24
Vie, Ene
24 New Articles

Llegaron todos menos Carlos Zamarripa; los estudiantes no aceptan diálogo en esas condiciones

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

POPLAB, publicado en www.poplab.mx

La ausencia del Fiscal General del Estado aborta el diálogo, por lo que el paro de labores continúa en la Universidad de Guanajuato

Pese a la aceptación de todos los actores convocados, incluyendo el gobernador del estado, el Fiscal General Carlos Zamarripa no se presentó a dialogar con los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, por lo que se canceló el encuentro previsto.

La justificación de la ausencia, ofrecida por el gobernador del estado, fue que Zamarripa se encoentraba atendiendo a los padres de Ana Daniela, la estudiante asesinada en un hecho que constituyó la gota que derramó la inconformidad estudiantil.

Asamblea frustrada

Muy temprano arribó el rector Luis Felipe Guerrero Agripino, acompañado de su asesor el profesor Benjamín Valdivia, sin embargo no se le pemritió pasar al recinto donde se realizará el encuentro; después arribó Alejandro navarro el alcalde capitalino, quien anoche tuvo un duro encuentro con los estudiantes y ofreció una serie de medidas de vigilancia a instrumentar de inmediato, además de que suspendió un viaje para estar hoy.

Antes d elas 10 y sin anuncio previo, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se presentó en las escalinatas del Teatro Principal donde se llevaría a cabo el diálogo convocado por los estudiantes en paro de la Universidad de Guanajuato, al que fueron citados el propio mandatario; el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero; el alcalde de la capital, Alejandro Navarro; y el Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

El que nunca llegó fue Carlos Zamarripa Aguirre, no obstante que el día de ayer se filtro información a un medio nacional sobre la captura del presunto responsable de la muerte de Ana Daniela.

En esas condiciones, la asamblea se disolvió, los estudiantes abandonaron el teatro y los funcionarios salieron en completo pasmo. La prensa fue comedidamente invitada a abandonar el recinto.


Acompañado del secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala, el gobernador fue informado por los voceros del estudiantado de que no sería aceptada su presencia, sino solo la de los cuatro originalmente convocados.

Los funcionarios esperaron al exterior del teatro a que se acomoden los representantes de los distintos planteles de la Universidad. "Primero los estudiantes", les dijeron con cortesía, pero con firmeza.

Salamanca se suma la protesta contra la inseguridad

Mientras tanto, la División de Ingenierías en Salamanca, del Campus Irapuato-Salamanca, vio el surgimiento de las primeras manifestaciones de protesta, con cartelones portados por estudiantes, aludiendo al temor que sienten por la inseguridad y a falta de garantías para estudiar.

 

La protesta inicia en Salamanca

 

Navarro suspende viaje a Campeche

El alcalde de Guanajuato, quien anoche fue increpado y luego accedió al diálogo con una multitud de estudiantes en el exterior de sus oficinas, anunció que canceló su participación en Campeche en la asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio en donde hoy estaría recibiendo la Vicepresidencia de la misma.

Su oficina informó que supervisará los compromisos adquiridos ayer en materia de seguridad, que ya se empezaron a aplicar.

Los estudiantes reciben amplia solidaridad de la población

Ollas con comida, tacos, cobijas, garrafones de agua y café, fueron algunos de los bastimentos recibidos por los jóvenes que hicieron guardia en las instalaciones universitarias anoche. Ha sido notoria también la participación de padres de familia y parientes en respaldo a las movilizaciones.

Muy temprano, los jóvenes se hicieron de implementos de limpieza para barrer las callles donde pernoctaron, lo que aumentó las muestras de respaldo y el respeto al movimiento.

 

Responsabilidad y solidaridad

 

Reacciones en redes ante la suspensión del diálogo

Las muestras de apoyo a los estudiantes de la Universidad de Guanajuato en redes sociales se han hecho sentir, han aplaudido el hecho de que suspendieran el diálogo con las autoridades porque el fiscal, Carlos Zamarripa no llegó al encuentro.

Los mensajes principalmente de aliento y reconocimiento a su congruencia y valentía por su exigencia de seguridad y justicia. “Mis respetos para las abejas”, “Esa es valentía”, son algunos de los mensajes que se publicaron durante la transmisión del encuentro con las autoridades.

En cambio, el receptor de las molestias fue Carlos Zamarripa, pues su ausencia se interpretó como falta de interés en atender su pliego. “No somos un chiste”, “¿Qué es más importante que la vida y seguridad de las personas?”, le reclamaron los jóvenes al Fiscal de Guanajuato.

 

Las redes

 

 

 

N. R. La información se está actualizando en tiempo real.

Microsoft Banner
Magarita Banner