19
Lun, Ago
31 New Articles

Pese a discurso oficial y detenciones, violencia criminal siega al menos 25 vidas este sábado

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con información de Edith Domínguez, Carmen Pizano y Martha Silva, publicado en www.poplab.mx

El golpe de timón se diluye y el baño de sangre continúa, pese a que se festejó el restablecimiento del estado de derecho tras la entrada a Santa Rosa de Lima

Dos meses y medio después de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez declarara el pleno restablecimiento del estado de derecho en las comunidades de Villagrán y Celaya donde tuvo su asiento el Cartel de Santo Rosa de Lima, al colocar la primera piedra de un instituto de formación policial en la zona, Guanajuato vive un renacimiento de la violencia que impacta a los municipios del triángulo del huachicol.

La semana que termina empezó con el visibilización del incremento de extorsiones en la ciudad de Celaya, lo que motivó una protesta de comerciantes y empresarios en pequeño, la cual fue desestimada por la alcaldesa panista Elvira Paniagua; la situación rápidamente escaló al ocurrir sendos ataques a una tortillería y una distribuidora de materiales de construcción que cobraron la vida de 4 personas a principios de la semana.

Sin embargo, este fin de semana hubo por lo menos otras 24 personas asesinadas en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos delictivos, pero también en ejecuciones y atentados masivos, concentrándose en los municipios de Yuriria e Irapuato la mayor cantidad de las víctimas. Además, se registró el hallazgo de una cabeza en el interior de una hielera. La víctima fue una mujer en San Luis de la Paz.

 

Los hechos en Yuriria. Fotos: especiales

 

En el caso de la comunidad yurirense de Loma de Zempoala, una de las bajas fue un teniente de la Guardia Nacional, mientras en León un policía murió al recibir un disparo de un presunto ladrón al que iba a detener.

Este domingo se sumaron al menos otros cuatro homicidios.

Extorsionadores cumplen amenazas en Celaya

El incremento de las extorsiones en Celaya provocó que comerciantes y empresarios en pequeño se manifestaran el pasado lunes en la presidencia municipal, protesta que fue desestimada por la alcaldesa Elvira Paniagua.

La explicación ofrecida hasta ahora por las autoridades es que los grupos delictivos organizados en torno al robo de combustible han migrado a otros delitos, como la extorsión, el robo de autos y el robo de comercios.

La muerte de tres mujeres en una tortillería y un hombre en un comercio de cemento movilizó a los altos funcionarios del gobierno estatal para acudir al respaldo de la ciudadanía de Celaya. Los resultados están por verse, aunque su presencia ya se nota en la ciudad. Sin embargo, a la alcaldesa se le sigue reprochando una escasa empatía con la situación que padecen sus gobernados.

El auge de la inseguridad y la escasa respuesta oficial hasta antes de los atentados del lunes pasado, ha originado un llamado a la movilización para este próximo viernes, en reclamo de la renuncia de la alcaldesa. El PAN y el gobernador han salido a su defensa argumentando que su salida no solucionaría nada.

Versiones encontradas

Entre información oficial a medias y la lluvia de balas en las que se encuentran los guanajuatenses por la guerra de los cárteles, este fin de semana se vivió uno de los días más sangrientos en Guanajuato con 25 muertes en 24 horas, aunque oficialmente se trata "solo" de 22 personas, entre ellas, un elemento de la Guardia Nacional y un policía Municipal de León.

Aunque el municipio de Yuriria reconoció que había 6 fallecidos, la Fiscalía General del Estado sólo informó de cuatro muertes, entre ellos, Carlos "N", teniente de la Guardia Nacional quien murió al resguardar a una mujer y su hijo que quedaron en el fuego cruzado de civiles armados y militares en la comunidad Loma de Zempoala, Yuriria; los militares detuvieron, según el municipio, a 7 agresores, el estado reporta 8 detenidos.

 

El "parque" encontrado en Yuriria.

 

Diez de las personas fueron asesinadas en el municipio de Irapuato, ocho de ellas en un ataque en la colonia Che Guevara a unos metros de la caseta de policía, cuyos elementos no pudieron repeler la agresión, pues “no les dio tiempo”, una versión que fue confirmada por la Fiscalía de Carlos Zamarripa Aguirre.

Por su parte, el teniente Carlos "N" perdió su vida al resguardar a una mujer y su hijo que quedaron en el fuego cruzado de los policías de la Guardia Nacional y sicarios en la calle Adolfo López Mateos de la comunidad Loma de Zempoala del municipio de Yuriria; el elemento fue herido y falleció al llegar a recibir atención médica al hospital del municipio de Jaral del Progreso. La autoridad estatal reportó además 3 agresores muertos, a pesar que el municipio de Yuriria confirmó la muerte del teniente y cinco civiles.

De acuerdo a la Fiscalía General de Guanajuato, el enfrentamiento de civiles armados con elementos de la Guardia Nacional se originó en la calle Venustiano Carranza esquina con calle Miguel Hidalgo; los civiles armados desde un inmueble dispararon contra los militares, que repelieron la agresión.

El teniente Carlos se acercó al inmueble para resguardar a una mujer y a su hijos menor que pasaban por el lugar que quedaron en el fuego cruzado, el enfrentamiento siguió por al menos 20 minutos. Luego los civiles se rindieron y salieron del inmueble. Los detenidos se identificaron como Laureano de 40 años alias “Chamarra” con domicilio en Chilpancingo, Gro.; Juan Carlos de 30 años, de Juventino Rosas, Gto.; José Ramón alias “El Flaco” oriundo de Yuriria, Gto.; Ismael de 22 años de Apatzingán, Mich. y María Elena de 24 años de edad con domicilio en el municipio de Jaral del Progreso, Guanajuato.

La Fiscalía también reportó tres agresores más lesionados, siendo identificados como: Juan Jesús, con domicilio en Yuriria, Gto.; Miguel Ángel de 40 años originario de Poza Rica, Ver., y Eliodoro de 19 años de edad, de Chilpancingo, Gro.

 

El otro grupo de presuntos detenidos, en Yuriria.

 

Se confiscó una camioneta Lobo color azul, en su interior tenía cartuchos útiles de arma larga, una placa balística con la leyenda PMT, un chaleco táctico negro, así como una motocicleta negra tipo cross sin placas, una camioneta Nissan Titán de color gris, una camioneta hechiza de color negro, una camioneta Nissan X-Trail y una Toyota FJ 2010 con reporte de robo. Además de 7 bolsas con cartuchos .223 y 7.62 x39,cartuchos de escopeta calibre 12 y 5 cargadores de arma larga, así como un cargador helicoidal (esto, de acuerdo a una fuente consultada, contiene dos cargadores que se utlizan para una metralleta automática de aproximadamente 200 tiros que dispara entre 3 y 4 por segundo).

El mismo día del enfrentamiento en Yuriria, después del hecho, trascendió que el operativo lo realizaba la Guardia Nacional y elementos de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), sin embargo, hasta el momento ninguno de las dos instituciones ha informado algo al respecto.

Ataque relámpago a jóvenes en Irapuato deja ocho muertos

El mismo sábado, cuatro horas después, pero en el municipio de Irapuato, sujetos armados atacaron a civiles que se encontraban en la entrada de un billar y a otro grupo de jóvenes en las afueras de la caseta de policía a escasos 10 metros del primer punto, en la colonia Che Guevara, 6 adultos y 2 menores fallecieron. El ataque doble duró unos 35 segundos.

Esta misma rapidez impidió a los policías responder la agresión, no hubo detenidos.

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez confirmó que hubo 8 personas fallecidas, entre ellas dos menores de 17 años de edad. Cuatro personas fallecieron en el lugar, dos en un automóvil al llegar al Hospital General y dos más mientras recibían atención médica, esto lo confirmó la Fiscalía.

 

Irapuato: Pasaron rafagueando y sembraron el terror.

 

Los hechos ocurrieron sobre la calle 10 de Noviembre y 14 de Junio de la colonia Che Guevara, el sábado alrededor de las 22:00 horas. Ahí sujetos armados dispararon desde un vehículo en movimiento contra varios jóvenes que se encontraban en la entrada y en el interior de un negocio que fungía como billar. Los agresores siguieron dispararon contra varios jóvenes que se encontraban a unos pasos en la caseta de policía municipal y luego huyeron.

Los agentes no repelieron la agresión, confirmó Ortiz, “la cuestión es que en un momento tan rápido, 35 segundos donde llegan simplemente y rafagean, no alcanzaron a repeler ni nada, (aunque) hubo persecución hasta donde yo sé”.

El alcalde atribuyó la agresión a la guerra entre los dos cárteles delincuenciales que se pelean la plaza, Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, “otra vez se recrudece la guerra... tiene vinculación directa con lo qué pasó en otras partes del estado”, dijo.

Aún con ello, aseguró que en Irapuato “vamos bien en términos generales”, sin embargo este hecho como otros similares, alarman la percepción ciudadana, por ello deben seguir trabajando, pues aunque “los resultados ahí se van dando, pero lamentablemente este tipo de situaciones nos marca”, lamentó. Por ello, dijo que deben trabajar con la fiscalía y los elementos del estado para “tratar de evitar esto”.

El presidente municipal revictimizó a las víctimas al decir que “muchos de los fallecidos tenían una serie de ingresos (a los separos), algunos de 22, 23 (ingresos), por drogadicción, robo” aunque para él la mención no es para revictimizarlos, sino un mensaje. Por eso recomendó: “No se metan los jóvenes en este tipo de cosas, ahí están las consecuencias de lo que sucede, el crimen no paga o paga de una mala manera, no puedo dejar de hacer el llamado a los jóvenes para que no se dejen llevar por la (vida) fácil, ahí están las consecuencias. Es probable que no todos tengan este antecedente, lamentablemente no sabemos si haya daños colaterales”.

Ricardo Ortiz dijo desconocer sobre los 13 cárteles que están en el estado según Juan Miguel Alcántara Soria , ex procurador de justicia de Guanajuato y extitular del Sistema Nacional de Seguridad Pública; dijo “no tengo esa información, él está más enterado, lo que vemos nosotros son los indicios, las personas en diferentes lugares”.

Sobre la destitución de Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado, que solicitaron tanto representantes del Partido Verde como de Morena, el alcalde dijo que no es la solución y explicó que más bien se necesita "un cambio de estrategia" no local ni estatal sino nacional, acompañada del estado y municipio, “no veo esa estrategia, y no se va a ganar a abrazos ni con besos, los besos no van a ser correspondidos” finalizó.

Respecto a las otras víctimas: el noveno asesinato sucedió en El Refugio, la víctima, un hombre, no está identificada; la décima víctima fue Jesús Eduardo, quien falleció al llegar a recibir atención médica al Hospital General de Irapuato, luego que fue atacado en la colonia San Martín.

 

En Yuriria, entre los decomisos hubo una camioneta "hechiza".

 

Asesinan a policía en León; la ciudad acumula 3 nuevos asesinatos

El policía municipal Juan Diego de 28 años de edad fue ultimado de varios balazos, murió al ser trasladado a recibir atención médica. El oficial acudió a revisar un reporte de robo en proceso en una ferretería ubicada en el bulevar Guanajuato del fraccionamiento Hidalgo, pero en el cruce de la calle Miguel de Obregón con Agustín Téllez, el policía se topó con los asaltantes que le dispararon. Lograron detener a dos presuntos responsables, de 24 y 30 años.

El segundo y tercer asesinato en León se dieron en la colonia Valle Hermoso, falleció Saúl de 26 años y Tomás de 54, un tercero resultó lesionado. Los casquillos quedaron sobre la banqueta.

Otros cinco muertos y una osamenta, repartidos por el estado

En San Luis de la Paz, la cabeza de una mujer fue localizada en el interior de una hielera, la víctima fue identificada como María Concepción "N", el hallazgo se realizó en la calle Américas. La hoy occisa, según la Fiscalía, se “juntó con alguien y ambos se dedicaban a la venta de droga”.

En el municipio de Apaseo el Grande, en una finca abandonada ubicada en el camino de los Sabinos, localizaron huesos y cráneo de una persona.

En Jerécuaro, en el interior de un vehículo en la calle Guadalupe Victoria a la entrada de la comunidad Ojo de Agua, las autoridades encontraron sin vida a Salvador, de 76 años, quien presentaba impactos de arma de fuego.

En el municipio de Celaya, en el interior de una casa en la colonia los Álamos encontraron el cuerpo de un hombre, tenía disparos de arma de fuego.

En San Miguel de Allende localizaron con heridas de bala a Jairo Israel de 28 años de edad; los hechos en la Avenida Torres Landa.

Dos homicidio culposos

Guanajuato ha tenido a últimas fechas, un aumento en el número de casos de homicidios dolosos. Este sábado, en el municipio de Pénjamo y en Salamanca fallecieron dos personas por accidentes viales.

 

Otro de los vehículos decomisados en Yuriria.

 

Discurso oficial se desmorona

Apenas un día antes de que Guanajuato viviera una de las jornadas más violentas de los últimos meses, el fiscal general del Estado y el secretario de Seguridad Pública presumían con bombos y platillos la detención de un grupo criminal de 16 personas, incluidos dos menores de edad, a quien se les imputaron los homicidios que han sacudido a los municipios del corredor industrial. Ese mismo día, el viernes, se publicaron notas periodísticas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez reproduciendo el discurso que ha adoptado desde campaña: “Guanajuato será el estado más seguro”.

Las publicaciones con declaraciones de los funcionarios sobre sucesos que sacudieron a la sociedad, con el multihomicidio en la tortillería y en una tienda de materiales en Celaya, fueron limitadas, principalmente por parte del gobernador.

En entrevistas, apenas y se refiere a la inseguridad, y mejor manda a los medios de comunicación a cuestionar sobre el tema a la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López.

En la única ocasión que hizo referencia a la violencia en Celaya, Diego Sinhue Rodríguez llamó a los ciudadanos a denunciar las extorsiones, después de que comerciantes de esa ciudad exigieran seguridad y grupos criminales respondieran cometiendo el multihomicidio.

Después, Diego pidió a los medios buscar a Huett para que ahondara en la problemática que enfrentan los comerciantes. En Apaseo el Grande el mandatario estatal pidió a los municipios mejorar las condiciones de los policías, para luego comprometerse a heredar un estado convertido en el más seguro del país en el año 2024.

No se manifiesten, denuncien: Huett

La tragedia en Celaya que ha llevado a muchos comerciantes a cerrar de manera definitiva sus negocios mereció que la vocera en temas de seguridad del gobierno del estado asegurara que la necesidad que tienen los grupos criminales para “pagar la nómina” los ha llevado a extorsionar a los comerciantes.

“Evidentemente hay organizaciones que mantienen una estructura, siguen teniendo una nómina económica y cuando los recursos disminuyen buscan otros recursos, las extorsiones directas tienen que ver con esa necesidad y desesperación de allegarse de recursos”, dijo Huett.

Además, la vocera en temas de seguridad se pronunció porque paren las manifestaciones de ciudadanos que buscan seguridad, cambiándolo por denuncias ante el Ministerio Público.

Para Huett las manifestaciones de ciudadanos que exigen seguridad a los gobiernos municipales y el estado responden a intereses políticos.

 

“¿Cómo la víctima no va a obtener ayuda y al contrario se pone en riesgo?, cuando acude a una plaza pública con una cartulina y solicita un tema político, yo insistiría en que la política y la seguridad nunca van hacia el mismo camino”.

 

Contrario a conseguir apoyo a través de manifestaciones, los ciudadanos pueden ser víctimas porque los grupos criminales “les ponen el ojo”.

“No voy a hablar de los derechos políticos porque cada uno lo tenemos, lo que sí es la invitación a la ciudadanía que tenga cuidado”.

Presentación “estelar”

El pasado viernes, la Fiscalía General del Estado convocó a una conferencia de prensa para las 12:30 del día, unas horas después de que el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, diera a conocer la detención de un grupo de personas en Silao presuntamente relacionado con la matanza de 19 personas en el municipio de Uruapan, Michoacán, cuyos cuerpos fueron abandonados en la vía pública.

La conferencia de Carlos Zamarripa inició casi una hora después. Acompañado de Alvar Cabeza de Vaca (SSP) presumió la detención de estas 16 personas, a quienes vinculó con los homicidios registrados en los municipios del corredor industrial.

Los detenidos en Silao e Irapuato son jóvenes, cuyas edades van de los 16 a los 36 años de edad, quienes habrían sido los autores de la masacre de Uruapan y la mayor parte de los homicidios en territorio guanajuatense.

Carlos Zamarripa no descartó que el grupo criminal detenido tenga relación con los sucesos violentos de Celaya.

A pesar de la violencia del fin de semana, no se ha dado ningún tipo de pronunciamiento de las autoridades estatales, ni a través de redes sociales.

Cuatro víctimas durante el domingo

Al menos cuatro personas más se sumaron a las cifras de homicidios dolosos en el estado este 11 de agosto.

En el municipio de León, un joven de 23 años fue asesinado de al menos 8 disparos en la colonia Rancho La Florida.

En el municipio de Acámbaro una persona fue encontrada sin vida cerca de las vías del tren a la altura de la colonia San Isidro 2 y Valle de Acámbaro, vecinos reportaron que hubo detonaciones de arma de fuego.

En el municipio de San Miguel de Allende un hombre de 29 años fue asesinado en la colonia Infonavit Malanquín, la policía detuvo al presunto responsable.

Por la tarde, en el monte sobre un camino de terracería a la comunidad Los Órganos, localizaron un hombre asesinado.

 

Microsoft Banner
Magarita Banner