20
Vie, Sep
44 New Articles

La campaña continua

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luis Murat

En su libro “La lucha por el Poder y por la Paz”, Hans J. Morgenthau, analiza al poder político como una relación psicológica entre los que ordenan y los que obedecen […] La influencia proviene de tres fuentes: la espera de beneficios, el temor a circunstancias adversas y el respeto o aprecio por hombres e instituciones. En ocasiones, se ejerce a través de órdenes, amenazas, persuasión, autoridad o carisma del gobernante o Institución o una combinación de ellos.

El “me canso ganso” ordenó y obedecieron.

El festejo cumplió las expectativas, pero solo las de los morenos, no para las de la nación acerca de como va el país ahora que es Presidente no candidato, y cuando el gobierno de un solo hombre está ocupado en el desmantelamiento del Antiguo Régimen, peyorativo usado por los revolucionarios franceses para descalificar al gobierno monárquico derrotado en 1789. Termino del que gusta el Presidente usar para descalificar a sus adversarios, aunque en ocasiones usa también el de conservadores o neoliberales.

Y sí, repitió culpas contra el Ancien Regime y del cochinero que dejaron, que Santa Lucía va; sentenció con inundar el terreno del Aeropuerto de Texcoco para hacer un lago. La venganza a flor de piel.

De lo que preocupa, violencia en extremo, inseguridad por todo el país, economía colgada de alfileres, inflación todavía controlada, grave problema de migración, servicios de salud insuficientes, poco se dijo en el acto triunfalista del Presidente.

Lo sustancial tratado últimamente por el Presidente fue el memorándum enviado por la Comisión de Derechos Humanos en materia educativa : “Nada debilita más al Estado de derecho y a las instituciones que el hecho de que se promueve ordenes, desde el Ejecutivo federal, que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar”.

El memorándum de la CNDH despertó la ira presidencial: “Inaceptable y hasta una vergüenza la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto a posibles violaciones a los derechos de los trabajadores beneficiarios del programa de estancias infantiles que fue modificado a principios de la administración”.

Llamó la atención en el acto que en el presidium solo tres personas acompañaron al Presidente, su esposa, Beatriz Gutierrez Müller, Porfirio Muñoz Ledo y Claudia Sheinbaum.

Al lado del Presidente las dos mujeres, sentado, Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la cámara de Diputados, su imagen que, sin pronunciar palabra comunicó su posición política.

Otro dato, la entrevista del Presidente publicada por La Jornada: “Si por mi fuera, desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, México es un país pacifista que no necesita ejército y la defensa de la nación, en el caso de ser necesaria, la haríamos todos”.

La mayor parte de los países necesitan Ejército, un ejército para defender al Estado. Solamente el Estado Vaticano tiene una Guardia, pero tiene el respaldo armado de los países que conforman el catolicismo mundial.

Únicamente 25 países pequeños están absorbidos, comprometidos y protegidos por las las grandes potencias y por lo tanto no necesitan ejércitos.

Países con riquezas naturales apetitosas para los países poderosos son por ejemplo, Venezuela que rearmó su Fuerza aérea con aviones de Rusia; Cuba armada por la URSS al inicio de su Revolución y conveniencia geopolíticamente estratégica; los países del Medio Oriente armados contra las amenazas y ambiciones de Israel y Estados Unidos; Países Africanos y sus riquezas naturales y geográficas; México con riquezas naturales abundantes y envidiable posición geopolítica.

El Telegrama Zimmerman ejemplifica la circunstancia política cuando el Imperio Alemán propuso a México una alianza para atacar militarmente a Estados Unidos, a cambio recibiría la restitución de Texas, Arizona y Nuevo México, asistencia financiera y apoyo armamentista.

Es conveniente, en consecuencia, que un gobernante debe recordar el adagio de DescripciónFlavio Vegecio Renato (siglo IV): Si vis pacem para bellum (Si quieres la paz, prepara la guerra), porque las guerras se dan a diario usando o mostrando las armas para disuadir como lo hace Kim Jong-Un frente a Estados Unidos.

La imagen del “Profeta desarmado” es el ejemplo opuesto a los casos de los países que han decidido no ser usadas como piezas de ajedrez por las grandes potencias como lamentablemente hizo el gobierno mexicano al aceptar todas las condiciones y amenazas que Trump le impuso sobre migración.

De manera que el deseo del Presidente por desaparecer al ejército y apoyarse en la híbrida Guardia Nacional, que como el Prius, no es ni militar ni civil.

@luis_murat

Microsoft Banner
Magarita Banner