21
Jue, Nov
49 New Articles

Esto dicen las principales columnas políticas de hoy, Sábado 2 de Noviembre

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La réplica de la cuarta Transformación en Baja California con Bonilla y el impacto de la muerte del líder de ISIS, son los temas que abordan en sus columnas de opinión hoy Salvador García Soto y Mauricio Meschoulam, respectivamente en el diario El Universal.

Salvador García Soto, en su columna Serpientes y Escaleras  habla hoy de  cómo con Jaime Bonilla termina una  era “política de 30 años de panismo  para el estado fronterizo”. Opina que éste será el gobernador más visible y más fuerte de Morena y de la Cuarta Transformación.

“Bonilla no sólo tiene cercanía y confianza con el presidente López Obrador, sino que su origen y personalidad más de empresario que de político, le dará un margen que hoy, pocos gobernadores tienen en una república en la que los poderes estatales se han eclipsado  por el férreo control presupuestal de la Federación y con una fuerza creciente del poder presidencial”.

García Soto recalca que  Bonilla desafía  a todas las voces y actores  nacionales, pues asume un cargo por los cinco años que dice  en este momento la Constitución  local de Baja California, “sin importar que haya en este instante más de seis recursos en la Suprema Corte”.

Cita también el comentario de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, en representación del presidente López Obrador, y en el sentido de que claro que se puede que Bonilla sea gobrnador por cinco años, y donde explica, “que es legal  porque la norma está vigente y porque hay una norma que así lo dice”.

Este “espaldarazo del gobierno federal”, como lo nombra García Soto, convierten entonces a Bonilla en “el nuevo outsider  de la política nacional”.

Hace mención de que Bonilla “ha retomado su promesa de campaña de que llevará a la cárcel  al exgobernador panista (Francisco ´Kiko´ Vega)y a buena parte de su gabinete  que le entregaron, dice, ´unas arcas vacias y un panorama tétrico en los presupuestales  del estado´”.

Por su parte en la columna de opinión el periodista Mauricio Meschoulam, habla del impacto que en política, tiene para Estados Unidos la reciente muerte del líder de ISIS, Abu Bakr Al-Bagdadi, a manos de las fuerzas estadounidenses.

Comenta cómo esta victoria rece “de gran peso en el nivel operativo”.

Dice que esta muerte del líder es algo que “debe ser analizada, nuevamente desde al menos dos vertientes. Una de ellas, la política; la otra, su dimensión material”.

Aun con estas bajas de los líderes, Meschoulam hace un balance de lo que todavía es ISIS y dice, “Con todo y sus derrotas, si ha podido conservar  un presencia local que, entre Siria e Irak, podría estar compuesta de 18 mil a 30 mil combatientes (dependiendo la fuente) con células que se mantienen activas  y cometiendo ataques en la zona”.

Explica también la forma de operación de estas células y cómo “cada pieza o componente trabaja con relativa independencia. Lo que hay sobre todo, es el uso de un nombre común, la persecución de ideales compartidos y la proyección de la lucha jihadista con una imagen global viva y que se mantienen relevante”.

Insiste en que este operativo para acabar con el líder, no impacta desde que  se sabe era un hombre mayor, enfermo y que permanecía oculto.

Pero aclara sí hay otro tipo de repercusiones,  “principalmente en la dimensión de la lucha por el poder al interior de la organización, la sucesión y la vigencia de ciertas visiones, estrategias y tácticas”.

Y compara “El descabezamiento de organizaciones terroristas al igual que como ocurre con las organizaciones criminales –y vaya si en México lo sabemos bien- no siempre disminuye la violencia, sino que frecuentemente resulta en riñas y choques que terminan por activar espirales de mayor violencia o competencia, si no se atienden las condiciones estructurales que facilitan ese tipo de circunstancias, lo que por supuesto no está ocurriendo en la administración Trump”.