17
Vie, Ene
20 New Articles

Deja Agripino a comunidad estudiantil sin respuestas claras ante petición para participar en mesas de trabajo

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por Carmen Pizano, Publicado en www.poplab.com

El involucramiento de estudiantes propuesto por la UG se limita a dos de los 14 compromisos pactados en el convenio de colaboración

 

Sin dar respuesta a la comunidad estudiantil respecto a una agenda clara para realizar mesas de trabajo que lleven al cumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades por la seguridad de la comunidad, la Universidad de Guanajuato emitió un comunicado que remite al estudiantado a revisar el seguimiento publicado en la Gaceta de la UG.

Aunque la comunidad de estudiantes pidió, por escrito en un documento entregado a la Rectoría General, conocer de manera clara los tiempos y temas que se abordarán en mesas de trabajo, Luis Felipe Guerrero respondió a través de un comunicado que remite a la liga de la gaceta, donde se exponen los 14 compromisos con la propuesta de seguimiento.

La propuesta de la UG no establece tiempos claros para el cumplimiento, solo habla de las acciones durante las primeras semanas de enero, involucrando al alumnado a través de consultas en solo dos puntos: el seguimiento en la implementación de los protocolos para la atención de casos de violencia por razón de género, que conlleva la conformación de una comisión de igualdad por campus y en las sedes del Colegio de Nivel Medio Superior. El segundo punto en que se involucra a la comunidad a través de profesionales del Derecho para analizar las resoluciones de UGénero.

Fotografía Especial de la reunión de Luis Felipe Guerrero con autoridades estatales y municipales para dar seguimiento al convenio

Respecto a la solicitud para involucrar a estudiantes que integran la Red de Movimientos Feministas en la designación del personal que colabore en el programa UGénero, incluida la persona que quede como titular, Luis Felipe Guerrero Agripino no dio respuesta.

En la gaceta universitaria está el documento con el seguimiento donde solo se expone que durante las primeras semanas de enero se publicarán las convocatorias, pero no está la invitación para involucrar a la comunidad que hace unas semanas encabezó el movimiento estudiantil más importante de la UG.

El hartazgo por la violencia que padece la comunidad estudiantil no solo al exterior, sino dentro de la institución, llevó a los jóvenes a tomar las instalaciones de la Universidad de Guanajuato durante la primera semana de diciembre.

Compromisos y seguimientos propuestos por UG

1.- Más vigilancia

Compromiso: más elementos de seguridad en las sedes de la UG.

Seguimiento: la primera semana de regreso al semestre la UG enviará el marco de referencia con la problemática, realidad y contexto a los 13 municipios donde la UG tiene presencia. Información sobre factores de riesgo para patrullajes y operativos en horarios de mayor afluencia de estudiantes. Un mecanismo de control que permita verificar la presencia de más policías a partir del próximo semestre.

2.- Protocolo con establecimientos

Compromiso: protocolo de colaboración para casos de violencia de género en restaurantes y bares de la ciudad de Guanajuato.

Seguimiento: En el semestre enero-junio se va a propiciar un acercamiento con los dueños de establecimientos para acordar estrategias para prevenir conductas. Universidad ofrecerá cursos al personal.

3.- Protocolo interno con aportaciones de la Red de Movimientos Feministas

Compromiso: implementar protocolo que se entregó desde el 28 de agosto en rectoría, en donde se debe garantizar la participación de las y los estudiantes, así como la prontitud y cooperación con las autoridades, en caso de conocimiento de posible comisión de delito.

Seguimiento: La UG ya cuenta con un protocolo plural aprobado por el consejo el 22 de noviembre. Diálogo y comunicación permanente con la comunidad universitaria para su aplicación. Durante la primera semana de actividades académicas se va a emitir una convocatoria para que los consejos universitarios de campus, el consejo de nivel medio superior, consejos divisionales y academias de nivel media superior se va a conformar una comisión de igualdad por integrantes de la comunidad estudiantil y personal académico para entender mejor los casos.

Se va a emitir un decálogo de corresponsabilidad para el tratamiento de los casos de violencia presentado a la comunidad.

4.- Transporte gratuito

Compromiso: generación, implementación y actualización de un programa de movilidad y transporte gratuito.

Seguimiento: En el semestre enero-junio diagnóstico de las sedes que por su lejanía y horarios requieren ser atendidas de manera prioritaria. Reforzar el transporte gratuito.

Estudiantes al entregar documento en el que piden participar en las mesas de trabajo. Fotografía Juan José Plascencia

5.- Informe sobre estatus de expedientes en UGénero

Compromiso: restablecer los procesos presentados en UGénero.

Seguimiento: a más tardar en la tercera semana de enero se hará público un informe sobre el estado que guardan los expedientes.

6.- Revisión de perfiles de personal de UGénero

Compromiso: revisar de forma minuciosa los perfiles y currículum de las personas que se encuentran dentro del Programa de Igualdad de Género, siendo removidas las que no tengan experiencia y conocimiento técnico en el tema.

Seguimiento: al iniciar actividades se comenzará con la reestructura del equipo de UGénero para contar con el personal idóneo. Se emitirán convocatorias para ocupar los cargos basándose en la experiencia en el tema.

7.- Contactos de primer acercamiento que atienda casos de violencia de género

Compromiso: determinar primeros contactos de casos de violencia de género en cada sede, colegio de nivel media superior y área administrativa, con conocimiento en temas de género y derechos humanos.

Seguimiento: mediante convocatoria durante el semestre serán designadas dos personas de primer contacto en cada sede. Programa anual de capacitación.

8.- Socialización del nuevo protocolo por casos de violencia por razones de género

Compromiso: publicar y socializar el nuevo protocolo de actuación en casos de violencia de género.

Seguimiento: protocolo está publicado en la gaceta universitaria. A partir del inicio de actividades se intensificará la socialización.

9.- Destitución de acosadores

Compromiso: destituir, o en su caso expulsar, previa notificación, del personal y alumnos que cuenten con un proceso concluido en forma condenatoria.

Seguimiento: la tercera semana de actividades institucionales estará a la vista el reporte del estado que guarda cada expediente, en su momento las resoluciones respectivas. Apego al Estado de Derecho, se va a propiciar el involucramiento de estudiantes de Derecho especialistas en el área jurídica para realizar el análisis con todo el rigor jurídico.

10.- Atención psicológica profesional

Compromiso: brindar atención psicológica con título y experiencia laboral.

Seguimiento: análisis de personal universitario, un profesional en cada sede.

11.- Centros integrales de salud mental

Compromiso: canalizar alumnado que soliciten la atención psicológica interna o externa sin costo.

Seguimiento: centros integrales de salud mental en las sedes Irapuato, Celaya, Salamanca y Guanajuato con la Secretaría de Salud.

12.- Publicar monto destinado a la seguridad

Compromiso: publicar y socializar el monto designado a seguridad y desarrollo integral a las y los alumnos.

Seguimiento: presupuesto en la página institucional. En enero se van a diseñar apartados específicos en lo que se concentre lo asignado a seguridad.

13.- Modificación de horarios de clase

Compromiso: modificar horarios en las sedes Noria Alta, San Matías, Yerbabuena y Valenciana para que no sea antes de las 8:00 y después de las 19:00 horas.

Seguimiento: durante la primera semana de actividades un acuerdo para la modificación de horarios.

14.- Reprogramación de actividades por paro estudiantil.

Compromiso: reprogramar actividades académicas suspendidas por la manifestación.

Seguimiento: se van a reprogramar sin repercusión negativa a quien haya participado directa e indirectamente en el movimiento.

Hasta el momento, no ha habido respuesta de la comunidad estudiantil al comunicado publicado por la Universidad de Guanajuato.

Microsoft Banner
Magarita Banner