20
Vie, Sep
44 New Articles

La trama de la venganza

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luis Murat

“Como sus antecesores, los actuales dominadores ocultan sus ambición tras la máscara de la moderación y del amor al orden. Como sus antecesores, tratan de desacreditar los principios de la libertad.” Maximilien François Marie Isidore de Robespierre.

Los cargos públicos señalan las responsabilidades laborales que los empleados deberán cumplir al momento de ingresar a la entidad pública municipal, estatal o federal.

Los secretarios(as) del gabinete presidencial tienen a su cargo mayores responsabilidades que los subordinados: dirigir proyectos y programas, verificar el cumplimiento de los mismos, darles seguimiento, vigilar los gastos e informar al Presidente del cabal cumplimiento y avance o terminación de los compromisos acordados.

Lo anterior implica, que manejar recursos presupuestales y las relaciones con el resto de las instituciones oficiales y privadas requiere dos cualidades principales: honestidad y capacidad. De no cumplirlas se corre el riesgo de ser cautivo de calumnias, traiciones y venganzas, de acusaciones inexactas y tentaciones económicas que causan rumores, mentiras y verdades.

Rosario Robles cayó en la trama de la venganza de los enemigos que no olvidaron las derrotas que el activismo político les causó la entonces jefa de gobierno del Distrito Federal y posteriormente presidenta del PRD, como fueron el encarcelamiento de René Bejarano culpable de aceptar sobornos de Carlos Ahumada a cambio de contratos en el gobierno del Distrito Federal; así como la renuncia y divorcio de Carlos Imaz, esposo de Claudia Sheinbaum, secretaria del Medio Ambiente en el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador.

En consecuencia, las facturas pendientes le empiezan a ser cobradas a Rosario Robles, la primera por el juez, Felipe de Jesus Delgadillo, sobrino de Dolores Padierna, que de inmediato ordenó el encarcelamiento preventivo.

Rosario Robles, como secretaria de Sedesol y Sedatu, falló en el cumplimiento de sus responsabilidades por no haber informado, en tiempo y forma y de manera oficial al Presidente Enrique Peña Nieto las desviaciones de 7 mil millones de pesos, a través de 18 universidades estatales y 11 secretarias de Estado.

Negar la tamaña omisión sería una torpeza que fomentaría aun más la impunidad oficial; pues no existe documento alguno que pruebe que la secretaria Robles haya informado al Presidente de los desvíos financieros; aunque la defensa de Rosario Robles asegura que sí le informo al Presidente vía teléfono rojo.

Suponiendo que hubiera sido así, el argumento no es lo suficientemente válido ya que las reglas y procedimientos de la administración pública son claros y precisos al respecto.

En un juicio, como el que ahora enfrenta Rosario Robles, lo único que vale son los hechos y pruebas que respalden sus dichos.

El delito de omisión cometido por la señora Robles no es grave y puede enfrentarse en libertad, no obstante, el sobrino de Dolores Padierna, Felipe de Jesus Delgadillo, consideró que a fin de evitar el riesgo de que la acusada intentara fugarse, lo mejor sería que enfrentara el juicio desde la cárcel.

¿Se extralimitó en su decisión el sobrino de Dolores Padierna, que trabaja de juez? evidentemente sí; toda vez que la defensa presentó pruebas suficientes de que Rosario Robles radica desde hace muchos años en la Ciudad de México principalmente; pero que tiene más domicilios como el de Reforma 222; la de Tennyson 223; las Flores 91 en Coyoacán, uno más en Torreón, Coahuila; otro en San Angel en la calle Puerta Antigua.

El juez optó por la reclusión basándose en una licencia de manejar con domicilio diferente al principalmente señalado por la defensa. De nada valieron los recibos de luz; de agua; del predial, de cartas de los bancos que prueban el que Rosario Robles vive en Coyoacán.

Pero sucedió algo inesperado, se descubrió la relación familiar entre la diputada, Dolores Padierna y Felipe de Jesus Delgadillo, por lo cual es fácil suponer que la venganza de Dolores Padierna y su esposo René Bejarano se llevó a cabo a través del sobrino Felipe de Jesus Delgadillo.

Por su parte, el Presidente asegura que no se trata de venganzas en contra de su ex compañera de partido, misma que le acercó apoyo, y ayuda económicas, a través de René Bejarano y Carlos Ímaz para financiar las campañas electorales y poder llevarlo a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. No obstante, eso quedo atrás y olvidado.

Finalmente, como sus predecesores, los actuales dominadores ocultan sus ambiciones y venganzas tras la máscara de la moderación y del amor al orden y a la paz.

¿Y a todo esto en donde están los 7 mil millones de pesos?

@luis_murat

Microsoft Banner
Magarita Banner