19
Lun, Ago
31 New Articles

Habrá Zapotillo si hay acuerdo con pobladores: AMLO; festinan Sinhue y Alfaro que la cortina no se demuele

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

POPLAB, publicado en www.poplab.mx

El Presidente compromete diálogo con las comunidades amenazadas con la inundación a través de mesas que serán coordinadas por las secretarías de Gobernación y Medio Ambiente federales

El proyecto para surtir de agua a León y la zona metropolitana de Guadalajara desde el sistema Zapotillo - Río Verde abre un nuevo compás de espera, esta vez con el beneplácito del presidente de la República y la aceptación de los dos gobernadores involucrados y el colectivo de comunidades y organizaciones que ha luchado en defensa de su territorio y contra el desplazamiento con que amenazaba la mega obra.

De acuerdo a las versiones que se conocieron por los asistentes a la reunión en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador acordó el mantenimiento de la obra de la cortina en su estado actual, lo que permitió a los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, Diego Sinhue Rodríguez y Enrique Alfaro, anunciar como un logro "que no se demolerá".

Sin embargo, lo que los mandatarios no dijeron fue que iniciará un proceso de diálogo a través de mesas que serán coordinadas por las secretarías de Gobernación y Medio Ambiente federales, a fin de que se busquen alternativas serias al abasto de agua y también a la destrucción de las comunidades de Cañadas de Obregón amenazadas con ser inundadas.

 

De acuerdo a la versión de voceros de las organizaciones, el presidente aseguró que no se llevarán a cabo consultas de ningún tipo sobre la continuidad o la cancelación del proyecto.

La decisión fue considerada un logro importante de la lucha de las comunidades por el vocero del Comité Salvemos Temacapulin, Gabriel Espinoza.

En tanto que los gobernadores, que hace algunas semanas firmaron un nuevo acuerdo de reparto del líquido del hipotético vaso, solo anunciaron como logro el hecho de que no se vaya a demoler la cortina de la presa. Agregaron en un video grabado en los patios de Palacio Nacional, que se entregó una propuesta técnica del consenso alcanzado por ambas entidades y la Conagua.

 

Un centenar de activistas opositores a la obra se aprestaban a entrar a Palacio Nacional. Foto: Cortesía

 

"La lucha sigue"

Posteriormente, el vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Gabriel Espinoza, comentó brevemente en que tanto ese grupo como el de Productores de los Altos de Jalisco, salieron contentos de la reunión con el presidente, en la cual dijo, fueron instruidos por López Obrador para continuar en su ruta de la Gestión Integral del Agua, pues no habrá más presupuesto para el proyecto.

Además, mencionó que el titular del Ejecutivo exhortó a los gobernadores de Jalisco y Guanajuato a que inicien un diálogo con los pueblos opositores al proyecto, con productores y con la ciudadanía en general para que se exploren alternativas.

Esta instrucción del Presidente, dijo Gabriel Espinoza, es “una gran oportunidad para que haya agua para todos y agua para siempre”.

El videocomunicado finalizó con las tradicionales consignas de “Ríos para la vida / No para la muerte” y “Temaca vive / la lucha sigue y sigue”.

Por su parte, Gustavo Lozano, vocero de la asociación leonesa Acción Colectiva, comento que López Obrador dejó claro que contrario a la creencia de que hoy mismo quedaría decidido entre subir o no la cortina de la presa a 105 metros, el destino de la presa se decidirá tras haber diálogo real entre las partes (gobernadores con las poblaciones afectadas, incluyendo la de León), dejando claro que ni iba a derribar la cortina de la presa ni le iba a invertir un peso más, mientras no hubiera una conclusión definitiva.

El presidente pidió a ambas posturas (a favor y en contra de la obra) seguir trabajando "en las cuestiones técnicas, que son las que finalmente pueden arrojar luz sobre el tema", lo cual, el grupo de opositores al proyecto consideran un triunfo pues al mantenerse las cosas como están, significa que el Acuerdo de Entendimiento entre los gobernadores de Guanajuato y Jalisco no tiene efectos jurídicos y que las suspensiones judiciales sobre la presa El Zapotillo se mantienen.

Una centena de habitantes de Temacapulín, Palmarejo, Acasico y productores de los Altos de Jalisco acudieron a Palacio Nacional para entrevistarse con el Presidente.

Los gobernadores

Minutos antes, tras salir primero de la reunión, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue y su homólgo en Jalisco, Enrique Alfaro, comentaron que se había acordado con el presidente no demoler la construcción ya realizada (algo "absurdo" e "inviable"), aunque seguirá el análisis "técnico" de la propuesta que se le presentó, a nombre de ambos estados, acompañados por la Conagua.

Alfaro, por su parte, calificó como "importate" que se va a escuchar a todos los involucrados en el proyecto y "que el diálogo va a seguir abierto".

El mandatario guanajuatense publicó un breve video en Twitter:

Microsoft Banner
Magarita Banner