17
Mié, Jul
36 New Articles

¿Quién teme a las auditorías? Irregularidades detectadas por ASEG no frenan contratos para TVGuanajuato

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Carmen Pizano, publicado en www.poplab.mx

Los privilegios comerciales de los que goza el empresario televisivo Jorge Antonio Rodríguez Medrano con los gobiernos del municipio de Guanajuato no se han frenado a pesar de las observaciones millonarias que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASEG), la cual detectó irregularidades en la asignación de contratos a la familia de Rodríguez Medrano durante las administraciones de los priistas Luis Fernando Gutiérrez Márquez y Edgar Castro Cerrillo.

Mientras se realizaba la auditoría de situación excepcional, promovida por ciudadanos, tanto la administración del panista Alejandro Navarro Saldaña como el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) que preside Juan Sebastián Ávila Victoria, siguieron otorgándole contratos al empresario señalado por cobrar convenios publicitarios sin comprobar que se otorgó el servicio.

 

Tan solo los convenios 2019 para Jorge Antonio Rodríguez entre el gobierno municipal y el Simapag suman 1 millón 700 mil pesos. El gobierno del panista Alejandro Navarro entregó un convenio por 900 mil pesos, mientras el Simapag destinó 800 mil pesos para la televisora de Jorge Antonio Rodríguez Medrano, la suma más cuantiosa hasta el momento.

De la revisión que hizo la ASEG a los contratos que otorgó el gobierno municipal y el Simapag a la familia Rodríguez Rocha del 2013 al 2017, resultaron observaciones por 5.5 millones de pesos por irregularidades que van como el no comprobar que se ofrecieron servicios de publicidad y capacitación.

Además, la ASEG corroboró la omisión de varias administraciones en el cobro por el derecho del uso de la vía pública para la colocación del cableado que da señal al canal de Jorge Antonio Rodríguez. La deuda se calcula en alrededor de 115 millones de pesos, pero por instrucciones de la Auditoría el gobierno de Alejandro Navarro tendrá que hacer un nuevo cálculo.

 

Ilustración Pinche Einnar

 

Nuevos contratos

El 2019 arrancó con la etapa de cierre de la auditoría, pero también fue en el primer bimestre que las autoridades de Guanajuato capital otorgaron nuevos contratos publicitarios a Jorge Antonio Rodríguez Medrano que llegan a superar en más del 100 por ciento a los que reciben el resto de los medios de comunicación, excepto Correo.

En el caso del contrato del gobierno municipal de Guanajuato a Rodríguez Medrano fue por 900 mil pesos a pagar en tres exhibiciones de 300 mil pesos.

El pago de casi un millón de pesos incluye la producción de seis capsulas semanales, mismas que serán transmitidas en TV Guanajuato de lunes a viernes hasta acumular una hora a la semana. El contrato también incluye la producción de dos capsulas de seis minutos cada una para transmitir los fines de semana.

Además, Rodríguez Medrano ofrece su estudio con cámara, microfonos, camarógrafo, operador y editor para la realización del programa de televisión "El Municipio" con duración de 30 minutos que es transmitido los días miércoles entre las 18:00 y las 23:00 horas.

El contrato abarca del 6 de febrero al 31 de diciembre del presente año.

A los 900 mil pesos que entregó el gobierno de Navarro, se deben sumar los 800 mil pesos que entregó el organismo operador del agua del municipio, también observado en la revisión que hizo la ASEG por contratos como los otorgados a la esposa de Rodríguez Medrano, la ex regidora Silvia Rocha Miranda por unas capacitaciones en temas de comunicación que no fueron impartidas.

Los 800 mil pesos que incluyen el contrato del Simapag con la televisora de Rodríguez Medrano representa el 27.5 por ciento del total del presupuesto del organismo operador del agua para convenios de publicidad en el 2019.

El presupuesto total destinado por el Simapag para medios de comunicación es de 2 millones 908 mil pesos. El segundo medio en recibir el contrato más cuantioso es Correo con 600 mil pesos, de ahí viene una significativa baja para el AM que apenas recibió 250 mil pesos.

Tv Guanajuato no solo ha gozado del monto más grande de un convenio, sino que además fue el primero en recibir el contrato en el mes de febrero.

El contrato está del 14 de febrero al 13 de diciembre del 2019.

Los 5.5 mdp observados

La auditoría de situación excepcional que le llevó casi un año a la ASEG, desde la presentación de la solicitud, incluye 10 observaciones que ni el gobierno municipal ni el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) pudieron solventar.

A lo largo de tres administraciones, además de convenios publicitarios, el dueño de la televisora local ha podido colocar a sus dos hijos en la nómina del municipio, sin que exista evidencia de que hayan asistido a desempeñar sus funciones.

 

 

Además, los servicios prestados por el dueño de la televisora, sus hijos, nueras, y esposa, no pudieron ser comprobados, aunque sí se tiene la evidencia de las facturas pagadas por 5 millones 528 mil 383 pesos.

Aunado a la omisión de cobro por el uso de la vía pública a favor de la cablera donde transmite la señal las empresas de Rodríguez Medrano y mantener a sus hijos en nómina, la ASEG resolvió que se entregaron contratos para la producción y transmisión de spots y elaboración de videos sin que el gobierno municipal constatara que ofrecía los mejores precios y calidad.

El presidente del Simapag, Juan Sebastián Ávila Victoria, también ha sido denunciado por peculado por mentir respecto a una comilona en el municipio de San Miguel de Allende.

El domingo 20 de agosto de 2017, Ávila Victoria cargó al erario una cuenta de restaurante por 2 mil 524 pesos con el argumento de haber sostenido una reunión de trabajo con el entonces director de la Comisión Estatal del Agua (Conagua), que más tarde fue desmentido por la misma instancia a través de una solicitud de Acceso a la Información Pública.