13
Mié, Nov
40 New Articles

Ola de extorsiones golpea Cortazar: amenaza a escuela de excelencia y obliga al cierre de empresa agropecuaria

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Edith Domínguez, publicado en www.poplab.mx

Desluce a los anuncios de espectaculares detenciones presentes y futuras, que delincuentes hayan obligado a un colegio a suspender eventos y clases al exigir "cuota"

Mientras la fiscalía general de Guanajuato festinaba la captura del presunto asesino del estudiante del Tec de Celaya Gabriel Luna y filtraciones del gobierno estatal a medios nacionales pronosticaban la inminente caída de El Marro, la ola de extorsiones y de violencia se trasladó de Celaya a la vecina Cortazar, amenazando a un colegio particular que tiene sus actividades suspendidas y causando ya el cierre de una fuente de trabajo con más de 200 empleos, entre directos e indirectos.

El pasado miércoles 30 de octubre, varios hombres armados, cubiertos de la cara, ingresaron al colegio Alfonso García Robles, hasta el área de Natación, dirigiéndose a los directivos, a quienes les dieron el mensaje, mientras los amagaban, que deberán pagar “por el derecho de piso” al brindar educación a los más de mil 200 alumnos.

Los sujetos se apoderaron de al menos cuatro vehículos de docentes y padres de familia de la escuela, reconocida por su gran calidad académica.

El miedo por el asalto se ahondó más por la amenaza de que “regresarían” cada mes a cobrar una cuota por el derecho de piso, en caso de hacer caso omiso, el robo sería el menor de los temores, incluso dejaron una cartulina firmada por un presunto grupo delincuencial.

Ello obligó a los alumnos a dejar solos sus pupitres y aulas.

 

 

Tras el asalto, alrededor de las 12:15 horas, los maestros y directivos comenzaron a hablar por teléfono a los padres de familia para que recogieran a sus hijos, sin mayores explicaciones se les informó de la suspensión de clases, pues no querían alarmar.

Después de este hecho, los padres de familia de Cortazar, Villagrán, Valle de Santiago, Salvatierra y Celaya que tienen a sus hijos inscritos en esta institución destacada a nivel nacional por el nivel académico, han recibido notificaciones telefónicas por parte del personal de educación, avísandoles que regresarán a las clases “hasta nuevo aviso”, según relataron algunos padres de familia a POPLab.

La situación es inédita: el colegio privado, recordaron, nunca había suspendido una clase por ningún motivo, pero entienden que la seguridad de los menores es primero y a ello obedece la decisión de suspender las clases y están de acuerdo, sin embargo no saben qué pasará en los próximos días.

Los asaltantes y extorsionadores habrían quedado grabados en los videos de seguridad por las cámaras de la institución, sin embargo ello no los detuvo.

Hasta el momento se desconoce si los afectados presentaron denuncia por el robo y la amenaza.

 

Ilustración: Juan José Plascencia

 

Inseguridad provoca la pérdida de empleos

La empresa trasnacional Corteva Agriscience, ubicada en la zona centro de Cortazar, es otra afectada por la situación de inseguridad: trascendió que cerrará sus puertas, dejando sin empleo directo a 30 personas y alrededor de 170 de manera indirecta, por las diversas llamadas que reciben de extorsión.

Ante la búsqueda de no poner en riesgo a sus empleados, clientes y la producción de semilla, se retirarán.

POPLab contactó a la empresa, cuyos empleados explicaron que de momento no tenían información al respecto. De la Secretaría de Desarrollo Económico aún se espera la postura solicitada.

Fiscalía apela a la discreción... selectiva

Cuestionada por la situación , la Fiscalía General de Guanajuato informó que “los temas que hacemos llegar a los medios cada día, se manejan sólo los homicidios y muertes por diferentes causas, las denuncias por secuestro, extorsión, entre otros eventos de alto impacto se manejan con decrecía (secrecía) para proteger a las victimado (víctimas) y de acuerdo a los lineamientos legales en cuanto a reserva de datos”.

Sin embargo, esta discriminación parece reflejarse en la atención a los delitos, “que escogen a su gusto” los más llamativos, los cuales reciben propaganda en medios o redes sociales, porque en la operación real los resultados no cuadran.

Ayer mismo, el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre anunciaba la detención de “El Mosca”, presunto asesino de Gabriel Luna Ibarra, estudiante del Tecnológico Nacional de México en Celaya, además de otras capturas de presuntos integrantes de células delincuenciales y su presunta desarticulación.

Sin embargo la violencia del fuero común y del federal en Cortazar parece no importar a la autoridad estatal, a pesar que el alcalde Ariel Corona es de extracción panista; el municipio parece estar solo en el combate a hechos delictivos que van desde los asaltos a transeúntes, robo de autos con violencia, robo a negocio, extorsiones y ejecuciones.

A mediados de septiembre los familiares de Erick Alexis García Villalobos de 29 años de edad reportaron su desaparición, hasta el momento desconocen su paradero. En esa misma fecha el taxista J. Guadalupe Cerón o “Don Lupe” como le llamaban sus allegados y clientes, desapareció luego de ir hacer un servicio, encontraron primero su unidad y días después, su cuerpo, en el canal de Coria a la altura de la comunidad Colonia de Fuentes.

Buscan a 13 cortazarenses desaparecidos

Trece familias de la ciudad, por caminos diferentes, buscan a sus seres queridos que desaparecieron de enero a septiembre de este año: 11 hombres, 1 menor y una mujer, entre las víctimas hay un comerciantes, un despachador de gasolinera y hasta un encargado de un centro de rehabilitación. Por todos ellos presentaron denuncia sus familiares en la Fiscalía General de Guanajuato.

El comerciante Daniel Rodríguez Almanza, 27 años, desaparecido en junio, carpeta de investigación 64354/2019. Le sigue el menor Juan Manuel Ramírez Franco de 15 años, tres días antes de desaparecer salió de un anexo, la carpeta de investigación 58416/2019 .

Un hombre que trabajaba como despachador en una gasolina, Víctor Manuel Cedeño Cortés, desapareció el 15 de julio, su caso se lleva bajo la carpeta de investigación 62901/2019.

El encargado del centro del rehabilitación “Fe y esperanza”, José Alberto Moreno Ojeda 27 años, quien desapareció junto con José Harley Mondragón Lara, de 29 años, el 23 de julio 2019, la carpeta de investigación de los dos es la 77445/2019.

En la lista también está Bernardo Anselmo Vidal Tapia, de 30 años de edad, y reportado como desaparecido el 20 de septiembre.

Desaparecidos también están Juan Manuel Gracia Fuentes, carpeta de investigación 93257/2019; y Juan Diego Ramírez 19 años de edad, carpeta de investigación 98513/2019.

Rosa María Rico Espinoza 24 años, desapareció, sus familiares esperan noticias bajo la carpeta de investigación 88782/2019.

Fernando Ojeda Nieto 43 años, desaparecido en mayo, carpeta de investigación 56422/2019. Joel Lara García 25 años de edad, desapareció en junio, carpeta de investigación 65482/2019.

Y por último, Antonio Mendoza Camargo 48 años, desapareció en junio, carpeta de investigación 64462/2019.

Otros delitos de alto impacto

Sin embargo la inseguridad que hoy tiene atemorizados a los habitantes de este municipio lleva ya varios años, incluso a finales del agosto de 2018 fue asesinado a balazos Agustín Banda Olivares, director de Desarrollo Social de Cortazar, cuando Hugo Estefanía Monroy encabeza la administración municipal.

Y es el ex alcalde Hugo Estefanía quien parece ser el objetivo político y primordial del Fiscal General ante el anuncio de que hay más investigaciones en su contra, luego que lo vincularon a proceso por la venta de patrullas como chatarra, unidades que siguen en circulación.

 

 

Estas investigaciones vienen después de que filtraron a la prensa la llamada telefónica de Estefanía Monroy con Noé Lara “El Puma”, sobrino del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, y presunto brazo derecho de José Antonio Yepez de la Cruz alias “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

Colusión policiaca

Además, tres elementos de Seguridad Pública municipal de Cortazar fueron detenidos presuntamente por detener y entregar a un grupo de la delincuencia organizada a Pedro Aguilar Zavala, David Luna González y Víctor Eduardo Castillo Corona, los 3 agentes del área de análisis e inteligencia de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Víctor fue asesinado el pasado 2 de octubre, día del plagio, en ese municipio y dos días despues, sus compañeros Pedro y David fueron localizados sin vida en el Ejido de Centeno, Comonfort. Hasta una semana después, ambos oficiales recibieron sepultura.

Después del anuncio masivo de “logros” de la fiscalía, no se ha sabido más, ni si existe una investigación al interior del municipio contra los policías municipales sospechos de estar coludidos con el crimen organizado.

Microsoft Banner
Magarita Banner