22
Lun, Abr
41 New Articles

Cultura

Los archivos PDF se han convertido en el formato preferido de los delincuentes cibernéticos para infectar la mayor cantidad de dispositivos electrónicos, con códigos maliciosos y cometer cualquier tipo de fraude en Internet.

En 2018, de acuerdo con una compañía de ciberseguridad, se registraron más de 47 mil nuevas amenazas por medio de este tipo de archivos compartidos por correo electrónico. En tanto, el mes pasado se documentaron 73 mil ataques.

Los ciberdelincuentes operan por medio de correos falsos de empresas o instituciones, donde adjuntan documentos en PDF los cuales contiene enlaces a páginas fraudulentas y códigos maliciosos escondidos.

Esta práctica conocida como phishing es una de las formas de engaño y estafa más usadas por los delincuentes cibernéticos, pues la mayoría de los programas de detección de malwares no suele reconocer el software malicioso ni los enlaces fraudulentos dentro de los archivos PDF.

Para evitar una infección con este tipo de archivos es necesario tener actualizadas las versiones que se usan para leer los archivos en dicho formato, además de no abrir correos spam o de sitios desconocidos, prestar atención al remitente del correo para determinar la legitimidad del mismo y analizar los archivos con algún indagador de ficheros PDF.

Las pérdidas generadas por el crimen cibernético en México son cuantiosas y se estimaron en 7 mil millones de dólares en 2018.

Le entregaron el reconocimiento de huésped distinguido le fue entregado a Elena Poniatowska, el Ayuntamiento de Cancún, Quintana Roo.

Poniatowska recibió este reconocimiento durante una sesión solemne de cabildo, en el palacio municipal de Benito Juárez, ante los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Quintana Roo, y la presidente municipal, Mara Lezama.

Además, se dio la Medalla “Sigfrido Paz Paredes” al biólogo, Antonio Ortiz, por su contribución al cuidado del medio ambiente.

 

La colección de 500 “Judas” hechos a través de un proceso de modelado de papel, que perteneció a Frida Kahlo y Diego Rivera, sigue cautivando al público en la Ciudad de México.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, exhibe estas figuras obra de los artesanos Carmen Caballero y Pedro Linares, a quienes los pintores mexicanos admiraban.

Las piezas fueron hechas con la técnica de cartonería, arte popular mexicano que ha formado parte de las tradiciones nacionales desde la época colonial y que hipnotizó a Diego y Frida.

De acuerdo con un comunicado, el muralista Rivera descubrió a Carmen Caballero en un rincón del Mercado Abelardo L. Rodríguez y, desde ese momento, la nombró su “Judera de cámara”.

“Como objeto plástico, expresión conjunta de estructura y color, en el arte del México actual, son indudablemente de lo más valioso. Su estructura es de gran pureza, armazón de carrizos y otate. Se revisten con material humilde de suma fragilidad y fácil conductibilidad, el papel corriente”, dijo Rivera en su momento sobre los Judas.

Las figuras de Caballero, inspiraron a Diego para crear: “Sábado de Gloria” (1937), “Lucila y los Judas” (1951), “El estudio del pintor” (1954) y “El niño Efrén José Antonio del Pozo” (1955).

En tanto, Pedro Linares fue un artesano que procedía de una dinastía cartonera que comenzó en el siglo XVIII, cuya tradición familiar continúa activa en México y en el extranjero; sus piezas se exponen en diferentes partes del mundo.

Hay una localidad al norte de Japón, donde sus pobladores aseguran que es ahí donde está enterrado Jesús, y no sólo eso sino que ahí vivió hasta los 106 años y que tuvo descendencia.

Y por este motivo, leyenda, rumor, mito, como sea, son miles y miles los visitantes que se dan cita esta Semana Santa para conocer el “verdadero” sepulcro de Jesús el Nazareno.

Su versión es que quien en realidad fue crucificado en la cruz, era hermano de Jesús, de entonces 33 años de edad.

Shingo, es el lugar una remota localidad de Japón donde los pobladores aseguran que está enterrado Cristo, “junto a la oreja de su hermano”.

 Aunque parezca absurdo, tal como lo publica la BBC,  este lugar entre montañas atrae a unos 20 mil visitantes este Viernes Santo, entre peregrinos files y turistas curiosos a un lugar conocido como “Museo de la Leyenda de Cristo”.

Ahí también le tienen otro nombre a Jesús, Daitenku Taro Jaurai, y en lugar de sepultura se trata de un montículo de tierra coronado por una enorme cruz de madera.

Pero un sacerdote católico dijo a la cadena ABC, “Es sólo  una atracción turística para hacer dinero”.

A 21 años de su muerte, instituciones recuerdan y destacan el legado que dejó el ensayista, traductor y controversial poeta mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990 y uno de los autores más importantes del siglo XX.

Fue el 19 de abril de 1998 cuando el mundo literario sufrió una gran pérdida, murió Octavio Paz, quien alcanzó el reconocimiento y la fama internacional con su ensayo “El laberinto de la soledad” (1950).

A través de las redes sociales, personalidades y organismos lo recuerdan con cariño: “Hace 21 años sentimos la partida del escritor y poeta, Octavio Paz: primer mexicano galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Su obra es legado imprescindible en las letras universales”, escribió el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica destacó: “Un día como hoy, pero de 1998, fallecía en la Ciudad de México Octavio Paz. ‘El día abre la mano. Tres nubes y estas pocas palabras’. El día abre la mano (del poemario “Claridad errante”). #RepúblicaDeLectores”.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) lo recordó con un fragmento de su obra: “Nada soy yo, cuerpo que flota, luz, oleaje; todo es del viento y el viento es aire siempre de viaje’. (Fragmento de Viento) A 21 años de la muerte del Nobel mexicano, Octavio Paz”.

Quien fuera considerado el máximo representante de las letras mexicanas, nació el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México. Sus primeros poemas fueron publicados en la revista “Barandal”; tenía tan sólo 17 años.

En 1941 vio la luz “Entre la piedra y la flor”, su primera obra, aunque fue hasta 1950 que el mundo lo volteó a ver con el ensayo “El laberinto de la soledad”.

En 1943 y para adentrarse más en la poesía modernista anglo-americana, viajó a Estados Unidos con la beca Guggenheim; al realizar un viaje a España, entabló relaciones con intelectuales de la República española y Pablo Neruda (1904-1973), que le sirvieron de influencia en su poética.

Más adelante se incorporó al servicio diplomático mexicano, fue enviado a Francia, en donde escribió justamente su obra maestra “El laberinto de la soledad”, un estudio fundamental acerca de la identidad mexicana.

En la década de los 50 también publicó: “¿Águila o sol?” (1951), libro de prosa de influencia surrealista, y “El arco y la lira” (1956); para los 70 fundó dos revistas importantes dedicadas a las artes y a la política “Plural” (1971-1976) y “Vuelta” (1976-1998).

Como traductor frecuentó las obras poéticas tanto de oriente como de occidente, de Mallarmé a René Char, de Elizabeth Bishop a Wallace Stevens, de Fernando Pessoa a Artur Lundkvist, y también tradujo poesía sánscrita, poetas chinos como Chuang-Tse y Li Po, y japoneses como Matsuo Bash?.

Entre su repertorio de poemas, libros y ensayos se encuentran: “Cuadrivio” (1965), “Ladera este” (1968), “Toponemas” (1969), “Discos visuales” (1969), “El signo y el garabato” (1973), “Mono gramático” (1974), “Pasado en claro” (1975), “Sombras de obras” (1983) y “La llama doble” (1993), por mencionar algunas.

Además del Nobel de Literatura (1990), en su carrera, en la que destacó en una extensa rama de estilos literarios (poesía, novela, traducciones y ensayo), fue reconocido con el Miguel de Cervantes (1981) y el Príncipe de Asturias (1993).

Por otra parte, Paz fue una de las voces críticas que abarcaron desde el nacionalismo en los años 30 hasta la guerrilla zapatista en los 90, por lo que frecuentemente tuvo discrepancias con los intelectuales latinoamericanos, pues juzgó la falta de libertades políticas y culturales de la Unión Soviética y Cuba.

En la década de los 30 se peleó con Pablo Neruda por su ideología política. Neruda se declaró stalinista mientras que Paz, contra la burocracia de la Unión Soviética. Además el poeta chileno se salió de un proyecto de antología de la lengua española que compartía con Paz llamándolo “poeta traidor”.

En 1962 fue designado embajador en la India hasta que renunció en señal de protesta por los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlaltelolco, el 2 de octubre de 1968, alegando que no podía representar a un gobierno que había actuado de una manera opuesta a su forma de pensar. Fue en dicho país (India) que se inspiró para escribir los libros “Ladera este”, “El mogramático” y “Vislumbres de la India”.

Otra de las controversias que protagonizó fue cuando denunció al régimen de derecha, por un lado, pero después se convirtió en asesor del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y negó las acusaciones de fraude durante las elecciones de 1988.

También criticó la dictadura de Fidel Castro, el régimen sandinista en Nicaragua y a muchos escritores latinoamericanos, entre ellos al colombiano Gabriel García Márquez por sus posturas políticas.

La obra de Octavio Paz, quien apareció de manera pública por última vez en la inauguración de una fundación que lleva su nombre en 1997, también incluye críticas sobre literatura y arte, antropología y cultura.

En un hallazgo sin precedentes, se localizaron al menos una decena de dinosaurios,  entre ellos dicinodontes y arcosaurios.

Estos últimos podrían ser los antecesores de los cocodrilos, sólo que mucho más grandes.

Una fuente científica informó que, “se trata de un bloque, una verdadera acumulación  de huesos, hay cerca de diez individuos distintos. Es una masa de hueso contra hueso acumulado, prácticamente no hay sedimentos. Es como si hubieran hecho un pozo y lo hubieran llenado de huesos. Es realmente impresionante”, dijo el paleontólogo Ricardo Martínez.

El investigador del Instituto y museo de ciencias Naturales de la universidad de San juan dijo que, “Estos fósiles pertenecen a la cuenca de Ischifgualasto, corresponde a 220 millones de años, una época de la que no se conoce mucho de la fauna”.

Dijo también que, “El descubrimiento tiene doble importancia porque hay por lo menos siete u ocho individuos de dicinodontes, que son los antecesores de los mamíferos, del tamaño de un buey, y otros arcosaurios (reptiles) que no sabemos todavía qué son, pueden ser dinosaurios o un antecesor de los cocodrilos de gran tamaño”.

Esta “cama de huesos” es de unos dos metros de diámetro y puede tener uno o dos me profundidad, y fue dado a conocer por la Agencia de ciencia, Técnica y sociedad de laa Universidad de la Matanza.

La única explicación que los científicos tienen para este hallazgo es que, “pudo haber una época de gran sequía y que ahí había un cuerpo de agua, un pequeño lago en el que se amontonaban los herbívoros para beber, y a medida que se evaporaba el agua, se iban debilitando e iban muriendo en el lugar”.

Los científicos dijeron que es ésta, “la acumulación de huesos más grande de lo que pensábamos, aún no le encontramos la base. Vamos a regresar al sitio en estas semanas para poder extraer todo el bloque completo, posiblemente debamos hacerle una base de hormigón y precisaremos de una grúa y maquinaría adecuada”.

Hoy cumpliría 100 años Chavela Vargas. Se hizo mexicana por decisión y dijo lo que pensaba sin reparo. Interpretó a los grandes, enamoró a todos y se volvió inolvidable.

Con su aguardientosa voz, Chavela Vargas nació en Costa Rica, pero quedó claro que quería ser mexicana desde una vez al contestar que ´los mexicanos nacemos donde se nos da la gana´, cuando una vez alguien le dijo que ella no era mexicana sino costarricense.

Interpretó como nadie los temas de José Alfredo Jiménez,  adoraba el tequila mexicano, era escritora, gran conversadora, embajadora cultural de México.

De acuerdo a lo que publica el País, Chavela Vargas era una niña “rara y rechazada, que había sido condenada a tener una vida insignificante en una finca en medio de la nada y que creció con la certeza de quien nadie la quería”.

“Quien pudiera reír como llora Chavela”, le escribiría en la canción ´Bulevar de los sueños rotos´, su gran amigo, el cantautor español Joaquín Sabina.

Nació un 17 de abril de 1919 en el pueblo de San Joaquín  de las Flores en la provincia de Heredia en Costa Rica.

Con una ceremonia se hizo honor a quienes con entrega leal participan en diferentes operativos. 

Los perros policía son entrenados para detección de estupefacientes, armamento, artefactos explosivos, papel moneda, búsqueda de rescate de personas, cadáveres e intervención en operaciones especiales.

Son éstas algunas de las actividades que han llevado a cabo los perros policías. Hoy a tres décadas de haber creado la Unidad,   la policía Federal cuenta con 166 ejemplares de cinco razas diferentes. Pastor alemán, belga, holandés, labrador y últimamente se han incorporado los xoloitzcuincle, que es el emblema de la institución .

Los canes han apoyado en operaciones en otros países como Haití y Guatemala, y han rescatado vidas en los sismos de septiembre de 2017, tanto en Oaxaca como en México.

Han sido pieza fundamental en el combate al narcotráfico, en su colaboración en aeropuertos y aduanas; son varios los elementos caninos que trabajan en la detección de drogas, sobre todo últimamente de Fentanilo, la droga más peligrosa de reciente diseño.

El gobierno de Estados Unidos ha donado 208 ejemplares caninos  como parte de la Iniciativa Mérida,  y ha apoyado con equipamiento médico, en tanto que el personal de la unidad canina ha recibido capacitación en países como Guatemala, Perú, Canadá y Estados Unidos.

En su discurso con motivo de la celebración, el titular de la División de las Fuerzas Federales de la
policía Federal, Raúl Ávila Ibarra, dijo, “Los tres mil 169 kilómetros de frontera norte demandan operación constante, lo mismo en aeropuertos, centrales camioneras, puntos carreteros, y además en tanto que la frontera sur requiere una atención específica”.

Los dos vochos de obsidiana, autoría del artesano Héctor Garnelo Navarro, llegaron a Guanajuato Capital, en busca del récord Guinnes dentro de la categoría de los automóviles con la mayor cantidad de piedras preciosas que llevan los detalles más vistosos del arte prehispánico a diversos puntos del mundo.

El alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, visitó este mismo lunes la exposición automovilística en la Casa de la Cultura, donde el autor explicó que son dos murales rodantes que totalizan más de 50 mil lajas de obsidiana y otros materiales incrustados: uno con temática teotihuacana y otro en honor a la cultura maya.
 
Durante el encuentro con el artesano, el Presidente Municipal agradeció el detalle de incluir a Guanajuato en la gira nacional y anunció que los vochos también se exhibirán en la Plaza de la Paz, donde el tributo al arte precolombino comparta espacio con el esplendor virreinal.
 
Una vez realizado el nuevo conteo, el vocho que hace referencia a Teotihuacan, consta de 24 mil 239 pequeñas piezas, mientras que el automóvil decorado con el rey Pakal, el Chac-mool y otros motivos mayas acumula 26 mil.
 
Los vochos de obsidiana reflejan una perspectiva original del mundo prehispánico y transportan lo más asombroso de la arquitectura mesoamericana sobre su carrocería, como las pirámides del Sol y de la Luna o el juego de pelota.
 
En el marco de la gira previa a la exposición itinerante 2020 en Estados Unidos, los coches Volkswagen decorados con obsidiana recorren diversas ciudades de la República Mexicana.
 
Garnelo Navarro adelantó que ya prepara el vocho azteca y el de las deidades prehispánicas para el estreno del próximo año. De la pieza mexica, reveló que proyecta el predominio del cuarzo rosa en la decoración.
 
Los vochos de obsidiana se exhiben sin costo hasta el miércoles 17 en Guanajuato Capital, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad que durante este período vacacional de Semana Santa y Pascua espera recibir alrededor de 200 mil visitantes.

De acuerdo a informes de la policía, éste es uno de los decomisos más grandes de la historia, y se presume que  iban al sudeste asiático, donde hay gran demanda.

Los contrabandistas “fueron detenidos el sábado en la zona de la represa de Hartbeesport. Fue una operación de inteligencia que permitió el arresto. Se encontraron en posesión de 167 cuernos de rinoceronte”, dijo a AFP el vocero policial Hangwani Mulauzi.

En China y Vietnam son los lugares donde principalmente demandan los cuernos de rinoceronte, y es que el cuerno es compuesto por queratina, la misma proteína que produce el cabello humano y las uñas. Y su valor puede alcanzar los 60 mil dólares por kilo en los mercados del sudeste asiático.

Por ello la caza furtiva de rinocerontes  ha ido en aumento y ha ido acabando con la población de este mamífero.

Y es en Sudáfrica donde se encuentra la mayor población  de rinocerontes, con un 80 por ciento.

En 2018 se contabilizaron 769 rinocerontes muertos y en la última década son más de 7 mil 100 los animales sacrificados.

 

Por instinto las tortugas regresan al lugar donde nacieron para desovar, y esta tortuga hizo lo propio toda vez que donde ella nació era una cálida playa, sólo que ahora al depositar sus huevos se encontró con una pista de aterrizaje.

Y fue ahí donde desovó, en medio del camino. En la isla de Maldivas, fue que el animal en peligro de extinción, se  quedó quieta a media pista  del aeropuerto de la isla de Maafaru y ahí desovó.

El medio local The Edition publicó el hecho que se ha vuelto viral por lo dramático y por el mensaje que transmite pues se trata de una especie rara que sólo actuó por instinto y se topó con una clara violación a su hábitat natural.

En agosto de 2018 se construyó el aeropuerto, pero la tortuga sólo sabe que ahí nació y ahí había antes una playa, por lo que buscó la calidez de la arena para sus huevos, encontrando sólo duro asfalto.

Esta especie de tortuga verde se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (IUCN) por su siglas en inglés) bajo la etiqueta de ¡especie amenazada” en la categoría de “en peligro de extinción”. 

Él estaba por dar el sí ante el altar, cuando de pronto una mujer, otra, vestida de novia irrumpió en la boda y, de rodillas, le gritó al novio , “Fue mi culpa”.

 Los presentes a la ceremonia y la misma pareja de novios que estaban a unos minutos de ser esposos, no daban crédito a la escena que tenían ante sus ojos.

Se trataba de la ex del hombre. Todo esto ocurrió en China, de acuerdo a lo que reportó The Daily Mail.

Desesperado el novio, al ver a la mujer arrodillada, suplicando y reclamando lo que un día fue suyo, trataba de detenerla pero era en vano.

Dado que la ceremonia estaba apenas empezando, ya no se llevó a cabo, y los novios, muy frustrados desaparecieron del lugar.

 

Los famosos ‘Vochos de Obsidiana’ se exhibirán entre el lunes 15 y el miércoles 17 de abril en la Casa de la Cultura de Guanajuato Capital.

El director general de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja, anunció que el artesano mexiquense Héctor Garnelo decidió incluir a esta Ciudad Patrimonio en el itinerario de sus dos murales prehispánicos sobre ruedas.

Originario de Ecatepec, Estado de México, el autor informó que el recorrido por 48 ciudades de 14 estados del País comenzó el 28 de marzo en Ciudad de México, una ruta que antecede a la gira por Estados Unidos el próximo año.

Sus dos piezas rinden tributo a las culturas teotihuacana y maya, con alrededor de 40 mil pequeñas losas que configuran motivos geométricos sobre las puertas, el cofre y el toldo

La decoración del ‘Vocho Teotihuacano’ concluyó tras dos años y nueve meses de trabajo ininterrumpido; lo revistieron con 19 mil 800 piedras semipreciosas de diez tipos, principalmente obsidiana, jade y venturina. Esta pieza rodante ya se exhibió en el Museo Autostadt de la empresa Volkswagen, en Wolfsburg, Alemania.

Entretanto, el ‘Vocho Maya’ se confeccionó con la incrustación de 21 mil lajas de obsidiana, jadeíta, calcedonia, calamita y otros minerales. Héctor Garnelo y su equipo decoraron el Volkswagen modelo 1998 en 13 meses.

El creador dijo llevar la belleza de la cultura prehispánica a diversos puntos de la República Mexicana y pretende acrecentar su colección con los ‘escarabajos’ que reflejen el esplendor de las culturas azteca, tolteca y olmeca.

 Hoy es el día Mundial de la Salud, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica esta fecha a la Cobertura Sanitaria Universal(CSU), que  quiere decir que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud sin problemas para pagarlos.

Y es que en la actualidad, de acuerdo a cifras de la OMS, cerca de 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza extrema y no tienen para pagar servicios de salud.

Además unos 800 millones de personas (casi el 12 por ciento de la población mundial) gasta al menos un 10 por ciento del gasto presupuesto familiar para pagar los servicios de salud:

Y por otro lado, todos los países miembros de la ONU han acordado como compromiso tratar d alcanzar la cobertura sanitaria nacional a más tardar en 2030.

Por estos motivos, es urgente que los gobiernos concentren sus energías y programas en esta Cobertura Sanitaria Universal (CSU), pues fue una de las metas que se fijaron los países que adoptaron los objetivos de Desarrollo sostenible en 2015.

La OMS utiliza 16 servicios de salud esenciales como indicadores del nivel y la equidad de la cobertura en los países, que agrupa cuatro categorías: salud reproductiva de la madre, el recién nacido y el niño: planificación familiar, atención durante el embarazo, inmunización completa, atención en caso de neumonía; enfermedades infecciosas: tratamiento de tuberculosis, tratamiento por infección de VIH, tratamiento de hepatitis, prevención de paludismo, saneamiento adecuado; enfermedades no transmisibles: prevención y tratamiento de la hipertensión arterial, prevención y tratamiento de la hiperglucemia, detección de cáncer cervicouterino, (no) consumo de tabaco; servicios, capacidad y acceso: acceso a servicios hospitalarios básicos, densidad de personal sanitario, acceso a los medicamentos esenciales y seguridad sanitaria.

La Organización explica también que dado que cada país es único,  cada cual pude centrar sus labor en diferentes esferas o concebir sus propios medios para evaluar los progresos realizados en la consecución de la CSU.

Por este motivo la OMS declara este día de la Salud, en especial enfoque a esta tarea de la cobertura Sanitaria Universal, basada en la constitución de la OMS en 1948, en la que se declara que la salud es un derecho humano fundamental y se adquiere el compromiso de garantizar a todos, todos los niveles de salud.

La casa coleccionista Sotheby´s sacó ayer esa subasta con las fotos del fotógrado Nickolas Muray, todas no habían sido vistas nunca.

El lote era uno de los 189 que formaban parte de la subasta titulada Photogtraphs  con una muestra de autores que comprendió 150 años de historia.

Muray ha colaborado con Vanity Fair y Harper´s Bazaar y conoció a Frida  durante sus visitas a Miguel Covarrubias en México, y se dice que inició una aventura de una década con ella en 1931, época en que realizó los retratos.

En escenas hogareñas, sentada a la mesa, en los jardines de la casa, leyendo, pintando,  pensativa, de diferentes formas retrató a Frida Muray.

“Con sujetos desde Carl Van Vechten, el compositor Oscar Chávez, el ilustrador John Held, Jr, la artista Marian Greenwood, el muralista Roberto Montenegro, o la actriz Margo Albert, las fotografías ofrecen un salto fascinante al paisaje cultural del México de los años 20, 30 y 40”, dijo Sotheby´s.

Por faltad de recursos económicos el Festival Internacional de Cine en Guanajuato (GIFF)  podría no llevarse a cabo.

“Está en riesgo. Ahorita, con el apoyo que tenemos del Estado, no tenemos suficiente para lograr el evento, ni uno chiquito”, dijo la directora del GIFF, Sarah Hoch.

Hoch también dio a conocer que la cantidad federal destinada para llevar acabo el festival es de una cifra que oscila entre los 7 y 10 millones, añadiendo también el apoyo del Estado y la contribución de patrocinadores externos. Sin embargo, aunque ya se cuenta con los 5 millones que destinó el Estado para el festival, se espera que la cifra aumente, para poder cubrir la cantidad mínima, y así poder evitar su cancelación .  

Por Lourdes Valerio. 

La semana pasada fue hospitalizado de emergencia en el hospital Universitario HM Puerta del Sur, a las afueras de Madrid, aquejado por una insuficiencia cardiaca.

Yolanda Díaz, productora del concierto que el cantante iba apenas a dar en Puerto Rico confirmó la muerte del cantante de “Mi árbol y yo”.

“Estamos muy apenados con su partida y esto nos tomó por sorpresa. El mundo pierde a un poeta y a un gran escritor”.

Las causas del fallecimiento fueron una deficiencia cardiaca.

El 31 de abril se presentaría en Puerto Rico. Tenía 79 años de edad y además de Puerto Rico, varios conciertos programados por toda Latinoamérica.

José Alberto García Gallo, su verdadero nombre, nació en Rancul (La Pampa), Argentina el 11 de marzo de 1940. A los 17 años mientras estudiaba en San Rafael se unió como cantante a una orquesta local llamada Arizona, y cuando cumplió 20, se alistó en el Argentine Ballet Show, que partía rumbo a Europa.

Siempre le gustó el arte, la música, la danza, la poesía, y fue a los seis años años que empezó a tocar el piano. A los doce ya estaba escribiendo poesía y sus primeras canciones.

La primera pieza fue “Un cigarrillo, la lluvia y tú”, que han interpretado muchos artistas.

Trabajó con su gran amigo Facundo Cabral, Joan Manuel Serrat, María Dolores Pradera y muchos otros.

El jueves a las 3:00 de la tarde falleció.

Allá por los años sesentas Alberto Cortéz fue demandado por otro Alberto Cortéz de Perú, quien lo acusó por usar su  identidad. En Barcelona fue detenido por usar ilegalmente el nombre , pero la discográfica Hispavox pagó su fianza y el asunto quedó terminado.

El Alberto Cortéz Peruano desistió con el tiempo luego de varios enfrentamientos en la prensa con el cantante argentino.

Todos los detalles de este tema se conocen por la biografía del cantante peruano. El argentino no gustaba hablar de este tema.

El legado musical de Alberto Cortéz, ese que hoy deja para la historia, es enorme. Ha trascendido en generaciones con su poesía, con su estilo bohemio y con su peculiar voz.

Ha sido atemporal, y jóvenes y adultos han escuchado sus canciones, En un rincón del alma, Callejero, Mi árbol y yo, Cuando un amigo se va, A partir de mañana, y muchos más fueron sus poemas musicalizados.

Eran un canto a la vida, a lo cotidiano, a lo que los poetas ven con otros ojos, como no lo puede hacer el resto del mundo, como sólo ellos pueden. Canto al amor, al desamor, al árbol, a la tarde, a los pajarillos, al perro sin dueño, a la calle del barrio, a la esperanza del mañana, a la vida, a casi todo. Hizo un poema de las cosas triviales.

Publicó libros y poemarios  obtuvo un Grammy Latino a la Excelencia (2007); se hicieron célebres sus dos espectáculos de música y humor junto a Facundo Cabral, Lo Cortez no quita lo Cabral y Cortezías y Cabralidades.

Se ha ido, pero se queda, como un grande que siempre fue. ¡Descanse en Paz!

Luego de quemar los libros de Harry Potter y Crepúsculo, por considerarlos sacrílegos, el sacerdote Rafal Jarosiewics, de Polonia, se disculpó por esta polémica acción.

Y es que provocó una ola de críticas  cuando esta semana, junto con otros dos sacerdotes quemaron en público el domingo en Gdansk libros de las famosas sagas Harry Potter y Crepúsculo (twilight) por considerar que se trata de libris ofensivos a la iglesia, sacrílegos y el episcopado polaco reconoció los hechos.

 “No se trataba de burlarse de ningún grupo social ni de ninguna religión y tampoco apuntaba a los libros ni a la cultura. Si alguien entendió así mi acto, me disculpo sinceramente”, dijo el sacerdote.

De acuerdo a lo que dijo Jan Kucharski, exorcista y cura de esta parroquia de Nuestra Señora Madre de la Iglesia de Gdansk, “No se trataba de quemar los libros sino objetos asociados a la magia y al ocultismo. Además de libros había objetos como amuletos y talismanes traídos por los fieles. Es tiempo de poner orden”, dijo.

 

Hoy es el Día Mundial del autismo, un trastorno que afecta a seis de cada mil menores de diez años, alterando sus capacidades de comunicación y relación.

La Asamblea General de la ONU ha declarado el día del autismo hoy, 2 de abril, con la finalidad de que todos los niños y adultos que la padezcan no sean discriminados, sean tratados   y puedan mejorar su calidad de vida.

Se trata de un padecimiento permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. No es una enfermedad, tiene un origen neurobiológico que afecta desde las etapas perinatales y que acompaña a quienes lo tienen toda su vida.

Se desconocen sus causas, algunos investigadores dicen que se trata de factores genéticos, ambientales  como virus o químicos, anormalidades en algunas regiones centrales. Las características del autismo  son un crecimiento irregular, dificultad para establecer relaciones sociales, poca comunicación, rechazo al contacto físico y realización de actividades repetitivas y rutinarias.

Realizan movimientos corporales repetitivos, se alteran con cambios del ambiente físico o que no son parte de su rutina. Esto les puede provocar cólera o ansiedad extrema. Entre un 20 y 30 por ciento tienden a desarrollar epilepsia en la vida adulta.

 

Armando Vega lanzó un último tuit este lunes, cerca de las 4:00 horas. En este se deslinda de los señalamientos que le habían hecho por acoso sexual y además anunció su suicidio.

“Se que no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra”, escribió.

El grupo de Botellita de Jerez, indicó que el musico murió durante la madrugada. “Descansa en paz hermanito”, dijeron en su cuenta oficial.

Advertisement