14
Lun, Oct
27 New Articles

FIAC 2019 amplía la presencia de artistas leoneses en su programación

Cultura
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIACmx, enfoca sus esfuerzos por ofrecer al público espectáculos de calidad presentes en la escena actual del arte mundial; es por ello que se vuelve crucial la selección de proyectos y artistas locales con el potencial, creatividad y experiencia idóneos para fungir como representantes del arte contemporáneo de León.

A través de su convocatoria, fueron recibidos diversos e interesantes proyectos en las disciplinas de teatro, danza, música, artes visuales y cine, vinculando su propuesta a la línea programática de este año, así como el cumplimiento con la información total del proyecto, requerimientos técnicos y presupuesto real del mismo.

Durante esta edición, ha sido tal el interés, la labor y las voluntades por ampliar la participación de los creadores del municipio en las actividades de este encuentro, organizado por el Instituto Cultural de León, que, a diferencia de años anteriores, el jurado determinó seleccionar a dos proyectos como ganadores de la convocatoria 2019; sumándose así a la programación oficial de la vigésimo segunda edición del FIAC.

El 22 Festival Internacional de Arte Contemporáneo se llevará a cabo del 19 al 24 de noviembre próximos, bajo el eje central ‘Versus: el valor de los opuestos’; como una perspectiva que evidencia la existencia de un concepto, una vez entendida la realidad de su opuesto, tal como el bien con el mal, o la belleza con la fealdad.

Artistas y proyectos seleccionados

Factotum Escena

Esta agrupación forma parte de Factotum Colectivo, conformado en 2006 por Karla María Blanco, Erika Manríquez y Ángel Ortiz, quienes desarrollan proyectos creativos para las artes escénicas, fotografía, cine y audiovisuales. Han colaborado con grupos locales y compañías de México, Venezuela y Colombia en programas y festivales como: Programa Nacional de Teatro Escolar 2014, 2016; ediciones 42, 45 y 46 del Festival Internacional Cervantino; 14 Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas; 6ª Muestra de Teatro Alternativo, Pereira, Colombia; Festival Internacional de Monólogo de Maracaibo, Venezuela.

Factotum Escena desarrolla sus propias producciones teatrales, distinguiéndose por su trabajo en laboratorio, el contacto con la gente y el uso de lenguajes de diferentes disciplinas; así como de enfocarse al tratamiento de temas que faciliten el desarrollo humano y la convivencia a través del teatro.

Sobre la obra ‘Minerva en época de alacranes’

El cáncer ha invadido el cuerpo de Minerva, siente ganas de odiar y lleva consigo una bomba a punto de estallar. El personaje agoniza y ha decidido afrontar sin caretas al monstruo de mil cabezas–el espectador-, para revelar lo inevitable: somos la “materia prima”. Sí, todos vamos a morir. ‘Minerva en época de alacranes’ es definido como un vulgar acto de amor; el montaje trabaja con los opuestos de salud y enfermedad como una proyección de los miedos a través de un juego de vida y muerte en donde el espectador se convierte en paciente, entre otros personajes.

‘Minerva en época de alacranes’

Jueves 21

Sótano del ICL

17:00 h

Entrada libre

Los Primitivos Surf

Agrupación musical que surge a finales del 2015 con la finalidad de exponer la música Surf y estilos consecuentes como el Garage, Rockabilly o Cumbia. La banda está conformada por Cesar Núñez (guitarra), Omar Martínez (batería) y Erick Velarde (bajo y voz).

Desde su inicio, apuestan por los diferentes géneros de música underground o de contracultura, lo que dio pauta a no solo componer y tocar Surf sino agregar estilos externos como el Ska, Hip-Hop y hasta Punk, lo que permite que el proyecto llegue a presentarse en eventos más diversos.

Sobre la obra ‘El surf contratraca’

Propuesta musical enmarcada en el tema de la contracultura, un proyecto con identidad propia que encara los ritmos populares y rompe con su banalidad a través de otra faceta de la música hecha en la localidad dirigida a las nuevas generaciones, dejando en evidencia las múltiples búsquedas artísticas y el valor que en ellas existe.

La elección del Surf, para este grupo, representa la opción más acertada para unir la dualidad de un público acostumbrado a sonidos populares y otro que busca una opción real de contracultura, ya que éste propone un estilo que apunta a un aspecto básico del hombre: el baile. La música Surf cuenta con elementos populares del Rock and Roll clásico y permite reinventarse exponiendo innovaciones musicales llenas de ritmo basadas en el Jazz y Blues.

‘El surf contratraca’

Viernes 22

Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez

19:00 h

Entrada libre

La programación completa del 22 Festival Internacional de Arte Contemporáneo está próxima a darse a conocer y podrá consultarse en el sitio web del ICL y del FIAC: institutoculturaldeleon.org.mx y fiacmx.com; así como en sus redes sociales: Facebook: Instituto Cultural de León y FIACmx; Twitter e Instagram: @CulturaLeon y @FIACmx.

Microsoft Banner
Magarita Banner