07
Sáb, Dic
45 New Articles

Estudiantes se movilizan para denunciar violencia en la UG, mientras Agripino presume fotos de convenios

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Carmen Pizano, publicado en www.poplab.mx

El hermano del secretario académico de la UG, profesor de la prepa de Silao, ha sido denunciado por acoso, pero con la complicidad de la directora se ha mantenido frente a grupo, señalan padres

Alejado de la percepción de impunidad que tienen las estudiantes de la Universidad de Guanajuato por la falta de acciones que pongan fin al acoso en la institución, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG, enfocó las actividades del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres a difundir la firma de un convenio colaborativo con el gobierno estatal y la Fiscalía, además de la aprobación de un nuevo protocolo de atención a víctimas, mientras las universitarias tomaban las calles y el edificio central para visibilizar que son violentadas desde la Universidad.

Desde las primeras horas del lunes, estudiantes de la UG se manifestaron en el Teatro Juárez y más tarde en el edificio central de la institución, donde evidenciaron la inacción de la Universidad con una pinta en el patio de la facultad de Derecho.

“UG violenta mujeres” fue la leyenda que se escribió en color rosa en el patio por las estudiantes utilizando brillantina.

 

 

Mientras las expresiones de las jóvenes se hacían presentes en el centro de la ciudad, el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino se tomaba la fotografía para difundir la firma de un convenio de colaboración con instituciones estatales.

En el documento se habla de colaboración entre la Universidad, el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez y la Fiscalía General para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia en el ámbito universitario.

De acuerdo con la institución educativa, entre los compromisos adquiridos están la atención inmediata a las víctimas, la capacitación del personal docente y administrativo, la promoción de una cultura de respeto y la implementación de programas de reeducación a hombres generadores de violencia.

 

Fotografía de la firma del convenio difundida por la UG

 

Tras la firma del convenio, la UG también boletinó que el Consejo General Universitario aprobó un nuevo protocolo de atención a los casos de violencia de género, aunque éste dejó de lado peticiones que habían hecho estudiantes universitarias como una ventanilla de denuncia en cada sede, y profesionales de salud y jurídico para dar atención a las víctimas.

Universitarias toman espacios públicos

Para visibilizar la violencia contra las mujeres existente en Guanajuato, estudiantes organizaron movilizaciones durante el día reconocido a nivel mundial por la lucha a la no violencia contra las mujeres.

Las actividades comenzaron con la colocación de cruces en las inmediaciones del Teatro Juárez, para exigir un alto a la violencia feminicida en la entidad.

 

Fotografía: Carmen Pizano

 

Las colectivas en Guanajuato capital se organizaron como en una red de movimientos feministas, en las que participan estudiantes de la Universidad.

Una de las cruces colocadas en las escalinatas del Teatro Juárez se dedicó a Wendy Morales, joven de la capital del estado víctima de feminicidio.

Wendy desapareció el 12 de enero pasado, después de meses de intensa búsqueda que encabezaron sus familiares, la Fiscalía General del Estado informó de la localización del cuerpo sin vida de una mujer con las características de la joven.

Semidesnuda, con el cuerpo quemado y en estado de descomposición fue como encontraron a Wendy en marzo de 2019 en el Cerro de la Crucita, en la capital del estado.

 

 

La Red de Movimientos Feministas de Guanajuato convocó a las movilizaciones que terminarían en el edificio central de la UG para manifestarse con brillantina contra la violencia machista en la Universidad.

El patio de Derecho se llenó de brillantina con un mensaje contundente: “UG violenta a las mujeres”, pero apenas unos minutos después de colocar el mensaje, llegó personal de la Universidad a levantarla.

 

Fotografía compartida por la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato

 

UG no agrede: Agripino

Luego de las manifestaciones de las estudiantes que terminó con la pinta en el patio de Derecho, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino rechazó de manera tajante que la institución violente a las estudiantes.

 

 

En entrevista, el rector general aseguró que, aunque cada caso puede resultar doloroso, no compartió el sentimiento de violencia reiterada en la institución.

“Indudablemente cada caso es doloroso, cada caso que suceda de agresión es doloroso, pero de eso a que la universidad sea agresora, creo que no es”, manifestó Guerrero Agripino.

Desde la visión del rector general se ha trabajado para atender los casos de violencia al interior de la Universidad.

“Lo que hemos dicho es que esto requiere un esfuerzo permanente, seguiremos insistiendo en ello, redoblar todos nuestros esfuerzos y tratando de agotar todas las posibilidades institucionales, eso es lo que estoy convencido que estamos haciendo”.

Hermano de secretario académico acusado de acoso

En la Escuela de Nivel Medio Superior de la UG en Silao se presentó la denuncia más reciente por acoso sexual. Padres de familia de las menores de edad víctimas han señalado al profesor Mauricio.

En un correo electrónico dirigido al secretario académico de la Universidad de Guanajuato, Sergio Silva Muñoz, del cual POPLab tiene copia, se hace la denuncia en contra de su hermano, profesor de la preparatoria de Silao.

El escrito firmado por padres de familia hartos del acoso a estudiantes se pide la intervención del secretario académico, para luego denunciar que la directora del plantel, María Cristina Caudillo, no ha actuado a pesar de tener conocimiento de la situación.

“De hecho nos hemos enterado que ya tiene varias denuncias con la directora, la primera fue en septiembre de 2017, dicho expediente se encuentra en la prepa y en UGénero pero lo ocultaron. Entre otros casos que no ha querido recibir las denuncias”.

Incluso, los padres de familia señalan que se dio otro caso de acoso donde el profesor fue destituido del cargo, mientras que las denuncias en contra del hermano del secretario académico no proceden.

“Cuentan nuestros hijos que solo lo cambian de grupo. Esto es una OMISIÓN, y claro para usted ni la universidad buena imagen”.

Sin dejar de lado el temor que existe por parte de las alumnas y los propios padres de familia por posibles represalias, terminan el correo señalando que Mauricio Silva se ha mantenido frente a grupo por la complicidad desde la Rectoría General.

Suman 90 asuntos en 4 meses

La directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social, Arminda Balbuena Cisneros, declaró que en los últimos cuatro meses se han recibido 90 denuncias por violencia de género en la Universidad de Guanajuato.

 

 

“A partir de agosto se han presentado unos 90 casos, puede ser, porque la Universidad está abierta a la denuncia, estamos promoviendo que lo que exista sea la denuncia con respeto al principio de presunción de inocencia en todos los procedimientos”.

Arminda Balbuena sostuvo que todos los procesos de investigación que inicia la UG son llevados con perspectiva de género para no revictimizar a las denunciantes.

Voluntarios atenderán denuncias en sedes

Luego de que Luis Felipe Guerrero asegurara que no hay recursos para atender la petición que hicieron estudiantes para que en cada una de las 70 sedes que tiene la UG existiera una ventanilla donde pudieran presentarse las denuncias, el nuevo protocolo, aprobado hace apenas unos días por el Consejo General Universitario, incluyó que en cada sede habrá un enlace institucional que será el responsable de atender a la víctima.

Al respecto, Arminda Balbuena comentó que se han buscado voluntarias y voluntarios para atender el tema, mismos que tendrán que contar con el aval de los directivos.

A decir de la directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social se va a capacitar al personal que desee ser el enlace.

“Es un grupo que se está conformado, designado por las distintas autoridades de las sedes, pero se está llevando a cabo capacitación, se están realizando entrevistas también de sensibilización, sobre todo que voluntariamente quieran participar en el proyecto, con formación”.

En un comunicado de prensa enviado por la Universidad se señala que el nuevo protocolo emplea un lenguaje accesible para toda la comunidad.

“Otro aspecto relevante es el señalamiento explícito de que el ámbito de aplicación del Protocolo se acota a integrantes de comunidad universitaria y se enfoca estrictamente al tema de la atención”.

Como parte de las modificaciones, el Consejo General aprobó la conformación de una comisión de Igualdad integrada de la

Nuevo protocolo, nueva comisión

En septiembre de 2018, cuando llegó la denuncia colectica de estudiantes de la sede San Carlos del campus León, la Rectoría General de Luis Felipe Guerrero Agripino anunció la conformación de un Consejo Consultivo en temas de género.

Ahora, como parte de las modificaciones, el Consejo General aprobó la conformación de una comisión de Igualdad que dará seguimiento a la política de institucional en temas de género, yintegrada de la siguiente manera:

Rocío Alfonsina Lizárraga Morales, Directora de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, integrante titular y su suplente, Carlos Hugo García Capulín, Secretario Académico d la misma División.

Claudia Susana Gómez López, Directora de la División de Ciencias Económico-Administrativas del Campus Guanajuato, integrante titular y su suplente, Omar Jair Purata Sifuentes, Secretario Académico de la misma División.

María Del Rosario Argentina Pérez, representante titular y su suplente, Guillermo Suárez Castro, profesores del Colegio del Nivel Medio Superior.

Rocío Magali Barbosa Piza, representante titular y su suplente Miguel Ángel García Gómez, profesores de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León.

Ian Eduardo Montero Martínez, representante titular y su suplente Ana Karen Ayala Camarena, ambos estudiantes de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra.

Karen Gabriela Tovar Rivera, representante titular y su suplente Luis Roberto González Santos del Muro, ambos estudiantes de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato.

La creación del Consejo Consultivo tenía la misión garantizar que el correcto tratamiento en cada uno de los casos de violencia de género que llegara al Consejo General Universitario, ya que sus integrantes desconocen de temas de género.

La decisión de crear el Consejo Consultivo vino por la recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos en la que se advertía que las entrevistas que hacían las personas integrantes del Consejo General Universitario a las víctimas carecían de perspectiva de género. Aunque la recomendación fue capacitar al Consejo General, se optó por la conformación de un Consejo Consultivo con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicas y académicos.

Microsoft Banner
Magarita Banner