14
Lun, Oct
31 New Articles

Sinhue preocupado por la desaparición de poderes negocia en el Senado; en SMA ataque deja 2 muertos

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Carmen Pizano, publicado en www.poplab.mx

A 50 kilómetros de donde miles de estudiantes marcharon para exigir el cese de la violencia, una familia fue rafagueada durante un cortejo fúnebre

Apenas un día después de la marcha contra la inseguridad y por la justicia más numerosa que se ha dado en Guanajuato, un comando armado disparó este jueves a un grupo de personas en San Miguel de Allende, dejando como saldo al menos dos personas fallecidas y cinco heridas, mientras el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presumía fotografías de la reunión con Ricardo Moreal, coordinador de Morena en el Senado, en la que acordaron que quedaría sin efecto la solicitud de desaparición de poderes que apenas había presentado la bancada hace una semana.

Unas horas después del encuentro de Rodríguez Vallejo con Monreal en el Senado se registró un hecho violento en el libramiento José Manuel Zavala del municipio de San Miguel de Allende. En la vía pública quedaron los cuerpos de cinco personas y por lo menos otras cuatro más resultaron heridas.

A través de redes sociales, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez difundió dos fotografías de la reunión con el senador de Morena, previo a la difusión que hizo ante legisladores del programa del Festival Internacional Cervantino y de la Feria de Hannover.

Diego Sinhue Rodríguez viajó a la Ciudad de México para “invitar” a los senadores a que visiten Guanajuato.

Ilustración Pinche Einnar

 

La violencia que tiene a Guanajuato en estado de alerta llevó jóvenes de Celaya a encabezar la movilización estudiantil por dos días consecutivos, la de ayer, con 14 mil asistentes, después de los asesinatos y desapariciones de alumnos de diferentes instituciones educativas.

24 horas después de que iniciara la marcha por la paz y la justicia en Celaya, a 51 kilómetros de distancia, hombres con armas largas dispararon a un grupo de personas en la vía pública a las 13:30 horas de este jueves.

Sin efecto desaparición de poderes

Luego de la reunión que sostuvo con el coordinador de Morena en el Senado de la República, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró al periódico a.m. que la solicitud de desaparición de poderes quedó sin efecto.

De acuerdo con la publicación del diario, el gobernador declaró que el propio Ricardo Monreal reconoció que la solicitud era jurídicamente inviable.

“…parece que ya hay un acuerdo y dijimos desde el inicio, es una propuesta jurídicamente inviable, nosotros estamos para sumar, dialogar y trabajar por México, Guanajuato y creo que a esto ya hay que darle vuelta a la página”.

 

 

La solicitud para la desaparición de poderes en Guanajuato se presentó en el Senado hace una semana, por la bancada de Morena, con base en la violencia que padece el estado y los homicidios al alza.

Oficialmente, las solicitudes para la desaparición de poderes de Guanajuato, Tamaulipas y la de Veracruz, ésta última promovida por el PAN, se encuentran en análisis en la comisión de Gobernación del Senado.

Ataque a cortejo fúnebre

La tarde del jueves, hombres armados a bordo de una camioneta dispararon a personas que participaban en un cortejo fúnebre en el libramiento José Manuel Zavala, en San Miguel de Allende.

El ataque se registró a la altura de las Alamedas, cuando personas a bordo de una camioneta Nissan que participaban en el cortejo fúnebre fueron rafagueados. Los cuerpos sin vida de dos de los tripulantes quedaron en la caja de la camioneta.

De acuerdo con los primeros reportes, al terminar la misa de cuerpo presente en el Templo San Felipe Neri, hombres armados vestidos de negro abrieron fuego en el lugar, dejando una persona lesionada. Familiares intentaron huir, pero el comando los alcanzó sobre el libramiento José Manuel Zavala a la altura del retorno Alamedas.

Al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Policía Municipal, para resguardar la zona.

Las horas siguientes al ataque se cerró el paso vehícular del libramiento José Manuel Zavala, mientras se realizaban los peritajes correspondientes.

Marcha estudiantil: compromisos de Twitter

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, atribuyó la violencia en Guanajuato, que ha cobrado la vida de estudiantes, a una respuesta del crimen organizado por la decisión de “enfrentarlos con firmeza”.

La única respuesta del gobernador a la sociedad de Celaya llegó por redes sociales, ocho horas después de que inició la marcha más numerosa de los últimos años en contra de la violencia, y para exigir resultados a las autoridades.

 

La protesta reunión a unas 14 mil personas. Foto: Vivir sin miedo Celaya

 

Aunque durante la manifestación no hubo autoridades estatales, y solo la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez recibió a los estudiantes y directivos de universidades, el gobernador aseguró que en la reunión llegaron a compromisos como el de trabajar unidos los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

En el hilo de Twitter, Rodríguez Vallejo expuso cuatro compromisos:

  • Trabajar unidos
  • Esclarecer el homicidio de Gabriel Luna, estudiante del Instituto Tecnológico de México en Celaya
  • Intensificar operativos en zonas de colegios
  • Mantener comunicación constante

Solo pasó una hora de la publicación del gobernador, cuando la Fiscalía General del Estado boletinaba al presunto homicida del estudiante Gabriel Luna, quien sin embargo, está prógugo.

La Fiscalía General del Estado a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre también eligió la red social Twitter para presentar al presunto responsable del asalto y asesinato de Gabriel Luna.

Aunque la institución escribió en el tuit que “esclareció” el homicidio del estudiante, pidió a la ciudadanía la colaboración para detener al que fue señalado como el autor material: Óscar Gerardo, apodado “La Mosca”, difundiendo tres fotografías.

 

La exigencia de los jóvenes. Foto: ItcelayaOficial

 

Inseguridad no se resuelve con la salida de Elvira Paniagua: PAN

Tras la exigencia de estudiantes que participaron en la marcha del miércoles para que deje la alcaldía la panista Elvira Paniagua Rodríguez, su compañero de partido y legislador por el distrito, Paulo Bañuelos, salió en defensa de la presidenta municipal.

Aseguró que los problemas de inseguridad que se viven en el municipio de Celaya no se resuelven con la salida de Paniagua Rodríguez, sino que se trata de una problemática que deben atender desde los tres órdenes de gobierno.

“Tenemos un grave problema de inseguridad en Celaya, Guanajuato y el país, es multifactorial que no se resuleve con acciones aisladas o meros cambios de organigramas, es necesario implementar acciones integrales desde todos los espacios de la sociedad”, dijo desde tribunal el diputado panista.

Bañuelos pidió “no rendirse” ante el complicado panorama que se dibuja por la violencia en todo el estado.

“No es la lucha de un partido político, sino de la sociedad, de verdad no se trata de hacer que la alcaldesa de Celaya o su cuerpo colegiado se vayan simple y sencillamente, tenemos que ponernos a trabajar todos para sacar a Celaya y Guanajuato de la enfermedad que es la inseguridad”, insistió.

Microsoft Banner
Magarita Banner