17
Vie, Ene
19 New Articles

Abejas en pie de lucha: acuden a Rectoría en reapertura de UG para agendar compromisos con Agripino

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Carmen Pizano, publicado en www.poplab.com

A primera hora, el día que el personal administrativo regresó a actividades después de las fiestas decembrinas, estudiantes de la Universidad de Guanajuato se presentaron en la Rectoría General para recordar a Luis Felipe Guerrero Agripino que tiene compromisos con la comunidad pendientes por cumplir, además de la salida de la institución de profesores denunciados por acoso.

La presencia del estudiantado ante Rectoría se dio apenas unas horas después de que un joven fuera asaltado en el callejón Tanganitos, en el centro de la capital del estado. Información extraoficial señala que la víctima es un estudiante, sin que las autoridades municipales se hayan atrevido a confirmar la actividad de la persona asaltada.

La mañana de este lunes un grupo de estudiantes llegó a la Rectoría con el documento en el que solicitan al rector que se haga pública la agenda con los tiempos y temas para trabajar de manera conjunta con las autoridades por la seguridad de la comunidad, compromiso que adquirió, al igual que el gobierno del estado y municipal, el 9 de diciembre, tras el movimiento estudiantil.

Entre los pendientes está el despido de profesores, personal administrativo y estudiantes que hayan sido denunciados por violencia de género.

 

Fotografías Juan José Plascencia

 

Otra de las solicitudes es que las estudiantes, organizadas en la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato, puedan conocer la convocatoria y participar en la selección de la persona que quede al frente del programa UGénero, responsable de recibir, atender y dar seguimiento a las denuncias de acoso al interior de la institución.

En el documento entregado en Rectoría General se plasma el interés de la comunidad de colaborar con las autoridades para encontrar las rutas de acción por la seguridad de los estudiantes.

La petición expresa que hizo la comunidad estudiantil es que la respuesta de Luis Felipe Guerrero Agripino se haga a través de las redes oficiales de la UG, para que llegue el mensaje a todos los estudiantes.

Tres solicitudes

Las peticiones a las autoridades universitarias se concretaron en tres puntos:

 

 

Primero en conocer con claridad las fechas, los tiempos y temas con los que comenzarán a trabajar para cumplir con el convenio por la seguridad.

“Solicitamos que se tenga a bien hacer de conocimiento público, de forma puntual y documental, la dinámica propuesta que se tiene prevista entre la Comunidad Estudiantil UG y nuestra Casa de Estudios, a efecto de hacer un trabajo conjunto y dar cumplimiento a cada una de las peticiones y los compromisos en tiempo y forma”.

El segundo punto es la solicitud para que las estudiantes conozcan y participen en todo el proceso que realice la UG para la selección de la persona que llegue a coordinar el programa UGénero.

“Se nos haga partícipes del perfilamiento, la convocatoria y la selección de dicho cargo a la Comunidad Estudiantil (en cuyas filas se encuentra la Red de Movimientos Feministas)”.

Para levantar el paro de diciembre pasado, el estudiantado pidió que de manera inmediata se emprendieran dos acciones: disculpas públicas del rector y del gobernador por las omisiones para atender la problemática, y la segunda fue la destitución de la entonces titular de UGénero, Lourdes Gazol.

Apenas unas horas después de presentado el convenio a las autoridades, Gazol presentó la renuncia al cargo como coordinadora del programa creado después de que comenzara a visibilizarse el problema de acoso en la institución.

La tercera petición incluida en el documento entregado a Rectoría es la de conocer las acciones que pretende implementar la UG ante los casos de acoso que ya están denunciados, especialmente cuando la víctima es estudiante del Colegio de Nivel Medio Superior, al tratarse de menores de edad.

“Estamos también pendientes de la destitución del personal docente, administrativo y alumnos con carpeta y sentencia en UGénero”.

Finalmente, refrendaron el compromiso como comunidad estudiantil para participar en las mesas de trabajo donde se dará seguimiento a lo expuesto en el “Muro de las Denuncias”, implementado durante los días de paro en las escalinatas del edificio central.

 

 

Asaltan a joven

El fin de semana, en el callejón de Tanganitos, en el centro de la ciudad, un joven fue asaltado mientras sacaba algunas pertenencias de una maleta. La víctima se habría tratado de un estudiante.

Aunque el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, reconoció que se reportó el asalto a mano armada al joven en el callejón, dijo desconocer si la víctima es un estudiante.

Cuestionado sobre el asalto, Ugalde García insistió en que la Secretaría a su cargo ha cumplido con los compromisos firmados en el convenio presentado por la comunidad universitaria.

Incluso, aseguró que las acciones de vigilancia en las zonas que concentran viviendas que se rentan a estudiantes se ha mantenido a pesar de que están en periodo vacacional.

“Tenemos un robo, no sé si sea estudiante, la verdad es que hemos estado platicando con las universidades, estamos en comunicación”.

Ugalde García presumió que después del reporte, el presunto responsable fue detenido por elementos de la policía preventiva y puesto a disposición del Ministerio Público.

Microsoft Banner
Magarita Banner