14
Lun, Oct
30 New Articles

Cultura

El municipio de León, como desde hace 18 años, será sede oficial de las actividades del Festival Internacional Cervantino a través de una programación que presenta espectáculos de alto nivel, nacionales e internacionales.

Como desde esa primera vez, el Instituto Cultural de León lleva a cabo una intensa labor para hacer posible la realización de diferentes presentaciones en la ciudad; este 2019 a través de compañías y artistas de países como Canadá, país invitado de honor del FIC, Estonia, Noruega y por supuesto México.

El ICL ha dispuesto diversos espacios para llevar a cabo los espectáculos que estará hospedando en esta edición 47 del Cervantino: una renovada y encantadora Plaza de Gallos, el majestuoso Templo Expiatorio, la intimidad del Teatro María Grever, una entrañable y siempre concurrida Plaza Fundadores, así como la hospitalidad, cordialidad y familiaridad de espacios públicos como el Centro Cultural y Ecológico Imagina, Jardín de San Juan, Plaza de San Juan de Dios y Parque Hidalgo.

El invitado de honor, Canadá, es representado por la compañía Théâtre Motus que llegará al escenario del Teatro María Grever para presentar Ganou-Gàla, la traversée, obra que narra la historia de una familia que va en busca de su camino pero que, al encontrarse con un buitre, todo se ve obstaculizado. La puesta en escena dirigida a todo público y que integra títeres, sombras y actuación; se presentará el martes 22 de octubre a las 19:00 horas.

Plaza de Gallos, un lugar con historia, ha sido rehabilitado y dispuesto para recibir al ensamble Trondheim Soloists, que reúne a los mejores exponentes de la música de cuerdas de Noruega. Con diez nominaciones a los Grammy, esta agrupación compartirá el escenario con la aclamada flautista australiana Ana de la Vega, presentando un programa que incluye obras de Bach, Corigliano, Grieg y Britten; esto el próximo viernes 18 en punto de las 20:00 horas.

De México y el Bajío, llega la presentación de Perros Muertos Music, agrupación leonesa preocupada por rescatar los valores de las tradiciones mexicanas a través de reflexiones que creen conciencia sobre el respeto a la diversidad cultural. Llegarán a la Plaza Fundadores de León para ofrecer un concierto titulado ‘Migrante’, enmarcado en el eje temático del FIC, y buscando dejar claro que México también se construye de las diferencias culturales brindadas por las personas que migran a este territorio.

 

 

 

 

 

La última de las presentaciones musicales pertenece al grupo vocal Vox Clamantis, conjunto fundado en 1996 en Estonia e integrado por artistas apasionados por los cantos gregorianos, la música contemporánea y la experimentación. La agrupación interpretará, en el interior del Templo Expiatorio, un programa titulado ‘Virgencita’, nombre de la pieza que Arvo Pärt compuso como homenaje a México.

 

El Proyecto Ruelas no puede faltar como parte importante del FIC, enmarcado en la esencia de los Entremeses Cervantinos, del legado del maestro Enrique Ruelas y como evidencia del compromiso social del festival. El Instituto Cultural de León presenta en el municipio las cuatro puestas en escena que conforman el programa del Proyecto Ruelas este año: ‘Lerma’, ‘En las rutas del henequén’, ‘Quinces’ y ‘El maleficio de la mariposa’; obras protagonizadas por niños, jóvenes y adultos de la comunidad Puerto de Valle en Salamanca; adultos mayores de centros gerontológicos del estado; habitantes de comunidades guanajuatenses; y del colectivo de teatro comunitario Lxs de Abajo.

 

Los boletos de acceso para las presentaciones con costo se encuentran disponibles en las taquillas del Teatro Manuel Doblado y a través de Ticketmaster.

 

Para detalles de los espectáculos, visita el sitio web del ICL: institutoculturaldeleon.org.mx; así como sus redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.

Los familiares del Príncipe de la Canción solicitaron a  la Secretaría de la Defensa Nacional su apoyo para traer los restos, y el mandatario autorizó.

“Yo lo autoricé, siempre y cuando se llevara un acuerdo de los familiares, es decir que nosotros no participaramos en la decisión que le corresponde a los familiares”.

Dijo que el cónsul de Miami ha estado ayudando en todo, y que si se llega al acuerdo, va el vuelo de la fuerza Aérea a trasladar los restos.

Hizo un exhorto a los familiares para que si puedan traer los restos del cantante, porque, “José José ya pertenece a los mexicanos, lo quisieron, quienes lo siguen escuchando, hay que tomar en cuenta eso, de ahí el por qué se autoriza el traslado en el avión de las fuerzas Aérea”.

 

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIACmx, enfoca sus esfuerzos por ofrecer al público espectáculos de calidad presentes en la escena actual del arte mundial; es por ello que se vuelve crucial la selección de proyectos y artistas locales con el potencial, creatividad y experiencia idóneos para fungir como representantes del arte contemporáneo de León.

A través de su convocatoria, fueron recibidos diversos e interesantes proyectos en las disciplinas de teatro, danza, música, artes visuales y cine, vinculando su propuesta a la línea programática de este año, así como el cumplimiento con la información total del proyecto, requerimientos técnicos y presupuesto real del mismo.

Durante esta edición, ha sido tal el interés, la labor y las voluntades por ampliar la participación de los creadores del municipio en las actividades de este encuentro, organizado por el Instituto Cultural de León, que, a diferencia de años anteriores, el jurado determinó seleccionar a dos proyectos como ganadores de la convocatoria 2019; sumándose así a la programación oficial de la vigésimo segunda edición del FIAC.

El 22 Festival Internacional de Arte Contemporáneo se llevará a cabo del 19 al 24 de noviembre próximos, bajo el eje central ‘Versus: el valor de los opuestos’; como una perspectiva que evidencia la existencia de un concepto, una vez entendida la realidad de su opuesto, tal como el bien con el mal, o la belleza con la fealdad.

Artistas y proyectos seleccionados

Factotum Escena

Esta agrupación forma parte de Factotum Colectivo, conformado en 2006 por Karla María Blanco, Erika Manríquez y Ángel Ortiz, quienes desarrollan proyectos creativos para las artes escénicas, fotografía, cine y audiovisuales. Han colaborado con grupos locales y compañías de México, Venezuela y Colombia en programas y festivales como: Programa Nacional de Teatro Escolar 2014, 2016; ediciones 42, 45 y 46 del Festival Internacional Cervantino; 14 Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas; 6ª Muestra de Teatro Alternativo, Pereira, Colombia; Festival Internacional de Monólogo de Maracaibo, Venezuela.

Factotum Escena desarrolla sus propias producciones teatrales, distinguiéndose por su trabajo en laboratorio, el contacto con la gente y el uso de lenguajes de diferentes disciplinas; así como de enfocarse al tratamiento de temas que faciliten el desarrollo humano y la convivencia a través del teatro.

Sobre la obra ‘Minerva en época de alacranes’

El cáncer ha invadido el cuerpo de Minerva, siente ganas de odiar y lleva consigo una bomba a punto de estallar. El personaje agoniza y ha decidido afrontar sin caretas al monstruo de mil cabezas–el espectador-, para revelar lo inevitable: somos la “materia prima”. Sí, todos vamos a morir. ‘Minerva en época de alacranes’ es definido como un vulgar acto de amor; el montaje trabaja con los opuestos de salud y enfermedad como una proyección de los miedos a través de un juego de vida y muerte en donde el espectador se convierte en paciente, entre otros personajes.

‘Minerva en época de alacranes’

Jueves 21

Sótano del ICL

17:00 h

Entrada libre

Los Primitivos Surf

Agrupación musical que surge a finales del 2015 con la finalidad de exponer la música Surf y estilos consecuentes como el Garage, Rockabilly o Cumbia. La banda está conformada por Cesar Núñez (guitarra), Omar Martínez (batería) y Erick Velarde (bajo y voz).

Desde su inicio, apuestan por los diferentes géneros de música underground o de contracultura, lo que dio pauta a no solo componer y tocar Surf sino agregar estilos externos como el Ska, Hip-Hop y hasta Punk, lo que permite que el proyecto llegue a presentarse en eventos más diversos.

Sobre la obra ‘El surf contratraca’

Propuesta musical enmarcada en el tema de la contracultura, un proyecto con identidad propia que encara los ritmos populares y rompe con su banalidad a través de otra faceta de la música hecha en la localidad dirigida a las nuevas generaciones, dejando en evidencia las múltiples búsquedas artísticas y el valor que en ellas existe.

La elección del Surf, para este grupo, representa la opción más acertada para unir la dualidad de un público acostumbrado a sonidos populares y otro que busca una opción real de contracultura, ya que éste propone un estilo que apunta a un aspecto básico del hombre: el baile. La música Surf cuenta con elementos populares del Rock and Roll clásico y permite reinventarse exponiendo innovaciones musicales llenas de ritmo basadas en el Jazz y Blues.

‘El surf contratraca’

Viernes 22

Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez

19:00 h

Entrada libre

La programación completa del 22 Festival Internacional de Arte Contemporáneo está próxima a darse a conocer y podrá consultarse en el sitio web del ICL y del FIAC: institutoculturaldeleon.org.mx y fiacmx.com; así como en sus redes sociales: Facebook: Instituto Cultural de León y FIACmx; Twitter e Instagram: @CulturaLeon y @FIACmx.

En el aniversario de la Revista Vogue y para resaltar la trayectoria de mujeres importantes, la portada de su edición en México se engalana con la corredora rarámuri, María Lorena Ramírez.

Celebra 20 años en nuestro país y para ello lo festeja con una sesión de fotos de la atleta  quien es reconocida por ganar carreras en Europa y Estados Unidos, y participar en ultra maratones nacionales.

Lorena es nacida en Guachochi, Chihuahua, y es una fiel exponente de su cultura. Los maratones los corre con su ropa tradicional y descalza.

En su entrevista a la revista, la joven dice, “Me gusta ser una mujer rarámuri, me gusta tener esta cultura, estas tierras que estoy pisando, donde he crecido, es un lugar muy bello. Tenemos de todo, tenemos árboles, tenemos muchas cosas aquí en el estado de Chihuahua. Me siento muy feliz con lo que tengo”.

El 47 Festival Internacional Cervantino llega a al Instituto Cultural de León con una programación de teatro comunitario, conciertos al aire libre y presentaciones musicales de talla internacional en emblemáticos e históricos recintos de la ciudad; además el Festival de la muerte arranca sus actividades protagonizadas por los tradicionales alfeñiques y calaveras.

Las Noches de Concierto en la Casa Luis Long continúan en octubre con tres presentaciones que van del jazz, por una orquesta, hasta la trompeta barroca. Este mes concluye la segunda temporada de Mas Teatro con  la presentación de sus tres nuevas producciones en el Teatro María Grever.

El Tercer Ciclo de Exposiciones del CAVI nos da un mes más para disfrutar de las obras del arte contemporáneo japonés. Y en el Museo de las Identidades Leonesas sigue la oportunidad de disfrutar de la arquitectura moderna de la ciudad con la exposición fotográfica ‘Memorias de León: Escaleras’.

Tenemos también una charla con el artista español Kiko Pérez, el programa Llegando a ti que lleva talleres y espectáculos a distintas zonas de la ciudad, además de convocatorias y exposiciones de distintas disciplinas, géneros y estilos. 

 

Como cada mes, el Instituto Cultural de León lleva a cabo diversas actividades encaminadas al acercamiento y sensibilización de la ciudadanía en temas artísticos y culturales; esto a través de programas como ‘Llegando a ti’ y ‘Cine en tu plaza’, que presentan en espacios públicos una nutrida agenda de interesantes actividades.

Durante octubre, se realizarán espectáculos de teatro, música y danza como parte de la programación de ‘Llegando a ti’, impulsando la participación ciudadana y de artistas locales en diversos sitios y colonias. Los próximos eventos llegarán a espacios como: Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta, Piletas, Comunidad Santa Ana del Conde, Paseos de Maurel, Villas de la Luz Piletas Segunda Sección, Centro de Estudios Filosóficos Tomás de Aquino y el Instituto Politécnico Nacional Cecytec Joyas.

Programación Octubre ‘Llegando a ti’

Miércoles 09

Fiestas de mi pueblo

Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta

Espectáculo de calle

16:00 h

Entrada libre

Domingo 20

La pequeña Sirenita

Piletas

Teatro

13:00 h

Entrada libre

Jueves 24

Cuarteto Malena

Escuela Secundaria General N°12 ‘Moisés Sáenz’

Música

17:00 h

Entrada libre

Viernes 25

Radiografía: Teatro para transeúntes y no transeúntes

Comunidad Santa Ana del Conde

Verbena

17:00 h

Entrada libre

Domingo 27

Ballet Folclórico Tlen Touaxca “Fiesta Mexicana”

Forum Cultural Guanajuato

Danza

18:00 h

Entrada libre

Lunes 28

Pedro Páramo y los caminos preciados del sueño

Paseos de Maurel

Teatro

18:00 h

Entrada libre

Miércoles 30

La muerte es parte de lo nuestro

Piletas Segunda Sección

Verbena

18:00 h

Entrada libre

Pedro Páramo y los caminos preciados del sueño

Centro de Estudios Filosóficos Tomás de Aquino

Teatro

18:00 h

Entrada libre

Jueves 31

La muerte es parte de lo nuestro

Villas de la Luz

Verbena

18:00 h

Entrada libre

Pedro Páramo y los caminos preciados del sueño

Instituto Politécnico Nacional Cecytec Joyas

Teatro

12:00 h

Entrada libre

Por otro lado, también como parte de la oferta cultural dirigida a zonas alejadas del centro de la ciudad, el programa ‘Cine en tu plaza’ llega este mes a la colonia Las Joyas con una programación que integra cintas dirigidas al público infantil, lo que además contribuye a ofrecer un espacio de sano esparcimiento y convivencia.

Son cuatro las películas que se estarán proyectando los próximos 04, 11, 18 y 25 de octubre en punto de las 19:00 horas en el interior del Instituto Politécnico Nacional CECyT 17 (Blvd. Calíope 1055, Ejido La Joya).

Las actividades de ambos programas están dirigidas a todo público y cuentan con entrada libre.

Para conocer más de la programación, pueden consultar la página del Instituto Cultural de León: institutoculturaldeleon.org.mx; así como las redes sociales; Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @culturaleon

El Instituto Cultural de León lanzó la convocatoria para niños y niñas que quieran formar parte del Grupo Representativo de Danza Regional Infantil “Xochiquetzal” de Casa de la Cultura Diego Rivera; que tiene como objetivo, crear espacios de formación artística.

Podrán participar aquellos niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad, que manifiesten un gusto e interés por conocer, aprender y ejecutar la danza tradicional mexicana; mostrando un alto grado de desarrollo disciplinar y de calidad en sus ejecuciones.

Los interesados deberán presentar una audición, a llevarse a cabo el 08 de octubre a las 16:30 horas, en el salón número 2 de la Casa de la Cultura Diego Rivera. Las niñas deberán presentarse con zapatos de danza y falda de trabajo, y los niños, portar sus botines de danza.

El comité de selección calificará la proyección escénica, dominio del espacio, ritmo y técnica de cada uno de los aspirantes, a través de ejercicios consistentes en pasos como valseados, zapateados, cepilleos, carretillas, seguidillas, etc.

Para poder audicionar, es necesario registrarse previamente al teléfono 714 33 50; o bien, directamente en la oficina de Casa de la Cultura Diego Rivera de lunes a viernes de 9:30 a 18:30 horas. La fecha límite para el registro es el 07 de octubre.

El Grupo Representativo de Danza Regional Infantil “Xochiquetzal” cuenta con 22 años de formación en la Casa de la Cultura Diego Rivera. Actualmente son dirigidos por la Mtra. Margarita Lugo Guardado, quien mantiene un alto nivel de calidad en cada una de las ejecuciones; esta constante labor ha permitido que la agrupación se presente en diversos foros de la localidad y festivales tan importantes como la Muestra de Danza Folclórica de León.

Para más detalles, pueden consultar la convocatoria completa en la página del Instituto Cultural de León: institutoculturaldeleon.org.mx; o comunicarse al teléfono 714 33 50.

 

 

En un estudio que Profeco realizó a 35 marcas en laboratorio, encontraron que por lo menos 13 tienen información no veraz o engañosa porque no se demuestra el corte  de res que se indican.

Encontraron que la carne, es una mezcla de piel de pollo, cerdo o grasa de res y carne de ave.

La marca Del Día Hamburguesas de pollo contiene 28 por ciento de soya; Bachoco Trosi hamburguesa arrachera tiene 12 por ciento de soya; American beef steak Burguer arrachera tiene 7 por ciento de soya y no se comprueba que la arrachera esté en sus ingredientes.

En la marca SuCarne deliburguer  tiene 22 por ciento; Rica Burguer 18 por ciento; Valley food Tocino 17.5 por ciento; y Ugasa alimentos master Burger 9 por ciento.

La marca Pilgrim´s, dice que es 100 por ciento pollo, pero la realidad es que el laboratorio arrojó que su segundo ingrediente es pellejo de pollo.

Aunque sus informaciones no son veraces, no contienen soya las marcas: Bachoco Trosi Hamburguesa Sirloin; Canijo Mx, Quiúbole y Great Value Arrachera.

Otras marcas sí tienen soya y lo declaran en sus empaques, como: Altea, American Beef, AB Best Burguer, Older Grill, Rica Burguer, Aurrera, La Tejana Burguer.

Y las marcas que sí muestran información completa y veraz, aunque tienen soya son: SuKarne DeliBurguer,  con 22 por ciento; Rica Burguer Junio con 18 por ciento; Ugasa alimentos Master Burguer con 9 por ciento y Valley Foods con 17 por ciento.

Y las marcas con información  correcta y precisa sobre los ingredientes  y el contenido de sus productos son  Marketside, SuKarne hamburguesa de 720 gramos.

La Escuela de Música del Instituto Cultural de León aún tiene mucho que ofrecer durante el último trimestre de este 2019; a través de actividades que forman parte de sus ya esperadas ‘Noches de Concierto en la Casa Luis Long’, así como las presentaciones de las diferentes agrupaciones que se han instituido gracias a la labor académica de este espacio.

Dando continuidad al programa de ‘Noches de Concierto’, durante el mes de octubre se llevarán a cabo tres presentaciones; la primera de ellas a cargo de Vamp!, agrupación guanajuatense de jazz con una propuesta musical basada en la improvisación individual y colectiva partiendo de temas originales y composiciones de grandes representantes del jazz y el funk.

La Orquesta y Coro Intercultural de León, OCIL, ofrecerá un concierto el miércoles 09 de octubre, presentando una selección original de arreglos orquestales y corales sobre la música que suena en las comunidades mexicanas; obras que han tocado corazones y que han estado presentes durante movimientos sociales, romances y funerales. Esta agrupación lucha por el reconocimiento de autores que han sido eclipsados, generando un proceso que busca resaltar estos nombres y el valor de sus obras originales.

Como cierre ‘Noches de concierto’ durante el mes, la Escuela de Música de León se honra con la presencia del trompetista Sergio Emanuel Andrade Guevara; egresado de esta institución y siendo el primer alumno titulado de la EML como Profesor de Instrumento (trompeta) en 2017. Para este concierto, Sergio Emanuel presentará el recital de trompeta ‘Del Barroco al Crossover’ con piezas de autores como Johan Sebastian Bach, Alexander Goedicke, Guillaume Balay y Rafael Méndez.

Además, los amantes de la música de concierto podrán disfrutar de una presentación a cargo de la Camerata Académica de la EML, a llevarse a cabo en el escenario del Teatro María Grever. La agrupación inició su labor en 2015 con maestro Luis Flores Villagómez, con el objetivo de formar profesionalmente a estudiantes de la Escuela, en colaboración de profesores; y la formación de públicos interesados en la música académica o música de concierto. Actualmente la Camerata, dirigida por el maestro Ignacio Alcocer, está constituida como una orquesta de cuerdas formada por 22 elementos, dispuestos para interpretar música desde el barroco hasta nuestros días.

Las actividades del mes de octubre finalizarán el jueves 31 con el Concierto Didáctico que brindará la Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas de la Sección Infantil de la EML, dirigida por el maestro Francisco Javier Balboa Luna. Agrupación nacida en 2013 como una iniciativa incluyente para alumnos y profesores, y, a su vez, como un homenaje a uno de los grandes maestros del estado: Pedro Jiménez Rosas, clarinetista, compositor, director y formador; quien además es considerado como uno de los fundadores de la Escuela de Música de León.

Programa general:

Miércoles 02

Noches de Concierto

Vamp!

Escuela de Música de León

Jazz

20:00 h

Entrada libre

Miércoles 09

Noches de Concierto

Orquesta y Coro Intercultural de León, OCIL

Escuela de Música de León

20:00 h

Entrada libre

Jueves 17

Camerata Académica

Concierto

Teatro María Grever

20:00 h

Entrada libre

Miércoles 23

Noches de Concierto

Sergio Emanuel Andrade Guevara

Escuela de Música de León

Trompeta

20:00 h

Entrada libre

Jueves 31

Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas

Concierto Didáctico de la Sección Infantil

Teatro María Grever

19:00 h

Entrada libre

Consulta éstas y otras actividades de la Escuela de Música en la página del Instituto Cultural de León: intitutoculturaldeleon.org.mx o las redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León y Escuela de Música de León; Twitter e Instagram: @culturaleon.

Un maestro que dirigía el Juramento a la Bandera se confundió y terminó rezando el Padre Nuestro. “...No nos dejes caer en tentación”, dijo el profesor.

Las autoridades presentes en el presídium, sólo se voltearon a ver unos a otros, al percatarse de la confusión.

En la escuela Emiliano Zapata en Coahuila, fue donde el maestro se equivocó. Estaba presente el alcalde  de Ciudad Frontera, Florencio Siller, y otras autoridades educativas y municipales.

El video, que se ha vuelto viral en redes sociales, se puede escuchar al maestro que dice, “Todos juntos en una misma voz. Bandera de México, legado de nuestros héroes, símbolo de la unidad y de justicia… y perdona a los que nos ofenden, no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal”.

Al  terminar con su ´versión´ inmediatamente se percató de su error y lo volvió a empezar.

 

 

¿Qué estarías dispuesto a hacer para alcanzar tus sueños? Esta es la premisa que plantea Mauricio Hernández D León a través de su cortometraje El bolero perdido de María Grever, proyecto ganador del Programa de Impulso a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural 2018 en el área de cine, y que será presentado oficialmente en Cinépolis La Gran Plaza, el próximo 03 de octubre a las 20:00 horas, en el marco de la clausura del 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.
La historia narra el descubrimiento que Santiago y Lolo, dos músicos fracasados, hacen de una supuesta partitura inédita de María Grever. Estos personajes, llenos de defectos como cualquiera y que viven a la sombra del pasado, se ven sometidos a una presión que los obliga a cambiar y a aferrarse a este hallazgo para adquirir relevancia en el mundo artístico que los rodea, enfrentando varios dilemas morales en el camino.

El tono es ligero, alejado de la solemnidad, sin embargo, la trama, que aborda el tema de la amistad, la traición y las aspiraciones; desea plantear ciertos cuestionamientos: ¿Existe una identidad leonesa? ¿Qué tipo de patrimonio estamos construyendo? ¿Cuál debería ser el rol de íconos como María Grever? ¿Cuál es el rol de los jóvenes artistas?
La realización del proyecto requirió de 1 mes de preproducción y 4 días de grabación, además del tiempo de edición. Entre las locaciones visitadas se encuentran el Santuario de Guadalupe, Central camionera y la escuela de música Trinitate; ofreciendo con ello al público local, un trabajo donde puede ver retratadas algunas calles y lugares característicos de la ciudad de León. Éste es considerado el cortometraje más ambicioso por su director; con música completamente original, un planteamiento de mayor profesionalismo y un guión que sufrió varias modificaciones hasta llegar al resultado final, transformándose en un producto más personal y real, con una temática más profunda y cercana.
Mauricio Hernández es un realizador audiovisual egresado de la Universidad Meridiano. Es fundador de la productora Chicles Films, y ha trabajado como productor, director y editor de proyectos de cortometrajes, videoclips musicales y spots publicitarios, entre otros.
Los boletos de acceso se encuentran disponibles en las taquillas del cine, a través de su app y sitio web: cinepolis.com; la entrada general, con un costo de $61.00, incluye la proyección del cortometraje ‘El bolero perdido de María Grever’ y la última cinta del Foro de la Cineteca, ‘Monrovia, Indiana’.

Ficha técnica
'El bolero perdido de María Grever'
Director: Mauricio Hdez. D León
Duración: 15:22 min
Género: Dramedy
Cast: Alejandro González; Jesús Villegas; Julieta Escobar; Mayed Nazzoure
Crew: Christian Nájera, José Alberto Cerrillo, Nora Márquez, Andrea Vargas, Adrián Alba

 

Un año más de acercar y desarrollar la cultura.

La Casa de la Cultura Efrén Hernández está de fiesta al celebrar su aniversario número 16; mismo que deriva en una serie de actividades artísticas y culturales a realizarse del 30 de septiembre al 04 de octubre de 2019 en el Foro abierto de este mismo inmueble.

La historia de este importante sitio comenzó a generarse en 1998; fecha en que, gracias al Instituto Cultural de León, se implementaron los denominados Salones de Cultura en lo que entonces eran las instalaciones del Parque IV Centenario. Las nuevas actividades fueron bien recibidas por habitantes de la zona, identificando con ello una gran oportunidad para redireccionar el destino y valor del recinto.

En 2001 se iniciaron las gestiones para que, en ese lugar, fuera fundada una nueva Casa de Cultura; no sería sino hasta el 2003 cuando la propiedad fuera otorgada al ICL, que en seguida inició la remodelación del inmueble para, finalmente, ver concretado este proyecto e inaugurar la Casa de la Cultura Efrén Hernández el 2 de octubre de ese mismo año; sumándose así a la oferta académica del Instituto con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en temas del arte y la cultura.

Actualmente, la Efrén Hernández brinda un vasto programa de cursos y talleres en disciplinas de danza clásica y folclórica, repujado en metal, dibujo y pintura, además de integrar talleres experimentales y alternativos como break dance y huertos urbanos, por mencionar algunos. La labor de la Casa de la Cultura se mantiene constante y, orgullosamente, continúa siendo el hogar de innumerables artistas; y donde niños, jóvenes y adultos han encontrado el camino correcto hacia el acercamiento, aprendizaje y desarrollo de las manifestaciones artísticas.

Para conocer más de la Casa de la Cultura y sus programas formativos, pueden visitarla en: Monte de las Cruces esquina con calle Luna, Fraccionamiento Hidalgo; y comunicarse a la misma a través del teléfono 779 63 34 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Programación Aniversario

Lunes 30 de septiembre

Ballet Folclórico ‘Tonantzin’

Grupo representativo de la tercera edad

Mtra. Erika Gasca Amézquita

18:00 h

Martes 01 octubre

‘Pedro Páramo’

Compañía Infantil de Teatro

Mtro. Eduardo Hernández

18:00 h

‘Vaselina’

Grupo de Teatro de la Asociación Corazón Down

Mtra. Irma Oliva

19:00 h

Miércoles 02 octubre

Ballet de Danzas Polinesias ‘Tuhei’ y talleres avanzados de danzas polinesias

Mtra. Virginia Anaya Méndez

18:00 h

‘Proyección de luciérnagas’

Documental realizado por la comunidad cultural Mujeres Transformándose, formada por habitantes de la colonia Villas de la Luz, a través de la Coordinación de Territorios Culturales

19:15 h

Jueves 03 octubre

‘Marque’

Grupo Infractor Teatro

Mtro. Jesús Manuel Martínez

19:00 h

Viernes 04 octubre

Orquesta Infantil de la Escuela de Música de León

Programa de Música Mexicana

Mtra. Magaly Vázquez

18:00 h

De ayer a hoy, todo México ha cantado las canciones de José José, sus videos han alcanzado vistas inimaginables, pero hay un tema que une el sentir de un pueblo rendido a la voz del Príncipe: El Triste; y en un microbús de CDMX, los pasajeros  homenajearon “a coro” al enterarse de la noticia.

El microbús es usado por Pulquipedia  para la ruta pulquera, un recorrido para conocer las pulquerías de la CDMX, cuando iban en recorrido, de pronto alguien avisó de la muerte de José José y fue cuando, sin poder esperar llegar a su destino, los usuarios atendieron la iniciativa de uno de ellos que pidió que “a coro” cantaran todos El Triste.

Y así fue, algunos con lágrimas en los ojos, pero todos cantaron el “que triste fue decirnos adiós…”.

Fue a través de la cuenta de twiter de Luis Peagui, que se compartió este video y que se volvió viral.

Fue su forma de homenajear al ídolo, porque sus canciones no son sólo de algunos, o de una edad en especial, son de todos, de diferentes generaciones, y de todas las clases sociales, gustos, y preferencias.

Así El triste, los unió en un trayecto, en un momento triste compartido, en un recorrer las calles de una ciudad de México dolida  como nunca por el adiós de un grande.

El conductor, nunca olvidará esta anécdota, diferente por completo a las de cada día.

 

Tras los actos de vandalismo en una librería Gandhi en la ciudad de México, donde encapuchados prendieron fuego y robaron libros, el fondo de cultura Económica (FCE) ofrece: si les quemaron uno de nuestros libros, con gusto lo reponemos, gratuitamente.

 El día de la marcha para protestar por los desaparecidos de Ayotzinapa, encapuchados quebraron cristales, lanzaron piedras y palos a establecimientos  a su paso.

Y en el caso de la librería Ghandi, ubicada en la avenida Juárez, los vándalos robaron libros y prendieron fuego a un sector del local, quemando algunos libros.

En las redes sociales la librería dio a conocer que lamenta lo ocurrido en su sucursal.

Anunciaron que afortunadamente ninguno de sus empleados resultó lesionado, a pesar de que era horario de trabajo y estaba personal en el interior del establecimiento. Incluso en algún momento quisieron defenderse de los encapuchados, pero no lo lograron.

A través de su cuenta de twiter, el Fondo de Cultura Económica  publicó, “Nuestra más amplia solidaridad con Librerías Gandhi. La defensa del libro es la defensa de la civilización  contra la barbarie. Paco Ignacio Taibo II director, Fondo de Cultura Económica. PD. Si les quemaron algún libro nuestro, con gusto de los reponemos gratuitamente.

 

 

 

Participa el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la celebración del Día Mundial del Turismo.

Guanajuato; Gto. El turismo de Guanajuato tiene el respaldo de Gobierno del Estado, es un sector que representa el 10 por ciento del PIB y genera más de 190 mil empleos; dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Para mi Gobierno es de suma importancia estar atendiendo, apoyando e impulsando al sector turismo; para nosotros es muy importante el turismo porque es un segmento que mejor paga, no contamina, preserva nuestra cultura, tradiciones, monumentos y edificios”.

“Representa este sector la ventaja de vendernos al mundo como un estado único, las cifras del último trimestre nos indican que más de 190 mil personas viven de ésta actividad, es un gran generador de empleos”, destacó.

Para Guanajuato señaló el Ejecutivo, se tiene como prioridad mantener los presupuestos para turismo, agroindustria y para desarrollo económico, por ser los tres sectores que más generan ingresos para el estado.

“No podemos bajar los recursos, a pesar de los recortes que se están dando en Gobierno Federal, tan solo en el campo hay un recorte de 20 mil millones de pesos y al sector turístico más de 3 mil millones”, precisó.

El Mandatario puntualizó que Guanajuato con los Gobernadores de Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, se trabaja en generar una agencia de promoción turística que posicione a la región bajío en el turismo nacional e internacional.

“Que logremos los cinco estados, que somos altamente turísticos y la agencia turística lanzarnos al mundo, podemos hacer una gran alianza”, resaltó.

Dio a conocer que como parte de ésta estrategia integral de promoción de la región, en la próxima Feria de Hannover la más importante en innovación, tecnología e industria 4.0 a realizarse en la ciudad de León, se contará con un stand para dar a conocer las ventajas competitivas y turísticas de los cinco estados.

En lo que va del año (enero–agosto) Guanajuato ha recibido 17.6 millones de visitantes, generando una derrama económica de 49 mil 707 millones de pesos y en el Aeropuerto Internacional del Bajío se han registrado 1.8 millones de pasajeros en el mismo periodo, un 20 por ciento más que el año anterior.

Por otra parte autoridades estatales y municipales entregaron la Medalla al Mérito Turístico, un reconocimiento que se otorga a personas que llevan una trayectoria y una aportación invaluable para la actividad turística de Guanajuato Capital.  

Últimamente han aparecido nuevas enfermedades pulmonares  en Estados Unidos. Han muerto siete personas, y por ello, el gobierno de Donald Trump está analizando prohibir su comercializacion: se trata de los cigarrillos electrónicos.

Utilizados como alternativa para dejar de fumar, como moda, como simple gusto, los cigarrillos, o vaporizadores son cada vez más consumidos en Estados Unidos.

Sin embargo y aunque su uso está en el ojo del huracán, en México se organiza para noviembre  una convención  de ´vapeadores´, la “Vape Trade Convention” este año en su tercera edición.

Rafael Flores Vega, responsable de Marketing de la convención dice que los casos de intoxicaciones con el cigarrillo electrónico, son responsabilidad de los usuarios.

“No podemos controlar que n que algún usuario utilice un cartucho de vaporizador  con sustancias que son ilegales en ese país”.

La preocupación de las autoridades estadounidenses está en que los vaporizadores contienen  cartuchos con tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo del cannabis.

De acuerdo a lo que reportaron los Centros para el control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las siete víctimas mortales se registraron en California, Illinois, Indiana, Kansas, Minessota y Oregón.

Y en 36 estados  que registran  más de 400 pacientes con diferentes enfermedades pulmonares  asociadas al uso del cigarrillo electrónico.

En Nueva York, ya se prohibió  la venta de cigarrillos saborizados.

Algunas de las marcas relacionadas con las enfermedades pulmonares son “Dank Vape”, junto con “Chronic Carts”, debido a los altos niveles de acetato de vitamina E.

Y de acuerdo al Departamento de Salud Neoyorquino, se sabe que la vitamina E es benéfica cuando se usa como suplemento alimenticio o se aplica en la piel, pero que sea inhalada no es claro si beneficie.

De hecho podría estar asociada con las enfermedades pulmonares.

“Yo tengo 50 perros de la calle desde hace dos años y ahorita me está costando mucho trabajo la manutención de todos ellos porque no tienes dinero de dónde sacar para mantener a todos estos perritos”.

Esto dijo la actriz al programa de televisión Suelta la sopa.

Platicó de cómo es la visita que realiza con su esposo y de que no tienen ninguna concesión, “No, no, yo hago fila igual que todas las señoras. Te tienen que sellar, pasas un filtro, otro filtro, te revisan, te revisan…”.

La defensa de Collado ha promovido un amparo que fue admitido a trámite por el magistrado Miguel Ángel Aguilar López.

Con esto busca revertir el auto de vinculación  a proceso que un juez de control  emitió en su contra.

Se le acusa de presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 “La música es una cultura que nos une”, así lo dijo el alcalde Cenobio Díaz Martínez de Santa María Tlahuloltepc Mixe Oaxaca, en su visita a tierras leonesas.

La Banda Filarmónica de Santa María Tlahuloltepec Mixe visitó la ciudad de León con la finalidad de que los niños y las niñas de la “Orquesta Sonar La Joyas” pudieran tener un encuentro de intercambio de culturas y enriquecer su formación.

“Me siento orgulloso, me siento feliz de estar aquí con ustedes en León, al igual que los jóvenes. Y que bien que ustedes están con los brazos abiertos recibiéndonos”, añadió.

El pueblo Mixe o Ayuuk, es una de las culturas originarias de México que más importancia da a la música, de tal forma que toda su organización comunitaria está atravesada por ella.

En su recibimiento, el alcalde, Héctor López Santillana dijo “Es en esta pluralidad donde realmente está la riqueza de México”.

Y agregó: “Felicitarlos por esta disipación que tienen para conocerse mutuamente, no sólo en la música sino personalmente”.

Asimismo, la Banda Filarmónica estará presentando un concierto el jueves 27 de septiembre en el Teatro Bicentenario a las 19:00hrs.

 

Con la llegada del otoño, este lunes llega también el primer frente Frío de la temporada 2019-2020.

El inicio del otoño en el Hemisferio Norte, inició a las 2:50 horas, tiempo del centro de México.

Algunos estados de la república se verán afectados con fuertes lluvias, entre ellos Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

A través de su cuenta de twiter, la Conagua anunció que “En las próximas tres horas se pronostican lluvias y chubascos en áreas de chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo”.

La Comisión del Agua informó también que  este lunes continuará la vigilancia de la depresión  tropical Mario, al oeste de Baja California.

Recién la coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) había levantado una alerta por el huracán Lorena.

 

Fueron presentados este viernes. Se trata de dos ejemplares machos de la raza ´sabueso´, o Bloodhound,  que se integran a esta unidad de binomios caninos.

En la ciudad de México, la Armada de México cuenta con 60 binomios, y en todo el país son un total de 300 binomios para actividades como  búsqueda y rescate en la mar, detección de narcóticos, explosivos y personas.

El personal del equipo USAR-Marina se capacita constantemente en diversas técnicas como rescate de personas bajo escombros, apoyo médico y búsqueda técnica con equipos electrónicos y binomios caninos de rescate.

Y han participado en  eventos y desastres en el país y fuera de él,  como el deslizamiento de tierra el 3 de octubre de 2015 en Guatemala; en el terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016 en la ciudad de Manta en República de Ecuador; en los sismos del 7 y 9 de septiembre de 2017 en el estado de Oaxaca y ciudad de México, respectivamente.

 Sample Banner Home 2
 Sample Banner Home 3
Advertisement