18
Mié, Sep
34 New Articles

Ausente hace dos semanas de San Miguel, aparece Luis Alberto Villarreal en un congreso en Cracovia

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Arnoldo Cuéllar publicado en www.poplab.mx

Mientras la joya turística de Guanajuato vive racha violenta y caída de visitantes, el edil desaparece justo cuando ocurre festival de tauromaquia en Madrid del que es asiduo

La turística ciudad de San Miguel Allende vive en este arranque de 2019 una de sus peores rachas. A la inseguridad que trae consigo una ola violenta de 41 asesinatos en lo que va del año, se suma una estafa masiva a inversores norteamericanos por parte de una ejecutiva de Monex y la caída en el turismo que ha afectado a Guanajuato y al país.

Sin embargo, nada de esto parece inquietarle al presidente municipal de esta ciudad patrimonio de la humanidad, Luis Alberto Villarreal, quien no tiene agenda pública desde el pasado 20 de mayo ni tampoco ha dado aviso o solicitado algún tipo de permiso al Ayuntamiento.

Aparece en Cracovia

Tras una fuerte insistencia de los medios locales sobre la ausencia del edil en eventos y ceremonias, donde ha estado representado por regidores de su partido, este martes se tuvo una primera información: Villarreal estaría en la ciudad polaca de Cracovia, asistiendo a un congreso de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, a la cual pertenece San Miguel de Allende.

En ese viaje, el alcalde Luis Alberto Villarreal fue alcanzado por la síndico del Ayuntamiento, Verónica Agundis, y por el director de Patrimonio, Francisco García.

 

Foto: Embajada de México en Polonia

 

El Congreso, de acuerdo a la Web de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, se realiza del 2 al 5 de junio y tiene entre sus finalidades la de revisar la relación entre comunidades locales y visitantes, frente a los nuevos retos que representan cambios de consumo derivados de las nuevas tecnologías, como el hospedaje a traves de las plataformas digitales tipo Airbnb.

Sin embargo, el alcalde sanmiguelense está ausente de su oficina desde el lunes 20 de mayo por la tarde. Ese día se realizó la sesión de ayuntamiento, a las 6 de la tarde.

Terminada la sesión no hubo más apariciones públicas del polémico ex legislador federal quien debió resignarse a asumir la candidatura a la alcaldía al ser condicionado por Ricardo Anaya a no aparecer en la plantilla de aspirantes al Congreso en la elección de 2018, posición que asumió su hermano Ricardo quien originalmente pretendía la reelección como alcalde.

No son pocos los observadores de la vida pública de San Miguel que notan al alcalde aburrido en una función que ya desempeñó hace quince años, sobre todo después de haber vivido el glamour del Senado de la República y la coordinación de la bancada panista en el Congreso de la Unión, donde junto con el priista Manlio Fabio Beltrones participó en la creación del fondo “de los moches”, que permitía a los diputados manejar presupuestos de obra pública a través de los municipios y que se prestó para una corrupción que ha sido ampliamente denunciada.

 

 

Coincidencias taurinas

La desaparición de Villarreal ocurre al mismo tiempo que se celebra en Madrid la feria de San Isidro, uno de los eventos taurinos más sonados en el mundo y al que el sanmigulense ha sido asistente asiduo en años anteriores. Esta vez se celebra por más de un mes, desde el martes 14 de mayo hasta el domingo 16 de junio.

La edición 2019 tiene, además, la presencia del matador mexicano Joselito Adame, amigo personal de Villarreal, lo que ha alimentado las especulaciones. Al festejo taurino asistió también como espectador el torero sanmiguelense Francisco Martínez, quien ha sido apadrinado por Villarreal.

Durante esos 11 días en los que no se tuvo noticia alguna del paradero del alcalde Villarreal, se presentaron en la plaza de Las Ventas de Madrid, matadores como Sebastián Castella y El Juli. Mientras tanto, en San Miguel de Allende, el secretario del ayuntamiento, Gonzalo González, hacía malabares para cubrir la ausencia de su jefe.

 

 

Eventos en los que normalmente está el presidente municipal fueron atendidos por otros servidores públicos: a una entrega de becas deportivas el jueves 23 de mayo, acudió la regidora Luz María Gutiérrez Tovar; el sábado 25 de mayo el secretario presidió la entrega de un camión a los bomberos; el martes 28 de mayo tampoco apareció el edil en la semifinal del concurso de talentos organizado por el instituto de la juventud municipal en la Plaza Cívica con una gran asistencia; el miércoles 29 de mayo dos eventos estuvieron presididos por el secretario del Ayuntamiento; la entrega del cheque de la colecta de la Cruz Roja y una siembra de árboles en el CBTIS.

La ausencia de Villarreal fue notada por los ciudadanos y las redes sociales fueron el vehículo para comentarios y reclamos. En la mensajería de WhatsApp circuló un texto que exige la actuación de la autoridad municipal para frenar la ola de violencia en San Miguel y de forma no tan velada se refiere a la ausencia del alcalde y la coincidencia con la feria de Madrid:

“San Miguel de Allende es una ciudad que vive del turismo y hemos sido testigos de una disminución en el número de visitantes; esto como consecuencia de la mala publicidad que tenemos gracias a la inseguridad; y cómo no van a tener miedo los turistas si San Miguel de Allende es el tercer municipio más violento del Estado.”

Acto seguido sugieren que Luis Alberto Villarreal “regrese de sus vacaciones en España y se ponga a trabajar”.

Se rompe el silencio gracias a periodista

Ante el mutismo de la presidencia, fue el portal de Internet News San Miguel, de la periodista Ana Luz Solís, el que vino a develar el misterio este martes 4 de junio, exactamente a quince días de que el alcalde “desapareciera” de San Miguel Allende.

Una fotografía y la consulta a la embajada de Polonia fueron los elementos para saber que Luis Alberto Villarreal, la síndica Verónica Agundis y el director de Centro Histórico y Patrimonio del municipio, Francisco García Chávez, se encontraban en el Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

Pese a tratarse de un evento al que se acude con representación oficial, el municipio seguía sin informar a las 5 de la tarde de este martes.

Ausencia de más de 15 días

El alcalde puede ausentarse de su cargo sin necesidad de dar aviso, a menos qe sea por más de 15 días, según se deduce de lo que plantea el artículo 53 de la ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, que señala:

 

Artículo 53. En el caso de falta del presidente municipal por licencia, permiso o causa justificada, por más de quince días y hasta por sesenta y cinco días, el síndico o el primer síndico en los ayuntamientos en que existan dos, asumirá el cargo de presidente municipal provisional. Para ocupar el lugar del síndico o primer síndico se convocará al suplente.

 

Este martes 4 de junio se estarían cumpliendo los 15 días de que el alcalde no se presenta.

Y la violencia, desatada

 

Cuadro: Periódico Correo

 

Medios de comunicación como el diario Correo y páginas como San Miguel Noticias con Valor han hecho énfasis en la ola violenta que afecta a San Miguel Allende en el arranque de 2019, disparando los asesinatos a niveles nunca vistos.

De acuerdo al reportaje de Correo publicado este lunes, los 41 homicidios registrados en los primeros cinco meses de 2019, constituyen una absoluta anomalía frente a los 3 registrados en 2018, los 8 de 2017 y los 9 de 2016.

Al igual que otros funcionarios en su situación, el alcalde Villarreal se escuda en la explicación de que se trata de violencia entre cárteles y grupos criminales que no afecta a la ciudadanía común, lo que suena absolutamente falso, pues la violencia altera la vida y la tranquilidad de la comunidad.

Por si fuera poco, la situación afecta en una de las principales actividades y fuentes de ingreso del municipio, el turismo, pues algunos de esos crímenes han sido de alto impacto y trascienden a medios nacionales e internacionales.

La situación, sin embargo, no fue impedimento para que Luis Alberto Villarreal, sin avisar a su ayuntamiento ni a sus conciudadanos y sin tomar previsiones de ningún tipo, se alejara de la ciudad que gobierna por un periodo que llegará casi a las 3 semanas, si es que regresa después del Congreso de Cracovia.

Microsoft Banner
Magarita Banner