13
Mié, Nov
40 New Articles

“Si merezco abundancia”

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luis Murat

“Si merezco abundancia, si merezco abundancia.” Karime Macías. Libreta Montblanc de apuntes personales.

Karime Macías, acusada de lavado de dinero y sustracción de recursos de las arcas del Estado de Veracruz durante su gestión como Presidenta del DIF estatal, calculados en 112 millones de pesos, y esposa del entonces gobernador, Javier Duarte, (quien se auto califica, desde la cárcel, como la “caja china” del ex presidente, Enrique Peña Nieto) fue detenida por la policía de Londres (ciudad donde radica desde hace varios años), a petición de la Fiscalía General de la Federación de México y la Secretaría de Exteriores, a través de la Interpol que opera en 190 países.

La información fue proporcionada la mañana del martes anterior por fuentes diplomáticas mexicanas, aunque no se precisa todavía sí Karime Macías se presentó a las oficinas policiacas por su propia voluntad, o fue detenida por las autoridades judiciales de Londres atendiendo la solicitud de México para su aprehensión con fines de extradición.

El gasto mensual de Karime en Londres es de un millón 620 mil pesos mensuales equivalentes a 60 mil libras esterlinas, “sin considerar compras, viajes y servicios ni el gasto de ocho personas más de su familia.” Según ella, “sí merecía abundancia” solo que ahora su vida lujosa y privilegiada podría cambiar ante la posibilidad de merecer la cárcel en vez de abundancia, en caso de que las evidencias que presenten las autoridades mexicanas en su contra sean válidas y la presunta culpable quede sujeta al debido proceso.

¿De donde provienen esas enormes cantidades mensuales de un millón 3 cientos mil pesos mensuales para sufragar los gastos de esta señora y su familia que habitan en el número 10 de Wilgraham, en Belgrave, el barrio más exclusivo del centro de Londres.

El proceso judicial de Karime será largo, como el caso de Rosario Robles que lleva dos meses en la cárcel bajo las amenazas del protagónico juez Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, quien advirtió que aplicará todo el rigor de la ley a la acusada, amenaza que parece venganza política.

Volviendo al caso Karime, primero habremos de conocer las decisiones de las autoridades londinenses en cuanto al proceso de extradición de Karime, que enfrentará en libertad preventiva mediante el pago de una fianza de 150 mil libras esterlinas.

Karime huyó de México al ser ordenada la detención de Javier Duarte por las autoridades de la PGR, motivo por el cual solicitó asilo político en Londres. A pesar de la distancia la relación matrimonial no se rompió, pues las complicidades económicas y negocios sucios que los unen son más importantes, pues incluyen a la familia de Karime, principalmente al padre de ella, Antonio Macías Yazegery, a quien los dos consideraban un hombre “insaciable, a pesar de los negocios que le concedieron como la venta de terrenos del parque tecnológico del Puerto de Coatzacoalcos,” (nota del Universal, 29/10/2019).

Sin embargo, y a pesar de las evidencias obtenidas, en las investigaciones que se hicieron en Londres ordenadas por el gobierno de, Miguel Ángel Yunes, para averiguar su domicilio, sus cuentas bancarias, y sus actividades, el gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, no solicitó a Londres la detención con vías de extradición de Karime Macías, simplemente “dejó hacer y dejó pasar.” El mismo ex gobernador, Javier Duarte, lo reveló, “fui la caja china de Peña Nieto”.

Por su parte, los abogados de Karime Macías, declararon que el desvío de fondos estatales por los que se le acusa no es verdad, pues ella no fungía como servidora pública.

Se les olvida a los abogados, que Karime era la esposa del gobernador, y cerebro de las operaciones financieras de su marido, toda vez que sus capacidades profesionales fueron suficientes para maquinar tanta corrupción. Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, obtuvo doctorado y maestría en asistencia Social en la Complutense de Madrid. Como Presidenta del DIF de Veracruz entregó más de 415 millones de pesos en contratos a 33 empresas fantasmas, agregando, que en las investigaciones realizadas en el cambio de gobierno Duarte-Yunes, se encontraron bodegas con objetos personales de Karime, como documentos que la vinculaban en la planeación del desvío de fondos, y una lista de funcionarios públicos que habrían apoyado al matrimonio en los ilícitos que cometieron. También fue encontrada la libreta personal donde escribe repetidamente: “Sí merezco abundancia”.

@luis_murat

Microsoft Banner
Magarita Banner