19
Lun, Ago
31 New Articles

Vinculan a proceso a investigador de la UG acusado de abuso sexual contra estudiante

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

María Isabel Puente, publicado en www.poplab.mx

Víctor Ayala, el ahora exdirector de la División de ingenierías Campus Irapuato- Salamanca, enfrentará el proceso en libertad

Este viernes 9 de agosto, al medio día, se llevó a cabo la audiencia inicial derivada de la denuncia de la estudiante de la Universidad de Guanajuato quien, a finales del mes de mayo, denunciara por abusos sexuales ante la ventanilla de UGénero y al Ministerio Público a su agresor. El ahora imputado fue destituido de su cargo el día 5 de julio del presente año.

En una audiencia que duró casi 4 cuatro horas, la víctima acudió en compañía de la abogada victimal asignada por el Centro de Justicia para las Mujeres y de la representante de la fiscalía ante el Juzgado de Oralidad Penal de Salamanca.

El imputado, Víctor Ayala Ramírez, acudió en compañía de su abogado particular, Miguel Héctor Ponce Ramírez, quien durante una hora de la audiencia se encargó de mansplicarle [1] a la víctima “cómo las mujeres deben de comportarse después de un abuso sexual y que estas deben salir llorando y gritando lo suficiente para que les crean”.

Esto es, basarse en estereotipos de género dignos de una producción televisiva, encargándose de revictimizar y regañar a la víctima en repetidas ocasiones durante la audiencia. No obstante, la Jueza en turno hizo bien en darle mayor probatorio no sólo a la declaración de la víctima, si no a las pruebas con las que cuenta, como lo es la prueba pericial psicológica.

Tras la decisión, Víctor Ayala enfrentará el proceso en libertad porque es un delito que se persigue por querella, es decir, que es un delito no grave.

 

Luis Felipe Guerrero Agripino al centro; Víctor Ayala al extremo derecho. Foto: Facebook

 

El imputado y su abogado particular tendrán los términos que marque la ley para apelar la decisión o bien para continuar de forma ininterrumpida el juicio. De ser así, la fecha de la próxima audiencia se sabrá en los 15 días que le otorga la ley; esa audiencia serviría para desahogar pruebas.

A fuerza de costumbre, las autoridades de la Universidad de Guanajuato brillaron por su ausencia. Además, a la víctima no se le ha permitido tener acceso a su propio expediente de UGénero, ni le han dado seguimiento. Incluso, se enteró del despido de su agresor por una llamada de Lourdes Gazol, titular del programa UGénero, no tiene ningún papel que acredite en qué etapa va su caso.

El delito de abuso sexual está estipulado en el Código Penal vigente para el Estado de Guanajuato y lo tipifica en el artículo 187 que a la letra reza:

“A quien sin consentimiento de una persona ejecute en ella o le haga ejecutar un acto sexual, sin el propósito de llegar a la cópula, se le impondrá sanción de tres meses a un año de prisión y de tres a diez días multa.”

Es pertinente recordar a todas las estudiantes y a quienes han denunciado un delito, en especial de naturaleza sexual, que no existe la víctima perfecta, ya que no se sabe cuál va a ser la reacción de las personas al momento de repeler una agresión.

El escritor uruguayo Mario Benedetti, en su libro "La tregua", nos dice que es muy fácil decir lo que uno hubiera dicho o hecho ante la situación de un tercero, sin embargo, ya cuando se está en los zapatos de esa otra persona cambia la perspectiva. Llámese empatía.

 

Ilustración: Pinche Einnar

 

Silencios y omisiones

El lunes 22 de julio, la Universidad de Guanajuato anunció el despido de un alto directivo señalado ante la ventanilla de UGénero, donde se ventilan casos de acoso sexual y violencia de género. Trascendió que se trataba del director de la División de Ingenierías del campus Irapuato Salamanca, doctor Víctor Ayala Ramírez, un integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, quien también se desempeñaba como profesor responsable del Laboratorio de Visión, Robótica e Inteligencia Artificial.

Aunque el boletín de prensa que dio a conocer la noticia omitió el nombre del académico y evitó hablar del término "abuso sexual", sí especificaba que "el acto denunciado fue en el ejercicio del desempeño académico como responsable del laboratorio del profesor y no en el ámbito de sus funciones como autoridad universitaria."

El despido se había realizado desde el 5 de julio, pero se hizo público más dos semanas después, previo al arranque formal de la campaña por la reelección del rector general y 11 días después de la comparecencia del actual rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, y de su equipo jurídico y de derechos humanos ante la comisión de igualdad de género del Congreso del Estado, para que diera explicaciones por el tratamiento que da la institución a los casos de acoso que llegan a denunciarse ante la ventanilla de UGénero.

En la comparecencia fueron severamente criticados los procedimientos para prever y enfrentar el acoso en la institución, aún así, entonces no se dio a conocer el caso de abuso sexual y las consecuencias laborales para el directivo de la UG por los hechos ocurridos el 21 de mayo, cuando la víctima realizaba sus actividades de investigación doctoral en el laboratorio de la División de Ingenierías.

Es conocido que Víctor Ayala no es del grupo cercano a Luis Felipe Guerrero Agripino, quien está por concretar su segundo periodo en la Rectoría General.

[1] Mansplaining: hábito masculino de explicar cosas a las mujeres, con independencia de si se sabe algo del tema y usando por lo general un tono paternalista y condescendiente.

 

Microsoft Banner
Magarita Banner