13
Mié, Nov
40 New Articles

Familias y colectivos exigen participar en discusión de ley de desaparecidos en Guanajuato

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

POPLAB, publicado en www.poplab.mx

A casi dos años de la promulgación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, se discuten los dictámenes pero, los afectados levantan la voz: #SinLasFamiliasNo

El Congreso del estado de Guanajuato discute en comisiones las iniciativas de Ley de Víctimas y la de Desaparición Forzada que se presentaron en la materia, sin atender a las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

El movimiento #SinLasFamiliasNo acusó que se está legislando "con un sentido de urgencia irresponsable", buscando "dictaminar antes de que termine el periodo ordinario", "cumpliendo con sus propios intereses". Varias diputadas, por su parte, reaccionaron a los señalamientos, afirmando que ya se han planeado mesas de trabajo y que como aún no se dictamina ninguna de las leyes, "estamos en tiempo".

"No debe haber ley sin escuchar las voces"

En el comunicado "Guanajuato aprobará Ley de Víctimas y Ley Desaparición Forzada sin consultar a las víctimas" firmado por 303 personas y 80 colectivos, se exigió a los legisladores que cumplan con su obligación de abrir espacios para la discusión del proceso a las víctimas en el estado y a los colectivos y organizaciones que las acompañan, “para entender la problemática, de las herramientas adecuadas para la búsqueda, localización e identificación y garantizar certeza jurídica”.

Exigieron "Las y los diputados de las Comisiones dictaminadoras tienen la obligación de abrir espacios para la discusión del proceso a las víctimas en el estado y a los colectivos y organizaciones que las acompañan para entender la problemática, de las herramientas adecuadas para la búsqueda, localización e identificación y garantizar certeza jurídica".

 

“¿Quiénes mejor que aquellas y aquellos que se han enfrentado al colapso institucional en la procuración de justicia?, ¿De dónde y con quiénes construir si no de su amor y su experiencia?, ¿Por qué consideran que solo a nivel federal se debe atender a las víctimas cuando es en el estado donde fueron victimizadas?”, cuestionaron.

 

Las víctimas criticaron las declaraciones de la diputada Libia Denisse García, quien dijo que el Congreso de Guanajuato solo está obligado a hacer una “armonización legislativa” en la aprobación de las leyes de Víctimas y de Desaparición forzada, lo que consideraron un intento “para librarse de su responsabilidad de impulsar un Parlamento Abierto con los colectivos de familiares, como lo obliga el artículo 1º Constitucional”.

Por ello, exigieron a la Junta de Gobierno y Coordinación Política que faciliten una dinámica de Parlamento Abierto con familiares de víctimas de desaparición, para escuchar sus experiencias y legislar con evidencia y responsabilidad, en todas las etapas del proceso.

“Los estándares internacionales en materia de derechos humanos señalan que todo aquello que se pretenda construir para apoyar a las víctimas debe ser construido con su participación. La legitimidad de los esfuerzos del Estado únicamente la da el acompañamiento y aprobación de las víctimas, quienes se benefician o perjudican con las decisiones”, finalizaron.

Reacciones

El comunicado del movimiento #SinLasFamiliasNo y en particular, un mensaje publicado por la activista Marcela Villalobos en Twitter, llamando al Congreso estatal a voltear a ver a familias afectadas y colectivos, pues "una reunión con familiares de víctimas 6 meses después de presentar la iniciativa, NO es Parlamento Abierto", provocó varias reacciones entre la clase política de Guanajuato y personajes de la vida pública a nivel nacional.

 

El mensaje tuvo respuesta por parte de las diputadas Libia Denisse García (PAN), Lorena Alfaro (PAN) y Vanesa Sánchez (PVEM).

"Ya hemos planteado que el lunes aprobaremos dos mesas de trabajo" dijo Libia García, lo que se formalizaría el lunes, aunque dicha idea apenas la planteó el día de ayer, cuando acordaron comenzar a proyectar el dictamen de dicha ley. "Hemos hecho contacto ya con víctimas, familiares de desaparecidos y lo haremos con ustedes también", se comprometió.

 

 

Mientras que Vanessa Sánchez comentó que se estaba gestionando la reunión, que "esperamos que se lleve a cabo la próxima semana", no obstante, que hubo señalamiento de otros usuarios de Twitter donde aclararon que la invitacion debería ser abierta", "por eso es parlamento abierto", algo en lo que pareció coincidir Lorena Alfaro, al mencionar "nuestro compromiso con el Parlamento Abierto", el cual, aseguró, "lo vamos a cumplir"."

La activista Marcela Villalobos concluyó el tema mencionado que espera que dicha reunión "no sea solo una simulación."

A continuación, el comunicado de prensa

Posicionamiento Ley desapar... by POPLabMx on Scribd

 

Microsoft Banner
Magarita Banner