24
Vie, Ene
22 New Articles

Cultura

Del 10 de enero al 4 de febrero el Centro de Ciencias Explora se suma a la fiesta más grande de la ciudad: la Feria Estatal de León 2020 “La fiesta de todos”, ofreciendo promociones especiales para los visitantes locales y foráneos. A partir de las 11:00 de la mañana, se podrá acceder con un precio especial de $29 pesos y presentando el boleto de acceso a la Feria de León podrán visitar las salas interactivas, el Laboratorio Creativo y los talleres mensuales “La Feria es toda una Ciencia”. También ofrecemos un 30% de descuento en los dos paquetes con IMAX 3D, es decir, Salas e IMAX 3D o sólo IMAX 3D, para disfrutar de la nueva película Odisea Tortuga 3D en las siguientes funciones: lunes a viernes 11, 13 y 17 h. sábados y domingos 12, 14, 16, y 17 h. Además tendremos GRATIS la película IMAX “Amazonas 3D”, la cual relata una historia épica e inspiradora del naturalista y explorador Henry Bates, en un viaje de 11 años a la impresionante selva tropical amazónica en la década de 1850. Sumergirá al público en un mundo salvaje de belleza impresionante y comportamiento animal cautivador, lleno de peligro, perseverancia y éxito en un mundo fascinante. “Amazonas 3D” estará presente en la mega pantalla IMAX con funciones todos los días a las 18, 19 y 20 horas. La entrega de boletos será a partir de las 16 h en taquilla del Centro de Ciencias, por cada boleto de acceso a la Feria 2020, se entregará un máximo de 4 pases personales para ver la película. Pueden consultar más información de costos, horarios y promociones especiales en la página oficial www.explora.edu.mx y en las redes sociales @ExploraLeón.

El XII Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma 2020 dio a conocer al primer lugar de su convocatoria; el seleccionado fue el chiapaneco Luis Antonio Rincón García, gracias a su novela El sueño del cóndor.

La obra fue seleccionada de manera unánime gracias a su carga emocional y de ternura. Su trama combina la fantasía con elementos prehispánicos e integra historias míticas a través de las narraciones de uno de los personajes; estos mitos originales y frescos, así como la presentación de un protagonista con capacidades diferentes dan a la novela un ambiente de aventura que denota amor por la tierra, por el aire y la naturaleza.

Luis Antonio Rincón García nació en Tuxtla Gutiérrez en 1973, estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas-Puebla y la Maestría en Gestión Comunicacional en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina. Ha publicado varios libros de cuentos, fábulas, leyendas y poemas, entre ellos: El Periplo Sagrado, Canción de cuerdas rotas, Kayum Mapache y El Salto de los duendes. Entre sus reconocimientos se encuentran: primer lugar en el Concurso Internacional de Cuento Corto Infantil AMEI; Premio Nacional de novela Ignacio Manuel Altamirano; Premio de Narrativa Timón de Oro; Premio Porrúa de Cuento Infantil ‘Rincones Mágicos de México’ y Premio Binacional Valladolid a las letras, en la categoría de Cuento Infantil. Actualmente es guionista y productor asociado del noticiero para niños ‘¡Vientos!, noticias que vuelan’.

El jurado calificador estuvo conformado por Raquel Castro y Fedosy Santaella, autores y especialistas en literatura infantil y juvenil, junto con la editora Lizbeth Alvarado, representante de Norma Ediciones.

La ceremonia de premiación y presentación editorial de esta convocatoria se llevará a cabo dentro de la programación de la edición 31 de la Fenal, entre el 30 de abril y el 09 de mayo de 2020.

Te invitamos a consultar las actividades del ICL y de la Feria Nacional del Libro en las páginas: institutoculturaldeleon.org.mx y fenal.mx; o en las redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León y Fenal Oficial; Twitter e Instagram: @CulturaLeon y @Fenalmx.

Guanajuato, Gto. La mortalidad materna en el estado de Guanajuato ha disminuido considerablemente de 36 casos registrados en el año 2017, este 2019 a la semana 48 se habían validado 21 fallecimientos la mayoría en mujeres de 30 a 34 años de edad.

La principal causa de muerta ha sido enfermedad hipertensiva proteinuria en el embarazo, hemorragia obstétrica, sepsis puerperal, entra otras causas.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) emite una serie de recomendaciones preconcepcionales, para el embarazos, parto y puerperio y así lograr un excelente término del embarazo.

Antes del embarazo es necesario que mujer con deseo de embarazo se prepare a través de la atención pregestacional, con la finalidad de iniciar la gestación en las mejores condiciones que aseguren una mamá y un recién nacido sanos; por lo que recomendamos acudir a tu unidad de salud.

En esta atención se te recomienda acudir con tu pareja y te ofrecerán en la unidad de salud:

  • Orientación/consejería en salud sexual y reproductiva.
  • Detección de cáncer de cuello uterino y mamas.
  • Detección de obesidad o desnutrición y su plan de atención.
  • Detección de infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA y Sífilis.
  • Detección de Anemia.
  • Acudir idealmente tres meses antes de intentar el embarazo. En este periodo es importante iniciar la suplementación de ácido fólico para la prevención de defectos del tubo neural y continuarla durante el embarazo.
  • Detección de Enfermedad Hipertensiva y/o Diabetes.
  • Orientación consejería de Planificación familiar.

Durante el embarazo, apenas se sospeche de un embarazo debe acudir a tu Unidad de salud para confirmarlo e iniciar atención prenatal.

Las visitas regulares a la unidad de salud hasta el momento del parto, permiten detectar y resolver oportunamente cualquier complicación, se sugieren 8 consultas, se recomienda no perder tu cita.

Se te realizarán las siguientes acciones:

  • Pruebas de laboratorio
  • Detección de VIH y Sífilis (si se detecta a tiempo se puede prevenir la transmisión de la enfermedad a tu bebé)
  • Examen General de Orina
  • Orientación consejería en lactancia materna
  • Orientación consejería de Planificación familiar
  • Elaboración de Plan de seguridad
  • Actualización de esquema de vacunación
  • Explicación de datos de alarma
  • Detección de factores de riesgo
  • Integración al club de embarazadas
  • Difusión de la línea materna 01 800 MATERNA
  • Difusión sobre Albergues
  • Orientación para elegir madrina o padrino obstétrico para acompañamiento durante tus consultas de control prenatal o en caso de emergencia.
  • Derecho a atención amigable (durante el control prenatal y el día del parto un familiar tuyo o acompañante de tu elección, podrá estar contigo hasta donde las condiciones del hospital lo permitan).

Después del parto

  • Iniciar lactancia materna exclusiva inmediatamente después que nace el bebé.
  • Permanecer con su bebé las 24 hrs del día, siempre y cuando no haya contraindicación médica.
  • Debes acudir a tus controles de puerperio dentro de los primeros 7 días y a los 30 días post parto a fin de detectar complicaciones y resolverlas oportunamente.
  • También recibirás orientación y consejería en planificación familiar. Se recomienda planificar el siguiente embarazo, dejando un tiempo mínimo de dos años para prevenir complicaciones futuras en el próximo embarazo.
  • Continuar vigilancia de datos de alarma.

Datos de alarma:

  • Hinchazón de pies, manos y cara
  • Dolor intenso de cabeza, visión borrosa o zumbido de oídos
  • Ardor al orinar
  • Aumento brusco de peso o pérdida de peso
  • Pérdida de líquido o sangrado vaginal
  • Dolor intenso en la boca del estómago
  • Fiebre o escalofríos
  • Disminución o ausencia de movimientos del bebé

Cabe mencionar que la mortalidad materna puede ser prevenible en el 90% de los casos, en el Estado de Guanajuato se han presentado 12 defunciones maternas durante el primer semestre del 2019 de mujeres que tuvieron complicaciones durante el embarazo y puerperio por factores de riesgo como lo son leucemia, hipertensión arterial, cardiopatías e insuficiencia renal.

El empoderamiento de la mujer para acudir a los servicios de salud para recibir atención favorece la atención médica temprana para prevenir complicaciones, por lo que se recomienda a toda mujer en el embarazo, parto y puerperio:

  • Contar con un plan de seguridad ante la emergencia obstétrica.
  • Tener el apoyo de una madrina o padrino que brinde acompañamiento durante el embarazo y puerperio.
  • Acudir a la unidad de salud ante cualquier síntoma de alarma.

Es necesario recordar que los servicios de Salud Materna y Planificación Familiar son gratuitos, por ello es necesario seguir las recomendaciones que el médico indique según sea tu caso, (control de peso, dieta, actividad física, ingesta de ácido fólico y vitaminas y minerales).

 

Hoy inicia el invierno y es ésta la noche más larga del año 2019, cuando el sol alcanza una menor altura en el Horizonte, lo que se conoce  el solsticio de invierno.

Será a las 22 horas 19 minutos cuando inicie este solsticio en el hemisferio norte del mundo.

Este fenómeno natural es el que da la bienvenida a la última estación del año, se trata de que el día es más corto y la noche más larga.

Por eso en el invierno las horas de luz son menores y da pie a temperaturas más bajas.

Y  por su parte en el hemisferio sur comienza el verano, con el fenómeno del Afelio que es la posición más alta del sol cuando los rayos caen verticales al mediodía sobre el Ecuador terrestre

 y la incidencia es mayor lo cual genera más calor.

Solsticio quiere decir 'sol quieto', también existe el solsticio de verano.

Los solsticios son los momentos en los que el sol alcanza la máxima declinación Norte (+23grados 26') o sur (-23° 26') con respecto al Ecuador terrestre.

 

 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda orientación y atención médica a la población derechohabiente para prevenir enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, además de contar con el servicio de nutrición para llevar una correcta alimentación y espacios de activación física para evitar la aparición de esta enfermedad.

“La hipertensión arterial es un incremento de las resistencias vasculares periféricas, en otras palabras es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión que ejerce el corazón al bombear la sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo”, dijo  la  coordinadora de Enfermería en Salud Pública de la delegación Guanajuato del IMSS Martha Patricia Mejía Zacarías.

Su causa es multifactorial: sobrepeso, obesidad, fumadores activos y sedentarismo, es decir, no realizar actividad física; estrés y consumo de alcohol excesivo. Se le llama enfermedad silenciosa porque hay personas que padecen la enfermedad y no presentan sintomatología. Pero cuando existen síntomas puede existir dolor de cabeza, visión borrosa, zumbido en oídos, o ver lucecitas, entre los más comunes.

La cifra normal de presión arterial es por abajo de 120 para la sistólica y debajo de 80 para la diastólica; con el modelo preventivo de salud en el IMSS se hace el chequeo de estas cifras, ya que de 120 a 139 se clasifica como pre hipertensión, y hasta antes de 90 en cada uno de ambos registros. Si al chequeo se registra arriba de 140/90 ya es un paciente sospechoso de padecer hipertensión.

El área de enfermería cita a la población derechohabiente a un chequeo anual PrevenIMSS para enfocar acciones en personas que potencialmente pudieran iniciar con esta enfermedad, y recomendarles una alimentación saludable, práctica de actividad física, disminución del consumo de sal, tabaco y alcohol; así como mantener bajos los niveles de estrés.

Entre los riesgos de la hipertensión arterial se encuentra el daño a los vasos sanguíneos afectando órganos principales como el corazón, hígado y riñones, visión y hasta puede ocasionar un infarto.

Recomendó Mejía Zacarías acudir a revisión médica antes de iniciar la actividad física para conocer el estado de salud y evitar riesgos.

En el presente año, el IMSS en Guanajuato ha realizado 494 mil 323 detecciones de hipertensión arterial en los módulos PrevenIMSS, identificando como pacientes con hipertensión arterial a siete mil 120 pacientes, de los cuales fueron el 52 por ciento mujeres y 48 por ciento hombres. Finalizó indicando que aunque la enfermedad no es curable, sí es controlable, pero sobre todo prevenible.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro desea seguir apoyando a los talentos mexicanos y en esta ocasión anunció su beca Jenkins -Del Toro de 2020, que apoyará a personas que quieran estudiar programas presenciales de cinematografía.

La beca del Toro cuenta con una colaboración de la fundación Mary Street Jenkins y el Patronato del Festival Internacional del cine en Guadalajara, que se otorga a personas que quieran cursar programas presenciales de tiempo completo, de licenciatura o maestría en el extranjero.

En la rama de la cinematografía beca Jenkins del Toro publicó a través de su cuenta de Twitter "esta es tu oportunidad de cumplir tu sueño, tú eliges el país, la universidad y la carrera relacionada al cine para estudiar",  convocatoria abierta, beca Jenkins del Toro. Consulta las bases en becajenkinsdeltoro.com@real GDT. La beca es de 60 mil dólares.

La época navideña es un periodo ideal para disfrutar de paseos en los que, además de la diversión, hay cabida para el conocimiento y la apreciación del arte, la cultura y la historia. Es por ello que el Instituto Cultural de León invita a los leoneses y vacacionistas en el municipio, a visitar sus espacios y disfrutar de la variedad de actividades y espectáculos preparados para esta temporada.

Para resaltar el ánimo festivo en este invierno, el Museo de las Identidades Leonesas (MIL) se ha sumado a las actividades que el festival Brilla León presenta desde el pasado 6 de diciembre. La Piñata es una interpretación en cartonería inspirada en la obra homónima de Diego Rivera, misma que será presentada el miércoles 18 de diciembre a las 11:00 horas en el patio central de dicho museo, permaneciendo en exhibición hasta el 8 de enero de 2020. Ese mismo día a las 18:00 horas, el teatro se hará presente a través de la obra La piñata del diablito, presentada por el grupo teatral Efecto Vidante; una pastorela tradicional mexicana con títeres de guiñol y teatro de sombras, que resalta los valores de perseverancia, compañerismo, bondad y lealtad.

El ICL continúa además con diversas presentaciones en la segunda edición de este festival, que reúne a distintas dependencias e institutos para ofrecer un programa dirigido a toda la familia. Como parte del mismo, la Plaza Principal recibirá el viernes 20, al ballet folklórico Masehualistli, en punto de las 20:00 horas; el domingo 22 a las 19:00 horas se presentará el cuarteto de tango Malena, y ese mismo día, pero a las 20:00 horas, el Coro Polifónico; y el viernes 27, Haragabrass presenta su música a las 20:00 horas.

Durante diciembre, la oferta cultural se extiende con los espacios de exposición del Instituto; la Galería Jesús Gallardo, ubicada en el Teatro Manuel Doblado, continúa albergando el Cuarto Ciclo de Exposiciones de la Coordinación de Artes Visuales, CAVI. Sumas y restas, es más fácil saber cómo se hace una cosa que hacerla, Ana Navas y Kiko Pérez; Meteora, Sebastián Beltrán; The fly, Florentijn Hofman y True stories, película de David Byrne, son las exhibiciones que se encuentran disponibles en este espacio en los siguientes horarios: martes, miércoles, viernes y sábados de 10:00 a 18:30 horas; jueves de 10:00 a 20:00 horas; y domingos de 11:00 a 18:30 horas. Los jueves 26 de diciembre y 2 de enero contará con un horario especial de 10:00 a 18:30 horas; y permanecerá cerrado los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero de 2020. El acceso general a la Galería tiene un costo de $10.00; estudiantes e INAPAM de $5.00; y entrada libre los domingos.

Las salas del Teatro María Grever son otra opción para visitar y disfrutar a la par de adquirir conocimiento, esto a través de una muestra desprendida del pasado Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, que en su cuarta edición contó con la participación del artista uruguayo Luis Camnitzer; en su honor, alumnos de la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano (ESAP) replicaron su obra Territorio libre en la sala 1 del Teatro, pieza que funge como una reflexión sobre los límites y la libertad. Dicha obra es complementada con una proyección que presenta al artista mediante diversas secuencias de antiguas entrevistas; permitiendo así conocer y adentrarse en el pensamiento de este autor.

Las Salas del Teatro María Grever cuentan con entrada libre y pueden ser visitadas durante esta temporada en los siguientes horarios: martes, miércoles, viernes y sábados de 10:00 a 18:30 horas; jueves de 10:00 a 20:00 horas; y domingos de 11:00 a 18:30 horas. Éstas también permanecerán cerradas al público durante los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero de 2020.

En el tema de exhibiciones permanentes, el Museo de las Identidades Leonesas nos ofrece dos exposiciones que abordan temas históricos, sociales, de patrimonio e identidad. Antigua Cárcel Municipal de León es una muestra que cuenta con fotografías, documentos, periódicos, objetos de época, animaciones digitales, interactivos, impresos y gráficos que exponen los orígenes del recinto, sus usos, organización interna, la vida cotidiana dentro de la cárcel y múltiples historias; el recorrido se desarrolla a través de ocho núcleos que abarcan el área de Nichos exteriores, Celda 18, cinco salas de exhibición y un espacio lúdico. León. Territorio, memoria y comunidad, por su parte, es una exposición histórico-antropológica que destaca la identidad sociocultural de los habitantes de León, dividida en diversos núcleos temáticos e integrada por videos, arte gráfico, instalaciones, reproducciones fotográficas e interactivos.

Dicho espacio mantendrá sus puertas abiertas durante la temporada vacacional de manera habitual, es decir, de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, exceptuando los días 25 de diciembre y primero de enero, fechas en que permanecerá cerrado al público. El acceso al MIL es de entrada libre y éste se encuentra ubicado en calle Justo Sierra número 202, zona Centro.

Te invitamos a visitar el sitio web del ICL para conocer todas las actividades artísticas y culturas que se llevan a cabo en la ciudad: institutoculturaldeleon.org.mx; así como sus redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.

La prevención es primordial para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en todos los sentidos, para evitar  poner en riesgo la salud y la vida, por lo que emite algunas recomendaciones para evitar accidentes en esta temporada decembrina.

El encargado del área de Protección Civil de la Delegación Guanajuato del IMSS, Marcelino Marmolejo Curiel,  dijo;   “las personas deben tener la capacidad de analizar qué riesgos puede haber y sobre eso tomar acciones preventivas, por ejemplo al poner el nacimiento o árbol de navidad no se deben recargar las instalaciones eléctricas,  y los multi contactos deben estar autorizados conforme a lo normado, porque los no autorizados pueden generar algún incendio.  Los que están permitidos tienen un fusible que en caso de sobrecalentarse se funde y no permite el paso de la energía”.

Agregó que es común también, en esta temporada,  utilizar veladoras, para lo que recomendó montar la vela en un recipiente con agua en la base, para que en caso de ladearse se apague el fuego y evitar un incendio.

Recomendó priorizar la gestión integral de riesgos, es decir, verificar siempre cómo prevenir un accidente. Indicó que en la presente temporada los accidentes más comunes son por incendio del arbolito de navidad, que no sólo queda en este mismo, sino que avanza a otros objetos del hogar, generalizando la situación.

Resaltó la importancia de cuidar a las personas adultas mayores y menores de edad al utilizar las famosas velitas y lucecitas de las posadas para prevenir quemaduras propias y a otras personas, ya que llegan a ocurrir riesgos y accidentes por jugar con este tipo de fuego.

Recomendó evitar  la compra y manipulación de cuetes, ya que incrementan las atenciones en el servicio de urgencias por quemaduras y fracturas, al utilizar sin supervisión este tipo de artefactos.

Debido a que es temporada vacacional hay que prevenir también accidentes dentro del hogar,  como caídas, fracturas, quemaduras, e intoxicaciones; pero también en la calle, al evitar  que los menores transiten solos y crucen calles sin la compañía de un adulto.

En caso de salir a lugares concurridos, es aconsejable  ponerse de acuerdo sobre un punto de reunión para en caso de que alguno de los acompañantes se despegue del resto de los familiares.

 

Fabian Chairez, el autor del cuadro "la revolución", sobre Zapata feminizado recibió el premio 'orgullo de Mi ciudad' que entrega el colectivo de la comunidad LGBT, del Bar Cabaretito Fusion, uno de los más representativos de la comunidad gay,  en la capital del país.

El viernes 13 de diciembre le fue entregado este reconocimiento al artista, por su exposición en 'Zapata después de Zapata' por su obra 'la revolución'.

Al respecto Chairez dijo "Yo sé que hay muchos a quienes no les gusta, pero ni modo, respeto su punto de vista, lo más importante es luchar por la libertad de expresión, porque el futuro será femenino y no hay marcha atrás", dijo Fabián ante la gente que llenaba el cabaretito, y que se hacía espacio entre la multitud para verlo y vitorearlo.

Este reconocimiento en una ocasión también fue entregado a la actriz Yalitza Aparicio, además de otras celebridades.

La semana pasada la comunidad que entrega este premio estuvo en  las manifestaciones afuera de Bellas Artes.

Pero de acuerdo con el artista algunos expresaron a favor de la violencia fuera del recinto.

Sobre todo esto que ha sucedido en torno a su cuadro, el artista comentó "en el escenario estaba una de las personas que expresó su simpatía por las agresiones que recibieron muchos por defender el cuadro, porque las declaraciones que hay en Facebook alimentan el odio de otras personas, y le dan valor a otras personas para agredir físicamente entonces muy importante tener cuidado con este tipo de expresiones.

" Es muy importante levantar la voz, no hacer juicios a partir de la desinformación, ni aplaudir la violencia porque estamos en un país en el que  ha corrido mucha sangre, entonces es importante darle la vuelta a eso".

Algunas personas le preguntaron si va a continuar con la serie de personajes históricos, y el artista dijo "mi punto no son los personajes históricos, es los estereotipos que se ha creado alrededor de ellos".

Dijo que Emiliano Zapata ha representado muchos movimientos sociales entonces Zapata es de todos los mexicanos, " y yo tengo derecho a interpretarlo como yo quiera", comentó.

También habló de su pintura de la máscara del santo en la cual familiares del luchador le reclamaron y dijo que era una interpretación "en la que procuro plasmar detalles diferentes, para no meterme en asuntos de regalías".

Repitió que sus personajes provienen del imaginario nacional "yo voy a seguir con mi línea temática y los temas que se me presenten, por ejemplo ahora estoy trabajando con el tema de los futbolistas y pues trabajando la masculinidad a través de esto", dijo el artista mexicano.

 

Salamanca, Gto. Creado por los artistas españoles Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol e inspirado en John Cage, se presenta el miércoles 18 el performance “¿Y por qué John Cage?, en la sala de prácticas escénicas del Centro de las Artes de Guanajuato.

Este espectáculo familiar coproducido por Antic Teatre/Adriantic, y que se realiza con el apoyo de Espacios Cómodos de La Porta (Barcelona) y A Ras de Suelo, (Las Palmas de Gran Canaria), trata sobre sobre el sonido y un discurso dado, el poder del sonido de las palabras.

Dicho por los autores: “El sonido como estructura, como dinámica que viaja. En este performance el discurso puede ser cualquiera. No es importante lo que se dice sino cómo se dice, que herramientas musicales y coreográficas utilizan parar destrozar el texto y sumergirse en el trabajo del intérprete”.

Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor colaboran juntos desde 2008. Guillem es coreógrafo y performer; estudió en el School for New Dance Development, Ámsterdam (SNDO).

En el caso de Jorge Ductor estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Sus intereses artísticos se centran en el lenguaje, la voz y su fisicalidad, el cuerpo, la musicalidad y el ritmo.

Mont de Palol y Dutor empezaron a trabajar juntos en Ámsterdam y han realizado diversas piezas que han sido presentadas en diferentes eventos nacionales e internacionales.

John Milton Cage fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista, pintor, aficionado a la micología; pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales.

Lo han aplaudido como uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX. Es conocido principalmente por su composición 4’33”, tres movimientos que se interpretan sin tocar una sola nota.

El evento se llevará a cabo a las 18:00 horas. La entrada es libre, aunque de cupo limitado.

 

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña celebrará su noveno aniversario con la OSUG, interpretando la Misa de coronación para órgano, coro, solistas y orquesta en Do mayor, de Mozart

  • El programa incluye, además, la sinfonía no. 41, en Do mayor, K. 551 Júpiter también de Mozart y el concierto para violín en Re mayor, Op. 35 de Tchaikovsky.
  • Bajo la batuta del Mtro. Roberto Beltrán Zavala, con la participación de la violinista italiana Francesca Dego y el Coro del Teatro del Bicentenario.
  • Única función, sábado 14 de diciembre, 19:00 horas.

León, Guanajuato a 13 de diciembre del 2019. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña celebrará este sábado catorce sus nueve años de vida – cumplidos el pasado sábado siete de diciembre- con un magno concierto en donde escucharemos la Misa de coronación para órgano, coro, solistas y orquesta en Do mayor y sinfonía no. 41, en Do mayor, K. 551 Júpiter, ambas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791) y el Concierto para violín en Re Mayor, de Piotr Illich Tchaikovsky (1840-1893), interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección del maestro Roberto Beltrán Zavala, acompañados por la violinista italiana Francesca Dego y el Coro del Teatro del Bicentenario.

El 7 de diciembre de 2010, en el marco de la conmemoración de los doscientos años del inicio de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución, se inauguró el entonces Teatro del Bicentenario y desde el 1 de diciembre de 2017, se añadió a su nombre el de Roberto Plasencia Saldaña, en honor al destacado empresario y promotor del Forum Cultural Guanajuato; actualmente, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña es uno de los recintos para las artes escénicas más importantes del país, por la calidad de sus espectáculos, destacando sus producciones operísticas propias.

Para esta gran celebración, el concierto estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país, con una sólida proyección internacional, y la primera orquesta profesional permanente de una universidad mexicana. Durante su trayectoria ha desarrollado un valioso proyecto de difusión de la música nacional con la grabación de seis discos compactos de la colección Compositores Mexicanos, integrada por 32 obras inéditas de 23 autores. Además, en sus diferentes presentaciones han abarcado todas las etapas del vasto espectro musical con un acento particular en lo contemporáneo.

Actualmente está dirigida por el maestro Roberto Beltrán Zavala, un artista del más alto nivel y considerado como uno de los más interesantes directores de su generación por orquestas, público y prensa especializada. Entre sus exitosos debuts se encuentran los realizados con orquestas en Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Rumania, Polonia, Malta, México y Francia, dirigiendo obras tales como La canción de la tierra y la Primera Sinfonía de Gustav Mahler, la suite El Mandarín Milagroso de Bela Bartok y las sinfonías 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11,y 12 de Dimitri Shostakovich, así como obras capitales del siglo XX tales como Eclat e Improvisations de Pierre Boulez y Et Expecto resurrectionem mortuorum de Olivier Messiaen.

La violinista italiana Francesca Dego, es reconocida por su tono sonoro, interpretaciones convincentes y técnica impecable. Ha colaborado con las principales orquestas del mundo, entre ellas Philharmonia, Hallé, Royal Philharmonic, Royal Scottish National Orchestras, Orquestra de Sevilla y de la Comunitat Valenciana en Palau de les Arts, Auckland Philharmonia, Las Vegas Philharmonic, Santa Barbara Symphony y Het Gelders Orkest. Durante el concierto interpretará el Concierto para violín, de Piotr Ilich Chaikovski, una de las piezas más emblemáticas del compositor, conocida por la dificultad de su ejecución.

El Coro del Teatro del Bicentenario, dirigido por el maestro Jaime Castro Pineda, fue concebido como un coro comunitario, capaz de abordar el amplio repertorio lírico de las diferentes épocas y estilos. Su debut fue al inicio de la temporada lírica 2013 del entonces Teatro del Bicentenario, con la ópera Madama Butterfly, de Puccini, a la que han seguido exitosas presentaciones en Rigoletto, El Trovador y La Traviata, de Verdi; Orfeo y Eurídice, de Gluck; La Cenicienta y El Barbero de Sevilla, de Rossini; Tosca, de Puccini; Cavalleria Rusticana, de Mascagni; Pagliacci, de Leoncavallo; Lucia di Lammermoor, de Donizetti; y Carmen de Bizet. Además de abordar un repertorio de música popular latinoamericana, así como diversas obras de música coral, sinfónica y oratorio.

En total, posee en repertorio 12 títulos operísticos, 7 títulos del repertorio sinfónico, 1 gala operística, y ha colaborado con 4 orquestas nacionales, y con 11 directores concertadores, tanto nacionales como extranjeros.

Además, se tendrá la participación de la soprano Ivón Pino Leal, directora de la agrupación Morelia Orquesta Estudio; la soprano Frida Portillo McNally, ganadora del segundo lugar en el concurso de canto Carlo Morelli; Plácido Ávila, tenor de gusto exquisito y el bajo-barítono Rodrigo Urrutia, quien formó parte del Estudio de Ópera de Bellas Artes entre 2014 y 2015.

MÚSICA

Concierto por el noveno aniversario del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG)

Roberto Beltrán-Zavala, director titular

Coro del Teatro del Bicentenario

Jaime Castro Pineda, director coral

Francesca Dego, violín

Ivón Pino Leal, Frida Portillo McNally, Plácido Ávila, Rodrigo Urrutia, solistas

Sábado 14 de diciembre de 2019, 19:00 horas

Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, 19:00 horas

Acceso a partir de 7 años

$390, $350, $300, $270, $240, $210, $120 y $70

Duración aproximada: 120 minutos con intermedio

https://agendacultural.guanajuato.gob.mx/evento/orquesta-sinfonica-de-la-universidad-de-guanajuato-osug-2/

 

 

El Instituto Cultural de León se suma a los festejos decembrinos a través de diversas acciones y en diversos de sus espacios, tal es el caso de las Casas de la Cultura Diego Rivera y Efrén Hernández donde se llevarán a cabo actividades artísticas y culturales enmarcadas en esta celebración de fin de año y dirigidas para el disfrute de todos los leoneses.

A través de la música, el teatro y sus pastorelas, la danza y un taller de elaboración de piñatas, la ciudadanía podrá encontrar diversas razones para despertar y enriquecer, en familia, el espíritu que prevalece en esta época navideña; donde destaca la alegría en las reuniones para festejar y compartir.

Las actividades iniciaron este lunes 9 de diciembre en la Casa de la Cultura Efrén Hernández con un recital navideño a cargo de la Orquesta Infantil de la Escuela de Música de León y dirigidos por la maestra Magaly Vázquez. En ese mismo espacio, pero el martes 10, el taller de entrenamiento actoral del maestro Eduardo Hernández presenta la pastorela El nacimiento, en punto de las 18:30 horas.

La Casa de la Cultura Diego Rivera comenzará estos festejos con la premiación del 35 Concurso Anual de Piñatas, el día miércoles 11 a las 17:00 horas; para posteriormente ofrecer a todos los visitantes Pastorela de otro mundo, un espectáculo que mezcla el teatro y la danza a través del trabajo de los integrantes del grupo de teatro ‘Infractor’ y el grupo de danza contemporánea ‘Espiral’.

El viernes 13 concluirán las actividades llevadas a cabo en la Efrén Hernández con dos presentaciones; la primera de ellas será el recital navideño a cargo de alumnos de talleres de piano, canto y percusiones en punto de las 18:00 horas; cerrando esta jornada de eventos culturales con la Pastorela de otro mundo, a cargo de Infractor y Espiral.

En la Diego Rivera se ofrecerá un taller de elaboración de piñatas con técnica tradicional de cartonería, con lo que finalizarán las actividades del festejo decembrino en las Casas de la Cultura. Dicho taller, limitado a 25 personas y en el que podrán participar desde los 8 años en adelante, se llevará a cabo el sábado 14 de 10:00 a 13:00 horas; para ello será necesario realizar un registro previo vía telefónica, llamando al 714 33 50, mismo que deberá hacerse el martes 10 y miércoles 11 de diciembre de 9:00 a 13:30 horas, o bien, de 16:00 a 18:30 horas.

 

Silao de la Victoria.  Presidencia Municipal a través de la dirección de Fomento Económico invita a disfrutar con toda tu familia la  "Caravana Marca GTO" en estas  fiestas navideñas,  en donde se realizará una exposición de productos elaborados por artesanos  silaoenses, además se presentará una variada cartelera cultural el próximo 14 y 15 de diciembre en el Jardín Principal.

"La Magia de Silao con Marca GTO¨ es una caravana realizada en  coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y que por primera llega a Silao en donde 120 artesanos de todo el estado pondrán a la venta sus productos dijo Jocelyn Aguirre Vargas, titular de Fomento Económico Silao.

"Este evento se realiza con el objetivo de dar a conocer los mejores productos hechos con identidad guanajuatense, y gracias a la producción y comercio de las  artesanías, se logra impulsar diversas estrategias para contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas del estado y que a su vez se identifican con el distintivo de Marca GTO¨.

"La Magia de Silao con Marca GTO"  empezará a ofrecer sus productos partir de las  11:00 de la mañana  a las 10:00 de la noche, además de espectaculares  eventos culturales  de los municipios de Silao, Romita y San José Iturbide.

Presidencia Municipal invita a consumir local en las próximas fiestas decembrinas y comprar productos artesanales y elaborados por manos silaoenses.

Cartelera Cultural

Sumado a estas acciones y  a través de  la dirección de Educación y Cultura se informó que a partir del martes 10 de diciembre  se contará con la presentación del taller de violín de  la   Mtra. Katherine Ramírez    a partir de las 5:00 de la tarde en las instalaciones de la Casa de la Cultura ¨Isauro Rionda Arreguín¨.

El  sábado 14 de diciembre de 12:30 a 1:30 de la tarde se presentará  la “Orquesta Municipal de Silao de la Victoria en el Jardín Principal, de las 4:00 p.m. a las 5:00 p.m. estará presente la Danza de Matlachines "Los Toltecas" de Romita, Gto. y de 5:30 p.m. a 6:30 p.m. se presentará la Compañía de Danza Folklórica de Silao de la Victoria.

Comunicó que el domingo 15 de diciembre de la 1:00 a las 2:00 de la tarde se contará con la presentación Danza del Torito de Silao de la Victoria y  las 2:30  a las 4:00 de la tarde estará presente la Compañía de Danza Folklórica del municipio de San José Iturbide.   

 

En el registro civil es Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. El mundo entero lo conoce como Diego Rivera y hoy es el aniversario 133 del natalicio del pintor mexicano.

Su obra ha trascendido fronteras del tiempo y del espacio con una vida compleja así se presenta al pintor mexicano en el documental para conmemorar su aniversario.

Éste fue presentado en el Museo casa estudio Diego Rivera y Frida Kahlo Diego Rivera, "un artista en la encrucijada".

Fue realizado en 2014 por el director Diego López Rivera- nieto del pintor- y esta semana se presentó para recordar el nacimiento del artista guanajuatense y el 62 aniversario de su muerte.

En 60 minutos que dura el documental se hace un repaso de la vida y obra del muralista mexicano, también aparecen comentarios de especialistas en la materia, la hija menor del pintor Guadalupe Rivera Marín, la directora de los museos Anahuacalli y la casa azul, Hilda Trujillo, El escritor Juan Rafael Coronel Rivera, Los investigadores Susana Pliego, Cuauhtémoc Medina Irene Herner y Renato González Mello, así como el director del museo Dolores Olmedo, Carlos Phillips Olmedo.

La obra nos adentra en todo lo que fue el mundo de la pintura de Diego Rivera ,cómo tuvo cierta rivalidad con Pablo Picasso en el cubismo, cómo incursionó en el muralismo tanto aquí en México como en Estados Unidos y su afán de plasmar en su arte un mensaje social.

Habla también de su militancia comunista y su matrimonio con Frida Kahlo, le llaman por eso un artista en la encrucijada.

El nieto de Diego Rivera dicen que él prácticamente desconocía la vida de su abuelo "tenía como una traba emocional".

 Comenta sin embargo poco a poco y después de varios años y de una trayectoria dentro de la cinematografía y la promoción cultural, hizo un primer documental basado en grabaciones por el fotógrafo Gabriel Figueroa .

Desde ahí comenta, pudo ver que su abuelo había tenido una trayectoria de grandes logros pero también de muchos claroscuros y una vida privada llena de controversias.

Más tarde en 2014 junto con canal 22 de televisión, participó en el proyecto "grandes figuras del arte mexicano", y aborda nuevamente la vida de su abuelo en el documental "un artista en la encrucijada".

Este documental incluye las entrevistas a mucha gente de la nueva generación de estudiosos del arte, esto incluidos comentarios de su madre, quien ha realizado reflexiones sobre la vida de su padre, Diego Rivera para recuperarlo al final de su vida.

Habla también de la destrucción de su mural en Nueva York en 1933, cuando creó gran polémica por incluir la imagen de Lenin.

Entonces entró en depresión y luego ésta se agudizó cuando la muerte de Frida Kahlo en 1954, solamente tres años más tarde el pintor moriría.

"Chicuarotes" es el título del  Libro de la autoría de Gael García Bernal, quien se inicia en esta nueva faceta como escritor y se presentó en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2019.

Habló sobre su libro, y lo que vive actualmente el cine mexicano, el feminismo y el presidente López Obrador.

"Las voces las tienen las mujeres, los hombres tienen poco que decir y mucho que hacer al respecto", dijo sobre las movilizaciones que están presentes desde hace varios meses en el país.

También explicó el porqué emprender esta nueva faceta narrativa "valía la pena hacer este libro para soltar varias de las claves por las que nos dieron ganas de hacer la película "Chicuarotes" y de los temas que queríamos hablar, lo ecológico, de género económico y de clases".

Y sobre recursos y libertad de expresión, dijo "Sin Eficine, una película como Chicuarotes no se hubiera realizado, gracias a ellos podemos hacer las películas que queremos y con completa libertad de expresión, cosa que en pocos países existe y que sería terrible que desaparecieran estos estímulos, que al parecer no lo están haciendo". Continúa,  "México debería aprovechar la posición, no sólo geográfica, sino cultural, de poder ser un núcleo y un trampolín para las películas latinoamericanas, sería fantástico que México diera el ejemplo, porque ningún otro país de la región tiene este tipo de interacción en su presentación".

Con  medios de comunicación en la feria, fue cuestionado sobre  las publicaciones que ha hecho en críticas al gobierno de López Obrador "es una trampa, pensar que en Twitter se definen las cosas, es un caldo de cultivo de temas ideológicos, de frases de Verdades o mentiras, no hay que caer en la simplificación y pensar que lo que ahí pongo es mi postura política. Porque todos tenemos una posición más compleja en torno a eso, Alguien ahí en el público le pregunto si volvería a votar por López Obrador "No, porque no se va a reelegir, espero", enfatizó.

El Instituto Cultural de León genera y propicia espacios de difusión a las diversas manifestaciones artísticas, con especial atención a aquellas creadas por artistas locales. Gracias a estas acciones, y a través de la labor formativa realizada por la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano, ESAP, Ana Tatti, estudiante del diplomado en artes visuales de dicha institución, presenta su exposición individual Mordiendo una nube.

Esta muestra, proyecto de egreso de la joven artista, integra una serie de dibujos abstractos que su autora produjo a partir de la búsqueda de un placer inmediato, basada en los materiales como motivantes, y con el afán de brindar imágenes que el espectador pueda disfrutar de manera continua y excesiva.

Mediante el trabajo con la figura abstracta, Ana Tatti busca encontrar relaciones de satisfacción propias, relacionarla con el placer que le produce el contacto con los materiales, los colores, las texturas y los olores que encuentra a lo largo de su proceso creativo y que podremos observar en esta exhibición. Acciones como éstas representan un aliciente en el desarrollo profesional de los artistas en formación, un impulso para la labor y excelencia de cada uno de los estudiantes de la ESAP.

Mordiendo una nube se encuentra albergada, desde el 22 de noviembre, en los pasillos de la Escuela de Artes Plásticas, ubicada en la calle Justo Sierra 202, centro. La exposición estará abierta al público hasta el 17 de enero de 2020, con un horario de visita de 12:00 a 17:00 horas y con entrada libre; permaneciendo cerrada en periodo vacacional del 20 de diciembre al 9 de enero del próximo año.

Te invitamos a consultar todas las actividades del ICL en el sitio web: www.institutoculturaldeleon.org.mx; así como en las redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.

León, Guanajuato. Este fin de semana el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato presenta, como ya es tradición, el cuento clásico de navidad El Cascanueces, con el Ballet de Monterrey, una de las compañías del género, más importantes del país.

El Cascanueces es uno de los espectáculos más esperados de la temporada decembrina, por su historia llena de magia y fantasía, basado en el cuento El Cascanueces y el rey de los ratones escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffman, y adaptado por Alexandre Dumas en una versión dirigida para niños, sirvió a Marius Petipa para concebir en 1892 el ballet El Cascanueces, cuya música fue compuesta por Piotr I. Tchaikovsky, siendo el tercero de sus ballets, después de El lago de los cisnes y La bella durmiente. Fue estrenado el 17 de diciembre de ese año en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo.

El Ballet de Monterrey, fue fundado en 1990 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y es actualmente reconocido internacionalmente por su amplia trayectoria y alto nivel técnico, con un repertorio incluye piezas clásicas, neoclásicas y contemporáneas dirigidas por coreógrafos de renombre internacional, presentará por sexta ocasión en la ciudad este montaje, bajo la dirección del maestro Luis Serrano, con libreto de Marius Petipa y la música clásica de Piotr I. Tchaikovsky.

Para el montaje que veremos los días 6, 7 y 8 de diciembre, participarán como parte del elenco, niñas y niños de diferentes academias de la localidad, seleccionados a través de audiciones y quienes han realizado ensayos de sus coreografías, interpretando papeles como niñas de la fiesta, ratones, chinitas y soldaditos.

El Cascanueces narra la historia de Clarita, una pequeña que recibe en la nochebuena un regalo muy especial de su padrino Drosselmeyer: un elegante cascanueces de madera, el cual, al cobrar vida mágicamente y, después de una dura batalla para derrotar al Rey Ratón, la lleva a un reino mágico poblado por seres fantásticos donde vivirán grandes aventuras.

VIERNES 6, SÁBADO 7 Y DOMINGO 8 DE DICIEMBRE

BALLET

El Cascanueces

Ballet de Monterrey

Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

$390, $350, $270, $300, $240, $210, $120, $70

Viernes, 20:00 horas

Sábado, 19:00 horas

Domingo, 18:00 horas

Acceso a partir de 7 años

Duración aproximada: 120 minutos con intermedio

https://agendacultural.guanajuato.gob.mx/evento/el-cascanueces-ballet-de-monterrey/

La escritora Elena Poniatowska dijo que en esta historia explora la vida de Estanislao II, Augusto Poniatowska, el último rey de Polonia y es una obra que le ha permitido descubrir de dónde viene su apellido, un retrato íntimo de su familia.

" convendría leer esta novela para distinguir a los verdaderos Fifís, de aquellos que aunque se vistan de seda y afecten en la voz al hablar, son sólo unos aspirantes a un mundo que no conocen, me imagino porque no leen", dijo por su parte Javier Aranda Luna quien la acompañó en este evento.

 Aranda también dijo sobre 'el amante polaco' que se puede apreciar una prosa vigorosa, registros obsesivos, el uso afortunado del aforismo, "son recursos para acercarnos a un instrumento sonoro a lo que llamó Borges el bronce de Francisco de Quevedo".

En la presentación de su libro, la escritora también habló de política y dijo que "a cada rato Andrés Manuel López Obrador me pedía que fuera de un lugar, fui a un mar cerca de Guadalajara, a varios lugares, a Los Ángeles, en condiciones muy distintas, él me pedía que le dijera a la gente que votará por el, yo me chiveo horrible, no sé hacer eso, pero más o menos intenté", dijo durante su presentación

Concierto a cargo de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, bajo la dirección del Mtro. Arturo García Cuellar y el Coro del Teatro del Bicentenario, con la batuta del Mtro. Jaime Castro Pineda.

Único concierto, jueves 5 de diciembre 19:00 horas en la Calzada de las Artes, sin costo para el público.

León, Guanajuato a 3 de diciembre del 2019. Este próximo jueves, el Forum Cultural Guanajuato presentará en su Calzada de las Artes, una Navidad Sinfónica en la que podrá el público disfrutar de 100 artistas en escena tanto de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas como el Coro del Teatro del Bicentenario.

La Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas (OCEZ) bajo la dirección artística del Mtro. Arturo García Cuellar, tuvo su debut en febrero del 2014 en elAuditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, desde entonces, ha dedicado sus esfuerzos para desarrollar, difundir y ejecutar el género tanto de la música mexicana como internacional. Sus objetivos, son consolidarse como uno de los instrumentos artísticos más importantes del estado, crear públicos para la música clásica, así como enriquecer la actividad cultural de Zacatecas.

El repertorio de la OCEZ abarca desde oberturas barrocas, ballets, óperas, música popular hasta obras de música contemporánea, con lo que ha contribuido a una excelente respuesta por parte de la audiencia.

Para el concierto que presentarán el próximo jueves, la OCEZ estará acompañada por el Coro del Teatro del Bicentenario, esta agrupación, destacada actualmente como una de las más consolidada en la escena coral de Guanajuato, fue creada en 2013 con el propósito de convertirse en un coro comunitario, capaz de abordar el amplio repertorio lírico de las diferentes épocas y estilos. Debutó al inicio de la temporada lírica del mismo año del entonces Teatro del Bicentenario, con la ópera Madama Butterfly, de Puccinia la que han seguido exitosas presentaciones en Orfeo y Eurídice, de Gluck; El rapto en el serrallo, de Mozart; Lucia di Lammermoor, de Donizetti, La Cenicienta y El barbero de Sevilla, de Rossini; Carmen, de Bizet; Rigoletto, El Trovador y La Traviata, de Verdi; Tosca, de Puccini; Cavalleria rusticana, de Mascagni y Pagliacci, de Leoncavallo. Su repertorio coral sinfónico incluye Misa de Réquiem, de Mozart; la Novena Sinfonía, de Beethoven; La creación, de Haydn; las Danzas Polovtsianas, de Borodin y la Sinfonía no. 3, de Mahler, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, así como Los planetas, de Holst, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. A la par del repertorio operístico, coral sinfónico y oratorio, el Coro del Teatro del Bicentenario ha abordado diversas obras de música de cámara y  de música popular latinoamericana en donde, paralelamente, ha desarrollado una abundante actividad concertística fuera del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en León y otros municipios del estado de Guanajuato, con el propósito de llevar la música coral a los más diversos sectores de la sociedad, con especial énfasis en la población en condiciones de vulnerabilidad.

Dijo que la filosofía de su abuelo no ha sido comprendida de manera adecuada por los movimientos sociales actuales, "no estamos peleando contra un enemigo externo, estamos peleando contra nosotros mismos, nuestras tendencias y nuestros prejuicios", dijo Arun.

Junto con su conferencia, el nieto de Mahatma Gandhi presentó su libro "el don de la ira".

Dijo que muchos de los  movimientos sociales actuales no aplican la violencia física, pero que llevan a cabo mucha violencia en otros aspectos, "como por ejemplo adoptan una actitud de querer aplastar al enemigo".

A  150 años del natalicio de Mahatma Gandhi, dijo que su abuelo no tenía enemigos puesto que su estrategia de lucha se basaba en el amor y el respeto hacia los adversarios, "nunca consideró a nadie como su enemigo, incluso cuando luchaba contra los británicos por la independencia de la India se enojaba si alguien les llamaba enemigos".

Entonces explicó que la verdadera filosofía de la "no violencia" es "la transformación de otras personas a través del Amor y del respeto, y no a través del enojo y del odio".

Y recordó que cuando tenía 12 años tiró un lápiz en la calle para que su abuelo le comprara uno nuevo, pero Mahatma Gandhi le obligó a buscarlo y le  aleccionó que tirar recursos supone ejercer violencia contra la naturaleza, "me di cuenta de que todo lo que hacemos en nuestros días, no nos damos cuenta pero como tenemos actos de violencia contra alguien más, es la violencia pasiva".

 "Somos todos parte de una sociedad y estamos conectados y relacionados, por lo tanto el objetivo de las personas debe ser vivir en armonía con los demás, la paz no es la ausencia de guerra, sino crear armonía en nuestra sociedad".

En cuanto a su libro "el don de la ira", relata las historias y enseñanzas de su abuelo desde que aún era un niño.

 Arun ha ejercido el periodismo durante cerca de tres décadas y ha impulsado un programa de rescate de niños huérfanos en las calles del Estado Indio de Maharashtra.nació en 1934 en Durban, Sudáfrica.

leon I
Advertisement