21
Jue, Nov
49 New Articles

Una mala operadora en gobernación

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Vicente Esqueda Méndez

Cuando creíamos haber visto todo, con la desastrosa actuación del Gobierno Federal en el caso de Culiacán; nuevamente se vuelve a generar controversia, y en esta ocasión, la responsable es la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Fue Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sabe de derecho constitucional; pero desafortunadamente demostró, que no conoce la congruencia, como quedó evidenciado el 1º de noviembre, al asistir a la toma de protesta del Gobernador de Baja California.

Jaime Bonilla rindió protesta, envuelto en la polémica, de que habiendo sido electo para una duración de mandato de 2 años; posteriormente el congreso estatal, aprobó modificar la constitución para que el encargo se ampliara a 5 años.

Aunque el Trife ya resolvió que la duración es de 2 años, Jaime Bonilla esta obsesionado con el poder y desea conservarlo por 5 años, lo cual generó demandas ante la Suprema Corte, que se encuentran pendientes de resolver.

Derivado de este agandalle en Baja California, Olga Sánchez señaló en julio, que ampliar el periodo de la gubernatura, era inconstitucional, y en el evento de toma de protesta, al ser entrevistada señaló, que era legal la ampliación de mandato, porque había una norma que así lo señalaba.

Y después en una reunión privada, al no saber que estaba siendo videograbada, le mencionó al Gobernador, en un acto de docilidad, que la nueva duración por 5 años era la que iba a mantenerse.

La Secretaría de Gobernación, es un puesto de suma importancia, y el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, señala de manera clara, sus atribuciones.

Siendo algunas de ellas, vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por autoridades, facilitar acuerdos políticos y consensos sociales para mantener las condiciones de unidad nacional, cohesión social, fortalecimiento de las instituciones de gobierno y gobernabilidad democrática;

Es notorio que su actuar, fue exactamente lo contrario, de lo que por ley debió haber hecho, por eso no sorprende la cantidad de peticiones en redes sociales para que renuncie, algo que quizás su jefe, deba considerar seriamente, sobre todo si ella misma se declaró como una ingenua, al ser evidenciada.