19
Dom, Ene
22 New Articles

Hoy es el aniversario 133 del natalicio del pintor mexicano Diego Rivera

Cultura
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el registro civil es Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. El mundo entero lo conoce como Diego Rivera y hoy es el aniversario 133 del natalicio del pintor mexicano.

Su obra ha trascendido fronteras del tiempo y del espacio con una vida compleja así se presenta al pintor mexicano en el documental para conmemorar su aniversario.

Éste fue presentado en el Museo casa estudio Diego Rivera y Frida Kahlo Diego Rivera, "un artista en la encrucijada".

Fue realizado en 2014 por el director Diego López Rivera- nieto del pintor- y esta semana se presentó para recordar el nacimiento del artista guanajuatense y el 62 aniversario de su muerte.

En 60 minutos que dura el documental se hace un repaso de la vida y obra del muralista mexicano, también aparecen comentarios de especialistas en la materia, la hija menor del pintor Guadalupe Rivera Marín, la directora de los museos Anahuacalli y la casa azul, Hilda Trujillo, El escritor Juan Rafael Coronel Rivera, Los investigadores Susana Pliego, Cuauhtémoc Medina Irene Herner y Renato González Mello, así como el director del museo Dolores Olmedo, Carlos Phillips Olmedo.

La obra nos adentra en todo lo que fue el mundo de la pintura de Diego Rivera ,cómo tuvo cierta rivalidad con Pablo Picasso en el cubismo, cómo incursionó en el muralismo tanto aquí en México como en Estados Unidos y su afán de plasmar en su arte un mensaje social.

Habla también de su militancia comunista y su matrimonio con Frida Kahlo, le llaman por eso un artista en la encrucijada.

El nieto de Diego Rivera dicen que él prácticamente desconocía la vida de su abuelo "tenía como una traba emocional".

 Comenta sin embargo poco a poco y después de varios años y de una trayectoria dentro de la cinematografía y la promoción cultural, hizo un primer documental basado en grabaciones por el fotógrafo Gabriel Figueroa .

Desde ahí comenta, pudo ver que su abuelo había tenido una trayectoria de grandes logros pero también de muchos claroscuros y una vida privada llena de controversias.

Más tarde en 2014 junto con canal 22 de televisión, participó en el proyecto "grandes figuras del arte mexicano", y aborda nuevamente la vida de su abuelo en el documental "un artista en la encrucijada".

Este documental incluye las entrevistas a mucha gente de la nueva generación de estudiosos del arte, esto incluidos comentarios de su madre, quien ha realizado reflexiones sobre la vida de su padre, Diego Rivera para recuperarlo al final de su vida.

Habla también de la destrucción de su mural en Nueva York en 1933, cuando creó gran polémica por incluir la imagen de Lenin.

Entonces entró en depresión y luego ésta se agudizó cuando la muerte de Frida Kahlo en 1954, solamente tres años más tarde el pintor moriría.

Microsoft Banner
Magarita Banner