13
Vie, Dic
38 New Articles

Trinchera azul en De La Salle

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Arnoldo Cuéllar, publicado en www.poplab.mx

A la normal pasión de una contienda estudiantil, este noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Salle se ha sumado un matiz político nada sutil producto de algunas de las inseguridades con las que ha iniciado el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, precisamente egresado de esa institución.

Normalmente, la elección por la mesa directiva transcurre sin incidentes y es ganada por planillas cuyos integrantes se encuentran cercanos a las huestes juveniles del Partido Acción Nacional, como ocurría, en los viejos tiempos, con el PRI en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato.

Sin embargo, la jornada de este miércoles 13 de noviembre transcurrió por otras vías. Una de las planillas, la conocida como “Negra”, encabezada por los alumnos Carlos Gutiérrez y Grecia Navarro, se acercó en busca de apoyo al Colegio de Abogados de León, encabezado por Jorge Marcelino Trejo, desde donde se les respaldó en la compra de artículos utilitarios para promocionarse entre el estudiantado.

Como están las susceptibilidades en el gobierno estatal, no faltó quien identificara el apoyo de Trejo, quien ha sido mencionado en comentarios periodísticos como un posible prospecto a la candidatura a alcalde por Morena, con una intromisión de ese partido en la contienda universitaria.

Probablemente no faltó quien valorara que sería una muy mala señal que una planilla “morenista” ganara las elecciones en el Alma Mater del gobernador del estado, pues no se puede explicar de otra manera la desmedida reacción que siguió.

Los integrantes de la Planilla Rosa, Valeria López y Sergio del Real fueron recibidos por altos funcionarios del gobierno estatal y respaldados con recursos provenientes de oficinas públicas.

Estos días fue un descaro observar los utilitarios con logotipos de programas gubernamentales, de intenso color azul, repartidos con largueza por los pasillos de la facultad. Brillaban las bolsas de mandado de “Fondos Guanajuato”, oficina de crédito gubernamental dirigida por Carlos Ramón Romo Ramsden.

Se trata de recursos públicos usados para fines distintos a los que tienen asignados, pero sobre todo constituye un muy mal ejemplo cívico para jóvenes que se están formando y asomándose a las vicisitudes de la política.

Dicen que detrás de toda la operación se encuentran personajes como Juan Carlos Alcántara, el todo poderoso Jefe de Gabinete de Sinhue; pero también el desplazado diputado Rolando Alcántar, deseoso de hacer méritos y su colega Víctor Zanella.

Otro actor político que se ha destacado en el respaldo es el recién asumido Consejero del Poder Judicial del Estado, Jorge Lona, quien por su actual investidura debería aparecer lejos de las lides partidistas y mucho más de una intromisión en una contienda universitaria.

Debe estar muy tranquilo el estado y los problemas en total control, como para que los altos funcionarios de la burbuja dieguista tengan tiempo de ver morenos con tranchete e involucrarse en una batalla de planillas universitarias.

O, quizá, son muchos los temores y abundantes los nervios.

Microsoft Banner
Magarita Banner