18
Sáb, Ene
19 New Articles

El paro en UG entra a su tercer día, mientras Rectoría inicia ofensiva de desprestigio al movimiento

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

POPLAB, publicado en www.poplab.mx

Colectivas de feministas emitieron un pronunciamiento en el que exigen a las autoridades justicia para Daniela, justicia para todas las mujeres de Guanajuato

* Con información de Carmen Pizano, Martha Silva y Edith Domínguez


El rotundo fracaso del primer intento de diálogo entre autoridades con integrantes del movimiento estudiantil, por la ausencia del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, derivó en un tercer día de paro.

El movimiento estudiantil se enfila a su tercer día de lucha, los estudiantes agotados, con las gargantas irritadas por las constantes exigencias a las autoridades y con la esperanza en lo alto, pasarán una noche más en el empedrado y frío suelo de la calle de Positos.

Su única fuente de calor son las llamas que emanan de sus pechos al entonar un grito de protesta y la fraternidad estudiantil. Mientras tanto, el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, se atrinchera en las lujosas oficinas en el callejón del Boliche, acompañado de su grupo más cercano de colaboradores.

Los enviados de Agripino se movilizan por la manifestación. Al frente haciendo labores de inteligencia en cada sede está su guarura: Alberto Pegueros.

Los estudiantes no estaban errados cuando presumían infiltrados desde el día uno. En redes ya se presume la operación institucional que opera la UG, les preocupa mantener la “pulcra” imagen que han formado gracias al silencio y la impunidad, aunque la violencia institucional es la que ha provocado el daño a la colmena legendaria.

 

Fotografía de la página de Facebook Comunidad Estudiantil UG

 

Ademas del trabajo de inteligencia que realizan los allegados del rector, en redes sociales está la campaña de desprestigio en contra del movimiento. A través de la página de Facebook “La Voz de la Colmena”, aseguran no ser representados por los contingentes que luchan para exigir un mejor clima estudiantil.

Aseguran que el gran error de los estudiantes que protestan en la sedes universitarias fue el no dialogar con las tres autoridades que se presentaron en el Teatro Principal la mañana del jueves, los cuales quedaron parados en el escenario del inmueble, mientras observaban con impotencia al alumnado salir del recinto, esa impotencia que los alumnos sufren ante los casos de asesinatos, hostigamiento y acoso sexual.

Pese al embate del desprestigo el movimiento parece tomar cada vez más fuerza, son más los universitarios que llegan al edificio central para redoblar la lucha, los zumbidos de la colmena se escuchan más fuerte.

Requiem K 626, obra musical de Wolfgang Amadeus Mozart, es una pieza fúnebre, cuyo dolor en cada nota es inefable, los alumnos de la carrera de música, presentan su mejor interpretación ante un fraternal público, la paz ha muerto en la Universidad de Guanajuato.

La caballería llegó a primeras horas de la mañana, a veloz galope, los burros blancos del Instituto Politécnico Nacional del campus Silao entonaron su grito de guerra, “pin pon porra, pin pon porra, abejas, abejas, gloria” mientras se incorporaban al movimiento.

Hay una nueva convocatoria para las autoridades, la cita es antes de las 23:59 horas de este jueves, pero todavía no hay ninguna señal de que Luis Felipe Guerrero, Diego Sinhue Rodríguez, Carlos Zamarripa y Alejandro Navarro asistan.

 

 

Justicia para Daniela, justicia para todas

Las colectivas feministas de Guanajuato se pronunciaron por el feminicidio de Ana Daniela Vega, pero también contra la violencia de todas las mujeres.

“Verdad, justicia y reparación integral” fue la exigencia que dirigieron las colectivas al gobernador, al fiscal, a la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres, a la directora del IMUG y al rector general de la Universidad de Guanajuato.

“Las mujeres en Guanajuato no nos sentimos seguras, están asesinándonos cada día, y no queremos que la muerte de Daniela sea vista y tratada como una más”.

Respecto a la investigación, las colectivas se pronunciaron porque la familia reciba asesoría jurídica, se aplique una visión científica con perspectiva de género en la investigación, rigurosidad y exhaustividad, que no exista revictimización ni para Daniela ni para su familia, que no quede impune el feminicidio.

Para el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, las exigencias se centraron en garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, se active la Alerta de Violencia de Género, se haga público el presupuesto destinado a la prevención y erradicar la violencia, y cumplir con los compromisos por los cuales fue creado el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

“Quienes firmamos expresamos nuestra solidaridad con la familia de Daniela y con las familias de las mujeres que han sido asesinadas. Nos encontramos indignadas y con dolor ante todas las violencias que vivimos diariamente”.

Paro en la UG San Carlos suma a más de Medicina

Los alumnos que desde la madrugada del miércoles mantienen el paro en la sede San Carlos de la Universidad de Guanajuato, en la ciudad de León, celebraron que más compañeros se estén integrando al movimiento que por segundo día consecutivo paralizó este y otros campus, mostrando unidad y apoyo a sus compañeros en Guanajuato capital ante rumores y acciones que, aseguran, intentan quebrar su voluntad por medio de incidentes y de sospechas de infiltrados.

Por ello, hoy comenzaron a pedir credenciales de estudiante para poder acceder a las instalaciones, ya que esta tarde se realizaba la asamblea para analizar el pliego petitorio del campus León, asamblea a la que se integraron alumnos de la carrera de Nutrición y Medicina, de la que incluso llegaron aún en bata. "Psicología siempre estuvo, desde el principio".

 

"¡Tonatiuh, te queremos presente!". Fotos: Juan José Plascencia

 

Les echan a los policías

Un incidente ocurrió anoche, cuando dos patrullas de la policía municipal se estacionaron en la entrada del campus y cuestionaron a los estudiantes que montaban guardia sobre lo que ocurría adentro, ya que habían recibido reportes de que había "relajo" y que era necesaria su intervención. No fue así, les aclararon a los oficiales, quienes presuntamente realizaban el rondín de rutina, y no los dejaron pasar, puesto que todo estaba en orden.

Otro incidente ocurrió cuando una profesora de Ciencias de la Salud solicitó entrar para revisar las investigaciones en su edificio, como los cultivos y ratones que ahí había, también se dialogó con ella y no se permitió la entrada, sin embargo, se le dio la opción de comisionar estudiantes para resguardar lo que fuera necesario. Es muy importante que la ciudadanía entienda que no venimos a vandalizar de ningún modo, dijeron los estudiantes.

También comentaron que se han detectado ya a personas infiltradas que han llegado a ventilar cosas que se mencionan en las asambleas, lo cual no se permitirá más.

 

 

Peticiones específicas

Este mediodía, representantes de la delegación en San Carlos realizaron la lectura de un borrador del documento que presentarán en breve a las autoridades tanto universitarias como civiles en León, donde retoma la solicitud a la rectoría de la UG de las exigencias de seguridad anteriormente planteadas, para atender la zona de la sede Forum (la central camionera) y la de San Carlos (Colonia Héroes de León), aunque sumando otros puntos, como la exigencia directa al presidente municipal Héctor López Santilla, de atención a la seguridad de la comunidad UG.

También solicitaron que, de ser necesario, se abran carpetas de investigación contra al menos cuatro profesores señalados por acoso, así como otras necesidades de carácter académico.

El pliego, hasta el momento, se está negociando con estudiantes de las diferentes carreras, a las cuales se les quiere dar un peso equitativo, algo que no se habría estado dando anteriormente, ni en atención ni en presupuesto, lo que sería un lastre para las carreras afectadas, "por el conflicto de interés".

Reclamo a Zamarripa y exhorto a Santillana

Durante diferentes momentos, se demandó la presencia tanto de Carlos Hidalgo Valadez, rector del Campus León, como de Tonatiúh García Campos, director de la División de Ciencias de la Salud.

De ellos se esperaría, dijeron los alumnos inconformes, una actitud de solidaridad con el movimiento, que sí han tenido de parte de profesores, personal académico, e incluso padres de familia y ciudadanía en general, que han llevado comida, agua, insumos y mucho ánimo, simplemente cuando tocan el claxon de sus autos cuando pasan frente a la institución.

Entre las pintas se incluyó un reclamo al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quien no acudió a la cita en el Teatro Principal, donde sí se presentó el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, y el alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro.

Expresiones de sororidad

Otras sedes han expresado sororidad con la comunidad de la Universidad de Guanajuato campus Guanajuato. Desde la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, conocida como ENMS Centro Histórico, con una concurrida manifestación esta tarde, así como la ENMS San Luis de La Paz, donde esta noche acampaba un grupo en apoyo a la causa.

 

Los inconformes entregaron su pliego petitorio a la directora de la ENMS centro histórico, Ma. Eugenia Ibarra. Foto: especial

 

 

ENMS San Luis de la Paz. Imagen: Noreste de Guanajuato.

 

Ha habido otras muestras de apoyo por parte de instituciones externas al sistema UG, como son la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el ITESO León, esta última, por medio de un comunicado firmado por la Mesa Directiva de la Unión de Sociedades y Alumnos del ITESO, con un exhorto a las autoridades de la UG y del gobierno estatal, a que "respondan de manera eficiente y adecuada a las demandas por nuestros y nuestras compañeras en su pliego petitorio".

 
Microsoft Banner
Magarita Banner