07
Sáb, Dic
45 New Articles

La Casa de la Cultura Diego Rivera, de León, celebra un año más de difundir la danza a través del talento de nuestros adultos mayores

Cultura
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Casa de la Cultura Diego Rivera es un semillero de artistas en diversas disciplinas y para todas las edades; ejemplo de ello es el Grupo de danza folklórica ‘Tonantzin’ que este 2019 cumple 28 años de haberse formado y de integrar a personas mayores de 60 años en actividades que permiten la difusión de la danza regional mexicana a través de su participación en foros locales y nacionales.

Para el Instituto Cultural de León, es relevante brindar atención y servicio a todos los sectores de la población a través de sus diversos programas y actividades, beneficiando su sano esparcimiento, convivencia y, por supuesto, su desarrollo en el arte; tal como ha sucedido con los integrantes de ‘Tonantzin’ que, gracias a su proyección, se convirtió en un grupo representativo de la Casa de la Cultura.

‘Vuela, vuela palomita’ es el nombre del programa generado para festejar este aniversario con la presentación de la propia agrupación; mismo que se centra en sones de diversos estados del país y que tienen a la fauna como característica en común; un tema recurrente en la danza folklórica que integra letras creadas por autores de comunidades donde los animales forman parte esencial de su cotidianidad, costumbres y formas de vida.

Dicha agrupación surgió en 1991 bajo la iniciativa del Instituto Nacional de la Senectud (INSEN); formando el primer grupo con la participación de 15 mujeres y un hombre. Este grupo representativo ha sido dirigido por el profesor Octavio García Frausto, la profesora Rita Hermosillo y, desde 2003 a la fecha, por la profesora Erika del Rocío Gasca, quien ha continuado con la labor de preservar y difundir el legado de la danza regional en la comunidad. Actualmente ‘Tonantzin’ se encuentra conformado por 19 personas: 16 mujeres y 2 hombres, en edades que oscilan entre los 50 y 80 años; llevando su alegría y gusto por esta disciplina a escuelas, fiestas patronales, hospitales, ferias, muestras y festivales.

La presentación del grupo ‘Tonantzin’ se llevará a cabo este martes 26 de noviembre en punto de las 19:00 horas en el Teatro María Grever; con entrada libre.

Recuerda visitar la página del ICL para conocer todas estas actividades: institutoculturaldeleon.org.mx; y en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León y Casas de la Cultura ICL; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.

 

Microsoft Banner
Magarita Banner