19
Dom, Ene
20 New Articles

Rebelión en Astaug: rechazan estatuto; Víctor Jiménez amaga con desaparición del sindicato

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Carmen Pizano, publicado en www.poplab.mx

El secretario general aseguró que no había advertido que sus colaboradores pretendían sancionar a mujeres que denunciaran acoso. También reconoció que ha "ayudado" a sus hijos para que estén en la nómina de la UG

El voto en contra de más del 60 por ciento de los agremiados a la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (Astaug) logró frenar, por el momento, la aprobación de las reformas al estatuto que, entre otros aspectos, busca sancionar a las mujeres que denuncien acoso u hostigamiento y no logren comprobar sus dichos.

Por primera vez en los casi 20 años que lleva al frente del sindicato, los agremiados se rebelaron a Víctor Jiménez Ramírez, en medio de la exigencia que ha surgido desde la comunidad estudiantil para la erradicación de la violencia de género en la institución.

 

Fotografía UG

 

Después de que se hiciera público el intento de la dirigencia del sindicato de aplicar una sanción a las mujeres que denuncien acoso, sin tener pruebas, Jiménez aseguró que es un estatuto perfectible que podría ser modificado en una asamblea posterior. Responsabilizó a su equipo de poner el artículo que inhibiría las denuncias dentro del sindicato.

En datos proporcionados por los disidentes, de los 1 mil 210 agremiados, a la asamblea convocada de última hora por Jiménez solo asistieron 1 mil 031, de los cuales 655 votaron en contra de las reformas y 403 a favor. Aunque fue el Instituto Nacional Electoral (INE) el que colaboró durante el desarrollo de la votación, finalmente la suma fue de 1 mil 058 votos, es decir, 27 votos más que el número de asistentes registrados.

Luego de la votación que frenó la reforma impuesta por el comité sindical que lidera Víctor Jiménez, éste intentó que se hicieran en ese momento mesas de trabajo para hacer cambios a su propuesta y realizar una segunda votación, pero la mayoría de los asistentes comenzaron a abandonar el auditorio del estado, donde se realizó la asamblea.

 

Agremiados saliendo del auditorio del estado

 

La respuesta del comité de Astaug fue inmediata, comenzaron a asegurar a los agremiados que de no aprobarse el cambio a los estatutos era inminente una sanción que los llevaría a perder el registro como asociación sindical.

Sin precisar el fundamento legal en el que basaron las advertencias de la pérdida del registro, algunos comenzaron a regresar al auditorio, pero no fue el número mínimo para realizar una nueva votación.

La salida que propuso el comité sindical fue pedir a cada asistente que en una hoja en blanco pusieran su nombre, número de trabajador, área en la que laboran y la firma, para solicitar al secretario general convocar a una asamblea extraordinaria que quedó con fecha tentativa para el viernes.

A los cuestionamientos sobre las plazas que tiene su familia en la UG, respondió que, como cualquier padre, solo apoyó para que sus hijos tuvieran un empleo remunerado.

Asegura desconocer posibles sanciones a mujeres que denuncien

El secretario general de Astaug aseguró desconocer el apartado i del artículo 83 de los nuevos estatutos que plantean sancionar con seis meses de suspensión de sus derechos sindicales a las mujeres que denuncien acoso sin pruebas.

De acuerdo con Víctor Jiménez fue su equipo dentro del comité el que redactó el documento que incluye la sanción doble para la víctima que para el agresor, sin que él advirtiera los alcances del articulado.

“Fue el comité en general (el que redactó), yo ando en lo de la consecución de recursos, en lo político. Sí es mi responsabilidad, yo soy el responsable del sindicato que me duele, pero lo vamos a corregir. Tenemos abogados, asesores, en los que deposité toda mi confianza”, declaró después de la inconformidad.

A decir de Jiménez, lo principal es “cuidar” a la mujer, por lo que, en una asamblea posterior se harían las modificaciones para eliminar ese apartado del artículo 83 e incrementar las sanciones a los acosadores.

 

Fotografía Carmen Pizano

 

“Para la mujer que denuncia tiene todo el derecho y toda la razón, para eso existe la Ley. La mujer es el ser que debe ser el más protegido. Podemos manejar un transitorio, convocar a una nueva asamblea para hacer los cambios”.

Sin embargo, de aprobarse los estatutos en la asamblea del viernes como están propuestos, una próxima reforma tendría que esperar hasta que se haga una nueva revisión al contrato colectivo de trabajo, según especificó el propio secretario general.

Aunque reconoció que la reforma a los estatutos la comenzaron a trabajar desde hace más de un año, el documento se entregó a los delegados para que lo difundieran 24 horas antes de la asamblea.

Sobre la falta de revisión a la propuesta de estatutos que sería enviada a todas las personas agremiadas, se limitó a decir que por sus actividades confía en el personal que lo acompaña.

“Yo tengo que depositar la confianza en la gente que se encarga de esto”.

Promete dejar dirigencia en el 2021

Víctor Jiménez Ramírez también anunció que dejará la secretaria general en el 2021, una vez que termine su séptimo periodo como dirigente de la asociación sindical.

Sin embargo, adelantó que el sindicato “quedaría en buenas manos”, sin ahondar en el proceso de elección para la renovación del comité.

El pretexto para hacer los cambios a los estatutos derivó de la reforma en materia laboral a nivel federal, donde se obliga a los sindicatos a establecer procesos transparentes para la elección.

En este sentido, Jiménez comentó que el requisito se cumple al estipular en el documento, que fue rechazado, la conformación de un órgano responsable del proceso, sin que se detalle cómo serán electas las personas que formen parte de él.

“Yo ya me voy, yo ya llevo un buen rato, yo requiero tiempo para mi, yo ya quiero tiempo para mi. Yo finiquito este periodo y ya”.

Precisó que en la propuesta se limita el tiempo en que una persona puede estar al frente de la dirigencia sindical, pues actualmente una persona se puede reelegir las veces que quiera.

En el documento se establece que los periodos serían de cuatro años, actualmente son tres, para reelegirse hasta por tres periodos y sumar 12 años en el cargo.

Segundos después, comentó que podrían hacerse modificaciones al documento que ya propuso para que no sean hasta 12 años, sino nueve, los que una persona pueda quedar en la Secretaría General.

“Pueden ser tres periodos porque en tres años es difícil que puedas hacer algo, en lo que haces negociaciones. Lo ideal, y que lo voy a platicar, es que sean tres periodos de tres años. Vamos a intentarlo”.

“Ayudó” para que sus hijos estén en nómina de la UG

“¿Quién no le ayuda a sus hijos?”, fue la respuesta de Víctor Jiménez Ramírez al cuestionarlo sobre familiares que trabajan dentro de la Universidad; incluso, reconoció que con el apoyo de la rectora del campus Guanajuato, Teresita Rendón Huerta, se le dio trabajo a otro de sus hijos.

“Sí, sí los tengo. Yo les preguntaría a ustedes: ¿no harían lo mismo? Me refiero si soy un agremiado y los agremiados tienen derecho de meter a trabajar a un hijo”.

 

 

Además, aceptó que en su cargo como secretario general del sindicato ha podido ayudar a sus hijos.

“La rectora (del campus Guanajuato) me conoce, ella le dio la oportunidad. ¿Quién no le ayuda a sus hijos? Si estás en una posición para ayudarlos a que ganen un recurso, ¿quién no lo hace?”, manifestó.

Lo anterior, luego de que agremiados denunciaran que en la nómina de la UG y del propio sindicato tiene a sus hijos y nueras.

Amagan con desaparición de sindicato

Tras no poder concretar la aprobación de los estatutos en los términos que propuso unas horas a los delegados, el comité sindical que encabeza Víctor Jiménez amagó a los agremiados con la posible desaparición del sindicato y todas las prestaciones de las que ahora gozan.

Carmen Arena, secretaria del Trabajo en la asociación sindical, dijo a los agremiados que si no aprobaban los estatutos antes del 27 de diciembre Astaug podría desaparecer.

Mientras intentaba que regresara a la asamblea el mayor número de agremiados, comentó que el director de Recursos Humanos de la Universidad de Guanajuato, Édgar René Vázquez Arenas, estaba enterado de que no se había aprobado la reforma y se encontraba “muy preocupado” por todos los sindicalizados.

A falta de quórum, se optó por pedir a los presentes su firma para que se convoque a una nueva asamblea para el día viernes, antes de que salgan de vacaciones. El periodo vacacional inicia el lunes 16 de diciembre.

Comunidad estudiantil reprueba propuesta

La comunidad estudiantil que protagonizó el paro de seis días en la UG para exigir seguridad, paz y justicia, además de los movimientos feministas de Guanajuato advirtieron que "tomarán las medidas necesarias" para frenar la reforma al estatuto que pretende el comité de Astaug.

A través de un comunicado de prensa difundido en sus cuentas oficiales, reprobaron que luego del moviemiento de hace unos días que, entre otras cosas, busca erradicar la violencia de género en la Universidad, desde el sindicato se pretenda sancionar a las mujeres que denuncien acoso u hostigamiento sin pruebas.

"Quienes suscribimos, reprobamos la medida y reiteramos nuestra postura, que es siempre a favor de la víctima. A nosotras y nosotros no nos hace falta voluntad política, y estamos dispuestas y dispuestos a tomar las medidas necesarias para seguir contribuyendo a crear un espacio seguro para todas y todos".

 

Microsoft Banner
Magarita Banner