17
Vie, Ene
20 New Articles

Tras denuncia por desaparición de Dulce Ivana, fiscalía tardó una semana en emitir alerta

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Verónica Espinosa, publicado en www.poplab.mx

En el camino donde encontraron sus restos, calcinados, ha habido el hallazgo de al menos otros tres cuerpos femeninos de 2015 a la fecha

La adolescente leonesa Dulce Ivana Núñez Martínez, de 16 años, quien se encontraba desaparecida desde el 10 de diciembre, fue asesinada y su cuerpo encontrado totalmente calcinado en el camino a la comunidad de Mesa de Ibarrilla, en esa ciudad.

En la zona de la comunidad Mesa de Ibarrilla, además de Dulce Ivana, han sido encontradas asesinadas por lo menos otras tres mujeres del 2014 a la fecha. Aunque los padres de Dulce Ivana presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por su desaparición el 11 de diciembre, fue hasta el día miércoles 18 cerca de las cuatro de la tarde cuando dicha instancia emitió la Alerta Ámber.

En el reporte se señalaba que la menor de 16 años había salido de su domicilio el 10 de diciembre. Datos publicados por familiares en redes sociales en las que pedían colaboración para encontrarla señalaban que se dirigía a inscribirse en una escuela preparatoria cuando desapareció.

 

 

También se comentó que la última vez que fue vista caminaba entre las calles Tabachín y bulevar Hidalgo, en la colonia Valle del Sol, ese día 16 aproximadamente a las 10 de la mañana.

Un día después de que la FGE publicó la Alerta Ámber, el jueves 19, el cuerpo de Dulce Ivana fue encontrado por la tarde en el camino a Mesa de Ibarrilla, a unos tres kilómetros de esa localidad.

En ese momento no se conoció que se trataba de la menor, puesto que el cadáver estaba totalmente calcinado.

Esto se supo hasta el sábado 21, cuando la propia Fiscalía general emitió un comunicado que comenzaba informando de la aprehensión de Antonio N. como inculpado por el feminicidio “de una menor de edad quien estaba como no localizada en la ciudad de León”.

Aunque no se precisó cuándo fue detenido, Antonio ya había sido presentado ante un juez de oralidad penal y vinculado a proceso como acusado de feminicidio, según el comunicado.

 

 

Después, en el boletín se detalló que “el pasado 11 de diciembre se recibió la denuncia de familiares por la no localización (sic) de la menor de edad de iniciales D.I.N.M., luego que saliera de su domicilio y ya no regresara, por lo que el agente del Ministerio Público, con los primeros datos, ordenó la activación de la Alerta Amber”, lo que ocurrió hasta el día 18, según la publicación en las redes sociales de la propia Alerta Ámber.

“De las pesquisas que llevaron a cabo los Agentes de Investigación Criminal, se pudo establecer que la menor de edad estuvo en compañía de un joven, por lo que continuando con las indagatorias se reveló que fue privada de la vida y su cuerpo abandonado en un baldío del camino a la comunidad Mesa de Ibarrilla, donde el jueves pasado fue localizada ya calcinada”, dice el comunicado.

Con los datos obtenidos por los peritos se apuntó a la participación de Antonio N., quien fue detenido y presentado ante un juez que determinó vincularlo a proceso, por lo que quedó en prisión preventiva.

También fue hasta el sábado cuando se canceló la Alerta Ámber por la búsqueda de Dulce Ivana, con la leyenda “localizada”.

 

 

Camino de muerte

El camino desde la ciudad de León hasta la comunidad de Mesa de Ibarrilla –de unos 12 kilómetros en dirección Sudeste- está marcado por la violencia feminicida: por lo menos cuatro mujeres han sido encontradas asesinadas en distintos puntos de ese trayecto.

El 16 de mayo de este mismo año, el cadáver de una mujer fue encontrado con impactos de bala en la cabeza, en el camino de terracería que conduce a la comunidad.

Fue descrita como una joven de aproximadamente 1.60 de estatura, con el cabello de color castaño, y que presentó tres disparos en la cabeza.

A principios de julio del 2015, en un cerro de la misma comunidad, se halló el cuerpo de otra mujer, éste en un muy avanzado estado de descomposición, aparentemente con más de una semana de haber sido abandonado en esa zona.

Un hombre que pasó por el lugar lo encontró y avisó a la Policía Municipal.

El cadáver vestía una sudadera roja, pantalón de mezclilla azul y sandalias rosas.

Un año atrás, el 2 de octubre de 2014, a un costado del mismo camino comunal –a la altura del kilómetro 3- la joven Maricela Gómez Sánchez, de 25 años de edad, fue hallada sin vida.

La joven murió tras recibir varios golpes en la cabeza. Maricela se dedicaba al sexoservicio; tenía cuatro hijos.

Unos días después, el presunto homicida, Ricardo, fue capturado y acusado de feminicidio.

 

Microsoft Banner
Magarita Banner