09
Lun, Dic
43 New Articles

La violencia se torna irracional: Inexplicado e inexplicable el asesinato de Mauricio Guerrero

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Edith Domínguez, publicado en www.poplab.mx

Consejero, hermano, amigo... En resumen, un hombre tranquilo, víctima de la violencia homicida en Guanajuato

Inexplicado e inexplicable, el asesinato de Mauricio Guerrero González, la noche del jueves 28 de noviembre. Mauricio, un hombre tranquilo, cayó víctima de la violencia homicida que tiene asolado el estado. Quien fuera tesorero municipal de Abasolo se desempeñó anteriormente como Contralor municipal y director de Fiscalización en Irapuato, y funcionario estatal.

“Su simpatía, su risa. Lo quiero, lo amo”, recuerda un familiar que prefirió permanecer en el anonimato. Un hombre que por sobre todas las cosas “amaba a la familia, siempre buscaba unirla, chascarrillos en la mesa, siempre un buen saludo, (era) un consejero, un primo, un hermano, un amigo”.

Más que víctima, persona

Mauricio González Guerrero era un apasionado por la música de los 70 y 80, acérrimo aficionado a la máquina del Cruz Azul y el León, disfrutaba las películas de Star Wars, priista por ideología y herencia, pero sobre todo amaba a sus hijos, esposa, padres, hermanos, primos, y nunca dejó solo a un amigo, su sonrisa franca y su profesionalismo lo caracterizó.

 

Fotos: cortesía.

 

Él era el hijo más pequeño, sus hermanos Valente, Alberto e Ivonne, su padre Valente Guerrero y su madre le viven. Al casarse con Laura, su novia de preparatoria procreó tres hijos.

Estudió en la Secundaria Técnica número 5 de Irapuato, ahí hizo grandes amigos que hasta el último día estuvieron en su vida, como Carlos Origel Arrache; sus vidas se separaron cuando Carlos ingresó a la Preparatoria de Irapuato y Mauricio al colegio Juan Duns Escoto, ahí conoció a su ahora esposa. Los amigos ante la cercanía de las instituciones se encontraban en la salida, se frecuentaban, se afianzó la amistad.

Carlos y Mauricio se juntaban alternando sus hogares para escuchar música setentera y ochentena, “casi nos amanecíamos, escuchando música, tomando la copita. Él me decía, 'yo quiero Carlos que todo mundo me recuerde por los gustos de mi música, que digan, esa es la música que le gustaba a Mauricio'”. En una reunión con la familia de Mauricio, cada quien ponía la música que le gustaban, “en una ronda dijimos qué música te gusta y te da pena decir; Valente (su padre) puso de los Pasteles Verdes y Mauricio de Yuri y de Lupita Dalessio, el lado obscuro de nuestros gustos musicales”.

Carlos recuerda a Mauricio como un hombre tranquillo, siempre buscaba no conflictuarse, “se me hace raro que haya tenido algún conflicto que le haya ocasionado el grave deceso, la mayor enseñanza que me dejó es que fuera prudente como persona y amaba entrañablemente a su familia, (su esposa y sus hijos)”.

Al pasar de los años, ambos se casaron, Carlos fue el último, pero al nacer su primer hijo buscó a Mauricio y se hicieron compadres. El pasado miércoles, un día antes de su deceso, Mauricio y su esposa llegaron a la casa de Carlos para llevarle el regalo de cumpleaños a su ahijado.

Aficionado del fútbol

El equipo de Cruz Azul tiene 18 años sin campeonato de liga, en el último juego le ganó al San Luis 3 a 1, pero no entró a la liguilla, estos y otros sinsabores los vivió Mauricio Guerrero González cada momento pero en ninguno perdió la fe en su equipo.

 

 

A pesar de ello con los amigos que eran americanistas siempre tuvo una rivalidad sana, incluso en sus redes sociales se mofaba de cada caída del América.

Pero no todas sus esperanzas estaban puestas en el azul y blanco, a pesar de ser irapuatense él prefería a la oncena del León, por eso sus amigos de Irapuato “le echaban carrilla”, que poco le importó.

El pasado miércoles vio perder a su segundo equipo, el León, se puso triste; nadie supo por qué prefería al León. También le gustaba el fútbol americano, le iba a los Titanes de Tennessee, también por eso recibía las burlas de sus amigos: este equipo solo ha llegado a un Super Tazón.

Mauricio era amante de los animales, incluso cada perro o gato que se encontraba en vagando y solo en la clase trababa de ayudarlo. Su indignación la hizo pública cuando denunció que alguien había envenenado un gato que llegó a la colonia donde vivía con su familia.

Al encontrarse con un amigo, amiga o familiar, la primer palabra era “¿Cómo estás mi rey? / ¿Cómo estás mi reina”, según sea el caso, esa palabra la heredo de su padre Valente, su guía, que la utilizaban para que todos se sintieran parte del grupo.

Trayectoria por el PRI y en la función pública

En las elecciones de 1994 cuando Abel Lira buscaba la alcaldía por el PRI, Mauricio Guerrero González participó por primera vez en los órganos electorales.

 

 

Carlos Abel Lira, hijo del candidato, y Mauricio tuvieron una amistad que duró 25 años, “siempre te escuchaba, era una de sus virtudes y siempre te daba una sugerencia y aliento, 'mi Rey, échale ganas'”, como amigo siempre estaba ahí “te ponía el hombro, no era de pleitos, siempre era una persona conciliadora, mesurados y siempre sonreía”.

En el periodo 2000-2003, Mauricio, apoyado por el PRI, fue contralor municipal en la administración del panista Ricardo Ortiz Gutiérrez. Ambos se hicieron amigos. Al terminar el trienio, Ortiz Gutiérrez se fue como Secretario de Obra Pública y Mauricio entró a laborar en la dependencia.

En la administración panista 2006-2009 de Mario Leopoldo Turrent Antón, regresó para ser contralor, pero sólo estuvo dos años, el primer edil lo sacó tras la ruptura del PRI y PAN en el ayuntamiento.

En la administración del PAN a cargo de Sixto Zetina Soto, el priista Mauricio regresó a laborar a la administración pública como director de Fiscalización por unos meses, a los regidores tricolores no les alcanzó para sostenerlo.

Al salir de la escena pública y tras haberse titulado como abogado en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, regresó su Alma mater como director de la carrera de leyes.

En cada proceso electoral, Guerrero González apoyó a los candidatos del PRI, incluso los abogados formaron el grupo autodenominado “Los Robustos”, que capacitaba a los priistas y era el equipo jurídico. Las últimas elecciones en las que participó fue en el proceso pasado, cuando Yulma Rocha Aguilar buscó la alcaldía.

En octubre tomó protesta como tesorero municipal en Abasolo con la llegada del abanderado del PRI Samuel Cruz Chessani.

Desaparece Mauricio

Como era su costumbre, habló con su familia para avisar que iba de regreso de Abasolo a Irapuato alrededor de las 18:00 horas. Tras haber pasado dos horas y no saber nada de él, comenzaron a llamar al celular de había pasado dos horas. Cuando no recibieron respuesta, comenzaron a reportar la desaparición a las autoridades de Abasolo.

 

 

La ayuda no llegó y la familia comenzó a buscarlo y fueron ellos quien al recorrer la carretera Irapuato-Abasolo realizaron el hallazgo a la altura de la comunidad de Murguía, ubicada a la orilla del municipio de Irapuato y los límites con Abasolo, poco antes de las 3 de la madrugada. El alcalde Samuel Cruz Chessani llegó al lugar por exigencia de los familiares, informaron autoridades de Abasolo a POPLab.

Entre las 18:00 y las 20:00 horas del jueves fue que asesinaron a Mauricio, quien salió de laborar de la tesorería, a bordo de un automóvil oficial de color rojo modelo Tsuru y tomó la carretera Abasolo-Irapuato.

Una hipótesis de las autoridades policiales es que los agresores lo iban siguiendo y le dispararon, Mauricio resultó herido y perdió el control, invadió el carril de la carretera Irapuato-Abasolo quedando a la orilla del acotamiento. En el parabrisas del automóviles se aprecian varios impactos de arma de fuego.

Tras la llamada de POPLab, 13 horas después del hecho, el alcalde anunció que estaba por acudir a una reunión con la familia, antes no contestaba celulares. Hasta este momento el alcalde Cruz Chessani no ha fijado una postura.

La exigencia

Karen Guerra, presidenta de Comité Municipal del PRI en Irapuato, exigió que el gobernador enfrente la situación y ya no evada el tema de la inseguridad, y a la Fiscalía, el castigo a los responsables de este y los miles de asesinatos en el estado.

 

“Hacemos un llamado a que el gobernador voltee los ojos a los ciudadanos, les dé la cara y hable del tema, porque no podemos estar esquivando el tema, están muriendo amigos, compañeros, familiares y el timón del barco que es Guanajuato lo lleva él, no se vale hacer caso omiso a este llamado, no se vale hacer caso omiso al llamado de todos y cada uno de los guanajuatenses, que han perdido (seres queridos) en manos de la delincuencia y querríamos fingir que no pasa nada”.

 

“Hoy Guanajuato está sumido en la violencia y exigimos el esclarecimiento de este y todos los hechos en que un ciudadano pierde la vida y que simplemente se limita gobierno del estado a decir que se integrarán las averiguaciones”, reclamó.

La también regidora del PRI en Irapuato condenó el asesinato de Guerrero González, y exigió a la Fiscalía General del estado, “una integración de investigación eficiente, que aporte elementos contundentes para que se pueda castigar y sancionar a los responsables de arrebatarle la vida a un guanajuatense (notable), Mauricio Guerrero, exigimos de la Fiscalía la integración de una indagatoria eficiente que se pueda subir a los tribunales”, explicó.

 

 

 

“Hoy todos somos susceptibles de ser víctimas de este tipo de actos, todo ciudadano hoy corre el mismo peligro, todo ciudadano hoy que sale a la calle no sabe si va regresar con vida a su casa. Le dice a su esposa que va regresar a comer y no llega por (quedar a) manos de la delincuencia y esto no es exclusivo de un grupo o sector, todos los guanajuatenses corremos el mismo riesgo y debemos ser atendidos de la misma manera, esa es la exigencia al gobernador y sobre todo que encare el tema (...) tiene que hablar del tema, esto pareciera que si no se habla, no existe”.

 

Por su parte, Carlos Origel Arrache pide a las autoridades que trabajen para que haya paz y que las autoridades de los tres niveles haga su trabajo.

“Cuando a Mauricio lo declaran o presumen desparecido ninguna autoridad se aplicó a lo que debía ser, fueron los familiares los que lo encontraron primero, ni siquiera (fue) la autoridad, está muy mal esto, que se esclarezca este artero crimen y no dejen impunes (a los responsables), porque sería un daño; queremos que haya paz en la sociedad y que las autoridades no solo piensen que todo es urbanismo y hacer calles, la principal constitución es paz y seguridad a los ciudadanos, (pues) ya todo mundo tenemos miedo de salir por temor a que nos vaya a pasar algo”.

Microsoft Banner
Magarita Banner