10
Mar, Dic
43 New Articles

Emika y su sonido experimental cierra programación escénica del 22 FIACmx en León

Cultura
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El último día del Festival Internacional de Arte Contemporáneo ofreció diversas actividades escénicas de teatro y música, dejando un buen sabor de boca a cada uno de los asistentes, ávidos por ver, escuchar y admirar las creaciones artísticas compartidas a través de estas presentaciones.

Durante el domingo 24 de noviembre, DramaFest presentó cuatro piezas que integran el proyecto de Burbujas urbanas, espectáculo a manera de monólogos e interpretados por diversos actores dentro de burbujas gigantes, mismas que estuvieron ubicadas en la Plaza Principal de León; ofreciendo a la ciudadanía la oportunidad de disfrutar al aire libre de interesantes piezas para reflexionar sobre temas y problemáticas cotidianas, mezcladas con tintes humorísticos. Perorata puberta, No soy gorda, Rubia fatal y Flojito y cooperando, fueron los títulos presentados a través de estas burbujas que tienen como objetivo llevar el teatro a espacios donde no suele llegar, como plazas públicas, parques, explanadas y mercados.

DramaFest cerro con broche de oro su participación en este programa artístico, presentando en el Teatro María Grever el montaje ‘La Fundamentalista’, protagonizado por dos grandes de la actuación: Aurora Cano, directora artística del propio DramaFest y polifacética artista escénica con reconocida trayectoria en el teatro y la música; así como el maestro Luis de Tavira, dramaturgo, ensayista, director de escena, pedagogo y actor, quien ha regresado al escenario después de varios años de permanecer ausente. La puesta en escena maravilló al público al presentar, de una manera ingeniosa, la relación entre dos personas con una historia en la que se involucraron temas de amor, dolor, fe y verdad.

La actividad musical inició con la magia desprendida a través de notas musicales generadas por los daneses de Efterklang, quienes han sido considerados como “la mejor banda de Escandinavia”. FIACmx fue el primer escenario mexicano en contar con la presencia de esta agrupación, y la emoción de los asistentes era evidente; seguidores de varias partes de la república se dieron cita para vivir esta gran y única experiencia después de tanto tiempo de espera. Los integrantes de Efterklang correspondieron a tanto entusiasmo, primero al ofrecer un concierto fascinante, creando una atmósfera casi espiritual; y segundo al propiciar un acercamiento entre ellos y el público, compartiendo toda la energía desprendida en el recinto.

Para clausurar esta jornada de 6 días, la cantautora inglesa Emika hizo vibrar la monumental Plaza de Gallos y emocionar de manera extraordinaria al público asistente a través de un concierto memorable. Demostró, una vez más, su calidad como compositora y ejecutante de la música electrónica en combinación con sonidos clásicos; una exploración a través de estas dos tendencias que hizo de éste el concierto perfecto para clausurar las actividades del encuentro cultural. La sencillez de la artista permitió contar con una presentación más íntima, buscando y obteniendo la cercanía de su público, quien se ubicó alrededor de ella, obteniendo una experiencia por demás sorprendente.

Por si fuera poco, en esta presentación participaron la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes OSPIR, dirigida por el maestro Francisco Balboa, así como la soprano Diana Muñoz; quienes interpretaron Melanfonie, pieza compuesta por la artista anglosajona; permitiendo así un importante intercambio entre artistas experimentados y emergentes. Colaboración que comenzó a gestarse en 2016, durante la primera participación de Emika en FIACmx, y rindió frutos este año con este concierto que, además de ser una experiencia única, representa un importante impulso en el ámbito profesional para los integrantes de la agrupación, desprendida de la Escuela de Música de León; lo que es también uno de los objetivos en los que el Instituto Cultural de León trabaja constantemente con niños, niñas y jóvenes de nuestra comunidad.

La programación del 22 FIACmx posiciona a éste como uno de los encuentros culturales y artísticos más importantes en la escena actual del arte contemporáneo; ubicando además a la ciudad de León como un espacio apto para la realización y difusión de las expresiones artísticas locales, nacionales e internacionales.

 

Microsoft Banner
Magarita Banner