07
Sáb, Dic
44 New Articles

Miércoles negro: operativo policial paraliza J. Rosas; en Cuerámaro, protesta termina en incendio de vivienda

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Edith Domínguez, publicado en www.poplab.mx

Tensión en el estado por acciones contra el crimen organizado y por reclamos de justicia: vandalizan casa de alcaldesa y queman la de padre de presunto multihomicida imprudencial; en Salamanca balean condominio

Dos crisis ocurridas ayer en distintas zonas de Guanajuato, evidencian a una clase política estatal y municipal rebasada tanto por la inseguridad como por su incapacidad para atender reclamos de la población.

Mientras en Juventino Rosas se reeditó la operación “Golpe de Timón”, que terminó con automóviles, armas y drogas decomisadas y apenas tres detenidos, mientras sembraba miedo y caos entre la ciudadanía del municipio, en Cuerámaro una manifestación ciudadana se desbordó por la cerrazón de la alcaldesa panista, Ana Bueno, para atenderlos y terminó en vandalismo y el incendio de un domicilio, aparentemente propiedad de un familiar de la funcionaria, así como en enfrentamientos a golpes entre policías y civiles.

Marcha termina en golpes

Una marcha ciudadanía conformada en su mayoría por estudiantes, amigos y familiares, protestaba en Cuerámaro por la muerte de cuatro adolescentes (Juana Michel y Rosa Isela, hermanas de 16 y 13 años; Zicry Inahí y María Teresa, ambas de 14 años) cuya motocicleta fue embestida el domingo por la noche por un menor de edad que conducía en presunto estado de ebriedad. Las cuatro eran estudiantes de la secundaria Francisco Venegas.

 

Incidentes en Cuerámaro. Fotos: especiales

 

Los manifestantes recorrieron las calles hasta llegar a la puerta de la presidencia municipal. El martes 26 las madres de las cuatro menores exigieron justicia y dieron a conocer que el presunto asesino imprudencial de las menores había sido puesto en libertad por el juez calificador, tras ser detenido por agentes estatales. Incluso dijeron temer que el responsable ya había logrado huir a los Estados Unidos, porque el progenitor del menor y presunto responsable, había faltado a la primaria Balbina Zavala, donde labora como director del plantel.

La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que tenía un “permiso económico”. Incluso denunciaron que la alcaldesa Ana Bueno Macías, a pesar que se había comprometido apoyar con los gastos funerarios, al final solo cubrió una parte.

La tensión se acumuló entre los manifestantes y el contingente llegó frente a presidencia gritando “justicia, justicia, justicia..." La presidencia estaba cerrada y un bloque de 10 elementos de seguridad pública resguardaba la puerta principal. Un policía se acercó al contingente y preguntó que buscaban, la madre de una de las menores entre gritos y lágrimas, les planteó “justicia para mis hijas”. La madre pedía que la alcaldesa le diera la cara porque tenían la versión de que habían soltado al conductor responsable de la muerte de las cuatro estudiantes.

La falta de respuesta ocasionó el enojo de la multitud que al grito de “a la brava, a la brava” empujaron, manotearon, golpearon a los policías, sin poder ingresar a la presidencia y sin obtener respuesta desde el interior.

 

Turba quema motopatrulla.

 

Entre la gritería, alguien provocó: “a la casa de la alcaldesa”, lo que originó que la gente se retirara de la presidencia municipal y orientara sus pasos hacia la casa de los padres del presunto responsable, contra la que se arrojaron botellas con combustible. El domicilio fue quemado casi en su totalidad, incluso una motopatrulla fue incendiada.

Dañan y vandalizan casa de la alcaldesa Ana Bueno

La gente siguió hasta la casa donde vive con sus padres la presidenta municipal de Cuerámaro, Ana Bueno, ubicada en la calle Josefa Ortiz de Domínguez de la cabecera municipal. Hombres, mujeres y menores se cubrieron el rostro.

El inmueble era resguardado por algunos policías estatales, que tuvieron que salir corriendo porque la gente los superó en número. Piedras, palos y bombas "molotov" se utilizaron, más de mil ciudadanos salieron a la calle.

 

 

Un ciudadano justificó: “esto no se debe hacer pero tenemos que sacar las uñas”. Otros lanzaban las piedras y las botellas encendidas a los policías que no pudieran hacer nada, solo retirarse. La casa fue vandalizada.

A unas calles de allí los policías estatales resguardaban la presidencia municipal. Hasta las siete de la noche los manifestantes seguían en las calles increpando a los policías. La detención de un hombre por los uniformados provocó nuevos enfrentamientos, ya por la noche.

En Juventino Rosas, operativo paraliza las actividades

Más temprano, en la madrugada de este miércoles, la vida de los habitantes de la comunidad de Los Morales, en el municipio de Juventino Rosas, fue interrumpida por ruido de sirenas y vuelo de helicópteros, mientras las vías de comunicación de la zona se cortaban por vehículos incendiados.

La carretera Juventino Rosas-Celaya se vio cortada en ambos sentidos, los helicópteros sobrevolando el área y los disparos de arma de fuego se multiplicaron, ese fue el inicio de una agitada jornada que incluyó el decomiso de al menos 3 artefactos explosivos en la comunidad de Pozos.

 

En Pozos.

 

Las instituciones educativas suspendieron las clases ante la situación. La Universidad Politécnica de Guanajuato oficializó la alerta en un mensaje a sus alumnos: “No se expongan en su trayecto a UPG y (mejor) quédense en casa, o en algún otro lugar seguro”. La Universidad Politécnica de Juventino Rosas ya había suspendido clases, al igual que primarias y secundarias.

Los dos camiones de transporte de personal que fueron incendiados y utilizados para bloquear la carretera son de la empresa Troper y de la empresa Ómnibus de Juventino Rosas, pero el daño no sólo fueron las pérdidas materiales, un porcentaje pequeño de hombres y mujeres decidieron no ir a trabajar, las escuelas estuvieron vacías.

La Fiscalía General de Guanajuato, la autoridad estatal, no informó de estos daños, solo refirió que en coordinación con el Ejército Mexicano realizaron revisiones a “casas de seguridad” en la zona Laja-Bajío donde aseguraron un cargamento de granadas, armas largas, equipo táctico, vehículos, cientos de billetes falsos e impresoras de alta definición, así como armas y cartuchos. El único saldo fue de tres personas detenidas, sin precisar si hubo lesionados o muertos.

 

Camiones quemados

 

El operativo inició a las seis de la mañana y se prolongó por 12 horas. Los primeros reportes preliminares informaban de enfrentamiento entre civiles armados y elementos del ejército en la comunidad de los Morales por la madrugada.

La actuación de las corporaciones provocó los bloqueos con vehículos incendiados, entre ellos los dos camiones de transporte de personal que fueron utilizados para cerrar avenidas. Un tercer camión no fue incendiado pero sí lo utilizaron para bloquear otra avenida, igual que un camión con cilindros de gas. Todos los vehículos fueron detenidos con artefactos poncha llantas. El bloqueo duró varias horas.

Un helicóptero militar sobrevoló la zona, pero los traslados de pacientes programados por el Sistema de Urgencias del Estado se cancelaron.

 

Bloqueos en Juventino Rosas.

 

Detectan y destruyen explosivos

En la comunidad de Pozos del municipio de Juventino Rosas por la tarde alrededor de las 17:30 horas, la presencia de militares que cerraron un camino vecinal causó sorpresa, la versión preliminar fue que habían localizado explosivos en la zona. Más tarde de forma extraoficial se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional había acudido al lugar para destruir tres artefactos explosivos, no se precisó dónde se localizaron.

La Fiscalía General del Estado emitió un parco comunicado donde señaló que "en conjunto con el Ejército Mexicano llevaron a cabo este miércoles un operativo en la Zona Laja-Bajío, para la ejecución de varios mandamientos judiciales donde se han asegurado vehículos de motor, drogas, armas de fuego y cartuchos útiles."

El comunicado agrega: "este operativo obedece a las investigaciones que la Agencia de Investigación Criminal realiza en esta zona, derivado de los diversos acontecimientos delictivos ocurridos en últimas fechas, por lo que se obtuvo información que advertía que varios inmuebles eran utilizados como casas de seguridad y donde se almacenaba un gran número de objetos ilícitos."

En Salamanca balacean condominio y privan de libertad a hombre

Alrededor de las 23:00 horas del martes, hombres armados dispararon contra un departamento en el tercer piso del edificio Begonia en la colonia Primavera, más de 32 impactos se incrustaron en el cemento de la fachada y dañaron dos viviendas.

Los habitantes se lanzaron al piso mientras duró el ataque, pero los agresores ingresaron al condominio y privaron de la libertad a un hombre, quien presuntamente fue localizado horas más tarde ya sin vida entre los límites de la carretera Salamanca y Celaya. La Fiscalía General solo informó que el cuerpo localizado a la altura del retorno de Salamanca estaba maniatado con un tiro en la cabeza y fue identificado como Juan de 34 años de edad, sin vincularlo con el ataque al edificio de departamentos.

El pasado 20 en la misma colonia en el edificio Clavel ubicado en la calle Tabachines, hombres armados ingresaron a la casa y asesinaron a José de 49 años de edad, el cuerpo fue localizado el jueves 21, porque a pesar de los reportes autoridades no acudieron.

El municipio se encuentra indefenso pues mientras el gobernador declaró que no había policías estatales para asignar a la localidad, la alcaldesa Beatriz Hernández apenas anda en busca de las licencias colectivas de los 29 policías que hoy cuidan las calles sin armas.

Balacera en Irapuato por la noche

Un civil armado atacó a un policía municipal, este miércoles por la noche, como saldo del enfrentamiento el agresor falleció y el agente resultó lesionado. El atacante junto con un grupo de hombres había estado rondando la casa del oficial ubicada en la colonia Nuevo México.

 

Agresor de policía, abatido.

 

El policía municipal salió de su casa ubicada en la calle San Ángel para dirigirse a laborar. Cuando subía a su vehículo el agresor llegó y le disparó en varias ocasiones, el policía repelió el ataque; el agente recibió tres impactos de arma en el abdomen y su estado de salud se reporta estable, el agresor murió en el lugar.

El policía, con más de 15 años en la corporación, salía de su casa y se dirigía a cuidar una vivienda a la que estaba asignado, portaba el arma de cargo y el chaleco antibalas.

El Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Cortés Zavala, informó que se les deja llevar el arma de cargo y el chaleco antibalas a los policías que viven en zonas de peligro y quienes lo solicitan tras haber detenido a alguien o haber estado en una zona de conflicto. Extraoficialmente se indicó que el agente solicitó le permitieran su arma porque ya que había detectado que lo seguían.

Microsoft Banner
Magarita Banner