27
Jue, Jun
26 New Articles

Cultura

Científicos en Europa, implantaron el embrión  de laboratorio al útero de la gigantesca hembra, en una operación llevada a cabo el mes pasado en el zoológico Chorzow en Polonia.

Thomas Hildebrandt, del instituto Leibniz para investigaciones de Zoológicos y Vida Silvestre en Berlín, wes parte del equipo de BioRescue internacional y tienen el plan de usar la fertilización inVitro para salvar este raro y bello espécimen.

Ya sólo quedan dos rinocerontes blancos del norte, y las dos son hembras. El último macho,  llamado Sudán, murió en marzo de 2018.

Los científicos congelaron muestras de esperma de varios machos con la esperanza de llegar a usarlos algún día y salvar esta especie.

Así que decidieron probar la transferencia en una hembra de rinoceronte blanco del sur, que son muy parecidos  y cuya población se ha estabilizado.

Hildebrandt, dijo, “Es la primera prueba positiva de que todo el proceso que hemos desarrollado en teoría puede tener éxito”.

En cuanto a estas hembras del sur, el equipo de BioRescue espera que el gobierno de Kenia les dé permiso de extraer los óvulos de ambas, que son madre e hija y se llaman Najin y Fatu.

Y una vez que los embriones queden fertilizados en el laboratorio , se van a implantar en una rinoceronte blanca para que pueda tener una cría.

Hasta ahora todo parece indicar que las autoridades apoyan el proyecto, pues así lo han externado en otras ocasiones.

 

En el marco de la ceremonia del Día Internacional del Rescatista, Frida, la labrador de la Marina, fue galardonada. Rescató a  personas en las labores de búsqueda bajo los escombros, en México y en otros países como Chile,  Haití, Ecuador y Guatemala.

También apoyó en la búsqueda de víctimas en la explosión de la torre de Pemex, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Su entrenador y tercer maestro de Infantería Marina, Israel Arazun fue el encargado de retirarle el equipo táctico que llevó durante todos sus rescates bajo escombros y en zonas de desastre; mientras que el subsecretario de Marina, Almirante Eduardo Arredondo Arámburo, le entregó una pelota que simboliza la nueva vida de Frida, sus entretenimientos y juegos.

En cuanto a la custodia de la perrita color dorado y que se volvió ícono de los rescates de México, fue cedida al Subgrupo de Control Canino de la Seccion Tercera del Estado Mayor General de la Armada.

La Secretaría de Marina indicó que  Frida era una perrita labrador color dorado que desde su entrenamiento en la Unidad Canina Naval, “Mostró empatía y alto grado de convivencia social, por lo que asignada a la Brigada BREC, de Búsqueda y Rescate en Estructuras colapsadas”.

Frida participó en 53 rescates, y 12 fueron personas con vida.

 En la ceremonia se entregó la condecoración “Al Mérito” a la Unidad Canina y Personal de Rescatistas del cuartel General del Alto Mando.

 

De entre 19 competidores, Scamp un perrito rescatado de un albergue, fue el ganador al galardón de “El perro más feo del mundo”.

El concurso llevado a cabo en California, busca hacer conciencia de adoptar canes en albergues, en situación de abandono, y que simplemente no entran en los estándares de belleza tradicionales.

Y son los candidatos perfectos  para participar en este concurso.

Scamp, ganó el premio por su peculiar aspecto, cabellera eriza, de diferentes tonos,  que no se aplaca con nada, lengua de fuera todo el tiempo y ojitos tristes.

Su historia también conmueve. Iba ser sacrificado, ya llevaba tiempo en una perrera, cuando, una hora antes de programado su sacrificio, llegaron y lo adoptaron.

Su dueño cuenta que esto pasó hace siete años, y le platicaron en el refugio, que, de tardarse un poco más en visitar el lugar, no lo hubiera encontrado.

Lo llevó a casa, y Scamp ha trabajado desde entonces en terapias con niños y adultos  mayores. Ahora también ha ganado un concurso y se ha llevado a casa 1  mil 500 dólares, un trofeo y una aparición en el programa de la NBC.

Su premio fue otorgado en el marco de la feria Sonoma-Marin, en la ciudad de Petaluma, California.

En la ficha descriptiva de Scamp en el concurso dice, “Sospecho que tiene algo del ADN de Keith Richards. ¡Ninguna cantidad de acondicionador puede hacer caer sus trenzas!”.

Al participar en Madrid en la jornada “Un cruce de caminos”, el escritor Mario Vargas Llosa confesó que siempre al empezar a escribir algo nuevo, “Tengo miedo de fracasar, de no terminar la novela; la primera  versión es una lucha contra la inseguridad”.

El premio Nobel de literatura dijo en una conversación con la periodista de la cadena española Ser, Pepa Bueno, que ya está por ahora corrigiendo las pruebas de su novela Tiempos recios, que se va publicar el próximo 8 de octubre.

Se trata de un título que hace referencia a Santa Teresa,  y dijo hay que seguir su ejemplo, “hay que mantener el optimismo en medio del pesimismo reinante”.

Dijo también que en todos los países del mundo hay un problema aún no resuelto, y que mientras se ha progresado de manera extraordinaria “en el mundo de las pantallas”, ese problema sigue: la educación, que se ha quedado desfasada frente al progreso y los avances.

 “La educación se ha quedado atrás y ningún país en el mundo ha sabido resolver la distancia entre la cultura de la imagen y la educación”.

“Esta cuestión, señaló, es muy grave porque la cultura humanística, la que se quedó retrasada, es la que crea el espíritu crítico de la sociedad”.

Habló de una “rivalidad” entre las pantallas y las ideas, “entre las pantallas y los libros que se disputan a nuestros niños y jóvenes, la educación debe ser cpaz de hacer convivir fraternalmente a ambas”.

“No quiero que los libros derroten a las pantallas pero es necesario que ambos coexistan”, comentó.

Recuerda que a sus hijos él les pagaba para que leyera, “si leen una hora les doy una propina y si leen dos, les doy otra”, recordó entre risas, “Corromperlos económicamente fue una forma e engancharlos en los libros”.

Habló también de un rebrote de los nacionalismos, “”Uno de los grandes riesgos del futuro inmediato en todo el mundo, una fuente de violencias”.

“Es un regreso a la tribu, un regreso imposible a una sociedad que jamás existió, a una sociedad homogénea”, pero que “Es un sueño mítico que viene frente a la incertidumbre”.

Y es que los nacionalismos, dijo, están reñidos con la libertad y la democracia, “nunca hubiéramos imaginado que tras las dos terribles guerras mundiales en Europa causadas por el nacionalismo, éste fuera a rebrotar. Quién hubiera podido imaginar el Brexit”.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) anunció que  una nube de polvo proveniente del Sahara se acerca al océano  Atlántico, el Mar Caribe y el golfo de México.

Ya la nube se ve a través del satélite GOES 16, y la imagen ya fue publicada por la comisión Nacional del Agua.

El organismo explicó que las tormentas de arena y polvo son fenómenos metereológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas.

Explicó también que las principales fuentes de estos polvos minerales son las regiones áridas de África Septentrional, la península Arábiga, Asia Central y china.

Sobre la cantidad de polvo que ingresa a México, dijo, depende de la intensidad del viento y de la concentración del material sobre África.

El polvo ingresa, informó la Cenapred, por la vertiente oriental y sureste del país. Este polvo  del desierto de África se caracteriza por tornarse gris en el día con tonos rojizos por la tarde, y las recomendaciones son  evitar exponerse , cerrar las entradas de aire a los cuartos, usar lentes y cubrebocas.

Las matemáticas rigen al mundo donde emergemos. Medallas colgaron en sus cuellos y los diplomas reconocían sus nombres como los mejores de su nivel. Una beca que los avala para viajar al extranjero y una sonrisa que los hacía tan grandes como una estatua.

“El conocimiento que tienen le abrirá las puertas del mundo”, les lanzó el alcalde, Héctor López Santillana a los doce alumnos ganadores en el 13er Concurso Municipal de Matemáticas (primaria y secundaria) y 7mo Concurso Regional de Ciencias (media superior). Ellos hicieron cálculos en sus mentes para saber hasta dónde podrán llegar sumando éxitos así.

“Ustedes nos están dando testimonio de que no importa lo que digan. No es fácil a su edad sobresalir, y por eso quiero agradecerles esa determinación de saber qué es lo que quieren”, añadió López Santillana.

Por su parte, el director de Educación, Jesús Jonathan González expuso que mil 543 alumnos participaron en los certámenes, el pasado 25 de mayo de 2019, de ellos, 167 alumnos pasaron a la final. Siendo 97 alumnos en matemáticas nivel primaria, 58 en secundaria y doce para el Regional de Ciencia nivel preparatoria.

 

Un día proclamado por las Naciones Unidas en 2014 por sus beneficios tanto mentales, como físicos.

De origen en la India, esta disciplina  significa “unirse”, refiriéndose al cuerpo y la mente.

Y gracias a que se ha vuelto popular en el mundo, las Naciones Unidas decidieron instituir un día para difundir los beneficios de practicarla.

Mejora la flexibilidad, construye fuerza muscular debido a sus diferentes posturas,  relaja la mente con sus prácticas de meditación.

Hay diferentes estilos de yoga, pero a final de cuentas todo se retribuye en sentirse mucho mejor en todos los sentidos.

Con cada vez más adeptos en occidente  y en sí en todo el mundo, el yoga apuesta por beneficios tales como  mejorar la fuerza, control de la ansiedad, ayuda al cerebro, mejora la alimentación, beneficia al corazón, combate y previene la depresión, reduce el insomnio.

En el municipio de Comacalco, en Tabasco ocurrió esto, de acuerdo a lo reportado por el colegio de Cirujanos plásticos de la entidad.

Tirso Aguilar Matías, presidente del organismo dio a conocer a la agencia Notimex, que al  hospital regional de Comacalco llegó de urgencia la paciente con paro cardiaco, entubada y con muerte cerebral.

Los médicos trataron de reanimarla durante 15 minutos pero no lograron salvarle la vida.

Dijo que un médico de apellido Cámara, muy famoso por cierto en la región, por hacer liposucciones a bajo precio, fue quien intervino a la joven mujer con una liposucción en abdomen, espalda, glúteos y pecho, pero todo se complicó y la paciente presentó insuficiencia respiratoria.

También informó que ya en una ocasión le fue clausurada por parte de la Comisión Federal de la Proteccion de Riesgos Sanitarios (Cofepris), una casa que había habilitado como clínica, pero luego de ahí se cambió a otro local para seguir con sus prácticas de cirugías plásticas.

Incluso hubo un nuevo reporte y aun así no se le había vuelto a clausurar, él seguía trabajando normal.

Dijo que estas cirugías deben ser practicadas por médicos certificados y en clínicas establecidas.

Al abogado defensor de Keith Raniere, el ´falso gurú´ de Nxivm, le pareció ridículo que se culpara a su cliente por el daño hecho a las tres hermanas mexicanas y a otras esclavas sexuales que sometió durante años y obligó a abortar.

Marc Agnifilo, abogado defensor reconoció que se trata de pruebas repulsivas, repugnantes y ofensivas en contra de Raniere, y se atrevió a decir que “los estilos de vida asquerosos no son necesariamente criminales.”

“No condenemos a las personas en este país por eso, no estamos hablando de una actividad criminal”, dijo.

Algunos de los asistentes en la corte de Brooklyn, incluso no pudieron evitar la risa, cuando el abogado dijo eso, no daban crédito a sus palabras, es decir, le parece que se trata de un caso de estilo de vida un poco “asquerosa” pero no criminal.

Continuó diciendo que “Raniere no es todopoderoso. Tampoco es un dios, ni es genial; rechazó que sea alguna de esas cosas”, dijo el defensor y agregó que no es un “gran maestro” de las esclavas.

Por su parte, la asistente de la fiscalía Moira Penza, habría dicho el lunes que Raniere era el jefe de una banda criminal que obligaba a las mujeres que sometía a realizar dietas estrictas, enviar fotos de desnudos como ´garantía´ y a ser marcadas como animales con sus iniciales.

El defensor dijo que era muy ridículo que estando presentes los padres de las tres chicas mexicanas, aun así se juzgara a Raniere y se despidió diciendo que esperaba al menos haber sembrado la duda en uno de los jurados.

Pero sobre esto Mark Lesko, integrante de la fiscalía le reprochó, “¿de qué control familiar habla, si Raniere tenía completamente sometidos a los padres de las víctimas?”, y les recordó la grabación telefónica donde Raniere regaña a los padres de las mexicanas,  y obligó al padre a llevar a Daniela a la frontera con México para abandonarla ahí, con papeles falsos, “Ese hombre tenía el control total de esa familia, no el padre”.

Y entonces preguntó al jurado, “¿Por qué había una mazmorra de juguetes sexuales en el sótano?¿Nxivm era sobre todo sexo!, les dijo al jurado.

Dijo que se trataba de un extorsionador, un manipulador y un criminal sexual, “¡Encuentren a este acusado culpable!”, les dijo.

Son 11 cargos los que se le imputan a Raniere, explotación, privación de la libertad, tráfico de personas, pornografía infantil, abuso sexual, entre otros más.

Hoy comienzan las deliberaciones del jurado y se pretende emitir la sentencia el 21 de junio.

 

A la edad de 70 años murió el cantautor mexicano. Se desconocen las causas de su fallecimiento.

Es autor del tema Coincidir que han hecho famosa voces como el grupo Mexicano, Guadalupe Pineda, Facundo Cabral, y muchos más.

“Soy ciudadano del mundo”, es otra canción famosa de Escobar.

La noticia se dio a conocer a través de la cuenta de twitter de  la sociedad de Autores y Compositores de México(SACM), y pidió un minuto de silencio por el músico.

Era hermano del también trovador Fernando Escobar,  quien a través de un twitter dijo, “Queridos amigos, con tristeza les comparto que Alberto mi hermano ya descansó…como dicen algunos se ha ido a cantar a las estrellas…sin duda un gran ser humano que mucho nos regaló”.

Comenzó su trayectoria en el grupo Tierra Mojada y luego se  convirtió en solista y junto a Raúl Rodríguez lanzó la canción “coincidir”.

Al parecer hace algunos años fue diagnosticado con cáncer, pero  se desconoce si es ésta la causa de su muerte.

 

El “homenaje” de Carolina Herrera para diseñar con los colores y bordados de los pueblos indígenas mexicanos, son sólo un pretexto para plagiar. Se analiza acción legal en contra de la firma.

El instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, (INPI)manifestó a través de un comunicado que condena enérgicamente el plagio, toda vez que vulnera su derecho fundamental a conservar y proteger su patrimonio cultural e identidad.

“Asimismo examinará las posibilidades de interponer las acciones legales que procedan para defender los derechos e intereses de las comunidades afectadas”.

Se trata de la colección Resort 2020 que comprende prendas  con elementos culturales del Itsmo de Tehuantepec, el sarape de Saltillo y el Tenango de Doria, de Hidalgo.

El pasado 10 de junio la titular de la Secretaria de cultura Alejandra Frausto, envió una carta a la firma de Carolina Herrera pidiendo que se explicar los fundamentos por los cuáles habían tomado los diseños originales de los indígenas de México para sus diseños de prendas.

Wes Gordon , director creativo de Carolina Herrera respondió a la carta haciendo alusión a que se trataba de un “homenaje” a la riqueza cultural de México.

Sin embardo el INPI  considera que se debe cumplir con el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas que habla del derecho de los pueblos a  “mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales. En consecuencia el consentimiento de los pueblos es requisito indispensable para que terceros ocupen sus diseños y creaciones artísticas y en todos los casos  deben participar  de los beneficios que éstos generen”, señala el INPI.

El documento más antiguo que informa sobre el regreso de Cristobal Colón tras descubrir América acaba de ser encontrado por el Archivo de la Nobleza, dependiente del ministerio de Cultura, en sus trabajos de tratamiento técnico y digitalización del Archivo de los condes de Villagonzalo.

El documento forma parte de la muestra Conmemoración de los 525 años de la firma del Tratado de Tordesillas, en el que se establecen los límites de cada una de las coronas en las nuevas tierras descubiertas.

«Nuestro muy alto, excelentísimo y poderoso príncipe Rey de Castilla, de Aragon de Sicilia, de Granada y nuestro muy amado príncipe hermano», se puede leer en portugués en el dorso de la carta fechada el 4 de marzo de 1493 y escrita por Juan II de Portugal a Fernando el Católico en donde se notifica por primera vez la gesta de Colón. Está escrita el mismo día que Colón arribó a Lisboa tras su aventura. «Sobre la venyda del almyrante de las Yndias», se lee en el dorso.

En el dorso del documento, en la dirección de la carta, podemos ver el sello de armas del Rey de Portugal, que se conserva excepcionalmente bien, y la mancha de cierre en forma de semicírculo.

Así lo dio a conocer el director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon a través de un comunicado.

La colección Resort 2020, dijo está inspirada  en sus colores y en sus técnicas artesanales.

De esta forma la firma está encarando la molestia y respondiendo a la carta enviada por la secretaría de cultura Federal  que envió Alejandra Frausto  a Carolina Herrera donde les “solicita una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios”.

La casa diseñadora reconoció también “el maravilloso y diverso trabajo artesanal”, de México.

“La presencia de México es indiscutible en esta colección, es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer ahí”, dijo Gordon.

“Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural”, agrega.

Carolina Herrera, venezolana de nacimiento es una de “las principales emisarias del espíritu latino en todo el mundo”, asegura Gordon.

“Fue una de las primeras cosas que me llamó la atención al llegar a esta firma, el increíble respeto por las técnicas artesanales, hasta el punto de tener un taller de artesanos en pleno Manhattan, y desde que llegué he sentido el deseo de homenajear las diferentes técnicas artesanales que todavía existen en el mundo”.

 

Hoy se llevó a cabo el foro encuentro Internacional, la Protección del Patrimonio cultural como Derecho Colectivo, donde se llegó a este acuerdo.

Son mesas de diálogo que de hecho ya se llevan a cabo desde hace más de siete meses, según lo ha informado la Secretaría de cultura, y son con funcionarios, académicos y los pueblos que han sufrido plagio.

También se va presentar una iniciativa ante el Senado de la República. Esto luego de la primer mesa de trabajo titulada, En voz  de las y los afectados: exposición de casos y experiencias internacionales sobre defensa del patrimonio cultural, en casos de plagio del patrimonio cultural.

La Secretaría de cultura, el Senado de la República y la comisión Nacional de Derechos humanos organizaron el Foro donde escucharon las inquietudes, y establecieron los parámetros para el uso y aprovechamiento de los elementos culturales e identitarios de los pueblos de México.

Las mesas de trabajo seguirán estos días con el propósito de escuchar más propuestas.

 

En redes sociales circula un video del momento en que se inunda la plaza Patria en Guadalajara, y los músicos que amenizaban la tarde comienzan a tocar el tema de la película …¡Titanic!.

El sábado  cayó un aguacero, y se puede observar en el video cómo el centro comercial ubicado entre Zapopan y Guadalajara se inunda y desde el techo se filtra un chorro de agua, mientras en los locales todos se apresuran a resguardar las mercancía, y los músicos siguen tocando tranquilamente My heart will go on.

“Se está inundando Plaza Patria y los músicos se ponen a cantar la canción de Titanic”, dice una usuaria de las redes.

 La plaza luce llena de gente, que se sube a las escaleras, al segundo piso para evitar mojarse, y el nivel del agua sube rápido en el lugar. Los fuertes aguaceros en Guadalajara han provocado la caída de árboles, anuncios y carros atascados.

La actriz Yalitza Aparicio es la imagen de la tradicional fiesta oaxaqueña La Guelaguetza, sin embargo el contar con su presencia, también aumentó el costo de los boletos;

Como cada año, miles esperan este evento cultural, lleno de color, tradición y raíces de un pueblo que festeja con bailes y fervor a la Virgen del Carmen, todo lo que ha sido su historia hasta el día de hoy.

Para la edición de julio 2019, la Guelaguetza tiene una invitada especial, no podía ser nadie más que la recién nominada al Oscar en Hollywood, Yalitza, la estrella de Roma.

Esto ha generado gran atracción de los visitantes para ir a la fiesta de Oaxaca, pero a través de internet, donde aparecen los costos, la demanda es muy alta y hay hasta de 29 mil pesos y podrían subir aún más.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat ha confirmado la asistencia de la actriz, “Me emociona mucho poder compartir lo mejor de Oaxaca de una manera única y diferente, para que al compás de la Canción Mixteca y representados por nuestra paisana Yalitza Aparicio, visitantes de México y el mundo conozcan la grandeza de nuestro estado”, dijo.

 

León, Guanajuato. Las danzas urbanas son una mezcla de diversos estilos de baile callejero en los que se pueden encontrar ritmos como el poppin, hip hop, lockin, house, dance hall, whacking, vogue, electro, entre otros.

Debido al auge de estas manifestaciones artísticas en la ciudad de León, el Instituto Municipal de la Juventud lanzó “Ritmo y ruido”, una convocatoria que está en búsqueda de aquellos grupos de jóvenes que se expresen a través de las diversas técnicas de estas danzas.

Serán 16 equipos los que serán seleccionados para enfrentarse en la eliminatoria que se llevará a cabo el próximo mes de julio, para ello presentarán ante un jurado una coreografía con un tema o mensaje especifico con una duración máxima de tres minutos y medio.

Se calificarán tópicos como técnica, coordinación de grupo, proyección escénica, así como también la originalidad de la coreografía. Sólo cuatro grupos llegarán a la gran final que se realizará en la edición 2019 de “Código Urbano” en el marco de la conmemoración del Mes de las Juventudes, a celebrarse en agosto de este año.

Los jóvenes interesados en participar podrán registrarse en la página www.leonjoven.gob.mx hasta el viernes 19 de julio.

En el mar de Groenlandia fueron grabados estos hechos, donde con lujo de saña, el par de hombres atrapan al cetáceo y le cortan la cola al momento que no de ellos le dice “Buena suerte cuando intentes nadar, bastardo”.

Ambos ríen y posan ante la cámara, mientras ven al animal tratando de nadar para huir.

Ocean Keepers y Save the Reef, organizaciones que buscan la protección de los océanos y los animales que en ellos habitan,  compartieron el video y explicaron  que el tiburón afectado  es de una especie que viven de 300 a 500 años,  están en peligro de extinción y el haberlo mutilado, lo condenó a morir.

Indignación fue lo que causaron estos dos pescadores que fueron plenamente identificados. El actor Jason Momoa difundió sus fotos y lo que hicieron y les comentó en sus redes sociales, “Apesta ver que probablemente son buenos padres. Sus  vidas cambiarán para siempre. Nunca en mi vida he visto algo tan cruel. Sus risas me ponen furioso, nunca quise lastimar a un humano tanto como lo hice cuando escuché sus risas y lo que dijeron. Todos cometemos errores, pero lo que hicieron fue malvado, pura maldad, jódanse”, escribió.

Los hombres ahora enfrentan cargos  por delitos de crueldad animal y tendrán que pagar multas de hasta 8 mil dólares, han sido despedidos de su trabajo como pescadores por haber faltado a varias leyes.

Las consecuencias negativas para la salud pulmonar y el papel fundamental que desempeñan los pulmones  para la salud, son los temas para concientizar en este día.

Son esos los temas centrales para este 2019 por parte de la  Organización Mundial de la Salud(OMS), que expone  las formas en que el tabaco pone en peligro la salud pulmonar:

Cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas, tuberculosis y contaminación del aire.

Los bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco a través del tabaquismo materno o de la exposición de la madre al humo ajeno son causa de un bajo crecimiento en los pulmones y de su función.

A nivel mundial se calcula que 165 mil niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones en las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno.

La OMS advierte también en cuanto a la calidad del aire, el humo del tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer, aunque el humo puede ser invisible e inodoro, permanece en el aire hasta cinco horas.

La Organización considera que el control del tabaco debe ser una prioridad para los gobiernos y las comunidades de todo el mundo.

Los padres y todos en la comunidad también deben tomar medidas para promover su propia salud y la de sus hijos para protegerlos del daño del tabaco.

Con un documental, Esteban Valdés hijo de “Don Ramón” hará homenaje a su padre. En redes sociales presentó un avance de lo que será este trabajo.

“Con permisito, dijo Monchito”, es el nombre del documental que habla de la vida de Ramón Valdés, su éxito en El Chavo del Ocho, su familia y sus sueños.

“Hola, soy Esteban Valdés, hijo de Ramón Antonio Esteban Gómez Valdés Castillo, mejor conocido por ustedes como don Ramón. Es para mí un placer presentarles el siguiente documental de la vida de mi papá el cual espero que disfruten”, escribe Esteban.

Fotos y videos fueron mostrados en este avance que dura 5 minutos y donde se muestra a un Don Ramón en  trabajos en teatro, en televisión, en su vida diaria. Tiene también entrevistas exclusivas con María Antonieta de las Nieves “La chilindrina”, Carlos Villagrán “quico” y Edgar Vivar “El señor Barriga”, que hablan de la experiencia de haber trabajado con Don Ramón, pero sobre todo de la amistad que les unía.

 Ramón Valdés fue hermano de Germán Valdés “Tin tán” y de Manuel “Loco” Valdés.

En el avance se puede leer, “La historia jamás contada del hombre que dio vida a un personaje que sigue cautivando a millones de personas a 30 años de su muerte”.

Murió un 8 de agosto de 1988 en la ciudad de México afectado por un cáncer de estómago.

Advertisement