27
Jue, Jun
26 New Articles

Una candidatura no vale un daño comercial devastador

Opinión
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luis Murat

“En tanto existan contingentes humanos desposeídos de las tierras de sus mayores, de sus derechos de hombres, mujeres y de ciudadanos y se les siga tratando como bestias y como máquinas, no puede considerarse que la igualdad y la justicia imperen en América”. Lázaro Cárdenas, Conversación en Dolores Hidalgo, Gto.

Henry Kissinger escribió: Cuando la política interna se convierta en infierno, que el gobernante se asome a la política internacional para tomar aliento y aliste nuevas estrategias para obtener mejores resultados.

“Solo el que carga la maleta sabe lo que lleva dentro”. Es cierto, en México la corrupción, la violencia y la inseguridad se desbordaron creando enrarecido ambiente cargado de desconfianza, sobrecargado cuando la “cacería de brujas” muestra datos de corrupción, que incluyen a ex funcionarios del gobierno anterior y a Enrique Peña Nieto.

Lo anterior explica el impacto causado por el ultimátum de Trump contra México, el cual obliga un impasse a la situación política interna, pues la candidatura la obtendrá aun causando daños como el de la semana pasada que encendió las alarmas de Palacio Nacional y los de las compañías que hace 25 años fundaron el comercio exterior más importante del mundo convirtiendo a México en el socio comercial más importante de Estados Unidos.

Datos del Departamento de Comercio confirman el crecimiento de las importaciones y exportaciones entre ambos países las cuales alcanzaron 97,400 millones de dólares en el primer bimestre de 2019.

Datos que asombran por la importancia económica, social y política de los productos contenidos más altos de intercambio comercial logrado por el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de trabajadores, productores, agricultores, técnicos y especialistas de ambos países.

Por todo ello, “El poder de un solo hombre”, que se jacta de usarlo constantemente, se desgasta rápidamente cuando surgen los limites que afectan a terceros como sucederá si Trump insiste en aplicar aranceles contra las exportaciones mexicanas.

El impacto dañaría los intereses económicos de los comerciantes de ambos países y los resultados serían devastadores como para aceptar que la candidatura de Trump vale más que la devastación comercial entre ambos países. La ambición de un insensato no vale tanto.

Las descalificaciones continúan, ofende a la delegación mexicana advirtiendo que su visita es inútil, “acción y no rollos”, advirtió.

Sin embargo, la caballería mexicana insiste, no se rinde, revela datos económicos, ventajas, humanismo, toda clase de argumentos, solo les falta pedir piedad o jugársela…

La dignidad se aleja por momentos…

Pero hay argumentos de replica para el gobierno mexicano que son importantes reclamar o aplicar en momentos de crisis:

Trafico ilegal de armas. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) del departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene a su cargo mantener la seguridad de la frontera sur de Estados Unidos. Sin embargo, no ha sido así del todo. Sería políticamente correcto, que el gobierno de México exigiera a Trump poner fin al tráfico ilegal de armamento hacia México, y el de seres humanos, a través de las Aduanas de San Diego, Calexico, Nuevo México, Arizona y Texas.

Cada año, según Forbes, más de 200,000 armas ingresan ilegalmente a México, tráfico que hace de México uno de los países donde se cometen más asesinatos del planeta.

Detrás de esa violencia existe un mercado negro de 100 millones de dólares merced al tráfico de armas, principalmente armas largas AR-15 y AK-47, compradas en las 8,000 armerías de Arizona, California, Nuevo México y Texas, constituyendo así el 15% del mercado en Estados Unidos.

200,000 armas llegan a Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Michoacán. Estados con más violencia en México, a causa del tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos. Negocio considerado como uno de los más compactos del país en donde hay 300 millones de armas, una por cada habitante.

Curiosamente, el tráfico ilegal de armas, cuantioso, letal y sangriento, es uno de los más protegidos por los políticos de Estados Unidos, incluido, Donald Trump.

Carrusel. Un programa para aplicar gravámenes a productos de importación de Estados Unidos, que se podría utilizar para contener la jugada de Trump.

Boicot. En contra de los productos importados de Estados Unidos mediante una amplia campaña de publicidad dirigida a la opinión pública para sensibilizar la conciencia nacional.

Hay elementos para armar la defensa del país, aunque habrá perdidas considerables. Pero México lo vale y si el momento llega, pues a defenderlo de las ambiciones de “Godzilla”.

@luis_murat