22
Lun, Abr
42 New Articles

La Opinión

Grid List

Luis Murat

“Ninguna objeción sacada de los sentimientos naturales, del estado de salud, de las leyes del honor, es válida contra el mandato del déspota.” “Se recibió la órden, y esto basta.” “El hombre es una criatura que obedece a una criatura que manda.” Montesquieu

Hoy se inicia en el ámbito político y jurídico una semana en la que habrá debates a fondo entre el Presidente, juristas, politólogos, académicos y legisladores, que no están de acuerdo con el memorándum presidencial en el que instruye a los Secretarios de Hacienda, Educación y Gobernación, a que dejen de aplicar los reglamentos constitucionales para realizar el manejo de diversos aspectos y cuestiones vinculadas a la educación mediante procedimientos y medios ajenos a los previstos por la Constitución (…) lo que, desde luego, genera el riesgo de que se produzcan perjuicios mayores a los derechos del estudiantado.

Una vez que el Presidente hizo público el memorándum ante los medios asistentes a “la mañanera”, al mismo tiempo surgieron las opiniones de los constitucionalistas y académicos universitarios reprobando el error del Presidente. Solo una leve defensa del memorándum presidencial la hizo Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y Marti Batres, presidente del Senado la cual se fundamenta en un si pero no; jurídicamente no justifica al documento presidencial.

No así la opinión de los especialistas que se levantó para sugerirle al Presidente, que corrigiera su decisión por estar fuera del Estado de Derecho al ser anticonstitucional, y por haber colocado a la Justicia presidencial por encima de la Ley, lo cual no tiene sustento jurídico.

En el mismo sentido, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos instó al Presidente a corregir el error, toda vez que el memorándum presidencial está al margen de la ley y fuera de la norma, además que vulnera los derechos de los educandos:

“Este Organismo Nacional formula un respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que, en cumplimiento a la protesta que hizo al asumir el cargo, rectifique las instrucciones que ha girado considerando el interés superior de niñas, niños y adolescentes, y emprenda las acciones conducentes, en el marco de la ley, para hacer vigente y garantizar debidamente, que el derecho a la educación sea una realidad en el país”.

Agregando la misma CNDH que “nada debilita más al Estado de Derecho y a las instituciones, que el hecho de que se promueva y ordene desde las instancias de poder que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar”.

La CNDH dejó claro, que sí el marco normativo vigente de la Educación no es el adecuado, corresponde al Poder legislativo hacer los cambios conducentes como lo marca la ley.

No es el al Poder Ejecutivo al que le corresponde hacer los cambios a las leyes, pero lo que si puede hacer, con todo derecho, son iniciativas y enviarlas a las Cámaras para que sigan su curso. Eso lo sabe más que bien el Presidente, por lo que extraña un desacato a la ley de tal magnitud, pues queda claro que de un plumazo no se puede cambiar la ley, así sea un memorándum firmado por el propio Presidente.

De no ser así, volveríamos al estado despótico del que escribe Montesquieu en El Espíritu de las Leyes:

¿Es menester hablar de las leyes de Educación? […] Es nula…El saber es demasiado peligroso bajo tal régimen. “La extrema obediencia supone ignorancia en quien obedece…, inclusive en quien manda, el cual no tiene que deliberar, que dudar ni razonar; no tiene más que querer.”

¿Será necesario hablar de las leyes en general? No se necesitan muchas en el gobierno despótico, donde todo debe producirse de acuerdo con dos o tres ideas que no cambian: “cuando instruís a un animal os guardáis mucho de hacerle cambiar de maestro, de lecciones y de conducta; impresionáis su cerebro con dos o tres movimientos, y nada más.”

Semana interesante la que se inicia, pero, sin duda, los debates que se producirán enriquecerán el marco democrático del país y fortalecerán el equilibrio de Poderes al ubicar a cada Poder del Estado en el sitio que le corresponde, así lo ordena la ley para poder hacer justicia.

@luis_murat

Vicente Esqueda

Es ya un consenso, entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos, colegios y barras de abogados, analistas y todo tipo de persona con un básico conocimiento de las leyes, de que el memorandum del Presidente, dado a conocer el pasado 16 del presente mes, viola la Constitución que juró respetar y hacer que se respetara, y que los servidores públicos que lo acaten, pueden ser responsabilizados administrativa y penalmente.

A pesar de eso, creo que intentarán llevarlo a la práctica y por ello, no dejan de llamarme la atención, los siguientes aspectos:

1.- En los incisos a) y b) se señala, que las medidas serán aplicadas, sólo hasta que se alcance el consenso y el proceso de diálogo culmine en acuerdo; pero, ¿cómo se van a lograr los acuerdos? si ni el Presidente de la República ni su gobierno, controlan a los demás actores de este tema y su discurso esta enfocado en dividir, descalificar y en estigmatizar a quienes no piensan y opinan como él.

2.- En el inciso c) se señala que la SEP, garantizará la contratación de maestros egresados de las normales públicas y me pregunto, ¿por qué se discrimina a los egresados de las normales privadas? Y ¿cómo se va a garantizar la contratación? A menos de que haya vacantes de plazas magisteriales o se vayan a crear, y eso por supuesto, cuesta.

3.- En el mismo inciso c) se menciona que se reinstalará a los maestros que fueron cesados por las evaluaciones punitivas, pero ¿acaso no habrán sido ya ocupadas esas plazas? Y  ante ese escenario, ¿van a despedir a unos para reinstalar a otros?, o ¿van a crear más plazas?.

4.- En el inciso d) se señala que la Secretaría de Gobernación hará lo necesario para poner en libertad, no solo a maestros, sino a luchadores sociales que se encuentren en prisión, por haber participado en otras causas sociales justas, y ¿cuáles son esas causas justas y a juicio de quién? Y ¿por qué se abren las opciones a algo que no está relacionado con la reforma educativa?

5.- También se trata de ampliar el alcance del memorandum, cuando se menciona, que se retirarán las imputaciones legales hechas a instancia del gobierno federal, para castigar activismos pacíficos en lo político, social, laboral, ambiental, agrario y de defensa del territorio. Y solo habrá que preguntarnos si la Secretaria Olga Sánchez, será la que expresamente defina el activismo pacífico y nos dé a conocer cuales casos cayeron en este supuesto.

6.- Y un último aspecto, que me parece mas bien, parte de un espectáculo; es el señalado en la parte final, de que se deberá indemnizar a familiares de quienes perdieron la vida, por la política autoritaria que prevaleció en los gobiernos anteriores. Dando por hecho que hoy ya no hay autoritarismo, sin especificar cuales muertes son producto de esas políticas, y sin que se diga un límite de tiempo en cuanto a los gobiernos anteriores; ello sin dejar de mencionar, que existen diversas leyes e interpretaciones de la Corte, que seguro la Secretaria de Gobernación conoce, que obligan a indemnizar en casos de responsabilidad del gobierno.

No cabe duda, que este famoso memorandum piensa usarse, para intentar quedar bien con los maestros, para expiar culpas y para beneficiar a seguidores que aseguran fueron abusados, no sólo en temas educativos; sin embargo, quisiera recordar esas palabras del Presidente López Obrador en su rueda de prensa del pasado 17 de este mes, cuando dijo textualmente: “No nos importa ofrecer disculpas cuando nos equivocamos. Tenemos que rectificar y no caer en la autocomplacencia nunca”, por lo que muy respetuosamente le pediría: Discúlpese.

Arnoldo Cuéllar, publicado en https://www.poplab.mx

Bajo sospecha de corrupción, DIMESA es excluida de licitaciones por el gobierno federal; el estado de Guanajuato en cambio le otorga nuevo contrato por 800 millones de pesos

 

 

Cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció, en el periodo de transición, que las cuantiosas compras de medicamentos del sistema nacional de salud se centralizarían para abaratar costos y evitar corrupción, el nuevo gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, ya en funciones, aceleró la licitación de un contrato que buscaba comprometer la adquisición de medicinas y material de curación por los siguientes 3 años. 

Sin embargo, ante el predecible escándalo que significaba comprometer casi cinco mil millones de pesos en compras por anticipado, a dos meses de haber tomado posesión, el gobierno de Guanajuato decidió licitar solo las compras de 2019. En el horizonte se cernía el recuerdo del escándalo que afectó a Miguel Márquez durante todo su sexenio y aún después, por un caso similar: la adjudicación de un contrato de arrendamiento para tecnología destinada a la video vigilancia del estado, por 2 mil 700 millones de pesos, en los primeros meses de su gobierno, a la empresa Seguritech. 

En cambio, Sinhue no tuvo empacho en reasignar la compra de medicamentos de 2019, por un monto de casi mil 600 millones de pesos, a las mismas dos empresas que monopolizaron ese servicio durante los seis años de Márquez y cuyo fichaje original ha sido atribuido al poderoso compadre de Miguel Márquez, Rafael “el Gallo” Barba, quien lo mismo otorgaba plazas en el gobierno, que intermediaba para adquisiciones de casi todas las dependencias y quien se ha visto obligado a exiliarse con su familia en Estados Unidos ante el generalizado señalamiento de enriquecimiento inexplicable a la sombra del exgobernador. 

Una de esas empresas fue beneficiada incluso a pesar de ser objeto de un veto explícito de parte del nuevo gobierno federal, por sospecha de operaciones amañadas.

 

Rafael Barba y Miguel Márquez. Fotos: especiales

Si te veta el Peje, vete a Guanajuato

En marzo pasado, desde la oficina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se emitió un oficio dirigido a la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, en el cual se solicita “impedir la participación en licitaciones o adjudicaciones directas” a tres empresas mayoristas del ramo de medicamentos, entre las que se encuentra Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S. A. de C. V. (DIMESA), la cual ha monopolizado la venta de esos productos en el estado de Guanajuato durante el último sexenio. 

Precisamente, el argumento de López Obrador para vetar a DIMESA, junto con Fármacos Especializados y MAYPO, es que esas tres empresas vendieron solo en 2018 la cantidad de 38 mil 280 millones de pesos, lo que representó el 62.4 por ciento de todas las compras realizadas por el ISSTE y el IMSS, “sin incluir lo adquirido por la Secretaría de Salud y los gobiernos locales”. 

Para el presidente López Obrador este hecho “resulta, a todas luces inmoral y violatorio del artículo 28 de la Constitución que prohíbe la existencia de monopolios.” 

Como consecuencia, en su oficio de fecha 20 de marzo del 2019, le solicita a la funcionaria de Hacienda que “de conformidad con la legalidad de la materia, se impida la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a dichas empresas hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias.”

 

  

Diego Sinhue titubea, pero madruga

En Guanajuato, después de las advertencias de una posible concentración de las compras de medicamentos a nivel nacional, realizadas por el todavía presidente electo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tomó providencias y anunció la licitación del consumo de medicinas y material de curación del Seguro Popular en un paquete trianual, modalidad que no se había practicado en la entidad. 

Sin embargo, cuando apareció la convocatoria el 20 de noviembre de 2018, tanto en el Diario Oficial de la Federación como en el sistema Compranet, el periodo se restringió para los consumos del 15 de enero al 31 de diciembre de 2019. 

El cambio de decisión nunca fue explicado públicamente e, incluso, tomó por sorpresa al testigo social contratado para supervisar la licitación. La OSC Gobernanza, Desarrollo y Transparencia Institucional A. C., antes conocida como Alternativa Tu Futuro Posible A. C. presidida por la ex funcionaria panista Maricarmen Hernández Cruz. La organización, relata en su informe como se fueron modificando estos plazos: el 4 de octubre de 2018 en un oficio remitido a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, la Secretaría de Finanzas del estado considera un procedimiento de contratación para los ejercicios 2019, 2020 y 2021 por un monto anual de mil 650 millones de pesos y un acumulado de 4 mil 950 millones de pesos. 

Sin embargo, en fecha 30 de noviembre, en un nuevo oficio dirigido a la titular de la STRC, Marisol Ruenes Torres, ya se corregía el rumbo y se notificaba “el inicio del proceso licitatorio para un proceso de contratación para el periodo comprendido del 15 de enero al 31 de diciembre de 2019, por un monto aproximado de $1'581,250,000.00 M.N.” 

El testigo también relata: “Es relevante mencionar que el procedimiento al momento de las tareas de atestiguamiento se trataba de un procedimiento de licitación para los ejercicios: 2019, 2020, 2021, lo cual finalmente fue solo para el ejercicio de 2019.”

 

 

Cambios en los lapsos de licitación.

Finalmente, la asignación del contrato, dividido por zonas, fue para las mismas empresas que monopolizaron la venta de medicamentos todo el sexenio de Miguel Márquez Márquez: DIMESA e Intercontinental de Medicamentos S. A. de C. V. Las cuales dividieron a partes iguales el monto de mil 581 millones de pesos, aproximadamente 790 mil pesos para cada una de ellas. 

Maricarmen Hernández Cruz también supervisó la licitación del año anterior, última realizada por Miguel Márquez. En ambos casos sus contratos fueron signados por parte del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato por el Coordinador General de Administración y finanzas, Fernando Reynoso Márquez, casualmente primo del exgobernador Miguel Márquez, quien continúa desempeñando el cargo después del cambio de gobierno. La testigo social cobró un millón de pesos por su participación.

 

Fernando Reynoso Márquez (centro).

Márquez hereda cargo y proveedores

Durante su sexenio, el exgobernador Miguel Márquez Márquez otorgó doce contratos anuales a dos empresas, DIMESA e Intercontinental de Medicamentos. En diez de los casos las licitaciones fueron declaradas desiertas y la adjudicación se hizo de forma directa, siempre a las mismas empresas. Solo en la última de las ocasiones, donde ya se incluía el concepto de “tercerización” para cubrir a las distribuidoras la existencia de stocks en los puntos de distribución en el estado, la licitación tuvo ganadores: los mismos de siempre. 

De acuerdo a una investigación periodística del matutino leonés A. M., conducida directamente por su directora editorial la periodista Arcelia Becerra, durante el gobierno de Márquez el beneficio a estas dos empresas no repercutió en una ventaja para las finanzas de la entidad, ya que el gasto en medicamentos para el seguro popular se encareció en más de un cien por ciento. 

El modelo aplicado para licitar, de acuerdo a esta investigación, habría sido copiado del gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, a quien Márquez Habría visitado acompañado de su compadre, Rafael Barba Vargas, y de quien sería su director en el instituto de Seguridad Social del Estado, el doctor en economía Héctor Salgado Banda, hoy Secretario de Finanzas con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. La visita se realizó en agosto de 2012, de acuerdo con la periodista, un mes antes de que Márquez tomara posesión.

 

Los entonces gobernadores Guillermo Padrés (Sonora), Rafael Moreno Valle (Puebla) y Miguel Márquez (Guanajuato).

El modelo Puebla probablemente no mejoró el abasto de medicamentos a los derechohabientes del Seguro Popular, pues sigue habiendo quejas de falta de suministro, pero sí gravitó de manera decisiva sobre los costos del servicio. 

En 2011, la inversión en medicamentos para atender a los dos millones 800 mil afiliados del Seguro Popular, fue de 800 millones de pesos. El gobierno de Juan Manuel Oliva ya había enfrentado escándalos como el del “chofer” dueño de una distribuidora que vendía cientos de millones de pesos al ISSEG durante la gestión de Miguel Ángel Salim Alle. 

Sin embargo, el intento de controlar el gasto a través de la Secretaría de Finanzas encareció el servicio de forma insospechada. Los nueve mil millones de pesos invertidos de mayo de 2013 a diciembre de 2018 significan un promedio de mil 500 millones anuales, el doble que lo gastado en el gobierno de Oliva, con todo y la estela de corrupción que se le adjudicó al exgobernador.

De esa cantidad, DIMESA cobró cuatro mil millones de pesos, ligeramente debajo de lo facturado por Intercontinental de Medicamentos. 

El nuevo gobierno, de Sinhue Rodríguez Vallejo, no solo decidió ratificar a los mismos proveedores por el año de 2019, sino que además conserva en cargos clave a los operadores utilizados por Miguel Márquez y su compadre el “Gallo” Barba: Fernando Reynoso Márquez en la Coordinación de Administración y Finanzas del Instituto de Salud Pública del Estado, equivalente a una subsecretaría; y a Héctor Salgado Banda, ascendido ahora a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

 

Héctor Salgado Banda.

“¿Veto? Aquí han cumplido”: Sinhue

En respuesta a cuestionamientos de los medios y críticas de la oposición, que no han sido las primeras, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo defendió la contratación de las mismas empresas por séptimo año consecutivo, después de haber sido visibilizadas en el veto del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Tras señalarse la notoria inmoralidad del monopolio ejercido por las tres empresas, entre las que está DIMESA, en el memorándum presidencial del 20 de marzo dirigido a la oficial mayor de la SHCP, el gobernador de Guanajuato declaró el pasado 8 de abril que Guanajuato seguirá trabajando con la empresa: 

“Nosotros no tuvimos ningún problema con la empresa, al contrario, tenemos las auditorías federales concluidas hasta el 2017 con cero observaciones. Las empresas han cumplido cabalmente, sin contratiempos y el estado no ha tenido ningún problema”.

 Nada dijo el mandatario de la trayectoria de las dos empresas, favorecidas por cinco adjudicaciones directas y ganadoras de dos licitaciones. Tampoco se refirió al incremento en el costo del cien por ciento en el lapso de un sexenio.

 En Guanajuato, el monopolio de venta y distribución de medicamentos y material de curación construido por Miguel Márquez y por Rafael Barba Vargas goza de cabal salud en el gobierno del delfín Diego Sinhue Rodríguez. Por lo menos hasta en tanto el gobierno de López Obrador lo permita, pues los fondos con los que se adquieren esos productos son de origen federal.

Vales que no se surten, crisis de asma que deben esperar el fin de semana

Aunque el gobernador Diego Sinhue Rodríguez asegura que las empresas han cumplido y no tienen observaciones, otra es la realidad que vive el personal que atiende unidades del Seguro Popular en Guanajuato.

Un médico de un importante hospital en una de las ciudades del corredor industrial, cuya identidad nos reservamos, relató a uno de sus colegas el viacrucis que enfrentan a menudo:

“¿Sabes que anoche no había (y no la hay desde hace mucho) Cloropiramina? Y desde hace 6 días no hay norepinefrina, y desde hace años tiras reactivas para lábstix. Y no hablemos de muchos otros faltantes en medicamentos y cómo la promesa de que cuando INTERMED no los tuviera le daría a los usuarios un vale para que les fueran surtidos en farmacias ISSSEG, no se cumple. Y cómo, con la mano en la cintura, alzan los hombros y te responden cuando das de alta con receta por salbutamol y esteroide inhalado a un niño que tuvo crisis de asma y estuvo hospitalizado por algunas horas en el servicio de urgencias, 'que no tienen los medicamentos el sábado en la noche, que vaya el lunes a su centro de salud a que se lo surtan' ¡Como si esa crisis de asma pudiera detenerse y esperar hasta el lunes en la mañana para seguir siendo tratada! Y cómo, entonces, se van los pacientes a su casa sin medicamentos y por supuesto regresan al día siguiente nuevamente para ser hospitalizados y manejados en urgencias porque no tuvieron manejo en las horas previas.”

 

Raúl Tamayo 

Antes del 02 de octubre de 2018, Jamal Khashoggi, era considerado el periodista más famoso de Arabia Saudita, tanto su experiencia como su  conocimiento del Medio Oriente eran ampliamente reconocidos a nivel internacional, su vida profesional siempre estuvo respaldada por la familia real saudí, de la cual era firme partidario, incluso algunos lo llegaron a calificar como un verdadero embajador de su nación al ejercer el periodismo, en aquel momento Arabia Saudita tenía en su voz a un aliado.

 Cuando se nombró a Mohammed bin Salman (MBS) príncipe heredero al trono saudí todo cambió, con su llegada se darían a conocer una serie de reformas a la ley en extremo ambiciosas para el reino, paralelamente se presentaría el nuevo plan de reestructura de la nación mediante el proyecto "Visión 2030" donde se busca reducir la dependencia de Arabia Saudita del petróleo. 

En aquel momento cientos de periodistas cuestionaron que los objetivos del plan eran demasiado pretenciosos para el plazo que se estaba planteando, los señalamientos respecto a que el crecimiento NO petrolero era insuficiente hacía eco no solo en el Medio Oriente, empatar la agenda económica con la política además de la religiosa al día de hoy parece ser imposible para muchos, lo era para Khashoggi. 

De facto el periodista se convertiría en uno de los críticos más agudos del príncipe heredero, sus opiniones a nivel internacional causaron tanto revuelo que desembocaron en el homicidio perpetuado por un equipo de agentes saudíes en el consulado de Estambul hace seis meses, el cuerpo aún no se ha encontrado, pero lo sorprendente de este siniestro misterio que parece no tener fin ha llevado a los investigadores a encontrar que la capacitación del comando que se encargó de desaparecer a Khashoggi fue coordinada por los altos mandos de la inteligencia y defensa de los Estados Unidos, de la mano del sub jefe de inteligencia saudí, Ahmed al-Assiri, todo bajo la tutela de Culpaper National Security Solutions y la CIA.

 De tal manera que no es de extrañar una supuesta oferta hecha por parte del reino a los cuatro hijos de Khashoggi, donde se involucran propiedades y pagos mensuales de millones de dólares a cada uno como compensación por el asesinato de su padre, el “dinero de sangre” sería para obligarlos a guardar silencio y abstenerse de hacer críticas hacia el reino y concretamente a Mohammed bin Salman.

De llegar a concretarse y confirmarse la operación o indemnización la imagen no solo del reino sino del príncipe heredero se verá nuevamente cuestionada dentro de la geopolítica, el periodismo internacional no volverá a ser el mismo, hablar de una desaparición u homicidio inexplicable que con seguridad desembocará en una solución interna poco clara será asfixiante como aterrador para la prensa de Arabia Saudita y del Medio Oriente en general, pero negociar la muerte familiar a cambio de silencio convertirá al periodismo en un apetitoso producto a comerciar en el “mercado de sangre internacional”.

"Arabia Saudita será sede de la cumbre anual del G20 en Noviembre de 2020"

 

Luis Murat

El 15 de abril del año 2019, al inicio de la Semana Santa, se marcó la fecha en que un incendio causó daños cuantiosos a la Catedral Gótica de Nuestra Señora de Paris (conocida mundiamente como Notre-Dame), joya arquitectónica visitada por 30 mil visitantes diariamente.

El fuego derribó la aguja central de 98.45 metros de altura, pero las dos torres principales están a salvo. No se sabe con precisión si algunas reliquias y testimonios religiosos se perdieron. Lo que se asegura es que la corona de espinas, un clavo y un trozo de la cruz de Jesus no fueron consumidos por el fuego.

La historia de Notre-Dame se inicia con su construcción sobre las ruinas de dos iglesias romanas dedicadas al culto a Jupiter, hace 850 años.

Fue el Papa Alejandro III en el año de 1163 quien colocó la primera piedra para dar inicio a la construcción de la Catedral de Notre-Dame. Dos cientos años más tarde sería la magnifica estructura conformada por 2 torres principales, que permanecieron erguidas sin ser alcanzadas por el fuego del lunes 15 de abril del 2019.

La Catedral de Notre-Dame es tan significativa e importante para el mundo religioso como para el arte y la arquitectura, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1991.

Ha sido escenario de hechos que forman parte de la historia de Francia y de la Historia Universal; sucesos que repercutieron en Europa, como la coronación de Enrique VI de Inglaterra en 1429; la de 1804 cuando Napoleón Bonaparte se coronó él mismo Emperador de Francia.

Otro hecho que hizo historia fue la beatificación de Juana de Arco en 1909.

En el mundo de la literatura Notre-Dame fue el escenario ideal para Victor Hugo en su novela “Nuestra Señora de Paris” en la que narra el amor imposible de Cuasimodo por Esmeralda, y publicada en 1831; narrativa llena de profundos y dolorosos sentimientos de tristeza, amor y pasión.

La Catedral Gótica de Notre-Dame construida en el centro de París, esta rodeada por el Rio Sena y construida durante 182 años, 1163 —1345. En Notre-Dame se encuentra uno de los órganos más finos y delicados del siglo XIX. Esta compuesto por cinco teclados, de 56 notas, un pedal de 32 notas, 109 juegos, 111 registros y 7,374 tubos, obra maestra de Cavaille-Coll, fabricante de órganos que más destacaron en ese siglo. Se ha confirmado, que sobrevivió a las llamas, aunque "podría haber experimentado algunos daños por la fuerte presión del agua" empleada para extinguir las llamas.

De igual forma, los tres rosetones quedaron a salvo de las llamas. Aunque se desconoce el alcance de los daños sufridos como resultado del humo y las llamas; otras vidrieras han sufrido daños, estas del siglo XIX, pero no las joyas del siglo XIII.

Y que decir de las obras maestras como “La visitación” de Jean Jouvenet, de1716, y “Santo Tomás de Aquino, “Fuente de la Sabiduría”, de Antoine Nicolas, de 1648, tesoros invaluables del arte.

Carlos Marx se refirió a Notre-Dame en una pasaje de “Los Misterios de Paris”, obra escrita el 9 de junio de 1842 por Eugenio Sue.

Karl Marx hace referencia en el 18 Brumario: “Casi la tiran en medio del ajusticiamiento popular a los abades y clérigos pro-monárquicos”. “Notre-Dame podría ser un buen monumento de la prehistoria de la humanidad. Expresión de la sociedad de clases que la vio nacer, y testigo de la lucha entre esas clases irreconciliables. ¿Será testigo del nacimiento de la historia humana en donde la religión, las clases y las guerras sean solo recuerdo infantil de una humanidad liberada? A eso aspiramos”.

En Notre-Dame han ocurrido hechos dramáticos como el de Dominique Venner, intelectual de ultraderecha, que a los 78 años de edad se suicidó con un disparo en la boca frente altar principal de la Catedral, en protesta contra la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, y la emigración, y la solidaridad con la comunidad cristiana.

Antonieta Rivas Mercado, mecenas de intelectuales mexicanos como Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Jose Vasconcelos, Gilberto Owen, Roberto Montenegro, Julio Castellanos, Manuel Rodriguez Lozano y Andrés Henestrosa, promotora del arte y la cultura e hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado, constructor del monumento a la Independencia, “El Angel”, se suicidó el 11 de febrero de 1931 de un balazo en el corazón.

El drama inspiró a Carlos Saura a escribir un libro y la versión cinematográfica “Antonieta” (1982).

Muchas y variadas historias se guardan tras los muros de la Catedral Gótica más visitada del mundo, Notre-Dame, que será reparada durante cinco años, pero que sigue haciendo historia a pesar del infortunio.

@luis_murat

Luis Murat

“Se impondrá de 5 a 8 años de prisión y multa de 5 mil a 8 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, a quien enajene o suministre gasolinas o diesel con conocimiento de que esta entregando una cantidad inferior desde 1.5% a lo que aparezca registrada en los instrumentos de medición”. Art. 16 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

En la práctica política, en ocasiones, 2 más 2 no son 4. Algo parecido sucede en las estaciones distribuidoras de combustibles, en las que un litro no es un litro porque despachan 986 mililitros en lugar de mil mililitros.

El fraude en el despacho de combustibles es práctica común, y lo peor del asunto es que lo aceptamos, a pesar de lo que la Ley lo advierte y sanciona.

Respecto a este fraude tolerado por las autoridades, la Cámara de Diputados investigó el multimillonario engaño, que alcanza el 1.4% del total despachado en las estaciones de distribución.

Diariamente se defrauda a los consumidores un millón 736 mil litros, cifra que en dinero hace un total de 34 millones 477 mil pesos diarios, mil millones 034 mil 310 pesos al mes y 12 mil millones 411 mil 720 pesos al año. Ese dinero es lo que le roban al pueblo bueno y manso los distribuidores.

¿Para que la Ley al respecto? Para nada, porque no se aplica, lo cual permite que la corrupción continue operando sin que nadie impida el fraude que se comete a la vista de todos.

Otro dato investigado por la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados es que al llenar un tanque de 50 litros de gasolina magna, se pierden 700 mililitros equivalentes a 13.90 pesos por tanque cargado; pero ahí no para el asunto si tomamos en cuenta, que en un día se despachan un millón de tanques de 50 litros equivalentes a 50 millones de litros, por lo que el robo a los consumidores es de 700 mil litros, que expresados en dinero, alcanzan la cifra de 13 millones 902 mil pesos al día, 417 millones 600 mil al mes y 5 millones 400 mil 700 pesos al año.

Litros que no son un litro; precios que alcanzan 20.69 pesos en la gasolina magna; advertencias del Presidente, que se las lleva el viento que sopla en los amplios espacios de Palacio Nacional.

Sin embargo, y ante los oídos sordos de los distribuidores, el Presidente volvió a insistir en el tema de los precios de las gasolinas y de los litros que no son litros. Para ello pidió al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, que convoque a un dialogo con los distribuidores, a efecto de comunicarles las acciones que tomará el gobierno federal para evitar abusos en los precios y en el despacho de los combustibles.

Esta mañana la PROFECO está informando quien es quien en los precios de las gasolinas, a fin de hacer transparente la tarifa de precios de cada una de las estaciones de servicio.

La denuncia gubernamental podría tener efectos positivos que para modificar el actual status. Sin embargo, el descaro de los distribuidores es tal, que habrá varios, que poco o nada les importará la denuncia presidencial con tal de incrementar sus ganancias.

El hecho es que los gasolinazos continúan afectando el fortalecimiento de la economía; elevando los precios de los alimentos; provocando más inflación y deteniendo el crecimiento del país.

Se necesita, que las autoridades apliquen la ley, a fin de que los distribuidores no continúen defraudando al público consumidor vendiendo litros que no son litros, y frenar sus ansias de enriquecimiento a costa de elevar los precios de los combustibles, a pesar de los estímulos fiscales al reducirles la cuota de IEPS para que el beneficio alcance al consumidor.

La propuesta del Presidente en el sentido de construir estaciones de venta de gasolinas del gobierno y vender los energéticos a precios competitivos, es una propuesta positiva siempre y cuando la distribución y el abasto de los combustibles sea satisfactorio. De no suceder así, la realidad actual continuará por estar comprando gasolinas caras en Estados Unidos, más los altos precios que se pagan por el uso de pipas para distribuirlos.

@luis_murat

Raúl Tamayo 

Nuevamente el próximo 28 de abril habrá elecciones generales en España, su presidente, Pedro Sánchez, se vio obligado a anticipar los comicios debido a la presión política y social que existe en la nación, sobre todo en su persona, el rechazo al presupuesto 2019 fue la vía para someterlo y poder lograr la convocatoria, de igual manera no hay que olvidar que se acercan las elecciones europeas para el mes de mayo, situación que le trajo una tensión adicional desde el exterior para convocar al electorado español. 

En los últimos años España ha estado viviendo una clara descomposición política, en gran parte se debe a los altísimos índices de corrupción que tienen al país hundido en el desprestigio europeo, no por nada ésta será la tercera elección general en menos de cuatro años, lo que refleja un panorama político tanto turbio como fragmentado, con una sociedad que en la actualidad vive en el hartazgo gubernamental gracias a las malas administraciones que no han podido resolver los conflictos esenciales que crecen día a día, a la vista están los múltiples juicios por corrupción donde se encuentra involucrada desde la Corona hasta los casos Puigdemont y Cataluña. 

Otra de las claras molestias por parte de un sector de la ciudadanía es la forma como Pedro Sánchez alcanzó la primera magistratura en su país, en 2018 por medio de una moción de censura directamente despidió del poder al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el método pese a estar contemplado por la ley nunca ha legitimado a Sánchez ante la sociedad como presidente, él ha llegado a la Moncloa sin ningún voto, tan solo carga en su portafolio los escasos sufragios de dos elecciones previas de las cuales salió claramente derrotado.

 Evidentemente no todas las culpas se encuentran cargadas en la esquina de Sánchez, por otro lado y pese a mantener un supuesto gobierno lleno de austeridad debido a la extrema necesidad de liquidar créditos a la Unión Europea, Mariano Rajoy se vio involucrado en uno de los casos de corrupción política más grandes de la historia del país, cuando salió a la luz el “Caso Guertel” se comprobó que el Partido Popular se había financiado ilegalmente desde 1989, al llegar el 2013 se hicieron públicos documentos que involucraban a Rajoy con el caso de alta corrupción, al paso del tiempo, Luis Bárcenas, quien era tesorero del PP confirmó que el partido se había financiado ilegalmente en los últimos 20 años, lo que llevó a publicar documentos originales donde se reflejaban pagos de sobresueldos a Rajoy en los años 1997,1998 y 1999 cuando era Secretario en el gobierno de Aznar. 

A la fecha no está claro quién puede llegar a ser el ganador de las próximas elecciones en España, es posible que ningún partido obtenga la mayoría, esto obligaría a los involucrados a negociar para lograr una coalición, lo que se da por descontado es que en cualquiera de los escenarios el tema de Cataluña y su impulso o apoyo hacia la independencia será clave para formar gobierno, ahí es donde el PSOE de Sánchez puede perder fuerza debido a su postura y particular forma de negociar con los partidos nacionalistas catalanes, posición que no comparten los principales partidos encabezados por Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Casado (PP).

 La inestabilidad y la falta de resultados en las estrategias políticas y económicas han generado desconfianza en la población, un candidato tendrá que llegar a la Moncloa, por desgracia en la actual pasarela presidencial no participa ningún abanderado con el perfil, preparación y tamaño adecuado para los tiempos que en la actualidad se viven en la nación y Europa en general, será frustrante para los españoles vislumbrar que la turbulencia política continuará sin importar qué nombre o apelativo logre ostentar el título de Presidente del Gobierno de España.

 

 

 

Luis Murat

“Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dejará su posición, y quisiera agradecerle por su servicio....” (“Secretary of Homeland Security Kirstjen Nielsen will be leaving her position, and I would like to thank her for her service....”) Donald J. Trump (via Twitter).

Se inició la purga en el sistema de seguridad de Estados Unidos al renunciar Kirstjen Nielsen, conocida por aplicar linea dura a los migrantes, separando a padres e hijos, y guardar a los menores en jaulas y en albergues inadecuados, y autorizar a los guardias fronterizos a utilizar gas pimienta en las aprehensiones de migrantes.

No obstante, la conducta de Nielsen no fue la adecuada, a juicio del Presidente Trump, al no asegurar la frontera sur ni aplicar requisitos más estrictos en el sistema migratorio.

El aumento de emigrantes a Estados Unidos propició cambios de reglas y requisitos, al grado de optar por la emergencia nacional y amenazar a México con cerrar la “maldita” frontera, además de calificarlo de tolerante por no aplicar sistemas de seguridad efectivos e impedir el éxodo masivo de emigrantes.

Sin guardar el orden en el tránsito fronterizo y perdido el control de su frontera sur, México contribuyó al crecimiento de la corrupción de autoridades, coyotes y tratantes de blancas.

Según Mr. Trump la frontera sur de México se convirtió en un problema bilateral delicado como lo prueba el aumento de tono de sus amenazas y ofensas contra nuestro país.

Hubo necesidad de enviar a Jared Kushner a la Ciudad de México, asesor senior del Presidente Trump, para entrevistarse con el canciller Marcelo Ebrard y el Presidente López Obrador, a fin de tomar decisiones urgentes al respecto.

El resultado fue que las amenazas de Mr. Trump bajaron de tono y se aplicaron parcialmente. El cruce de fronteras se hizo lento, al grado de retrasar hasta 4 horas por persona y automóvil en los cruces fronterizos Tijuana-San Isidro y Ciudad Juarez-El Paso, deteniendo con ello la entrega de mercancías; la llegada a las sitios de trabajo, escuelas; consultas médicas, y todo lo que es básico y necesario en la vida diaria de las fronteras más transitadas del mundo.

Cabe mencionar que Nielsen viajaba con frecuencia a Centroamérica, a fin de lograr acuerdos, pero los resultados obtenidos no fueron del agrado del presidente Trump, sobre todo, en lo que se refiere a las leyes de asilo, que no impiden a los centroamericanos ingresar a Estados Unidos.

Nielsen ya estaba en la mira de la remoción debido a que se requería de ella más dureza en el desempeño de su trabajo y al no hacerlo, quedó en “el limbo” y bajo la ira de Mr. Trump. Nielsen cayó en desgracia, ya no era útil para los objetivos de Trump y su campaña para la reelección.

“Ya no caben en Estados Unidos”, dijo desde Calexico, Mr. Trump, al mostrar las partes de un muro que presumió como recién construido.

Así que Nielsen no tuvo más opción que renunciar, así lo escribió: “Renuncio al cargo de Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. A partir de del 7 de abril del 2019” (data 2018 en su carta de renuncia). “A pesar de nuestro progreso en la reforma de seguridad nacional para una nueva era, he determinado que es el momento adecuado para que me haga a un lado”, concluyó Kirstjen Nielsen, que fue reemplazada por Kevin McAleenan, actual Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza.

La purga presidencial alcanzó a Randolph Alles, Jefe del Servicio Secreto, y responsable de la seguridad del Presidente. Alles fue sustituido por James Murray.

La remoción fue ordenada por Trump al jefe de gabinete, Mick Mulvaney. Se cree que la purga contra Alles se debió al affaire Yujing Zhang, mujer que se coló al club privado de Trump en Florida, Mar-a-Lago, portadora de varios pasaportes chinos, cuatro celulares, un disco duro, una computadora y un dispositivo con un programa informático “malware”; motivos suficientes por los que fue condenada a 5 años de prisión y 350,000 dólares de multas.

Al respecto, el FBI consideró que se trata de una posible operación de espionaje en la que está involucrada, Cindy Yang, empresaria de una consultoría y fotografiada en compañía del Presidente Trump.

Cambios radicales en la seguridad nacional de Estados Unidos, que seguramente repercutirán en las relaciones bilaterales con México utilizando el TEMEC para hacer presión y obligar al gobierno del Presidente Lopez Obrador a endurecer su política migratoria respecto a Centroamérica.

@luis_murat

Arnoldo Cuéllar

En Guanajuato el problema de la seguridad no ha sido de dinero, ni de recursos, sino de organización de capacidad y de disposición.

Dinero no les ha faltado a Carlos Zamarripa ni a Alvar Cabeza de Vaca. Miguel Márquez abrió la chequera generosamente, muchos pensamos que el tema no es ajeno a practicas de corrupción, para hipotecar al estado en seis años de rentas onerosas destinadas al programa Escudo.

Dos mil setecientos millones de pesos se dicen fácil. Probablemente se haya llegado a los 3 mil millones, pues hubo gastos complementarios, pero la opacidad ha estado a la orden del día.

Esa cantidad significa la friolera de quinientos millones de pesos anuales, destinados a comprar una colección de camaritas inútiles, rentar un anfiteatro espectacular lleno de pantallas que sirvió para maldita la cosa y cablear todo el estado con fibra óptica, quizá lo único que pueda tener alguna utilidad todavía.

Quinientos millones de pesos es el sesenta por ciento del costo de un hospital equipado como el que aún se construye en León, en San Carlos, para sustituir al viejo nosocomio regional del Barrio Arriba.

La nueva Secretaría de Medio Ambiente, encargada de enfrentar el grave rezago ecológico de Guanajuato y sus múltiples focos rojos, apenas tiene un presupuesto de 349 millones de pesos en este 2019 (fuente: Presupuesto Estatal 2019).

La Secretaría de la Transparencia encargada del combate a la corrupción, poco puede hacer con sus escasos 195 millones de pesos. La Secretaría de Turismo, presuntamente la encargada de fortalecer la tercera actividad más productiva del estado, después de las manufacturas y las remesas, dispone de 476 millones de pesos.

Con quinientos millones se podrían cubrir casi dos años de la actividad del Consejo Estatal del Deporte, una dependencia que debería ser clave en el restablecimiento del tejido social de Guanajuato, si se tomara en serio esa asignatura y que apenas dispone de 262 millones este año. Ya no se diga la cultura, pues el Instituto Estatal tiene un gasto de 199 millones, por 101 millones del Fórum Cultural de León.

Ahí es donde se aprecia que el gesto teatral de Miguel Márquez para contratar el Programa Escudo como la solución al contagio de la inseguridad, solo fue un pretexto engaña bobos para hacer uno de los mejores negocios del sexenio.

Ahí es donde que da claro que al tema de la seguridad y del combate al delito le va muy mal la frivolidad, la improvisación y el tomar decisiones basadas solo en el cultivo de la imagen y a lógica de la propaganda.

Por eso mismo, la “brillante” idea de utilizar los autos de lujo decomisados a presuntos delincuentes para dar un golpe de efecto y ganar puntos en la batalla por las simpatías de la opinión pública, no pueden encuadrarse más que en la misma lógica de la frivolidad y de notarse en serio y con sobriedad la más compleja asignatura que tiene ante sí el actual gobierno.

Frente esas “ocurrentes soluciones para dar notas amables, hay personas victimizadas y revictimizadas, niños heridos por balas perdidas, muertos que nada tenían que ver en los hechos que les quitaron la vida, luto en comunidades enteras de Guanajuato, intranquilidad y zozobra en buena parte de la geografía estatal.

Por eso, el hecho de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, respaldado por un nutrido grupo de asesores que también pagamos nosotros los guanajuatenses, no asuma su responsabilidad de gobernar y reconstruir la paz, no solo es una frivolidad, es también una complicidad con quienes nos han robado la tranquilidad.

No señores, no podemos sumarnos a su inexplicable algarabía por subir a los sufridos policías de Guanajuato que a diario enfrentan peligros de muerte a unos autos de lujo que no están hechos para eso. Tampoco creo que ellos estén felices con la idea, como piensa la vocera del gobierno, tan parlanchina para abordar los temas superficiales, tan ausente cuando ocurren las cosas verdaderamente graves.

Arnoldo Cuéllar, nota de www.poplab.mx

El gobernador, rodeado de asesores cuyo fuerte es “la imagen”, pretende obviar la delicada situación que vive la entidad y dedicarse solo a las cosas agradables.

Como el padre de familia que no quiere darse cuenta de las disfuncionalidades en su casa y pretende superarlas celebrando rumbosamente una fiesta de 15 años para su primogénita, así el gobernador de Guanajuato, rodeado de un grupo de asesores cuyo fuerte es “la imagen”, pretende pasar por encima de la delicada situación que vive la entidad, dedicándose solo a las cosas positivas.

Con una disciplina que parece forjada más por coaches que por estrategas, el gobernador aplica las máximas del “pensamiento positivo” y parece estar plenamente convencido de que “el pensamiento positivo no solo nos hará sentirnos optimistas, sino que favorecerá que de hecho las cosas salgan bien. Si uno espera que el futuro le sonría, el futuro le sonreirá.”[1]

Sin embargo, las cosas no parecen tan sencillas. Dotar de vehículos deportivos de postín a la nueva policía turística no hará que mejore la percepción sobre Guanajuato en el exterior, sobre todo si continúa la cadena de noticias trágicas que nos tiene en portadas nacionales y del extranjero desde enero hasta la fecha.

Hacer de León la sede de lanzamiento de una campaña medioambiental no funcionará si la ciudad prosigue su acelerada devastación arbórea y persiste la inclinación por edificar centros comerciales y zonas residenciales en demérito de las áreas verdes. La alta polución que registra el aire del corredor industrial es el más claro ejemplo de que los discursos y la publicidad gubernamental no hacen buenas políticas públicas.

Este arranque de semana el estado de Guanajuato estuvo presente en la mente de actores políticos y líderes de opinión del país por la desatada violencia del fin de semana, a la que abonó la exagerada reacción del ex presidente Fox con su denuncia de un comando armado amenazando su rancho, que solo pareció existir en su imaginación.

Frente al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador que parece estársela jugando a fondo con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez en el respaldo a las acciones contra la inseguridad, reconoció que en Guanajuato “se arraigó mucho el problema de la violencia, se toleró por mucho tiempo y sí, está haciendo crisis”.

Sin embargo, esa coordinación parece tener una pata coja cuando en Guanajuato, a las pocas horas de esa declaración, el gobernador asegura no haber escuchado las palabras del presidente y rechaza hablar de las muertes ocurridas el fin de semana, delegando en su vocera la atención del tema, quien, por cierto, tampoco lo hizo.

Pero Sinhue sí aborda con largueza el tema de su vista a Alemania y la visión sobre Guanajuato. Animado, afirma: “Lo ven muy bien, sigue siendo un referente. Hace 20 años no sabían que existía ahora es el epicentro automotriz pero no solo eso, en materia logística lo ven viable y logramos cerrar con empresas acuerdos”.

Llama la atención que el gobernador descubra esa vertiente de novedad, asegurando que a fines de los noventa en Hannover no sabían que existía Guanajuato. Quizá se refiera al tema exclusivamente automotriz, porque en otros terrenos había existido una fructífera colaboración, no se diga en el de la cultura, donde el Festival Cervantino a menudo tuvo presencia de coreógrafos, ensambles y compañías de teatro del país germánico.

El vicio de los políticos de pensar que el mundo empieza con ellos no es necesariamente negativo. Al final del día constituye un impulso renovador, una capacidad de renacer que le viene muy bien a las sociedades.

Incluso, ese ánimo de hacer sentir que Guanajuato requiere de nuevos impulsos y de una viabilidad renovada, es el que se extraña en materia de seguridad, donde el gobernador Sinhue ha decidido desentenderse del tema por desagradable, porque da mala prensa y no reditúa imagen, para dejárselo a los alguaciles de su gobierno, verdaderos Sheriffs de Nottingham, que se encargan del trabajo sucio y que vienen del pasado.

Por eso los agujeros del discurso renovador de Diego Sinhue, quien no puede hablar de industria 4.0 y de mentefactura con solvencia, mientras su gobierno arrastre el peso muerto de una política de seguridad coja y una criminalidad desafiante.

Por más tuits que mande el área de comunicación social del gobernador con fotos agradables y tareas constructivas, sigue persistiendo la idea de que “algo está podrido en Dinamarca”.

Cuando ha habido un asomo de sinceridad, como en el primer informe de gobierno, Diego ha llegado incluso a coincidir con López Obrador: “se restableció el estado de derecho en Santa Rosa de Lima”, dijo el mandatario estatal; “se arraigó la violencia, se toleró por mucho tiempo”, dijo el presidente.

Y entonces el elefante en la sala aparece: que hacen allí esos mismos funcionarios que dejaron hundir el estado de derecho, no solo en Villagrán sino en todas partes; porqué se les renueva la confianza a quienes toleraron la violencia y permitieron su arraigo.

Esas preguntas no se contestan en un tuit y tampoco se olvidan con la foto de un Corvette disfrazado de patrulla fifí.

Humberto Gutiérrez García

La CNTE con licencia presidencial de impunidad.

Luego de que este lunes Andrés Manuel López Obrador afirmara que si no hay acuerdo con la CNTE derogará la reforma educativa realizada de 2013 y quedará todo como antes de la reforma estructural, es decir que esta sección sindical tendrá total libertad para continúe cometiendo actos indebidos como venta de plazas, tráfico de personas etc, podemos deducir que el Presidente de la República les ha otorgado licencia oficial de impunidad.

Lo más grave de esta desafortunada declaración del Presidente López Obrador es que no se detenga a pensar en el interés superior de la niñez, las niñas y niños de México tienen el derecho a recibir una educación de calidad y como la pueden recibir sino los profesores no se actualizan o no se sujetan a evaluaciones a su desempeño pedagógico. Es inadmisible.

La reforma educativa realizada en 2013 fue la más importante de todas las reformas estructurales que se llevaron a cabo en las dos legislaturas anteriores, no podemos ir en retroceso, no se lo merecen los alumnos, todo es un por el interés de un sindicato que se ha dedicado a obstruir sin importar el derecho de los demás, lo que les mueve es el interés superior por la ambición del poder y dinero, no les intereses dejar a los alumnos plantados en sus aulas por meses, mientras ellos según a su parecer ejercen su derecho a la libre manifestación, pero esta manifestación vulnera la actividad comercial en varias ciudades, el derecho de todos los ciudadanos al libre tránsito, entre otras más actividades ilícitas que llevan a cabo.

La CNTE no respeta instituciones, pasa por encima de autoridades, amenaza al Presidente, él cede o dobla las manos como hemos sido testigos con ese manejo del doble discurso que lo caracteriza para cobijar a esos guerrilleros disfrazados de maestros que no han sido capaces de realizar alguna propuesta y menos de escuchar lo que debería ser su máxima, el cuidar y guiar lo que la niñez de nuestro país demanda en los planteles educativos que es una educación de calidad.

Por eso la exigencia de los partidos de oposición en la Cámara de Diputados Federal, de que el Presidente no cometa el error de ceder a los chantajes de estos señores que se dicen profesores y solo se dedican a vivir en la total impunidad, lo que estamos a punto de ver cómo decía Gabriel Said es un estado de chueco, no un estado de derecho. Lamentable que Morena y sus aliados sean ciegos, sordos y mudos ante este atropello, posiblemente el peor que puede tener un mandatario en su ejercicio presidencial, hincarse ante estos violadores de la ley.

Y por último hay que recordarle al Presidente López Obrador que los únicos que pueden derogar la reforma educativa son los legisladores, no él, el autoritarismo presidencial se hace presente una vez más, aunque claro con los morenos y sus aliados de siempre y ahora que se suman los verdes podrán atender a los guerrilleros de la CNTE con sus peticiones.

Al descubierto…

Abro este espacio dentro de mi columna semanal, para dejar al descubierto…  verdades.

Así, en esta oportunidad comenzaré diciendo que a lo largo de mi carrera profesional en los medios de comunicación, jamás he dejado de ser responsable sobre mis publicaciones y mucho menos actuado fuera del orden legal.

En pleno ejercicio de mi libertad de expresión, he ofrecido mi opinión y cuestionado a quienes ostentan el poder público. Sin dejarme intimidar. En eso, damas y caballeros, no hay delito. La libertad es una lucha de todos los días.

Mi nombre ha sido usado en la última semana para justificar posiciones políticas o fundar ideas de complot, para quienes me han tomado como adversario, como tanto se gusta en la actualidad. Como hombre de prensa, confío en las leyes y a ellas me ciño. Nada debo y aquí estoy para lo que se ofrezca.

A esas voces, les recomiendo leer Ensayo de la Ceguera, para que asimilen que "Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos".

Twitter @Humbertgutier

Instagram @HUMBERTGUTIER

Vicente Esqueda

Fue célebre la frase dicha por López Obrador, cuando pasado el proceso electoral de 2006, señaló que …”al diablo con sus instituciones…”; pero hoy, que es el Presidente de México, parece que sigue pensando lo mismo; y se le olvida que, ante los ojos de los mexicanos y del mundo entero, ahora esas instituciones son suyas y que el responsable del Gobierno de este País, es él.

Una de esas instituciones, es la guardia nacional, creada a instancia de éste Presidente, por reforma a diversos artículos de la Constitución Federal, debiendo resaltar, que en el artículo 21 y en el cuarto transitorio, se señala de manera expresa que dicha institución policial, será de carácter civil.

Además, en la parte expositiva del dictamen, aprobado por unanimidad en el Senado, se menciona que hubo acuerdo, para que en la Ley de la Guardia Nacional, se establezcan los requisitos para pertenecer, y que en caso de ser proveniente de la Fuerza Armada permanente, se requiera haber obtenido licencia, para separarse del servicio activo.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), le pidió hace unos días al Presidente, nombrar a un civil como titular de la Guardia Nacional, algo que parecía casi un hecho, considerando diversas expresiones, hechas por legisladores y políticos, pertenecientes al partido MORENA.

Aunque ya no es sorpresa, la falta de claridad en el rumbo de este gobierno federal; el Presidente en rueda de prensa, el pasado 5 de abril, abiertamente dijo, que sería un militar en activo, el comandante de la guardia nacional.  No es un incumplimiento de acuerdos, ni una burla para los mexicanos; se trata de la creación, por parte de éste régimen, de una institución al amparo de una farsa.

Lo preocupante, es que hay mentiras en el origen, y aprovechamiento de vacíos legales en beneficio de su interés, para nombrar a quien siempre quiso; por ello, habremos muchos que pensemos, que precisamente hoy, es de moda la frase de: al diablo con sus instituciones. 

Luis Murat.

Teresa Ramos Arreola es una legisladora capitalina del Partido Verde Ecologista, que propuso el retiro de todos los monumentos históricos referentes a Hernán Cortés y a Cristobal Colón, propuesta a tono con las cartas enviadas al Rey de España, Felipe VI y al Papa Francisco por el Presidente López Obrador, en el sentido de que pidan perdón por los crímenes cometidos contra los pueblos indígenas.

Fue el 8 de noviembre de 1519 cuando totonacos, tlaxcaltecas y castellanos, unieron fuerzas para derrotar al Imperio de Moctezuma II en cruenta batalla de 75 días de sitio violento de Tenochtitlán y 2 años de intentos fracasados de los invasores por asaltar el poder establecido de Tenochtitlán.

Cabe señalar, que los invasores eran castellanos provenientes del reino de Castilla, ubicado dentro de un territorio conformado por reinos independientes: Castilla, Toledo, León, Asturias, Navarra, Córdoba, Granada, Jaén, Aragón, Valencia, Sevilla, y el principado de Cataluña. España no existía.

El Imperio Azteca era el pueblo-nación que dominaba aquel inmenso territorio, poderoso como ninguno, dominó a los pueblos que se les opusieron, a fin de cobrar tributos y hacer del Imperio Azteca una potencia guerrera tan rica y poderosa, que las narraciones de Bernal Diaz del Castillo en “La Verdadera Historia de la Nueva España”, hablan de que Moctezuma II se alimentaba de peces frescos del día enviados a Tenochtitlán desde Veracruz con atletas que hacían la ruta corriendo en relevos para que fueran servidos en la mesa del Emperador y Señor de la Gran Tenochtitlán.

Maravillados, los castellanos no dudaron en apoderarse del paraíso que habían descubierto, y así lo hicieron, a sangre y fuego, sin misericordia, en alianza con los disidentes. Solo así fue posible conquistar al Imperio Azteca y tomar sus riquezas.

Así lo hicieron Francia, Italia, Rusia, Inglaterra, Holanda, los países nórdicos, Alemania, Portugal, España, y Estados Unidos, Imperio que arrebató a México más de la mitad de su territorio, sumando la compra que hizo a España de grandes extensiones de tierra que habían sido descubiertas por los castellanos en Norteamérica.

Habría que enviar una carta al Señor Trump solicitándole que pida perdón y construya su muro más atrás, por el rumbo de las Carolinas.

La historia del planeta ha sido así, dramática siempre, historias de vencedores y vencidos, historias que todavía no terminan.

Así es la condición humana, el afán de tener más que el otro, el homo homini lupus de Thomas Hobbes, con el único propósito de tener más poder sin importar lo que haya que hacer con tal de obtenerlo.

Ayer y hoy, gracias a la Historia, tenemos la oportunidad de conocer lo sucedido en otras épocas. Es por ello que los libros, las películas, grabaciones, pinturas, esculturas, pinturas rupestres, construcciones, edificios, pirámides, monumentos, indumentarias, modas, son testimonios valiosos del pasado lejano y reciente.

Testimonios que nos muestran las atrocidades cometidas por los nazis en los campos de exterminio, o los herrajes que usaban los castellanos para marcar a fuego vivo a los aztecas; o el pan y circo de los bárbaros espectáculos efectuados en el Coliseo Romano para ver a los leones hambrientos devorando cristianos; o las luchas a muerte entre gladiadores.

Conocer las barbaridades o aciertos del homo homini lupus se debe a las investigaciones de los historiadores en base a los testimonios físicos y actos ocurridos a través del tiempo. Sin ellos no habría historia ni ciencia.

No imagino lo que sucedería en Cuernavaca si se derrumbara el Palacio de Cortés; o si se derrumbara el Palacio de Cortés en Ciudad de México, actual sede de la alcaldía de Coyoacán; o se derrumbara la estatua de Cristobal Colón en Paseo de la Reforma, como lo hicieron las tropas estadounidenses con la estatua de Saddam Hussein cuando invadieron Irak.

Estos actos son resultados de las guerras, a fin de marcar la señal de triunfo del vencedor. Así sucedió con la Gran Tenochtitlán que fue enterrada por los castellanos y los curas para desaparecer el pasado y dar origen al mestizaje, al idioma, a la religión, a las costumbres que se mezclaron al fundir dos razas que construyeron el México de nuestros días.

De manera, que incitar al odio, al rencor, a destruir los testimonios históricos solo se explica porque la ignorancia es atrevida.

@luis_murat

 

Raúl Tamayo

En un hecho histórico el próximo 30 de abril el emperador Akihito abdicará al trono de Japón, dando paso a una nueva era cuando el 01 de mayo el príncipe heredero Naruhito asuma el Trono del Crisantemo, por lo que el gobierno japonés ha anunciado que el nombre de la nueva era imperial será "Reiwa" sustituyendo a la que finaliza llamado "Heisei", esta será la primera ocasión en que se tomará un nombre de la antología de poemas japoneses, el Manyóshu, cuya poesía además de ser la más antigua (759 d.C.) es la de mayor relevancia histórica, anteriormente los nombres de las eras fueron tomados de la literatura china, de tal manera que Reiwa adquiere mayor fuerza dado su origen y el momento que se vive en país del sol naciente.

Las eras japonesas pertenecen a la forma tradicional de dividir el tiempo en unidades y forman parte de la historia y cultura de la nación, los cambios suceden generalmente cada vez que llega al trono un nuevo emperador; sin embargo, han existido variaciones cuando el país se ha enfrentado con acontecimientos históricos o incluso desastres, las eras modernas inician en el año 1868 a nuestros días, siendo la primera en la lista la era Meiji con el emperador Matsuhito (1868-1912), en ese período inició la modernización y occidentalización de Japón colocándose desde ese entonces como una potencia mundial de la época, incluso tras una serie de reformas se logró equiparar a la sociedad japonesa con la europea, teniendo como modelo a seguir la Prusia de Guillermo II.

Después vendría la era Taishó del emperador Yoshihito (1912-1926) la cual ha sido la más corta de la historia ya que duró tan solo 14 años, en ella se vivieron tiempos complicados para la nación ya que la salud del emperador siempre fue delicada, en el transcurso vendrían acontecimientos importantes como diversos cambios en el poder político pasando de un sistema oligárquico hacia la Dieta de Japón (Cámara de Representantes-Cámara de Consejeros), en 1914 llegaría la Primera Guerra Mundial donde Japón sería aliado del Reino Unido, finalmente en el año 12 de la era vendría el Gran Terremoto de Kantó que arrasaría con una gran parte de la provincia de Kanagawa y Tokio.

La era Shówa es la correspondiente al emperador Hirohito (1926-1989) siendo la más larga de todos los tiempos, en ese período tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial  fue la primera vez en toda su historia en que la nación fue ocupada por una potencia extranjera por un espacio de siete años, volviendo a ser soberana en el año 1952 lo que trajo para las décadas de 1960 y 1970 todo un milagro económico similar al de Alemania Occidental, convirtiéndola en la segunda economía más grande del mundo al llegar los años 80.

Heisei fue la era que inició en 1989 y que concluirá el próximo 30 de abril, tras la muerte de Hirohito fue ese año cuando Akihito se convirtió en el emperador 125 de Japón, Heisei fue el nombre tomado de dos libros que hablan sobre la historia de China y su filosofía (Memorias Históricas- Shiji y Clásico de Historia- Shújíng), en ese período Japón experimentó altas y bajas en su entorno, el mismo año la nación del sol naciente logró el máximo grado en su evolución moderna consolidando uno de los crecimientos económicos más rápidos en la historia, el Banco de Japón mantuvo bajas las tasas de interés lo que impulsó las inversiones, entre ellas las inmobiliarias que lograron un crecimiento de hasta 60%, el índice Nikkei también lograría un máximo histórico de 39,000 puntos, lo que provocó posteriormente en los años 90 la burbuja especulativa japonesa, al tiempo vendrían otro tipo de problemas y sucesos como los terremotos de Kobe en 1995 y el Tsunami de 2011; sin embargo, a la fecha Japón ha resurgido como una potencia tanto económica como militar, en la actualidad tiene el quinto mayor presupuesto a nivel mundial para autodefensa, éxito absoluto.

Por tal motivo Reiwa (Rei-admirable, puro y hermoso; Wa-paz) no solamente marca el inicio de una nueva era en Japón, es el arranque de una esperanza donde la tradición y la cultura junto con la tecnología son fusionadas como eje fundamental de una nación, es el momento coyuntural donde se "lucha por mantener los valores que no deben desaparecer", Japón representa el ejemplo mismo del desafío por conservar la excelencia y liderazgo mediante el trabajo y el respeto mismo, la era Reiwa será la oportunidad para lograr la consolidación tanto cultural como económica, dándose a conocer en el universo diplomático como "Beautiful Harmony”.

"Akihito será el primer emperador japonés en abdicar en más de dos siglos, el último fue Kókaku en 1817"

Arnoldo Cuéllar

¿Puede el PRI siquiera intentar resucitar de la mano de sus ejemplos más claros de corrupción e indignidad política? Difícil, si no imposible

Aprovechando una agenda profesional, una reunión sobre salud, el doctor José Narro Robles visitará en Guanajuato algunos liderazgos priistas en preparación de su campaña por la presidencia de ese alicaído partido político.

Aunque la campaña formal arrancará después de la Pascua, el ex rector de la UNAM y secretario de Salud en la recta final del gobierno de Enrique Peña Nieto, aprovechará para hacer algunos contactos con lo que queda del PRI de Guanajuato.

Si no lo hace a la carrera, si se da tempo para indagar bajo la superficie, el avispado facultativo podrá darse cuenta de que su partido ya no existe en Guanajuato, que hace tiempo que sus dirigentes se alquilan al mejor postor y trabajan a veces para el PAN y ahora, a veces para Morena.

Por ejemplo, Francisco Arroyo Vieyra, el que pomposamente se hace llamar “el embajador” pese a que lo fue por razones políticos y solo una corta temporada, el dueño de la trayectoria legislativa más larga de un guanajuatense en la historia moderna del país realizada sin incomodar nunca al gobernante PAN, ya se prepara para tratar de acaparar la gira y “venderle sus servicios” a Narro.

Quizá el aspirante a dirigir el PRI no tenga claro que Arroyo Vieyra cogobierna la capital del estado junto con el panista Alejandro Navarro, quien a cambio de sus consejos, que de poco han servido por cierto, le ha cedido el manejo del agua potable en la ciudad, ni más ni menos, a través de un protegido carente del menor perfil.

Quizá Narro tampoco tenga claro como Arroyo le jugó contras al PRI y a Gerardo Sánchez, quien por cierto no necesitaba de eso para perder, pues su propia anticampaña lo desplomó a disputar el cuarto lugar de la tabla con el PVEM, pidiendo a cambio posiciones en el gabinete del gobierno panista para sus cercanos, lo que tampoco consiguió.

Sin embargo, Narro no solo quiere llevar a Arroyo en su campaña, también anda buscando a Gerardo Sánchez para plantear una estrategia ecuménica que le garantice arrasar en Guanajuato, lo que no deja de ser un simple eufemismo.

Tanto Arroyo como Sánchez están convertidos hoy en conspicuos magnates, dueños de emporios hoteleros, agrícolas e inmobiliarios. No eran tales cuando iniciaron sus carreras en la política hace algunas décadas. La imagen de ambos muestra de cuerpo entero lo que fue el PRI para el país y Guanajuato. Al lado de Narro no representan ningún respaldo y si una diana muy grande para las críticas. Los priistas, sin embargo, están hechos de otra pasta. Siguen pensando con el filósofo Carlos Hank que “un político pobre es un pobre político”; y con el pensador Gonzalo N. Santos que “la moral es un árbol que da moras o no sirve para una chingada”.

Es tal la descomposición en la que está sumido el PRI de Guanajuato, que este fin de semana fue posible ver una reunión del estado mayor del gerardismo en Celaya, para rebelarse… ¡contra Gerardo!

Allí estaban encabezando la asonada José Huerta Aboytes, coordinador parlamentario; Jaime Martínez Tapia, líder de esa reliquia en desuso llamada CNOP; y Rigoberto Paredes, otrora el socio más conspicuo de Gerardo Sánchez y ahora su peor crítico.

¿En serio cree el doctor Narro que con esos aliados puede mandar un mensaje de recomposición política, de renovación o de talante opositor? ¿Esa es la foto con la que quiere hacer campaña en Guanajuato?

¿Alguien cree en serio que la reactivación del PRI la pueden llevar a cabo los que han hundido a ese partido en dónde se encuentra?

Si esa es la idea para salir de la crisis y construir una alternativa opositora, la campaña que se viene solo será la prolongación de una agonía.

Luis Murat

“Cómo piden derogar la reforma educativa si es lo que estamos haciendo; su actitud está consensuada, consultada con las bases. Ser organización democrática implica mandar obedeciendo, nada de que una corriente tome decisiones que corresponden a todos […] que se debata de manera abierta al interior del movimiento magisterial, con todos los trabajadores de la educación, para que se defina una postura clara. ¡Vamos al debate!” Andrés Manuel Lopez Obrador

La iniciativa de la Reforma Educativa fue enviada a la congeladora de la Cámara de Diputados debido a que líderes y diputados no han logrado ponerse de acuerdo. Y aunque restan 13 sesiones es difícil que en el tiempo que resta se aborde el tema de educativo.

En el ánimo de los líderes de la CNTE no se nota señal alguna de llegar a un acuerdo para que el dictamen se apruebe y se suba al pleno.

El nombrar la palabra evaluación en las negociaciones es motivo de que caiga una catarata de palabras por parte de los líderes que no aceptan nada, solo quieren hablar repitiendo el mismo discurso.

Ese es el oficio de los líderes de la CNTE, son profesionales en el desgaste de las partes con las que están negociando. Su objetivo es cansar al adversario con propuestas imposibles de cumplir. Así lo hicieron con Heladio Ramirez, ex gobernador de Oaxaca, hasta que lo cansaron en la mesa de negociaciones concediéndoles el control de las becas, el manejo de la nómina magisterial, el control de las plazas de trabajo más todo lo referente a la educación en Oaxaca.

Heladio Ramirez, tal vez sin desearlo, ayudó a crear un monstruo al que solo le importa ganar más poder usando los plantones, las tomas de las instituciones estatales y federales como recientemente lo hicieron impidiendo las actividades de la Cámara de Diputados.

La crisis que se produjo cuando la CNTE intervino la Camara legislativa fue vergonzosa, pues se cometieron delitos como el secuestro, ataques a una institución federal e impidiéndole por la fuerza el ejercicio de sus actividades, más los delitos que resulten…

Sin embargo, “el amor y paz”, se impuso y no pasó nada, la ley para hacer justicia no se aplicó, y cada quien hizo lo que quizo.

No obstante la zaragata el líder de la mayoría legislativa confía en que las bandas de la CNTE lleguen a un acuerdo para aprobar el dictamen y subirlo al pleno. Sin embargo, probado está que la CNTE no quiere acuerdos, la llevada y traída Reforma Educativa del nuevo gobierno le importa un bledo, la usa como palanca de negociación en las “pulsaciones” para obtener más poder, más diputados, más senadores, más dinero, más fuerza y privilegios para su organización, y para demostrarlo, mañana viernes 16 mil profesores se desplegarán por las calles de la Capital para mostrar el músculo.

El sistema educativo, los educandos, la calidad de la enseñanza, la profesionalización y la superación magisterial, son temas que los líderes de la CNTE esgrimen para necear, pues son expertos en “no llegar a nada”, solo hablan y hablan recitando el mismo discurso a los medios que les dan espacio; se trata de retórica discursiva configurada para cansar al adversario porque, en esencia, no comunican nada. El objetivo es derrotar por cansancio al oponente.

¿Cómo entender que un profesionista no quiera certificarse? ¿Cómo explicar que los profesores de la CNTE rechacen la certificación para estar actualizados y capacitados?

¿Cómo probar que un profesor es capaz de enseñar e impartir educación sin la certificación? ¿Cómo probar que un profesor de la CNTE está en sus cabales para respetar a los alumnos? ¿Cómo demostrar que un profesor de la CNTE conoce y domina su materia, que está sano, que no es alcohólico, drogadicto o pederasta?

La certificación, es la herramienta que las autoridades educativas en los países desarrollados utilizan para renovar la licencia laboral a cada una de los personas que ejercen su actividad profesional; aclarando que la práctica de la certificación, que garantiza la seguridad en la práctica profesional, no es punitiva, pues significa cumplir con la responsabilidad que todo gobierno honesto y responsable debe cumplir en la seguridad y en la salud física y mental de los gobernados.

@luis_murat

Humberto Gutiérrez García

Ernesto Prieto Gallardo, la ambición de un Fifí disfrazado de color marrón.

Uno de los dueños de la franquicia de MORENA en Guanajuato o más bien que se ostenta como tal, es el infante Ernesto Prieto Gallardo, Diputado Local “Plurinominal” actual Coordinador del Grupo Parlamentario de ese movimiento en el Congreso de Guanajuato.

Ernesto Prieto Gallardo, hijo de Ernesto Prieto Ortega, Director de la Lotería Nacional y amigo del Presidente López Obrador, ha sido un aprendiz de político que por influencia de papi ha corrido con suerte, primero como Dirigente de Morena y ahora cómo supuesto legislador, lamentablemente no entiende su función principal que es legislar y ser un representante popular que luche por los intereses de los ciudadanos, lo que le mueve es ambición de poder y dinero.

En su papel como líder estatal de su movimiento o más bien como marioneta de su padre y de Andrés Manuel fue gris, autoritario, violentador de los derechos humanos de sus correligionarios, discriminatorio e incluso misógino elevado a  la máxima potencia, prueba de ello está la denuncia por violencia política en contra de Rafaela Fuentes Rivas.

Siendo presidente estatal de Morena se dedicó a tirar línea a consejeros para conseguir que sus intereses dieran los frutos monetarios que él requería; también a desacreditar a militantes que imploraban oportunidad para ser regidores; y se dice que ha suplicado al ex Alcalde de Cortazar Hugo Estefanía que se vaya a Morena, una total contradicción en su discurso moral de exigir un Guanajuato seguro, pero eso si, quiere en las filas de su partido a un político que ha sido señalado por su presunto vínculo con el crimen organizado. 

Ahora que ya no es dirigente pretende ser titiritero y transcendió que hado la instrucción a Ricardo Bazán Rosales, Secretario de Finanzas de cortar los sueldos a todo el personal administrativo y a las cuatro de las 13 carteras que reciben salario. Ya son tres meses sin recibir su percepción. Ernesto no tiene límites en su pleito contra Alma Alcaraz, las hermanas Antares y Thalía, y el Titular de la PROFECO Ricardo Sheffield.

En su papel como legislador, he tenido la suerte de presenciar su deficiencia legislativa, aún y cuando tiene cerca un nutrido cuerpo de asesores, el cual su papi le ha ordenado que contrate, es errático, presume de moral, pero es igual o peor a los que critica, se siente dueño de la verdad, el iluminado, es notorio que está enfermo de importancia, hace berrinches, encoleriza sino se le da la razón, el protagonismo es su líquido vital de cada día. Recordemos su video en la escasez de gasolina hace meses o por ejemplo hace unos días al llamar “huevón” al Gobernador, no respeta las instituciones y mucho menos las investiduras.

La ambición de Ernesto Prieto Gallardo ya tienen sus efectos secundarios, le ha llevado a tener ya la molestia de su dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, y de varios actores cercanos al Presidente de la República, comentan que ya le han puesto el

mote de “El Bebé Berrinches”, porque es muy clásico su pataleo en el suelo cuando le dicen NO a lo que el pide o exige.

Ernesto es un joven que no ha madurado y muy probablemente no lo hará, hay maderas que no agarran el barniz, aún y cuando se le aplique el catalizador correspondiente, lo más grave es que tiene presuntos signos de corrupción, de eso se quejan los guanajuatenses de Morena quienes molestos han denunciado de que fueron bajados de candidaturas para que militantes de otros partidos, que ofrecieron recursos económicos a Prieto Gallardo, fueron los beneficiados. Dicen que para justificar gastos anda en búsqueda de facturas apócrifas, entre otros actos ilegales.

Morena se dirige a ser un grupo político sin visión, sin misión, sin valores, sólo ha sido el trampolín de AMLO, en la entidad por ejemplo Alma Alcaraz la líder estatal, prefiere hacer prebendas para dejar en el poder a personas allegadas a las hermanas Vázquez que hacen equipo con Ricardo Sheffield, que en una de esas impulsa a su esposa Renata Arévalo. Alma Alcaraz, ya lo dijo la semana pasada en reunión petit comité en el municipio de Cortazar, no hay más, será gente de Antares y Thalía y de Sheffield, así que el “El Bebé Berrinches” tendrá que refugiarse en el regazo de su papá porque es muy probable que no le den ni la Secretaria de Comunicación para algún integrante de su mafia rosa.

Twitter @Humbertgutier

Instagram @HUMBERTGUTIER

Luis Murat

En el arrancadero de la carrera electoral, Trump esta utilizando todo lo que tiene a su alcance para ganar las elecciones intermedias. Triunfo electoral, que de lograrlo, lo situaría como el candidato presidencial con más posibilidades de ganar la elección presidencial del 2024.

Su esfuerzo por convencer a los electores de que él debe ser el elegido para continuar gobernando a Estados Unidos; lo ha llevado a extremos políticos que lastiman y dañan las relaciones internacionales principalmente con Mexico, utilizando el fenómeno migratorio para agraviarlo y amenazarlo con “Cerrar la maldita frontera”.

Fenómeno migratorio, que es dramático, grave y complicado desde su origen al estar caracterizado por factores económicos, políticos, militares, étnicos y fronterizos, como es el caso de las relaciones México-Estados Unidos y los países centroamericanos, que por cierto, fueron castigados por Mr. Trump cortándoles la ayuda económica que se les otorgaba según acuerdos internacionales.

¿Que mejor bandera electoral que la migración indeseable combatiéndola con amenazas incendiarias a todo pulmón: Voy a cerrar la maldita frontera sur, culpando a México de tolerante, de hablador, de no hacer nada para contener las columnas de emigrantes que cada día crecen más y más?

La Historia Mundial nos muestra que las migraciones tienen como destino la asimilación en otros países al no haber forma de detenerlas, a menos que se opte por el uso de la fuerza militar.

Sin embargo, el progreso económico de las grandes masas, la educación, el empleo bien pagado, la seguridad social y el Estado de Derecho, impiden que las migraciones se produzcan al no haber necesidad. De no ser así, las migraciones continuarán en tanto la miseria, la pobreza, el hambre y las guerras prevalezcan, tal y como ha sucedido a lo largo de la historia mundial.

De manera, que las alharacas de Mr. Trump son eso, fuegos fatuos, en vísperas de su anhelada reelección. Si la obtiene, el agua volverá a su nivel, toda vez que los intereses económicos, políticos, sociales y culturales con México son enormes y para siempre, porque no hay otro destino, pues la geopolítica es tan clara que impide tomar en serio el exabrupto de: “Voy a cerrar las fronteras”.

Mr. Trump es el menos interesado en detener las migraciones o poner en práctica acuerdos con México para crear empleos, escuelas, Universidades e industrias, que actuarían como imán de permanencia en los pueblos desposeídos.

No habría necesidad de emigrar al desaparecer la pobreza, la inseguridad, el hambre, la prostitución infantil y juvenil, el tráfico de personas que pagan 6 mil dólares a los coyotes para ser trasladados a Estados Unidos. Esta cruda realidad es la bandera electoral que ondea Mr. Trump.

Mr. Trump es un mito político, que pelea consigo mismo sin tregua, inventando demonios constantemente, pero sin lograr una victoria ni una derrota definitiva. “Es el emblema de la contradicción. Por eso es un mito estéril”, que continua engañando a los ignorantes y racistas de los estados conservadores de Estados Unidos.

Trump es un mito nocivo porque no busca la unidad, gobierna dividiendo. Es como el mito de Cortés al que se refiere Octavio Paz en, “Hernán Cortés: Exorcismo y Liberación”. “Su misión es exactamente contraria a la del Cid, que fue un mito fundado en un personaje histórico no menos sino más dudoso que Cortés”. Pero en tanto que el Cid unió a los españoles, Trump divide a los estadounidenses, envenena sus almas y alimenta rencores anacrónicos y absurdos. El odio a México es en realidad el odio a si mismo.

En la plaza pública de Poza Rica, Veracruz, el Presidente preguntó de forma inducida: “¿verdad que no queremos seguirle el juego al Presidente Trump”? No, contesto el pueblo bueno y manso.

El apoyo de unos cuantos reunidos en plaza pública no es suficiente para la dignidad de un país agraviado, culpado y amenazado por un hablador que esta en campaña electoral.

Se requiere del actual Presidente, que siendo candidato presidencial, prometió no tolerar insultos y agravios contra Mexico por parte del Presidente Trump. Es pues momento de cumplir lo prometido y no estar poniendo las dos mejillas cada ocasión que el hablador vomita.

@luis_murat