14
Lun, Oct
31 New Articles

Celaya, tierra de nadie: ahora atacan sucursal de John Deere, que ya había denunciado extorsiones

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Carmen Pizano, publicado en www.poplab.mx

*Con información de Edith Domínguez y Martha Silva

Nada parece detener a la delincuencia de Celaya y la región Laja Bajío, ni los operativos de las fuerzas de seguridad del estado, presumidos en redes sociales por su titular, ni la más nutrida manifestación vista en años en el estado en contra de la inseguridad.

Esta madrugada un grupo de sicarios disparó ráfagas en contra de la distribuidora de maquinaria agrícola John Deere, cuyos concesionarios son los familiares del fallecido empresario Javier Usabiaga, militante del PAN y ocupante de cargos a nivel local y federal por ese partido.

 

Ilustración Pinche Einnar

 

Horas antes un grupo de sicarios ejecutó a seis personas en el vecino Apaseo el Alto, la noche del jueves. Al atender los llamados de auxilio, elementos del Ejercito Mexicano fueron atacados por un grupo armado y al repeler la agresión abatieron a cinco civiles armados.

Además, se reportó que dos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que fueron sido privados de su libertad habrían sido asesinados, y sus cuerpos sin vida localizados en la carretera Valle de Santiago-Pueblo Nuevo.

Aunque las extorsiones continúan a los pequeños, medianos y grandes empresarios, para el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, el trabajo de investigación que comisionó a un grupo de especialistas tiene “un significativo avance”, con la detención de 32 personas en las últimas semanas.

Zamarripa habló del tema ampliamente sobre la inseguridad y violencia que padece Celaya en una entrevista radiofónica para Así Sucede, aunque en está ocasión el fiscal general no viajó al municipio que ha sido el centro de la delincuencia, sino que llamó a los locutores para que transmitieran el noticiero desde las oficinas que tiene la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Guanajuato.

En medio de la creciente violencia que registra Guanajuato y las afectaciones al sector empresarial, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, reconoció que sin seguridad no se puede aspirar al crecimiento de la economía local.

Atacan concesionaria de Usabiaga

Durante la madrugada del viernes la concesionaria de maquinaria agrícola John Deere fue atacada, luego de haber sido amenazada por un grupo delictivo para que pagaran la llamada “cuota”.

![Fotografía Especial]https://cdn.poplab.mx/carmen/Tractor.jpeg)

A pesar de que la concesionaria, propiedad de los primos de Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico, denunció desde el lunes los intentos de extorsión y las amenazas, no se establecieron medidas preventivas.

La distribuidora trasnacional de la que tiene concesión la familia Usabiaga presentó daños en las instalaciones y los tractores que estaban exhibidos por los disparos.

Cuestionado sobre el tema, Mauricio Usabiaga dijo desconocer el ataque a la agencia propiedad de sus primos.

“Todavía no me enteró porque salí a las 6:30 de la mañana de Celaya”, dijo el actual secretario de Desarrollo Económico Sustentable del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

 

Mauricio Usabiaga, titular de SDES. Fotografía de Edith Domínguez

 

Sin embargo, Usabiaga reconoció que sin seguridad el panoráma para el crecimiento económico resulta complicado.

“La economía va muy allegada a la seguridad, si no tenemos seguridad es muy complejo levantar la economía”.

Sobre el cierre de comercios por las amenazas del crimen organizado, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga pidió que la información se pidiera directamente a la Secretaría de Gobierno. “No es mi función la seguridad”, acotó.

Respecto al ataque, el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre declaró que ya hay detenidos por los hechos registrados durante la madrugada de este viernes.

“Estamos logrando esclarecer, identificar, a quienes lo están cometiendo (el delito de extorsión), hay varios detenidos que no hemos anunciado mediáticamente, pero estamos haciendo detenciones sobre todo los últimos dos días, incluso los que han participado en hechos de la madrugada del día de hoy”

Cierre de negocios, la constante

La distribuidora John Deere no es la primera agencia que es atacada por comandos armados, hace apenas un par de semanas se daba a conocer el cierre de Ford Celaya, dejando sin trabajo a 80 personas.

Luego de un ataque a balazos en la agencia Ford Celaya, la madrugada del 19 de septiembre, que dejó daños en fachada, critales y varios vehículos, debido a que sus propietarios, la familia Montes, no accedieron a las amenazas de extorsión, la empresa ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos 1100, en la colonia Centro, para el día 26 cerró sus puertas. Al menos 80 personas habrían quedado desempleadas.

Los delincuentes u otros vivales, están pidiendo 50 mil pesos al mes a todas las agencias automotrices de la ciudad, según Noticieros en línea.

Sin embargo, las autoridades estatales han mantenido una campaña en redes sociales donde se asegura que se mantienen operativos de elementos de FSPE en los negocios, sin que este tipo de operativos inhiba las prácticas delictivas.

Inseguridad pega a la religión, la fiesta y el deporte

La violencia en Celaya no deja un momento de paz. El pasado fin de semana también se registró la denuncia pública del Obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo, quien afirmó que en la diócesis han recibido llamadas donde ofrecen "protección" a sacerdotes, cuando en realidad son extorsiones. "Ayer (sábado 28 de septiembre) fueron al menos 20 llamadas", dijo.

También comentó que el sábado, "alguien" avisó falsamente a la gente lo que esperaba para realizar confirmaciones, que no llegaría a la Catedral, sin especificar la razón, pero sí solicitando datos, además, que llaman para pedir dinero haciéndose pasar por sacerdotes (incluso, algunos ya fallecidos hace años).

Benjamín Castillo hizo un llamado a fortalecer, especialmente, los trabajos de inteligencia policial.

Así, una carrera-caminata que se realizó la mañana del domingo 29 en la ciudad se vio interrumpida cuando policías intercambiaron balazos con sujetos armados, esto sobre la carretera Celaya-Juventino Rosas, terminando la persecución a la altura de la colonia Linda Vista, según registra el diario Correo.

Incluso, el tradicional baile a cargo de la Sonora Dinamita por las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, en el barrio de mismo nombre, ese 29 de septiembre, se vio ensombrecido por una riña entre jóvenes por los empujones terminó en una trifulca en donde salieron a relucir las armas de fuego. Público y músicos pararon el goce y la fiesta y se protegieron de las balas. Al menos una persona resultó herida.

En Apaseo el Alto, 11 homicidios en unas horas

A 15 minutos de Celaya, en el municipio de Apaseo El Alto, once personas perdieron la vida; seis de ellas fueron víctimas en dos ataques simultáneos de sujetos armados contra civiles en la comunidad de San Juan del Llanito y otras cinco fueron abatidas por elementos del Ejército Mexicano cuando estos acudía a la zona atender el reporte y fueron atacados.

 

Fotografía Especial

 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas de jueves, cuando sicarios ingresaron a dos viviendas y balearon a varias personas. En la calle Lirios, tres personas fallecieron en el interior de una vivienda, en una segunda otras tres personas murieron por los impactos de arma de fuego.

El reporte llegó a las autoridades, por lo que acudieron elementos del Ejército, sin embargo, a 9 km de San Juan del Llanito, sobre el camino que va a las comunidades de San Vicente y Salto del Espejo, sujetos atacaron a los elementos castrenses; el intercambio de disparos duró varios minutos, los militares abatieron a cinco civiles en el lugar al repeler la agresión.

Hasta el momento no hay versión oficial si hubo detenidos o elementos lesionados.

Callan plagio de agentes FSPE; aparecen asesinados

Dos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que habían sido privados de su libertad aparecieron hoy, ejecutados, en la carretera Valle de Santiago-Pueblo Nuevo.

Extraoficialmente se supo que las víctimas serían los oficiales Pedro Aguilar Zavala y David Luna González, con 19 años y 1 año en la corporación espectivamente.

Trascendió también que las autoridades no habían dado a conocer la desaparición de estos policías estatales con la esperanza de poder rescatarlos. Sin embargo, en las últimas horas comenzó a circular un video en redes sociales, del que, en versiones públicas, no se conocen las declaraciones de las víctimas, pues tiene el audio alterado.

Hasta el momento se desconoce dónde fueron secuestrados, de dónde eran originarios o la causa de muerte.

Fiscalía con trabajos “extraordinarios” para frenar la extorsión: Zamarripa

El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que hay avances en la investigación para frenar la comisión de delitos que pegan a la ciudadanía como la extorsión, para luego señalar que dichos avances no se han dado “a la velocidad que todos quisiéramos”.

Para Carlos Zamarripa, el trabajo que ha hecho la Fiscalía se traduce en “esfuerzos extraordinarios”, con la detención de alrededor de 32 personas en las últimas semanas.

 

 

En la entrevista que otorgó a la estación radiofónica Así Sucede, que tiene su sede en Celaya, en las instalaciones de la Fiscalía en Cervera, en Guanajuato capital, dijo que los agentes del Ministerio Público integran carpetas de investigación de los detenidos no solo por el uso de armas de fuego, sino por actos terroristas por las balaceras a los establecimientos.

“Los delitos de extorsión han venido incrementado el número de casos que denuncian, muchas personas no quieren denunciar”.

En una entrevista de más de 30 minutos, Zamarripa también habló de otros sucesos que han conmocionado a la sociedad como el asesinato del estudiante Gabriel Luna Ibarra y el alto número de homicidios dolosos.

Acerca del asesinato del estudiante, el fiscal declaró que son dos los presuntos responsables que ya están identificados, ambos con órdenes de aprehensión que están por cumplimentar, sin entrar en más detalles.

23 homicidios en 24 horas

La Fiscalía General de Guanajuato de manera oficial no ha fijado postura respeto a los 11 asesinatos en Apaseo El Alto. En total, se han registrado al menos 23 muertes violetas en las últimas 24 horas en la entidad.

MUNICIPIO HOMICIDIOS/ABATIDOS HERIDOS DETENIDOS
APASEO EL ALTO 11 - -
CELAYA 2 1 1
SALAMANCA 3 - -
SAN MIGUEL DE ALLENDE 2 4 -
IRAPUATO 1 - -
VALLE DE SANTIAGO* 1 - -
PÉNJAMO 1 - -
ACÁMBARO 1 - -
SAN JOSÉ ITURBIDE 1 - -

TOTAL: 23 muertos

*Falta por confirmar el asesinato de dos policías estatales en la carr. Valle de Santiago-Pueblo Nuevo.

 
Microsoft Banner
Magarita Banner