19
Dom, May
53 New Articles

El presidente y su memorandum violador.

Opinión
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Pin It

Vicente Esqueda

Es ya un consenso, entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos, colegios y barras de abogados, analistas y todo tipo de persona con un básico conocimiento de las leyes, de que el memorandum del Presidente, dado a conocer el pasado 16 del presente mes, viola la Constitución que juró respetar y hacer que se respetara, y que los servidores públicos que lo acaten, pueden ser responsabilizados administrativa y penalmente.

A pesar de eso, creo que intentarán llevarlo a la práctica y por ello, no dejan de llamarme la atención, los siguientes aspectos:

1.- En los incisos a) y b) se señala, que las medidas serán aplicadas, sólo hasta que se alcance el consenso y el proceso de diálogo culmine en acuerdo; pero, ¿cómo se van a lograr los acuerdos? si ni el Presidente de la República ni su gobierno, controlan a los demás actores de este tema y su discurso esta enfocado en dividir, descalificar y en estigmatizar a quienes no piensan y opinan como él.

2.- En el inciso c) se señala que la SEP, garantizará la contratación de maestros egresados de las normales públicas y me pregunto, ¿por qué se discrimina a los egresados de las normales privadas? Y ¿cómo se va a garantizar la contratación? A menos de que haya vacantes de plazas magisteriales o se vayan a crear, y eso por supuesto, cuesta.

3.- En el mismo inciso c) se menciona que se reinstalará a los maestros que fueron cesados por las evaluaciones punitivas, pero ¿acaso no habrán sido ya ocupadas esas plazas? Y  ante ese escenario, ¿van a despedir a unos para reinstalar a otros?, o ¿van a crear más plazas?.

4.- En el inciso d) se señala que la Secretaría de Gobernación hará lo necesario para poner en libertad, no solo a maestros, sino a luchadores sociales que se encuentren en prisión, por haber participado en otras causas sociales justas, y ¿cuáles son esas causas justas y a juicio de quién? Y ¿por qué se abren las opciones a algo que no está relacionado con la reforma educativa?

5.- También se trata de ampliar el alcance del memorandum, cuando se menciona, que se retirarán las imputaciones legales hechas a instancia del gobierno federal, para castigar activismos pacíficos en lo político, social, laboral, ambiental, agrario y de defensa del territorio. Y solo habrá que preguntarnos si la Secretaria Olga Sánchez, será la que expresamente defina el activismo pacífico y nos dé a conocer cuales casos cayeron en este supuesto.

6.- Y un último aspecto, que me parece mas bien, parte de un espectáculo; es el señalado en la parte final, de que se deberá indemnizar a familiares de quienes perdieron la vida, por la política autoritaria que prevaleció en los gobiernos anteriores. Dando por hecho que hoy ya no hay autoritarismo, sin especificar cuales muertes son producto de esas políticas, y sin que se diga un límite de tiempo en cuanto a los gobiernos anteriores; ello sin dejar de mencionar, que existen diversas leyes e interpretaciones de la Corte, que seguro la Secretaria de Gobernación conoce, que obligan a indemnizar en casos de responsabilidad del gobierno.

No cabe duda, que este famoso memorandum piensa usarse, para intentar quedar bien con los maestros, para expiar culpas y para beneficiar a seguidores que aseguran fueron abusados, no sólo en temas educativos; sin embargo, quisiera recordar esas palabras del Presidente López Obrador en su rueda de prensa del pasado 17 de este mes, cuando dijo textualmente: “No nos importa ofrecer disculpas cuando nos equivocamos. Tenemos que rectificar y no caer en la autocomplacencia nunca”, por lo que muy respetuosamente le pediría: Discúlpese.

Pin It