14
Lun, Oct
27 New Articles

Ampliar la matrícula universitaria

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luis Murat

“En el libro de un pensador chino, que vivió por el siglo IV, A.C, Chuang Tse, se hace hablar a personajes simbólicos, y uno de ellos, a quien llama el Dios del Mar del Norte, dice:” ¿Cómo podré hablar del mar con la rana si no ha salido de su charca? ¿Cómo poder hablar del hielo con el pájaro de estío si esta retenido en su estación? ¿Cómo poder hablar con el sabio acerca de la Vida si es prisionero de su doctrina?” Jose Ortega y Gasset. Misión de la Universidad

En este año la cifra de aspirantes para ingresar a la UNAM entre media superior y superior fue de medio millón de estudiantes, cifra que refleja la carencia de oferta educativa a nivel superior, principalmente en los estados del sur-sureste del país que es de 20 y 30 por ciento, en tanto que en Ciudad de México la oferta es de un 100 por ciento, y en el norte de la República de 70 por ciento.

Ante el desequilibrado esquema de oferta y demanda de ingreso a las Universidades, Enrique Graue Wierchers, Rector de la UNAM; de resultar electo para un nuevo periodo al frente de la Rectoría Universitaria; solicitará al gobierno federal que amplíe la matricula educativa en el sur-sureste del país por ser necesidad que tiene la nación por crecer en materia educativa, incorporando carreras innovadoras para el bien de la ciencia y la tecnología.

Por otro lado, lo dicho por AMLO como promesa de campaña electoral, en el sentido de que se acabarían los rechazados en las universidades, y que todos los jóvenes que aspiraran a estudiar podrían hacerlo, al ser eliminados los exámenes de admisión.

El Rector Graue, declaró no estar de acuerdo con eliminar el proceso de selección para el ingreso a estudios de nivel superior: “No, por supuesto que no estoy de acuerdo.”

El requisito de ingreso mediante examen de conocimientos para evaluar el nivel educativo del aspirante, se aplica en casi todas las instituciones de educación superior del mundo. Ingresar a las universidades depende del aspirante y su deseo de superación para continuar aprendiendo las bondades que brinda el conocimiento de las ciencias, el arte y la tecnología.

El Presidente, por su parte, declaró que no esta de acuerdo con los exámenes de admisión, pues para él todos tienen derecho a seguir estudiando.

Por supuesto que el derecho al conocimiento le corresponde a todos aquellos que lo deseen hacer, pero seamos claros y objetivos, dejando el populismo electoral a un lado: Es preferible un buen carpintero que un pésimo arquitecto.

A las universidades deben ingresar los aspirantes preparados, por lo que no sería justo, ni académicamente conveniente, que los estudiantes de bajo nivel de estudios se les concediera el pase automático como sucedió con la CNTE.

“Para que estudiar si de todas formas pasamos a la universidad.”

En cuanto a las universidades e institutos públicos de educación superior, en automático se devaluarían, toda vez que la calidad de la educación disminuiría significativamente, ejemplo de ello es la Universidad de la Ciudad de México.

Y por lo que se refiere a las universidades e institutos de educación superior privados, y las universidades publicas; la brecha se ensancharía más reflejándose, por supuesto, en la competencia laboral y en las oportunidades que se abrieran en el mercado de trabajo para egresados de universidades públicas y privadas.

México necesita de capaces profesionales por lo que no hay que olvidar lo que decía Leonardo da Vinci: Chi non può quel che vuol, quel che può voglia (Quien no puede lo que quiere, que quiera lo que puede).

@luis_murat

 

 

 

Microsoft Banner
Magarita Banner