10
Mar, Dic
43 New Articles

El poeta mexicano David Huerta recibió ayer el premio FIL de literatura en Lenguas Romances en la Feria Internacional del Libro Guadalajara.

Cultura
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Dedicó su premio a los poetas que lo han formado, a todos los suyos, a Verónica Murguía y a todo el público asistente a este evento.

Y dijo "en casi 30 años de existencia, este premio ha sido otorgado a 9 poetas y solamente hoy a un poeta nacido en estos Valles y llanuras, en estos lugares empapados en lágrimas y sangre que forman el país llamado México".

La secretaría de cultura Alejandra Frausto entregó el premio al poeta. Huerta dijo de sus colegas poetas, "son los legisladores no reconocidos del mundo,  los poetas son como Los pescadores de la soledad segunda , de Luis de Góngora: mantienen abierta y protegida esa red con la que podemos y debemos pensar sentir e imaginar, obedecen el imperativo mismo del ser humano, de su existencia, nos dan las leyes de la mente, imaginar juzgar, discernir, sentir el mundo y traducirlo en palabras, para compartirlo con nuestros semejantes".

Por su parte la secretaria de cultura dijo el entrega del premio que México vive una transformación, "el trazar puentes para cerrar las grietas más dolorosas como la violencia o la discriminación".

Agregó "la cultura es el terreno de la libertad, por ello el proyecto cultural del gobierno de México es radicalmente incluyente y decididamente redistributivo de nuestra riqueza cultural, prometimos bajarnos del palco y cambiar la mirada desde donde la acción del Estado facilitan los procesos culturales, el centro es la persona y la coreografía prioritaria es la geografía de la exclusión, la violencia o la discriminación".

En el acto estuvo también presente el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro; el rector de la UNAM, Enrique Graue; el rector de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva Lomelí y autoridades culturales.

 

 

Microsoft Banner
Magarita Banner