07
Sáb, Dic
46 New Articles

En medio de protestas estudiantiles, realizan audiencias de profesores de ENES León acusados de acoso sexual

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Martha Silva, publicado en www.poplab.mx

Directivos garantizan que no habrá represalias contra los inconformes, luego de una larga jornada de tres días de manifestaciones pacíficas en la escuela de la UNAM

Histórica. La protesta realizada este miércoles por estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la UNAM contra el acoso sexual tuvo todo el apoyo de la comunidad, con la clausura simbólica de las clínicas de odontología y fisioterapia, además de los laboratorios de Ciencias Agrogenómicas, esto, en medio de manifestaciones pacíficas que todo el día resonaron en la explanada de torre de Rectoría, donde se desarrollaban las audiencias de dos profesores señalados por este delito.

La convocatoria al "paro activo" en clínicas que reciben pacientes externos fue aceptada y acatada por los estudiantes, que esta mañana, muy temprano llegaron a clausurar los edificios, encontrándose con que previamente ya les habían echado llave. Esto no modificó los planes, que implicó la participación nutrida de cientos de alumnos que se encuentran a mitad de sus exámenes finales. Es importante aclarar que el paro no afectó el resto de las actividades académicas y administrativas.

Las protestas se deben a la acusación de acoso sexual por parte de una decena de estudiantes contra dos profesores de la ENES León, Benjamín "N" y Jacinto Armando "N", ambos, con puestos directivos dentro de la escuela de Odontología, quienes son investigados por la Oficina Jurídica de la institución; este miércoles se desarrollaron sus audiencias ante las autoridades universitarias.

La institución previamente había informado que no daría un veredicto inmediato, pero se comprometió a darlo a conocer con fecha límite del 4 de diciembre.

Unidos ante la adversidad

La escuela de la UNAM en León no podía mantenerse ajena ante las manifestaciones de rechazo a la violencia contra las mujeres que se han dado a nivel internacional, nacional y local. Así, pese a que en ocasiones anteriores, el alumnado había intentado unir fuerzas y manifestar su inconformidad por varios temas, inclusive por casos previos de acoso sexual, esto no se había logrado.

Tuvo que desbordarse el vaso.

Tuvo que ocurrir esa charla entre mujeres, estudiantes de Odontología, para descubrir que el acoso y el hostigamiento de que eran víctimas por parte de dos de sus profesores se prolongaba ya por demasiado tiempo. Y decidieron hablar, y denunciar. Sus compañeros de todas las carreras las arroparon.

 

 

 

 

Aunque el lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, estaba programado un acto oficial por parte de las autoridades universitarias para un acto conmemorativo y una "meditación coletiva", se impuso la furia de la comunidad contra el acoso sexual en su escuela.

Con todo y miedo a las represalias (los dos señalados tienen puestos en la estructura institucional, además de un prestigio como médicos altruistas), los alumnos inconformes trazaron un plan para dejar claro que no permitirán una sanción leve, de siete u ocho días, una palmadita en la espalda, para quienes por años habrían sometido a miradas lascivas, comentarios de mal gusto, abrazos y besos incómodos, y mensajes subidos de tono a varias de sus compañeras.

 

 

Y reafirmaron que en caso de que no se cumpliera alguno de los puntos del pliego petitorio, se irían a paro total, pero no sería en estos días, ya que la mayoría de los alumnos son foráneos y como el semestre está concluyendo, no se notaría la protesta, de ahí que esta drástica medida, el paro indefinido, se realizaría entrando de vacaciones, en enero de 2020, ya cuando la plantilla estudiantil esté completa.

Las manifestaciones de estos tres días se realizaron con orden y respeto, pero a ritmo de 'Un violador en tu camino (el violador eres tú)' la canción feminista de origen chileno que se hizo viral hace unos días.

La respuesta oficial a las peticiones estudiantiles

Aunque se había informado que las audiencias de los profesores estaban programadas separadamente para las 11:30 y las 13:00 horas, trascendió que llegaron los dos juntos poco después de las 9 de la mañana.

A las 10, la directora de la escuela, Laura Susana Acosta, respondió puntual a cada uno de los puntos del pliego petitorio presentado ayer por los estudiantes.

 

 

Al más polémico de los puntos, referente a la exigencia del despido de los señalados, respondió que tendrían que valorar los resultados de la investigación, aclarando "que el Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico de la UNAM no contempla la destitución pero sí la Rescisión del Contrato individual del Trabajo", lo que se interpretó como que aunque pudieran ser dados de baja como académicos en la ENES León, conservarían sus derechos como trabajadores de la UNAM y serían reubicados, algo que también quieren evitar los estudiantes de Guanajuato.

Anunciaron que atenderán de forma inmediata futuras denuncias de este tipo, siempre y cuando se haga la denuncia formal, reconocieron que el actual protocolo de atención a estos casos es "perfectible" y que se mantendrá informada a la denunciante en todo momento. Destaca que accedieron a integrar los talleres con perspectiva de género para la comunidad estudiantil, además de que se dará mayor difusión a los números telefónicos donde se atenderán las quejas, además de que se incluirá el tema en la tradicional evaluación docente.

La Dirección se comprometió a que no habrá represalias contra los inconformes, y que se reajustaría el calendario de clínicas.

Todos los profesores signaron el documento.

"¿En dónde están / los profesores que nos iban a acosar?"

Tras las palabras de la directora de la escuela, la calma chicha se apoderó de todo. Los que necesitaban presentar sus exámenes abandonaban temporalmente los puestos. Otros se protegían del intenso sol. Aguardando.

 

 

Cerca de las 3 de la tarde vino la primera explosión de cansancio, los jóvenes gritaron el pase de lista de carreras, que incluyó un "¡ENES León UNAM, PRESENTE!". Algunas risas remataron las consignas, para aliviar la tensión. Había sido una jornada larga. Aún así, algo cambió de ayer a hoy. Se les oyó gritar "¡Que no tenemos miedo, que no, que no, Que no tenemos miedo!", ah, eso debe ser. Eso y que "¡Hoy no hay Goya!".

Luego, otra vez, la espera, el hambre, la aburrición. Pero con la mirada fija en Rectoría.

 

 

Casi nueve horas después de haber entrado, Benjamín "N" y Jacinto Armando "N" salieron en medio de consignas de los alumnos inconformes, que por cientos, permanecieron estóicos afuera del edificio. Hasta donde se sabe no hubo mayores incidentes que gritos como "¡Estamos unidos!" y "¡Fuera!".

Y entonces sí, ya en la entrada de las instalaciones, vino el GOYA triunfal. "Cachún cachún ra-ra / ¡UNIVERSIDAD!".

 

 

 

 

 

 

 

 

Microsoft Banner
Magarita Banner