24
Vie, Ene
22 New Articles

Se extiende el paro a otros planteles de la Universidad de Guanajuato

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

POPLAB, publicado en www.poplab.mx

Estudiantes de la ENMS de Irapuato e Ingenierías en Salamanca también participan

Con Información de Edith Domínguez

Irapuato. "Me quiero graduar, me quiero graduar, no quiero que le lleven el cuerpo a mi mamá" es el grito de los más de 250 estudiantes de la Preparatoria Oficial de Irapuato para exigir seguridad #NiUnaMás #JusticiaParaDaniela #VivosSeLosLlevaronVivosLosQueremos.

 

Foto: Edith Domínguez

Antes de las 7 de la mañana los estudiantes impidieron el paso a los maestros y cerraron las instalaciones de la preparatoria de Irapuato, uniéndose así al paro estudiantil de la Universidad de Guanajuato. También exigen "#SinLos4NoHayTrato" porque "Queremos que mi mamá vengan a mi graduación no a reconocer mi cuerpo. Sin estudiantes no hay universidad.. @Sinhue, @Agripino, @Ortiz y @Zamarripa Nos están Matando".

 

De forma pacifica en cada luz roja del semaforo que se ubica frente a la preparatoria, los estudiantes aprovechan y con los cartelones en mano y el puño arriba exigen alto a la inseguridad.

 

División de Ingenierías en Salamanca

 

Estudiantes leyeron un comunicado en el que dicen que se suman al paro “para evidenciar la falta de compromiso de nuestras instituciones y autoridades competentes para garantizar la seguridad de todas las personas”.

A una sola voz exigieron al rector Luis Felipe Guerrero Agripino, a la directora, Raquel Castro Soriano y al presidente municipal Ricardo Ortiz que “a la brevedad se garantice un espacio de diálogo” para responder sus demandas, las cuales son: atender los casos de acoso, violencia sexual y de género; que se despidan a los maestros y administrativos señalados y la expulsión de alumnos que también participan. Al Municipio de Irapuato que se haga responsable de la seguridad en la ciudad y también piden que a las horas de entrada y salida haya presencia de tránsitos y policías.

 

Los estudiantes de preparatoria han citado al alcalde Ricardo Ortiz y la directora de su institución hoy a las 4 de la tarde para leerles el pliego y que se comprometan a su cumplimiento. También han convocado al director de seguridad pública del municipio, Pedro Alberto Cortés Zavala.

Por su parte, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez evidenció que no estaba del todo informado sobre la petición de los alumnos de la Preparatoria de Irapuato pues dijo que de acuerdo a lo que él tenía entendido los jóvenes se habían manifestado por solidaridad con los universitarios, aún cuando la exigencia al alcalde de que les brinde más seguridad en Irapuato fue clara. Ahora los estudiantes “exhortaron” autoridades municipales y académicas a que asistan para que escuchen las demandas.

Tras asegurar que “debemos asumir nuestra responsabilidad como autoridades y garantizar de alguna manera las exigencias la seguridad de los jóvenes, el tema intramuros de la Universidad es un tema de ellos” se le cuestionó sí estaba dispuesto a reunirse con los estudiantes y aseguró que si pues no tenía ningún problema con ello, pero que no lo habían solicitado.

El alcalde no se comprometió, pues “garantizar, sería una palabra un tanto riesgosa para cualquier autoridad, sin embargo nosotros tenemos que hacer todo lo posible” tras los reclamos.

 

Foto: Edith Domínguez
Microsoft Banner
Magarita Banner