19
Lun, Ago
31 New Articles

RENOVARSE O MORIR.

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Vicente Esqueda

Renovarse o morir. Ésta frase tan corta, si la aplicamos a la política, se vuelve compleja y para muestra, estos momentos, en los que somos testigos de procesos de renovación de dirigencias nacionales y órganos partidarios del PRI, PAN y MORENA que deben ser friamente analizados.

El PRI, que nació bajo el poder, y que a pesar de tener dirigente nacional, sus decisiones eran tomadas por el Presidente en turno; después de la derrota electoral del 2018 y bajo acusaciones de corrupción, convocó a renovar su dirigencia el día de ayer.

Eran más de 6 millones de militantes, con derecho a participar, en votación directa, en una jornada de 8 horas, con casillas en todo el país. Más allá de quien resultó ganador, el hecho de que varios aspirantes renunciaron a contender, señalando que desde el gobierno federal se quería imponer al exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno, no es nada nuevo para ellos.

De tal nivel fueron las acusaciones que José Narro, exsecretario de salud federal y exrector de la UNAM, dijo que no formaría parte de una simulación y que el PRI con éste proceso viciado, corría el riesgo de convertirse en satélite del partido en el gobierno; algo que fue respaldado por la exgobernadora de Yucatán, que si participó en la contienda

En el caso del PAN, el dirigente nacional fue electo para un período de 3 años, que inició en noviembre de 2018; sin embargo, desde hace casi un mes, se convocó a mil 300 asambleas en todo el país, para renovar dirigencias municipales, Consejo Estatal y Nacional que será ratificado en la Asamblea Nacional del 21 de septiembre.

En el caso de este partido, tal y como se vivió en Guanajuato, mayoritariamente se han dado acuerdos y votaciones económicas; quedando pendientes algunos estados, por lo que habrá que estar al tanto de cómo concluyen, pues ya hemos visto, que quienes no han encontrado cabida, suelen voltear a otros partidos en busca de candidaturas.

Y por último, en MORENA; hoy no ha iniciado proceso alguno, ya que apenas saldrá en este mes, la convocatoria para renovar a su dirigente, en elección a realizarse en octubre; pero como era de imaginarse, los golpes y traiciones, esos si ya comenzaron.

Hoy que su fundador es el Presidente de México, ya se han ventilado conflictos sobre el número de militantes con derecho a participar, con márgenes que van desde 300 mil y hasta 10 millones y sobre el manejo del dinero del partido por parte de la actual presidenta.

En Guanajuato, este  fin de semana, la presidenta del Consejo Nacional y aspirante a la Dirigencia Nacional de Morena, que es además mamá de la Secretaria del Trabajo Federal, tuvo que pedir la unidad en un evento, en medio de protestas, jaloneos e insultos, en contra del coordinador del grupo parlamentario en el Congreso.

Estamos a poco de saber, al menos de estos 3 partidos, si se renovaron o murieron en el intento.

Microsoft Banner
Magarita Banner