19
Vie, Jul
31 New Articles

A dos meses de ungirlo como fiscal, el PAN olvida su promesa de vigilar a Zamarripa

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Carmen Pizano publicado en www.poplab.mx

Tras 4 horas a puerta cerrada con el fiscal y el secretario de Seguridad, Jesús Oviedo niega que se haya hablado de huachicol, del Golpe de Timón y la fuga del Marro

Como una mal montada puesta en escena terminó la reunión de trabajo de diputados locales con los dos responsables de la seguridad en Guanajuato. La protección a Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca para no ser molestados con preguntas incómodas llevó al coordinador panista, Jesús Oviedo Herrera, a convertirse en el vocero de los funcionarios, además de dejar en evidencia una serie de contradicciones sobre lo acontecido en el encuentro.

Los diputados panistas, los mismos que el 30 de noviembre prometieron que la permanencia de Carlos Zamarripa como fiscal general del estado no sería un cheque en blanco, promovieron un encuentro a puerta cerrada y omitieron información sobre los temas que se hablaron durante poco más de cuatro horas.

El grupo parlamentario mayoritario en el Congreso local salió a ofrecer una conferencia de prensa a finales de 2018 para anunciar que no avalarían la eliminación del pase automático del que ya gozaba Zamarripa para convertirse en el primer fiscal general del estado, asegurando que estarían pendientes de los resultados del funcionario que estaba por cumplir 10 años en el cargo.

 

Fotos: especiales

 

Sin embargo, en el primer acercamiento de los legisladores con el fiscal general propiciaron que la reunión se realizara en privado, sin cámaras, sin micrófonos, sin presencia de público y hasta se convirtió el coordinador panista en el vocero de los funcionarios responsables de la seguridad.

Los cuestionamientos directos a Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca por parte de la prensa, al término de la reunión, fueron diversos y reiterados, pero en las pocas ocasiones que respondieron lo hacían con evasivas o simplemente aseguraban que no habían sido temas de la reunión de este lunes.

Por ejemplo, cuando se le cuestionó al fiscal general sobre el tema de las extorsiones, el que respondió fue el diputado panista Oviedo para asegurar que el tema no había sido abordado en la mesa.

Cuando, además, se hacían otro tipo de preguntas a los responsables de la seguridad como el por qué no habían bajado los índices delictivos en Guanajuato, Zamarripa dirigía una mirada a Oviedo, quien se encontraba a su derecha, a la espera de que él respondiera a los cuestionamientos.

De manera concreta, en esa pregunta se generó un silencio de varios segundos porque ninguno de los tres (Alvar, Zamarripa y Oviedo) se animaban a tomar el micrófono, hasta que lo hizo el secretario de Seguridad Pública, solo para decir que en la mesa habían planteado que se realizaran algunas reformas legales para fortalecer la estrategia de seguridad.

Las contradicciones

El primer encuentro de legisladores con los dos funcionarios responsables de la seguridad en la entidad estuvo marcado por el rechazo a participar en la mesa por parte de la bancada de Morena, con el argumento de las limitaciones en participaciones de quienes no formaban parte de las comisiones de Seguridad, Justicia y Junta de Gobierno y por el impedimento a los medios de comunicación de presenciar la reunión, pero también por las inconsistencias en las declaraciones de lo ocurrido en la misma.

Por un lado, el coordinador de la bancada panista, Jesús Oviedo Herrera, aseveró que temas trascendentales como el robo de combustible y el operativo llamado “Golpe de Timón”, no fueron materia del diálogo, su compañera de bancada Libia García Muñoz Ledo declaró lo contrario, una hora antes de que terminara la mesa.

En rueda de prensa, posterior a la reunión, la propia coordinadora de la fracción del Verde, Vanessa Sánchez Cordero, respondió a pregunta expresa que sí se había hablado del “Golpe de Timón”, pero al insistir sobre los detalles como el por qué no se ha detenido al presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias el Marro, la diputada aseguró que no había sido tema de la reunión.

Apenas minutos antes Zamarripa dijo que no podía responder a las preguntas relacionadas con el operativo Golpe de Timón porque no había sido tema en la mesa.

Más tarde, Sánchez Cordero confirmó que el tema del operativo se abordó en la reunión.

“Sí hubo una mención del tema Golpe de Timón de cuál es el resultado que no se ha detenido al líder, se especificó que también es importante detener al líder, pero no solo a él, sino desmembrar al grupo. También se habló del tema del huachicol”.

ReporteroSi nos pudiera detallar qué se mencionó, por qué no se ha detenido al Marro...

Diputada Vanessa: De hecho ese tema no se tocó, no se hizo una pregunta específica de por qué no se ha detenido, se habló en general, se habló de las detenciones que se han venido presentando.

Por primera vez se investiga crimen organizado

Las contradicciones y opacidad de los temas abordados se corroboraron por las declaraciones que, previo a la rueda de prensa, hizo la panista Libia García Muñoz Ledo, quien confirmó que uno de los temas que se discutían en la mesa era el resultado del Golpe de Timón.

 

Foto: Congreso de Guanajuato

 

Cuando todavía se desarrollaba el encuentro, Libia García salió unos minutos del salón 1 de Usos Múltiples del Congreso local. Abordada por la prensa dio algunos detalles de los temas que se trabajaban.

La legisladora aseguró que en el tema Golpe de Timón se había hablado de que por primera vez en Guanajuato se investigaba al crimen organizado con dos carpetas abiertas por parte de la Federación.

“En el sexenio pasado, incluso los demás sexenios no se había iniciado ninguna investigación nunca por delincuencia organizada, que ustedes saben es un delito federal, eso es un dato relevante. Ellos proporcionaron datos y no había ningún proceso por delincuencia organizada, parece que con la coordinación empieza a haber procesos que siguen su curso, eso habla de que la estrategia está en marcha”.

Otro de los temas que se habló fue sobre la conformación de las fiscalías especializadas dependientes de la Fiscalía General del Estado y de la pertinencia que tendría que la Unidad de Inteligencia Financiera estuviera adscrita a la Fiscalía General.

La diputada de Acción Nacional fue la única ajena a las comisiones citadas que participó en la mesa.

Entre los acuerdos tomados se encuentra la viabilidad de hacer reformas legales que coadyuven con la estrategia, como la de homologar los sueldos de los policías en todos los municipios.

También, decidieron que las mesas de trabajo serán de manera periódica, sin que se haya definido cuándo será la próxima.

Morena se manifiesta y no participa

La bancada de Morena en el Congreso local rechazó participar en la reunión con los titulares de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, cuando no fue aceptada su propuesta de hacer el encuentro abierto a los medios de comunicación y con la participación de las legisladoras y legisladores que quisieran hacer uso de la voz.

El coordinador de la bancada, Ernesto Prieto Gallardo, aseguró que la reunión es solo una simulación más del PAN en un intento por proteger y cuidar a Carlos Zamarripa Aguirre y Alvar Cabeza de Vaca, frente a los constantes señalamientos de la sociedad en general por los altos índices de violencia que se viven en Guanajuato.

Aunque fue el propio Prieto Gallardo el que votó a favor en reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que la sesión se realizara a puertas cerradas y únicamente con la participación de quienes integran las comisiones de Seguridad Pública y Justicia, además de la Junta de Gobierno, fue el pasado jueves que pidió abrir la mesa de trabajo no solo al resto de los legisladores, sino a los medios de comunicación.

La respuesta que recibió Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno, fue que todos los diputados que quisieran ingresar podrían hacerlo, aunque no podrían hacer preguntas ni opinar, solo quienes forman parte de las comisiones de Seguridad y Justicia, además de integrantes de la Junta.

En medio de la violencia que se padece en Guanajuato, los diputados locales pidieron la presencia de los dos responsables de la seguridad en la entidad, aunque optaron por hacerlo a puerta cerrada y limitando la participación de los legisladores.

Previo a que iniciara la mesa de trabajo, el diputado Raúl Márquez Albo reconoció que no ingresar a la sesión podría verse como una renuncia a la representación que tienen como legisladores, pero luego insistió en que al entrar solo convalidaban la protección panista a los funcionarios estatales.

El pronunciamiento de la bancada de Morena se dio minutos antes de que ingresaran al salón de usos múltiples Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca.

Al arranque de la reunión se pudo conocer la participación de 13 diputadas y diputados del PAN en su mayoría, dos del PRI, una del Verde, el representante de Movimiento Ciudadano y de Nueva Alianza, además del coordinador del PRD.