18
Mié, Sep
33 New Articles

Irapuato, sin golpe que valga: “cobro de piso” obliga a bajar cortinas de negocios; víctimas evitan denunciar

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con información de Edith Domínguez y Martha Silva, publicado en www.poplab.mx

Los temores por las ya "clásicas" amenazas telefónicas se profundizan tras materializarse ataques armados contra barberías y de haberse registrado explosiones en un cajero y en una notaría.

En Irapuato, Guanajuato, la gente ha ido cambiado su forma de vida, pues la delincuencia se ha ensañado los últimos meses al dispararse la criminalidad: lo mismo asesinatos (135 este año), que robos, asaltos y extorsiones, mismos que ha llevado al cierre de varios de negocios, entre ellos, una popular taquería con 38 años en la ciudad.

Sin embargo, solo ha habido UNA denuncia por extorsión en lo que va de 2019, delito con una cifra negra superior al 90%, que lo mismo afecta restaurantes, barberías y otros negocios.

Así, los pequeños y medianos propietarios se ven amedrentados por lo que ocurre cada vez más cerca de su círculo comercial y familiar, hasta que finalmente el cerco los atrapa. Previendo, han comenzado a invertir en todo tipo de seguridad personal y patrimonial.

 

La acción de algunos “valientes con armas”, que se escudan en nombres de cárteles delincuenciales, los representen o no, sumada al incremento de extorsiones telefónicas, forman el abanico de la inseguridad “habitual”. No obstante, los irapuatensen perciben que empeora día a día cuando ya ni siquiera pueden irse a comer unos tacos, cortarse el pelo o retirar dinero de un cajero, porque hasta ahí cerraron o los volaron con explosivos.

A estos temores, el alcalde Ricardo Ortiz y sus funcionarios responden intentando tranquilizar, restándole seriedad a las amenazas, tanto personales como telefónicas, diciendo que se trata de pillos, "cosas de cucarachillas", de motorratones, de vivales, que solo hacen las "clásicas" llamadas amenazantes, pero que como no hay denuncias formales, el problema no es tan grave como parece.

Incluso, para el alcalde, si cierran taquerías, llegan centros comerciales, por ello pide a la prensa y a la ciudadanía no exacerbar el tema, no contaminar con "un asunto que no está sucediendo".

Cierra la Taquería Samy, amenazan motel y secundaria

El “cobro por el derecho de piso” o extorsión cobró relevancia a nivel nacional el pasado 5 de mayo cuando la Taquería Samy anunció en redes sociales su cierre tras más de 30 años de trayectoria en el municipio de Irapuato e informó que más de 30 familias se quedaron sin empleo por la inseguridad.

 

Foto: especial

 

Por su parte, el secretario de Seguridad de Irapuato, Pedro Cortés Zavala, reveló que la Policía de Irapuato, desde principios de mayo brindaba protección a un motel de la ciudad, por intento de extorsión por parte de la delincuencia organizada. Añadió que desde que tomaron conocimiento del caso, se dio protección al lugar, con recorridos constantes, para dar protección al lugar.

Otro caso que trascendió al público fue el de la telesecundaria de la comunidad San Cristóbal. El 23 de febrero, el director de la escuela fue amenazado vía telefónica por presuntos integrantes de grupo delictivo, con la instrucción de que juntara la mayor cantidad de dinero que pudiera con el apoyo de los padres de familia, y que no diera aviso a las autoridades, ya que de lo contrario cometerían en el lugar una serie de desmanes. El directivo tomó la decisión de llamar al 911 solicitando apoyo y de dejar salir a los alumnos por seguridad. Al lugar acudió una unidad de Seguridad Pública.

Aunque se dijo que el profesor había agendado una reunión con los padres de familia en días posteriores a los hechos darles a conocer los hechos, no trascendieron medidas adicionales.

Desde finales del año pasado, otros negocios como Café Chocolate, Pizzas y Alitas Fifties, Centro Nocturno 'No se lo digas a mamá', se conoció que habrían cerrado después de haber sido víctimas de algún hecho delictivo.

Sobre Tacos Samy, Sophia Huett, comisionada de seguridad en el estado, informó que fue por una extorsión el cierre y que ya buscaban al dueño para apoyarlo, además del llamado a la población a denunciar cualquier extorsión.

Incluso habló del “modus operandi” de los extorsionadores: “la más simple y cínica (forma) es presentarse en el negocio y decirles que si no dan un pago mensual tipo renta le van a hacer daño a su familia o al negocio, los montos van de lo que calcule el delincuente. La (forma) indirecta es a través de llamadas telefónicas que buscan que les hagan un pago”.

Por ello, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana solicitó a los ciudadanos que no subieran información personal a las redes porque de ahí los delincuentes sacaban la información.

Van contra las barberías

Por su parte, Ricardo Agustín García Salcedo, secretario general de sindicatos de barberos y estilistas de Guanajuato, informó que al menos 10 establecimientos en Irapuato han sido “visitados” para extorsionarlos, dos han cerrado. En León han extorsionado a uno.

350 comercios están agremiados al sindicato que creó en 2012 al encontrar jóvenes en situación de riesgo, cobrando una cuota mínima les dan un oficio; en Irapuato alrededor de 100 jóvenes ha salido de esta escuela y comenzaron a instalar sus negocios, hoy “la inseguridad los comienza a frenar”, pues se enfrentan al “cobro de piso”, lamentó.

García Salcedó recordó el ataque a varias barberías y estéticas el año pasado entre ellas el negocio denominado “Calaveras y Diablitos” en la colonia las Carmelitas, donde el 6 de noviembre de 2018 asesinaron en el lugar a dos jóvenes, pero los muertos en todos los ataques a ese tipo de establecimientos suman más de cinco muertos.

 

Ricardo Agustín García. Foto: Edith Domínguez.

 

 

“La mayoría de los egresados de nuestra academia y parte del sindicato que han abierto sus barberías han a sido afectados, han sido visitados y han sido invitados de alguna manera (a colaborar con el cobro de piso), de lo contrario, si no colaboramos, estamos ante la inseguridad de nuestras propia personas, ya no tenemos seguro ni a quien córtales el cabello hoy en día”.

 

Ante esta “petición” de los delincuentes ha cerrado varios locales, ejemplificó uno en el bulevar Torres Landa, “no se sabe quiénes son (los extorsionadores) porque ciertos carteles dicen que ellos no hacen eso y otros andan haciendo eso o se hacen pasar por ellos”. El líder de los barberos y estilistas denunció que en el edificio frente a presidencia municipal de Irapuato el año pasado “pasaron por lo mismo”.

Comentó que este oficio que les da a los jóvenes una opción para salir de las calles está en riesgo, (los delincuentes) han visitado “fácil a diez personas”, incluso señaló que conoce otro caso, uno de sus agremiados, en León.

De la cantidad de dinero que les piden no quiso hablar, pero aseguró que “la mayoría está cerrando por temor a represarías y (que los malos) lleguen y pase lo que pasó en las demás barberías. Estamos preocupamos ante la inseguridad, vamos a salir a manifestarnos silenciosamente en plazas públicas dando servicios gratuitos y así darnos a conocer para que visiten nuestros lugares. No podemos seguir siendo un daño colateral”.

Ricardo Agustín García invitó a los agremiados a no desistir de un oficio, porque aunque el problema de inseguridad es nacional tiene que haber una solución.

El cinismo: extorsionadores reparten tarjetas

Los delincuentes, por su parte, han perdido el miedo y sin temor alguno llegan a los negocios a extorsionar y amenazar, presentándose con una tarjeta de presentación que contiene el numero de teléfono y el nombre del presunto cártel delincuencial al que pertenecen.

 

Foto: cortesía

 

Sin embargo este hecho ha fundado temor entre los comerciantes y no se atreven a denunciarlo porque tienen familia y podrían perderlo todo.

Por eso, cuando en 2017 apenas se denunció un caso, y en 2018, dos, este 2019 se plantea también con bajo nivel de denuncia: en lo que va del año apenas se ha denunciado una vez este delito.

Vuelan cajero, asaltan camión

Sin embargo, hay otros hechos registrados en los últimos días que sacuden las portadas de los diarios y hacen ver que la delincuencia sigue trabajando y buscando nuevas formas de conseguir sus fines, sin tener que enfrentar a la autoridad, pues hasta la fecha muchos de esos hechos permanecen impunes.

Un ejemplo es lo ocurrido el pasado 14 de mayo los cajeros automáticos del banco Banamex del bulevar Lázaro Cárdenas de Irapuato a las 03:00 de la madrugada fueron robados, los delincuentes usaron pólvora en tubos de PVC haciendo 5 bombas hechizas, solo una detonó, y “voló” los dos cajeros, dañando los vidrios del acceso principal del banco ubicado a 6 metros. Del lugar, Servicios Periciales de la Fiscalía General levantaron alrededor de 200 mil pesos en efectivo.

 

Explosión en cajero automático. Foto: POPLab

 

Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado. Tampoco hay detenidos.

El 10 de mayo dos sujetos con arma en la mano asaltaron al chofer y a pasajeros de la ruta 22/25 del transporte público, robando las pertenecías de al menos 13 usuarios, los asaltantes subieron cubriéndose la cara con la capucha de una sudadera y al ir el vehículo en movimiento, aprovecharon para asaltarlos. Tampoco hubo detenidos

Lo último: explosión en notaría

El pasado 4 de junio se registró una explosión en la notaría número 57 de esta ciudad, en la colonia Los Eucaliptos. Minutos antes de las diez de la noche se oyó una explosión en la calle Juana Hidalgo, que movilizó al personal de emergencias.

Oficialmente se descartó que se tratara de un atentado, pues lo que explotó fue cierta de pólvora, según vecinos, lo que derrumbó una pared de la notaría, que estaba deshabitada al momento de la explosión.

El saldo fue de vidrios rotos y otras pérdidas materiales, sin heridos.

 

Área de daños por explosión dentro de notaría. Foto: POPLab

 

Autoridades, renuentes a aceptar el problema

¿Dónde se notó la inseguridad que comenzó a crecer en el municipio y el estado desde hace un par de años? En los asaltos a transeúntes, robo de automóviles, luego robos a casas y finalmente a los comercios, explicó Gerardo Padilla Fuerte, actual regidor del ayuntamiento de Irapuato y ex dirigente local de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia.

Sin embargo, el gobierno fue renuente en aceptar la problemática. Por ello dejaron de llegar inversiones y las que hay vieron mermada su ganacia, pues los empresarios destinan alrededor del 10 por ciento de ella para protegerse, una suma similar aplicaría la ciudadanía (que tiene medios para hacerlo).

 

“Cuando estuve como presidente de Ejecutivos el Gobierno no lo aceptaba, nosotros insistíamos en que se aceptara el problema porque no puedes solucionar un problema si no lo aceptas, insistimos bastante tiempo hasta que lo aceptaron y se empezó a trabajar en eso” explicó.

 

 

Gerardo Padilla Fuerte. Foto: Edith Domínguez.

 

Así, el ciudadano empezó a destinar recursos para su protección, ya sea mejorando el sistema en su casa, empezó “a contratar servicio de alarma, herrería para las casas, inclusive servicio de vigilancia, servicio de perros educados para ello, empezamos a gastarle”, dijo el regidor.

Las empresas no se quedaron atrás, estudios revelan que alrededor del 10 por ciento de las utilidades se destinan al tema de seguridad para negocios, cosa que “es muy lamentable porque nos resta competitividad como estado, municipio y los inversionistas en lugar de quererse venir, prefieren irse a otro lado donde no tengan este problema de la inseguridad” agregó.

El contador de profesión expuso que atestiguó cómo inversiones no llagaron al estado por la inseguridad, aunque no quiso revelar los nombres de las empresas por ser información privada, “conozco (empresas que) tenían planeadas sus inversiones proyectos que yo he llevado intentado aterrizar en la ciudad, terminaron yéndose a Querétaro, es lamentable y preocupante” .

Sobre las extorsiones y secuestros, de los cuales casi no hay casos registrados oficialmente, Gerardo Padilla opinó que la gente no se atreve a denunciarlos por la desconfianza en la autoridad, pero invitó a la ciudadanía a que denuncien: el municipio, estado y federación, “entra darle seguridad al ciudadano, (pido) que la policía municipal de Irapuato esté blindada contra ese tipo de fugas de información para que le dé la confianza al ciudadano de ir y meter la denuncia”.

Denunciar, denunciar, pide la CTM

Con la falta de reportes de este tipo de delito, coincid Roberto Palacios, secretario general de CTM Irapuato (Confederación de Trabajadores de México), dijo que no cuenta con información de cierre de empresas con las que tienen contratos colectivos de trabajo por inseguridad.

Pero se sumó a la invitación a la ciudadanía a tomar precauciones y en caso de ser víctima de un delito, especialmente de este tipo, a presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

Irapuato, entre cuotas y amenazas (cumplidas)

Y sí, el delito de extorsión, “cobro o derecho de piso” al que son obligados ciudadanos irapuatenses hoy se escucha a voces bajas y algunos, con temor hablar de ello. Y como la cifra oficial es casi nula, solo hay una denuncia en lo que va del año en Irapuato, lo que empeora la ya de por sí conocida “cifra negra” (casos sin denunciar) cercana al 90% en la mayoría de los delitos, impide generar planes de acción, o al menos, en eso se escudan las autoridades.

Pero aún el panorama oficial oscurece el presente y futuro de la ciudad fresera y el del estado de Guanajuato.

 

Daños en vidrios de sucursal por explosión en cajero. Foto: POPLab

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra un aumento casi exponencial de homicidios dolosos en este municipio: registró 57 en 2017, mientras que un año después ya eran 321 casos. Y hasta abril de este año (cuatro meses) se habían registrado 135 casos más, lo cual sugiere que la cifra anual podría superar los 500 asesinatos en una ciudad de de medio millón de habitantes, y hasta no hace mucho, tranquila y pujante en su industria, comercio y campo.

Pero no solo el crimen de alto impacto afecta a la localidad: se han denunciado 280 robos a negocio (la mayoría, 169, con violencia). Comparativamente, en León (946 robos totales) y San Miguel de Allende (64), el empleo de la violencia es menor (409 y 4 denuncias, respectivamente).

En el resto de la modalidad de robos (A casa-habitación, de vehículo, automotor, de autopartes, a transportista, a transeúnte en vía pública, a institución bancaria, de ganado, de maquinaria y otros) van 335 hasta abril.

Pero son los homicidios los que acaparan los reflectores.

Recientemente, el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo celebró (vía información de la Fiscalía General de Guanajuato, a cargo de Carlos Zamarripa) que mayo haya cerrado nuevamente con tendencia a la baja (256 homicidios), lo que representó una reducción de más del 24 por ciento en el número de casos.

No obstante, el panorama general sigue siendo abrumador: en los últimos cuatro meses (febrero-mayo), la entidad ha registrado 1 mil 201 asesinatos, en tanto que el "Ejecutómetro" del diario Reforma dimensiona con cifras similares la emergencia que ocurre en Guanajuato: la entidad duplica en casos a Jalisco, el número dos en la terrorífica lista:

Escalan "clásicas" llamadas de extorsión

Francisco Martínez Arredondo, actual dirigente de la asociación Ejecutivos de Ventas, dijo que al gremio empresarial “les da tranquilidad” la reciente visita de gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y otros funcionarios estatales a Irapuato para la instalación de la mesa de seguridad ciudadana “Nos hablaron que vamos caminando, se están haciendo los esfuerzos”, por lo cual sienten alivo de haber sido escuchados.

 

Francisco Martínez. Foto: Edith Domínguez

 

“(El) tema central (es) dejar de discutir para prevenir (la delincuencia) y trabajar de modo coordinado, lo que le toca a cada uno de las autoridades y la sociedad civil, atacando temas como el robo de vehículos, que va bajando, (las autoridades) dieron una cifra en el caso de secuestro, que ha ido bajando, (aunque) algunos se han incrementando, las autoridades, por lo que veo (tras los llamados de los ciudadanos Irapuato) se pudo lograr, están trabajando y eso nos da certeza de que hay que hablar bien cuando se están haciendo bien las cosas” dijo.

Aunque reconoció que se ha detectado varios negocios que están cerrando, el titular de Ejecutivos de Ventas comentó que es por distintos casos: porque no venden, la gente ya no va y “algunos dicen que les están pidiendo el cobro de piso”, a lo que han sugerido que denuncien los hechos, porque no hay una cifra (real de casos) y así no se atenderá a los empresarios que sean “posibles víctimas de intento de extorsión”.

Los agremiados de Ejecutivos, dijo, sólo han recibido “la clásica” llamada telefónica de extorsión, pero lo resuelven con colgar.

En cuanto al cobro de piso, Francisco Martínez mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Alvar Cabeza de Vaca ya tuvo un acercamiento con los empresarios, dándoles “ciertas sugerencias de cuando seamos víctimas de una situación de extorsión o de cobro de piso”.

 

Instalación de la Mesa de Seguridad Ciudadana en Irapuato. Foto: Diego Sinhue Rodríguez

 

Explicó de acuerdo a la cifra del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el robo a negocio en Irapuato ha subido y el robo a casa habitación descendió, aunque, de hecho, las estadísticas del SESNSP muestran lo contrario: el robo a negocio pasó de 88 casos en enero, a 63 en abril (bajó), mientras que en robo a casa-habitación hubo 28 en enero y 43 en abril.

Se le cuestionó si no eran cifras alegres las de la autoridad porque sólo proporcionan casos denunciados y no cifras reales, a lo que respondió: “se habla de una cifra negra en muchos de los delitos, pero ya se está trabajando en eso y la prueba está en la instalación de la mesa de seguridad” culminó.

Alza de 70% en homicidios, detecta observatorio ciudadano

De acuerdo a las cifras del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿cómo vamos? enviadas el 23 de abril, con relación a los delitos que aumentaron de enero a marzo de 2019 en comparación en el mismo periodo del año anterior, se dio a conocer que aumentó el homicidio doloso un 70 por ciento, homicidio culposo un 32 por ciento, robo a casa habitación un 11 por ciento y lesiones dolosas un 27 por ciento.

Los delitos que disminuyeron en el mismo periodo fue el robo con violencia un 9 por ciento, robo de vehículo un 13 por ciento, robo a negocio un 21 por ciento y violencia familiar con un 16 por ciento.

Huachicoleros migran a extorsionadores

Miguel Ángel Cortéz Pacheco, comandante de las Policía Federal en Irapuato, reconoció ante empresarios, asociaciones civiles, comerciantes y de la sociedad civil que integran el Consejo Cívico Ciudadano que los traficantes de combustible ilegal, llamados huachicoleros, emigraron a cometer delitos comunes, como la extorsión.

“Es notorio, desgraciadamente pasa. Si uno ataca un estado, si se le mete fuerza, toda la delincuencia sale y empieza a repartir en otros estados, es el efecto cucaracha, ellos (los delincuentes) se ven mermados en su bolsillo o dicen, no está saliendo de aquí, vamos a tener que ir a pegarle al secuestro, a la extorsión; es un poco difícil para nosotros pero seguimos atendiendo” explicó.

Ello ante el cuestionamiento de los asistentes de si había una estrategia para combatir la delincuencia porque los ciudadanos “viven una psicosis” en los altos tienen miedo a ser asaltados, “cualquiera de nosotros cada vez más está más cerca de ser víctima de la delincuencia”.

Detectados “cucarachillas vivales en moto”

No obstante, la opinión de empresarios y ciudadanía en general sobre la amenaza que representan las extorsiones, no la comparten las autoridades municipales, para quienes estos actos son simple "picardía" y "falta de honradez".

Para Luis Hernández Hernández, director general de Desarrollo Económico de Irapuato, el cierre de la taquería Samy fue “aparentemente por otras circunstancias que no tiene que ver necesariamente con la operación, (de extorsión, sino) con otros temas de fondo”. No ahondó en esas otras circunstancias, pese a que el comunicado de la taquería cita textualmente a la delicuencia como el motivo del cierre.

Aunque el funcionario sí reconoció que los “ladrones locales en moto” están extorsionando, los calificó de "cucarachillas" y "vivales".

 

Luis Hernández. Foto: Edith Domínguez.

 

 

“Algunas cucarachillas locales vivales... ahorita hemos detectado que hay algunos pillos(sic) en motocicleta, andan viendo cómo aprovechar la oportunidad de negocio mal habido y no dudamos que la gente que se apersona (en los negocios) son muchachos que andan haciendo la extorsión de menudeo, van directamente amenazar y los negocios se preocupan, se sienten amenazados y (por esta razón) algunos deben estar dejando que operar”.

 

Sin embargo dijo que no tiene ningún reporte directo, por lo que pidió que se denuncien, porque de lo contrario será difícil que los policía establezca filtros y cuando se detenga a algunos agresores haya denuncia en su contra, de lo contrario (seguirán libres y) “van a terminar cerrando todos los negocios. Al rato van a venir a amenazarte a ti para que no salgas”.

En el sector restaurantero hay reportes de algunas llamadas telefónicas que quedan en intento de extorsión, hasta ahora ninguno ha caído, algo que “no se debe tomar con mucha seriedad”, porque normalmente la gente que hace estas llamadas es de otros lados, es decir, no están físicamente en la ciudad.

Alcalde pide "estar tranquilos" y "no exacerbar el tema"

Por su parte, la máxima autoridad en el municipio, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, declaró a POPLab que no tienen reportes directos de extorsiones, por lo que solicitó no exacerbar el tema, pues solo (se estarían registrando) llamadas telefónicas (que quedan en intentos de extorsión).

 

Ricardo Ortiz. Foto: Edith Domínguez.

 

“Hemos dicho a la gente, primero, ante una posibilidad de extorsión telefónica debe colgar y si hay otro tipo (de amenaza) denunciarlo, nosotros actuamos. Como policía de seguridad ciudadana no tenemos reporte de este tipo de extorsiones y pediría que fuéramos muy cuidadosos para no exacerbar el tema, es cierto que es una posibilidad que se puede presentar y que tenemos que estar al pendiente de ese tema, pero no ahora”.

Hay que hacer una reflexión, siguió, “se dice que han cerrado cuatro taquerías pero la verdad en próximas fechas inauguraremos otro nuevo centro comercial que trae 200 negocios, (lo) acabamos de inaugurar de gente que viene de Monterrey y vienen 50 negocios ahí”.

El presidente municipal hizo un llamado a la sociedad a que “no contaminemos a través de las redes sociales un asunto que no está sucediendo. No quiero minimizar el tema pero tampoco engrandezcamos con falsos datos… de por si ya está exarcervada la percepción de (in)seguridad, si seguimos con estos temas nosotros mismos nos damos un balazo en el pie”, concluyó.

 

Microsoft Banner
Magarita Banner