14
Lun, Oct
27 New Articles

La resistencia contra la violencia y el crimen surge de los jóvenes en Celaya

Opinión
Tipografía
  • Muy chico Chico Mediano Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Edith Domínguez, publicado en www.poplab.mx

La muerte de un estudiante durante un robo moviliza a alumnos del nivel superior a manifestarse, extendiendo la invitación a la ciudadanía, paralizada de miedo por las extorsiones y las ejecuciones recientes

Con el puño derecho en lo alto alumnos del Instituto Tecnológico de Celaya convocaron a la comunidad universitaria a salir y tomar las calles para exigir justicia y seguridad luego de los asesinatos de varios alumnos de instituciones de nivel superior, que demuestran que las acciones oficiales hasta hoy no han dado resultados.

Bajo el lema #QuieroEstudiarSinMiedo, un grito que parece que todavía no ha sido escuchado por las autoridades de los tres niveles de gobierno, estudiantes de varias universidades, incluyendo la de Guanajuato, han llamado a manifestarse este miércoles 2 de octubre, convocatoria a la que se han unido ciudadanos y jóvenes en otras latitudes, sea presencial o virtualmente.

El hartazgo de los jóvenes celayenses lo detonó la muerte de Gabriel Luna Ibarra, estudiante del Tecnológico Nacional de México en Celaya, quien fue apuñalado durante un asalto la noche del sábado 28 de septiembre.

Tres días después, sus compañeros dejaron la escuela vacía para tomar las calles, hacerlas de ellos, recuperarlas para mostrar el coraje por la pérdida de su amigo y compañero asesinado. Duele y cala en lo más profundo porque a los sueños de "Gabo" dos sujetos los convirtieron en ceniza, pues a pesar de que había entregado el celular y computadora portátil lo hirieron de muerte.

 

Gabriel Luna tenía 21 años de edad. Foto: cortesía.

 

Los jóvenes que marcharon este martes y un día después volverán a hacerlo, no solo exigen seguridad para ellos, sino para todos. ¡Ni Uno Más!, fue la consigna que se repitió infinitamente.

Antes de esa primera marcha, las puertas del Instituto Tecnológico de Celaya fueron cerradas por los estudiantes con una cadena de manera simbólica, ante dos guardias de seguridad privada que cuidaban el acceso del inmueble.

 

“No podemos permitir que se sigan llevando a cabo estos hechos delictivos que a unos metros de la institución nos quiten la vida, que nos arrebaten nuestras pertenencias, que un criminal crea que las pertenencias que tenemos tienen más valor que nuestra vida. Tenemos miedo de (salir) de casa y venir a estudiar porque no hay certeza (de regresar), si esto va ocurrir, no sabemos si alguno de nosotros le sucederá lo mismo que Gabriel”, argumentaron los alumnos.

 

“Nos llena de frustración, coraje, que no se nos escuche, vamos a buscar los medios necesarios para que no siga sucediendo, queremos estudiar sin miedo, queremos regresar a casa, queremos ser el futuro de México, poner el alto el nombre de nuestro país, el apellido de nuestros padres. No vamos a permitir que ni un estudiante ni una persona más pierda la vida en estas circunstancias”.

Luego decidieron salir y tomar las calles.

 

Imagen: Alejandro Cuevas Fotografía - facebook.com/Aex18

 

Cerraron primero la avenida Tecnológico, ahí caminaron con pancartas en mano hasta la parada de camiones donde Gabriel fue asesinado, debajo de un puente peatonal, luego siguieron hasta el bulevar Adolfo López Mateos, tenían la intención de llegar a la presidencia municipal.

En el trayecto con el puño cerrado y en lo alto, los linces gritaban “¿en donde están, en donde están esos policías que nos iban a cuidar?” y convocaron a toda la comunidad universitaria a que se una a la marcha del miércoles porque no van a permitir ni una víctima más.

 

“La indiferencia de un gobierno que no pudo protegernos, así es como afecta nuestras vidas, día a día la inseguridad, a nosotros (que buscamos) conseguir un México mejor, un México solidario, ¿y con qué moneda nos pagan?, con violencia, inseguridad, mofas e insultos, hoy los estudiantes se volvieron a unir porque (autoridades) no hicieron lo necesario, hoy somos uno solo. Los invitamos mañana (miércoles) a todas las universidades de Celaya a marchar desde sus escuelas hacia la presidencia a las 12:00, todos unidos por la seguridad de Celaya, nosotros somos el presente y el futuro, esta generación no va permitir 'ni uno menos'” gritó a todo pulmón otro estudiante.

 

 

Imagen: Alejandro Cuevas Fotografía - facebook.com/Aex18.

 

La marcha siguió entre las calles, los estudiantes le gritaron a la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, “asesina, asesina, asesina, renuncia Paniagua. ¿Qué buscamos? ¡Justicia, justicia! Que nos vengan a ver, esta es una marcha para salir seguros del Tec... Despierta Celaya". Y no olvidaron a sus compañeros caídos: "Nos falta Gabo, nos falta Gabo, nos falta Francis, nos falta Francis”.

Mientras esto se daba, el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Atala Torres sostuvo reunión con el Colegio de Notarios de Celaya, según un comunicado que enviaron a la prensa, en el que se habló de seguridad y se mencionó una vez más que “no bajarán la guardia” aunque poco se supo de la exigencia de los profesionistas.

Sin embargo la ola de violencia e inseguridad no solo ocurre en la zona del Tec de Celaya, los muertos se registran en diversas colonias por ejecuciones, asaltos; las personas son víctimas de extorsiones, los comerciantes son los principales afectados, que han obligado a cerrar sus establecimientos.

#QuieroEstudiarSinMiedo, la convocatoria

Tres universidades han respondido al llamado de los alumnos del llamado Instituto Tecnológico de Celaya, hoy Tecnológico Nacional de México y saldrán a manifestarse. En tanto estudiantes y jóvenes de otros países también han mostrado su solidaridad con la exigencia “Nos falta Gabo”.

A esta convocatoria los alumnos de la Universidad de Guanajuato se están sumando y convocan a sus compañeros en todo el estado a tomar las instalaciones en apoyo de "los linces" del Tec de Celaya:

“Se invita a toda la comunidad estudiantil de la UG a tomar las instalaciones del Campus UG e iniciar un paro estudiantil en protesta por la inseguridad que se vive en la ciudad de Celaya y todo el estado de Guanajuato. No esperemos a que a uno de nosotros nos pase algo por parte de la delincuencia, hay que solidarizarnos con el Tecnológico de Celaya".

La convocatoria del Tec de Celaya llama a todos, estudiantes y ciudadanos, a marchar este miércoles a su lado, exigiendo justicia y seguridad para todos, la cita es a las 11:00 am Campus I del Tecnológico de Celaya para terminar en Presidencia Municipal a las 12. "No los dejemos solos”, pidieron las Abejas de UG.

La segunda universidad en responder al llamado fue el Instituto Tecnológico de Roque: “unidos a la causa de nuestro Tecnológico hermano de Celaya" invitaron a participar a su alumnado en la “marcha estudiantil por La Paz”, que partirá a las 11 del campus I, y agregaron las etiquetas: #CarnerosUnidos #paz #NiUnoMás #SeguridadParaLaCiudadania.

La Universidad Politécnica de Guanajuato fue la tercer institución que se sumará a la marcha y convoca a los alumnos a la manifestación por La Paz: “Somos Correcaminos. La Universidad Politécnica de Guanajuato, respondiendo solidariamente a la invitación de universidades de Celaya y el estado de Guanajuato, nos sumaremos a la manifestación por La PAZ. Te invitamos al foro 'Nido Correcaminos' con tu playera institucional en punto de las 09:00, #QuieroEstudiarSinMiedo”.

Algunas fotografías de jóvenes de otras partes de México y de otros países como Argentina y Brasil han comenzado a circular donde muestran su solidaridad y apoyo con los estudiantes de Guanajuato pues ante la inseguridad “también nos falta Gabo”.

 

 

Movilización orilla a autoridades a reunirse con la comunidad estudiantil

Tras la movilización de la comunidad estudiantil este martes por la inseguridad que se vive en Celaya, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, se reunió con representantes del Consejo Estudiantil y con directivos del Instituto Tecnológico Nacional de México en Celaya, donde se comprometió a que se intensificarán los operativos de seguridad en las inmediaciones de la institución educativa.

En el comunicado de prensa enviado por la Secretaría de Gobierno señala que los problemas de seguridad se han presentado en el propio Tecnológico.

“Ofreció (Luis Ernesto Ayala Torres) todo el apoyo del Estado para atender la situación que en materia de seguridad se viene presentando en esa institución educativa”.

Además, frente a estudiantes y el director del plantel, José Luis Muñoz, el secretario de Gobierno aseguró que desde el Ejecutivo darán seguimiento a las investigaciones por el asesinato de Gabriel, para dar con los responsables.

Sin entrar en detalles sobre la problemática que expusieron los alumnos y el director del plantel, en el boletín institucional solo señala que una de las peticiones fue pedir la intervención de las autoridades estatales para atender el tema de la inseguridad.

En el encuentro también estuvieron la vocera para temas de seguridad, Sophia Huett López, y el secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Eusebio Vega Pérez.

 

Imagen: Alejandro Cuevas Fotografía - facebook.com/Aex18.

 

Emergencia en Celaya alcanza tendencias nacionales

La situación de violencia en Celaya ha escalado en los últimos meses a un grado casi insoportable para la gente del lugar. El asesinato del joven estudiante del Tec local llevó el tema a los Trending Topics, o temas de tendencia, en redes sociales como Twitter.

Así, los hashtags #CelayaInseguro y #QuieroEstudiarSinMiedo estuvieron toda la noche del martes entre los cinco primeros temas, el primer tópico alcanzó para la media noche del martes, los 16 mil mensajes y el primer lugar de la lista, mientras que el segundo alcanzó los 8 mil tuits y la cuarta posición.

Además, una petición promovida en Change.org que busca justicia para Gabriel Luna, donde incluso se señala a su presunto asesino. Para las 00:00 horas del miércoles poco más de 36 mil firmas.

Despiden a policía auxiliar por comentarios contra estudiantado

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó la noche del martes que Miguel Alejandro Ojeda Gutiérrez, elemento de la policía auxiliar perteneciente a la Dirección General de la Policía Municipal, fue dado de baja al descubrirse que había hecho comentarios en redes sociales que no van acorde con la visión y valores que representan a esta administración municipal.

Los dichos, a título personal, iban en contra de la integridad de los estudiantes que ejercían su derecho a manifestarse en la vía pública, por ello el deslinde de la SCC.

 

 
Microsoft Banner
Magarita Banner