24
Vie, Ene
24 New Articles

Confronta UG a trabajadores con estudiantes: los responsabiliza por falta de pago a “guardias”

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Arnoldo Cuéllar, publicado en www.poplab.mx

Páginas con nexos oficiales intentan desprestigiar la protesta de alumnos de la UG; Pablo César Carrillo, editor de La Silla Rota y de Ocho News demerita demandas y estigmatiza a líderes

La ofensiva desde el gobierno de Guanajuato y la rectoría de la Universidad para reprimir el movimiento estudiantil ya inició. El diálogo no ha tenido lugar, pero las maniobras para minar el apoyo a los estudiantes ya comenzaron con respaldo desde esferas oficiales.

Un oficio anunciando la suspensión del pago de “la micronómina semanal del concepto guardias” fue enviado por el director de Recursos Humanos de la Universidad de Guanajuato, Edgar René Vázquez González, al secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la UG, Víctor Jiménez Ramírez.

El oficio de fecha 6 de diciembre, explica que la suspensión del pago se debe “a la situación que a la fecha impera en la institución que dificulta realizar las actividades de manera ordinaria.”

El oficio se turna con copia al secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato, Jorge Romero Hidalgo; y al director de Recursos Financieros, Pedro Rocha Montalvo.

La suspensión del pago a los trabajadores administrativos por el paro iniciado por el alumnado de varios de los campus de la UG, buscaría responsabilizar a los estudiantes de una afectación a los trabajadores, lo que podría redundar en roces y enfrentamientos.

Además de girar el oficio, desde el interior de la administración universitaria, el documento fue filtrado a través de redes sociales.

 

 

Medios de comunicación hacen trabajo sucio

La página de noticias La Silla Rota Guanajuato publicó una columna de su director, Pablo César Carrillo, de gran cercanía con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que ubica e identifica a algunos estudiantes como “líderes del movimiento”, publicando fotografías y versiones de pertenencia a partidos políticos.

El trabajo de "investigación" del que no se citan fuentes o documentos, es muy parecido a las tarjetas que elaboran organismos policiales, las “fichas”, para información de sus superiores.

 

 

El reportaje estigmatiza al movimiento como una especie de conspiración y deja totalmente de lado sus reclamos y los puntos trazados en los pliegos petitorios, sobre los cuales incluso el gobernador Diego Sinhue ha dicho que se trata de posiciones y actitudes “responsables”.

La publicación de La Silla Rota Guanajuato fue retirada de la página alrededor de las 13 horas, después de que fue denunciada por el movimiento estudiantil con un posicionamiento en su página de Facebook Comunidad Estudiantil UG:

ATENTO AVISO**❗

Todos somos el líder de este paro, la organización es horizontal.

Desconocemos totalmente el artículo del periódico digital amarillista LSR La Silla Rota donde se señala y dan señas particulares de tres jóvenes, exponiendo sus vidas a agresiones físicas y violencia psicológica.

Responsabilizamos al Estado, a las autoridades universitarias y al autor del artículo, Pablo César Carrillo, si algo sucede a cualquier miembro de la Comunidad Estudiantil UG. Esto se está haciendo de manera completamente pacífica y bajo nuestros derechos.

#LaAbejaReinaSomosTodos ?

#NiUnaAbejaMenos

#LaVerdadOsHaraSudar

#SinVerdadNoHayLibertad

#sinlos4nohaytrato

 

 

Sin embargo, otro artículo denigratorio permanecía en el sitio “De Ocho News”, del que es responsable el mismo Pablo César Carrillo, criticando a los estudiantes por “no mostrar disposición al diálogo”. El subrayado de la nota quería ironizar: “Primero suspenden reunión con el Gobernador y después quieren cita a la media noche.”

“Todos somos líderes”

La organización estudiantil ha respondido a la publicación de Carrillo con una consigna que se reproduce ya en redes sociales

Yo soy el líder de este paro, la organización es horizontal. #YoSoyElLider

Señalaron, además, lo siguiente: “Lamentamos profundamente el artículo del periódico digital amarillista LSR La Silla Rota donde se señala y dan señas particulares de tres jóvenes, exponiendo sus vidas a agresiones físicas y violencia psicológica”.

Fotografías a maestros solidarios

Por otra parte, elementos de comunicación social de la rectoría general de la UG se encuentran en las inmediaciones de los plantones estudiantiles fotografiando a maestros y administrativos que apoyan al movimiento con víveres, en un intento de intimidar.

Las medidas llaman la atención pues en contrapartida no se ha iniciado ningún intento serio por establecer una interlocución con el movimiento estudiantil y sus demandas, más allá del cruce de comunicados en redes sociales.

Incluso cuando Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad, pasó frente a la principal manifestación en el edifico central, lo hizo con un aire abstraído, acompañado siempre de elementos de seguridad, entre ellos el famoso Alberto Pegueros, un “rambo” local que cuida siempre del funcionario incluso cuando entrena para los maratones a los que es aficionado.

Microsoft Banner
Magarita Banner