14
Lun, Oct
31 New Articles

Riesgo de desequilibro entre los poderes

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luis Murat

La renuncia del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora Icaza, cayó como bomba sobre el sistema político del país, al no haber, hasta ahora, claridad ni explicación de los motivos de la radical decisión.

¿Qué señala el Articulo 98 de la Constitución al respecto de las renuncias de los ministros de la SCJN?

Articulo 98 Constitucional. […] Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si las acepta, las enviará para su aprobación al Senado […]

El Ministro envió su renuncia al presidente, que fue aceptada de inmediato, posteriormente la envió al Senado para su aprobación...

¿Y cuales son las causas graves de la renuncia?

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) declaró que, Eduardo Medina Mora es investigado por lavado de dinero, denuncia que fue presentada hace dos meses ante la Fiscalía General de la República por la propia UIF.

En la denuncia se revelan datos de lavado de dinero y transferencias a cuentas millonarias del Ministro en el Reino Unido y en Estados Unidos del Ministro, Eduardo Medina Mora Icaza que superan los 102 millones de pesos; y trámites jurídicos que permitieron desbloquear recursos financieros asegurados por alrededor de dos mil millones de pesos pertenecientes a grupos delincuenciales como tratantes de blancas, narcotraficantes y corrupción administrativa.

Tal conducta, de ser comprobada, no es propia de un Ministro de la SCJN, pues el proteger a ex funcionarios que permitieron toda una tramitación jurídica para limpiar ilícitos de la delincuencia organizada, implicaría que, Eduardo Medina Mora Icaza fue nombrado por el entonces Presidente, Enrique Peña Nieto, Ministro de la SCJN, para tapar ilegalidades con maniobras jurídicas que ahora, Santiago Nieto Castillo, denuncia ante la Fiscalía General de la República. Solo que falta probarlas.

¿Y que dice el Ministro en su defensa?

“ […] Si el bloqueo de recursos era parte de una investigación nacional, entonces se trataba de un acto inconstitucional, por lo que solamente podría justificarse la petición si estas eran hechas desde antes por instituciones que estuvieran fuera del país.”

“Me parece que si el acto es un congelamiento de cuentas, con independencia de quien esta realizando la investigación, esta tendría que ser constitucional. En muchos de los casos si no había una solicitud de la DEA, el FBI, o de alguna instancia extranjera, los jueces de Distrito permitían el desbloqueo”

La caída en desgracia de Eduardo Medina Mora Icaza, deja claro, que es una parte del desmantelamiento que junto al encarcelamiento de Rosario Robles Berlanga esta operando el gobierno de la 4aT, para reemplazar, según el Presidente, el honor por la honradez, la buena sociedad por el pueblo bueno, la vanidad por la honrosa medianía, el amor al dinero por el amor a la honestidad, la ruindad de los grandes y corruptos por la honradez, y demás sandeces y ridiculeces por las virtudes de un gobierno honesto. ¿En serio?

Los deseos presidenciales, de ser ciertos, y de llegar a realizarse, cambiarían el orden de las cosas por uno nuevo en el que todas las vilezas cometidas, antes y ahora, por funcionarios infames y corruptos, fuesen erradicadas, encadenadas por leyes y vigiladas como halcones para su cumplimiento por magistrados que hayan entendido que los cargos por más elevados que estos sean, de ninguna manera son para robar y proteger a delincuentes y grupos mafiosos como los que hasta el presente continúan actuando con impunidad para satisfacer su pérfida ambición.

Sin embargo, todas estas presunciones y buenos propósitos del actual gobierno develan cierto matiz que parece tener doble acción. Por un lado las supuestas conductas ilícitas de un Ministro, y por otro el interés del Ejecutivo de acumular más poder político dominando al Poder Judicial, toda vez que el Presidente elegirá una terna de nombres a modo, que enviará al Senado para elegir al Ministro sustituto de Eduardo Medina Mora Icaza.

Para el 2020, de nueva cuenta, el Presidente enviará otra terna al Senado para elegir nuevo Ministro, al cumplirse el limite de 15 años de trabajo de otro Ministro, lo que daría más fuerza al Presidente para ejercer más poder sobre el Poder judicial y, con ello, provocar un desequilibrio de poderes que podrían llevar al país a un claro endurecimiento del poder autoritario.

@luis_murat

Microsoft Banner
Magarita Banner