07
Sáb, Dic
45 New Articles

Premian en León a jóvenes por su talento en literatura y dibujo

Cultura
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto Cultural de León, la Universidad Iberoamericana León y la Universidad de Guanajuato Campus León llevaron a cabo la premiación del 3er Concurso Universitario y de Preparatorias ‘Mundos Posibles’ en las categorías de cuento, poesía y cómic.

Esta convocatoria brindó a estudiantes de universidades y preparatorias de Guanajuato la oportunidad de crear y difundir sus historias a través de la palabra y la ilustración; incentivando su imaginación y creatividad, transformándolas en una obra posible y palpable.

Para esta edición se recibieron más de 500 proyectos; la selección de los ganadores estuvo a cargo de un jurado integrado por especialistas en cada una de las categorías participantes: Dahlia de la Cerda, Jesús Aragón y Gilberto Prado en el área de cuento; Alicia Salum y Gabriel Bernal para poesía; y Antonio Carranza, Gastón Ortiz y Manolo González en la categoría de cómic.

Los alumnos de la Universidad de Guanajuato se destacaron en el área de cuento corto, al obtener los tres primeros lugares. Renata Zamorano García fue seleccionada como ganadora del primer lugar con su trabajo titulado Pecado perfecto; seguida de Alan Fernando Lara Murillo con Sebastián y el tercer lugar para Alexis Patiño Escogido gracias al cuento Narcobalada lírica para Emma Coronel.

Por su parte, en la categoría de poesía, el primer lugar fue para Mariana del Carmen Estrada Gaytán de la Universidad de Guanajuato con la obra Vuelo a Manhattan / Retablo onírico de las nubes / Cantata semanal: miércoles. Galia Del Valle Arizpe Monzón de la Preparatoria abierta (NUPLES) obtuvo el segundo lugar con La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos; mientras que Apóstrofe de Margarita Isabel Vázquez Castillo, estudiante de la Universidad de Guanajuato, fue seleccionado como ganador del tercer lugar.

Finalmente, en la categoría de cómic, el primer lugar fue designado para Luis Ángel González Montiel, de la Universidad de Guanajuato, y su trabajo Las musas; Gerson Ariel Jiménez Rivera de la Universidad Iberoamericana León, obtuvo el segundo lugar con su obra sin título; y el tercer lugar fue para Juan Germán Estrada Padilla también con obra sin título, igualmente estudiante de la Universidad Iberoamericana León.

‘Mundos Posibles’ emitió menciones honoríficas para algunos participantes gracias a sus destacados trabajos: Andrea Fernanda Veyna Aldama, Nora Paulina Hernández Olivares, Sofía Eugenia López Duque Padilla, Sac-Nicté Saucedo Grovas y Michelle Hidalgo Medina.

En cada una de las categorías, los ganadores del primer lugar recibieron un premio económico de $5,000.00; para el segundo lugar, $3,500.00; y una cantidad de $2,500.00 para el tercer lugar; además, estas obras, así como las menciones honoríficas, serán publicadas en una antología que se presentará en la Feria Nacional del Libro de León, Fenal, en su edición 2020.

La premiación estuvo a cargo de la Mtra. Katia Nilo Fernández, Directora de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Cultural de León; el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector de la Universidad de Guanajuato Campus León; el Dr. Mauricio Miranda Salazar, Director de la Dirección de Información y Servicios Académicos de la Universidad Iberoamericana León; y el Mtro. Daniel Ayala Bertoglio, Coordinador de la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato; quienes reconocieron el trabajo de los participantes e incentivaron a los jóvenes creadores a formar parte de estas convocatorias que promueven la lectura y escritura.

Consulta ésta y todas las actividades del Instituto Cultural de León y Fenal en el sitio web: intitutoculturaldeleon.org.mx; o en las redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León y Feria Nacional del Libro de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon y @fenalmx.

Microsoft Banner
Magarita Banner