22
Lun, Abr
41 New Articles

¡Vamos al debate!

Opinión
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Pin It

Luis Murat

“Cómo piden derogar la reforma educativa si es lo que estamos haciendo; su actitud está consensuada, consultada con las bases. Ser organización democrática implica mandar obedeciendo, nada de que una corriente tome decisiones que corresponden a todos […] que se debata de manera abierta al interior del movimiento magisterial, con todos los trabajadores de la educación, para que se defina una postura clara. ¡Vamos al debate!” Andrés Manuel Lopez Obrador

La iniciativa de la Reforma Educativa fue enviada a la congeladora de la Cámara de Diputados debido a que líderes y diputados no han logrado ponerse de acuerdo. Y aunque restan 13 sesiones es difícil que en el tiempo que resta se aborde el tema de educativo.

En el ánimo de los líderes de la CNTE no se nota señal alguna de llegar a un acuerdo para que el dictamen se apruebe y se suba al pleno.

El nombrar la palabra evaluación en las negociaciones es motivo de que caiga una catarata de palabras por parte de los líderes que no aceptan nada, solo quieren hablar repitiendo el mismo discurso.

Ese es el oficio de los líderes de la CNTE, son profesionales en el desgaste de las partes con las que están negociando. Su objetivo es cansar al adversario con propuestas imposibles de cumplir. Así lo hicieron con Heladio Ramirez, ex gobernador de Oaxaca, hasta que lo cansaron en la mesa de negociaciones concediéndoles el control de las becas, el manejo de la nómina magisterial, el control de las plazas de trabajo más todo lo referente a la educación en Oaxaca.

Heladio Ramirez, tal vez sin desearlo, ayudó a crear un monstruo al que solo le importa ganar más poder usando los plantones, las tomas de las instituciones estatales y federales como recientemente lo hicieron impidiendo las actividades de la Cámara de Diputados.

La crisis que se produjo cuando la CNTE intervino la Camara legislativa fue vergonzosa, pues se cometieron delitos como el secuestro, ataques a una institución federal e impidiéndole por la fuerza el ejercicio de sus actividades, más los delitos que resulten…

Sin embargo, “el amor y paz”, se impuso y no pasó nada, la ley para hacer justicia no se aplicó, y cada quien hizo lo que quizo.

No obstante la zaragata el líder de la mayoría legislativa confía en que las bandas de la CNTE lleguen a un acuerdo para aprobar el dictamen y subirlo al pleno. Sin embargo, probado está que la CNTE no quiere acuerdos, la llevada y traída Reforma Educativa del nuevo gobierno le importa un bledo, la usa como palanca de negociación en las “pulsaciones” para obtener más poder, más diputados, más senadores, más dinero, más fuerza y privilegios para su organización, y para demostrarlo, mañana viernes 16 mil profesores se desplegarán por las calles de la Capital para mostrar el músculo.

El sistema educativo, los educandos, la calidad de la enseñanza, la profesionalización y la superación magisterial, son temas que los líderes de la CNTE esgrimen para necear, pues son expertos en “no llegar a nada”, solo hablan y hablan recitando el mismo discurso a los medios que les dan espacio; se trata de retórica discursiva configurada para cansar al adversario porque, en esencia, no comunican nada. El objetivo es derrotar por cansancio al oponente.

¿Cómo entender que un profesionista no quiera certificarse? ¿Cómo explicar que los profesores de la CNTE rechacen la certificación para estar actualizados y capacitados?

¿Cómo probar que un profesor es capaz de enseñar e impartir educación sin la certificación? ¿Cómo probar que un profesor de la CNTE está en sus cabales para respetar a los alumnos? ¿Cómo demostrar que un profesor de la CNTE conoce y domina su materia, que está sano, que no es alcohólico, drogadicto o pederasta?

La certificación, es la herramienta que las autoridades educativas en los países desarrollados utilizan para renovar la licencia laboral a cada una de los personas que ejercen su actividad profesional; aclarando que la práctica de la certificación, que garantiza la seguridad en la práctica profesional, no es punitiva, pues significa cumplir con la responsabilidad que todo gobierno honesto y responsable debe cumplir en la seguridad y en la salud física y mental de los gobernados.

@luis_murat

Pin It