07
Sáb, Dic
45 New Articles

Balas surcan los cielos de Guanajuato mientras autoridades desgranan promesas de capturar al Marro

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Edith Domínguez, publicado en www.poplab.mx

Ráfagas de 500 tiros contra director policiaco en Celaya rasgan la paz de los ciudadanos; funcionario resulta ileso, no así dos escoltas

Bajo una lluvia de balas se encuentran los guanajuatenses. Algunos corren, se tiran al piso, entre el polvo y el zumbido de los disparos son testigos presenciales de la impunidad con la que actúa la delincuencia en Guanajuato, misma que niega la autoridad, cuando pregona operativos a diestra y siniestra, principalmente en la región Laja-Bajío y anuncia a los cuatro vientos que es inminente la captura del Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, hoy por hoy, el delincuente más buscado del estado.

Pero en lo que eso ocurre, se registró otra balacera que perturbó una vez más la tranquilidad de los ciudadanos: la noche del jueves, sicarios atacaron a tiros al director de la policía municipal de Celaya, José Carlos Ramos Ramos, quien resultó ileso. El medio blindaje que traía su camioneta lo cubrió de las cientos de disparos de las que fue blanco, incluso con un arma Barret calibre .50. No ocurrió así con el vehículo de sus escoltas, dos de los cuales sí alcanzaron a ser heridos de gravedad, aunque ya los reportan estables.

El Municipio minimiza los hechos: asegura que todo se debió a un enfrentamiento, no un ataque, y niega que el funcionario (destacado previamente en León) haya tenido amenazas.

 

Así quedó la camioneta blindada. Fotos: especiales

 

Esta guerra publicitada "contra el crimen organizado" no da un respiro a los ciudadanos, mientras las autoridades de alto nivel pareciera que comienzan a escribir sus cartas de buenos deseos por fin de año, en menos de una semana se registraron dos ataques contra la tropa: el primero ocurrió en el municipio de Salamanca, donde el martes por la noche civiles armados atacaron a los agentes de la Guardia Nacional, lesionando a tres de ellos, uno fue reportado grave. El segundo fue el ataque al mando policiaco en Celaya.

Incidentes contra el crimen dejan cinco oficiales heridos

El primer incidente se registró en la colonia Ampliación El Cerrito, sobre la calle Verbena, cuando los agentes realizaban labores de proximidad en Salamanca y desde un vehículo en movimiento sujetos les dispararon, lesionado a la agente Sandy Valeria de 22 años quien resultó herida en el maxilar superior, cuello y en la clavícula derecha, su estado de salud se reportó grave; y sus colegas Luis Alberto de 28 años y Antonio de 38 años también fueron afectados, el primero fue lesionado en el costado derecho y el otro tuvo lesiones por las esquirlas, ambos se reportan estables.

A 30 kilometros de Salamanca, en Celaya, la noche del jueves 14 de noviembre, alrededor de las 19:00 horas, varias unidades de civiles armados atentaron contra el director de policía municipal, José Carlos Ramos Ramos y sus escoltas, esto en la carretera Celaya-Salamanca.

El funcionario policiaco circulaba en el sentido Celaya-Salamanca junto con su personal escolta a bordo de dos camionetas oficiales tipo Pick Up cuando fueron alcanzados y adelantados por un vehículo tipo Jeep que les cerró el paso y de él que descendieron sujetos armados que iniciaron un violento ataque con armas de fuego de grueso calibre en contra de los elementos de policía, quienes repelieron la agresión, que duró varios minutos.

 

La camioneta de los escoltas / José Carlos Ramos.

 

Las balas retumbaron contra la camioneta blanca con placas de circulación GP-0128-A de medio blindaje, donde se transportaba Ramos Ramos, pero pegaron también en la de los escoltas, la cual carecía de blindaje. Dos de los oficiales resultaron heridos, uno en el rostro, y el otro en la pierna; el estado de salud de ambos se reporta estable.

Así suenan cientos de disparos a mitad de la carretera

 

La balacera sobresalió sobre el ruido del tráfico leve que había en la zona y alertó a ciudadanos y trabajadores de negocios cercanos; mientras unos corrieron, otros solo alcanzaron a lanzarse al piso.

Los sonidos del ataque fueron captados por los empleados de una talachera, que al escuchar los disparos gritaban a sus compañeros “agacha la cabeza”, mientras se escondían entre las herramientas del taller.

En el video que grabaron se oyen los comentarios de los trabadores, mezcla de emocion y susto (porque nadie, tampoco los celayenses, se acostumbra a los balazos de un arma de grueso calibre): “¡A la verga!, se oye bien culero, oi no'más, ¡no mames, tronó bien culero!”, “¿no te asomes wey?, ¡tírate Juan, ni te asomes!, ¡tanto putazo!, ¿son de las armas de las más grandes, no?, ¡sí, truenan bien machín las culeras, no mames, vergazos que se oyen bien zumba'os!”, es parte de la plática que sostenían aterrados mientras se cubrían.

El ataque duró aproximadamente 5 minutos. Al terminar, la camioneta blanca blindada lució la estremecedora realidad: decenas de balas de calibre 2.23 de una arma automática Barrett dejaron como cedazo el vehículo.

No reportaron detenidos en esta agresión, ni en la ocurrida el pasado martes en Salamaca.

Guanajuato, vigilado y sin zonas de confort para el crimen: autoridades

La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana en el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Sophia Huett ha asegurado en medios nacionales que “no hay zonas de confort para la delincuencia en Guanajuato” sin embargo la cifra de 50 policías auxiliares, municipales, estatales, ministeriales, custodios, un elemento de la Guardia Nacional y directivos asesinados este año mantienen a la entidad en el primer lugar nacional en homicidios de policías, aunados a los más de 2 mil 800 asesinatos registrados de enero a la fecha, revelan la otra versión.

A través de la vocera, la administración de Diego Sinhue Rodríguez ha declarado que José Antonio Yépez Ortiz alias El Marro “vive en condiciones precarias, en una cueva o zona rural... en cualquier momento puede ser detenido”, un párrafo que bien podría estar incluido en la carta de buenos deseos que escriben autoridades a Santa Claus y también a los Reyes Magos", en un año tenebroso que aún no termina.

En tanto que Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado, publica mensajes "a granel" donde presume cada tantas horas los operativos de vigilancia en los municipios de Celaya, Villagrán, Juventino Rosas y Cortazar, "con acciones permanentes de proximidad y contacto social", sin que a ciencia cierta se conozca en qué consisten estas acciones, más allá de presencia de las patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

500 casquillos usados, 300 más sin usar... y el Barret

Por su parte, el municipio de Celaya confirmó que dos escoltas resultaron heridos en lo que describió como "un enfrentamiento". Detalló, eso sí, del aseguramiento dos vehículos vinculados a los hechos, un Chevrolet Beat color azul y una camioneta Jeep Sahara de color verde olivo, misma que portaba un "arma calibre 50 antiaérea" (Barrett) y diversos cartuchos útiles.

En el comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informa que, aproximadamente a las 19:02, mientras el director circulaba sobre la carretera Panamericana a la altura de la comunidad Segunda fracción de Crespo, "se percató que circulaba un grupo armado, mismo que abrió fuego al ver la presencia policial y derivado de dicho enfrentamiento resultaron heridos dos oficiales de seguridad pública, mismos que se encuentran estables y fuera de peligro".

 

Huyendo, o pecho a tierra, mientras agredían a "los mininos". El video de la balacera se volvió viral en la región.

 

Mientras que la Fiscalía General del Estado detalla que al fracasar en su cometido, los sicarios dejaron abandonado el vehículo tipo Jeep "y amenazando con las armas que portaban, se apoderaron del vehículo de un particular que viajaba por ese tramo carretero". Posteriormente se localizó este automóvil, sedán color azul, el cual quedó abandonado en un camino de terracería adyacente al kilómetro 60+600 de la carretera Querétaro-León en su tramo a Salamanca

Peritos localizaron en la escena más de 480 casquillos percutidos, en su mayoría calibre .223, que corresponde a armas largas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, así como más de una decena de casquillos calibre .50, de uso antiaéreo. Sin usar, quedaron en el Jeep casi 300 cartuchos útiles de calibres .223, .40 y .50, granadas explosivas y de humo, diversos elementos y accesorios balísticos, así como los objetos metálicos conocidos como pincha-llantas; además de un arma Barret calibre .50.

La fiscalía inició carpeta de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Desaparece policía de Celaya

El agente municipal Fernando Medina Razo, de 29 años, fue reportado como desaparecido desde la madrugada del domingo 10 de noviembre, luego que asistió al centro nocturno "La Shula" con un amigo. Familiares denunciaron que la autoridad municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Juan José González no los han querido atender y solo piden esperan (a lo que diga) el Ministerio Público

Microsoft Banner
Magarita Banner