05
Jue, Dic
40 New Articles

Cultura

La escritora Elena Poniatowska dijo que en esta historia explora la vida de Estanislao II, Augusto Poniatowska, el último rey de Polonia y es una obra que le ha permitido descubrir de dónde viene su apellido, un retrato íntimo de su familia.

" convendría leer esta novela para distinguir a los verdaderos Fifís, de aquellos que aunque se vistan de seda y afecten en la voz al hablar, son sólo unos aspirantes a un mundo que no conocen, me imagino porque no leen", dijo por su parte Javier Aranda Luna quien la acompañó en este evento.

 Aranda también dijo sobre 'el amante polaco' que se puede apreciar una prosa vigorosa, registros obsesivos, el uso afortunado del aforismo, "son recursos para acercarnos a un instrumento sonoro a lo que llamó Borges el bronce de Francisco de Quevedo".

En la presentación de su libro, la escritora también habló de política y dijo que "a cada rato Andrés Manuel López Obrador me pedía que fuera de un lugar, fui a un mar cerca de Guadalajara, a varios lugares, a Los Ángeles, en condiciones muy distintas, él me pedía que le dijera a la gente que votará por el, yo me chiveo horrible, no sé hacer eso, pero más o menos intenté", dijo durante su presentación

Concierto a cargo de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, bajo la dirección del Mtro. Arturo García Cuellar y el Coro del Teatro del Bicentenario, con la batuta del Mtro. Jaime Castro Pineda.

Único concierto, jueves 5 de diciembre 19:00 horas en la Calzada de las Artes, sin costo para el público.

León, Guanajuato a 3 de diciembre del 2019. Este próximo jueves, el Forum Cultural Guanajuato presentará en su Calzada de las Artes, una Navidad Sinfónica en la que podrá el público disfrutar de 100 artistas en escena tanto de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas como el Coro del Teatro del Bicentenario.

La Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas (OCEZ) bajo la dirección artística del Mtro. Arturo García Cuellar, tuvo su debut en febrero del 2014 en elAuditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, desde entonces, ha dedicado sus esfuerzos para desarrollar, difundir y ejecutar el género tanto de la música mexicana como internacional. Sus objetivos, son consolidarse como uno de los instrumentos artísticos más importantes del estado, crear públicos para la música clásica, así como enriquecer la actividad cultural de Zacatecas.

El repertorio de la OCEZ abarca desde oberturas barrocas, ballets, óperas, música popular hasta obras de música contemporánea, con lo que ha contribuido a una excelente respuesta por parte de la audiencia.

Para el concierto que presentarán el próximo jueves, la OCEZ estará acompañada por el Coro del Teatro del Bicentenario, esta agrupación, destacada actualmente como una de las más consolidada en la escena coral de Guanajuato, fue creada en 2013 con el propósito de convertirse en un coro comunitario, capaz de abordar el amplio repertorio lírico de las diferentes épocas y estilos. Debutó al inicio de la temporada lírica del mismo año del entonces Teatro del Bicentenario, con la ópera Madama Butterfly, de Puccinia la que han seguido exitosas presentaciones en Orfeo y Eurídice, de Gluck; El rapto en el serrallo, de Mozart; Lucia di Lammermoor, de Donizetti, La Cenicienta y El barbero de Sevilla, de Rossini; Carmen, de Bizet; Rigoletto, El Trovador y La Traviata, de Verdi; Tosca, de Puccini; Cavalleria rusticana, de Mascagni y Pagliacci, de Leoncavallo. Su repertorio coral sinfónico incluye Misa de Réquiem, de Mozart; la Novena Sinfonía, de Beethoven; La creación, de Haydn; las Danzas Polovtsianas, de Borodin y la Sinfonía no. 3, de Mahler, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, así como Los planetas, de Holst, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. A la par del repertorio operístico, coral sinfónico y oratorio, el Coro del Teatro del Bicentenario ha abordado diversas obras de música de cámara y  de música popular latinoamericana en donde, paralelamente, ha desarrollado una abundante actividad concertística fuera del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en León y otros municipios del estado de Guanajuato, con el propósito de llevar la música coral a los más diversos sectores de la sociedad, con especial énfasis en la población en condiciones de vulnerabilidad.

Dijo que la filosofía de su abuelo no ha sido comprendida de manera adecuada por los movimientos sociales actuales, "no estamos peleando contra un enemigo externo, estamos peleando contra nosotros mismos, nuestras tendencias y nuestros prejuicios", dijo Arun.

Junto con su conferencia, el nieto de Mahatma Gandhi presentó su libro "el don de la ira".

Dijo que muchos de los  movimientos sociales actuales no aplican la violencia física, pero que llevan a cabo mucha violencia en otros aspectos, "como por ejemplo adoptan una actitud de querer aplastar al enemigo".

A  150 años del natalicio de Mahatma Gandhi, dijo que su abuelo no tenía enemigos puesto que su estrategia de lucha se basaba en el amor y el respeto hacia los adversarios, "nunca consideró a nadie como su enemigo, incluso cuando luchaba contra los británicos por la independencia de la India se enojaba si alguien les llamaba enemigos".

Entonces explicó que la verdadera filosofía de la "no violencia" es "la transformación de otras personas a través del Amor y del respeto, y no a través del enojo y del odio".

Y recordó que cuando tenía 12 años tiró un lápiz en la calle para que su abuelo le comprara uno nuevo, pero Mahatma Gandhi le obligó a buscarlo y le  aleccionó que tirar recursos supone ejercer violencia contra la naturaleza, "me di cuenta de que todo lo que hacemos en nuestros días, no nos damos cuenta pero como tenemos actos de violencia contra alguien más, es la violencia pasiva".

 "Somos todos parte de una sociedad y estamos conectados y relacionados, por lo tanto el objetivo de las personas debe ser vivir en armonía con los demás, la paz no es la ausencia de guerra, sino crear armonía en nuestra sociedad".

En cuanto a su libro "el don de la ira", relata las historias y enseñanzas de su abuelo desde que aún era un niño.

 Arun ha ejercido el periodismo durante cerca de tres décadas y ha impulsado un programa de rescate de niños huérfanos en las calles del Estado Indio de Maharashtra.nació en 1934 en Durban, Sudáfrica.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa estuvo presente en el primer fin de semana de La Internacional del Libro de Guadalajara para ofrecer una charla sobre el aniversario 50 de la su novela "Conversación en la catedral".

Habló también sobre su más reciente novela 'Tiempos recios', una novela que habla sobre el pasado de Guatemala y las noticias que giran alrededor del Coronel Jacobo Arbenz a mediados del siglo pasado. El premio Nobel de literatura se rehusó hablar de política, luego de que la semana pasada afirmó  en la Ciudad de México  que el gobierno en México está por llevar a la 'dictadura perfecta'.

En el auditorio Juan Rulfo, de la Expo Guadalajara se llevó a cabo la charla con el escritor, en el marco de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro.

Sobre el aniversario 50 de 'Conversación en la catedral' dijo "la vida política peruana transcurría en una poco efectiva clandestinidad, marcada por una dictadura durísima y cuya consecuencia más grave era la profunda corrupción que llegaba a todos los rincones de la sociedad peruana".

"Yo siempre he dicho que si tuviera que salvar uno de mis libros ese sería Conversación en la catedral".

Dijo haber trabajado más de 3 años en esta novela y que en el primer año "No tenía ni idea de lo que iba a ser la estructura de la historia, esa fue la novela que me sacó las canas que tengo".

Sigue describiendo su novela como "una obra de exilio", que escribió desde fuera , llena de nostalgia y pesimismo.

En este aniversario 50, Alfaguara hizo una reedición que incluye una nota introductoria del autor donde relata la visión de la novela a través de los años y un epílogo titulado "la novela del guardaespaldas".

El escritor agradeció a la Feria Internacional del Libro y  dijo "he venido ya tantas veces y la he visto crecer a lo largo de los años hasta convertirse en una de las ferias del libro más grandes del mundo".

 

 

Luisa Valenzuela, escritora argentina, fue la encargada de abrir el Salón Literario de la Feria Internacional del Libro 2019, a través de un discurso donde destacó su gusto por los libros y su importancia, las nuevas tecnologías y sus algoritmos, la generación de falsas noticias, pero sobre todo la lucha feminista, la escritora afirmó que las acciones de las mujeres son una fuerza imparable que va de la mano con la aceptación de diversidades. Llamó a la irreverencia y a la transgresión como siempre lo ha mostrado la literatura.

“La quinta o sexta o séptima ola del feminismo arrasa hoy como un tsunami; las mujeres en masa salen a las calles a reclamar por sus derechos en forma pacífica, pero contundente”

La autora recibió la Medalla Carlos Fuentes de manos de Silvia Lemus, viuda del escritor mexicano.

Dedicó su premio a los poetas que lo han formado, a todos los suyos, a Verónica Murguía y a todo el público asistente a este evento.

Y dijo "en casi 30 años de existencia, este premio ha sido otorgado a 9 poetas y solamente hoy a un poeta nacido en estos Valles y llanuras, en estos lugares empapados en lágrimas y sangre que forman el país llamado México".

La secretaría de cultura Alejandra Frausto entregó el premio al poeta. Huerta dijo de sus colegas poetas, "son los legisladores no reconocidos del mundo,  los poetas son como Los pescadores de la soledad segunda , de Luis de Góngora: mantienen abierta y protegida esa red con la que podemos y debemos pensar sentir e imaginar, obedecen el imperativo mismo del ser humano, de su existencia, nos dan las leyes de la mente, imaginar juzgar, discernir, sentir el mundo y traducirlo en palabras, para compartirlo con nuestros semejantes".

Por su parte la secretaria de cultura dijo el entrega del premio que México vive una transformación, "el trazar puentes para cerrar las grietas más dolorosas como la violencia o la discriminación".

Agregó "la cultura es el terreno de la libertad, por ello el proyecto cultural del gobierno de México es radicalmente incluyente y decididamente redistributivo de nuestra riqueza cultural, prometimos bajarnos del palco y cambiar la mirada desde donde la acción del Estado facilitan los procesos culturales, el centro es la persona y la coreografía prioritaria es la geografía de la exclusión, la violencia o la discriminación".

En el acto estuvo también presente el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro; el rector de la UNAM, Enrique Graue; el rector de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva Lomelí y autoridades culturales.

 

 

León, Gto. La sexta edición del Festival De la Calle se encuentra lista para ofrecer un programa artístico y multidisciplinario a la población de León, sobre todo en espacios públicos de zonas rezagadas, barrios y colonias del municipio, con lo que se pretende demostrar que el derecho y acceso a la cultura es para todos; y de ubicar al arte como una forma de reflexión que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas.

Del 7 al 14 de diciembre, se llevarán a cabo más de 40 actividades a través de espectáculos en diversas disciplinas: música, teatro, danza, artes visuales, intervención. Diversos representantes de estas artes con una interesante variedad de géneros forman parte de esta programación, sumando así a una dinámica social diferente, a la reapropiación de espacios, sensibilización, diálogo y formación de identidad y pertenencia, todo ello enfocado a la prevención de la violencia y la delincuencia.

El festival nació en 2014 y se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida, llegando desde entonces a más de 5 mil personas e integrando la participación de 850 artistas escénicos y visuales. En 2018, fue becado por el Instituto Cultural de León a través del Programa de Impulso a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural en el área de promotoría cultural independiente; este año, como desde la primera edición, el ICL mantiene su apoyo en temas de difusión, equipo técnico, material y humano. Esta suma de diversos esfuerzos ha hecho que De la Calle se consolide como uno de los festivales de arte público más importantes de la región, además de ser un escaparate para artistas consolidados y, por supuesto, para talentos emergentes.

Las acciones culturales, enfocadas a la transformación de vidas y realizadas a través del festival, han beneficiado a habitantes de colonias como Las Joyas, Arboledas, Villas de San Juan, Las Trojes, Industrial, Santa María del Ganjeno, El Retiro, La Florida, Los Ángeles, Lomas de Medina, Santa Rosa de Lima, Los Castillos, Las Hilamas, Jardines de San Sebastián, Agua Azul, San Pedro de los Hernández, entre muchas otras.

La programación 2019 del festival puede consultarse en el sitio web festivaldelacalle.com; así como en sus redes sociales: Facebook, De la Calle; y Twitter, @fest_delacalle. Para más información puedes comunicarte al teléfono 477 171 23 06 con Jonathan Devars, director del Festival De la Calle.

 

 

La fiesta comienza ya con actividades de entre 20 mil profesionales del libro, 700 escritores, 27 países, todos en una ciudad: Guadalajara.

El año pasado el conteo de personas que visitaron la feria fue de 818 mil por eso se considera el encuentro editorial más importante en el mundo de habla hispana y el segundo en todo el mundo tan sólo después de Frankfurt.

Algunas de las actividades que te esperan en este Magno evento son Narrar la periferia, Nombrar a Centroamérica, !Al ruedo! ocho talentos mexicanos, El festival de las letras europeas, El salón de la poesía.

Estarán presentes narradores, poetas y críticos literarios de Alemania, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y República Checa

Y por supuesto de México.

Destino Brasil es otra de las actividades dentro del Fil Guadalajara y tiene por objeto traer la participación de críticos literarios Editores,agentes, autores y expertos lectores.

Al ruedo,ocho talentos mexicanos es un acercamiento a la escritura de narradores contemporáneos y son una apuesta dentro del ámbito literario mexicano entre ellos están Lola Ancira, de Querétaro; Maritza M. Buendía, Zacatecas; Jorge Comensal,Ciudad de México; Penélope Córdoba, Guanajuato; Félix Franco, Sonora; Jorge Alberto Pérez, Jalisco; Aniela Rodriguez, Chihuahua y Rafael Villegas, Nayarit.

Y  no podía faltar Ecos de la Fil donde un número de escritores invitados se acercan a los jóvenes estudiantes de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara, para fomentar la lectura.

Y  en cuanto a premio David Huerta poeta mexicano recibe el premio Fil de literatura en lenguas romances.

Esto y más es la Fil de Guadalajara, talleres, conferencias, promociones, regalos, para todo el público.

El último día del Festival Internacional de Arte Contemporáneo ofreció diversas actividades escénicas de teatro y música, dejando un buen sabor de boca a cada uno de los asistentes, ávidos por ver, escuchar y admirar las creaciones artísticas compartidas a través de estas presentaciones.

Durante el domingo 24 de noviembre, DramaFest presentó cuatro piezas que integran el proyecto de Burbujas urbanas, espectáculo a manera de monólogos e interpretados por diversos actores dentro de burbujas gigantes, mismas que estuvieron ubicadas en la Plaza Principal de León; ofreciendo a la ciudadanía la oportunidad de disfrutar al aire libre de interesantes piezas para reflexionar sobre temas y problemáticas cotidianas, mezcladas con tintes humorísticos. Perorata puberta, No soy gorda, Rubia fatal y Flojito y cooperando, fueron los títulos presentados a través de estas burbujas que tienen como objetivo llevar el teatro a espacios donde no suele llegar, como plazas públicas, parques, explanadas y mercados.

DramaFest cerro con broche de oro su participación en este programa artístico, presentando en el Teatro María Grever el montaje ‘La Fundamentalista’, protagonizado por dos grandes de la actuación: Aurora Cano, directora artística del propio DramaFest y polifacética artista escénica con reconocida trayectoria en el teatro y la música; así como el maestro Luis de Tavira, dramaturgo, ensayista, director de escena, pedagogo y actor, quien ha regresado al escenario después de varios años de permanecer ausente. La puesta en escena maravilló al público al presentar, de una manera ingeniosa, la relación entre dos personas con una historia en la que se involucraron temas de amor, dolor, fe y verdad.

La actividad musical inició con la magia desprendida a través de notas musicales generadas por los daneses de Efterklang, quienes han sido considerados como “la mejor banda de Escandinavia”. FIACmx fue el primer escenario mexicano en contar con la presencia de esta agrupación, y la emoción de los asistentes era evidente; seguidores de varias partes de la república se dieron cita para vivir esta gran y única experiencia después de tanto tiempo de espera. Los integrantes de Efterklang correspondieron a tanto entusiasmo, primero al ofrecer un concierto fascinante, creando una atmósfera casi espiritual; y segundo al propiciar un acercamiento entre ellos y el público, compartiendo toda la energía desprendida en el recinto.

Para clausurar esta jornada de 6 días, la cantautora inglesa Emika hizo vibrar la monumental Plaza de Gallos y emocionar de manera extraordinaria al público asistente a través de un concierto memorable. Demostró, una vez más, su calidad como compositora y ejecutante de la música electrónica en combinación con sonidos clásicos; una exploración a través de estas dos tendencias que hizo de éste el concierto perfecto para clausurar las actividades del encuentro cultural. La sencillez de la artista permitió contar con una presentación más íntima, buscando y obteniendo la cercanía de su público, quien se ubicó alrededor de ella, obteniendo una experiencia por demás sorprendente.

Por si fuera poco, en esta presentación participaron la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes OSPIR, dirigida por el maestro Francisco Balboa, así como la soprano Diana Muñoz; quienes interpretaron Melanfonie, pieza compuesta por la artista anglosajona; permitiendo así un importante intercambio entre artistas experimentados y emergentes. Colaboración que comenzó a gestarse en 2016, durante la primera participación de Emika en FIACmx, y rindió frutos este año con este concierto que, además de ser una experiencia única, representa un importante impulso en el ámbito profesional para los integrantes de la agrupación, desprendida de la Escuela de Música de León; lo que es también uno de los objetivos en los que el Instituto Cultural de León trabaja constantemente con niños, niñas y jóvenes de nuestra comunidad.

La programación del 22 FIACmx posiciona a éste como uno de los encuentros culturales y artísticos más importantes en la escena actual del arte contemporáneo; ubicando además a la ciudad de León como un espacio apto para la realización y difusión de las expresiones artísticas locales, nacionales e internacionales.

 

Por supuestos destrozos causados en una parcela de un poblado en Zaragoza de la montaña, en Chiapas, un burro fue encarcelado.

Nadie lo ha reclamado y el animal permanece tras las rejas.  Pobladores acuden a verlo, niños y adultos y constatan que no tiene condiciones favorables para estar ahí.

Se trata del municipio de Comitán de Domínguez, un lugar donde de acuerdo a medios locales y autoridades, el animal fue encontrado en la plaza principal. Supuestamente dañó un sembradío, por lo que se llegó a la conclusión de que fuera encarcelado, los vecinos del lugar desconocen quién es el dueño y nadie lo ha reclamado.

Pero quién reclame ser el dueño, tendrá que pagar los destrozos, no se sabe el monto de los daños causados por el animal, sin embargo, lo que sí es que al animal no se le ha dado comida ni agua en los separos esto de acuerdo a lo que reportan las personas que a diario van a verlo. Ya en el mes de agosto, fue encarcelado, pero en el estado de Oaxaca, otro burrito que al igual que éste,  no recibió ni comida ni agua.

La Escuela de Música de León, adscrita al Instituto Cultural de León, llevará a cabo su proceso de reinscripción e inscripción a diversos cursos, talleres y licenciaturas de su oferta educativa para el próximo periodo que comprenderá del 21 de enero al 6 junio de 2020.

Para las personas de nuevo ingreso, el proceso de inscripciones se podrá realizar los días viernes 13, lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de diciembre; esto para toda la oferta educativa relacionada con los talleres y cursos brindados por la Escuela (coro infantil, coro de papás, lenguaje musical para adultos mayores, iniciación a la música para niños, jóvenes y adultos, lírica infantil y taller libre de instrumento), a excepción de aquellos correspondientes a la educación del nivel medio superior y superior.

El lunes 2 y martes 3 de diciembre, la EML estará recibiendo a los estudiantes que deseen reinscribirse a licenciatura y nivel medio superior terminal; mientras que el miércoles 4 será destinado para la reinscripción al propedéutico de la licenciatura y nivel medio superior terminal; brindados gracias al convenio con la Universidad de Guanajuato.

Las reinscripciones para alumnos de la sección infantil y coro de papás se llevarán a cabo el jueves 5 y viernes 6; mientras que el mismo proceso para los talleres de iniciación a la música, coros y lenguaje musical para adultos mayores se podrá realizar los días lunes 9 y martes 10 de diciembre. El periodo de reinscripciones concluye el miércoles 11, fecha dedicada para todos aquellos que ya se encuentran estudiando en alguno de los talleres libres.

Las inscripciones y reinscripciones se harán en las instalaciones de la Escuela de Música (Casa Luis Long), ubicada en Pedro Moreno 208, zona Centro; en un horario de 9:00 a 15:00 horas. Los documentos a presentar, para nuevo ingreso, son copia del acta de nacimiento, copia del comprobante de domicilio reciente y una fotografía tamaño infantil; quienes no lleven todos sus documentos no podrán realizar el proceso.

Una vez realizado el registro se deberá hacer el pago de inscripción, aplicando el costo del 2019. Es importante mencionar que el costo está sujeto a cambios según disposiciones administrativas para el próximo año, mismas que serán actualizadas en el periódico oficial; ante ello, se generará un ajuste en el pago de los inscritos, dicha diferencia deberá ser cubierta posterior a la fecha de inscripción.

Las modalidades de pago son dos: se puede liquidar en una sola exhibición aplicando un descuento del 15 por ciento, o bien, hacer el pago de la inscripción y, posteriormente, realizar dos pagos más, uno en febrero y el último en el mes de marzo.

Actualmente, la Escuela de Música ofrece talleres que integran solfeo, entrenamiento auditivo, y la ejecución de instrumentos como flauta dulce y transversal, trompeta, corno francés, acordeón de teclas, guitarra clásica y eléctrica, violín, violoncelo, piano, saxofón, oboe, percusiones, bajo eléctrico, fagot, batería, contrabajo, entre otros instrumentos, así como el canto; integrados en talleres de iniciación a la música o talleres libres tanto para público infantil, joven y adulto.

Para conocer más sobre la Escuela de Música de León, puedes visitarla en la calle Pedro Moreno #208, Centro; o bien, comunicarte a los teléfonos 713 00 86 o 716 47 42. Consulta estas actividades en la página del Instituto Cultural de León: institutoculturaldeleon.org.mx o las redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León y Escuela de Música de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.

La Casa de la Cultura Diego Rivera es un semillero de artistas en diversas disciplinas y para todas las edades; ejemplo de ello es el Grupo de danza folklórica ‘Tonantzin’ que este 2019 cumple 28 años de haberse formado y de integrar a personas mayores de 60 años en actividades que permiten la difusión de la danza regional mexicana a través de su participación en foros locales y nacionales.

Para el Instituto Cultural de León, es relevante brindar atención y servicio a todos los sectores de la población a través de sus diversos programas y actividades, beneficiando su sano esparcimiento, convivencia y, por supuesto, su desarrollo en el arte; tal como ha sucedido con los integrantes de ‘Tonantzin’ que, gracias a su proyección, se convirtió en un grupo representativo de la Casa de la Cultura.

‘Vuela, vuela palomita’ es el nombre del programa generado para festejar este aniversario con la presentación de la propia agrupación; mismo que se centra en sones de diversos estados del país y que tienen a la fauna como característica en común; un tema recurrente en la danza folklórica que integra letras creadas por autores de comunidades donde los animales forman parte esencial de su cotidianidad, costumbres y formas de vida.

Dicha agrupación surgió en 1991 bajo la iniciativa del Instituto Nacional de la Senectud (INSEN); formando el primer grupo con la participación de 15 mujeres y un hombre. Este grupo representativo ha sido dirigido por el profesor Octavio García Frausto, la profesora Rita Hermosillo y, desde 2003 a la fecha, por la profesora Erika del Rocío Gasca, quien ha continuado con la labor de preservar y difundir el legado de la danza regional en la comunidad. Actualmente ‘Tonantzin’ se encuentra conformado por 19 personas: 16 mujeres y 2 hombres, en edades que oscilan entre los 50 y 80 años; llevando su alegría y gusto por esta disciplina a escuelas, fiestas patronales, hospitales, ferias, muestras y festivales.

La presentación del grupo ‘Tonantzin’ se llevará a cabo este martes 26 de noviembre en punto de las 19:00 horas en el Teatro María Grever; con entrada libre.

Recuerda visitar la página del ICL para conocer todas estas actividades: institutoculturaldeleon.org.mx; y en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León y Casas de la Cultura ICL; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.

 

El MAHG te invita a celebrar 11 años de ser un museo para todos, con exposiciones, talleres artísticos, teatro de calle, ponencias sobre patrimonio artístico y cultural, así como con el tercer Pecha Kucha León Night.

Destaca el viernes 29, la inauguración de la exposición temporal Nacimiento, miradas en el tiempo, en vinculación con Fundación AMMA.

León, Guanajuato. El Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Forum Cultural Guanajuato celebra 11 años de ser un museo para todos, con un programa especial que reúne las artes visuales, artes escénicas, talleres artísticos, investigación sobre patrimonio cultural y artístico, labor editorial y nuevos formatos de acercamiento a los públicos jóvenes, como el Pecha Kucha. Estas jornadas de aniversario se realizarán del 27 de noviembre al 1º de diciembre, sin costo.

Puesto en marcha el 27 de noviembre del 2008,  el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) se ha consolidado como un museo comprometido con la formación de públicos en la región del Bajío, con un programa de exposiciones permanentes representadas por la Sala de Cultura Regional, el Jardín de las Esculturas y la sala didáctica El Canon Griego; de manera complementaria el programa de exposiciones temporales ha permitido dialogar al público del museo con exposiciones de impacto internacional a la vez que se han curado muestras de artistas guanajuatenses de trayectoria con producción vigente y de aquellos grandes maestros que han dejado vacíos importantes en la historia del arte en México.

De forma paralela, mediante el proyecto Arte Extramuros se ha acercado el arte al transeúnte de las plazas y calzadas del museo, a la vez que ha sorprendido a los leoneses y visitantes en espacios públicos tan diversos como plazas públicas, jardines, universidades y centros comunitarios.

Más allá del conocimiento de la historia y promover el goce estético, el MAHG ha privilegiado la formación de públicos, por medio de un proyecto integral de servicios educativos, que en modalidades que privilegian a la niñez y la juventud, propone actividades lúdicas, formativas y académicas que fomentan la reflexión y el análisis, despiertan la imaginación, y motivan el desarrollo de habilidades.

El MAHG ha apostado por ser un museo para todos, a lo cual ha implementado el programa IntegrArte • Un museo para todos, con el fin de poder recibir a toda la población en igualdad de condiciones de los diferentes núcleos que conforman nuestra sociedad, incluyendo a estos sectores para llegar a ser más que un Museo Incluyente. De esta forma se cuenta con proyectos para personas con discapacidad, adultos mayores, población en situación de pobreza, pueblos indígenas, promoción de una cultura de paz, el arte para una salud integral, y comunidades de otros países.

Esto ha sido posible gracias a que el MAHG cuenta con una sólida vinculación interinstitucional, que le ha valido ser miembro del Consejo Internacional de Museos, ICOM; del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques, ILAM; de la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad; y red de Museos del estado de Guanajuato. En esta tesitura, se ostenta el distintivo Guanajuato Incluyente, otorgado por el Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto Guanajuatense para las personas con discapacidad, así como el sello Turismo Incluyente brindado por el Gobierno Federal vía la Secretaría de Turismo.

La bailarina mexicana Elisa Carrillo fue galardonada en el teatro Nacional de Eslovaquia. Recibió el premio del fondo del patrimonio Petipa que se otorga por primera vez para distinguir a diversas personalidades de la danza.

Este instituto resguarda e investiga así cómo promueve el legado del coreógrafo franco Russo

Marius Petipa (1818- 1910).

Con este reconocimiento la mexicana suma 3 de talla internacional.

 Carrillo dijo antes de la ceremonia, "quiero dedicarlo a la comunidad artística y cultural de México por su esfuerzo y dedicación. Por no dejar de luchar y trabajar cada día"

Dijo también "cada premio me insta a trabajar con más fuerza para devolver a la danza y a mi país algo de lo que yo he recibido en especial a niños y jóvenes para que tengan mayores oportunidades".

Por su parte el director artístico del fondo de Stanislav Feco dijo que este premio le fue otorgado a Carrillo por ser una figura que está "dejando huella no sólo en México sino en otras partes del mundo al organizar proyectos únicos que han servido para dar visibilidad a este arte". Hace pocos días Elisa Carrillo participó en el octavo foro cultural internacional de San Petersburgo en Rusia.  En ese lugar ofreció un discurso en el que parte de su experiencia personal con la danza y habló del potencial e impacto del arte en la infancia desde el desarrollo de la imaginación y la creatividad, una mejor formación académica y personal la sensibilización humana un mayor entendimiento social".

 

El Centro de Ciencias Explora cumple este día su Vigésimo Quinto Aniversario, motivo por el cual se llevó a cabo el día de ayer una velada en la que se reunieron representantes de la sociedad civil, autoridades de los tres órdenes de gobierno así como promotores, ex consejeros y consejeros que han sido parte fundamental de su fundación y trayectoria.

El evento fue presidido por el Ing. Eusebio Vega Pérez, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Lic. Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León acompañado de su esposa, la Sra. Lourdes Solís Padilla, Presidenta del Consejo DIF y el C.P. Jorge Carlos Obregón Serrano, Presidente del Patronato de Explora acompañado de su esposa la Sra. Marcela Franco de Obregón.

También se encontraban en presidium dos de los principales promotores para el surgimiento del Centro de Ciencias, el Ing. Rafael E. Yamín Martínez, Ex Presidente del Patronato de Explora así como el C.P. José Arturo Sánchez Castellanos, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, acompañado de su esposa, la Sra. Bertha Flores Aranda; el C. Christian Eduardo Navarro Alvarado, Tesorero del Patronato de Explora y su esposa Lic. Beatríz González Roa, y el Mtro. Gerardo Ibarra Aranda, Director General del Patronato de Explora acompañado de la C.P. Paola Vazquez Villegas, Consejera del IMEF.

En este emotivo evento, fundadores, consejeros y autoridades tomaron su turno para hablar de los momentos más emblemáticos en la vida de Explora y compartir una visión de futuro ante el proyecto de su transformación y los retos en México y América Latina que liderea el Centro de Ciencias.

Así se presento en video el mensaje del Ing. Carlos Medina Plascencia, Ex Gobernador del Estado de Guanajuato y del Lic. Héctor Rodríguez Aparicio, integrante del primer Consejo y miembro del equipo impulsor de Explora; y se agradeció el respaldo y acompañamiento del Lic. Eliseo Martínez en un reconocimiento externado a su esposa, la Sra. Lupita Montes de Oca, quien se encontraba presente en la velada.

El Centro de Ciencias Explora abrió sus puertas al público el 23 de noviembre de 1994 para vincular el conocimiento científico-tecnológico con la sociedad y desde entonces ha sido el lugar favorito para que los niños, jóvenes y adultos puedan entretenerse y aprender jugando.

Y para celebrar y reconocer el acompañamiento del visitante a lo largo de estos 25 años, Explora abrirá sus puertas mañana domingo 24 de noviembre, de las 10:00 am a las 7:00 pm, con una gran fiesta de cumpleaños donde podrán disfrutar actividades especiales para toda la familia: bazar de mujeres emprendedoras, película en IMAX 3D, salas interactivas, shows especiales, talleres, comida típica y muchas sorpresas más.

Este evento será en beneficio del programa Invitabot, para que niños de escasos recursos o en situación vulnerable disfruten de Explora totalmente gratis. El costo del boleto es de 25 pesos por persona, los cuales son un donativo en su totalidad para este programa social.

 

 

Del 22 de noviembre al 17 de diciembre, el recinto recibirá en su sala principal a nueve agrupaciones artísticas, con el objetivo de difundir el talento de niños, niñas y jóvenes del estado de Guanajuato.

Actividades sin costo, para toda la familia.

León, Guanajuato. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato, con el objetivo de difundir el talento de niños, niñas y jóvenes del estado de Guanajuato, presentará a partir de hoy y hasta el 17 de diciembre el segundo ciclo del año del Programa de Conciertos de Orquestas Comunitarias.

En esta segunda entregan participan: El sistema Líderes Bajío de Agrupaciones Musicales Comunitarias, presentando el Gran concierto, Conectividad Sistema Bajío; la Orquesta Infantil y Juvenil SONAR Las Joyas; la Orquesta Fundación León Las Hilamas, presentándose con sedes invitadas San Juan de Abajo y Ampliación San Francisco; Agrupaciones artísticas infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), con el programa Mi Orgullo, Cultura e Identidad; Coros del Valle de Señora; la Orquesta Renacimiento y Coros Trinitate Philharmonia; la Orquesta Sinfónica Infantil & Juvenil Imagina y Coros comunitarios; el Centro de Desarrollo Musical Infantil y Juvenil CIPEC y Orquestas Sinfónicas, Bandas Sinfónicas, Camerata y Coros del Sistema de Enseñanza Musical de Guanajuato Vientos Musicales.

El viernes 22 de noviembre a las 19:00 horas, se presenta el sistema Líderes Bajío de Agrupaciones Musicales Comunitarias con el Gran concierto, Conectividad Sistema Bajío. Este proyecto es derivado de un programa de la Secretaría de Cultura a través del Sistema Nacional de Fomento Musical y conformado por cinco orquestas comunitarias y tres coros comunitarios en el estado de Guanajuato: Orquestas y Coros comunitarios Imagina; Orquesta Comunitaria del Conservatorio de Celaya; Orquesta y Coro Comunitario de Centro Fox; y Orquesta y Coros Comunitarios de Aguilares.

Mañana sábado 23 de noviembre a las 19:00 horas, estará una de las agrupación más esperadas por el público, la Orquesta Infantil y Juvenil SONAR Las Joyas, fundada en el año 2013, en respuesta a la necesidad de contar con espacios de formación cultural y artística para niños, niñas y adolescentes, y así fortalecer el tejido social en el polígono conocido como Las Joyas. Actualmente, están inscritos en el programa alrededor de 82 alumnos que cuentan a niños, niñas y adolescentes, de entre 8 y 18 años, quienes viven dentro del polígono de Las Joyas y colonias aledañas.

El tercer concierto de ciclo, estará a cargo de la Orquesta Fundación León Las Hilamas, con las sedes invitadas San Juan de Abajo y Ampliación San Francisco, el domingo 24 de noviembre a las 12:00 horas. La Fundación León es una institución filantrópica que contribuye al logro de un mejor León, impulsando el desarrollo humano y social en sectores de población de mayor vulnerabilidad, cuyos objetivos son: brindar herramientas para lograr en las personas superación personal y laboral, reducir el rezago humano y social, incrementar las oportunidades de los que menos tienen, fomentar la participación social y crear una sociedad más humana.

Para iniciar el mes de diciembre, tendremos a las Agrupaciones artísticas infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), con el concierto Mi orgullo, cultura e identidad, el domingo 1° de diciembre a las 12:00 horas. Conformada por niñas, niños y adolescentes que participan en las orquestas, coros y grupos de narración que se imparten en 14 Centros Impulso Social, el programa Mi orgullo, cultura e identidad, promueve la recuperación del tejido social a través del arte, visto como una herramienta eficaz y pedagógica para la transformación y desarrollo de las niñas, niños y jóvenes.

Continuaremos con este ciclo de conciertos el martes 10 de diciembre a las 19:00 horas, presentando a Coros del Valle de Señora, con un programa navideño, esta agrupación de Fundación Coros del Valle de Señora, inició con un coro infantil conformado por hijos de trabajadores de la fábrica Flexi, en 1994, con el apoyo económico de Grupo Flexi ha derivado en un emprendimiento social que beneficia cerca de 2000 niños de la ciudad de León.

Un segundo fin de semana musical de este ciclo inicia el viernes 13 de diciembre a las 19:00 horas con la Orquesta Renacimiento y Coros Trinitate Philharmonia, conocida anteriormente como Orquesta Infantil y Juvenil Trinitate Philharmonia, una agrupación de la Academia de Artes y Oficios Renacimiento, ubicada a unos minutos de León, cerca de la histórica estación de ferrocarril La Trinidad. Allí, ensayan y estudian música, de lunes a viernes, 180 niños y niñas, de entre 6 y 17 años, quienes vienen de las 19 comunidades que rodean la zona.

El domingo 15 de diciembre estará lleno de talento musical pues se realizarán dos conciertos, el primero por la Orquesta Sinfónica Infantil & Juvenil Imagina y Coros comunitarios, a las 12:00 horas, una agrupación surgida como una iniciativa de Imagina Biblioteca Infantil A. C., encontrando apoyo institucional del Sistema Nacional de Fomento Musical de Secretaria de Cultura, desde 2009. En 2014, se consolidó y se integró el Sistema Bajío de Agrupaciones Musicales Comunitarias en el estado de Guanajuato; fruto de la unión de tres asociaciones civiles: Imagina, Conservatorio de Música y Artes de Celaya y Centro Fox.

Por la tarde del domingo 15 de diciembre a las 18:00 horas, seguiremos con la música acompañados del Centro de Desarrollo Musical Infantil y Juvenil CIPEC, esta institución no lucrativa de servicios para la comunidad, se fundó en 1989 en la ciudad de León, Guanajuato. Desde su creación, ha contribuido significativamente al desarrollo regional mediante la formación integral de personas con necesidades y deseos de superación, brindando alternativas innovadoras en materia de capacitación, educación y cultura, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Para cerrar el segundo programa de orquestas comunitarias se presenta Orquestas Sinfónicas, Bandas Sinfónicas, Camerata y Coros del Sistema de Enseñanza Musical de Guanajuato Vientos Musicales, el martes 17 de diciembre a las 19:00 horas, estas agrupaciones del Sistema Musical del Estado de Guanajuato, están conformadas por alumnos radicados en los municipios de León, Irapuato, Santiago Maravatío, Acámbaro, Cuerámaro, Jaral del Progreso, Yuriria, Valle de Santiago, Uriangato, Dolores Hidalgo, San José Iturbide, Villagrán y Purísima del Rincón,  destacando su entrega, carisma y entusiasmo para formar parte este proyecto liderado por el Centro de las Artes de Salamanca.

Todos los conciertos son de entrada gratuita con boleto, que se entregarán, uno por persona hasta agotar localidades, una hora antes del inicio del concierto en el acceso principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

En 15 salas, la UG presenta su patrimonio pictórico, científico y etnográfico.

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato con su nuevo museo, muestra a todos los sectores de la sociedad su riqueza cultural, dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Aquí vamos a poder admirar en 15 salas, su patrimonio pictórico, su patrimonio científico y su patrimonio etnográfico; todo lo que nos mostrarán nos trasladará a mundos fascinantes con obras pictóricas del siglo XVII al XIX, esculturas, artefactos científicos, piezas prehispánicas, elementos arquitectónicos y hasta un trozo de un meteorito cuyo origen se remite a la formación del sistema solar”, resaltó.

El Ejecutivo reconoció a la comunidad universitaria por esta iniciativa museográfica que recuperar, ordena y muestra la riqueza de la Máxima Casa de Estudios, la cual debe ser compartida con la sociedad, y Guanajuato es uno de los pocos estados que puede presumir este patrimonio cultural.

“La Universidad de Guanajuato es Grandeza de México, su labor ha sido fundamental para el desarrollo educativo, científico, social y cultural de nuestra sociedad, nuestro reconocimiento a todas las personas que colaboraron para que este nuevo Museo sea hoy una realidad”, destacó.

El Museo de la Universidad de Guanajuato presenta en su patrimonio pictórico 17 obras pictóricas que abarcan los siglos XVII a XIX, con diversas temáticas y estilos (permanente); y 12 obras pictóricas y dos esculturas de la colección de James Pinto (temporal).

En su patrimonio científico se muestran 27 artefactos científicos pertenecientes al Departamento de Mineralogía y a la Escuela del Nivel Medio Superior de Guanajuato, 14 piezas de mobiliario y objetos de la Colección Ponciano Aguilar, 1 meteorito Allende 1 telescopio Meridiano 35 piezas prehispánicas y 8 diferentes tipos de órdenes de insectos; y su Eje etnográfico, 11 diferentes elementos arquitectónicos.

En el evento participaron el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; la Directora General del Instituto de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso; y el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña.

 

La programación del 22 FIACmx integra una serie de montajes teatrales que, además de reflexionar sobre diversos temas, permiten conocer creaciones actuales de la dramaturgia nacional e internacional, puestas en escena generadas a través de la labor de DramaFest, Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea, que tiene como objetivo el diálogo, confrontación y cooperación artística y cultural entre el teatro de la Ciudad de México con el de otros estados y, por supuesto, de otras partes del mundo.

Este año, DramaFest se llevará a cabo en la ciudad gracias a estos ánimos colaborativos que, en esta ocasión, se realizan con el Instituto Cultural de León para beneficiar las actividades escénicas del Festival Internacional de Arte Contemporáneo a través de los montajes Bajo el signo de Tespis, MAH, Jacinto y Nicolasa, y La Fundamentalista; así como del proyecto de Burbujas urbanas.

Para abrir estas presentaciones, la obra Bajo el signo de Tespis llegará al Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, el miércoles 20 en punto de las 20:00 horas. Cuenta la historia de dos medias hermanas que tienen una forma de ver y sentir la vida diametralmente opuesta. Comparten un lazo de sangre e hitos biográficos complejos: los padres de ambas fueron víctimas de la violencia en las calles y perviven en una disfuncionalidad familiar marcada por el abandono. Al final, en un mundo que se precipita sin descanso hacia la violencia, ¿cuál sería el mayor acto de locura que se puede cometer? El montaje es dirigido por el suizo Mathieu Bertholet y fue escrito por el mexicano José Manuel Hidalgo; con la participación de Misha Arias de la Cantolla, Octavia Popesku y Paulina Treviño, actores integrantes de la Compañía Nacional de Teatro y beneficiarios del Programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Un día después, en el Teatro María Grever, se presentará Jacinto y Nicolasa, de Camila Villegas, narrando dos historias entrelazadas por la búsqueda de justica; mientras Jacinto informa que ha cometido un asesinato, Nicolasa pide a las autoridades que encuentren a su hijo recién secuestrado. A Jacinto le piden que “vuelva luego” porque el juez no está; a Nicolasa además de pedirle dinero le sugieren organizar a su comunidad para la búsqueda de su hijo. Juntos tendrán que ir y venir para hallar una justicia que no encuentran en los edificios de las autoridades municipales. La obra, dirigida por Alberto Lomnitz, se llevará a cabo el jueves 21 a las 19:00 horas.

MAH! nos sumerge en la vida de Ada y sus hijas, una doctora en física que trabaja en una máquina de la memoria y que, paradójicamente, enferma de alzheimer. Diariamente sus hijas deberán realizar una lista de tareas para sostener a su madre en el presente, en un intento por mantener su carácter impulsivo y el orden en sus vidas; sin embargo, una de las hijas altera ese orden y con ello detona el momento más lúcido de Ada en años. Escrito y dirigido por Alfonso Cárcamo, este montaje está conformado por dos partes, a llevarse a cabo el viernes 22 a las 20:00 horas, y el sábado 23 a las 19:00 horas, ambas en una casa particular de la ciudad, elemento indispensable para la realización de esta interesante puesta en escena.

El domingo 24 en la Plaza Principal de la ciudad se llevarán a cabo las Burbujas urbanas, espectáculo conformado por una serie de monólogos con actores dentro de burbujas gigantes, con el objetivo de llevar el teatro a espacios públicos a los que no suele llegar. Los montajes iniciarán a las 11:00 horas con Perorata puberta, donde un hombre cuenta sus intrincados procesos de seducción al ritmo que el espectador es testigo de su intensa relación con el uso del condón. Después, a las 12:00 horas, llega la pieza titulada No soy gorda, donde Airam habla sobre estereotipos impuestos de la belleza femenina y cómo representan una forma de opresión para muchas mujeres. Rubia fatal se presentará a las 14:00 horas, con el interrogatorio de una mujer a raíz de un asesinato, y el argumento de que todo en la vida es peor para las rubias pretendiendo confundir al oficial para que no descubra la verdad. Flojito y cooperando cierra estos monólogos, una narrativa de humor negro donde un hombre expone su vida a través de las veces que lo han asaltado desde que era niño, también en Plaza Principal en punto de las 15:00 horas.

DramaFest concluye su presencia en León con La Fundamentalista, reuniendo el talento de Aurora Cano y de Luis de Tavira, figura destacada del arte escénico como dramaturgo, director y actor (rol al que vuelve después de varios años de ausencia). Marcos, un famoso pastor protestante, y Heidi, una mujer evangélica, dejaron de verse hace veinte años; ambos intentan salvarse el uno al otro, quedando atrapados en un amor pasional que les cambia la vida sin que al parecer se salven de nada ninguno de los dos. La Fundamentalista se presentará el lunes 25 a las 20:00 horas en el escenario del Teatro María Grever.

Las actividades de DramaFest en recinto cerrado son de acceso sin costo con boleto; mismos que son entregados, máximo dos entradas por persona, en taquilla del Teatro Manuel Doblado de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Consulta la programación del FIACmx en el sitio web fiacmx.com, así como en las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram: @FIACmx. Recuerda visitar la página del ICL para conocer todas sus actividades: institutoculturaldeleon.org.mx; y en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.

Generalmente afecta a hombres después de los 70 años de edad, pero puede haber casos desde los 50.

La osteoporosis es una enfermedad crónica que consiste en la disminución de la masa ósea y pérdida de  la fuerza muscular del hueso, lo cual incrementa el riesgo de fractura. El servicio de endocrinología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brinda, en promedio 250 consultas a la semana, de las cuales hasta el 20 por ciento están relacionadas con esta enfermedad.

“La  edad es una causa de que el hueso pierda la masa ósea, es decir, se va desmineralizando, especialmente por deficiencia de calcio, y aunque se presenta principalmente en mujeres después de la menopausia, en los hombres es después de los 70 años de edad, pero puede haber casos desde los 50, cuando hay causas secundarias”, dijo el  encargado del área de endocrinología de la UMAE No. 1 Enrique Hernández Salazar.

Algunos factores que predisponen al hombre son  alcoholismo y tabaquismo, la falta de actividad física, peso bajo extremo, falta de exposición al sol con medida, ya que exponerse a éste incrementa la formación de vitamina D, y en caso contrario el hueso se hace  más poroso.

En los hombres, tan sólo beber tres copas diarias de vino incrementa el riesgo de descalcificación ósea, así como el consumo excesivo de carne roja procesada y el consumo de refrescos; también tomar más de cuatro tazas de café al día;  y  quienes les fue retirada la hipófisis o la pituitaria por tumores, debido a que ya no sintetizan una cantidad adecuada de testosterona hormona masculina.

Agregó el especialista del IMSS que los huesos del hombre son más largos y resistentes que los de la mujer, pero cuando tiene deficiencia de testosterona, por la causa que sea, se eleva el riesgo de que padezca osteoporosis.

Los Pacientes que reciben esteroides, cortisona o más de 7.5 miligramos de prednisona por día, también tienen riesgo de padecer la enfermedad de los huesos después de los  50 años de edad.

En cuanto a la sintomatología, comentó,  puede haber cansancio, debilidad, calambres, entumecimiento de manos y pies, y se puede acortar la estatura debido a que las vértebras se hacen más cortas.

Como prevención, el doctor Hernández Salazar recomendó llevar a cabo una alimentación saludable, realizar actividad física y exponerse al sol  de 15 a 20 minutos al día, entre las 8:00 y 9:00 horas, o a las 18:00 horas para evitar otras complicaciones por exposición prolongada, mantener un peso saludable, reducir consumo de café, tabaco y alcohol.

“Hacia una economía moral “ es el nuevo libro del presidente López Obrador y que lanzará mañana miércoles  en versión digital en internet.

Sobre su libro, el mandatario dijo, “Aquí está el fundamento de nuestra política, lo que se aplica en el periodo postneoliberal. Ya ven que siempre decían que no había de otra, aquí está el modelo alternativo”.

También estará disponible en librerías, y dijo que tendrá un tiraje de 40 mil ejemplares; sin embargo, aclaró que la editorial trabaja en la segunda edición porque en la primera se detectaron algunos errores.

“Me interesa la segunda edición porque como en cualquier texto hay errores y ya se corrigen para la segunda edición. Hay errores, afortunadamente está bastante limpio, no muchos”.

El precio del libro será de 140 pesos, “ya ven como son los editores, le ponen 139.90”. Este libro llega justo en las fechas en que López Obrador había ya anunciado  y con él pretende explicar de manera más detallada diversos puntos de su gobierno.

 

 

 Sample Banner Home 2
 Sample Banner Home 3
Advertisement