27
Jue, Jun
26 New Articles

La Opinión

Grid List

Carmen Pizano publicado en www.poplab.mx

Diputados de oposición denuncian corrupción y excesos del director de Administración en las contrataciones

Para justificar los 23 contratos temporales que alcanzaron para beneficiar a familiares y militantes panistas, evadiendo los concursos que establecen los estatutos del Servicio Civil de Carrera, desde la Secretaría General del Congreso se argumentó que no existieron convocatorias públicas por la falta de instrucciones desde la comisión de Administración, pero con la necesidad de ocupar los cargos públicos que estaban vacantes.

Mientras tanto, diputados de oposición dijeron desconocer los detalles de cómo fue que el director general de Administración, el panista Omar Mares Crespo, seleccionó a las 23 personas que recibieron contratos temporales, entre ellos militantes y familiares de panistas en activo.

El PRI habló de un proceso de contratación alejado de la transparencia que le permitió a Mares “servirse con la cuchara grande”, Morena denunció corrupción en las contrataciones y el PVEM confirmó que las decisiones fueron tomadas por el director de Administración sin informar a los diputados de los contratos que se firmaron durante los primeros seis meses del año.

 

Interpretan norma para servirse con la cuchara grande

José Huerta Aboytes, coordinador de la bancada del PRI e integrante de la comisión de Administración, manifestó que Mares Crespo se excedió al otorgar durante seis meses 23 contratos temporales sin dar aviso a los diputados locales, interpretando la Ley a conveniencia para “servirse con la cuchara grande”.

 

“Creo que la dirección de Administración hizo uso de facultades que si bien pudieran estar apegadas a derecho, no dejan de ser excesivas porque no pasaron por la comisión de Administración, sino que las tomó el director… como integrante de la comisión no estoy de acuerdo, lo voy a revisar para saber en qué se sustentó porque tenemos que tener cuidado, no hay que interpretar la ley como una cuchara grande para servirse como les da en gana”.

 

Aunque sostuvo que el estatuto del servicio civil de carrera solo aplica para servidores públicos con base, José Huerta reconoció que el proceso de contratación se debió dar de manera transparente, pulcra y no solo en una decisión “autoritaria” del director de Administración, el panista Omar Mares.

La coordinadora del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, coincidió en que no fueron informados de las contrataciones que hizo el director general de Administración, con las que se beneficiaron a militantes del PAN y familiares del personal.

“Si queremos ser transparentes debemos dar explicaciones y no prestarnos a este tipo de esquemas en donde se piensa que se está haciendo algo malo. No a todos los diputados se nos informa de las contrataciones, las contrataciones por Ley las puede hacer el área administrativa con la Secretaría General que son los encargados de las áreas institucionales, pero es necesario que se aclare la información”.

Ambos diputados coincidieron en que el estatuto del Servicio Civil de Carrera debe aplicarse solo en caso de bases y no con contratos temporales, a interpretación de los mismos legisladores porque en el artículo 23 de la norma habla de “vacantes y nuevas plazas”.

Para el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo se trata de un acto de corrupción la contratación del personal sin que existieran convocatorias.

 

“Es verdaderamente bochornoso que sucedan este tipo de cosas cuando estamos tratando de atacar cualquier indicio de corrupción. Esto es corrupción porque se beneficia a familiares, yo pido que se investigue a fondo y se tome las medidas pertinentes para sancionar a quien deba sancionarse porque es corrupción”.

 

Diputados no autorizan convocatorias

El secretario general del Congreso, Ricardo Narváez Martínez, declaró que fue por la urgencia de personal que optaron por contrataciones temporales, a la espera de que los diputados que integran la comisión de Administración giren instrucciones para que se concursen las plazas vacantes.

Para el secretario general lo “justo” sería que quienes fueron contratados de manera temporal ya tuvieran base porque con contratos temporales no tienen los mismos derechos laborales.

Ricardo Narváez. Foto: Archivo

 

Entre los contratos temporales están los de cinco militantes panistas que consiguieron llegar a trabajar al Poder Legislativo con nivel tabular que va del 9 al 14.

Sin embargo, para Ricardo Narváez no hay irregularidades en la asignación de cargos a panistas.

 

“Nosotros no estamos viendo si pertenecen o no a algún partido político porque no es nuestra obligación, y estaríamos violentando un derecho humano y fundamental en la Constitución, porque todos somos iguales”.

 

Aseguró que la contratación la hizo la dirección de Administración con Omar Mares Crespo tomando en cuenta los currículums que recibe la dirección de personas que llegan a ofrecer sus servicios aunque no haya convocatorias.

El secretario general del Congreso sostuvo que las 23 contrataciones se hicieron apegadas a la Ley porque la interpretación que hacen de los Estatutos del Servicio Civil de Carrera es que debe existir convocatoria solo cuando se trate de contratos para bases y no por temporales.

Hija de directora hizo el trabajo de tres personas: Mares

Sobre el ascenso a Mariana Patricia González Díaz, hija de la directora de Tecnologías de la Información Patricia Díaz, el director de Administración, Omar Mares, afirmó que en unos meses consiguió la experiencia que necesitaba para que subiera en el tabulador 4 niveles, pues desempeñó tres cargos al mismo tiempo con la baja de dos personas, una que ocupaba una plaza nivel 11 y otra con nivel 8.

“Desempeñaba las actividades del nivel 11, del nivel 8 y la actividad del nivel 4. Con el perfil que estuvo construyendo durante algunos meses, aunado al estudio que tiene, se dieron las condiciones para que tuviera el perfil de las actividades que ya llevaba a cabo de dos niveles y el suyo”.

En el currículum de Mariana Patricia se expone que su experiencia en el sector público se limitó a un año en Querétaro y un año más en una empresa como reclutadora.

 

 

 

 

 

Video Columna del martes 25 de junio. Hablaremos de los doctorados "patito" que se entregaron en las instalaciones de la PDHEG; el eterno tema de la presa del Zapotillo y posibles alternativas que surgen allá en Jalisco; la Secretaría del Migrante, el fiasco de su primer Secretario que sigue dando tema.

 

Arnoldo Cuéllar, publicado en www.poplab.mx

Carta pública de Manuel Villagómez, de la Fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago, a Diego Sinhue: le propone enfocarse en modificar convenios de reparto de agua de la presa Solís ante complicación excesiva del nuevo vaso

La ciudad de León no podrá acceder a los 120 millones de metros cúbicos de agua por año establecidos en el convenio de El Zapotillo, debido a la oposición de 14 municipios de los Altos de Jalisco, los diez amparos que han logrado los habitantes de las comunidades susceptibles de ser inundadas y el fracaso de la privatización del acueducto que atraería el líquido.

Ante ello resultaría más viable un nuevo convenio modificatorio de los decretos federales existentes, por lo menos 3, que permitiera a León usar esa misma cantidad de agua de los derechos que tiene el estado de Jalisco sobre el volumen de la presa de Solís. Traer el agua de ese vaso en el sur de Guanajuato hasta León podría resultar más barato que el acueducto que iba a construir la empresa española Abengoa.

El fundador del Observatorio Ciudadano del Agua de Jalisco y presidente de la Fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago A.C., Manuel Villagómez Rodríguez firmó una carta en el periódico El Occidental en su edición de este lunes, dirigida al gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde argumenta la propuesta anterior.

El activista detalla que la negativa de proporcionar agua de El Zapotillo a León no es viable si no va acompañada de una alternativa de solución, por lo que complementa la postura del Observatorio Ciudadano del Agua con la idea de que Jalisco ceda los derechos de la mitad de los 240 millones de metros cúbicos que le otorgan dos decretos federales de 1995 y 1997 sobre el agua de Solís.

 

Manuel Villagómez, al micrófono. Foto: especial

 

Para Villagómez, la corrupción ha sido la causa del fracaso del Zapotillo:

 

“Es claro que en el proyecto del Zapotillo los promotores privilegiaron siempre el interés particular por encima del interés colectivo; ahí está el caso de la concesión a la empresa española Abengoa, S.A. de C.V. para venderle el agua del Río Verde a León por 25 años así como a Los Altos de Jalisco y construir los Acueductos Zapotillo-León y Zapotillo-Los Altos y por la corrupción, aquí se ha invertido mucho dinero.”

 

 

Imagen: Conagua

 

Desde el sexenio federal anterior la Conagua ya había concedido que fueran los gobiernos de Guanajuato y de Jalisco quienes decidieran la mejor distribución del agua de sus cuencas, dice el autor al citar el oficio No. B00.812.-000930 de la Comisión Nacional del Agua que en la parte central dice:

“En referencia a sus propuestas invito a usted para que estas sean presentadas con los estudios técnicos debidamente sustentados a los estados de Jalisco y Guanajuato para que en apego a lo estipulado en el Artículo 115 Constitucional, ambos consideren las directrices que más convengan a sus intereses, esto para que en caso de que llegaran a un acuerdo consensuado valoren más a detalle las acciones de su propuesta, las formalicen mediante los instrumentos legales que existen para estos casos y de ser necesaria la intervención de las dependencias de la administración pública federal que de acuerdo a sus atribuciones sea de su competencia, estas actúen en apego a las leyes y reglamentos vigentes que en la materia apliquen y que en consecuencia consideren los mejores beneficios a los habitantes de ambos estados mediante el aprovechamiento de las aguas nacionales”.

 

 

El replanteamiento del debate ocurre, además, en momentos en que hay cambios en la alta burocracia federal vinculada al tema: hace apenas unas semanas renunció al Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico su director, Antonio Juárez Trueba, designado apenas en diciembre pasado, sin que hasta la fecha haya sido nombrado un nuevo titular.

La carta no ha recibido aún respuesta del gobierno de Guanajuato. A continuación el texto íntegro.

 

Kennia Velazquez, publicado en www.poplab.mx

El yerno del diputado Juan Carlos Romero Hicks ha firmado dos contratos por servicios de asesoría con la Secretaría del Migrante por 831 mil pesos, sin embargo, no queda claro cuál es el trabajo que ha desarrollado

Gana cerca de 55 mil pesos mensuales contratado por la nueva Secretaría del Migrante desde que arrancó; no tiene cargo; no es considerado funcionario público pese a que su sueldo es pagado por el Gobierno del Estado, tampoco está obligado a cumplir con horarios establecidos. Tiene un padrino: el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks, hoy coordinador parlamentario del PAN en la Cámara Baja y, para más señas, su suegro.

Fernando Fernández Arriaga ha firmado dos contratos por 831 mil pesos con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) sin el visto bueno de la Secretaría de la Transparencia para brindar “asesoría y acompañamiento profesional en las gestiones de acciones transversales que efectúe la secretaría con organismos nacionales, así como la comunidad internacional con los que la secretaría mantiene relaciones para lograr la consecución de los beneficios en favor de la comunidad migrante”. Su sueldo es superior al nivel 10, que es el de los coordinadores de la secretaría.

 

Pero para los líderes migrantes y sus asociaciones que asesoran, acompañan y brindan servicios a los guanajuatenses en Estados Unidos no hay dinero y muy poco apoyo para realizar su labor.

El yerno del diputado panista Juan Carlos Romero Hicks tiene un currículo variado, ha trabajado lo mismo como abogado litigante que como experto en temas energéticos, y también brinda asesorías en liderazgo. Es directivo de Mexus Consulting desde 2011, una discreta consultora que ni siquiera tiene página Web. Su Facebook permanece sin actualizar desde febrero de 2016 y no tiene información de contacto.

Dentro de la secretaría no se sabe bien a bien qué labores realiza. Se solicitó vía la Unidad de Transparencia las documentales de su trabajo, sin embargo, sus informes se limitan a una larga lista de instituciones y personas con las que asegura haberse reunido. Las razones, objetivos, metas, alcances de esas supuestas interacciones se desconocen, pues en sus reportes no se dan los pormenores de su trabajo, pese que a la cláusula dos de su primer contrato firmado el 26 de septiembre de 2018, establece que:

“El prestador enviará a la Secretaría un reporte mensual detallando las actividades desempeñadas durante el mes anterior, el cual deberá ser enviado vía electrónica dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes posterior reportado. El reporte deberá contener los siguientes elementos:

a) Detalle de las actividades especificando su fecha de realización.

b) Fotografías que evidencien las actividades”.

A pesar de lo que se especifica en el contrato SeMig/CPSP/11/2018, la Secretaría del Migrante no entregó las fotografías y no dio fechas del trabajo realizado pues “al tratarse de una contratación de servicios profesionales dicho profesionista no se encuentra obligado a tiempos establecidos o agendas de trabajo”. Y sólo entregó un reporte vago que va de septiembre a diciembre.

 

El segundo contrato, el SeMig/CPSP/01/2019 es mucho más laxo, pues le piden que el reporte de actividades “detallado” sea bimestral y ya no le exigen ni fechas ni fotografías. Igual sólo entregó una lista de nombres de instituciones con quienes se reunió.

Aunque en su currículum se ostenta como Asesor del Secretario del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato, Fernández Arriaga no aparece en la base de datos de empleados de base ni por honorarios publicado en el portal de obligaciones por transparencia. A pesar de que en sus reportes señala que ha visitado clubes en estados como Texas, California, Arizona e Illinois y en diversos municipios en Guanajuato, no hay registro de sus gastos de viáticos, ni en el portal de transparencia ni consultando directamente a la unidad.

Fernández Arriaga está vinculado al polémico caso Traesa de Irapuato, cuando la administración municipal de Mario Turrent contrató a un particular para el servicio de limpia que no se realizó y que provocó un daño y perjuicio a la hacienda y patrimonio público del municipio de Irapuato de 2 millones 570 mil pesos.

Ilustración: Pinche Einnar

 

Migrantes no lo conocen

Según el primer contrato, sus funciones eran básicamente “asistir al secretario John Robert Hernández” en reuniones, representarlo en audiencias y giras; ser el vínculo de comunicación entre Hernández y las demás dependencias; ser vínculo entre los empresarios y comunidad extranjera que reside en Guanajuato y dirigir y evaluar las funciones de los asesores del titular de la dependencia.

En el segundo contrato se especifica que brindará “asesoría y acompañamiento profesional” con “organismos nacionales, así como de la comunidad internacional con los que se establecerán relaciones para lograr la consecución de los beneficios en favor de la comunidad migrante”.

Sin embargo, los diez líderes migrantes con los que POPLab conversó del tema, debido a que sus asociaciones aparecen en el listado que Fernández Arriaga dijo haber visitado, rechazaron haber conversado con él o siquiera conocerlo.

En el reporte de enero-febrero 2019, Fernández dice que se ha reunido con 38 asociaciones de guanajuatenses en Estados Unidos de las 467 que tiene registradas el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. La queja extendida entre los líderes guanajuatenses es que las reuniones que realiza gobierno del estado desde las épocas del Instituto y ahora con la Secretaría del Migrante suelen ser excluyentes con la mayoría de las agrupaciones.

 

“El problema es que tiene sus preferidos y no extienden la información, estamos desinformados”, dice Martina Grifaldo, oriunda de Dolores Hidalgo y quien vive en Houston desde hace 30 años. asegura que la SMEI conoce de la existencia de su club pues “está registrado, me tienen en la lista, tienen mi email”, sin embargo no es invitada a las reuniones.

Mientras que Armando Peña, originario de Apaseo del Alto y quien vive en Waukegan, Illinois desde 1993 dice que hace un mes Fernández Arriaga estuvo en la zona (el funcionario dice que fue entre enero y febrero) al que le entregó unos documentos para Georgina Balderas Gómez, coordinadora de asistencia a organizaciones guanajuatenses en el exterior, para solicitar apoyo y asesoría. Balderas Gómez le dijo que Fernando no le había entregado la petición. Tampoco ha tenido respuestas a los correos electrónicos que ha enviado en repetidas ocasiones desde finales del año pasado al secretario John Robert Hernández.

Grifaldo quien pertenece al Club Dolorense en Houston pide que vayan los funcionarios de la Secretaría del Migrante a EU para “conocer la verdadera situación de la comunidad guanajuatense, que se conecten, no contamos con la ayuda de un gobierno, que dice que es la secretaría del migrante y que dicen que nos ayudan y no es verdad. Es necesario que atiendan los problemas que tenemos aquí”.

Martina explica que la mayoría de los paisanos la buscan cuando son detenidos por la policía y no son residentes regulares y además no tienen una matrícula consular ni identificación. También le piden ayuda para repatriar cuerpos, y tienen que acudir al consulado donde pasan por un complicado proceso. En todo este camino no reciben acompañamiento del gobierno estatal. Pero tampoco los capacitan para que puedan ayudar. Lo que saben lo han aprendido con la práctica, cometiendo errores que podrían haberse evitado si hubieran contado con la información adecuada.

La líder migrante lamenta que los guanajuatenses en Estados Unidos hayan sido olvidados por las autoridades de Guanajuato. Toca o haz click para escuchar

Armando Peña coincide. En 2013 le pidió al entonces gobernador Miguel Márquez una guía para que se crearan más organizaciones guanajuatenses en el exterior y así beneficiar a los paisanos en Estados Unidos y a sus comunidades. Márquez Márquez le dijo que así se haría, pero eso nunca pasó. Don Armando hizo su propia guía y la ha compartido con otras personas y clubes, pues está interesado en fortalecer a la comunidad y dice entender porque no recibe ni siquiera este apoyo “al gobierno no le interesa que se una la gente”.

En el club que dirige Peña se ofrecen orientaciones sobre servicios locales, asesoría legal, se entregan actas de nacimiento, se acompaña en casos de fallecimientos. También funge como casa de cultura, se imparten clases de inglés de computación, arte, entre otras cosas.

Peña pidió a la Secretaría del Migrante que lo reconozcan como Casa Guanajuato, esto significaría que recibirían ayuda para operar y les dijeron que no hay recursos para eso, pese a que atiende a alrededor de 100 personas al mes con diferentes temas y todo lo pagan con sus recursos.

 

El líder migrante no se explica porqué firma la SMEI convenios con abogados y no los acercan a las organizaciones para que hagan un trabajo conjunto y con ellos que conocen las necesidades de la comunidad y que además cuentan con el reconocimiento de los connacionales.

Entre los migrantes existe el sentimiento de que no son valorados, pero si utilizados, explica Peña que cuando se enteran que ya tiene la toma de nota, el presidente municipal le pide su firma y aval del club para bajar recursos. Y se pregunta ¿qué no podemos ayudar con algo más que para hacer calles?”.

Cuenta que los guanajuatenses en el exterior suelen tener “ese sentimiento de que nunca les ayuda el gobierno, nunca nos dan la mano, nunca nos guían, nunca nos enseñan, porque lamentablemente en los gobiernos siempre ha existidio el favoritismo de ayudar solo a sus cercanos.”

Y cuando participan en los programas, no se enteran qué hacen con los recursos recibidos para migrantes. Toca o haz click para escuchar

Para don Armando no hay mejoras desde que el Instituo se convirtió en secretaría “su excusa es la transición” y por eso ahora no les han dado a conocer los programas de este año. Dice que se gastan muchos recursos en viajar y en los kioskos que proporcionan diferentes documentos y es “dinero tirado pues esos servicios los ofrecen o el consulado o los clubes”.

Y para casos prácticos tampoco cuentan con asesoría, Peña recuerda que en una ocasión se acercó al gobierno estatal para que los asesaron sobre cómo enviar equipo médico desde Illinois hasta Apaseo. La respuesta oficial que recibieron fue que no estaba en sus competencias hacer trámites con aduanas. Pero ellos sólo querían conocer cómo era el proceso. Al final tuvieron que pagar una mordida en la aduana y saliendo otra a la “mafia” para poder transitar, en total se gastaron 800 dólares para que el equipo médico llegara a tierras guanajuatenses.

Los líderes migrantes piden lo mismo: que sean incluídos en las labores que realiza la SMEI, que los ayuden a capacitarse para ofrecer mejores servicios, que se les acompañe y sobre todo, que se les reconozca.

Juan Hernández no conecta

El primer secretario del Migrante de Guanajuato ha venido recibiendo críticas de líderes y organizaciones de guanajuatenses en los Estados Unidos por acciones como la firma de convencios con empresas desacreditadas como Integra, vinculada a fraudes en anteriores programas de apoyo a migrantes.

Parte de esa desconexión podría encontrarse en la contratación de auxiliares como Fernández Arriaga, desconocedor del tema migratorio y llegado al cargo solo por las buenas relaciones entre Juan Hernández y Juan Carlos Romero Hicks, a quien incluso le coordinó su precampaña por la candidatura presidencial del PAN en 2017.

De ser ciertas las atribuciones que se le han encomendado a Fernando Fernández, incluso estaría invadiendo las responsabilidades del Subsecretario Ángel Calderón, el sí un respetado miembro de la comunidad migrante en California, con reconocimiento en el resto de la Unión Americana.

Aseguran los líderes entrevistados para este trabajo que de mantenerse en estas equivocaciones, el secretario Juan Hernández echará por la borda el relevante logro del actual gobienro de haber elevado al primer plano del gabinete estatal la agenda migratoria de Guanajuato.

Arnoldo Cuéllar, publicado en www.poplab.mx

El procurador de derechos humanos, atrincherado en su inseguridad, se niega a explicar el caso de los doctorados "patito" entregados en sus instalaciones

Después de haber publicado el reportaje sobre el otorgamiento de 8 doctorados “Honoris Causa” por dos universidades que carecen de reconocimiento académico y de registro ante la Secretaría de Educación Pública, el cual se llevó a cabo en el aula de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, la respuesta de esta dependencia fue el silencio.

“No hay posicionamiento” fue la respuesta de por lo menos dos funcionarios de la PDHEG, una de cuyas escasas fortalezas es la máxima publicidad para sus recomendaciones, es decir, su manejo y su credibilidad frente a los medios de comunicación.

Esa situación ha pasado a segundo término en la era del procurador Raúl Montero de Alba, un personaje cuya mayor virtud es la buena relación que lleva con los sujetos observados y su proclividad a firmar “convenios” con dependencias públicas antes que la sanción a las conductas que violenten los derechos de los ciudadanos guanajuatenses.

La respuesta tanto del responsable de comunicación social, Martín Guardián, como del coordinador de promoción, Francisco Aguilar Rivera, al ser inquiridos sobre la realización del evento en sus instalaciones el 16 de mayo pasado, fue similar: no hay comentarios.

Entrando más a fondo en un diálogo que no consistía propiamente en una entrevista sino en la insistencia para conocer la posición de la PDHEG sobre el hecho flagrante de que sus instalaciones hayan albergado lo que a todas luces resulta un fraude académico, la respuesta fue que tanto la investigación de POPLab como la de otros medios de comunicación que abordaron el tema fue “una falacia”.

Los funcionarios de la procuraduría fueron enfáticos en subrayar que el préstamo de sus oficinas a la activista Norma Nolasco no los hacía responsables de lo que había ocurrido durante el evento.

No obstante que el reglamento para el otorgamiento del espacio establece con claridad que solamente se pueden realizar reuniones que tengan como finalidad la promoción de los derechos humanos o que sean de carácter académico, ambos funcionarios insistieron en que no es su obligación constatar lo que ocurrió el 16 de mayo ni tener una posición al respecto.

También se insistió que ningún funcionario de Derechos Humanos estuvo presente cuando el doctor José Luis Alcántara, rector de la Universidad CIEN y un autodenominado príncipe de Camerún, país que hoy por hoy es una república, presidieron la ceremonia de otorgamiento de doctorados honoríficos.

Resulta particularmente preocupante tanta laxitud en una institución que le cuesta al estado de Guanajuato 111 millones de pesos en este 2019 y que no tiene una respuesta para justificar una complicidad, por decir lo menos, en un acto fraudulento que atenta directamente contra la seriedad de los grados académicos y vuelve un chiste y un negocio lo que debería ser uno de los más relevantes reconocimientos a la trayectoria de personas que realicen aportaciones relevantes a la sociedad.

Sin embargo, en el caso de la procuraduría de Derechos Humanos de Montero ya nada es de extrañar.

Por ejemplo, si se accede a la página oficial de la institución se encentrará con las recomendaciones que deben ser públicas por ley apenas llegan a septiembre de 2018, con un retraso que abarca 9 meses. Grave omisión para una dependencia con esa volumen de subsidio.

Pero, además, las obligaciones de transparencia sobre información pública de oficio, donde se concentra el gasto de la dependencia, su nómina, su estructura, los contratos que ha firmado, el gasto publicitario que no es poco, están ausentes del sitio. El enlace respectivo se encuentra roto y conduce a una página que evidencia el “error 404”, que en la jerga cibernética quiere decir que la información fue retirada.

Eso sí, la página se encuentra llena de comunicados de prensa cuya principal misión es construirle una imagen a Raúl Montero de Alba y exhibirlo con toda clase de personajes locales y nacionales, como si la fortaleza de la PDHEG dependiera de la capacidad de socialización de su titular.

 

Actividades Sociales. Foto: PDHEG

 

No es lo único donde se denota la pobre presencia de la defensa de los derechos humanos de los guanajuatenses en manos de esta procuraduría, la cual fue elegida en el tramo final del gobierno de Miguel Márquez bajo la consigna de seleccionar un procurador que no fuera “problemático”, lo que se logró apenas con los votos suficientes para salvar el trámite.

Montero se ha negado a recibir a los familiares de Leo Reyes, el migrante asesinado en San Miguel Allende por una partida de policías estatales que alegan la respuesta a una agresión para justificar el homicidio, algo que choca frontalmente con las circunstancias del joven trabajador de la construcción sin antecedentes de violencia y con apenas una semana de haber llegado de Texas a su terruño. El titular de la PDHEG no solo se ha negado a recibir a los padres de Leo, sino que inexplicablemente ha retrasado la publicación de su resolución sobre el caso.

En otro caso, hace unas semanas un grupo de periodistas y activistas de derechos humanos solicitamos una cita con el procurador para hacerle saber de un inusitado incremento de los ataques desde cuentas anónimas en redes sociales a varios de ellos.

Fue imposible obtener ni siquiera una comunicación telefónica con la oficina de Raúl Montero. Sus guardianes orientaron la petición hacia un subprocurador a fin de que se tramitara una queja, cuando la intención de los solicitantes era sencillamente la de tener un intercambio de ideas y externar una preocupación.

Así, en Guanajuato, quien se ostenta como “defensor del pueblo”, quizá solo por el puesto que le otorgó la bancada panista y por el sueldo que cobra, pero no por sus actitudes, dejó en claro que su oficina está cerrada para dialogar con los ciudadanos guanajuatenses, sobre todo si son críticos, mostrando no solo intolerancia, sino también inmadurez y, probablemente, temor al diálogo con quienes no piensan como él.

Por todo ello, no es extraño que el procurador, resguardado por una guardia pretoriana de funcionarios de alta jerarquía, no tenga opinión alguna sobre el aval otorgado, por lo menos de forma física al haber cedido el espacio, a la escandalosa práctica de entregar reconocimientos seudoacadémicos carentes de toda validez.

Quizás, al final hay algo de congruencia: tan falso como el valor de los títulos entregados y el rango nobiliario del invitado de honor, parece ser el compromiso de quien usurpa el título de defensor del pueblo y disfruta de un presupuesto millonario que hoy por hoy es un absoluto desperdicio.

Luis Murat

La rapidez del proceso privatizador produjo graves efectos de corrupción; la falta de ética y honestidad en la oferta, y la inmediatez de los procesos de licitación contribuyeron a introducir las sospechas y las dudas en relación con los procesos de asignación de las empresas públicas, y del turbio origen del dinero.

De esta forma, México ingresó a la cultura del escándalo y la barandilla en temas que asocian a priistas prófugos o en la cárcel, a nombres de prominentes y empresarios como el de Altos Hornos de México, preso en España, al ex director de Pemex Emilio Lozoya, prófugo, a su hermana, a Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, a los hijos del ex presidente Salinas como miembros de una secta de enfermos sexuales, a la presunta participación del ex presidente, Enrique Peña Nieto, que de quebradita en quebradita y al ritmo de Los Angeles Azules, negó que haya autorizado la compra de maquinaria chatarra para Pemex; lo cual, obviamente, originó una vertiginosa pérdida de confianza en el sistema político mexicano que culminó con la derrota del PRI en la carrera que perdió la Presidencia de la República.

Las pasadas elecciones federales pulverizaron al organismo político que perdió las posiciones más importantes en los tres niveles de representación popular nacional: Presidencia de la República, de 204 diputados ahora solo tienen 47; en el Senado de 55 escaños ahora tiene 14; en la Cámara de Diputados el PRI esta al frente de 4 comisiones y cinco en el Senado.

En cuanto a las 9 gubernaturas en juego, el PRI no ganó una sola. A nivel municipal el PRI perdió Toluca, Atlacomulco, Ecatepec y Metepec.

También perdió el apoyo de los partidos como el Verde, Nueva Alianza, Encuentro Social, y el éxodo masivo de militantes que se refugiaron en Morena, a consecuencia de la debacle sufrida por un organismo político que abandonó y olvidó sus postulados a favor de las mayorías, y que se perdió en las entrañas de la corrupción, de la deshonestidad, en los desvíos de dinero, de trampas electorales y modificaciones constitucionales para favorecer candidaturas de “cuates”.

La corrupción caracterizó el perfil del régimen presidencial y del partido en el poder, tema que se volvió recurrente y fuente de agravios hacia la nación, pero que manipulados por los medios de información, y cargando culpas, que a diario acusa en las mañaneras el presidente en contra de funcionarios del anterior gobierno y del PRI, el resultado es el morbo exacerbado y la calumnia como matriz del rumor causante de la perversión del análisis político.

Han transcurrido 6 meses desde que ocurrió la más grave y desastrosa derrota electoral del PRI que hoy lo tiene en coma. No obstante hay unos cuantos que permanecen en las trincheras diezmadas que se esfuerzan por darle respiración artificial en la terapia intensiva; y otros, los carroñeros a los que se les antoja el último festín que incluye llevar a Alito, como ridículamente lo nombran, a la presidencia del PRI, utilizando las viejas prácticas, trampas, alteraciones del padrón electoral, acarreos y demás actividades que tanto perjuicio y perdida del poder le ocasionaron a un organismo político próximo a desaparecer, o que podría ser absorbido por la influencia política del hombre de Macuspana si es que logra que el tal Alito sea impuesto en la dirigencia del tricolor.

Sin embargo, José Narro, enterró el ataúd del PRI un clavo profundamente al denunciar los motivos que lo obligaron a presentar su renuncia a la candidatura de la Presidencia priista y a su militancia de más de 40 años. El daño causado provocó los lamentos del tal Alito al registrar su candidatura.

José Narro abandonó la Matraca y regresó al Goya, corrigiendo su posición política que no coincidió con la del estudiantado universitario cuando se reincorporó a las filas de un partido y un gobierno hundidos en la más putrefacta de las corrupciones gubernamentales que México ha padecido.

Conducta que ha causado enorme daño moral ahora reflejado en el voto de castigo de las mayorías priistas, que reprobaron las decisiones de las cúpulas y la habilidad de los carroñeros para convencer e imponer candidaturas como la que ahora encabeza el tal Alito y respalda el hombre que duerme en el Palacio.

@luis_murat

Raúl Tamayo

El pasado 09 de junio más de un millón de personas se manifestaron por las calles de Hong Kong en respuesta a una controvertida iniciativa de ley propuesta por su gobierno, de aprobarse el proyecto de " Ley de Extradición" entre Hong Kong y China permitiría a este último juzgar a cualquier ciudadano que se considere sospechoso en territorio de China Continental, por tal motivo un gran sector de la sociedad argumenta que de seguir adelante con el proyecto se pondría en peligro tanto su nivel de autonomía como su sistema político democrático.

Hong Kong, forma parte de una de las "regiones administrativas especiales" que existen en la República Popular China, esta se encuentra ubicada por debajo del Gobierno Popular Central que tiene su sede en Pekín, pero al mismo tiempo posee el grado más alto de autonomía en todo su territorio, en la actualidad existen dos regiones especiales en su Constitución, una es Hong Kong y la otra Macao, la primera fue colonia británica hasta 1997 y la segunda portuguesa hasta 1999, en ella su base legal se encuentra sustentada en el artículo 31 de la Constitución de la República Popular de China.

Como consecuencia de la primera Guerra del Opio (1839-1842), Hong Kong se convirtió en colonia británica, cabe mencionar que este protectorado duraría más de un siglo y medio, situación que detonaría una intensa transformación en todos los sectores, destacando el desarrollo de la infraestructura, seguido del crecimiento industrial que al paso de los años desembocaría en una constante y activa inversión extranjera; sin embargo, al llegar la segunda guerra mundial y debido al poderío del ejército japonés, Hong Kong, pasaría a manos de aquel país durante un período de tres años y ocho meses, siendo el final de la guerra y la inminente derrota de Japón lo que provocaría el retorno del control británico que duraría hasta 1997 cuando se hizo efectiva la transferencia definitiva de su soberanía a China.

Al acercarse la transferencia el entonces presidente de China, Deng Xiaoping, propuso la doctrina "Un país, dos sistemas", que consistía en el plan gubernamental para unificarla, lo novedoso del concepto residía en que dentro del Estado chino coexistían dos sistemas de gobierno diferentes en determinadas zonas del país, donde paralelamente se mantenía al capitalismo y al socialismo como sistemas económicos políticos en una misma nación, suerte que también correría Macao dentro de las negociaciones con Portugal, pero no así la isla de Taiwan que a la fecha mantiene su propio "statu quo" político al rechazar al gobierno comunista de Pekín, otro caso es el del Tibet ya que el Dalái lama, Tenzin Gyatso, siempre ha mostrado interés en la doctrina para regresar del exilio, por desgracia el gobierno de Pekín siempre ha considerado al Tibet como una región politizada desde la dinastía Ming.

Las manifestaciones masivas en contra de la "Ley de Extradición" ya rebasan los dos millones de ciudadanos, pero más allá del caos esto es un mensaje directo para el gobierno encabezado por Xi Jinping, donde claramente se refleja el deseo de NO injerencia o intervención de China en los asuntos internos de Hong Kong, entre otras cosas debido a que su ley fundamental aún garantiza las libertades y los derechos civiles, (vigentes por cincuenta años) no obstante para viajar entre ambos destinos todavía se requieren visas o permisos, pero es de considerar que al día de hoy, Hong Kong, tiene acuerdos de extradición con 20 países entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, sin embargo nunca se ha logrado concretar un acuerdo con China a pesar de las insistentes negociaciones en las últimas décadas.

 Este rechazo ventila las grandes diferencias que existen entre las dos partes, siendo Hong Kong el territorio con mayores avances en todos los aspectos, de tal manera que al día de hoy, China, todavía no ha logrado garantizar ni mucho menos brindar la certeza jurídica que se requiere para modificar en este caso la "Ley de Extradición", en la actualidad la nación más poblada del mundo continúa manteniendo un defectuoso sistema judicial que no logra convencer ni a sus propios gobernados.

“Hong Kong es la fusión de los elementos tradicionales de la cultura china con la más profunda influencia occidental.”

 

 

Arnoldo Cuéllar

El gobernador no aguanta críticas, desenfunda insultos y embiste a tres partidos de oposición a los que, por cierto, no ha recibido en casi 9 meses

El gobernador de Guanajuato no ha sostenido una sola reunión con las dirigencias de los tres principales partidos políticos de oposición. Si me apuran un poco, ni siquiera se le ha visto una comunicación fluida con sus aliados del PRD y de Movimiento Ciudadano que lo llevaron de candidato en la elección.

Sin embargo, bastó una rueda de prensa donde Alma Alcaraz de Morena, Celeste Gómez del PRI y Sergio Contreras del PVEM mostraron las cifras de la inseguridad de los primeros meses de su gobierno, en comparativa con los de sexenios anteriores, para sacar de sus casillas al treintañero mandatario.

Al mismo tiempo que la triada opositora, que se autodenomino “bloque de la paz”, ofrecía su postura sobre el auge de la inseguridad y el disfraz mediático que ha tratado de vender Diego Sinhue para presumir el éxito de su “golpe de timón”, el fiscal Carlos Zamarripa salió a medios a presumir algunos logros procesales, pero sobre todo a demandar “unidad” de las fuerzas políticas y sociales del estado en torno a la lucha contra la delincuencia.

Hasta ahí todo parecía desenvolverse dentro de una dialéctica política casi normal, tal y como ha venido ocurriendo en los últimos meses, sobre todo a partir del ungimiento de Zamarripa como Fiscal General por los próximos 9 años, con los votos del PAN y sus partidos satélite.

La novedad vino al día siguiente, cuando el gobernador no se aguantó y en una reacción de botepronto se enganchó en la polémica con los opositores, pero lo hizo de la peor manera: insultando y descalificando.

De “sinvergüenzas” no bajó a los directivos de los tres partidos y en una salida de tono le adjudicó el mote de “pacto de la muerte”, al “bloque por la paz”.

En mi experiencia solo recuerdo una situación similar en el pasado relativamente reciente: cuando el secretario de gobierno de Juan Manuel Oliva, Gerardo Mosqueda, dedicó una diatriba plagada de calificativos al director del A. M., Enrique Gómez Orozco, y a quien esto escribe, a la sazón director de El Correo. El motivo eran las críticas al gobernador Juan Manuel Oliva en ambos diarios.

Lo menos que nos dijo fue “faunos rastreros”; lo más, “hebefrénicos”, que es el padecimiento de algún tipo de esquizofrenia. Mosqueda fue obligado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a ofrecer una disculpa, la que hizo muy en su estilo: no disculpándose.

Sin embargo, con todo y lo grave de que un funcionario de estado decida lanzar ataques directos a particulares, en ese caso, la investidura del gobernador no fue utilizada, sino que se echó mano de un funcionario del gabinete, reservándose Oliva como una instancia para paliar el conflicto.

Esta vez, Diego Sinhue Rodríguez no se reserva y se lanza directo contra tres partidos políticos. Pero, además, lo hace sin haber tenido antes ningún tipo de interlocución con esas dirigencias. Es decir, el gobernador acaba de cancelar el diálogo al que estaba llamando el fiscal, justo antes de que iniciara.

En su entrenamiento de diputado y regidor, Diego seguramente estaba acostumbrado al debate y a los dimes y diretes, lo que no es lo mismo cuando se es gobernador y se debe convocar al intercambio y a encontrar los puntos de consenso. Sin embargo, eso difícilmente se puede hacer sin dialogar.

En las cámaras es distinto, pues las fuerzas políticas están ahí codo con codo, a lo largo de las horas, y los encuentros no son infrecuentes. Desde la gubernatura es otra la dinámica, pues hay necesidad de llamados, de convocatorias o de atender solicitudes.

Me dicen los dirigentes de los partidos aludidos que ninguno ha tenido la posibilidad de un encuentro cara a cara con el gobernador desde septiembre que tomó posesión. Uno de los tres directivos incluso precisa que ha solicitado la reunión repetidas veces y no ha recibido respuesta.

La contestación del gobernador parece una ligereza, más que un exceso, pero igual lesiona, igual descalifica. Denota además una ausencia grave: la del secretario de gobierno que parece más que nunca una pieza de ornato, una simple utilería pasada de moda. Como lo fue Antonio Salvador o como lo está siendo Olga Sánchez Cordero, Luis Ernesto Ayala parece estar cobrando su cheque sin desquitarlo.

Por lo pronto, el gobernador se evidencia como rudo y deja que Carlos Zamarripa sea el técnico, lo cuan no abonará a lo que tanto preocupa a estrategas como Carlos Alcántara y a publicistas como Juan Aguilera: afianzar la imagen de Diego como un gobernador creíble, que si manda y que si gobierna.

Esta semana, en aras de esos objetivos, parece que resultó perdida.

Microescenarios

En los corrillos empresariales ya están plenamente identificados los dos hombres de negocios que quieren hacerse pasar por “los amigos del gobernador” y, desde luego, sacarle ventaja a esa posición.

Un empresario de bienes raíces y otro de medios de comunicación, presumen en cuanta mesa pueden su cercanía con Diego Sinhue y no esconden la ambición.

El chiste que empieza a circular es que por lo menos en un renglón el actual gobernador ya superó al anterior: Miguel tenía solo un compadre: Diego pronto tendrá un par.

Y ambos darán mucho de qué hablar.

 

 

Luis Murat

“Muchas veces, en la Historia, se ha visto como el Goliath sin cerebro ni alma ha sido aplacado y muerto por el David que ha contado con esos elementos. La diplomacia de alta calidad hará que armonicen siempre los fines y los medios de las relaciones internacionales con los recursos disponibles del poderío nacional. Esta misma diplomacia reunirá los escondidos recursos de la fuerza natural y los transformará, en realidades políticas”. Hans J. Morgenthau

En la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, firmado en Ginebra, Suiza 1951, se estableció un nuevo concepto internacional llamado Tercer País Seguro.

El significado implica cuando una o varias personas abandonan su país de origen para solicitar asilo en otro. El segundo país podría negarse a recibirlos y enviarlos a un Tercer País Seguro con la capacidad política, económica y social suficientes, a fin de poder darles atención médica, alimentación, educación, trabajo, vivienda y abrigo.

En Chihuahua, por ejemplo, se necesitan 20 mil trabajadores en las maquiladoras. Sin embargo, Ciudad Juarez no cuenta con las viviendas suficientes, escuelas, hospitales, alimentación, agua y demás servicios para poder ofrecer una situación digna, motivos que obligan a los refugiados a unirse al crimen organizado como la vía inmediata para subsistir. Hay trabajo pero no las condiciones.

De manera que la protección a migrantes por medio de un Tercer País Seguro durará todo el tiempo hasta que el Segundo País resuelva los trámites de asilo, que oficialmente es de 180 días en Estados Unidos, pero en la realidad el tiempo es de dos a 5 años de espera.

Datos investigados por la Dra. Dolores Pombo, del Colegio de la Frontera Norte, revelan que en junio del 2018 había 320 mil tramites pendientes de asilo afirmativo y 746 mil casos pendientes de asilo de cualquier tipo, lo cual explica que en la Puerta de San Isidro, Frontera con Tijuana, estén miles de migrantes en espera de 3 meses para la Oficina de Migración los entreviste.

Posteriormente los refugiados son enviados a un centro de detención, si son grupos familiares los envían a México a esperar la cita para presentarse en la Corte de Estados Unidos.

La situación para los refugiados en busca de asilo, 485 mil anualmente, es grave, miserable, sin destino, sin planes de vida que intentan conservar frente a los riesgos letales que surgen a diario, a cada minuto, con la esperanza de que algún día puedan vivir mejor.

La situación en espera muestra de capacidad del país para poder soportar la carga que significa el gasto de miles y miles de refugiados que, por su condición de migrantes, reciben protección oficial, pero con limitada oportunidad para trabajar y poder soportar sus gastos, y esa realidad tiende a quebrar las finanzas de municipios, estados e instituciones federales.

De manera, que el fenómeno migratorio que Centroamérica, México y Estados Unidos enfrentan requiere del esfuerzo conjunto de por lo menos 3 países, para uno solo es imposible.

En el caso de México, económica y políticamente, enfrentaría severas resistencias y obstáculos internos, aun contando con el aporte económico de Estados Unidos para solventar gastos de los migrantes.

Aunque Trump se jale la peluca y haga berrinche vomitando sus amenazas, México no debe ni puede ser un Tercer País Seguro, y eso será materia que habrá de aprobar y ratificar el Senado Mexicano, en  caso de que se insista hacer de la negociación bilateral un Tratado.

Ahora bien, si de verdad se lleva a cabo el anuncio del señor Trump  de que Guatemala podría desempeñar el papel de Tercer País Seguro las cosas cambian y cada uno de los 3 países podrían hacer mejor su tarea y repartir las cargas:

Guatemala asistiendo a los refugiados como Tercer País Seguro con  recursos contemplados en el Plan de Desarrollo de la zona que México ha diseñado para motivar ingresos, trabajo y la activación de la economía.

México, estableciendo y garantizando el orden social asegurando y controlando la Frontera Sur y combatiendo a fondo el crimen organizado, el tráfico de drogas y de personas.

Estados Unidos aplicándose para brindar asilo a refugiados de forma ordenada, programada y legal para establecer cuotas posibles.

Guatemala, México y Estados Unidos pueden hacerlo.

@luis_murat

La videocolumna de los martes: crisis de seguridad en León se ahonda con la renuncia/cese de Luis Enrique Ramírez Saldaña. Héctor López Santillana explota contra su subordinado. El fiscal Zamarripa "tiende" la mano a las fuerzas políticas del estado y les pide trabajar en "unidad", después de haberlos aporreado y con la tranquilidad de que no lo volverá a hacer. Entrevista con integrantes del Observatorio Ciudadano de San Miguel de Allende, sobre los intentos por hacer un aeropuerto, instalar parquímetros y destrozar la tranquilidad de ese bello lugar.

 

Carmen Pizano, publicado en www.poplab.mx

Pasaron 11 meses y siete solicitudes de acceso para evidenciar las mentiras de Juan Sebastián Ávila; ahora enfrenta denuncia por peculado

¿Funcionarios públicos que usan el recurso a su cargo como si fuera suyo? ¿Comidas bien regadas en días que no son hábiles? ¿Lo que todos sabemos pero no tenemos manera de comprobar?

Parece que son historias del pasado.

El activista de transparencia Roberto Saucedo Pimentel le dedicó tiempo e imaginación a corroborar la historia de un alto burócrata del municipio de Guanajuato, el presidente del Consejo de Simapag Juan Sebastián Avila Victoria, hasta encontrar que una pachanga de cuates en San Miguel de Allende trató de hacerse pasar dos veces por “comida de trabajo”.

 

Ilustración Pinche Einnar

 

Funcionarios bajo lupa

El activismo por la transparencia y la rendición de cuentas desde la sociedad civil ha puesto bajo la lupa a funcionarios y exfuncionarios que utilizan recursos públicos al margen de la ley, aunque para poder poner en evidencia las irregularidades pasen meses y se destine tiempo entre solicitudes de acceso a la información pública.

Siete solicitudes de acceso a la información pública y 11 meses después de la primera respuesta de la Unidad de Transparencia del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), el activista Roberto Saucedo Pimentel pudo corroborar las mentiras en las que cayó el presidente del organismo operador del agua, Juan Sebastián Ávila Victoria, en un intento por justificar el pago de casi 3 mil pesos en un restaurante de San Miguel de Allende el domingo 20 de agosto de 2017.

Una primera solicitud para conocer los gastos que realizaron durante 2017 tanto del presidente del Consejo como del director del organismo operador del agua, reflejó el pago en el restaurante bar MX de la ciudad de San Miguel de Allende con facturación el 25 de agosto de 2017, es decir, cinco días después del consumo.

Luego de casi un año, el activismo de Saucedo Pimentel muestra cómo mintió en dos ocasiones el presidente del organismo operador del agua: la primera fue al justificar administrativamente el pago de una factura en un restaurante, y la segunda ante un juzgado penal cuando se le denunció por peculado.

La historia

A solicitud de Saucedo, el Simapag hizo público el listado de gastos del presidente del Consejo durante el año 2017. En total 40 facturas, en su mayoría de restaurantes para sostener reuniones con medios de comunicación y con funcionarios federales.

Entre la serie de facturas se encuentra la que se pagó con dinero público al restaurante-bar MX de San Miguel de Allende.

El domingo 20 de agosto de 2017, Ávila Victoria cargó al erario una cuenta de restaurante por 2 mil 524 pesos con el argumento de haber sostenido una reunión de trabajo con el entonces director de la Comisión Estatal del Agua (Conagua) en Guanajuato, Humberto Carlo Navarro de Alba.

Sin embargo, al consultar a la Conagua sobre dicha reunión, la respuesta que obtuvo a través de Acceso a la Información fue que luego de revisar de manera “exhaustiva” en la agenda del delegado se encontraron con que el día del supuesto encuentro fue inhábil, por lo que resultaba imposible que hubieran sostenido una reunión de trabajo.

Con la respuesta de la Conagua, Roberto Saucedo decidió presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público por el delito de peculado en contra de Juan Sebastián Ávila Victoria. También lo hizo ante la Contraloría del municipio de Guanajuato.

La respuesta del presidente del Simapag ante el Ministerio Público y el órgano de control interno fue “precisar” que había un error, la factura se había pagado por una reunión no con el director de Conagua, sino con el general Juan Manuel Vallejo Malibran de la XVI zona militar. Aunque en una nueva consulta que hizo Saucedo a la Secretaría de la Defensa Nacional, desmintió que se haya dado dicha reunión de trabajo con Juan Sebastián Ávila.

Así, en dos ocasiones la constancia desde la sociedad civil se logró comprobar irregularidades en el gasto público.

 


Solicitudes

La solicitud de acceso a la información del 11 de junio de 2018 fue la primera que presentó el activista, en la que pedía los gastos del presidente del Consejo del Simapag durante 2017. Del total de gastos por representación que presentó en la respuesta el organismo operador del agua, a Roberto Saucedo llamó la atención la factura del restaurante de San Miguel de Allende que se justificaba con una reunión que habría tenido Juan Sebastián con el delegado de Conagua.

Vino la segunda solicitud para pedir la factura, porque en la primera solo presentaron un listado los gastos. En la factura solo se podía ver un consumo general de 2 mil 524 pesos.

La tercera petición fue dirigida a la Comisión Nacional del Agua para conocer los resultados de la reunión de trabajo que habría tenido el presidente del Simapag con el delegado, pero la respuesta fue:

 

“…me permito informar a usted que se realizó una búsqueda minuciosa y exhaustiva de la información, materia de la solicitud en la agenda del delegado de la Conagua en el estado, Humberto Navarro de Alba atendiendo a la fecha señalada por el solicitante el 20 de agosto de 2017, que de acuerdo al calendario del año pasado el día 20 fue día inhábil (domingo), por lo que no se encontró información al respecto ni se realizó reunión alguna”.

 

Al Simapag también se le solicitó el resultado del trabajo luego de la reunión con Conagua, sin que se pudiera justificar el gasto de más de 2 mil 500 en un restaurante el día domingo.

De ahí se derivaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado por el delito de peculado, además de la queja en la Contraloría; en ambos casos la respuesta de Ávila Victoria es que el encuentro no se había hecho con la Conagua, sino con un general de la Sedena.

A casi un año de la primera petición, tiempo que ha llevado entre solicitud y solicitud, también respondió la Secretaría de la Defensa Nacional apenas el 12 de junio, asegurando que no tuvieron cita de trabajo los generales con el presidente del Simapag.

Más de 7 mil pesos en reuniones con Sedena

Durante el año 2017, el presidente del Consejo del Simapag sostuvo al menos 3 reuniones con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, destinando 7 mil 274 pesos.

Aunque se trata de un organismo operador del agua, Juan Sebastián Ávila Victoria mantiene constantes reuniones con personal de la Sedena que justifica como simples encuentros de trabajo.

La primera comida facturada con cargo al municipio sería la del restaurante-bar MX de San Miguel de Allende, aunque después fue la propia Sedena la que desmintió que existieran resultados del encuentro.

En el listado entregado a través de acceso a la información también se incluye una reunión el 25 de septiembre de 2017 que tuvo un costo de 2 mil 900 pesos.

La tercera reunión con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional fue con cargo al erario por 1 mil 850 pesos.

El gasto de representación más recurrente que reporta durante 2017 Juan Sebastián Ávila Victoria es por encuentros con representantes de medios de comunicación.

 

Luis Murat

“Para mi el problema más grave es la pérdida de la soberanía. Nos quieren convertir en un país enjaulado. Si queda la condición de ser Tercer País Seguro, los que entren aquí ya no podrán salir, es la parálisis. La migración es un derecho humano y son los congresos los que evitan convenios lesivos para sus países”. Porfirio Muñoz Ledo.

Porfirio Muñoz Ledo ha trabajado la mayor parte de su vida en las entrañas del poder político. Como diputado, senador, secretario de gabinete, embajador y líder partidista a favor y en contra de varios gobiernos y presidentes de México. Como tribuno e intelectual Porfirio siempre Porfirio como pieza de la maquina del poder a la que le conoce todas las tuercas y tornillos.

Como legislador en el invierno de su vida, Muñoz Ledo expresó varios desacuerdos con las negociaciones que la Cancillería conduce el diferendo migratorio frente a Estados Unidos.

Fenómeno migratorio que se multiplicó porque las autoridades mexicanas “dejaron hacer y dejaron pasar” acontecimientos imposibles de ignorar, mismos que el “camorrista de Manhattan” aprovechó para “sacar raja” de la coyuntura migratoria convirtiéndola en bandera electoral para “proteger a America” de la drogadicción, de los criminales, de todo el mal que trae la migración ilegal, desordenada, perversa, contaminada, protegida y fomentada por México, que autoriza el tránsito ilegal, a través de su territorio, para que las caravanas ingresen a Estados Unidos a solicitar asilo.

Trump encontró en el fenómeno migratorio la coyuntura para acusar y amenazar a México con un ultimátum que implica asumir el control de la Frontera Sur o aplicar sanciones arancelarias a los productos mexicanos de exportación a Estados Unidos.

El gobierno mexicano aceptó usando la inmediatez en la negociación, y que por querer ganar de prisa perdieron todo de inmediato. De ahí el desacuerdo de Porfirio con la actitud entreguista del protagónico canciller, que ahora hace alarde de haber “salvado a México” de la catástrofe económica concediendo lo que Trump exigió y el Presidente aprobó.

Tal actitud mostró débil y asustadiza posición de los negociadores frente al camorrista que amenazaba con destruir la economía. El gobierno mexicano se tragó el anzuelo sin tomar en cuenta que existen organizaciones internacionales ; que hay acuerdos, tratados, leyes y reglamentos internacionales que regulan el comercio; que hay Cortes Internacionales como las de La Haya; que existe la Organización Mundial de Comercio como resultado de los Acuerdos de Marrakech donde se litigan desacuerdos y abusos arancelarios de los países poderosos.

Digerido el susto, las aguas fueron tomando sus niveles, en tanto el “camorrista de Manhattan se fue serenando al enterarse de que no sería fácil llevar a cabo las amenazas vertidas.

En lo interno las reacciones surgieron en el seno del gobierno mexicano; la primera fue la del hombre político de siempre, Porfirio Muñoz Ledo, quien señaló:

 —“Ayer salió la Guardia Nacional a poner nuestro muro”.

—“La Guardia Nacional fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes”.

—“Gobernación ha sido privada ilegalmente de sus funciones. Se esta violando el art. 27 Constitucional, fracción 33, de la Ley Orgánica”.

Como el gallinero se sacudió y con la crisis y amenazas de Trump encima; pero ya con un plan B, que no contempla la respuesta espejo, sino aplicar aranceles solamente a los productos y compañías de sus correligionarios electorales, el gobierno mexicano empezó a recobrar el aliento mejorando su posición negociadora.

En cuanto a los desacuerdos políticos internos, el Presidente dijo: “es natural, en estas situaciones se producen celos…”.

Mas bien lo que se produce son posiciones e ideologías distintas, más, cuando se proyectó el rostro débil en las negociaciones, el pánico ante una posible catástrofe económica más que la afrenta contra la soberanía del país.

De ahí el dissensus de Porfirio frente al protagonismo del “salvador de México”.

Por último y para precisar, un jefe de Estado no negocia directamente, ni en persona con una potencia extranjera, las negociaciones se llevan por conducto de la Secretaría o Ministerio de Relaciones Exteriores, y su titular dirige los asuntos extranjeros a nombre del jefe de Estado y en acuerdo con este, se convierte en el intermediario entre el jefe del Ejecutivo y otros Estados.

Por su conducto se presentan las reclamaciones internacionales a los Estados. Esos funcionarios son, a la vez, la autoridad más adecuada para la interpretación de los Tratados.

@luis_murat

 

Carmen Pizano, publicado en www.poplab.mx

Tras manifestación, Martina, madre del joven, consiguió una cita con Claudia Barrera; mientras Zamarripa comía en un restaurante de cortes de carne a unos metros de la movilización

A la exigencia de justicia de una familia que enfrenta el dolor por la impunidad del asesinato de un joven de 19 años, las autoridades estatales respondieron con más de medio centenar de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en su mayoría del equipo antimotines, que se instalaron en la caseta de cuota Guanajuato-Silao, ante el anuncio de la movilización por la liberación de quienes fueron señalados como los asesinos de Ludwin Axel Coronado Licea.

Superados en número por los elementos armados, con casco y escudo, los familiares del joven que desapareció el 11 de mayo del 2018 y cuyo cuerpo sin vida fue localizado un mes después en el municipio de Romita, llegaron a la caseta con un solo objetivo: ser escuchados por las autoridades que dejaron libres a los asesinos confesos de Ludwin.

Fotografías de Carmen Pizano

 

Mientras los seres queridos del joven se manifestaban, a unos 800 metros se encontraba el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, en el restaurante La Vaca. La familia fue atendida en el Poder Judicial por Luis Antonio Santoyo Moya, secretario particular de la presidenta Claudia Barrera Rangel, pero nadie de la Fiscalía que pudiera despejar sus dudas sobre la integración de la carpeta de investigación.

 

“Yo tengo mucha familia, nosotros siempre nos fuimos por lo legal y pinche justicia valió madre. ¿Por qué si ellos ya se habían declarado culpables, por qué los dejaron libres?”, reclamaba Martina, la madre de Ludwin, mientras caminaba bajo los rayos de sol para llegar a la caseta de cuota.

 

 

Durante algunos minutos se bloquearon dos carriles de la caseta, aunque no precisamente por los familiares, sino por los mismos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que se pusieron frente a las plumas, mientras los manifestantes se mantenían en las orillas con cartulinas en la búsqueda de justicia para Ludwin.

 

En medio de la manifestación se hizo presente el sobrino de Rafael “el Gallo” Barba, empresario consentido durante el sexenio de Miguel Márquez, Alfonso Aceves Barba director general de carreteras de cuota de Guanajuato, para exigir a familiares que se alejaran de las casetas, aunque en ese momento los familiares clamaban por justicia.

De camisa a cuadros y lentes, el sobrino del Gallo Barba

 

En el lugar se hicieron presentes dos asesores de la Secretaría de Gobierno que prometieron a Martina ser intermediarios para que hablara con personal del Poder Judicial, a cambio pedían que la familia se concentrara en un espacio alejados de las cabinas de cobro.

“Es una mierda la justicia aquí en Guanajuato”: Martina

Carteles que mostraban el logotipo de la administración de Diego Sinhue Rodríguez se podía leer la leyenda “Guanajuato, violencia de México”, fueron alzados por los seres queridos de Ludwin que reclamaban las inconsistencias durante el proceso judicial que permitieron la liberación de Carlos y Mauricio, señalados por la Fiscalía como los responsables del homicidio del joven.

Con el dolor a cuestas por el asesinato de su hijo, la impotencia de ver cómo todo un sistema liberaba a los responsables, Martina Licea calificó a la justicia del estado como una “mierda”.

 

“Que regresen a la cárcel estos malditos, por eso hay tantos asesinatos porque la justicia no hace nada”, pedía con un micrófono en mano para llamar la atención de los cientos de automovilistas que buscaban salir de la capital del estado.

Hace unos días, Martina denunciaba públicamente amenazas que recibió desde la desaparición de su hijo en mayo del 2018; sin embargo, hoy asegura no tener miedo y seguirá en la lucha hasta conseguir justicia.

 

“Ya están sueltos, pero no temo, ya no me importa si me hacen algo, ya me dejaron muerta en vida con el homicidio de mi hijo”.

 

Al entrevistarse con los asesores de la Secretaría de Gobierno, la madre de Ludwin detalló que durante el proceso judicial fueron reiteradas las ocasiones en las que la jueza Mónica Edith Olmos desestimó pruebas que presentó la familia, como las conversaciones que sostuvo Martina con Mauricio, uno de los indiciados, en donde le asegura que Ludwin pronto aparecerá y que no se perdonaría si llegara a atentar contra su vida. Además de mensajes de texto del mismo número con amenazas, entre muchas otras inconsistencias durante un año de juicio.

 

Recordó que fue en una audiencia del mes de julio cuando Mauricio reconoció que ellos habían asesinado a su hijo, mientras le pedía a Carlos que aceptara. La jueza tampoco aceptó la declaración de la persona que aceptó haberlos llevado en su camioneta a tirar el cuerpo en Romita.

Martina expuso que la saña con la que fue asesinado su hijo menor, 50 puñaladas, luego su cuerpo bañado con sosa cáustica. “Como todos unos profesionales conocían la manera de desaparecer las evidencias”.

Exigen investigar actuación de la juez

Tras dos horas de manifestación, acordaron que un pequeño grupo de familiares se trasladara al Poder Judicial con sede en Pozuelos para ser recibidos por el secretario particular de la presidenta.

La exigencia durante la reunión sería que se iniciara una investigación por la actuación de la jueza Mónica Olmos.

Mientras Martina y un sobrino se trasladaron al Poder Judicial, los familiares de Ludwin permanecieron en las inmediaciones de la caseta junto con las decenas de elementos de FSPE.

 

Luego de poco más de una hora, la mamá del joven regresó con la noticia de que se agendó una cita para el miércoles a las 10 de la mañana en el Poder Judicial para un encuentro directo con Claudia Barrer Rangel.

Martina dijo sentirse confiada de alcanzar la justicia, porque desde la Fiscalía le confirmaron que se apelará la resolución de la jueza.

Raúl Tamayo     

Durante la mañana del 24 de mayo inició formalmente la competencia para sustituir a Theresa May como Primer Ministro de Gran Bretaña, incluso antes de su renuncia se empezaron a manejar diversos nombres de posibles sucesores que podrían cubrir la vacante del puesto más importante de la nación, como siempre la euforia desmedida por el arranque suele llevar a cualquier candidato a comprometer prácticamente cualquier cosa para lograr entrar por esa pequeña puerta que tiene el número 10 en Downing Street , pero realmente cuál de los prospectos tendrá la capacidad y el orden para dirigir al Reino Unido por este tortuoso y accidentado camino del Brexit?, quién de ellos posee el prestigio suficiente para negociar con la Unión Europea además de enfrentar la tempestad que viene con Irlanda y Escocia?.

Boris Johnson, el ex alcalde de Londres hasta el momento parece tener el mayor número de apoyos al interior del partido para poder alcanzar el cargo de Primer Ministro, incluso hasta las casas de apuestas lo tienen como el candidato seguro, pero en realidad su mayor fuerza la obtiene gracias a la debilidad de todos sus contrincantes, no hay que olvidar que su desempeño como Ministro de Relaciones Exteriores fue muy deficiente, también su reputación en general es mala ya que en muchos sentidos tiene un perfil similar al del presidente de Estados Unidos; otra opción es Jeremy Hunt, el actual Ministro de Exteriores fue el reemplazo de Johnson cuando el último se vio en la necesidad de renunciar al cargo, él puede llegar a unir a varios candidatos en un frente común, por desgracia al inicio del proceso de salida de la UE votó en contra del Brexit,  luego cambió de opinión y ahora critica ampliamente la actuación de la Unión Europea; en la lista también se encuentra, Dominik Raab, es uno de los líderes que prepararon el acuerdo de retirada de la UE, al poco tiempo renunció al cargo de Secretario del Brexit y posteriormente declaró que no podía continuar apoyando el acuerdo que él había ayudado a construir, sus posibilidades son bajas.

Otro posible candidato es, Michael Gove,  al renunciar David Cameron intentó asumir el puesto pero los respaldos le fueron insuficientes, en su momento había apoyado a Johnson para luego abandonarlo a su suerte y lanzar su propia candidatura en el 2016, fue un polémico Ministro de Educación que logró mejorar su imagen como Ministro del Medio Ambiente, es promotor de la privatización de los Servicios Públicos y pretende desmantelar los Servicios de Salud, pese a sus polémicas propuestas tiene posibilidades; en la pelea también se encuentra, Andrea Leadsom; formó parte del gabinete de Theresa May ya que en 2016 cuando la antes mencionada fue designada para el puesto quedó en segundo lugar, es la ex líder de la Cámara de los Comunes, por desgracia durante la campaña un desafortunado comentario sobre la maternidad la marginó de la competencia ya que declaró que ser madre le daría ventaja sobre May, fue muy criticada debido que la última previamente hablaría sobre su angustia por no haber podido tener hijos, no obstante el escenario ha cambiado y esta puede ser su oportunidad para lograr alcanzar el asiento de Primer Ministro.

Los nombres restantes se consideran candidatos de relleno en la contienda, sin embargo como sucede en la política nada está escrito, contemplando que este es un proceso que se ha prolongado por las serias dificultades que existen en la política interior del Reino Unido, la posibilidad de llegar a un acuerdo negociado antes de la fecha límite continúa estando cuesta arriba para un gobierno tanto presionado como desorientado, por lo que podría llegar el inminente Brexit Duro, asimismo la designación acertada del nuevo Primer Ministro será crucial para intentar lograr un acuerdo si se pretenden cumplir los plazos establecidos por la UE, adicionalmente el nuevo inquilino del 10 del Downing Street tendrá que tener el perfil adecuado para negociar el conflicto fronterizo entre Irlanda e Irlanda del Norte, pero sin lugar a dudas será espinoso el resultado de las negociaciones con Escocia, donde los números están claramente en contra del acuerdo del Berxit y muy a favor de la anhelada independencia.

De alcanzar el acuerdo con un nuevo Primer Ministro, el Reino no Unido llegará incompleto.

 

  

Luis Murat

“El que quiera ser águila, que vuele; el que quiera ser gusano, que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen”. Emiliano Zapata

Marchó el canciller, Marcelo Ebrard, a Washington sin armas para negociar. No se tenía estrategia para enfrentar la grosera y sorpresiva amenaza de Trump, de que si México no detenía las caravanas de migrantes hacia Estados Unidos (600 mil han ingresado ilegalmente), aplicaría tarifas arancelarias a todos los productos que Estados Unidos compra a México.

Las alarmas se prendieron sorprendiendo a los nuevos inquilinos de Palacio Nacional debido a la ruda advertencia de Trump, el camorrista metido a presidente, y pues no hubo otra que quitarse la pijama y comunicarse con el canciller.

El presidente envió a Ebrard a Washington porque en el fondo no sabían que estaba sucediendo y pues ¿Cual estrategia?

Ya en la Capital del Imperio, en donde el único amigo que puedes hacer es un perro —según advertía el presidente Harry Truman— Ebrard intentó entrevistarse con el secretario de Estado, Mike Pompeo, sin éxito. Algo estaba sucediendo…

Finalmente, y después de varios días de espera, ambos se reunieron. Trump continuaba amenazando, debilitando, arrinconando, alarmando al gobierno mexicano y al sector empresarial, a fin de que llegaran debilitados a las negociaciones.

Ebrard recibió instrucciones de ceder, pero a cambio de que no se aplicaran las tarifas arancelarias del 5% mensual crecientes hasta un 25%, toda vez que afectarían los sectores de automotores, industrial, bebidas alcohólicas y energía que impactarían a una de cada cinco empresas y que, según cálculos de la calificadora Fitch, serían empresas exportadoras significativas (directas o indirectas) incluyendo proveedores de partes como Rassini, Tetalsa, Nemak, Grupo Kuo, Grupo Kaltex, Becle (propietaria de José Cuervo) y Pemex que exporta 37% de su producción a Estados Unidos.

De inicio y de haberse aplicado la tarifa arancelaria, el primer escenario que se presentaría en la economía mexicana sería lo anterior.

De manera que los negociadores mexicanos se espabilaron en las negociaciones frente a las amenazas de Trump, quien advirtió al gobierno mexicano que detuviera las caravanas lanzando primero una exclamación que hizo ruido: ¡Voy a cerrar la maldita frontera!

No se hizo caso, las advertencias se tomaron a la ligera, incluso, viajó Jared Kushner a México para decirle al Presidente que se aplicara porque la cosa iba en serio. Pero no, la anarquía, la corrupción, el tráfico de personas, la prostitución, el trafico de drogas y las marchas de las caravanas continuaron, pero sucedió que la paciencia de Trump se agotó y soltó las amenazas arancelarias. Al observar la reacción del gobierno mexicano se dio cuenta de que la debilidad del gobierno vecino le había puesto la mesa para sus ambiciones electorales y la aprovechó como “El hombre y su circunstancia” de Ortega y Gasset.

Los negociadores mexicanos cedieron fácilmente a las demandas de Trump aceptando detener las caravanas y pagar el costo de colocar 6 mil Guardias Nacionales a lo largo de la Frontera Sur.

Y en caso de que el acuerdo no se cumpliera a satisfacción de Trump, México asumiría la responsabilidad de ser Tercer País Seguro hasta que los trámites de asilo de los migrantes se resuelvan o se rechacen; eso incluye alimentación, educación, trabajo y vivienda, según acuerdos de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados firmado en Ginebra, Suiza en 1951, que obliga a que cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que garantice a los solicitantes de asilo que no van a ser retornados a su país de origen.

Trump continúa amenazando y presumiendo que México aumentará sus compras de los productos de Estados Unidos, y que pronto hablaría de las cláusulas ocultas del convenio que no se conocen.

Las presiones del camorrista no cesan al ver que sus dividendos electorales le están dando positivos resultados tener enfrente a un adversario débil que esta poniendo en riesgo la soberanía nacional. Nancy Pelosi, no se explica la facilidad con que el gobierno mexicano cedió a las amenazas de Trump, pues el Congreso de Estados Unidos no contemplaba aprobar las medidas arancelarias contra México. Fue sorprendente, dijo Pelosi…

No obstante, 45 días de plazo son suficientes para recapacitar, reflexionar y afinar nuevas estrategias, a fin de recomponer el dislate político del “doble rasero”, de debilidad, entreguista y temeroso , que denigra la diplomacia y el orgullo nacional, y que ha puesto a la soberanía en riesgo por culpa de quienes prefieren vivir de rodillas que luchar de pie.

Tienen una tregua de 45 días para recomponer este dislate, zaragata o batahola que han armado utilizando una equivocada política internacional.

@luis_murat

Arnoldo Cuéllar publicado en www.poplab.mx

Más allá de su asegurada reelección, el rector debe hacerse cargo de que la UG cambia, no por sus políticas, sino por la nueva actitud de las y los jóvenes a los que se debe.

La Universidad de Guanajuato es una institución morigerada y altamente predecible. Su autonomía solo la convirtió en el reducto de un grupo político cuyo eje aglutinador ha sido Juan Carlos Romero Hicks, el mismo que como rector negoció y obtuvo la autonomía a fines del siglo pasado, solo para de ahí convertirse en candidato del PAN a la gubernatura.

Así desde los tres rectorados iniciales como pista de despegue, Romero no ha abandonado las nóminas gubernamentales: gobernador, director de CONACYT, senador de la República y diputado federal. Su presencia en esos puestos lo ha dotado del suficiente poder para seguir influyendo en la Universidad de la que surgió como político.

Como gobernador no solo influyó, sino que fue una pesada sombra encima de la institución: interrumpió el rectorado de Cuauhtémoc Ojeda al hacerlo Secretario de Seguridad del estado contra su voluntad; generó un interinato y favoreció a Arturo Lara en la contienda frente a Sebastián Sanzberro.

Como ex gobernador y ya en el CONACYT la influencia se diluyó y Arturo Lara logró hacer una reforma estructural que descentralizó la Universidad en un modelo al que Juan Carlos Romero se oponía y al que muchos critican por haber incrementado la carga burocrática.

Con Romero lejos de la UG, la sucesión de Lara se resolvió a favor de otro doctor en ingeniería mecánica, José Manuel Cabrera, quien además de ser ajeno al romerismo tuvo la osadía de rechazar la propuesta de otorgar un doctorado Honoris Causa al ex gobernador y de cortarle subsidios a un organismo de liderazgo universitario, el IGLU.

Los gestos y la distancia le costaron caros a Cabrera quien vio como desde la rectoría del campus Guanajuato, encabezado por Luis Felipe Guerrero Agripino, se iniciaba una guerra de posiciones que le fue arrebatando los órganos de gobierno, primero el Consejo General y luego el Colegio Directivo, mediante una alianza entre el rector del mayor campus universitario y el entonces senador Romero Hicks, quien volvió por sus fueros.

Ahí están los elementos de prueba: Guerrero Agripino gobierna la UG junto don dos romeristas: Jorge Romero Hidalgo (no tienen parentesco pero si una gran cercanía política); y Eloy Juárez Sandoval en las áreas administrativas y de infraestructura, donde se concentra el manejo del presupuesto universitario.

Esa alianza, aún con rechinidos, se mantiene y garantizará a Guerrero la reelección en septiembre de este año, una vez que pase el largo rosario procedimental que prevé la legislación universitaria y que, por supuesto, no garantiza ni democracia ni transparencia.

El control es tal que no habrá ni siquiera alternantes, a menos que sean suicidas o que estén jugando bajo cuerda con el propio Agripino. Para mayor inri, la comisión especial para la elección de rector está encabezada por el Secretario General, Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, quien debe su cargo enteramente a su actual patrón.

El tema, sin embargo, es otro. La universidad, pese a no estar inmersa en conflictos políticos y estar gobernada de forma hegemónica por un grupo de poder aparentemente sin fisuras, de todas formas, no camina, sigue estancada y con su gasto administrativo al alza, mientras desciende la calidad de la educación que imparte, crecen conflictos organizacionales y empeora el clima interno.

Con el control total de los órganos de gobierno de la universidad, con la alta burocracia sometida y disciplinada, con los cuerpos académicos controlados mediante el manejo presupuestal, no se entiende como Agripino no avanza en temas sustanciales ávido como se encuentra de pasar a la historia como el mejor rector universitario.

En cambio, se gasta dinero a manos llenas en asuntos mercadotécnicos, en la parafernalia de los informes, en paquetes publicitarios a los medios y en las relaciones públicas, sin observar que solo el avance en las actividades sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y promoción de la cultura y la ciencia, podrían hacer la diferencia.

Por eso no se avanza en la crisis derivada de la violencia de género en las aulas universitarias, algo que probablemente no es nuevo pero que se ha visibilizado por el surgimiento de una nueva generación de estudiantes mujeres que no están dispuestas a tolerarlo. Agripino debe pensar que es un problema menor, que no es tan grave, que es una moda, que basta con cuidar la exposición pública para que no pase nada.

Ese error ha hecho que el tema de las denuncias de acoso sexual en la Universidad se haya extendido por los 4 años del primer rectorado agripinista: desde el caso Kala que le pegó debajo de la línea de flotación y lo obligó a la simulación y la negociación con instancias como derechos humanos y el gobierno estatal, hasta la última denuncia en la preparatoria de Irapuato.

Ni la creación de UGénero, una limitada oficina carente de personal y presupuesto que ya ha tenido tres titulares en tres años, ni la elaboración de protocolos y la reforma de reglamentos ha logrado atacar la base del problema. Se requeriría el liderazgo del rector general, sus cuatro rectores de campus y el director del Colegio de Nivel Medio, para mandar un mensaje definitivo de cero tolerancia a la inequidad, la violencia y las malas prácticas docentes vinculadas a temas de género.

No ha sido así. La alta burocracia ni siquiera parece capacitada para atender el problema, lo que se pone en evidencia cada vez que estalla un conflicto, evidenciado la absoluta falta de previsión, pero también la incapacidad para afrontarlo con solvencia.

Más allá de su rejuego de poder y su asegurada reelección, el rector Luis Felipe Guerrero Agripino deberá hacerse cargo de que la Universidad está cambiando no por él ni sus políticas, sino por la nueva sensibilidad y conciencia de muchos de las y los jóvenes a los que se debe.

No darse cuenta de eso y persistir en el juego de tronos región 4 en que se ha convertido la política universitaria, podría ser un error de graves consecuencias.

Luis Murat

“Habla suavemente y lleva gran garrote, así llegarás lejos” (Speak softly and carry a big stick, you will go far) Proverbio africano.

Viernes 20.04 horas, el Presidente Trump comunica la suspensión de las medidas arancelarias contra México: “Me complace informarles, que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas para el lunes (hoy) quedan suspendidas indefinidamente. México tomará medidas solidas para detener la marea migratoria a través de su territorio y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir, en gran medida, la inmigración ilegal”.

El acuerdo bilateral especifica, que el gobierno mexicano aceptó convertirse en un tercer país seguro para los migrantes, los cuales permanecerán en territorio mexicano el tiempo suficiente hasta que el asilo solicitado sea concedido o rechazado.

Durante todo el tiempo que dure el trámite migratorio, México pagará alimentación, educación, empleo y vivienda de los migrantes. Además, México sellará la frontera sur de su territorio desplegando máxima seguridad militar al enviar 6 mil efectivos de la Guardia Nacional, a fin de impedir el ingreso ilegal de las caravanas centroamericanas.

México y Estados Unidos acordaron también desarrollar programas sociales y políticas de inversión económica para elevar los niveles de vida de los países centroamericanos.

Además, el gobierno mexicano aceptó combatir las bandas de traficantes de drogas, humanos y de prostitución de manera efectiva y definitiva.

De no cumplirse las condiciones, Estados Unidos pondrá en práctica las medidas arancelarias con las que amenazó aplicar el Presidente Trump al inicio de la crisis diplomática. Así de contundente la advertencia del amigo de Andrés Manuel.

El diferendo deja claro, que la ofensiva de Trump contra México la está usando como plataforma de lanzamiento para su candidatura presidencial, misma que será anunciada el 18 de junio en Orlando, Florida.

El desafío de Trump contra México fue mordido como anzuelo por un pez asustadizo, desprevenido, atento a prácticas políticas de ocurrencia en cada mañana. El susto fue tremendo en el círculo cerrado del presidente de México, seguido de reacciones políticas lamentables.

Se expresaron frases y deseos que parecieron súplicas al recurrir a sentimientos de amistad y vecindad que no existen entre ambos presidentes.

Trump, duele reconocerlo, garroteó sin piedad, sin consideración ni respeto al gobierno mexicano rompiendo las formas diplomáticas de negociar que deben caracterizar a un estadista.

Trump lo afirmó claramente, sin rodeos, “Estados Unidos no necesita a México”, pero el presidente de México insistía, una y otra vez, en seguir siendo “amigo” del presidente Trump. ¡Que pena!

El acuerdo bilateral de “doble rasero de fronteras” se cumplirá al pie de la letra; de no hacerlo se aplicarán las amenazas. Acuerdo o Espada de Damocles que pondrá fin a la anarquía y la corrupción en una zona infectada de autoridades corruptas, traficantes de humanos y de drogas que explotan para su beneficio la desgracia y la miseria de millones que carecen de derechos humanos.

Lo rudo de los hechos habidos entre los dos gobiernos, nos recuerda la antigua práctica política usada por el Presidente Theodore Roosevelt, con objeto de darle un perfil de fuerza a las acciones de su gobierno en materia internacional, que fue conocida como “La política del gran garrote”, práctica que marcó el inicio del imperialismo estadounidense como resultado de su victoria en la Segunda Guerra Mundial; que por “derecho” autorizaba al Imperio a participar en los asuntos internos de otros países en base de la defensa de intereses de los ciudadanos estadounidenses.

Como sucedió en el Bloqueo Naval de 1902- 1903 a Venezuela, cito textual:

“Si una nación demuestra que sabe actuar con eficacia razonable y con el sentido de las conveniencias en materia política y social mantiene el orden y respeta sus obligaciones, no tiene porque temer una intervención de los Estados Unidos.

La injusticia crónica o la importancia que resultan de un relajamiento general de las reglas de una sociedad civilizada puede exigir que, en América o fuera de ella, la intervención de una nación civilizada, y en el hemisferio occidental, la adhesión de los Estados Unidos […] puede obligar a Estados Unidos […] en caso de flagrantes injusticias o de impotencia, a ejercer un poder de policía internacional”. (Ugalde, Luis, Gomescismo y la Política Panamericana de Estados Unidos).

¿Estaremos ya en un franco retorno a la “política del gran garrote” con Donald Trump?

Veremos qué otras severas condiciones nos impone el “amigo” del presidente de México, pues ya dijo que hay un punto del acuerdo que no se ha mencionado. ¿Que será y porque se ha ocultado?

@luis_murat

https://www.facebook.com/luisoctaviomurat/

Carmen Pizano publicado en www.poplab.mx

Protesta pacífica de las alumnas de la Colectiva UG en Sororidad cimbra ceremonia de graduación: "no se puede presumir prestigio mientras se encubra acosadores"; UGénero, limitado en personal y presupuesto, sigue "en curva de aprendizaje"

 

Frente al poco interés de directivos de la Universidad Guanajuato para atender y sobre todo por prevenir los casos de violencia de género, crecen las manifestaciones de estudiantes que han decidido unirse, denunciar y enfrentar toda la estructura de una institución que parece seguir optando por ocultar y minimizar el problema.

Lejos de la atención integral, cada día más casos salen a la luz pública. La atención queda concentrada en un programa llamado UGénero que opera con apenas siete personas para los cinco campus universitarios distribuidos en el estado.

Fotografías de Juan José Plascencia

 

Han pasado cuatro años desde la primera denuncia pública que se hizo mediática: el acoso de Julio César Kala a una becaria, derivado de los cual surgió el primer protocolo de atención a la violencia de género y la creación del organismo que lo aplicaría. Sin embargo, a la fecha no se cuenta con mecanismos claros que atiendan la problemática y la institución sigue "librando una curva de aprendizaje", según la tercera titular del programa UGénero, Lourdes Gazol.

Cuatro años después, la UG presenta un reporte al Congreso de la violencia de género que muestra inconsistencias entre la información contenida y los casos de los que se ha tenido noticia pública. El rector general Luis Felipe Guerrero Agripino, quien se apresta a su reelección tras esos mismos 4 años en el cargo, deberá aclarar el tema ante las y los legisladores de la Comisión de Equidad de Género.

 

La impunidad origina la auto organización

El grito de: ¡Yo sí te creo! cimbró no los muros del viejo edificio central de la Universidad de Guanajuato, sino el alma y corazón de las alumnas del campus León que tuvieron la valentía de denunciar el acoso que padecían dentro de la institución, y que después de una dura lucha se despedían de la vida universitaria, no sin antes recordar a sus autoridades el amplio camino que falta por recorrer para presumir ser una Universidad de clase mundial.

Desde el primer caso público por acoso sexual de un profesor a una estudiante han pasado casi cuatro años, sin que se puedan observar avances claros para prevenir la violencia contra las estudiantes, tampoco se han impuesto sanciones ejemplares para profesores a los que se les ha comprobado ser acosadores, y así desde la institución que se nombra “la máxima casa de estudios de la entidad” sigue prevaleciendo la impunidad y la constante repetición de la violencia.

 

La inoperancia de programas enfocados a la atención de la violencia de género en la UG, acompañada de la inmunidad de la que gozan ciertos profesores, llevó a estudiantes del campus León a organizarse, denunciar públicamente a sus acosadores. Acompañadas por maestras y activistas presionaron para que se hicieran investigaciones y se sancionara a los agresores. La determinación final quedó en apenas ocho días de suspensión para los agresores.

La colectiva de Alumnas UG en Sororidad tuvo que enfrentar, después de la denuncia pública, la hostilidad de directivos del campus León. Luego de casi 10 meses de hacer públicos sus casos siguen con el mismo ímpetu de exigir respeto y seguridad para las mujeres estudiantes dentro de una universidad que recibe, tan solo de presupuesto estatal, más de 2 mil 725 millones de pesos.

La sororidad combativa se viste de toga y birrete

El espíritu combativo de las estudiantes que conformaron la Colectiva se vio hasta el último día de su paso por la licenciatura en Sociología de la Universidad de Guanajuato, donde no solo aprendieron de la teoría a través de los estudios que han realizado reconocidos especialistas, sino que la congruencia entre el discurso y las acciones es un acto casi imposible de conseguir cuando se anteponen intereses muy alejados a los de la educación.

El auditorio general de la UG, ubicado en el edificio central en la capital del estado, recibió a las y los estudiantes graduados de la División de Ciencias Sociales y Humanidades sede San Carlos. Entre las decenas de estudiantes hubo cuatro rompiendo protocolos para alzar la voz por un espacio educativo libre de violencia, y no solo en el evento de graduación, sino desde meses atrás.

 

Judith, egresada de Sociología, integrante de la colectiva, se plantó frente a un auditorio abarrotado por estudiantes y familiares para recordarle a las autoridades universitarias que el camino apenas inició, pero que si se atrevieron a alzar la voz fue producto del hartazgo por no vivir seguras dentro de la que han considerado su segunda casa, la universidad.

 

“Lo único que tenemos como certeza es que no volverán a tener la comodidad de nuestro silencio, la colectiva ha marcado un cambio en la Universidad de Guanajuato porque pone en entredicho el ideal de aquí no pasa nada, legitimando con la supuesta neutralidad de los y las estudiantes”.

 

El morado, color que distingue el movimiento feminista a nivel mundial, fue portado por las integrantes de la colectiva en el cuello de la toga, como símbolo de una batalla que no ha sido ganada, pero al menos comenzó cuando ellas decidieron dejar de callar.

 

Con cartulinas en color rosa a sus espaldas para recordar hasta el último minuto de su paso por la universidad la violencia de género solapada por altas esferas, las cuatro estudiantes graduadas que vivieron el acoso y la lenidad de una institución que desde el 2014 busca ser “de clase mundial”, protagonizaron una pacífica pero emotiva manifestación para recordar a las autoridades el largo camino que queda por andar.

Irónicamente, mientras las jóvenes escuchaban el: ¡Yo sí te creo! que coreaban integrantes de la colectiva, familiares, amigos y asistentes al acto de graduación, después de que el maestro de ceremonias mencionó su nombre, tenían que pasar a recibir el distintivo de la UG y un diploma de manos de la primera autoridad educativa que negó que existiera acoso, que minimizó el problema que no es nuevo, pero que tampoco había sido atendido: Alex Caldera Ortega, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del campus León.

El académico que había sido enterado del acoso que vivían estudiantes desde antes de que se hiciera público, el mismo que argumentó la ausencia de una denuncia formal para poder actuar y que después de que se comprobaron los casos terminó diciendo que no se había tratado de acoso, sino de “mala conducta” por parte de los profesores, fue el padrino de la generación.

Así, los profesores de la UG lograron librar las denuncias de acoso con apenas ocho días de suspensión.

 

“Ninguna universidad puede hablar de prestigio mientras encubra acosadores”, se podía leer en una de las cartulinas rosas que, posterior a la ceremonia, fueron colgadas en el auditorio de la Universidad de Guanajuato.

El aprendizaje que dejó en las estudiantes el enfrentarse a un sistema educativo que se niega a reconocer realidades como la violencia de género en la UG lo llevarán bien aprendido.

Tere, integrante de la Colectiva, reconoció que lo más difícil fue evidenciar que lejos de las teorías que se leen en las aulas está una realidad próxima que suele pasarse por alto.

 

“Si no empezamos a cambiar nuestra realidad más próxima que es la Universidad, no podemos aspirar a cambiar allá afuera. Es más difícil la crítica hacia adentro, hablar de tu contexto más cercano que lo que está lejos”.

 

Mónica aceptó que cuando llegó a la UG tenía otra idea de lo que sería la vida universitaria, y aunque terminó decepcionándose de la institución, siempre hubo personas que le tendieron una mano y motivaron a no quedarse callada.

“Para nosotros conformar la colectiva le dio mucho sentido a nuestro paso por la universidad, no la hemos cambiado, pero nos demostramos que se puede hacer algo, sí me siento orgullosa”.

La profesora Mónica Sánchez, que acompañó a las alumnas en todo el proceso, no podía faltar a la ceremonia de graduación. Con los ojos llenos de orgullo veía cómo Judith pronunciaba un discurso para recordar a las autoridades que nunca más iban a tener el gusto del silencio.

 

En medio de los abrazos y felicitaciones que repartía la profesora Mónica a sus estudiantes, hubo también espacio para señalar la enorme brecha que está pendiente para poder presumir prestigio en una institución que solapa a profesores acosadores.

 

 

“Como docente la UG es la institución que más me ha marcado, realmente me ha llevado a replantearme lo que es ser docente en una Universidad pública. Ha sido un reto porque cuando llegué nunca creí que pasaran estas cosas (acoso de profesores a estudiantes), ha sido difícil porque es un fenómeno generalizado”.

 

A pesar de tratarse de una problemática detectada en la institución, ha sido difícil que las autoridades les crean a las estudiantes, que haya un castigo efectivo o medidas reales para prevenir.

Orgullosas del paso que dieron en la UG por una vida libre de violencia para sus estudiantes, se abrazaron, colgaron de las columnas del auditorio general los carteles, que a nadie se le olvide lo que inició una Colectiva de Alumnas en la sede San Carlos.

¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!

 

 

Intenta UGénero librar curva de aprendizaje

Las demoras de la institución en reaccionar a las denuncias que se han presentado han sido por el desconocimiento, aceptó la actual directora del programa UGénero, Lourdes Gazol.

El programa que ha tenido al menos tres titulares a poco más de tres años de su creación, presentándose de manera reiterada omisiones y errores que han resultado en la revictimización, pero que para Gazol significa una “curva de aprendizaje”.

Señaló que al no existir “nada escrito” sobre el acompañamiento que debe darse a las víctimas es que desde la UG siguen aprendiendo, aunque se han estudiado protocolos y medidas tomadas por otras instituciones educativa para trabajar en los casos de acoso.

En entrevista, luego de se diera a conocer la denuncia pública en el Colegio de Nivel Medio Superior de Irapuato, aceptó que las estudiantes siguen sin acudir a la institución para presentar las quejas porque desconocen el alcance del programa UGénero y eso les genera desconfianza.

 

“¿Cómo vamos a ganar confianza? Es poco a poco, no solo es en este espacio, se va corriendo la voz, te siguen buscando, me fue bien. Es una curva de aprendizaje en el trato y el seguimiento en estos casos, no hay nada escrito y las instituciones han tenido que irlo aprendiendo”.

 

La ventanilla UGénero se ubica en el edificio central, aunque cuando existen quejas en otros campus se traslada al escaso personal que tiene el programa.

Lourdes Gazol, titular de UGénero. Foto Archivo

 

Lourdes Gazol habló de las limitaciones económicas que tiene el programa, aunque evitó entrar en detalles sobre el presupuesto asignado para este 2019, prometiendo enviarlo a través del área de comunicación social, pero que nunca fue informado de éste.

El programa creado después de la primera denuncia pública de acoso por parte de Julio César Kala, las autoridades educativas se vieron obligadas a crear un mecanismo para recibir las quejas y dar atención a la comunidad universitaria, así se crea UGénero.

Mientras los casos van en aumento, el programa opera con apenas siete personas que atienden las quejas de los cinco campus. UGénero cuenta con la titular, una psicóloga, una abogada, una persona para la formación, otra para la planeación, una más para la parte administrativa y la persona responsable de la ventanilla que recibe las quejas.

Datos maquillados

La Universidad de Guanajuato parece más preocupada por ocultar los casos, por maquillar las cifras, que por dar atención y acompañamiento en cada una de las quejas. Así lo dejaron en evidencia tras enviar un informe incompleto a las diputadas que integran la comisión de Igualdad de Género.

A semanas de que se inicie el proceso para elegir al rector general de la UG, cuyo cargo pretende mantener Luis Felipe Guerrero Agripino, la comisión para la Igualdad de Género en el Congreso local pidió un informe a las autoridades universitarias para conocer la problemática de acoso. Después de recibir los datos enviados por la UG, las diputadas de las fracciones representadas (Morena, PAN y PT) aprobaron mandar llamar a Guerrero Agripino a una mesa de trabajo para que despeje las dudas que tienen las diputadas respecto a la atención en los casos de violencia.

En el documento que envió la UG a los diputados no está concentrado el primero caso de acoso hecho público, el que va contra Julio César Kala, asesor de Guerrero Agripino que fue exonerado por las mismas autoridades.

Además, hay diferencias en el número de casos presentados a las diputadas y el que se obtuvo a través de acceso a la información pública.

Mientras la unidad de transparencia reportó 28 casos a partir del 2016, con la creación de UGénero, a las diputadas se les reportaron 24 asuntos abiertos en el mismo periodo de tiempo.

 

Otro punto a destacar es que para la Universidad de Guanajuato solo hubo un caso de acoso en el campus León, cuando en realidad se trató de una denuncia colectiva que incluía las quejas de 17 estudiantes.

Resultado de la investigación, ocho profesores fueron sancionados con la suspensión de ocho días, lo que también ha generado entre las diputadas dudas respecto al reglamento que tiene la institución.

María Magdalena Rosales Cruz, presidenta de la comisión, manifestó que la primera pregunta para Guerrero Agripino será en qué basan las sanciones que son impuestas a los maestros acosadores.

La propuesta para que se presente a despejar dudas el rector general de la UG tendrá que pasar por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la que, además, tendrá que girar la invitación a Luis Felipe Guerrero si se aprueba que se realice la mesa de trabajo.

Raúl Tamayo

Existen personajes sobresalientes en la historia moderna, la apertura, la tecnología y hasta los avances médicos han permitido evolucionar en muchos aspectos la vida cotidiana del ser humano, posiblemente no hace tanto tiempo el hombre vivía conforme a las leyes de la naturaleza, tanto el rendimiento como los ciclos de vida estaban marcados por períodos muy definidos, la niñez, la adolescencia, la fase adulta y la vejez se delimitaban más que por salud por edad, antes había menor cantidad de personas y se vivía de una forma menos compleja, las necesidades eran menores y las metas aún más alcanzables.

En la actualidad este proceso de vida se ha transformado en todos los sentidos y caminos del hombre, es posible compararlo al analizar el rendimiento físico de atletas que pueden llegar a catalogarse como ejemplos de vida plena que los convierten en algunos casos en seres extraordinarios, hoy en día hablar de un atleta como “Roger Federer” no solamente debe hacer pensar en la frivolidad del éxito de una persona en lo individual, debe ser el mejor ejemplo para luchar, perfeccionar, alcanzar las metas y lograr mantenerse en ese universo tan anhelado llamado plenitud.

A la fecha sus logros profesionales son abrumadoramente amplios, posee 20 títulos individuales en torneos Grand Slam, siendo el tenista que mantiene el récord de mayor número de semanas consecutivas en el No.1 del mundo, 310 semanas para ser exactos, ha ganado el Abierto de Australia en seis ocasiones y fue finalista una más; el Abierto de Estados Unidos lo ha conseguido cinco veces y lo ha perdido dos; el Torneo de Roland Garros tan solo lo ha ganado en una ocasión, pero ha sido finalista cuatro veces y si la continuidad además de las circunstancias se lo permiten para este 2019 puede llegar al trofeo nuevamente ; asimismo no puede faltar el campeonato más significativo y de mayor relevancia que existe en este deporte, Wimbledon, el torneo sobre césped lo ha tenido como ganador en ocho ocasiones y como finalista en otras tres; también a la larga lista de éxitos se le pueden añadir sus 6 títulos del ATP World Tour Finals antes Torneo de Maestros, tiene el récord de veintiocho títulos en cuarenta y cinco finales de torneos ATP Masters 1000,  es el tenista con mayor número de trofeos en torneos ATP 500, 22 títulos, y ha logrado triunfar en 25 eventos ATP 250, por lo que a lo largo de su carrera a ganado 101 títulos en 151 finales disputadas, hasta el momento solamente lo supera Jimmy Connors quién logró 109.

Paralelamente este excepcional atleta también ha logrado alcanzar el éxito representando a su país, Suiza, siendo la famosa Copa Davis 2014 uno de sus logros más anhelados, como también lo fueron las medallas olímpicas conquistadas en dos eventos, Oro en dobles en Pekín 2008 y Plata individual en Londres 2012, además ha sido merecedor en cinco ocasiones del galardón “Laureus” al mejor deportista del año y uno más como la mejor reaparición en el 2018.

Sin embargo, la plenitud de un atleta como Federer no abarca solamente el particular ramo profesional al cual se dedica, tanto sus metas como su espontánea calidad humana lo han llevado a crear un umbral difícilmente de igualar, como lo fue en el  2011 cuando el destino lo premió de una forma muy singular al ser elegido "el segundo ser humano más confiable y respetado del mundo", solo detrás del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, pero de la mano de semejante reconocimiento viene todo un respaldo a una labor humanitaria, la fundación que lleva su nombre ayuda a financiar proyectos para la infancia en varios países, mayormente en Sudáfrica por medio de la organización "Inbewu", ha ayudado a víctimas en diversas catástrofes naturales como el huracán Katrina y el tsunami en el océano índico, organizó el evento llamado "Hit for Haití" para ayudar a las víctimas en el terremoto del mismo país, llevó caridad a varios puntos de África por medio de "Match For África", por lo que fue nombrado joven Líder Global 2010 por el Foro Económico Mundial gracias a su labor de liderazgo y contribución a la sociedad, sin olvidar que Federer fue el primer suizo en ser nombrado Embajador de buena voluntad de la UNICEF.

Sin lugar a dudas llegar a alcanzar el éxito y reconocimiento pleno forma parte de una labor diaria que no solamente cubre el ramo económico, la asfixiante problemática en el  mundo actual requiere de personas con gran valor moral que por medio de su influencia logren motivar a sus semejantes, en muchos sentidos el espectro del éxito puede llegar a tener diversos rostros, lograr canalizarlo exitosamente forma parte de una tarea que transita junto con la educación, lealtad y respeto por los demás, Suiza, no solamente tiene a uno de los deportistas más importantes e influyentes de la historia moderna, cuenta con uno de los más relevantes embajadores o diplomáticos que una nación puede aspirar a tener, por tal motivo, Roger Federer, lejos de ser un ejemplo de éxito deportivo es todo un paradigma de respeto, educación y humildad digno a seguir.

"La humildad es el sólido fundamento de todas nuestras virtudes", Confucio

Con información de Edith Domínguez y Martha Silva, publicado en www.poplab.mx

Los temores por las ya "clásicas" amenazas telefónicas se profundizan tras materializarse ataques armados contra barberías y de haberse registrado explosiones en un cajero y en una notaría.

En Irapuato, Guanajuato, la gente ha ido cambiado su forma de vida, pues la delincuencia se ha ensañado los últimos meses al dispararse la criminalidad: lo mismo asesinatos (135 este año), que robos, asaltos y extorsiones, mismos que ha llevado al cierre de varios de negocios, entre ellos, una popular taquería con 38 años en la ciudad.

Sin embargo, solo ha habido UNA denuncia por extorsión en lo que va de 2019, delito con una cifra negra superior al 90%, que lo mismo afecta restaurantes, barberías y otros negocios.

Así, los pequeños y medianos propietarios se ven amedrentados por lo que ocurre cada vez más cerca de su círculo comercial y familiar, hasta que finalmente el cerco los atrapa. Previendo, han comenzado a invertir en todo tipo de seguridad personal y patrimonial.

 

La acción de algunos “valientes con armas”, que se escudan en nombres de cárteles delincuenciales, los representen o no, sumada al incremento de extorsiones telefónicas, forman el abanico de la inseguridad “habitual”. No obstante, los irapuatensen perciben que empeora día a día cuando ya ni siquiera pueden irse a comer unos tacos, cortarse el pelo o retirar dinero de un cajero, porque hasta ahí cerraron o los volaron con explosivos.

A estos temores, el alcalde Ricardo Ortiz y sus funcionarios responden intentando tranquilizar, restándole seriedad a las amenazas, tanto personales como telefónicas, diciendo que se trata de pillos, "cosas de cucarachillas", de motorratones, de vivales, que solo hacen las "clásicas" llamadas amenazantes, pero que como no hay denuncias formales, el problema no es tan grave como parece.

Incluso, para el alcalde, si cierran taquerías, llegan centros comerciales, por ello pide a la prensa y a la ciudadanía no exacerbar el tema, no contaminar con "un asunto que no está sucediendo".

Cierra la Taquería Samy, amenazan motel y secundaria

El “cobro por el derecho de piso” o extorsión cobró relevancia a nivel nacional el pasado 5 de mayo cuando la Taquería Samy anunció en redes sociales su cierre tras más de 30 años de trayectoria en el municipio de Irapuato e informó que más de 30 familias se quedaron sin empleo por la inseguridad.

 

Foto: especial

 

Por su parte, el secretario de Seguridad de Irapuato, Pedro Cortés Zavala, reveló que la Policía de Irapuato, desde principios de mayo brindaba protección a un motel de la ciudad, por intento de extorsión por parte de la delincuencia organizada. Añadió que desde que tomaron conocimiento del caso, se dio protección al lugar, con recorridos constantes, para dar protección al lugar.

Otro caso que trascendió al público fue el de la telesecundaria de la comunidad San Cristóbal. El 23 de febrero, el director de la escuela fue amenazado vía telefónica por presuntos integrantes de grupo delictivo, con la instrucción de que juntara la mayor cantidad de dinero que pudiera con el apoyo de los padres de familia, y que no diera aviso a las autoridades, ya que de lo contrario cometerían en el lugar una serie de desmanes. El directivo tomó la decisión de llamar al 911 solicitando apoyo y de dejar salir a los alumnos por seguridad. Al lugar acudió una unidad de Seguridad Pública.

Aunque se dijo que el profesor había agendado una reunión con los padres de familia en días posteriores a los hechos darles a conocer los hechos, no trascendieron medidas adicionales.

Desde finales del año pasado, otros negocios como Café Chocolate, Pizzas y Alitas Fifties, Centro Nocturno 'No se lo digas a mamá', se conoció que habrían cerrado después de haber sido víctimas de algún hecho delictivo.

Sobre Tacos Samy, Sophia Huett, comisionada de seguridad en el estado, informó que fue por una extorsión el cierre y que ya buscaban al dueño para apoyarlo, además del llamado a la población a denunciar cualquier extorsión.

Incluso habló del “modus operandi” de los extorsionadores: “la más simple y cínica (forma) es presentarse en el negocio y decirles que si no dan un pago mensual tipo renta le van a hacer daño a su familia o al negocio, los montos van de lo que calcule el delincuente. La (forma) indirecta es a través de llamadas telefónicas que buscan que les hagan un pago”.

Por ello, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana solicitó a los ciudadanos que no subieran información personal a las redes porque de ahí los delincuentes sacaban la información.

Van contra las barberías

Por su parte, Ricardo Agustín García Salcedo, secretario general de sindicatos de barberos y estilistas de Guanajuato, informó que al menos 10 establecimientos en Irapuato han sido “visitados” para extorsionarlos, dos han cerrado. En León han extorsionado a uno.

350 comercios están agremiados al sindicato que creó en 2012 al encontrar jóvenes en situación de riesgo, cobrando una cuota mínima les dan un oficio; en Irapuato alrededor de 100 jóvenes ha salido de esta escuela y comenzaron a instalar sus negocios, hoy “la inseguridad los comienza a frenar”, pues se enfrentan al “cobro de piso”, lamentó.

García Salcedó recordó el ataque a varias barberías y estéticas el año pasado entre ellas el negocio denominado “Calaveras y Diablitos” en la colonia las Carmelitas, donde el 6 de noviembre de 2018 asesinaron en el lugar a dos jóvenes, pero los muertos en todos los ataques a ese tipo de establecimientos suman más de cinco muertos.

 

Ricardo Agustín García. Foto: Edith Domínguez.

 

 

“La mayoría de los egresados de nuestra academia y parte del sindicato que han abierto sus barberías han a sido afectados, han sido visitados y han sido invitados de alguna manera (a colaborar con el cobro de piso), de lo contrario, si no colaboramos, estamos ante la inseguridad de nuestras propia personas, ya no tenemos seguro ni a quien córtales el cabello hoy en día”.

 

Ante esta “petición” de los delincuentes ha cerrado varios locales, ejemplificó uno en el bulevar Torres Landa, “no se sabe quiénes son (los extorsionadores) porque ciertos carteles dicen que ellos no hacen eso y otros andan haciendo eso o se hacen pasar por ellos”. El líder de los barberos y estilistas denunció que en el edificio frente a presidencia municipal de Irapuato el año pasado “pasaron por lo mismo”.

Comentó que este oficio que les da a los jóvenes una opción para salir de las calles está en riesgo, (los delincuentes) han visitado “fácil a diez personas”, incluso señaló que conoce otro caso, uno de sus agremiados, en León.

De la cantidad de dinero que les piden no quiso hablar, pero aseguró que “la mayoría está cerrando por temor a represarías y (que los malos) lleguen y pase lo que pasó en las demás barberías. Estamos preocupamos ante la inseguridad, vamos a salir a manifestarnos silenciosamente en plazas públicas dando servicios gratuitos y así darnos a conocer para que visiten nuestros lugares. No podemos seguir siendo un daño colateral”.

Ricardo Agustín García invitó a los agremiados a no desistir de un oficio, porque aunque el problema de inseguridad es nacional tiene que haber una solución.

El cinismo: extorsionadores reparten tarjetas

Los delincuentes, por su parte, han perdido el miedo y sin temor alguno llegan a los negocios a extorsionar y amenazar, presentándose con una tarjeta de presentación que contiene el numero de teléfono y el nombre del presunto cártel delincuencial al que pertenecen.

 

Foto: cortesía

 

Sin embargo este hecho ha fundado temor entre los comerciantes y no se atreven a denunciarlo porque tienen familia y podrían perderlo todo.

Por eso, cuando en 2017 apenas se denunció un caso, y en 2018, dos, este 2019 se plantea también con bajo nivel de denuncia: en lo que va del año apenas se ha denunciado una vez este delito.

Vuelan cajero, asaltan camión

Sin embargo, hay otros hechos registrados en los últimos días que sacuden las portadas de los diarios y hacen ver que la delincuencia sigue trabajando y buscando nuevas formas de conseguir sus fines, sin tener que enfrentar a la autoridad, pues hasta la fecha muchos de esos hechos permanecen impunes.

Un ejemplo es lo ocurrido el pasado 14 de mayo los cajeros automáticos del banco Banamex del bulevar Lázaro Cárdenas de Irapuato a las 03:00 de la madrugada fueron robados, los delincuentes usaron pólvora en tubos de PVC haciendo 5 bombas hechizas, solo una detonó, y “voló” los dos cajeros, dañando los vidrios del acceso principal del banco ubicado a 6 metros. Del lugar, Servicios Periciales de la Fiscalía General levantaron alrededor de 200 mil pesos en efectivo.

 

Explosión en cajero automático. Foto: POPLab

 

Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado. Tampoco hay detenidos.

El 10 de mayo dos sujetos con arma en la mano asaltaron al chofer y a pasajeros de la ruta 22/25 del transporte público, robando las pertenecías de al menos 13 usuarios, los asaltantes subieron cubriéndose la cara con la capucha de una sudadera y al ir el vehículo en movimiento, aprovecharon para asaltarlos. Tampoco hubo detenidos

Lo último: explosión en notaría

El pasado 4 de junio se registró una explosión en la notaría número 57 de esta ciudad, en la colonia Los Eucaliptos. Minutos antes de las diez de la noche se oyó una explosión en la calle Juana Hidalgo, que movilizó al personal de emergencias.

Oficialmente se descartó que se tratara de un atentado, pues lo que explotó fue cierta de pólvora, según vecinos, lo que derrumbó una pared de la notaría, que estaba deshabitada al momento de la explosión.

El saldo fue de vidrios rotos y otras pérdidas materiales, sin heridos.

 

Área de daños por explosión dentro de notaría. Foto: POPLab

 

Autoridades, renuentes a aceptar el problema

¿Dónde se notó la inseguridad que comenzó a crecer en el municipio y el estado desde hace un par de años? En los asaltos a transeúntes, robo de automóviles, luego robos a casas y finalmente a los comercios, explicó Gerardo Padilla Fuerte, actual regidor del ayuntamiento de Irapuato y ex dirigente local de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia.

Sin embargo, el gobierno fue renuente en aceptar la problemática. Por ello dejaron de llegar inversiones y las que hay vieron mermada su ganacia, pues los empresarios destinan alrededor del 10 por ciento de ella para protegerse, una suma similar aplicaría la ciudadanía (que tiene medios para hacerlo).

 

“Cuando estuve como presidente de Ejecutivos el Gobierno no lo aceptaba, nosotros insistíamos en que se aceptara el problema porque no puedes solucionar un problema si no lo aceptas, insistimos bastante tiempo hasta que lo aceptaron y se empezó a trabajar en eso” explicó.

 

 

Gerardo Padilla Fuerte. Foto: Edith Domínguez.

 

Así, el ciudadano empezó a destinar recursos para su protección, ya sea mejorando el sistema en su casa, empezó “a contratar servicio de alarma, herrería para las casas, inclusive servicio de vigilancia, servicio de perros educados para ello, empezamos a gastarle”, dijo el regidor.

Las empresas no se quedaron atrás, estudios revelan que alrededor del 10 por ciento de las utilidades se destinan al tema de seguridad para negocios, cosa que “es muy lamentable porque nos resta competitividad como estado, municipio y los inversionistas en lugar de quererse venir, prefieren irse a otro lado donde no tengan este problema de la inseguridad” agregó.

El contador de profesión expuso que atestiguó cómo inversiones no llagaron al estado por la inseguridad, aunque no quiso revelar los nombres de las empresas por ser información privada, “conozco (empresas que) tenían planeadas sus inversiones proyectos que yo he llevado intentado aterrizar en la ciudad, terminaron yéndose a Querétaro, es lamentable y preocupante” .

Sobre las extorsiones y secuestros, de los cuales casi no hay casos registrados oficialmente, Gerardo Padilla opinó que la gente no se atreve a denunciarlos por la desconfianza en la autoridad, pero invitó a la ciudadanía a que denuncien: el municipio, estado y federación, “entra darle seguridad al ciudadano, (pido) que la policía municipal de Irapuato esté blindada contra ese tipo de fugas de información para que le dé la confianza al ciudadano de ir y meter la denuncia”.

Denunciar, denunciar, pide la CTM

Con la falta de reportes de este tipo de delito, coincid Roberto Palacios, secretario general de CTM Irapuato (Confederación de Trabajadores de México), dijo que no cuenta con información de cierre de empresas con las que tienen contratos colectivos de trabajo por inseguridad.

Pero se sumó a la invitación a la ciudadanía a tomar precauciones y en caso de ser víctima de un delito, especialmente de este tipo, a presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

Irapuato, entre cuotas y amenazas (cumplidas)

Y sí, el delito de extorsión, “cobro o derecho de piso” al que son obligados ciudadanos irapuatenses hoy se escucha a voces bajas y algunos, con temor hablar de ello. Y como la cifra oficial es casi nula, solo hay una denuncia en lo que va del año en Irapuato, lo que empeora la ya de por sí conocida “cifra negra” (casos sin denunciar) cercana al 90% en la mayoría de los delitos, impide generar planes de acción, o al menos, en eso se escudan las autoridades.

Pero aún el panorama oficial oscurece el presente y futuro de la ciudad fresera y el del estado de Guanajuato.

 

Daños en vidrios de sucursal por explosión en cajero. Foto: POPLab

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra un aumento casi exponencial de homicidios dolosos en este municipio: registró 57 en 2017, mientras que un año después ya eran 321 casos. Y hasta abril de este año (cuatro meses) se habían registrado 135 casos más, lo cual sugiere que la cifra anual podría superar los 500 asesinatos en una ciudad de de medio millón de habitantes, y hasta no hace mucho, tranquila y pujante en su industria, comercio y campo.

Pero no solo el crimen de alto impacto afecta a la localidad: se han denunciado 280 robos a negocio (la mayoría, 169, con violencia). Comparativamente, en León (946 robos totales) y San Miguel de Allende (64), el empleo de la violencia es menor (409 y 4 denuncias, respectivamente).

En el resto de la modalidad de robos (A casa-habitación, de vehículo, automotor, de autopartes, a transportista, a transeúnte en vía pública, a institución bancaria, de ganado, de maquinaria y otros) van 335 hasta abril.

Pero son los homicidios los que acaparan los reflectores.

Recientemente, el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo celebró (vía información de la Fiscalía General de Guanajuato, a cargo de Carlos Zamarripa) que mayo haya cerrado nuevamente con tendencia a la baja (256 homicidios), lo que representó una reducción de más del 24 por ciento en el número de casos.

No obstante, el panorama general sigue siendo abrumador: en los últimos cuatro meses (febrero-mayo), la entidad ha registrado 1 mil 201 asesinatos, en tanto que el "Ejecutómetro" del diario Reforma dimensiona con cifras similares la emergencia que ocurre en Guanajuato: la entidad duplica en casos a Jalisco, el número dos en la terrorífica lista:

Escalan "clásicas" llamadas de extorsión

Francisco Martínez Arredondo, actual dirigente de la asociación Ejecutivos de Ventas, dijo que al gremio empresarial “les da tranquilidad” la reciente visita de gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y otros funcionarios estatales a Irapuato para la instalación de la mesa de seguridad ciudadana “Nos hablaron que vamos caminando, se están haciendo los esfuerzos”, por lo cual sienten alivo de haber sido escuchados.

 

Francisco Martínez. Foto: Edith Domínguez

 

“(El) tema central (es) dejar de discutir para prevenir (la delincuencia) y trabajar de modo coordinado, lo que le toca a cada uno de las autoridades y la sociedad civil, atacando temas como el robo de vehículos, que va bajando, (las autoridades) dieron una cifra en el caso de secuestro, que ha ido bajando, (aunque) algunos se han incrementando, las autoridades, por lo que veo (tras los llamados de los ciudadanos Irapuato) se pudo lograr, están trabajando y eso nos da certeza de que hay que hablar bien cuando se están haciendo bien las cosas” dijo.

Aunque reconoció que se ha detectado varios negocios que están cerrando, el titular de Ejecutivos de Ventas comentó que es por distintos casos: porque no venden, la gente ya no va y “algunos dicen que les están pidiendo el cobro de piso”, a lo que han sugerido que denuncien los hechos, porque no hay una cifra (real de casos) y así no se atenderá a los empresarios que sean “posibles víctimas de intento de extorsión”.

Los agremiados de Ejecutivos, dijo, sólo han recibido “la clásica” llamada telefónica de extorsión, pero lo resuelven con colgar.

En cuanto al cobro de piso, Francisco Martínez mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Alvar Cabeza de Vaca ya tuvo un acercamiento con los empresarios, dándoles “ciertas sugerencias de cuando seamos víctimas de una situación de extorsión o de cobro de piso”.

 

Instalación de la Mesa de Seguridad Ciudadana en Irapuato. Foto: Diego Sinhue Rodríguez

 

Explicó de acuerdo a la cifra del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el robo a negocio en Irapuato ha subido y el robo a casa habitación descendió, aunque, de hecho, las estadísticas del SESNSP muestran lo contrario: el robo a negocio pasó de 88 casos en enero, a 63 en abril (bajó), mientras que en robo a casa-habitación hubo 28 en enero y 43 en abril.

Se le cuestionó si no eran cifras alegres las de la autoridad porque sólo proporcionan casos denunciados y no cifras reales, a lo que respondió: “se habla de una cifra negra en muchos de los delitos, pero ya se está trabajando en eso y la prueba está en la instalación de la mesa de seguridad” culminó.

Alza de 70% en homicidios, detecta observatorio ciudadano

De acuerdo a las cifras del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿cómo vamos? enviadas el 23 de abril, con relación a los delitos que aumentaron de enero a marzo de 2019 en comparación en el mismo periodo del año anterior, se dio a conocer que aumentó el homicidio doloso un 70 por ciento, homicidio culposo un 32 por ciento, robo a casa habitación un 11 por ciento y lesiones dolosas un 27 por ciento.

Los delitos que disminuyeron en el mismo periodo fue el robo con violencia un 9 por ciento, robo de vehículo un 13 por ciento, robo a negocio un 21 por ciento y violencia familiar con un 16 por ciento.

Huachicoleros migran a extorsionadores

Miguel Ángel Cortéz Pacheco, comandante de las Policía Federal en Irapuato, reconoció ante empresarios, asociaciones civiles, comerciantes y de la sociedad civil que integran el Consejo Cívico Ciudadano que los traficantes de combustible ilegal, llamados huachicoleros, emigraron a cometer delitos comunes, como la extorsión.

“Es notorio, desgraciadamente pasa. Si uno ataca un estado, si se le mete fuerza, toda la delincuencia sale y empieza a repartir en otros estados, es el efecto cucaracha, ellos (los delincuentes) se ven mermados en su bolsillo o dicen, no está saliendo de aquí, vamos a tener que ir a pegarle al secuestro, a la extorsión; es un poco difícil para nosotros pero seguimos atendiendo” explicó.

Ello ante el cuestionamiento de los asistentes de si había una estrategia para combatir la delincuencia porque los ciudadanos “viven una psicosis” en los altos tienen miedo a ser asaltados, “cualquiera de nosotros cada vez más está más cerca de ser víctima de la delincuencia”.

Detectados “cucarachillas vivales en moto”

No obstante, la opinión de empresarios y ciudadanía en general sobre la amenaza que representan las extorsiones, no la comparten las autoridades municipales, para quienes estos actos son simple "picardía" y "falta de honradez".

Para Luis Hernández Hernández, director general de Desarrollo Económico de Irapuato, el cierre de la taquería Samy fue “aparentemente por otras circunstancias que no tiene que ver necesariamente con la operación, (de extorsión, sino) con otros temas de fondo”. No ahondó en esas otras circunstancias, pese a que el comunicado de la taquería cita textualmente a la delicuencia como el motivo del cierre.

Aunque el funcionario sí reconoció que los “ladrones locales en moto” están extorsionando, los calificó de "cucarachillas" y "vivales".

 

Luis Hernández. Foto: Edith Domínguez.

 

 

“Algunas cucarachillas locales vivales... ahorita hemos detectado que hay algunos pillos(sic) en motocicleta, andan viendo cómo aprovechar la oportunidad de negocio mal habido y no dudamos que la gente que se apersona (en los negocios) son muchachos que andan haciendo la extorsión de menudeo, van directamente amenazar y los negocios se preocupan, se sienten amenazados y (por esta razón) algunos deben estar dejando que operar”.

 

Sin embargo dijo que no tiene ningún reporte directo, por lo que pidió que se denuncien, porque de lo contrario será difícil que los policía establezca filtros y cuando se detenga a algunos agresores haya denuncia en su contra, de lo contrario (seguirán libres y) “van a terminar cerrando todos los negocios. Al rato van a venir a amenazarte a ti para que no salgas”.

En el sector restaurantero hay reportes de algunas llamadas telefónicas que quedan en intento de extorsión, hasta ahora ninguno ha caído, algo que “no se debe tomar con mucha seriedad”, porque normalmente la gente que hace estas llamadas es de otros lados, es decir, no están físicamente en la ciudad.

Alcalde pide "estar tranquilos" y "no exacerbar el tema"

Por su parte, la máxima autoridad en el municipio, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, declaró a POPLab que no tienen reportes directos de extorsiones, por lo que solicitó no exacerbar el tema, pues solo (se estarían registrando) llamadas telefónicas (que quedan en intentos de extorsión).

 

Ricardo Ortiz. Foto: Edith Domínguez.

 

“Hemos dicho a la gente, primero, ante una posibilidad de extorsión telefónica debe colgar y si hay otro tipo (de amenaza) denunciarlo, nosotros actuamos. Como policía de seguridad ciudadana no tenemos reporte de este tipo de extorsiones y pediría que fuéramos muy cuidadosos para no exacerbar el tema, es cierto que es una posibilidad que se puede presentar y que tenemos que estar al pendiente de ese tema, pero no ahora”.

Hay que hacer una reflexión, siguió, “se dice que han cerrado cuatro taquerías pero la verdad en próximas fechas inauguraremos otro nuevo centro comercial que trae 200 negocios, (lo) acabamos de inaugurar de gente que viene de Monterrey y vienen 50 negocios ahí”.

El presidente municipal hizo un llamado a la sociedad a que “no contaminemos a través de las redes sociales un asunto que no está sucediendo. No quiero minimizar el tema pero tampoco engrandezcamos con falsos datos… de por si ya está exarcervada la percepción de (in)seguridad, si seguimos con estos temas nosotros mismos nos damos un balazo en el pie”, concluyó.