19
Lun, Ago
31 New Articles

La Opinión

Grid List

Con información de Edith Domínguez y Martha Silva, publicado en www.poplab.mx

Más allá de las frías y ascendentes cifras de asesinatos, la violencia, tanto del fuero común como del federal, tiene un impacto negativo y a largo plazo en la salud física y mental de los que quedan atrás

“Sigo enojada contigo no porque moriste, sino por la forma en la que te fuiste. A pesar de los años que han pasado no me duele tu ausencia. Desde mi infierno quiero explicarte lo que perdiste y no te diste cuenta porque te valió madres, ¡fuiste un mal padre, un pésimo hijo y un mal hermano! A sus 7 años, mi sobrina, tu hija, desde tu partida llora a cada instante tu ausencia, el vacío que dejas en su vida nadie lo podrá llenar, su padre ya no está”.

Así inicia el texto "Carta a Mi Hermano. Desde mi infierno hasta tu cielo”, donde una mujer de origen irapuatense cuenta su desgarradora experiencia como doliente de una víctima de la violencia en Guanajuato, que cada día suma a más personas a la trágica lista de homicidios dolosos, que han posicionado al estado en el primer lugar nacional durante el primer semestre de 2019 (cifras únicamente superadas por las registradas en Chihuahua de 2010 y 2011 al inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico).

Pero ¿quién habla de lo que queda atrás: sus familias? Desoladas, muchas de ellas pierden a su principal proveedor económico y su pilar, lo que incrementa el de por si natural temor ante el futuro, máxime, si la persona queda en el estatus de desaparecido.

Lo que viven miles de estas familias dolientes, lo cargan en sus corazones, respiran el dolor, las inunda la tristeza... Madres, padres, hermanos, abuelos, hijos e hijas siguen esperando a sus seres queridos. La impotencia por no haber podido hacer más o la ausencia que deja un ser querido cala en los huesos como el frío por las mañanas de un día gris que parece no se irá.

 

Foto:Edith Domínguez.

 

Cárteles conquistan territorios del Estado

“Es tan doloroso que he llorado no por ti, por ella (nuestra madre), verla destrozada, el sentir el dolor del saber de la muerte a esa edad, mata. ¿Sabes, cabrón? Pero no podrás sentirlo porque ya no estás aquí, tu corazón dejó de latir al momento que recibiste 17 impactos de arma de fuego, sólo tú y la persona o personas que lo hicieron saben el porqué.

“Estoy enojada contigo a pesar de los años de tu partida, porque mis sobrinos, sí, tus hijos (sufren) porque no estás aquí para verlos crecer, educarlos, compartir sus experiencias, que los agarres de la mano y los guíes, que cuando se caigan les ayudes a pararse y seguir adelante tras limpiarles sus lágrimas, bañarlos luego de un buen juego”.

 

Los cárteles del crimen organizado parece que llegaron a tierra fértil en Guanajuato: mientras funcionarios de los tres niveles de gobierno tratan de arreglan con declaraciones lo que no se ve con hechos, a pesar del glamoroso operativo “Golpe de timón” en Santa Rosa de Lima. En esta localidad, en marzo de 2017, caían decenas de casquillos percutidos sobre el terreno, así hacía sentir el cártel de Santa Rosa de Lima su presencia, cuando los hombres encapuchados accionaron sus armas adjudicando el apoyo a José Antonio Yepez alias “El Marro”, su líder, que hoy día sigue libre.

La guerra entre los cárteles se había echado a andar. El Cártel Jalisco Nueva Generación respondió. Las autoridades sólo atinaban a echarse culpas unas a otras, mientras ascendían (y ascienden) el número de muertos. Las cartulinas fluorescentes en su mayoría narran estas batallas.

La disputa alcanzó a los policías e incluso a los hospitales: en el año 2018 hubo cuatro ataques en el interior de nosocomios públicos y ese año Guanajuato fue el estado donde más agentes fueron asesinados.

De los desaparecidos, tanto policías como civiles, poco se ha hablado, hoy su número es incierto. Aunque la Base Histórica de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas tiene registradas 621 personas, habría, como en todos los delitos, una cifra negra que tiene en la incertidumbre también a sus mujeres, quienes no pueden ser llamadas viudas, o sus hijos, huérfanos, pero que han quedado indefensos, catalogados como "víctimas colaterales."

 

“Mi madre, tu madre, nos enseñó lo mismo a ti, a mí, a todos sus hijos: trabajar desde muy pequeños a ganarse el peso para comprar el pan o la tortilla, los frijoles o la carne que uno pudiera comprar con el esfuerzo de uno, 'se disfruta ese momento', más sí lo compartes con tu familia”. (Pero ahora) tu hija y tu hijo no sé cuántas lágrimas puedan seguir derramando porque, primero, tú los abandonaste, dejándolos a su suerte en la casa de mi madre. Ellos no supieron de tu abandono porque tienen una abuela fuerte, pero cada día por la noche ella esperaba que llegaras a casa, aún se desvela rezando por tu alma. Tu foto está a un costado de nuestro padre, ahí cerca de el corazón de la Virgen, un lugar que yo creo no te ganaste. Las velas que iluminen tu camino no te faltarán en tu cielo porque tus hijos, mi madre y los hermanos, las procuran”.

 

De enero a diciembre de 2018 se registraron a nivel nacional 237 mil 993 delitos que atentaron contra la vida y la integridad corporal, de esta modalidad, la Fiscalía General de Guanajuato reportó 29 mil 111 y un total de 2 mil 609 homicidios dolosos, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero a junio del presente año, han registrado en todo México 123 mil 495 delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, y al menos 14 mil 603 homicidios dolosos.

Guanajuato estos primeros seis meses reportó 9 mil 835 delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, y mil 305 homicidios dolosos, esta cifra se acerca peligrosamente a las mil 856 carpetas de investigación por este delito que registró el estado de Chihuahua en 2010, posiblemente durante lo más cruento de la "Guerra contra el Narco". Los 1,305 homicidios de Guanajuato son apenas del primer semestre del año.

 

Ilustración: Pinche Einnar.

 

Daño colateral, concepto vacío

“Tus hijos ya no viven con mi madre, ahora están con su abuela materna, los cuidan y los quieren bien. Mi madre poco los ve, tu esposa la visita poco, debe salir adelante cueste lo que cueste, pero cuanto están con ella, se desvive por sus chiquillos. El más pequeño, de escasos 5 años cuando lo dejaste, cada vez que visita la casa de mi mamá, se mete al cuarto donde aún tu ropa y zapatos esperan a su dueño... se pone tus botas viejas, con su sonrisa sale corriendo y dice que las botas de su papi sí corren, su sonrisa dibuja un nuevo amanecer en su rostro, pero luego de unos minutos, derrotado, inclinado en su pequeño cuerpo sobre sus botas viejas, sus lágrimas recorren sus mejillas, ese camino que ya hicieron en su rostro y no sé si un día se borrarán, te grita y clama que lo veas, llorando y con coraje, reclama al fantasma que hoy eres.

“Él no sabe que no le responderás, pero siempre desea que esa estrella que ve seas tú iluminado su camino, hace lo necesario para que lo veas, lo abraces, ¿sabes, cabrón, cuánto daría tu hijo por un abrazo de su padre y dormirse entre tus brazos como tantas veces hizo?, las veces que no fueron suficientes a su corta edad”.

 

Guanajuato es el estado de la República que registró el mayor número de asesinatos de menores de edad en el semestre enero-junio, con 74. La cifra supera con mucho los 62 (de por sí preocupantes) casos registrados en 2018.

En el primer trimestre de 2019 se registraron a nivel nacional 285 homicidios dolosos contra menores de edad, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). Eso equivale a un promedio de algo más de tres niños asesinados al día.

Y luego está a la inversa: los niños que quedan huérfanos.

 

Foto: CC nahemoth (J.S. B.) en Flickr.

 

En palabras de Juan Martín Pérez García, director de REDIM, los menores necesitan ser atendidos en su salud física y mental, deben ser reintegrados a su familia, se debe dar un seguimiento a esto, así como a su educación, entre otros aspectos, pues en el país ya existe el marco legal para que sean atendidos, entre ellos la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y el sistema Nacional de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes. Lamentó que dichos mecanismos no se pongan en práctica porque la infancia no es un tema de prioridad política, ni se le dedica el presupuesto necesario.

Por su parte, Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save the Children México, comentó que los niños que viven en un entorno cargado de violencia sufren "estrés tóxico", que es un sometimiento permanente a contextos violentos y que deriva en ansiedad, miedo constante, estrés postraumático y que puede tener también impacto en el desarrollo académico e incluso abandono escolar.

 

“Mi cuñada poco tiempo pasa en la casa, el lazo familiar ella lo cortó, a pesar que sabe que mi madre la ve como una hija. Con nosotros poco habla, pero sabe que el día que nos necesiten, ahí estaremos.

“No sé si desde tu cielo te has preguntado por nuestra madre, pero quiero que sepas que está muriendo, ¡yo te culpo! En el exterior ella se hace la fuerte (...) no lo aceptará, pero tú y yo sabemos que le partiste el corazón, porque "lo natural" es que un hijo sepulte a sus padres.

“En el Día de la Madre ella quiere pasar (rápido) ese día, borrarlo del calendario, porque uno de sus hijos le falta, a veces canta por tener unos hijos a su lado, pero le faltas tú, cabrón. Los años en su cuerpo no pasan en valde la vida le esta cobrando la factura, muy cara por cierto“.

 

Foto: CC mr_angeloux (Angel Morales Rizo).

 

Otro tema relacionado con el fenómeno que asola Guanajuato, es el de Violencia familiar: en estos primeros seis meses del año, las denuncias por ese delito superaron las 5,800 carpetas, siendo las ciudades de León, Irapuato, Celaya, Guanajuato y Silao, las que reportan el mayor número de casos.

Pero el legado más visible de la violencia por armas de fuego queda en las secuelas físicas que deja en las víctimas: las lesiones.

Así, en el registro oficial de Guanajuato, más del 55% de las más de 200 mil personas que cuentan con una discapacidad adquirieron esta condición a consecuencia de un incidente violento o por algún accidente.

José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), informó que en los últimos dos años, en el estado ha aumetado el número de personas que, a causa de un hecho violento, quedaron discapacitadas, ya sea un asalto o un balazo durante un ataque directo. Esta situación se ha detectado por su ingreso a centros de rehabilitación o por su búsqueda de una prótesis. Las cifras exactas están por obtenerse, pues ya se realiza un estudio sobre el tema.

 

“Desde mi infierno, y con las lágrimas a punto de salir, al escribirte esta carta, que sé no tendrá respuesta, quiero describirte lo que veo con tristeza, dolor e impotencia; estuvimos en una fiesta de XV Años, algunos de tus hermanos fuimos invitados, ahí estuvieron tus hijos, la niña traía un vestido en color rosa y blanco, en su pelo traía un moño blanco. Esa mañana tu hija confirmó su fe en Dios, no estuviste, pocos supimos de su evento, pero no asistimos, por mil pretextos.

“En la fiesta (de XV años) el vals terminó con la canción de "mi última muñeca", donde el padre (que aunque no vive con sus hijos y exesposa, asistió), le entregó su muñeca a su hija, la quinceañera al momento que su padre se la entregó lo abrazó tan fuerte, como pidiéndole 'no me dejes sola, acompáñame en la vida', llorando entre susurros le dijo cuánto lo amaba, le dio las gracias, la canción en ese instante parecía tan corta, tu hija hoy de 7 años, sentada en las sillas al frente presenció el momento, soltó el llanto y abrazó a tu excuñada, mientras sus lágrimas se perdían entre su vestido, los brazos de ambas se rodearon, tu hija lamentaba que tú no estarías en ese momento sagrado de una hija con su padre. Tu excuñada lloraba y la consolaba, pero ella necesitaba tus brazos fraternos“.

 

Y por supuesto, están las desapariciones con fatal desenlace.

Uno de los casos que más han conmovido a Irapuato, ciudad desde la que escribe la mujer que redacta esta carta, es el de Antonio Cervantes, de profesión contratista y en sus tiempos libres entrenador de fútbol americano.

Tras la privación ilegal de su libertad, el pasado 26 de julio, fue encontrado asesinado el día 3 de agosto, un día después de que sus familiares, desesperados por su desaparición, organizaran una marcha por calles de la ciudad, donde fueron acompañados por otras familias con miembros no localizados.

El cuerpo de Antonio fue uno de los que encontraron colgando de un puente en Villagrán. Después, presuntamente un grupo de la delincuencia organizada difundió un video previo a su muerte, donde "Tony" aparece semidesnudo, amarrado de manos, aparentemente golpeado, rodeado de 10 hombres encapuchados y armados con armas de grueso calibre, uno de ellos le apuntaba a la cabeza. Esa fue la última vez que sus familiares lo vieron con vida.

 

Foto: CC OXLAEY.com

 

“El día de tu muerte fue hace tanto tiempo pero los niños no llevan cuentas, solo saben que su padre falleció. ¿Qué padre desea dejar huérfanos a sus hijos pequeños?, me pregunto una y otra vez y de momento no lo veo, no soy nadie para juzgarte, pero tus hijos están solos, sé que no son los únicos, a diario si lees en tu cielo lo que pasa en mi infierno en la tierra, sabrás que son miles los asesinados, que las únicas personas que sabrán (la respuesta) es porque son las víctimas y sus victimarios.

“No solo moriste tú, una parte de toda tu familia murió contigo.

“Hermano, habrá más historias que contar, no sé si lo realizaré porque sé que no habrá contestación, pero mientras tu alma está en tu cielo, el infierno que viven tus hijos, mis sobrinos, los nietos de tu madre se agranda en su soledad.

“Atentamente , tu hermana. DPE.“

Luis Murat

“Como sus antecesores, los actuales dominadores ocultan sus ambición tras la máscara de la moderación y del amor al orden. Como sus antecesores, tratan de desacreditar los principios de la libertad.” Maximilien François Marie Isidore de Robespierre.

Los cargos públicos señalan las responsabilidades laborales que los empleados deberán cumplir al momento de ingresar a la entidad pública municipal, estatal o federal.

Los secretarios(as) del gabinete presidencial tienen a su cargo mayores responsabilidades que los subordinados: dirigir proyectos y programas, verificar el cumplimiento de los mismos, darles seguimiento, vigilar los gastos e informar al Presidente del cabal cumplimiento y avance o terminación de los compromisos acordados.

Lo anterior implica, que manejar recursos presupuestales y las relaciones con el resto de las instituciones oficiales y privadas requiere dos cualidades principales: honestidad y capacidad. De no cumplirlas se corre el riesgo de ser cautivo de calumnias, traiciones y venganzas, de acusaciones inexactas y tentaciones económicas que causan rumores, mentiras y verdades.

Rosario Robles cayó en la trama de la venganza de los enemigos que no olvidaron las derrotas que el activismo político les causó la entonces jefa de gobierno del Distrito Federal y posteriormente presidenta del PRD, como fueron el encarcelamiento de René Bejarano culpable de aceptar sobornos de Carlos Ahumada a cambio de contratos en el gobierno del Distrito Federal; así como la renuncia y divorcio de Carlos Imaz, esposo de Claudia Sheinbaum, secretaria del Medio Ambiente en el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador.

En consecuencia, las facturas pendientes le empiezan a ser cobradas a Rosario Robles, la primera por el juez, Felipe de Jesus Delgadillo, sobrino de Dolores Padierna, que de inmediato ordenó el encarcelamiento preventivo.

Rosario Robles, como secretaria de Sedesol y Sedatu, falló en el cumplimiento de sus responsabilidades por no haber informado, en tiempo y forma y de manera oficial al Presidente Enrique Peña Nieto las desviaciones de 7 mil millones de pesos, a través de 18 universidades estatales y 11 secretarias de Estado.

Negar la tamaña omisión sería una torpeza que fomentaría aun más la impunidad oficial; pues no existe documento alguno que pruebe que la secretaria Robles haya informado al Presidente de los desvíos financieros; aunque la defensa de Rosario Robles asegura que sí le informo al Presidente vía teléfono rojo.

Suponiendo que hubiera sido así, el argumento no es lo suficientemente válido ya que las reglas y procedimientos de la administración pública son claros y precisos al respecto.

En un juicio, como el que ahora enfrenta Rosario Robles, lo único que vale son los hechos y pruebas que respalden sus dichos.

El delito de omisión cometido por la señora Robles no es grave y puede enfrentarse en libertad, no obstante, el sobrino de Dolores Padierna, Felipe de Jesus Delgadillo, consideró que a fin de evitar el riesgo de que la acusada intentara fugarse, lo mejor sería que enfrentara el juicio desde la cárcel.

¿Se extralimitó en su decisión el sobrino de Dolores Padierna, que trabaja de juez? evidentemente sí; toda vez que la defensa presentó pruebas suficientes de que Rosario Robles radica desde hace muchos años en la Ciudad de México principalmente; pero que tiene más domicilios como el de Reforma 222; la de Tennyson 223; las Flores 91 en Coyoacán, uno más en Torreón, Coahuila; otro en San Angel en la calle Puerta Antigua.

El juez optó por la reclusión basándose en una licencia de manejar con domicilio diferente al principalmente señalado por la defensa. De nada valieron los recibos de luz; de agua; del predial, de cartas de los bancos que prueban el que Rosario Robles vive en Coyoacán.

Pero sucedió algo inesperado, se descubrió la relación familiar entre la diputada, Dolores Padierna y Felipe de Jesus Delgadillo, por lo cual es fácil suponer que la venganza de Dolores Padierna y su esposo René Bejarano se llevó a cabo a través del sobrino Felipe de Jesus Delgadillo.

Por su parte, el Presidente asegura que no se trata de venganzas en contra de su ex compañera de partido, misma que le acercó apoyo, y ayuda económicas, a través de René Bejarano y Carlos Ímaz para financiar las campañas electorales y poder llevarlo a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. No obstante, eso quedo atrás y olvidado.

Finalmente, como sus predecesores, los actuales dominadores ocultan sus ambiciones y venganzas tras la máscara de la moderación y del amor al orden y a la paz.

¿Y a todo esto en donde están los 7 mil millones de pesos?

@luis_murat

Vicente Esqueda

Esta semana, será muy importante para el sector empresarial, ya que se discutirá, en el Senado de la República, si se sigue con el trámite legislativo o se detiene para un mejor análisis, el proyecto de decreto por el que se modifican diversos artículos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; Ley de Seguridad Nacional; Código Nacional de Procedimientos Penales; Código Fiscal de la Federación y Código Penal Federal.

Este proyecto, aprobado en comisiones unidas, el pasado 14 de agosto; señala que quienes realizan cualquier tipo de operación, relacionada con facturas o comprobantes fiscales, que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados; son quienes dañan millonariamente al fisco federal y ponen en peligro la permanencia y equilibrio del Estado mexicano.

Fueron 3 las iniciativas sobre el tema de las empresas fantasma, pero resulta preocupante lo aprobado en comisiones, ya que se pretende incluir al catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada, lo relativo a facturas falsas y deducción de operaciones simuladas; adicionalmente se consideran amenazas para la Seguridad Nacional, los delitos fiscales y el daño al fisco Federal, al considerar que se genera desestabilidad en las finanzas públicas del país.

Por otro lado, al contrabando, la defraudación fiscal y a todo lo relacionado con comprobantes fiscales, se les condiderará como delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, sin tomar en cuenta que ello representa, una violación del derecho a la presunción de inocencia y del derecho a la libertad personal.

En México se estima que existen más de 8,500 empresas fantasmas, que emiten facturas de operaciones inexistentes, por más de 2 billones de pesos, es decir, el 70% de la recaudación prevista para el 2018; por lo que es necesario y obligado combatirlas pero siempre bajo el principio de proporcionalidad de las sanciones.

Porque no hay duda, con las recientes noticias nacionales, sobre detenciones de diversas personas, en por demás extrañas y azarosas circunstancias; en caso de ser aprobadas estas reformas en materia fiscal, habrá mucha incertidumbre entre empresarios, porque vaya que hemos vivido etapas de “terrorismo fiscal” por parte del gobierno.

Debemos estar informados y atentos a lo que suceda en el Senado, porque existen muchos contribuyentes que no actúan de mala fe y sin embargo, pudieran llegar a ser considerados penalmente al mismo nivel que un terrorista.

En el proyecto de decreto, se señala expresamente que la reducción de la pérdida de potenciales ingresos públicos, al combatir la evasión de impuestos, tendría un impacto positivo en el bienestar de nuestro país; y para ello aplica, como anillo al dedo, lo dicho por Manuel Goméz Morín: “Que no haya ilusos, para que no haya ilusionados”

Combatir estos delitos, a costa de de agravarlos sin justificación alguna, o de violar derechos humanos, no traerá mejora económica mágica para los mexicanos, y por ello, no podemos dejar que una mayoría legislativa de Morena, busque bajo todos los mecanismos posibles, allegarle recursos económicos al Presidente, sea cual sea el pretexto.

 

 

Los Invisibles de Naucalpan.

#Naucalpan como modelo

¿Estás convencido que la formación académica profesional que recibes en tu centro escolar es la de mayor calidad o que al menos cumple con los criterios necesarios para tu desempeño cuando te integres al mercado laboral?

La inequidad a lo largo del territorio mexicano tiene muchas caras, por ejemplo el analfabetismo, la ignorancia y la educación de baja calidad que se ha recrudecido a nivel superior.

¿Cantidad o calidad?

México tiene una larga tradición e historia en Educación Superior la universidad fue una de las primeras instituciones que se creo después de la conquista. Fundada en 1551, la Real y Pontificia Universidad de México, se convertiría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como en la mayoría de los países de la región en la segunda mitad del Siglo XX se experimentó un crecimiento sin precedentes en el ámbito de la Educación superior tanto en el tipo de instituciones, como en el número de estudiantes, profesores y áreas de investigación. En la actualidad, la Educación superior se concibe como un instrumento vital para la modernización de México.

El Programa Nacional de Educación 2001-2006 ofrecía una visión de la educación superior al año 2025; hoy a un lustro de cumplir el plazo establecido, sus objetivos aún se vislumbran inalcanzables

• La educación superior será la palanca impulsora del desarrollo social, de la democracia y la convivencia multicultural. Proporcionará a los mexicanos los elementos para su desarrollo integral y formará científicos, humanistas y profesionales, en todas las áreas del saber, portadores de conocimientos de vanguardia y comprometidos con las necesidades del país.
• Para el primer cuarto del siglo, el sistema de educación superior estará conformado por 32 sistemas estatales, contará con un amplio respaldo por parte de la sociedad y atenderá a más de la mitad de la población entre 19 y 23 años con una oferta amplia, flexible y diversificada de programas educativos en instituciones de diversos perfiles tipológicos. Además, ofrecerá oportunidades de actualización a todos sus egresados y contará con una oferta variada y modalidades adecuadas de educación continua para satisfacer necesidades educativas de los adultos. Una de las características del sistema será su coordinación con los otros tipos educativos y con los ámbitos de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura, así como la operación de amplias redes de cooperación e intercambio académico en el nivel nacional e internacional, que sustentarán los programas de movilidad de profesores y alumnos.
• La sociedad estará plenamente informada del desempeño académico y del uso de los recursos de todas las instituciones de educación superior, con sustento en procesos consolidados de evaluación y seguimiento.

No es una tarea fácil e implica grandes y complejos esfuerzos. En los últimos años el sistema de Estudios superiores se ha modificado sustancialmente, su tamaño, su composición y los modelos educativos utilizados. Por ejemplo, a partir de 1999 existen un mayor número de Instituciones particulares que públicas, atendido en su mayoría por personal académico por horas. Presta servicios a una población estudiantil con una distribución cada vez más equilibrada según sexo, 51.5% hombres vs. 48.5% mujeres, y con una oferta educativa concentrada en centros urbanos. Durante la última década del siglo XX nacieron numerosas asociaciones, consorcios y redes con el objetivo de desarrollar sinergias entre las Instituciones de educación superior en diferentes temas. Por ejemplo, agrupaciones no gubernamentales como la ANUIES o la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) que agrupa a las Instituciones particulares y certifica su calidad institucional. Consorcios educativos y redes universitarias que agrupan a un conjunto, Instituciones (universidades) que comparten un mismo modelo educativo y operativo, ya sea en una sola personalidad jurídica como el sistema del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) o la Universidad del Valle de México (UVM), o conservando su independencia, como la Red de Universidades Anáhuac o modelos muy característicos como la Universidad Iberoamericana y la Libre de Derecho. Sin embargo sigue siendo necesario fomentar el crecimiento de la cobertura privilegiando la equidad sin poner en riesgo los avances en materia de calidad.

Durante la década de los 90's 12 de cada 100 personas entre los 19 y los 23 años de edad tenía acceso a la Educación superior actualmente se calcula que uno de cada cinco personas en el rango de edad puede acceder y por ello se habla de un sistema masificado. La población estudiantil de las Instituciones profesionales ha mantenido un ritmo de crecimiento exponencial positivo. las oportunidades educativas de un joven del área metropolitana son cuatro veces más elevadas que las de un joven que vive en Chiapas o Guerrero.

Debido a los problemas de financiación de las Instituciones públicas se han establecido mecanismos restrictivos de admisión. Actualmente se utilizan exámenes estandarizados, según el resultado se ubica a los aspirantes hasta llenar el cupo establecido por la institución. Se han iniciado "semestres cero", cuyo objetivo es ofrecer procesos de regularización o afianzamiento de conocimientos y habilidades previas al inicio formal de los estudios. Además hay plazos de permanencia de los estudiantes en la unidad académica.

En el subsector de instituciones privadas, se emplean también exámenes estandarizados. Suele haber preferencia por los estudiantes que cursaron la educación media en las propias instituciones que cuentan con este servicio, exigiendo ciertas condiciones académicas. Hay una parte del subsector de instituciones privadas que se ha desarrollado de manera exponencial y que tiene escasos o nulos procesos de selección, fenómeno por demás riesgoso en el ámbito de la educación profesional y que se ve también afectado por la pésima calidad del personal docente; instituciones fácilmente reconocibles, instaladas en lugares improvisados o en edificaciones precarias e incluso invadiendo predios o áreas de jurisdicción federal al amparo de vacíos legales. Suelen hacer uso de publicidad exterior en las zonas periféricas en donde se resaltan virtudes del servicio educativo que ofrecen entre las más destacadas llama la atención el bajo costo de la colegiatura, lo fácil de obtener un título o documento que acredite los estudios cursados, las facilidades en tiempo y esfuerzo para lograrlos e inequívocamente bajo la tutela de un nombre de la intuición que en el imaginario colectivo nos relacione con Instituciones acreditadas o suene rimbombante (Tec, Centro de estudios, Liceo, Ateniense, ibero, Universidad etcétera), casi siempre la instrucción académica que ahí se obtiene es de pésima calidad y no servirá en la práctica de la competencia laboral desarrollando en el egresado emociones negativas ligadas a la frustración.

En el caso de las instituciones privadas, su principal fuente de ingresos deriva de las cuotas que cobran a los estudiantes. Las donaciones filantrópicas existen, pero no son de la magnitud e importancia que tienen en otros países. Si bien el subsector de las instituciones privadas recibe también fondos de origen público, éstos no constituyen una fuente relevante en el ingreso total de estas instituciones.

Garantía de calidad
Las primeras acciones para la evaluación de la educación superior en México se realizaron en la década de los setenta y fueron parte de programas de gobierno e iniciativas de la ANUIES.

La evaluación de la educación superior se estableció como prioritaria. Las evaluaciones interna y externa permanentes de las instituciones para impulsar la mejora de la calidad de los programas educativos y de los servicios y como meta la creación de una instancia que integrara y articulara un proceso nacional de evaluación de la educación superior.

Para lograr este objetivo, la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES) creó en 1989 la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA), la cual diseñó la estrategia nacional para la creación y operación del Sistema nacional de evaluación de la educación superior.

Para promover la evaluación externa, la CONPES creó en 1991 los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), como organismos de carácter no gubernamental. Las principales funciones asignadas a los CIEES fueron la evaluación diagnóstica de programas académicos y funciones institucionales y la acreditación de programas y unidades académicas. Los CIEES diseñaron metodologías y marcos de evaluación en cuya definición se tomaron en cuenta criterios y estándares internacionales.

En 2001 se creo el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y se inició la construcción de un Sistema para la acreditación de los programas educativos. La función del COPAES es regular los procesos de acreditación y certificar de la capacidad académica, técnica y operativa de las agencias de acreditación.

El COPAES ha otorgado reconocimiento a 16 agencias de acreditación de varias disciplinas y áreas del conocimiento como son: diseño, arquitectura, ciencias químicas, educación turística, ciencias sociales, enfermería, medicina, odontología, contaduría y administración, informática y computación, agronomía, medicina veterinaria y zootecnia, psicología, ingeniería, economía y ciencias del mar.

Las universidades privadas son certificadas por FIMPES y son susceptibles a la clasificación de "Institución de excelencia" por parte de la SEP, lo que les aseguran condiciones preferenciales de operación.

Retos
Se podría enumerar un sinfín de desafíos del sistema de Estudios superiores como la falta de recursos para financiar las instituciones públicas, la necesidad de ampliar y diversificar la oferta de una educación de calidad y pertinente, los problemas del personal docente, la creciente aparición de Instituciones con animo de lucro que atienden a las expectativas de su mercado pero sin compromisos de formación como respuesta a las necesidades sociales.

En este sentido la transformación de la educación superior se tendría que orientar hacia la creación de un sistema abierto, flexible, innovador y dinámico, con una intensa colaboración interinstitucional y por la operación de redes para el trabajo académico que cubran amplios circuitos de los ámbitos estatal, regional, nacional e internacional. Además de fomentar la movilidad de profesores y alumnos entre instituciones, así como la búsqueda permanente de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

En un ejercicio proactivo, a partir del análisis de la visión de la educación superior al año 2025 y en base a la situación actual del sistema, se pueden identificar los estrategias para educación superior de calidad en México:

I- Para que las “universidades” se conviertan en eficientes palancas impulsoras del desarrollo social, hace falta que:

a) Se aproximen académicamente al diagnóstico de las necesidades sociales existentes.

b) En base a dicho diagnóstico, diseñen y operen programas de intervención comunitaria que:
• Incidan en los problemas más urgentes detectados.
• Aseguren la permanencia de la relación comunidad-Universidad
• Aseguren que la participación de los educandos en la operación de dichos programas de intervención redunde en el desarrollo de habilidades personales en su perfil profesional.

c) Promover programas para el financiamiento que no estén ligados totalmente al resultado de los procesos de acreditación, sino también al papel que la Universidad está desempeñando en su entorno.

II- Para que las Universidades puedan proporcionar a los mexicanos elementos para su desarrollo integral, sería necesario:

a) Asegurar que los objetivos curriculares estén planteados en torno a la adquisición de competencias y habilidades, no solo de conocimientos. Esto es una tarea de las instancias certificadoras y de los grupos que participan en el diseño de los indicadores de calidad.

b) Establecer dentro de los planes de estudio el seguimiento y certificación del cumplimiento de actividades de aprendizaje de desarrollo de talentos.

c) Garantizar que las universidades destinen recursos, no solo físicos sino también humanos, para la consecución de dichos objetivos y operación de dichas actividades.

III- Para que las Universidades formen profesionales portadores de conocimientos de vanguardia, es imprescindible que las instancias certificadoras vigilen la eficiencia y auditen la calidad y la periodicidad de la actualización de planes y programas de estudio.

IV- Para que las Universidades estén en posibilidad de atender una población que cubra a más de la mitad de la población entre 19 y 23 años, es importante:

a) Promover un crecimiento ordenado que asegure una calidad mínima en las nuevas instituciones, así como su rigor académico, sobre todo en las Universidades con ánimo de lucro que están proliferando en el país.

b) Idear instituciones de educación superior que puedan atender diversificada, flexible y pertinentemente a grupos sociales hasta la fecha excluidos de la posibilidad de obtener una educación de alto nivel y de buena calidad.

c) Fomentar el uso eficiente de su capacidad instalada mediante una programación de sus actividades para responder mejor a la creciente demanda de Educación Superior.

d) Regular la oferta de programas educativos de manera que su diversificación permita realmente atender las necesidades del entorno, no solo respondiendo a las expectativas del mercado sino a las necesidades globales de la sociedad.

d) Normar y promover nuevos formatos educativos a través de medios no tradicionales, que permita la inclusión de personas geográficamente distantes o con poca disponibilidad de horarios.

V- Para lograr que las Universidades se encuentren en coordinación con otros tipos educativos, se hace necesario en general:

a) Auspiciar y fomentar la operación de colectivos, asociaciones, consorcios y redes que permitan desarrollar sinergias.

b) Apoyar eficientemente en la profesionalización del personal docente de los demás niveles educativos.

c) Diseñar un programa con objetivos concretos que verifique el cumplimento del compromiso que las Universidades tienen como principales formadores de los profesionales académicos que operan y administran los demás niveles educativos.
Además en el ámbito de:
• La ciencia y la tecnología es preciso fomentar la vinculación empresa-academia para que la investigación y desarrollo que se realiza en las Universidades de verdad resuelva necesidades pertinentes al entorno productivo. Esta es, además una forma de inyectar recursos a las Universidades, ya que se les identificará como entidades eficientes de consultoría, de desarrollo de procesos y tecnología con capacidad real de resolución de problemas.
• En el fomento del arte y la cultura, es importante que más allá de las universidades interculturales, todas las Instituciones participen en la preservación de la multiculturalidad del país, tanto en lo que se refiere a las lenguas indígenas como a las tradiciones y saberes ancestrales. Además de fomentar las actividades extra curriculares relacionadas con las artes.

VI- Para que en las Universidades se promueva la movilidad de profesores y alumnos sería importante establecer, por perfil y nivel, cuotas mínimas de participantes en los programas y vigilar el cumplimiento de las mismas.

VII- Para que las Universidades informen con transparencia a la sociedad respecto a su desempeño académico y el uso de sus recursos se podría:

a) Fortalecer el desempeño de los valuadores de calidad académica de tal forma que se consolide su tarea de difusión de los resultados de la acreditación de las Universidades.

b) Diseñar programas de capacitación para los administradores de las Universidades, que les permita profesionalizar su actividad diaria y ejercer con responsabilidad el liderazgo de las instituciones.

c) Mejorar los criterios de financiación, buscando una mayor equidad y transparencia en los mecanismos de otorgamiento de recursos a las Universidades, que al mismo tiempo garanticen la corresponsabilidad de las instituciones en el uso de estos recursos.

Conclusiones

La participación de las instituciones de Educación superior en los debates políticos y sociales del país ha sido una constante y tendría que mantenerse en el transcurso del tiempo. Más allá de la tradicional responsabilidad social, las universidades han contribuido al fortalecimiento de la democracia. Es importante que los gobiernos valoren esta contribución y apoyen el papel de la academia en el país a través de la toma de decisiones y el desarrollo de políticas que den solución a los grandes retos del sistema de Educación superior.

Hoy en día el país se enfrenta a importantes retos en el ámbito global, del conocimiento, social, económico y político. Todos estos desafíos requieren que las Universidades tengan una capacidad de respuesta y adaptación a la nueva realidad que a la vez se complica por la necesidad de recursos que les permita ejercer sus actividades de forma pertinente. La creatividad y la innovación de las Instituciones superiores en estos aspectos marcarán el rol que desempeñen en un futuro.
En un país de realidades tan heterogéneas como México en donde la mitad de la población vive en la pobreza, pero donde al mismo tiempo el 67% de las Universidades son privadas, es un reto asegurar que dichas instituciones dirijan sus esfuerzos (definidos y gobernados intrínsecamente) hacia la formación de personas que tengan las capacidades, la motivación y el perfil necesarios para remediar las situaciones de indigencia de su entorno. La construcción de un México más justo y equilibrado socialmente necesita obligatoriamente la participación activa de las Instituciones de Educación Superior.

#soyinVISIBLE
#SerHumano
#SerUrbano
#EducacionIntegralDeCalidadYa
#LaRutaNatural
#HagamosVisibleLoInvisible

Bibliografía
ANUIES (2007), Consolidación y avance de la educación superior en México. Elementos de diagnóstico y propuestas. México D.F.
De la Garza Javier en GUNI (2007). La educación superior en el mundo: Acreditación para la garantía de la calidad ¿Qué está en juego?. Mundi-Prensa. Madrid, España
Secretaría de Educación Pública (2005) Equidad, calidad e innovación en el desarrollo educativo nacional. SEP, capítulo 6, México.
La educación superior en México tendencias y desafíos ITESM Yazmín Cruz López, Anna Karina Cruz López

*Fotografias disponibles en internet.

Arnoldo Cuéllar, publicado en www.poplab.mx

*Comunicación Social: primero lo accesorio; *En el Congreso, plegados al Ejecutivo y sin cabeza; *Presidente de Simapag, sigue la investigación

1. Difícil misión para el nuevo ¿comunicador?

Es duro decirlo, pero es verdad, Angélica Aguilar nunca tomó posesión como coordinadora de comunicación social del gobierno del estado. La invención de Juan Aguilera para manejar a trasmano los hilos de la comunicación estatal no fue más allá del control de los convenios de publicidad: los favores a los cuates y el bloqueo a los medios críticos.

Ni Aguilar, que solo actuaba como funcionaria de paja, ni Aguilera, que jugó al Maquiavelo de bolsillo en medio de la peor crisis de gobernabilidad de Guanajuato, producto de la inseguridad, lograron articular plan alguno para que el gobierno mandara los mensajes que podrían mantener informada a la ciudadanía y darle tranquilidad. Su mayor enfoque consistió solo en la propaganda de una imagen que aún ni siquiera se construye.

La comunicación de Diego Sinhue no ha funcionado, ni en sus líneas troncales ni en las muchas periféricas que han surgido, como pasa con la vocería de seguridad a cargo de Sophia Huett, que a falta de información termina por regañar a los periodistas y pontificar sobre lo que debe y no debe hacer la sociedad, por supuesto, sin que nadie le haga caso.

Sin embargo, habría que preguntarse: ¿no funciona la comunicación o el que no funciona es el gobierno?

A estas alturas hay multitudes de funcionarios desaparecidos de la escena, no se sabe lo que hacen, eso sí, todos con sueldos de ensueño; las cosas no caminan en medio ambiente, en innovación, en obra pública, en desarrollo rural, en atracción de inversiones y apoyo a la industria local.

El tema que más espacios ocupa es el de la seguridad, a pesar de los denodados esfuerzos de Sinhue par no hablar de ella. Y allí tampoco hay buenos mensajes: el golpe de timón sigue siendo frase vacía, los asesinatos no ceden, aparecen las extorsiones, el robo hormiga a personas, viviendas y negocios es cosa de todos los días en todo el estado.

Tenemos un fiscal carnal que da miedo, pero no resultados. El secretario de seguridad sigue siendo un subordinado del fiscal, aunque este ya es autónomo; el secretario de gobierno es un adorno muy costoso.

Esa es la realidad a la que se tendrá que enfrentar el nuevo e improvisado comunicador de Diego Sinhue, Alan Sahir Márquez Becerra, sobrino de Miguel Márquez y hermano de Aldo Márquez, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano.

Lo que se observa, principalmente, es que el círculo de confianza del gobernador en lugar de crecer se achica y que sobre él sigue teniendo un gran ascendiente el exgobernador Miguel Márquez Márquez, más presente que nunca y activo social y políticamente, además de que el propio Sinhue se encarga personalmente de mantenerlo vigente al hacerle constantes reconocimientos.

Así, la figura de su antecesor, que se erige como el mayor obstáculo para que el nuevo gobernador afiance su imagen y su proyecto, así como el ascendiente sobre el gabinete, parece más sólida que nunca.

Lo dicho, el problema no parece ser de comunicación, sino de lesa política.

En ese sentido, Márquez Becerra no es una salida, sino una vuelta en U.

 

Ilustración: Pinche Einnar.

 

2. LXIV Legislatura, un Congreso para el olvido

La actual legislatura de Guanajuato parece estar llegando a niveles de ignominia en su representación de los ciudadanos guanajuatenses. Ya no es solo la sumisión al Poder Ejecutivo, que se ha convertido en una normalidad desde hace por lo menos trece años, son que ahora ni siquiera se garantiza un desempeño apegado a las buenas prácticas.

Esta semana pudo saberse de dos hechos que denotan la laxitud con la que se vienen manejando los recursos del Poder Legislativo de Guanajuato, los cuales por cierto se han elevado de forma considerable por la necesidad de hacer frente a los gastos de mantenimiento del nuevo edificio, que son considerablemente mayores.

Así, a la ostentación inmerecida aún de un Palacio Legislativo con arquitectura primermundista que lamentablemente alberga a un Congreso que no llena los zapatos de lo que debería ser un poder autónomo y soberano, ahora se suma el despilfarro y la indisciplina de sus burócratas.

La actual diputación, con el beneplácito del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, rescató del olvido al ex secretario particular de Miguel Márquez, Ricardo Narváez, luego de que hiciera un berrinche por que solo se le había otorgado una subsecretaría en el Poder Ejecutivo.

Con ese fuero, Narváez debe sentir que no le debe su posición a Jesús Oviedo, el desdibujado pastor panista, ni siquiera al gobernador Sinhue. Quizá por eso el desparpajo, por eso el teléfono de 26 mil pesos para estar a la última con el dinero público, por eso la permisividad de uno de sus subordinados que accidentó un vehículo oficial al conducir en estado de ebriedad y fuera de horario.

Un Congreso con un secretario fuera de control, un congreso donde aún influye el ex gobernador Miguel Márquez que parece estar en todo, menos en su rancho, como prometió (esta semana se le pudo ver en el informe del rector Luis Felipe Guerrero Agripino quien ya está listo para la reelección).

¿Parlamento abierto? Parece que solo a las influencias extraconstitucionales.

3. Sebastián Ávila deberá responder por sus comilonas a costa del erario

Después de que la fiscalía del estado había decidido archivar la denuncia del activista Roberto Saucedo Pimentel en contra del presidente del Consejo de Simapag, Juan Sebastián Ávila Victoria, para que se investigaran sus pingües gastos en comilonas, el juez de la Primera Sala Penal de Guanajuato admitió una impugnación para que se reabra la investigación.

De acuerdo a información oficial del Poder Judicial, dentro del cuadernillo de imputación Z1419-20, “se revocó la determinación asumida por la fiscalía de no ejercicio de la acción penal, a efecto de que continúe investigando y en el momento oportuno emita una nueva determinación de todo lo que arroje la investigación.”

Si de verdad queremos avanzar como sociedad en la lucha contra la corrupción, la terminación de la impunidad es una tarea central. Haya habido poco o mucho dinero de por medio, la función pública no tiene por qué pagar las extravagancias de los funcionarios y menos sin ningún objetivo claro de por medio.

Saucedo Pimentel ya logró demostrar que Ávila Victoria mintió en su justificación de un gasto en San Miguel de Allende en una presunta comida oficial en día feriado como el delegado de Conagua. Ahora se trata de una comida como un alto cargo de la Zona Militar, algo que aparentemente no tiene nada que ver con la función del directivo de Simapag, que es cuidar la gestión del agua en la capital del estado.

Si queremos una cultura de cero tolerancia a la corrupción, habrá que respaldar estos esfuerzos desde la sociedad.

 

Con información de Carmen Pizano, publicado en www.poplab.mx

La convocatoria de movilización a nivel nacional tuvo varios ecos en el interior de la república; León y Guanajuato se suman con protestas pacíficas pero ruidosas, sin mayores incidentes

¡Ahh, pero qué ruido! ¿Quién arma ese relajo? Ah, son esas pinches viejas, otra vez, con su escándalo.

Son unas escuinclas babosas gritando cosas, golpeando cacerolas, botes de pintura, ollas viejas, un molde de galletas ya vacío.

Se les nota lo revoltosas desde lejos, de seguro entre ellas hay lesbianas. Se les nota desde lejos, muchas van tatuadas, vestidas de negro, el pelo corto, con percings.

Están gritando cosas frente a la Presidencia de León. Son unas escandalosas, que el Patriarcado, que la Policía. La cita fue a las 5, y empezaron poquito después, apenas se juntó un grupito.

Agarraron aire y empezaron con su gritadera, con el "cacerolazo", como en las protestas de Argentina. Pocas veces se ve eso en León, aquí es tan tranquilo. La tarde de viernes es para ir a comprar un helado o una paleta al centro, pasear al niño, comprarle un globo, ver bailar a los grupos de break dance, tomarse una foto con las botargas de personajes infantiles.

 

Fotos: Martha Silva.

 

Por lo pronto, un grupo de músicos y bailarines tenía un buen de gente alrededor viéndolo interpretar "El baile de los viejitos" en la explanada del jardín principal.

Pero llegaron las feministas con su escándalo.

"Ahora que estamos juntas / ahora que sí nos ves / Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer / Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer".

¿Qué es eso?, ¿qué dicen?

En dos minutos le robaron el público a los bailarines, que tuvieron que parar el show. La curiosidad es canija.

 

Una lata de galletitas convertida en instrumento de  protesta. ¡Cuánto han cambiado las mujeres!

 

La gente le empezó a hacer bola a las mujeres. Son casi puras chavitas. Parece que por eso actúan como si estuvieran locas. Ah, mira, ahí está una señora, y ahí está otra, que llevó a su niña. Pero la niña qué va a entender lo que las morras están gritando.

En eso pararon el toque de los tambores y las consignas. Una de las muchachas, con un pañuelo verde anudado al cuello, tomó un megáfono y empezó a decir un discurso, algo de que lo que estaban haciendo era por que unos policías habían violado a una chavita en la Ciudad de México, que no estaban detenidos, que las autoridades no habían investigado. Que esa protesta era pacífica. Que en muchas partes del país estaban replicando esa manifestación en sororidad (así dijeron, sororidad) con sus compañeras en aquella ciudad.

 

 

Entonces ya hubo tiempo de voltear al piso y ver lo que las mujeres pegaron en el suelo. Unas cartulinas dicen: "Exigir justicia no es provocación", "Respeta mi existencia o espera resistencia". Y una de las mujeres sostiene bien alto una cartulina que dice "Tocas a una, tocas a todas".

Ah, mira, uno ni se había fijado: en el piso también hay unas figuras de cartón, y tienen letreros. Unas dicen POLICÍA, otras dicen SERVIDOR PÚBLICO.

Algo dijeron de la brillantina, saquen la brillantina.

 

 

Y empezaron a arrojar polvo de colores sobre las siluetas, mientras otra morrita preguntaba en el micrófono: "Si somos feminazis, ¿por qué somos las que morimos?".

La mamá de la niña también le dio a esta un puño de brillantina. Aunque como tiene manos chiquitas no le cupo mucha, ni la aventó lejos.

Algo dijeron también sobre los policías, que no las cuidan, las violan. Una por ahí parece que dijo un insulto, no se oyó bien, pero provocó las risas nerviosas de todo el grupo. Es que la manifestación es observada cuidadosamente desde Presidencia, que aunque está a unos pasos, en realidad está a años luz. Unas oficiales cuidan la entrada, son puras mujeres.

Momentos después, las siluetas de policías y servidores públicos ya están cubiertas por polvo de varios tonos de rosa.

 

 

Entre la gente hay ya una mujer mayor que golpea con fuerza un comal, se ve que está pesado. Dice que vino a apoyar la protesta porque está cansada de que haya tantas injusticias. Que ya no haya un lugar donde uno como mujer esté a salvo. Joven, niña, vieja, cualquiera puede ser víctima de un agresor.

Y luego, la Policía o es negligente o si puede, nos viola. Esto no lo dijo ella, pero lo grita el grupo. "La Policía no me cuida / Mis amigas me cuidan".

La gente pasa alrededor, algunas personas se quedan. Pero ellas no se cansan, siguen golpeando las cacerolas, con furia. "Nos dijeron que no salieramos a la calle, entonces salimos todas a la calle", gritan y se aplauden entre ellas. Varios hombres pasan y se ríen. Deben pensar "pinches viejas locas". Muchos (y muchas) creen que deberían hacer su marcha pacífica, más tranquila. Así, con tanto escándalo, lo único que hacen es desacreditar el movimiento.

Luego las feministas hacen su último numerito, sacan una manta que dice: NUNCA VOLVERÁN A TENER LA COMODIDAD DE NUESTRO SILENCIO.

 

 

Ya son las 6 de la tarde. El grupo se disuelve.

Comienzan a levantar sus cosas, las cartulinas, los cartones. Están sudorosas, sonrientes.

Suena de nuevo la guitarra y los huaraches golpean rítmicamente el suelo. La gente vuelve a ver cómo se encadenan los bastones, los "viejitos" vuelven a bailar. Las familias compran paletas. Un niño llora porque la botarga de Peppa Pig lo asustó. Se escucha el chiflido del globero. León vuelve a estar tranquilo. Pero las feministas no, ni lo estarán.

 

"TOMAN" ESCALINATAS DE LA UG

Las escalinatas de la Universidad de Guanajuato se pintaron de rosa. Aunque un grupo de estudiantes tenían programado tomarse la fotografía de graduación e intentaron detener la protesta hasta que terminara la sesión, los grupos feministas se plantaron en el edificio central para hacer valer su propuesta en la capital del estado.

Cartulinas, confeti y diamantina en color rosa acompañaron a las más de 50 mujeres que se plantaron en las escalinatas del edificio central de la institución que una y otra vez ha fallado en la atención a las víctimas de acoso.

Al dar lectura a un desplegado, las mujeres recordaron que la Policía ha sido la protagonista de sistemáticos abusos en todo el país, mismos que han quedado impunes. Como ejemplo mencionaron el caso de Ayotzinapa, pero en la realidad más inmediata de la capital del estado también existen casos como el del joven Jesús Esparza Rivera, alumno de la Universidad de Guadalajara, quien fue detenido por agentes en octubre de 2014 en la capital de Guanajuato cuando acudió con un grupo de amigos al Festival Internacional Cervantino. Un día después fue hallado sin vida en el patio de una casa en el callejón Peña Grande.

Desde ahí, las emblemáticas escalinatas de la UG, enviaron mensajes de apoyo a las activistas de todo el país.

 

David Saucedo

1. CATORCE funcionarios CATORCE (de alto rango y mandos medios) adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano participaron en los recientes procesos internos del PAN. Algunos fueron candidatos y otros apoyaron a personajes a su cargo en el organigrama de la dependencia. Destaca el activismo de los tres subsecretarios (Aldo Márquez, Lalo Trujillo y Antonio Arredondo) y de dos directores generales (Abel Gallardo y Juan Carlos Acosta). Que estos funcionarios tengan tanto tiempo libre para andar metidos en la cocina política pura, solo puede significar que las dependencias a su digno cargo funcionan “requetebién” en el avance programático presupuestal, de metas y objetivos. Algo que a todos nos llena de tranquilidad. Ni duda cabe.

2. La subsecretaría más activa fue la Subsecretaría de Operación para el Desarrollo Humano, que aportó 8 funcionarios a la grilla interna azul. Su titular, Aldo Márquez, movilizó a sus tropas, apoyándose en las atribuciones y recursos de las direcciones de articulación regional, bajo su mando. Para ello, contó con gran parte del jugoso presupuesto del programa IMPULSO. La SEDESHU sigue siendo un semillero de candidatos y lo volvió a refrendar en el proceso interno azul.

3. De los catorce funcionarios activos y en campaña, 12 se alzaron con la victoria y solo 2 mordieron el polvo. Los derrotados fueron Miguel Ángel Flores en San Felipe y Omar Gregorio Mendoza en Pénjamo.  A pesar de los recursos combinados de tres dependencias (Secretaría de Gobierno, SEDESHU y SDAYR), no pudieron hacer la tarea. ¡Nos vemos a la próxima! Gritan los derrotados ¡Perdieron su oportunidad! Responden sus victimarios.

4. Aldo Márquez, fue al mismo tiempo borracho y cantinero. Lanzó a sus directores a la batalla en sus respectivas zonas de influencia y él mismo se postuló como candidato al Consejo Estatal por el municipio de León. Pero además consiguió que Toño Guerrero Horta (funcionario bajo su cargo en la SEDESHU) fuera designado candidato de unidad para presidir el PAN de León. El activismo de Aldo en la ciudad zapatera (su agenda pública semanal privilegia esa plaza) y el control que tendrá del comité municipal, indican que EL CANDIDATO DE DIEGO SINHUÉ Y CHARLY ALCÁNTARA PARA LA ALCALDÍA DE LEÓN EN EL 2021 SERÁ ALDO MÁRQUEZ.

5. Aún falta mucho camino por recorrer, pero todo parece indicar (como ya es tradición en los alcaldes salientes de León) que Héctor López Santillana no podrá designar a su sucesor. Veremos si los demás aspirantes a la candidatura del PAN aceptan el dedazo o si se rebelan frente a la imposición de un candidato, que para muchos, tiene poco tiempo de haber salido del cascarón.

 

Carmen Pizano, publicado en www.poplab.mx

Debajo de la mesa, sin pedir la aprobación de los diputados, Omar Mares Crespo decide las compras, además de hacer contrataciones sin tomar en cuenta el servicio civil de carrera

Sin pasar por la aprobación de los diputados locales, la Dirección General de Administración del Congreso local a cargo del panista Omar Mares Crespo ha hecho compras de dispositivos móviles por casi 70 mil pesos, que incluye un teléfono celular de 26 mil pesos asignado al secretario general, Ricardo Narváez Martínez.

En el último año se han destinado cerca de 100 mil pesos para la compra de seis teléfonos de la marca Apple, uno de ellos el celular iPhone X para Narváez que tuvo un costo de 25 mil 899 pesos, aunque apenas en agosto de 2018 se había asignado al secretario general un iPhone 8 que tuvo un costo de poco más de 14 mil pesos.

Escudándose en que existen lineamientos para que el director de Administración pueda hacer compras sin consultar a los legisladores, el secretario general defendió que con recurso público se le comprara un teléfono de casi 26 mil pesos, para luego señalar que él no tomó la decisión de que fuera un iPhone de última generación, sino que la adquisición corrió a cargo de Omar Mares.

Ilustración Pinche Einnar

 

El diputado priista José Huerta Aboytes, integrante de la comisión de Administración, reconoció que desconocía la compra de los dispositivos móviles que incluyó el iPhone X para Ricardo Narváez, mientras los diputados locales pagan sus equipos de telefonía celular.

No es la primera vez que el director general de Administración, quien llegó al cargo en la primera quincena de octubre 2018 con el cambio de Legislatura, hace uso de los recursos tanto económicos como humanos evadiendo a los diputados y los reglamentos internos. El antecedente inmediato fue la contratación de militantes panistas, amigos y familiares de diputados brincándose lo que marca el estatuto del servicio civil de carrera.

Durante los primeros seis meses de 2019 se firmaron 23 contratos temporales, de los cuales cinco fueron reservados para militantes panistas. La asignación de contratos corrió a cargo de Omar Mares, sin que se lanzaran las convocatorias para poder ocupar las vacantes, entregándose los puestos a militantes en activo del PAN, grupo mayoritario en el Congreso, con sueldos que van desde los 31 mil 80 hasta los 80 mil 918 pesos brutos.

 


Compras debajo de la mesa

A través de Acceso a la Información Pública se pudo conocer que tan solo en equipo de la marca Apple, el Congreso de Guanajuato ha destinado cerca de 70 mil pesos en el primer semestre de 2019.

Asignación de dispositivos de la marca Apple

 

En las facturas, de las que POPLab tiene copia, se detalla que el 20 de febrero se pagaron 15 mil 539 pesos por un equipo celular iPhone 8 para el director de Administración, Omar Mares Crespo.

En menos de seis meses el encargado de la administración de los recursos del Congreso cambió dos veces de teléfono celular, ambos equipos iPhone 8. El primero fue adquirido en agosto 2018, con su antecesor en la dirección Juan Caudillo, pero todavía no tenía seis meses el celular cuando se hizo la compra de un equipo nuevo.

El 9 de abril de 2019 se pagó una computadora Macbook Air 13 que costó 28 mil 495 pesos, misma que fue asignada al director de Comunicación Social, Juan Román Rocha Ríos.

La factura del iPhone X asignado a Ricardo Narváez la emitió directamente la tienda de Apple el 24 de mayo.

Con cargo al erario se le compró a Narvéz un iPhone X

 

En la tienda online de Macstore describe que el equipo como el adquirido para el secretario general cuenta con carga inalámbrica, con un diseño resistente al agua y el polvo. Cuenta con Face ID, es decir, para desbloquear hace lectura de rostro.

Aunque en lineamientos internos el director de Administración puede hacer compras sin pasarlas por la comisión de diputados que es la responsable de autorizar el manejo de los recursos que tiene el Congreso, existe el antecedente de que en la Legislatura pasada la adquisición de los dispositivos móviles pasaba por el aval de los legisladores.

La última compra de la Legislatura LXIII quedó aprobada en la minuta 53 de la comisión de Administración con fecha 30 de agosto de 2018, en el apartado cinco del orden del día. Ahí los diputados integrantes de la comisión aprobaron que se destinaran 338 mil 519 pesos para la compra de 97 teléfonos celulares, entre los que se incluían los iPhone 8 para el secretario general y el director general de administración.

Apartado de la minuta 53 de la comisión de Administración

 

En esa aprobación se adquirieron 36 equipos para asistentes de diputados de la marca LG K8, cuatro iPhone 8 para personal institucional (directores de primer nivel y secretario general), 20 LG K8 para personal operativo y 37 equipos Samsung J6 para mandos medios.

Anexo de la minuta 53 de la comisión en el que se detallan las marcas de los equipos que se compraron

 

A inicios de 2017, los diputados locales anunciaron un plan de austeridad, en medio de la incertidumbre y crisis económica por la que atravesaba el país, en la que se incluyó un descuento a la percepción neta de cada diputado por 8 mil 185 pesos, además de que las líneas de teléfono de los legisladores dejarían de pagarse con recurso público. Los ahorros generados durante el año se destinarían al pago de la deuda que tiene el Poder Legislativo con el Instituto de Seguridad Social del Estado (Isseg) para la construcción del nuevo Palacio.

Con el cambio de Legislatura desapareció la medida de reducción a la dieta, pero se mantuvo la política de no pagar los teléfonos de los diputados.

Incongruencia del "Parlamento Abierto"

Tras reconocer que la compra de los dispositivos móviles no pasó por la comisión de Administración, el priista José Huerta Aboytes reprochó que desde las áreas institucionales como la que maneja Omar Mares haya “manejos oscuros y por debajo de la mesa”.

El legislador reclamó que mientras se presume y habla de un Parlamento Abierto con premisas como la transparencia y rendición de cuentas, la dirección general de administración brinque a los diputados para hacer compras.

Incluso, señaló que los teléfonos que cada diputado utiliza son pagados con recursos propios, mientras al secretario general Ricardo Narváez se le compró con recursos del Congreso uno de casi 26 mil pesos.

 

“Es grave porque ni los diputados tenemos ese privilegio, este teléfono yo lo compré con recursos propios. Si nosotros no tenemos ese privilegio porque así se dispuso, es lamentable que los servidores públicos del Congreso de cierto nivel sí tengan el acceso discrecional a los recursos para la adquisición de los aparatos o se les dote por parte de la dirección de Administración indebidamente de esos aparatos”.

 

 

José Huerta Aboytes mostrando el celular que paga con recursos propios
Con teléfono en mano, Huerta Aboytes declaró que las compras sin que se enteren los diputados solo propician que se generen dudas sobre el manejo de los recursos públicos desde la dirección de administración.

 

“No ha pasado esa adquisición por la comisión de Administración, lo que les decía que me preocupa porque refleja manejos oscuros y por debajo de la mesa sin el consentimiento de la comisión de Administración que se supone debe poner en la mesa todas las adquisiciones que haga de manera muy transparente”.

El diputado del PRI y vocal de la comisión dijo que pediría cuentas a Omar Mares, pues no es la primera vez que desde la dirección de Administración se hace uso de los recursos de manera discrecional, al recordar los contratos para panistas, amigos y familiares de otros legisladores.

“Resulta preocupante porque ese tema como el que platicamos de los nombramientos indiscriminados que se hicieron muy discrecionales por parte del director de administración, son inmorales, carecen de legitimidad por no estar aclarados por la comisión de administración”.

“Yo no elegí el iPhone X”: Narváez

Luego asegurar que no pidió que se le comprara un teléfono de 26 mil pesos, sino que fue una decisión del subcomité de adquisiciones que preside Omar Mares, Ricardo Narváez adelantó que plantearía a la comisión de Administración que se autorice a los servidores públicos como él adquirir el equipo con el que trabajan.

“Es un tema que se puede proponer con la comisión de Administración: que nos dejen que los equipos los vayamos pagando nosotros mejor…lo que necesitamos es que los servidores públicos adquiramos nuestros teléfonos, como se hace en Gobierno del Estado”, declaró el ex secretario particular de Miguel Márquez.

 

Ricardo Narváez Martínez. Foto Especial
A decir de Narváez solo pidió un equipo que fuera compatible con la Macbook que le heredó el anterior secretario general, Christian Cruz Villegas. “La computadora es del secretario anterior, yo no he comprado computadora, eso quiero dejarlo muy claro”.

 

Declaró que para poder sincronizar la computadora con el celular pidió un equipo que de la marca Apple, aunque anteriormete ya se le había asignado un iPhone 8.

 

POPLab: ¿Usted eligió el iPhone X?

Ricardo Narváez: No

POPLab: ¿Quién lo eligió?

Ricardo Narváez: Supongo que el subcomité, se puso a consideración. Yo dije las características que necesitaba del teléfono y el subcomité se revisó. El subcomité lo integran las áreas de administración, de compras.

 

Narváez justificó que se gastaran los 26 mil pesos en el equipo celular que le fue asignado con el argumento de que le permite firmar oficios desde el teléfono, así como dar seguimiento, contestar, recibir y turnar oficios.

David Saucedo

A pesar de que el grupo político del Gobernador Diego Sinhué fue el indiscutible triunfador de los comisios del domingo pasado (no podía ser de otra manera, ante un gobierno estatal que poco a poco empieza a asentarse), la cúpula azul realizó algunas negociaciones, concesiones y capitulaciones en varios municipios del estado. Se trató de una intrincada y compleja estrategia, de tejido fino y no exenta de revires y redefiniciones.  Como la integración del Consejo Estatal y la selección de los representantes del PAN de Guanajuato a su Consejo Nacional fueron operados con pulcritud, debido en parte a que muchos aspirantes no acreditaron los exámenes del CEN (y a que otros tantos aspirantes disidentes fueron conminados amablemente a bajarse), los verdaderos teatros de disputa y campos de batalla de los grupos panistas se presentaron en las contiendas por las presidencias de los comités municipales.

LAS CONCESIONES

El equipo formado por el Comité Directivo Estatal y Gobierno del Estado permitieron que grupos panistas que no les son afines mantuvieran el control de sus respectivas plazas. En San Miguel de Allende, Gerardo Javier Arteaga, integrante del núcleo duro del Villarealismo, encabezará el comité municipal azul, respaldado por el inefable Luis Alberto Villareal. A pesar de sus múltiples escándalos, la nomenclatura panista permitirá que San Miguel de Allende siga bajo el control de “el señor de los moches” y su peculiar manera de mezclar negocios y política. Aunque en gobierno del estado hubieran preferido que Ricardo Villareal fuese el alcalde de San Miguel (cuyo gobierno fue notablemente superior al actual, encabezado por su hermano Luis Alberto), algunos integrantes del gabinete de Diego Sinhué se han entendido de maravilla con el hermano mayor de los Villareal. Prácticamente hablan el mismo y pecuniario lenguaje.

En Silao, bajo la tesis de que “el Gobernador no tiene equipo” el CDE se resignó a aceptar que la dupla conformada por Jorge Galván y el alcalde Toño Trejo ampliaran su fuerza en el municipio. Con la designación de Rolando Monroy (sobrino de Jorge Galván), el grupo dominante azul de Silao ahora tendrá no solo el control del gobierno municipal, sino también tendrán bajo su égida al comité municipal. Todo a cambio de unas cuantas posiciones en la planilla y espacios en el consejo estatal para los grupos afines al gobernador (Memo Aguirre y Melanie Murillo). Toda una ganga para el grupo hegemónico de Silao. Está por verse si la designación de Rolando (mejor conocido como “el sobrino de su tío”) no fortalece la percepción de que en Silao se vive una auténtica diarquía, que reste votos al PAN en la elección del 2021.

En Cortazar, Tacho Anaya, hombre de todas las confianzas del alcalde Ariel Corona, hará mancuerna con él para tratar de impedir el retorno del ex perredista Hugo Estefanía. Ariel y Tacho, con mucho corazón y poco dinero (y con la costosa asesoría de Juan Manuel Oliva), hicieron la hombrada de conseguir que el PAN volviera a gobernar en Cortazar, derrotando a un difícil y peligroso rival. Por su parte, en San Diego de la Unión, Betsabé Rodríguez, sindico del Ayuntamiento y nueva presidenta del comité municipal del PAN, harán lo propio para impedir el retorno del ex alcalde priista Juan Carlos Castillo, que un día sí y el otro día también, embiste al gobierno municipal desde su cuenta de Facebook.  Los alcaldes de Cortazar y San Diego de la Unión formaron parte del grupo de Fernando Torres Graciano, y aunque están trabajando con el grupo del Gobernador (y están dando muy buenos resultados), mantienen la esperanza de que su líder regrese algún día de su autoexilio en la “isla de Elba”.

En San Miguel de Allende, Silao, Cortazar y San Diego de la Unión el PAN funciona bajo la modalidad de “franquicia”. Con grupos panistas que no son de casa, que no forman parte del primer círculo del “dieguismo”, pero que tampoco son enemigos del Gobernador.  Un arreglo funcional que ha permitido que el PAN gobierne dichas plazas.

LAS DERROTAS

Aunque formalmente “sólo hubo contiendas” por las dirigencias de los comités del PAN en 15 municipios, en realidad los enfrentamientos se dieron desde la conformación de las 32 planillas de unidad. El oficialismo no solo perdió en Pénjamo, San Felipe y Tarandacuau (las municipios en los que el CDE y el PAN sucumbieron el domingo). Algunos de sus abanderados fueron eliminados desde antes. Algunos ejemplos: En Cuerámaro, Moy Cortés, candidato del CDE para encabezar o designar al presidente del comité, mordió el polvo frente a la hábil estrategia de la presidenta municipal Ana Bueno, y de Agustín Trujillo, secretario de ayuntamiento y presidente saliente del comité. El ex presidente municipal Moy Cortés prefirió el mal arreglo al buen pleito. A pesar de contar con el respaldo de gobierno del estado, no quiso medir fuerzas en una eventual contienda interna. Sintió que la nómina y el presupuesto municipales lo derrotarían. Cedió la plaza a cambio de espacios en la planilla y de la postulación de su esposa para que ocupara un asiento en el Consejo Estatal del PAN. Él mismo ya es integrante de la Comisión Permanente, el máximo órgano de dirección del partido.  Después de todo, como dice la propaganda de gobierno del estado, la familia es primero.

En Pénjamo, el embate combinado de tres secretarías del gabinete de Diego Sinhué (Secretaría de Gobierno, SEDESHU Y SDAYR) no fue suficiente para derrotar a la alianza de grupos panistas locales encabezada por el presidente municipal Juan José García y el Senador Erandi Bermudez. Paúl Tafoya, candidato del Juan José y Erandi, derrotó a Ricardo Olmedo, candidato oficial y alfil del dos veces secretario de ayuntamiento Omar Gregorio Mendoza. Los operadores de gobierno del estado amenazaron con despidos, ofrecieron plazas, apoyos económicos e incrementos salariales a los miembros activos que trabajan en gobierno estatal para que votaran por Olmedo. Realizaron un esfuerzo notable con el que pudieron movilizar poco más de 200 panistas, pero no les alcanzó. El esfuerzo y el gasto fueron enormes. Los votos de Pénjamo quizá fueron los más caros de todo el proceso interno del PAN. Con esta, van tres dirigencias del CDE que intentan intervenir en la vida interna del panismo penjamense. Van por lana y salen trasquilados. Una vez superada la amargura propia de la derrota, los “jefes de Guanajuato” deberán analizar si vale la pena volverse a meter a una plaza recalcitrante, que implica una inversión notable de dinero y en la que no está garantizada la victoria. El dinero invertido en Pénjamo alcanzaría para ganar en dos o tres municipios, por lo menos.

Sin embargo, la mezcla de “pan o palo” sí funcionó en otros municipios, como Valle de Santiago, Dolores, Abasolo, e Irapuato. En dichos municipios los candidatos oficiales derrotaron a los candidatos de la disidencia.  Estas victorias admiten algunos matices. Aunque los exalcaldes Juan Rendón de Dolores y Manuel Granados de Valle de Santiago, no pudieron hacer que sus candidatos se alzaran con la victoria, demostraron seguir teniendo peso y ascendencia entre la militancia.  Perdieron, pero no sufrieron derrotas aplastantes. Ganaron un lugar en las futuras mesas de negociación. Pero es muy probable que al haber desafiado a Román Cifuentes y Charly Alcantara, se hayan bloqueado a sí mismos la posibilidad de trabajar en gobierno del estado. Difícilmente serán tomados en cuenta para ocupar cargos de primer nivel en el gobierno de Diego Sinhué. De ahora en adelante, la política local lo es todo para ellos.

Sin embargo, al haber marginado a ex alcaldes como Juan Rendón, Juan Antonio Morales Maciel, Manuel Granados, Samuel Amezola, entre otros, el oficialismo azul está pavimentándo el camino para que estos liderazgos busquen otras opciones fuera del PAN. Todos ellos cuentan con cierta fuerza social, conocimiento del terreno, capacidad económica y los más importante, el deseo de la revancha.  Quizá el primer síntoma de esta inconformidad sea la rebelión en ciernes que se percibe en un segmento de legisladores de la fracción parlamentaria del PAN en el congreso local. Una enfermedad que normalmente aparece en el segundo año de cada legislatura, empieza a brotar de manera prematura. Ya se verá si la tos solo es un resfriado o si escala a pulmonía.

En Taradacuau, el oficialismo respaldó a Norma Juana García, candidata de la presidenta municipal Juan Campos Alegría. Desde el inicio de su mandato, la alcaldesa no ha podido superar el estigma de solo ser el brazo ejecutor de las indicaciones de su hermano, el ex alcalde Fernando Campos. De hecho, ambos le garantizaron a Gobierno del Estado el control y manejo absoluto de padrón de activos. No mintieron, tan sólo vivián en una burbuja y totalmente alejados de la realidad. La militancia panista de Taranda les propinó una dura derrota y Víctor Guzmán, candidato disidente logró una victoria inobjetable. Juana Campos no tiene el temple, que se requiere para aceptar errores e imprimir cambios en su manera de gobernar. Aún no se ha cumplido un año y su desgaste a población abierta y ante la militancia es considerable. Difícilmente podrá repuntar si no se desprende del pesado tutelaje familiar que ahoga su gobierno.  Ya tenía a la población de su municipio en contra. Ahora su comité municipal también lo estará. Con más de la mitad de la militancia panista sin trabajo formal en el gobierno municipal, la red de lealtades hacia la alcaldesa Juana Campos, no es débil, simplemente no existe.

En San Felipe, municipio en el que el PAN va a cumplir 9 años sin ser gobierno, Antonio Banda lideró el “golpe de estado” en contra de la oficialista y ex diputada Isabel Lazo Briones. Se trató de una situación peculiar, pues al equipo del CDE-Gobierno del Estado echó la carne al asador comisionando a Miguel Ángel Flores, director de articulación de la SEDESHU en la zona para que coordinara la campaña de Isabel. El oficialismo perdió casi 2 a 1 en San Felipe. El tripartidimo se asentó hace tiempo en dicho municipio y desde entonces el PAN no ha encontrado la cuadratura al círculo. Los grupos panistas que han intentado recuperar San Felipe para el PAN siempre han contado con el respaldo de gobierno del estado, pero no han podido arrebatarle el gobierno municipal a la oposición. Habrá que ver si el nuevo grupo panista dominante en San Felipe es capaz de dar batalla e impedir la continuidad del PVEM, que lleva dos gobiernos municipales al hilo, y que además es liderado por un alcalde joven, hábil y con mucho olfato político. 

A pesar de que hubo “31 planillas de unidad” en todo el estado, no en todos los municipios los grupos panistas lograron consolidar alianzas de largo plazo. Así ocurrió en San José Iturbide, San Miguel de Allende, Salvatierra y Manuel Doblado, en donde se dieron las tasas de participación más bajas de todo el proceso. En dichos municipios los militantes no se sintieron representados en los acuerdos cupulares a los que llegaron sus dirigentes. Castigaron con una actitud de brazos caídos dichas decisiones y no asistieron a votar. En Manuel Doblado, por ejemplo, la dirigencia del CDE del PAN impuso a Diego Castellanos como presidente del comité municipal. El resultado: De 142 militantes con derecho a voto, sólo 38 votaron por el candidato oficial. El factor que provocó la mayor resistencia hacia Diego Castellanos es la percepción de que una de sus primeras decisiones será la de tejer una alianza con el alcalde priista Adolfo Alfaro. Muy probablemente así será.

La mayoría de las presidencias de los comités municipales se entregaron a liderazgos y grupos con base en una lógica de equilibrios internos, pero no se tomó en cuenta la competencia hacia el exterior. En varios municipios en los que el PAN es oposición no se postuló a perfiles que pudieran ejercer un contrapeso real a los alcaldes del PRI o MORENA. En este sentido, destacan los casos de Salamanca y Pueblo Nuevo.

En Salamanca el grupo de Justino Arriaga y Toño Arredondo postuló a un “liderazgo bisagra”, alguien que pudiera obtener el visto bueno y aprobación del grupo de Karina Padilla, Procuradora de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Para tal efecto, seleccionaron a Galo Carrillo ex diputado local y actual asesor de la Secretaría de Gobierno, como presidente del comité. Pero Galo carece de las capacidades discursivas, mediáticas y del conocimiento de la administración municipal para poner en jaque a Bety Hernández, presidenta municipal de Salamanca. Es un hecho que Bety trae bajos niveles de aceptación de su gobierno a población abierta, pero aún le falta el empujón decisivo que permita que el PAN recupere el gobierno municipal. El hacha de Galo no tiene el filo suficiente para hacer leña del árbol caído de Bety.

En Pueblo Nuevo luego de un par de zapes que le propinó María del Refugio García al torpe operador enviado por el CDE para ablandarla, “Doña Cuca” nuevamente será presidenta del PAN en dicho municipio. Quienes más festejaron este arreglo fueron los integrantes de la familia Solórzano, quienes llevan 4 periodos consecutivos gobernando Pueblo Nuevo. Larissa Solórzano, presidenta municipal por el PRI, también ganó en la elección del domingo pasado. Le pusieron una rival a modo en el PAN, de tal suerte que en la siguiente elección puede despreocuparse de su flanco derecho y poner toda su atención en el izquierdo. No deja de ser desconcertante que en el CDE estén tan contentos por haber logrado la unidad del panismo de Pueblo Nuevo, cuando dicha unidad será el principal factor para el PAN vuelva a perder en la siguiente elección.  

SEDESHU EN CAMPAÑA

Pero dejando de lado todos estos casos, fue una tarde redonda para el grupo del gobernador Diego Sinhué. Se vivieron jornadas realmente tersas en León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Guanajuato capital. Uno de los primeros éxitos de Román Cifuentes al frente del CDE del PAN fue justamente lograr la paz entre los grupos internos del PAN de Irapuato, cuyas diferencias estaban rebasando las reglas de la casa. Con el mismo tacto y agudeza se operó para evitar más confrontaciones en los municipios de alto peso poblacional.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano tuvo un papel destacado en la contienda interna del PAN. Miguel Ángel Horta, y Rodolfo Aguirre Ruteaga, funcionarios de la SEDESHU, fueron electos como presidentes de los comités municipales de León y San Francisco del Rincón respectivamente. Hubo otros funcionarios de la SESESHU que lo intentaron, pero fracasaron. Como ya vimos, Miguel Ángel Flores, director de articulación de la región II y Omar Gregorio Mendoza, director de articulación de la región IV, presentaron candidatos propios, en San Felipe y Pénjamo (Isabel Razo y Ricardo Olmedo), pero no pasaron la prueba.

En todo caso la SEDESHU se rebeló una vez más como una dependencia “hacedora de candidatos” y operadores políticos. Algunos realmente avispados y otros francamente mediocres.  Pero prácticamente todos los directores de articulación regional de la SEDESHU (con la excepción de Julio Martínez Franco, que no tuvo ningún papel en la negociación de Celaya) estuvieron en campaña apoyando a los candidatos oficiales o siendo ellos mismos los abanderados.

Esta no es en modo alguno una casualidad, sino una estrategia deliberada y consciente para direccionar los programas sociales de gobierno del estado para consolidar músculo político y apoyo social. Algo de lo que constantemente se queja el PAN, a propósito del activismo del superdelegado del gobierno federal Mauricio Hernández Nuñez, pero que gobierno del estado realiza de manera consuetudinaria. 

Por ende, quizá sólo haya una sola impugnación en todo el proceso interno del PAN. En el municipio Comonfort, Claudio Santoyo le ganó por tan solo dos votos a Carlos Alberto Delgado (80 contra 82, con 3 votos nulos). Pero nuevamente el PAN emerge más o menos consolidado en la mayoría de los 14 municipios cuyo padrón le dan la victoria a nivel estatal. El siguiente paso, es previsible y de rutina. La dirigencia estatal y gobierno del estado deben realizar la “operación cicatriz” para evitar que los derrotados del domingo pasado migren a otras fuerzas políticas. Sobre todo, porque ahora existe una tercera vía que antes no existía: MORENA y su avidez por sumar a sus filas a aquellos perfiles que les permitan enfrentar en condiciones las elecciones de medio periodo.

Este es el PAN que nos gobierna. Con sus indudables fortalezas, innegables fisuras e inconfesables arreglos debajo de la mesa, se dispone a enfrentar en las elecciones de medio período al monstruo de mil cabezas en el que se ha convertido MORENA-Guanajuato y a un muy debilitado PRI, aún dominado por el cacicazgo de Gerardo Sánchez. Pero de los escenarios en el 2021 y de la situación interna del PRI y MORENA nos ocuparemos en una siguiente entrega.

Raúl Tamayo

Al paso de las semanas las protestas continúan en Hong Kong, lo que inició como una simple manifestación pacífica, se convirtió en cuestión de días en una concentración masiva sin precedentes, las demandas en contra de la iniciativa de Ley de Extradición entre China y Hong Kong han logrado desestabilizar a un gobierno que hasta la fecha no ha sido capaz de actuar correctamente, mucho menos de reaccionar ante una ola que lejos de encontrar estabilidad, sigue creciendo sin control alguno.

El objetivo es ahora el aeropuerto internacional de Hong Kong o aeropuerto Chek Lap Kok, todo inició cuando según la policía local, aproximadamente unos 5,000 manifestantes llegaron al interior de la instalación pacíficamente para dar aviso a los usuarios sobre la firme intención y objetivo de la causa que los tenía ahí, lo que culminó en la suspensión total del servicio aéreo; al siguiente día con toda puntualidad continuaría la protesta, logrando bloquear el ingreso a las puertas de salida y registro de pasajeros por lo que la suspensión total de vuelos y servicios en general fue inminente.

En la actualidad por su tamaño y capacidad el aeropuerto internacional de Hong Kong es el más importante de la Región Administrativa Especial en la República Popular China, su construcción fue uno de los proyectos de ingeniería más costosos en la historia, incluso comparte la distinción con la obra del gran río artificial en Libia que también fue llevada a cabo por la firma Norman Foster and Partners del Reino Unido, sus instalaciones fueron construidas en la pequeña isla de Chek Lap Kok y posteriormente ampliada sobre el agua, formando una isla artificial.

La dimensión del conflicto puede llegar a ser enorme ya que la virtual paralización de la terminal aérea sin lugar a dudas desembocará en un golpe certero no solo para la política interna sino para la economía de toda la región, actualmente el aeropuerto Chek Lap Kok está ubicado como el octavo en flujo de pasajeros a nivel mundial y cuenta con una capacidad para darle servicio a 72,867,000 pasajeros al año, por otra parte es la terminal aérea que mueve más carga en el año, de tal manera que su actividad es imprescindible para toda la zona, sin dejar de mencionar que además es el “hub” principal de al menos 8 aerolíneas locales.

La defensa y lucha por mantener el nivel de autonomía en Hong Kong continuará permanentemente hasta que la Jefa Ejecutiva, Carrie Lam, renuncie al cargo e inicie un proceso de diálogo; sin embargo, las manifestaciones dentro de las instalaciones del aeropuerto tienen la intención de captar y ganar el apoyo internacional para la causa, no se debe olvidar que la presión desde el exterior está jugando un papel muy importante para mantener a Hong Kong en la posición tanto política como económica más conveniente para los inversionistas, por tal motivo la participación y apoyo de la sociedad hacia los manifestantes será determinante para lograr un acuerdo en ese espectro ideado por Deng Xiaoping llamado "Un país, dos sistemas".

 

POPLAB, publicado en www.poplab.mx

Por tres meses, vecinos de Rincón de Tamayo fueron ignorados; desesperación de familias con desaparecidos no cala en autoridades: “mata no saber nada de ellos”; "estamos trabajando", la única respuesta hasta ahora

Con información de Edith Domínguez

Tres meses tuvieron que pasar para que elementos de la Fiscalía General del estado acudieran a atender el reporte de pobladores de la comunidad de Rincón de Tamayo, por el hallazgo de una fosa clandestina en el "Cerro Pelón", al sur de la ciudad de Celaya, y a unos 10 km de camino (20 minutos en auto), de la planta automotriz de Honda

El anuncio despertó la esperanza de familias con personas desaparecidas, en lugares cercanos como Irapuato y León, de al fin encontrarlos o cuando menos, sus restos.

El reporte de pobladores de Rincón de Tamayo se hizo desde hace tres meses, pero fue hasta este martes por la tarde que las autoridades acudieron a inspeccionar la zona y presuntamente encontraron varios cuerpos en estado de descomposición y osamentas.

“Nos informan de la localización de una fosa clandestina en la comunidad Rincón de Tamayo en Celaya, Gto., el día de hoy miércoles 14 de agosto. Se habla de al menos 7 cuerpos de datas distintas, incluso osamentas. Pobladores refieren haber reportado los cuerpos desde hace más de 3 meses pero hasta hoy atendieron los reportes”, menciona el parte de un primer reporte de policías en el lugar, documento al que cual el Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública tuvo acceso, lo que pondría en evidencia la indolencia de la autoridad.

No obstante, el anuncio (aunque tardío) da una pequeña luz de esperanza a familiares que han perdido las huellas de sus seres queridos que han desaparecido desde el año 2018 del municipio de León, Irapuato y Celaya porque “mata no saber nada de ellos”.

 

El hallazgo se realizó en las faldas del llamado "Cerro Pelón", en Rincón de Tamayo.

 

Ante el abandono de las autoridades de los tres niveles de gobierno, familiares han realizado sus propias investigaciones para saber dónde están sus desaparecidos, algunas huellas los llevaron hasta el municipio de Celaya, pero ahí perdieron el rastro, a pesar del riesgo que esto significa en el estado de Guanajuato.

En la Fiscalía General de Guanajuato está la denuncia de los cinco desaparecidos que se dirigían a trabajar a un palenque en el municipio de Celaya en el año pasado. El palenque “Las Monjas” en ese entonces informó la autoridad no tenía permiso, era clandestino.

Sus familiares el mes pasado salieron a la marcha para exigir justicia por los desaparecidos en el estado. Las víctimas son: Nancy Aidee Ceja López y Monserrat Frausto trabajaban en el palenque, Moisés Valadez era peleador de gallos, Marisela Rodríguez y Alfredo Raya los acompañaban, todos salieron de Irapuato a bordo de una camioneta un sábado de octubre de 2018, a la fecha no los han localizado.

El Triángulo del huachicol

Los familiares de Jorge Ismael Peralta Martínez de 46 años de edad, desde el pasado 14 de septiembre lo buscan, luego que fue privado de su libertad en su trabajo en Celaya. El padre de esta persona recibió una llamada que le informó que estaba secuestrado, luego nunca volvieron a llamar para pedir rescate. Su familia lo sigue buscando.

Al iniciar el Ejército el operativo antihuachicol en marzo de este año, cateó el rancho en Santa Rosa de Lima pues iba tras José Antonio Yepez alias “El Marro”; en el inmueble localizaron varias credenciales, entre ellas habría estado la de Peralta Martínez, quien hoy día sigue desaparecido.

 

En un operativo a principios de año en Villagrán, la tierra de "El Marro", se aseguraron más de 5 mil litros de combustible robado

 

Aunque la comunidad de Santa Rosa de Lima no está cerca de Rincón de Tamayo, los une el triángulo del huachicol, lugar desde donde operaba “El Marro”, a pesar del operativo “Golpe de timón”, denominado así por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para hacer respetar el Estado de Derecho, lo cierto es que hoy muchos de los municipios de Guanajuato están sumidos en la violencia entre ataques y muertes violentas, mientras los cárteles delincuenciales se disputan el territorio.

Rincón de Tamayo es una comunidad al sureste del municipio de Celaya, Guanajuato; al censo de 2010 tenía una población de mil 799 habitantes, sus habitantes han sido testigos de ataques y ejecuciones.

Un peligro, poner un pie en Santa Rosa de Lima

Familiares de uno de los desaparecidos en Irapuato, al enterarse del hallazgo de la fosa, comentaron a POPLab que acudirán al municipio de Celaya para que les hagan pruebas de ADN, tienen la esperanza de encontrar con su ser querido a un año de no tener noticias suyas.

En un intento de ingresar a Santa Rosa de Lima, porque hasta allá los llevaron los rastros, estas personas, quienes quieren mantenerse en el anonimato por el riesgo que implica, explicaron que policías los detuvieron y cuestionaron aún cuando no infringieron la ley, solo por circular en su vehículo, luego les recomendaron ya no regresar.

 

“No puedo ir a buscar yo porque es el rancho de ese señor de Santa Rosa, las autoridades me prohibieron que fuera porque es (un) peligro para mí, porque ya fui y vi como estaban las cosas, nos paró una patrulla no se hizo nada anormal porque no hice nada, me pararon y me detuvieron para investigarme, por eso me prohibieron que fuera, quisiera ir a buscar y preguntar pero no puedo hacerlo sola, si me acompañan las autoridades, que me acompañara la policía, que ayuden a buscar” explicó.

 

 

Rostros de algunos desaparecidos en Irapuato

 

El familiar calificó “como una burla” la poca respuesta de la autoridad, solo responden con un 'sí estamos trabajando o les mandamos llamar', pero desde que desapareció su familiar en 2018 no hay nada concreto.

“No hay nada. A veces se me ha hecho como una burla y me molesta porque es una desesperación, sé que ellos (la Fiscalía General del estado) tiene mucho trabajo y les he dicho que lo pongo en manos de Dios para que hagan su trabajo, pero veo que es demasiado trabajo. Estoy conciente que mi familiar no andaba en nada malo, es trabajador, por eso lo sigo buscando.

Agregó: “Nos acabamos de enterar que encontraron una fosa en Celaya, vamos a ir mañana. Nada nos han informado, yo he ido a las pruebas de ADN pero nada más entregaron las pruebas de una persona, las de nosotros no, dijeron que no era necesario, que hasta que encuentren cuerpos...”.

 

Ilustración: Pinche Einnar.

 

Guanajuato sin ley... de desaparecidos

En un ensayo publicado recientemente en la revista Brújula Ciudadana, el investigador social y periodista Fabrizio Lorusso, catedrático de la Universidad Iberoamericana en León, afirma que la oleada de violencia sin precedentes en el estado va más allá del fenómeno de los asesinatos, constituye más bien la evidencia “de un patrón estructural y complejo, hecho de múltiples descomposiciones”.

En el resumen del texto “Tendencias de la violencia, las desapariciones y los homicidios en Guanajuato”, retomado por POPLab en este enlace, el académico explica que la tendencia que se vive, pese a disminuciones coyunturales, no podrá ser combatida si no se atacan “los complejos factores detonadores y reforzantes de la violencia”. Entre los puntos que enlista como prioridades a revisar, están: el sistema de procuración e impartición de justicia, los cuerpos policiales, el modelo económico-laboral, las violaciones a derechos humanos, la presencia de grupos criminales armados y la creciente militarización de la seguridad a nivel federal.

En el apartado "Desaparición de personas y protección a víctimas", Lorusso destaca:

  • En el estado de Guanajuato no existe todavía una Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV)**.
  • Aún no ha sido armonizadala ley estatal conforme a la nueva Ley General de 2017 sobre personas desaparecidas y el sistema de búsqueda.
  • No hay colectivos de familiares de desaparecidos bien articulados y visibles como en otros estados, si bien el 40% de las personas desaparecidas se concentra en ciudades con focos rojos de índices delictivos de alto impacto, como León, Celaya, Apaseo el Alto y Pénjamo.
  • Según investigaciones periodísticas, existiría un significativo nivel de correlación entre la tasa de desapariciones y la tasa de homicidios cada 100 mil habitantes en Guanajuato.
  • De los centenares de casos que han estado en el registro nacional en los últimos 6 años, la Fiscalía sólo tiene registro de diez indagatorias entre 2013 y 2018, el Poder Judicial estatal reconoce once casos entre 2011 y febrero de 2019, tres de los cuales llegaron a sentencia condenatoria.

También hacía un llamado a visibilizar el problema de las fosas clandestinas:

 

Luis Murat

Importante evento convocado por Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, celebrado en Oaxaca con asistencia del Presidente de la República; gobernadores de los estados del Sur-Sureste, legisladores de ambas cámaras legislativas, secretarios del gabinete presidencial, industriales, inversionistas, presidentes nacionales de cámaras empresariales, sociedad civil, mandos navales y militares, académicos, líderes sociales y medios de comunicación.

La asistencia de las más importantes organizaciones empresariales, presidentes de las cámaras, asociaciones, fundaciones y dirigentes de los diferentes sectores a este acto, dan idea de la importancia del evento: la firma del Pacto Oaxaca. Acto de especial significado para la zona del Sur-Sureste.

¿Que significa el Pacto Oaxaca?

Se trata de revertir la pobreza y dar paso al desarrollo económico con sistemas productivos robustos con capacidad para rescatar de la miseria e informalidad a los trabajadores e incorporarlos al mercado laboral formal.

“Los hechos ahora logrados, son ejemplo de lo que vamos a firmar en el Pacto Oaxaca, por ejemplo, Eduardo Tricio, está impulsando una cuenca lechera para Tabasco. El Grupo Alfa en Coatzacoalcos tiene presencia, Index de igual forma y con el deseo de traer a Oaxaca a más industrias exportadoras”, afirmó el presidente de la Concamin.

Francisco Cervantes Díaz, hizo mención de que el Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial, el pasado 13 de junio, firmó un convenio de 32 mil millones de dólares para el desarrollo de México y principalmente del Sur-Sureste.

El empresario agregó: “El fortalecimiento productivo de nuestro mercado interno; invertir en lo hecho en México para crear empleo y empresas en el Sur-Sureste que tengan un impacto positivo sobre el bienestar de la población es lo que hay que lograr.

Gobiernos y empresas privadas debemos de trabajar juntos para tener éxito.” “México no debe ser un país con más de 52 millones de personas en pobreza o el lugar donde el 57% de los trabajadores lo hacen vinculados en el mercado informal.”

Si el gobierno federal logra construir el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Océano Pacífico al Golfo de México; la Refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de la línea ferroviaria que comunica al Puerto de Coatzacoalcos con el Puerto de Salina Cruz para el 2021 sumado a la inversión privada estaríamos en presencia de un escenario fantástico que transformaría radicalmente la realidad injusta de las poblaciones del Sur-Sureste con inversiones e infraestructuras que eleven la calidad de vida de las generaciones actuales y las futuras.

El magno proyecto gubernamental y el privado para el Sur-Sureste tiene futuro brillante. Sin embargo, las experiencias de administraciones federales pasadas deben de servir a los nuevos emprendedores—Gobiernos y empresarios. Como modelo de lo que no se debe hacer a riesgo de fracasar.

Una de estas experiencias fue realizada durante el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines—1952-1958—poniendo en práctica el plan “La Marcha al Mar”, con objeto de llevar a las zonas costeras los excedentes de la población del altiplano, a fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos marinos y sanear los litorales de 3 mil 500 Kms.

El presidente, Adolfo Ruiz Cortines, consideraba que el país es poseedor de una enorme extensión de litorales por lo que las poblaciones se podrían redistribuir mejor si se desarrollaran los puertos turísticos, de cabotaje y pesqueros.

Con esta consideración el Presidente Ruiz Cortines implementó el Programa de Progreso Marítimo, dotándolo de $750 millones de pesos para los 10 mil kilometros de litorales.

Se localizaron 70 puertos para rescatarlos, modernizarlos y hacerlos productivos o construirlos desde el principio; se establecieron enlaces del Altiplano a las costas y comunicaciones interoceánicas.

Hoy me pregunto: ¿Que sucedió con el Programa de Progreso Marítimo, llamado “La Marcha al Mar”?

Las intenciones, la dedicación y el empeño del presidente Ruiz Cortines fueron evidentes, sin embargo, no fue lo mismo con los presidentes que le siguieron. Los criterios usados fueron borrar todo lo anterior, fueron locuras de un “viejo senil decían.”

Hoy los esfuerzos de gobierno federal y empresarios son semejantes a los de aquella época en la que un presidente honesto, fundador de instituciones históricas como la CEIMSA, la vacunaciones para erradicar el paludismo, la tuberculosis, el Ahorro Nacional desde la niñez, el derecho de voto a la mujer otorgado en un acto efectuado en el Parque 18 de Marzo el 6 de abril de 1952 ante 20 mil mujeres y aprobado por unanimidad en el Congreso de la Unión con la Reforma Constitucional del art. 34 constitucional. El 17 de octubre de 1953 fue publicado en el Diario oficial.

En consecuencia, no son tiempos para nuevos fracasos por lo que el Plan Oaxaca debe apoyarse en experiencias truncas para no cometer las mismas fallas.

@luis_murat

Carmen Pizano, publicado en www.poplab.mx

Abogados penalistas reprobaron la decisión unilateral de los diputados que no consultaron con los colegios la reforma

El debate en torno a la reforma penal que castiga el "halconeo" o el uso de información sensible de seguridad "para cometer un delito o entorpecer a la autoridad", subió de tono al intervenir por segunda ocasión la organización no gubernamental Artículo 19 en respuesta a los argumentos de los diputados de Guanajuato.

La posible inconstitucionalidad de la norma aprobada por unanimidad por el Congreso de Guanajuato, es el tema central de la observación de la organización defensora de la libertad de expresión y derechos de periodistas.

Por otra parte, abogados penalistas de la entidad han lamentado la cerrazón de los legisladores para modificar normas sensibles solo en diálogo con funcionarios, sin escuchar a la sociedad. El Parlamento Abierto ha quedado solo en una frase, aducen.

Ilustración de Pinche Einnar

 

El debate, después de la aprobación

Las resoluciones en las que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucionales los artículos de Códigos Penales estatales como el de Michoacán y Chiapas que hacen referencia al delito de “halconeo”, no influyeron en la decisión que tomaron los legisladores de Guanajuato, que optaron por incorporar la figura a la norma local sin más consulta que la de funcionarios de instituciones públicas.

Abogados penalistas coincidieron en que una reforma de esta naturaleza tuvo que haber pasado por foros de consulta, en la que especialistas opinaran sobre el tema, al existir en el Código Penal otras figuras para sancionar cuando un servidor público filtre información a los grupos criminales como la coautoría, complicidad, encubrimiento.

La organización Artículo 19 ha observado públicamente las deficiencias en la redacción que aprobaron por unanimidad los diputados locales hace una semana, al señalar que la nueva figura atenta contra la libertad de expresión, información y la labor periodística.

Sin embargo, para los diputados locales del PAN, promotores de la reforma al Código Penal, se justifican las modificaciones que se hicieron al artículo 222 de la norma con el argumento de que abona a la seguridad del estado.

Los diputados locales limitaron a una mesa de trabajo el análisis de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN, a la que se invitó a participar a un representante del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado.

La discusión a nivel nacional inició hace seis años, pero a pesar de las resoluciones que ha emitido la Suprema Corte, el Congreso de Guanajuato pasó por alto las conclusiones imponiendo una nueva figura que vulnera el ejercicio periodístico.

Una semana después de que Artículo 19 advirtiera de los riesgos, el coordinador de la bancada de Morena, Ernesto Prieto Gallardo reconoció que no se analizó la afectación a la libertad de expresión.

Declaró que estaría dispuesto a que se revise la legislación que está ya vigente, aunque en su momento dio el voto para que se aprobara por unanimidad del Pleno del Congreso; sin embargo, pidió que sean los propios periodistas los que se acerquen para que pueda llevar a una segunda revisión el tema.

Antecedente de inconstitucionalidad

En un primer pronunciamiento, Artículo 19 señaló que a pesar de que en la exposición de motivos se específica que la reforma no va enfocada a castigar la investigación periodística, la redacción en el Código Penal se deja ambiguo.

La respuesta del Congreso del Estado fue que no se pretende atentar la libertad de expresión, sino evitar que los grupos criminales obtengan información que propicie que cometan delitos o que se impida la actuación de los cuerpos de seguridad.

En un segundo comunicado de la organización internacional se especifican las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los años 2013 y 2014, promovidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos; además de las acciones que promovió Artículo 19 por el mismo delito que se creó en el Código Penal de Chiapas.

La Suprema Corte advirtió que, por su ambigüedad, afecta de manera directa el ejercicio periodístico.

 

“…la norma impugnada tiene un impacto desproporcional sobre un sector de la población: el gremio periodístico. Al criminalizar la búsqueda de toda información relativa a la seguridad pública y a la procuración de justicia, es claro que uno de los sujetos destinatarios de la norma podrían ser los periodistas, quienes tienen como función social la de buscar información sobre temas de interés público a fin de ponerla en la mesa de debate público, por lo que la norma termina teniendo no sólo un efecto inhibidor de la tarea periodística, sino el efecto de hacer ilícita la profesión en ese ámbito específico…” señala en la resolución la Suprema Corte de Justicia.

 

El artículo 222-b del Código Penal de Guanajuato señala que cometerá el delito:

“A quien realice cualquier acto tendente a obtener y proporcionar información sobre las actividades de los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, procuración o administración de justicia, o de ejecución de penas para que se cometa cualquier hecho delictuoso o para entorpecer el cumplimiento de funciones de seguridad pública, procuración o impartición de justicia, o de ejecución de penas, se le impondrá prisión de dos a siete años y de veinte a setenta días de multa”.

Reclaman abogados análisis en lo oscurito

Sin convocar a colegios de abogados o sociedad en general a participar en la revisión de la reforma, los diputados locales aprobaron la iniciativa que solo pasó por una mesa de trabajo con autoridades.

La iniciativa fue presentada el 28 de marzo y aprobada en periodo extraordinario de sesiones el 31 de julio.

El penalista, José Luis Vargas, evidenció que el llamado “parlamento abierto” de Guanajuato cerró la consulta a especialistas para aprobar una reforma de botepronto.

Además de que en la legislación local ya se incluyen figuras como la coautoría, complicidad, con las que se pudieran alcanzar penas más altas que las establecidas por el delito de halconeo.

Vargas fue abogado del exguerrillero Julio Raúl Escobar, mejor conocido como comandante Emilio, y recordó que los 60 años de prisión que se le impusieron fue por ser cómplice, por prestar una casa a las personas que privaron de la libertad a una mujer extranjera.

Con este ejemplo, el abogado penalista expuso que con figuras ya establecidas en el Código Penal se pueden alcanzar penas mayores para quienes colaboren con grupos delincuenciales.

El fin de semana, apenas un día después de que entrara en vigor la reforma, la Fiscalía General emitó un comunicado de prensa en el que anunciaba el primer imputado por el delito de "halconeo". Se trata de Julio César Santiago, ex juez calificador de Valle de Santiago, después del multihomicidio en barandilla el pasado viernes.

Al ex funcionario se le pudo haber fincado otro tipo de figuras ya incluidas en el Código Penal que contempla sanciones más severas.

Además, José Luis Vargas consideró que con la reforma se protegen a los servidores públicos de primer nivel para que la sociedad no se atreva a señalarlos a través de peticiones de información.

 

“Los ciudadanos cómo podemos pedir información de seguridad pública sin ser acusados, por ejemplo, los periodistas que tienen que informar sobre temas de seguridad”.

 

El abogado Miguel Héctor Ponce Ramírez evidenció que en el Congreso del Estado responden a una “aplanadora” panista que impone reformas o leyes sin revisar la proporcionalidad de las penas.

“El Congreso siempre ha actuado por aplanadora, avasalladora fracción del PAN…eso implica actos legislativos viciados”.

A pesar de que la oposición en el Congreso pudo haber promovido una acción de inconstitucionalidad por la reforma, no lo harán pues los acuerdos políticos a los que llegaron con el PAN los llevaron a votar a favor de la iniciativa que también promovió el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Sin embargo, los ciudadanos podrían promover a través de un amparo la revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Cualquier persona que está inmersa por los tipos penales bien puede manejar una acción para que se declare inconstitucional”.

Defiende el PAN reforma

En respuesta a las observaciones que hizo la organización Artículo 19 por el riesgo que representa la reforma al Código Penal para crear el delito conocido como “halconeo”, el coordinador panista en el Congreso local, Jesús Oviedo Herrera, manifestó que se aprobó la iniciativa impulsada por Acción Nacional en busca de abonar a la seguridad.

Afirmó que las resoluciones de la Suprema Corte sí fueron revisadas, pero optaron por hacer la reforma en Guanajuato en busca de abonar por la seguridad.

 

“El objetivo es coadyuvar con los temas de seguridad pública, nosotros buscamos cuidar los detalles. Habrá que revisar con minuciosidad las observaciones. No hubo premura porque siempre trabajamos y revisamos los temas, existen puntos de vista que revisamos y establecimos, pero nuestro objetivo es seguir abonando en el tema de la seguridad”.

 

Jesús Oviedo defendió la reforma, al asegurar que se revisó de manera exhaustiva, aunque fue solo una mesa de trabajo a la que se convocó a autoridades.

Foto Archivo

 

Aunque dijo de manera reiterada que podrían revisarse las observaciones de Artículo 19, descartó que se pudiera reformar nuevamente el artículo 222 del Código Penal.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá, reconoció que solo se realizó una mesa de trabajo a la que invitaron al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado.

Además, sostuvo que el espíritu de la norma es sancionar a quienes filtren información al crimen organizado y no contra la labor periodística.

Entrevista con Rubén Arvizu de Ocean Futures Society para bAmérica Latina; Jaime Torres Guerrero, biólogo y director del área natural protegida del Estero del Salado en Vallarta y Rodrigo Navarro, activista y defensor ambiental. Hablaremos del humedal Los Cárcamos y de la defensa del medio ambiente.

 

POPLAB, publicado en www.poplab.mx

El Presidente compromete diálogo con las comunidades amenazadas con la inundación a través de mesas que serán coordinadas por las secretarías de Gobernación y Medio Ambiente federales

El proyecto para surtir de agua a León y la zona metropolitana de Guadalajara desde el sistema Zapotillo - Río Verde abre un nuevo compás de espera, esta vez con el beneplácito del presidente de la República y la aceptación de los dos gobernadores involucrados y el colectivo de comunidades y organizaciones que ha luchado en defensa de su territorio y contra el desplazamiento con que amenazaba la mega obra.

De acuerdo a las versiones que se conocieron por los asistentes a la reunión en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador acordó el mantenimiento de la obra de la cortina en su estado actual, lo que permitió a los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, Diego Sinhue Rodríguez y Enrique Alfaro, anunciar como un logro "que no se demolerá".

Sin embargo, lo que los mandatarios no dijeron fue que iniciará un proceso de diálogo a través de mesas que serán coordinadas por las secretarías de Gobernación y Medio Ambiente federales, a fin de que se busquen alternativas serias al abasto de agua y también a la destrucción de las comunidades de Cañadas de Obregón amenazadas con ser inundadas.

 

De acuerdo a la versión de voceros de las organizaciones, el presidente aseguró que no se llevarán a cabo consultas de ningún tipo sobre la continuidad o la cancelación del proyecto.

La decisión fue considerada un logro importante de la lucha de las comunidades por el vocero del Comité Salvemos Temacapulin, Gabriel Espinoza.

En tanto que los gobernadores, que hace algunas semanas firmaron un nuevo acuerdo de reparto del líquido del hipotético vaso, solo anunciaron como logro el hecho de que no se vaya a demoler la cortina de la presa. Agregaron en un video grabado en los patios de Palacio Nacional, que se entregó una propuesta técnica del consenso alcanzado por ambas entidades y la Conagua.

 

Un centenar de activistas opositores a la obra se aprestaban a entrar a Palacio Nacional. Foto: Cortesía

 

"La lucha sigue"

Posteriormente, el vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Gabriel Espinoza, comentó brevemente en que tanto ese grupo como el de Productores de los Altos de Jalisco, salieron contentos de la reunión con el presidente, en la cual dijo, fueron instruidos por López Obrador para continuar en su ruta de la Gestión Integral del Agua, pues no habrá más presupuesto para el proyecto.

Además, mencionó que el titular del Ejecutivo exhortó a los gobernadores de Jalisco y Guanajuato a que inicien un diálogo con los pueblos opositores al proyecto, con productores y con la ciudadanía en general para que se exploren alternativas.

Esta instrucción del Presidente, dijo Gabriel Espinoza, es “una gran oportunidad para que haya agua para todos y agua para siempre”.

El videocomunicado finalizó con las tradicionales consignas de “Ríos para la vida / No para la muerte” y “Temaca vive / la lucha sigue y sigue”.

Por su parte, Gustavo Lozano, vocero de la asociación leonesa Acción Colectiva, comento que López Obrador dejó claro que contrario a la creencia de que hoy mismo quedaría decidido entre subir o no la cortina de la presa a 105 metros, el destino de la presa se decidirá tras haber diálogo real entre las partes (gobernadores con las poblaciones afectadas, incluyendo la de León), dejando claro que ni iba a derribar la cortina de la presa ni le iba a invertir un peso más, mientras no hubiera una conclusión definitiva.

El presidente pidió a ambas posturas (a favor y en contra de la obra) seguir trabajando "en las cuestiones técnicas, que son las que finalmente pueden arrojar luz sobre el tema", lo cual, el grupo de opositores al proyecto consideran un triunfo pues al mantenerse las cosas como están, significa que el Acuerdo de Entendimiento entre los gobernadores de Guanajuato y Jalisco no tiene efectos jurídicos y que las suspensiones judiciales sobre la presa El Zapotillo se mantienen.

Una centena de habitantes de Temacapulín, Palmarejo, Acasico y productores de los Altos de Jalisco acudieron a Palacio Nacional para entrevistarse con el Presidente.

Los gobernadores

Minutos antes, tras salir primero de la reunión, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue y su homólgo en Jalisco, Enrique Alfaro, comentaron que se había acordado con el presidente no demoler la construcción ya realizada (algo "absurdo" e "inviable"), aunque seguirá el análisis "técnico" de la propuesta que se le presentó, a nombre de ambos estados, acompañados por la Conagua.

Alfaro, por su parte, calificó como "importate" que se va a escuchar a todos los involucrados en el proyecto y "que el diálogo va a seguir abierto".

El mandatario guanajuatense publicó un breve video en Twitter:

Arnoldo Cuéllar, publicado en www.poplab.mx

Guanajuato no prohijó un cartel delincuencial de origen local por obra y gracia del espíritu santo, sino porque quienes lo gobernaban lo permitieron por acción u omisión

Hace diez años ya conocíamos las incursiones del crimen organizado en Guanajuato. Sin embargo, eran solo eso: avances, tanteos. Nadie se imaginaba la existencia de cárteles locales, ni siquiera el asentamiento de los provenientes de otros estados.

La mitología urbana de la época hablaba de Guanajuato como un estado tranquilo porque “aquí vivían las familias” de connotados capos de otras latitudes.

Hace siete años, Miguel Márquez nos vendió a los guanajuatenses la idea de un sofisticado sistema de video vigilancia cuyo costo, exorbitante, parecía justificarse por el servicio que brindaría: establecer un blindaje para preservar la paz y la tranquilidad que veía como aumentaba su PIB año con año por la llegada de las inversiones extranjeras y el turismo.

Carlos Zamarripa, Alvar Cabeza de Vaca, Juan Ignacio Martín Solís y el compadre Rafael Barba Vargas, cuya presencia nadie se explicaba, acompañaron a Miguel Márquez en un vuelo a Washington, cabildeado por los empresarios de Seguritech, para reunirse con funcionarios norteamericanos que avalarían la funcionalidad del Programa Escudo.

El aval parecía innecesario, pues en la inversión de 2 mil 700 millones de pesos, se justificaría solamente de cumplir lo que prometía: cuidar Guanajuato de las incursiones de grupos armados.

La oposición en el Congreso dio su aval; los empresarios alabaron al gobernador por su iniciativa; los medios de comunicación hablaron con entusiasmo de la sofisticada tecnología que protegería al estado.

Nadie preguntó que hacía en ese avión el Gallo Barba. Nadie lo pregunta aún.

Escudo fracasó. Es más, ni siquiera se sabe si en realidad alguna vez sirvió para algo. Es probable que ni siquiera se haya vendido lo que se ofreció. Fue una operación que estuvo permeada de corrupción desde el principio.

Incluso el entusiasmo con el que lo defendían y promovían los altos funcionarios de seguridad en Guanajuato (en sus primeros años todos los boletines oficiales atribuían cualquier logro a “Escudo”) se enfrió. Al final ya nadie hablaba de él y hoy menos.

Para empezar Seguritech era una pequeña empresa del Estado de México que creció a niveles insospechados de la mano del gobierno de Enrique Peña Nieto y de complicidades de los gobernadores, como la de Márquez en Guanajuato. Las quejas en contra de sus servicios son recurrentes.

Su experiencia era pobre en materia de seguridad, pero sus contratos fueron multimillonarios. Los gobiernos financiaron su crecimiento en planes de arrendamiento que resultaron grandes negocios financieros.

Las cámaras y los arcos de Escudo nunca tuvieron utilidad alguna, como lo muestra el deterioro de la seguridad acentuado a lo largo de estos siete años. En cambio, los casi 700 millones de pesos anuales que el gobierno pagó por la renta de equipos inservibles y por un centro de control y comando que solo fue un espejismo para apantallar visitantes, fueron muy reales.

Las complicidades entre Miguel Márquez y Seguritech fueron más allá. En 2014, la descentralizada Guanajuato Puerto Interior, dirigida hasta la fecha por el exalcalde panista Luis Quiroz, le vendió a Sky Plus, parte del emporio de Ariel Picker Schatz el dueño de Seguritech, 80 hectáreas aledañas al Aeropuerto de Guanajuato a un precio irrisorio: 156 pesos por metro cuadrado. La operación no hubiera ocurrido sin el beneplácito del mandatario, presidente del Consejo Directivo de GPI.

Pero no solo eso. La Secretaría de Obra Pública, con recursos del estado, le construyó a Sky Plus un acceso que incluye un puente sobre las vías del tren, a un costo de 55 millones de pesos.

El negocio, empero, no parece estar funcionando, paradójicamente a causa de la inseguridad que el programa Escudo de Seguritech iba a mantener a raya. La venta de espacios para naves industriales del sector aeroespacial no despega, lo que de cualquier manera no es obstáculo al beneficio recibido por el inversionista al haber pagado el terreno muy por debajo de su valor de mercado en aquel momento: más de 500 pesos por metro cuadrado.

Sin embargo, cuando se analiza todo el contexto, surge un panorama muy claro de la situación en la que nos encontramos hoy: la inseguridad sirvió como pretexto para negocios de dudosa legalidad y menor moralidad.

Hoy, con perspectiva, podemos ver con claridad que Escudo solo fue un pretexto para un negocio probablemente corrupto, lo que no podrá saberse por que todos sus datos están reservados, por que la oposición ha sido complaciente con la investigación y porque el gobierno de Diego Sinhue ni en sueños investigará a quien lo hizo gobernador de Guanajuato.

La situación no se deterioró sola. Guanajuato no prohijó un cartel delincuencial de origen local por obra y gracia del espíritu santo, sino porque quienes lo gobernaban lo permitieron por acción u omisión.

Márquez ni siquiera puede alegar en su defensa que el deterioro fue culpa de la Federación, pues su relación con Enrique Peña Nieto fue tersa y complaciente.

La inseguridad y la violencia no llegaron ni de Marte ni de Jalisco, la propiciaron gobernadores y alcaldes irresponsables que sistemáticamente nos mintieron. La permitió una oposición que nunca los cuestionó y la solapamos medios de comunicación que no investigamos lo suficiente y ciudadanos resignados.

A menos que no deseemos que las cosas mejoren, algo que no puedo creer, es momento de decir ¡basta!

Con información de Edith Domínguez, Carmen Pizano y Martha Silva, publicado en www.poplab.mx

El golpe de timón se diluye y el baño de sangre continúa, pese a que se festejó el restablecimiento del estado de derecho tras la entrada a Santa Rosa de Lima

Dos meses y medio después de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez declarara el pleno restablecimiento del estado de derecho en las comunidades de Villagrán y Celaya donde tuvo su asiento el Cartel de Santo Rosa de Lima, al colocar la primera piedra de un instituto de formación policial en la zona, Guanajuato vive un renacimiento de la violencia que impacta a los municipios del triángulo del huachicol.

La semana que termina empezó con el visibilización del incremento de extorsiones en la ciudad de Celaya, lo que motivó una protesta de comerciantes y empresarios en pequeño, la cual fue desestimada por la alcaldesa panista Elvira Paniagua; la situación rápidamente escaló al ocurrir sendos ataques a una tortillería y una distribuidora de materiales de construcción que cobraron la vida de 4 personas a principios de la semana.

Sin embargo, este fin de semana hubo por lo menos otras 24 personas asesinadas en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos delictivos, pero también en ejecuciones y atentados masivos, concentrándose en los municipios de Yuriria e Irapuato la mayor cantidad de las víctimas. Además, se registró el hallazgo de una cabeza en el interior de una hielera. La víctima fue una mujer en San Luis de la Paz.

 

Los hechos en Yuriria. Fotos: especiales

 

En el caso de la comunidad yurirense de Loma de Zempoala, una de las bajas fue un teniente de la Guardia Nacional, mientras en León un policía murió al recibir un disparo de un presunto ladrón al que iba a detener.

Este domingo se sumaron al menos otros cuatro homicidios.

Extorsionadores cumplen amenazas en Celaya

El incremento de las extorsiones en Celaya provocó que comerciantes y empresarios en pequeño se manifestaran el pasado lunes en la presidencia municipal, protesta que fue desestimada por la alcaldesa Elvira Paniagua.

La explicación ofrecida hasta ahora por las autoridades es que los grupos delictivos organizados en torno al robo de combustible han migrado a otros delitos, como la extorsión, el robo de autos y el robo de comercios.

La muerte de tres mujeres en una tortillería y un hombre en un comercio de cemento movilizó a los altos funcionarios del gobierno estatal para acudir al respaldo de la ciudadanía de Celaya. Los resultados están por verse, aunque su presencia ya se nota en la ciudad. Sin embargo, a la alcaldesa se le sigue reprochando una escasa empatía con la situación que padecen sus gobernados.

El auge de la inseguridad y la escasa respuesta oficial hasta antes de los atentados del lunes pasado, ha originado un llamado a la movilización para este próximo viernes, en reclamo de la renuncia de la alcaldesa. El PAN y el gobernador han salido a su defensa argumentando que su salida no solucionaría nada.

Versiones encontradas

Entre información oficial a medias y la lluvia de balas en las que se encuentran los guanajuatenses por la guerra de los cárteles, este fin de semana se vivió uno de los días más sangrientos en Guanajuato con 25 muertes en 24 horas, aunque oficialmente se trata "solo" de 22 personas, entre ellas, un elemento de la Guardia Nacional y un policía Municipal de León.

Aunque el municipio de Yuriria reconoció que había 6 fallecidos, la Fiscalía General del Estado sólo informó de cuatro muertes, entre ellos, Carlos "N", teniente de la Guardia Nacional quien murió al resguardar a una mujer y su hijo que quedaron en el fuego cruzado de civiles armados y militares en la comunidad Loma de Zempoala, Yuriria; los militares detuvieron, según el municipio, a 7 agresores, el estado reporta 8 detenidos.

 

El "parque" encontrado en Yuriria.

 

Diez de las personas fueron asesinadas en el municipio de Irapuato, ocho de ellas en un ataque en la colonia Che Guevara a unos metros de la caseta de policía, cuyos elementos no pudieron repeler la agresión, pues “no les dio tiempo”, una versión que fue confirmada por la Fiscalía de Carlos Zamarripa Aguirre.

Por su parte, el teniente Carlos "N" perdió su vida al resguardar a una mujer y su hijo que quedaron en el fuego cruzado de los policías de la Guardia Nacional y sicarios en la calle Adolfo López Mateos de la comunidad Loma de Zempoala del municipio de Yuriria; el elemento fue herido y falleció al llegar a recibir atención médica al hospital del municipio de Jaral del Progreso. La autoridad estatal reportó además 3 agresores muertos, a pesar que el municipio de Yuriria confirmó la muerte del teniente y cinco civiles.

De acuerdo a la Fiscalía General de Guanajuato, el enfrentamiento de civiles armados con elementos de la Guardia Nacional se originó en la calle Venustiano Carranza esquina con calle Miguel Hidalgo; los civiles armados desde un inmueble dispararon contra los militares, que repelieron la agresión.

El teniente Carlos se acercó al inmueble para resguardar a una mujer y a su hijos menor que pasaban por el lugar que quedaron en el fuego cruzado, el enfrentamiento siguió por al menos 20 minutos. Luego los civiles se rindieron y salieron del inmueble. Los detenidos se identificaron como Laureano de 40 años alias “Chamarra” con domicilio en Chilpancingo, Gro.; Juan Carlos de 30 años, de Juventino Rosas, Gto.; José Ramón alias “El Flaco” oriundo de Yuriria, Gto.; Ismael de 22 años de Apatzingán, Mich. y María Elena de 24 años de edad con domicilio en el municipio de Jaral del Progreso, Guanajuato.

La Fiscalía también reportó tres agresores más lesionados, siendo identificados como: Juan Jesús, con domicilio en Yuriria, Gto.; Miguel Ángel de 40 años originario de Poza Rica, Ver., y Eliodoro de 19 años de edad, de Chilpancingo, Gro.

 

El otro grupo de presuntos detenidos, en Yuriria.

 

Se confiscó una camioneta Lobo color azul, en su interior tenía cartuchos útiles de arma larga, una placa balística con la leyenda PMT, un chaleco táctico negro, así como una motocicleta negra tipo cross sin placas, una camioneta Nissan Titán de color gris, una camioneta hechiza de color negro, una camioneta Nissan X-Trail y una Toyota FJ 2010 con reporte de robo. Además de 7 bolsas con cartuchos .223 y 7.62 x39,cartuchos de escopeta calibre 12 y 5 cargadores de arma larga, así como un cargador helicoidal (esto, de acuerdo a una fuente consultada, contiene dos cargadores que se utlizan para una metralleta automática de aproximadamente 200 tiros que dispara entre 3 y 4 por segundo).

El mismo día del enfrentamiento en Yuriria, después del hecho, trascendió que el operativo lo realizaba la Guardia Nacional y elementos de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), sin embargo, hasta el momento ninguno de las dos instituciones ha informado algo al respecto.

Ataque relámpago a jóvenes en Irapuato deja ocho muertos

El mismo sábado, cuatro horas después, pero en el municipio de Irapuato, sujetos armados atacaron a civiles que se encontraban en la entrada de un billar y a otro grupo de jóvenes en las afueras de la caseta de policía a escasos 10 metros del primer punto, en la colonia Che Guevara, 6 adultos y 2 menores fallecieron. El ataque doble duró unos 35 segundos.

Esta misma rapidez impidió a los policías responder la agresión, no hubo detenidos.

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez confirmó que hubo 8 personas fallecidas, entre ellas dos menores de 17 años de edad. Cuatro personas fallecieron en el lugar, dos en un automóvil al llegar al Hospital General y dos más mientras recibían atención médica, esto lo confirmó la Fiscalía.

 

Irapuato: Pasaron rafagueando y sembraron el terror.

 

Los hechos ocurrieron sobre la calle 10 de Noviembre y 14 de Junio de la colonia Che Guevara, el sábado alrededor de las 22:00 horas. Ahí sujetos armados dispararon desde un vehículo en movimiento contra varios jóvenes que se encontraban en la entrada y en el interior de un negocio que fungía como billar. Los agresores siguieron dispararon contra varios jóvenes que se encontraban a unos pasos en la caseta de policía municipal y luego huyeron.

Los agentes no repelieron la agresión, confirmó Ortiz, “la cuestión es que en un momento tan rápido, 35 segundos donde llegan simplemente y rafagean, no alcanzaron a repeler ni nada, (aunque) hubo persecución hasta donde yo sé”.

El alcalde atribuyó la agresión a la guerra entre los dos cárteles delincuenciales que se pelean la plaza, Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, “otra vez se recrudece la guerra... tiene vinculación directa con lo qué pasó en otras partes del estado”, dijo.

Aún con ello, aseguró que en Irapuato “vamos bien en términos generales”, sin embargo este hecho como otros similares, alarman la percepción ciudadana, por ello deben seguir trabajando, pues aunque “los resultados ahí se van dando, pero lamentablemente este tipo de situaciones nos marca”, lamentó. Por ello, dijo que deben trabajar con la fiscalía y los elementos del estado para “tratar de evitar esto”.

El presidente municipal revictimizó a las víctimas al decir que “muchos de los fallecidos tenían una serie de ingresos (a los separos), algunos de 22, 23 (ingresos), por drogadicción, robo” aunque para él la mención no es para revictimizarlos, sino un mensaje. Por eso recomendó: “No se metan los jóvenes en este tipo de cosas, ahí están las consecuencias de lo que sucede, el crimen no paga o paga de una mala manera, no puedo dejar de hacer el llamado a los jóvenes para que no se dejen llevar por la (vida) fácil, ahí están las consecuencias. Es probable que no todos tengan este antecedente, lamentablemente no sabemos si haya daños colaterales”.

Ricardo Ortiz dijo desconocer sobre los 13 cárteles que están en el estado según Juan Miguel Alcántara Soria , ex procurador de justicia de Guanajuato y extitular del Sistema Nacional de Seguridad Pública; dijo “no tengo esa información, él está más enterado, lo que vemos nosotros son los indicios, las personas en diferentes lugares”.

Sobre la destitución de Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado, que solicitaron tanto representantes del Partido Verde como de Morena, el alcalde dijo que no es la solución y explicó que más bien se necesita "un cambio de estrategia" no local ni estatal sino nacional, acompañada del estado y municipio, “no veo esa estrategia, y no se va a ganar a abrazos ni con besos, los besos no van a ser correspondidos” finalizó.

Respecto a las otras víctimas: el noveno asesinato sucedió en El Refugio, la víctima, un hombre, no está identificada; la décima víctima fue Jesús Eduardo, quien falleció al llegar a recibir atención médica al Hospital General de Irapuato, luego que fue atacado en la colonia San Martín.

 

En Yuriria, entre los decomisos hubo una camioneta "hechiza".

 

Asesinan a policía en León; la ciudad acumula 3 nuevos asesinatos

El policía municipal Juan Diego de 28 años de edad fue ultimado de varios balazos, murió al ser trasladado a recibir atención médica. El oficial acudió a revisar un reporte de robo en proceso en una ferretería ubicada en el bulevar Guanajuato del fraccionamiento Hidalgo, pero en el cruce de la calle Miguel de Obregón con Agustín Téllez, el policía se topó con los asaltantes que le dispararon. Lograron detener a dos presuntos responsables, de 24 y 30 años.

El segundo y tercer asesinato en León se dieron en la colonia Valle Hermoso, falleció Saúl de 26 años y Tomás de 54, un tercero resultó lesionado. Los casquillos quedaron sobre la banqueta.

Otros cinco muertos y una osamenta, repartidos por el estado

En San Luis de la Paz, la cabeza de una mujer fue localizada en el interior de una hielera, la víctima fue identificada como María Concepción "N", el hallazgo se realizó en la calle Américas. La hoy occisa, según la Fiscalía, se “juntó con alguien y ambos se dedicaban a la venta de droga”.

En el municipio de Apaseo el Grande, en una finca abandonada ubicada en el camino de los Sabinos, localizaron huesos y cráneo de una persona.

En Jerécuaro, en el interior de un vehículo en la calle Guadalupe Victoria a la entrada de la comunidad Ojo de Agua, las autoridades encontraron sin vida a Salvador, de 76 años, quien presentaba impactos de arma de fuego.

En el municipio de Celaya, en el interior de una casa en la colonia los Álamos encontraron el cuerpo de un hombre, tenía disparos de arma de fuego.

En San Miguel de Allende localizaron con heridas de bala a Jairo Israel de 28 años de edad; los hechos en la Avenida Torres Landa.

Dos homicidio culposos

Guanajuato ha tenido a últimas fechas, un aumento en el número de casos de homicidios dolosos. Este sábado, en el municipio de Pénjamo y en Salamanca fallecieron dos personas por accidentes viales.

 

Otro de los vehículos decomisados en Yuriria.

 

Discurso oficial se desmorona

Apenas un día antes de que Guanajuato viviera una de las jornadas más violentas de los últimos meses, el fiscal general del Estado y el secretario de Seguridad Pública presumían con bombos y platillos la detención de un grupo criminal de 16 personas, incluidos dos menores de edad, a quien se les imputaron los homicidios que han sacudido a los municipios del corredor industrial. Ese mismo día, el viernes, se publicaron notas periodísticas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez reproduciendo el discurso que ha adoptado desde campaña: “Guanajuato será el estado más seguro”.

Las publicaciones con declaraciones de los funcionarios sobre sucesos que sacudieron a la sociedad, con el multihomicidio en la tortillería y en una tienda de materiales en Celaya, fueron limitadas, principalmente por parte del gobernador.

En entrevistas, apenas y se refiere a la inseguridad, y mejor manda a los medios de comunicación a cuestionar sobre el tema a la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López.

En la única ocasión que hizo referencia a la violencia en Celaya, Diego Sinhue Rodríguez llamó a los ciudadanos a denunciar las extorsiones, después de que comerciantes de esa ciudad exigieran seguridad y grupos criminales respondieran cometiendo el multihomicidio.

Después, Diego pidió a los medios buscar a Huett para que ahondara en la problemática que enfrentan los comerciantes. En Apaseo el Grande el mandatario estatal pidió a los municipios mejorar las condiciones de los policías, para luego comprometerse a heredar un estado convertido en el más seguro del país en el año 2024.

No se manifiesten, denuncien: Huett

La tragedia en Celaya que ha llevado a muchos comerciantes a cerrar de manera definitiva sus negocios mereció que la vocera en temas de seguridad del gobierno del estado asegurara que la necesidad que tienen los grupos criminales para “pagar la nómina” los ha llevado a extorsionar a los comerciantes.

“Evidentemente hay organizaciones que mantienen una estructura, siguen teniendo una nómina económica y cuando los recursos disminuyen buscan otros recursos, las extorsiones directas tienen que ver con esa necesidad y desesperación de allegarse de recursos”, dijo Huett.

Además, la vocera en temas de seguridad se pronunció porque paren las manifestaciones de ciudadanos que buscan seguridad, cambiándolo por denuncias ante el Ministerio Público.

Para Huett las manifestaciones de ciudadanos que exigen seguridad a los gobiernos municipales y el estado responden a intereses políticos.

 

“¿Cómo la víctima no va a obtener ayuda y al contrario se pone en riesgo?, cuando acude a una plaza pública con una cartulina y solicita un tema político, yo insistiría en que la política y la seguridad nunca van hacia el mismo camino”.

 

Contrario a conseguir apoyo a través de manifestaciones, los ciudadanos pueden ser víctimas porque los grupos criminales “les ponen el ojo”.

“No voy a hablar de los derechos políticos porque cada uno lo tenemos, lo que sí es la invitación a la ciudadanía que tenga cuidado”.

Presentación “estelar”

El pasado viernes, la Fiscalía General del Estado convocó a una conferencia de prensa para las 12:30 del día, unas horas después de que el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, diera a conocer la detención de un grupo de personas en Silao presuntamente relacionado con la matanza de 19 personas en el municipio de Uruapan, Michoacán, cuyos cuerpos fueron abandonados en la vía pública.

La conferencia de Carlos Zamarripa inició casi una hora después. Acompañado de Alvar Cabeza de Vaca (SSP) presumió la detención de estas 16 personas, a quienes vinculó con los homicidios registrados en los municipios del corredor industrial.

Los detenidos en Silao e Irapuato son jóvenes, cuyas edades van de los 16 a los 36 años de edad, quienes habrían sido los autores de la masacre de Uruapan y la mayor parte de los homicidios en territorio guanajuatense.

Carlos Zamarripa no descartó que el grupo criminal detenido tenga relación con los sucesos violentos de Celaya.

A pesar de la violencia del fin de semana, no se ha dado ningún tipo de pronunciamiento de las autoridades estatales, ni a través de redes sociales.

Cuatro víctimas durante el domingo

Al menos cuatro personas más se sumaron a las cifras de homicidios dolosos en el estado este 11 de agosto.

En el municipio de León, un joven de 23 años fue asesinado de al menos 8 disparos en la colonia Rancho La Florida.

En el municipio de Acámbaro una persona fue encontrada sin vida cerca de las vías del tren a la altura de la colonia San Isidro 2 y Valle de Acámbaro, vecinos reportaron que hubo detonaciones de arma de fuego.

En el municipio de San Miguel de Allende un hombre de 29 años fue asesinado en la colonia Infonavit Malanquín, la policía detuvo al presunto responsable.

Por la tarde, en el monte sobre un camino de terracería a la comunidad Los Órganos, localizaron un hombre asesinado.

 

Vicente Esqueda

Renovarse o morir. Ésta frase tan corta, si la aplicamos a la política, se vuelve compleja y para muestra, estos momentos, en los que somos testigos de procesos de renovación de dirigencias nacionales y órganos partidarios del PRI, PAN y MORENA que deben ser friamente analizados.

El PRI, que nació bajo el poder, y que a pesar de tener dirigente nacional, sus decisiones eran tomadas por el Presidente en turno; después de la derrota electoral del 2018 y bajo acusaciones de corrupción, convocó a renovar su dirigencia el día de ayer.

Eran más de 6 millones de militantes, con derecho a participar, en votación directa, en una jornada de 8 horas, con casillas en todo el país. Más allá de quien resultó ganador, el hecho de que varios aspirantes renunciaron a contender, señalando que desde el gobierno federal se quería imponer al exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno, no es nada nuevo para ellos.

De tal nivel fueron las acusaciones que José Narro, exsecretario de salud federal y exrector de la UNAM, dijo que no formaría parte de una simulación y que el PRI con éste proceso viciado, corría el riesgo de convertirse en satélite del partido en el gobierno; algo que fue respaldado por la exgobernadora de Yucatán, que si participó en la contienda

En el caso del PAN, el dirigente nacional fue electo para un período de 3 años, que inició en noviembre de 2018; sin embargo, desde hace casi un mes, se convocó a mil 300 asambleas en todo el país, para renovar dirigencias municipales, Consejo Estatal y Nacional que será ratificado en la Asamblea Nacional del 21 de septiembre.

En el caso de este partido, tal y como se vivió en Guanajuato, mayoritariamente se han dado acuerdos y votaciones económicas; quedando pendientes algunos estados, por lo que habrá que estar al tanto de cómo concluyen, pues ya hemos visto, que quienes no han encontrado cabida, suelen voltear a otros partidos en busca de candidaturas.

Y por último, en MORENA; hoy no ha iniciado proceso alguno, ya que apenas saldrá en este mes, la convocatoria para renovar a su dirigente, en elección a realizarse en octubre; pero como era de imaginarse, los golpes y traiciones, esos si ya comenzaron.

Hoy que su fundador es el Presidente de México, ya se han ventilado conflictos sobre el número de militantes con derecho a participar, con márgenes que van desde 300 mil y hasta 10 millones y sobre el manejo del dinero del partido por parte de la actual presidenta.

En Guanajuato, este  fin de semana, la presidenta del Consejo Nacional y aspirante a la Dirigencia Nacional de Morena, que es además mamá de la Secretaria del Trabajo Federal, tuvo que pedir la unidad en un evento, en medio de protestas, jaloneos e insultos, en contra del coordinador del grupo parlamentario en el Congreso.

Estamos a poco de saber, al menos de estos 3 partidos, si se renovaron o murieron en el intento.

David Saucedo

1.UN POCO DE HISTORIA. Desde hace tiempo la Secretaria de Finanzas de gobierno del estado ha tratado de absorber -sin éxito- el cobro de predial de los municipios del estado de Guanajuato. Lo anterior se desprende de una valoración negativa de las capacidades de los municipios para recaudar el impuesto predial.  Y en efecto, muchos municipios tienen problemas para cobrar la cartera vencida, no han actualizado su padrón catastral y enfrentan problemas de corrupción, como el que se dio a conocer recientemente en el municipio de León. https://zonafranca.mx/politica-sociedad/confirma-contralor-de-leon-red-de-corrupcion-en-la-tesoreria-municipal-para-manipular-prediales. Todo ello redunda en una muy baja recaudación y en una baja asignación de fondos para el estado y sus municipios, por concepto de la aplicación de la fórmula para la distribución del FISE y del FISM.

  1. INTENTO FALLIDO. El primer intento de la Secretaría de Finanzas por lograr que los municipios le entregaran la recaudación del predial ocurrió en el 2014. Como era de esperarse los municipios de oposición vieron con desconfianza esta propuesta y no firmaron el convenio (http://www.eslocotidiano.com/articulo/sociedad/alcaldes-priistas-no-entraran-convenio-cobro-predial-zavala-procell/20140912163754012784.html). Pero incluso algunos municipios panistas tampoco se adhirieron al mismo y siguieron cobrando ellos solos el impuesto predial. Ese fue el caso del municipio de Celaya y Ocampo ( https://periodicocorreo.com.mx/municipios-en-contra-de-cobro-de-predial-por-parte-del-estado/ , (https://periodicocorreo.com.mx/ocampo-rechaza-convenio-para-que-estado-cobre-predial/).
  1. MAL OPERADO. En su momento Nacho Ortiz, Secretario de Finanzas y Gilberto Enríquez, subsecretario, con el tacto de elefante que les caracterizaba, fueron municipio por municipio tratando de convencer a los alcaldes de las bondades de firmar el Convenio en cita. Municipios priistas, panistas y perredistas los batearon sin ninguna consideración. Un desconsolado Miguel Márquez habría dicho a su gabinete económico “pues qué mal, ellos se lo pierden”. Ese mismo fin corrieron otros proyectos e iniciativas como el “Guanajuato iluminado”. Debido a la aparente “falta de visión e insensibilidad de los alcaldes” (https://periodicocorreo.com.mx/leon-y-huanimaro-sin-aceptar-convenio-con-estado-por-predial/).
  2. VA DE NUEVO. Hace unas semanas Héctor Salgado, Secretario de Finanzas puso a consideración de los presidentes municipales un “novedoso esquema de incentivos” para que la Secretaría de Finanzas recaude el impuesto predial de cada municipio. Por administración, gerenciamiento y gastos de operación, Finanzas se quedaría con un elevado 2% de comisión por concepto de los recursos recaudados. Los ayuntamientos que se adhieran al convenio tendrían acceso a fondos adicionales del FORTAMUN. Además, la Secretaría de finanzas se compromete a “realizar sin costo” la actualización del padrón catastral y a firmar con los municipios convenios paralelos para que éstos se beneficien del cobro de distintos impuestos estatales y federales. Como quien dice, toda una ganga.
  3. El DIABLO ESTÁ EN LOS DETALLES. Sin embargo, en varias de las reuniones regionales a las que Finanzas convocó a los presidentes municipales, los conspicuos funcionarios de dicha dependencia omitieron señalar que el “novedoso programa de incentivos” con el que se permitiría el acceso de los municipios a fondos adicionales del FORTAMUN, no es producto de una hábil ingeniería financiera diseñada en la Secretaría de Finanzas de Gobierno del estado de Guanajuato. En realidad, se trata de una disposición que entró en vigor a nivel federal desde 2015. A partir de la reforma fiscal enviada por el presidente Enrique Peña en el 2013, se efectuaron cambios para la asignación de los recursos del FFM, los cuales indican que a partir del ejercicio fiscal de 2015 se distribuirá 70% con los mismos criterios y el restante 30% de acuerdo a los ingresos generados por el impuesto predial, siempre y cuando el gobierno de cada entidad federativa sea el responsable de cobrar el impuesto predial a nombre del municipio.

De esta forma, se adicionó al artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal el siguiente párrafo: "deberá haber celebrado un convenio con el municipio correspondiente y publicado en el medio de difusión oficial estatal, en el entendido de que la inexistencia o extinción de dicho convenio hará que se deje de ser elegible para la distribución de esta porción del fondo".

  1. LA FEDERACIÓN LE HACE MANITA DE PUERCO A DIEGO SIHUÉ. Arturo Herrera, flamante Secretario de Hacienda, desde principios de año externó su deseo de quitarle la recaudación del impuesto predial a los municipios (https://www.excelsior.com.mx/nacional/gobierno-federal-analiza-quitar-a-municipios-cobro-predial/1306471). Al asumir la titularidad de la SHCP, en el evento de autoridades fiscales estatales realizado en San Miguel de Allende, Herrera volvió a la carga. Les dijo a Gobernadores y secretarios de finanzas estatales reunidos en el convite que se apresuraran a firmar los convenios de cesión el cobro del impuesto predial de los municipios para con los gobiernos estatales. Gobernador que hiciera la tarea sería recompensado. Fue así como Diego Sinhué y Hector Salgado, queriendo ser los alumnos aplicados de la clase, volvieron a la carga e insistieron de nueva cuenta en lograr que los municipios de Guanajuato firmaran el convenio en cuestión para que la “recompensa” de SHCP se viera reflejada en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el 2020.
  2. VULEVE LA MULA AL TRIGO. Al interior de la Secretaría de Finanzas hubo un debate en torno a la mejor manera para lograr el objetivo. Los viejos funcionarios que operaron y vieron de cerca el intento fallido del 2014, alertaron a sus jóvenes e imberbes jefes que los municipios no se iban a tragar esa rueda de molino tan fácilmente. Y menos los municipios con gobiernos de oposición. Cuando a mediados de año algunos municipios del sureste se acercaron a la Secretaría de Finanzas para pedir recursos para la actualización de catastro, llegó la respuesta. Al grupo cero de Héctor Salgado se le ocurrió la posibilidad de contratar un despacho externo para que realizara la actualización del padrón de catastro de los municipios, cuyos honorarios serían cubiertos con el cobro del 2% de los recursos retenidos del impuesto predial. Como dijera José Antonio Meade, “unos genios”.
  3. LA PREGUNTA DE LOS 64 MIL. Sin duda la firma del convenio para la cesión del cobro del cobro del predial beneficiará las finanzas de gobierno del estado. Y en todos los sentidos: monto de aportaciones federales, calificación crediticia, flujo de efectivo, etc. PERO los municipios que no firmaron el convenio en el pasado y los que actualmente están resistiendo la presión que ejercen los funcionarios de Finanzas para firmar YA el convenio tiene varios orígenes. Primero, no está demostrado que las finanzas municipales se vean realmente fortalecidas con la firma del Convenio. Las curvas de ingreso que presentaron los funcionarios de Finanzas en algunas (no todas) las reuniones son proyecciones econométricas. Se requiere un ejemplo aplicado, un municipio en el que se haya firmado un convenio y en el que realmente se haya registrado un incremento en sus ingresos. Porque en Guanajuato YA HA HABIDO MUNICIPIOS QUE HAN ENTREGADO LA RECAUDACIÓN DEL PREDIAL A GOBIERNO DEL ESTADO Y NO SE HAN INCREMENTADO SUS INGRESOS EN LAS PROPORCIONES ESPERADAS. Varios funcionarios de Finanzas lo saben, pero para no contrariar a sus jefes prefieren guardar silencio.
  1. POLÍTICA Y ECONOMÍA. Para que la actualización del padrón de catastro tenga un impacto real y sustantivo en la recaudación e ingresos municipales, no solo se debe cobrar más a los que ya pagan (que es el esquema que sugiere Finanzas), sino incrementar la base tributaria, es decir, incorporar al pago de predial a barrios colonias y comunidades que actualmente no pagan predial. Cualquiera de los dos esquemas implica una labor de varios meses, incluso en los municipios de menor extensión territorial. Una afiliación masiva de municipio al convenio de Finanzas (varios ya han aprobado el convenio en sesión de cabildo) alargará los tiempos para los levantamientos fotogramétricos. Resulta virtualmente imposible que la actualización de catastro esté lista para el 2020, de modo que el primer cobro de predial con precios actualizados se hará a principios del 2021… EN AÑO ELECTORAL.
  2. LOS EGRESADOS DEL TEC DE MONTERREY EN ESCENA. Cualquier operador electoral sabe que los votantes son particularmente sensibles al incremento de los impuestos. Subir el predial en año electoral BAJARÁ LA INTENCIÓN DE VOTO DEL PARTIDO GOBERNANTE EN EL MUNICIPIO. Se tendría que tener una ventaja amplia en las preferencias electorales para intentar un lance de esta naturaleza. La actualización del cobro en el impuesto predial, ya sea en mediante el incremento de la tasa, o la actualización de los valores, debe hacerse en el año uno o a principios del año dos, de cualquier gobierno municipal. Hacerlo en el año tres es suicida. Por ello municipios panistas, priistas y perredistas lo rechazaron por igual en el 2014. Estos criterios no pasaron por la mente de quienes diseñaron el Convenio. No sería la primera vez. El análisis del impacto político y social de la instrumentación de políticas públicas no es el fuerte del titular de la Secretaría de Finanzas. En su momento, Miguel Márquez tuvo que intervenir para evitar que Héctor Salgado cerrara una farmacia ISSEG en Xichú, por no ser “rentable” (https://arnoldocuellar.com/2013/02/06/la-crisis-del-isseg-se-agudiza/) a pesar de la labor social que cumplía.
  3. TERNURITAS. La Secretaría de Finanzas ha podido operar con éxito la firma del convenio en varios municipios, mediante llamadas intempestivas e insistentes a los alcaldes. Les interesa sobre manera tener “el papel firmado”, para ir corriendo a mostrarlo a la Secretaría de Hacienda. Con cierto nivel de ingenuidad en gobierno del estado de Guanajuato piensan que Arturo Herrera cumplirá su palabra y les liberará fondos para la presa del Zapotillo, el ferroférico de Celaya, el tren interurbano y para lanzar un cohete a la luna. Pero... ¿Cómo por qué el gobierno federal va a dar fondos extraordinarios a Guanajuato? Guanajuato es un estado gobernado por el PAN, ya está siendo apoyado y atendido en materia de seguridad (de acuerdo con los líderes de MORENA). Por si fuera poco, los diputados federales del PAN de Guanajuato votaron en contra de la ratificación de Arturo Herrera, como secretario de Hacienda ¿Con qué cara van a llegar a su despacho a pedir más recursos? Con todos estos taches basta cualquier pretexto para que SHCP no reparta los fondos prometidos. Y el pretexto perfecto lo darán algunos municipios de Guanajuato cuando intenten abortar y echarse para atrás en la firma del Convenio.

 * 12. SÍ, PERO EN LOS BUEYES DE MI COMPADRE.* Resulta por demás extraño que Gobierno del Estado muestre tal celo y preocupación para mejorar las finanzas municipales. Lo hace porque en paralelo, se fortalecen sus propias finanzas. Pero ello tendría un costo político muy alto. Costo que el propio gobierno del estado no parece dispuesto a asumir. Desde hace un año el Gobernador y el Secretario de Finanzas se quejan amargamente de los recortes federales. Era evidente que sobrevendrían. Desde el momento en que Diego Sinhué decidió jugársela hasta el final con Ricardo Anaya (a diferencia de Miguel Márquez que se deslindó de Josefina Vázquez Mota, en la recta final de su campaña a la presidencia) la suerte estaba echada. Guanajuato tendría fuertes recortes en su gasto federal y federalizado. Al nuevo gobierno estatal ciertamente le tocó bailar con la más fea, pero no ha hecho nada por mejorar su situación ¿Qué puede hacer gobierno del estado para mejorar sus finanzas? Lo mismo que quiere hacer en los municipios: SUBIR LOS IMPUESTOS. Hay de donde echar mano. Gobierno del estado puede volver a instaurar la tenencia (que fue eliminada en el sexenio de Juan Manuel Oliva por razones electorales). También puede incrementar el impuesto sobre nómina (pero no en los montos sugeridos por los empresarios, sino en el monto que realmente se requiere). De igual modo puede subir las tarifas en carreteras y puentes estatales. Pero además podría avanzar en la opción a la que le ha dado vueltas de manera más o menos incomprensible: solicitar un adelanto de participaciones a BANOBRAS o bien contratar deuda pública ¿por qué no aplica alguna de estas propuestas? Los funcionarios de Finanzas las conocen. Han medido el impacto financiero, tienen las corridas financieras en sus manos. No lo hacen porque tienen miedo al impacto político-electoral de sus decisiones. En lugar de estar recomendando a la cadena de corruptos proveedores del municipio de San Miguel de Allende, Secretaría de Finanzas debería tomar el toro por los cuernos y aplicarse así mismo la dura inyección que está suministrando en los municipios. Ya lo dijo Gotay a propósito de temas aún más importantes:  Juntos nos matamos, separados nos morimos. No hay nada que defina mejor la compleja relación entre el gobierno estatal y sus municipios.

 

 

Arnoldo Cuéllar, publicado en www.poplab.mx

*La influencia íntegra del "Gallo" Barba en el gobierno de Diego; *En León, ceguera en materia de agua; *El PRI deja la tragedia para entrar en el ridículo

1. Además de Márquez, "el Gallo" Barba es otro pesado lastre de Diego

 

Ilustraciones: Pinche Einnar.

 

Mucho se ha hablado del fuerte ascendiente que Miguel Márquez mantiene sobre el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, visible no solo en la permanencia de más de la mitad del gabinete marquista en la administración de Diego, sino también en la apropiación que el exgobernador ha hecho de estructuras políticas como el comité estatal panista y la mayor parte de las alcaldías.

Sin embargo, el Maximato marquista, que hoy se encuartela en Purísima del Rincón, no es el único peso muerto que arrastra el postergado despegue de la administración dieguista.

Hay otros aspectos que parecen aún más preocupantes.

Uno de los más pesados lastres que frenan e impiden al nuevo gobierno afirmar su personalidad proviene de la influencia que a trasmano ejerce el desprestigiado empresario irapuatense Rafael “El Gallo” Barba, el poder tras el trono en el gobierno de Miguel Márquez y a quien cada vez se le ve más en la ciudad fresera administrando su imperio inmobiliario, surgido de la nada en la administración pasada, no obstante que envió a su familia a vivir a los Estados Unidos.

Barba tiene un ancla fundamental dentro del gobierno de Sinhue en el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, quien logró regresar a Guanajuato desde su posición de analista en el Banco de México, de la mano de su paisano Barba.

Cómo olvidar que Salgado como director del ISSEG le pagó al Gallo el favor colocando a Elvia Guadalupe Gutiérrez Pérez, exdirectora de una preparatoria de su propiedad, como coordinadora de recursos humanos de esa descentralizada. Hoy, con un mejor nivel en el tabulador estatal, Elvia es la directora general de administración de la poderosa Subsecretaría de Administración de Finanzas con un sueldo de casi 70 mil pesos mensuales.

No solo eso. El sobrino favorito del Gallo Barba, Alfonso Salvador Aceves Barba, se mantiene en su cargo como director de carreteras estatales de cuota, con un nivel 14 y un sueldo de 57 mil 625 pesos después de impuestos, sin que se sepa con certeza si ya se recibió de su licenciatura en sicología organizacional cursada en el Colegio Pitágoras, pues una consulta por transparencia al respecto no fue respondida por la Unidad de Transparencia del Gobierno del Estado, aunque el dato no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.

Seis años después de aquel favor que lo trajo de la ciudad a su natal Irapuato con una buena opción de trabajo, Salgado Banda le sigue pagando el favor a Rafael Barba, a ciencia y paciencia de Diego Sinhue Rodríguez, del ineficiente Juan Carlos Alcántara que no ha logrado llenar el pretencioso cargo de “Jefe de Gabinete”.

El marquismo sin Márquez ya es bastante ominoso en el gobierno, pero la influencia del Gallo Barba en un área tan sensible como la Secretaría de Finanzas parece aún más peligroso. Eso ya no habla de continuismo político, sino de complicidades.

2. León y el agua, una relación tormentosa

 

 

Parece acercarse el momento decisivo para la pospuesta decisión de continuar con el proyecto del Zapotillo y el acueducto que traerá el agua a León, después de que la construcción de la presa fue alargada por fallas en la planeación y detenida por amparos, mientras que el acueducto nunca inició por retrasos en la asignación del derecho de vía y luego la quiebra de Abengoa, la constructora española que obtuvo la concesión no sin un tufo de corrupción en el gobierno de Felipe Calderón.

Ese tiempo permitió la superación del pasmo por parte de los habitantes de la zona inundable de la nueva presa, quienes maduraron como una oposición tenaz y creativa en defensa de su territorio.

Este lunes, en Palacio Nacional, se escucharán las voces de los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, pero también las de las organizaciones de pobladores, junto con las posturas de la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros; y el Secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo Manzur. La decisión que allí emerja deberá ser incluyente, madura, sustentada en criterios científicos y de respeto a los derechos humanos.

León requiere agua, es innegable, pero no para utilizarla de la misma forma que hasta ahora, donde las necesidades de los pobladores son utilizadas como mera justificación para encubrir las exigencias de un crecimiento desbocado y altamente especulativo. Además, resulta un engaño manejar que la vida útil del Zapotillo, dos o tres décadas, serían suficientes para restablecer los mantos freáticos de miles de años, agotados en el último medio siglo.

El agua que León y las grandes urbes requieren debe provenir, en buena medida, del reúso de la que ya tienen, de una gestión del recurso más inteligente, sustentable, alejada de la visión consumista y depredadora.

Modular el crecimiento de las grandes urbes, cuya lógica implica la utilización de recursos naturales de vastas regiones, se vuelve un tema de primordial importancia, incluso para sus propios habitantes que han visto cómo la aglomeración sin planeación redunda en un descenso de la calidad de vida, un aire menos respirable, movilidad cada vez más complicada e inseguridad.

Por otra parte, nadie puede crecer bajo su propia exigencia y a expensas de los otros; un crecimiento equilibrado incluye el respeto a los otros más allá de si son pocos o muchos. La constante que se escucha en muchas voces, desde gobernantes, jerarcas empresariales, diputados de distintos partidos, líderes de opinión y ciudadanos de a pie, en el sentido de que las necesidades de un millón y medio de personas están por encima del derecho al territorio de las comunidades por afectar, ya no es solo arrogante, sino que suena a fascismo.

Históricamente León ha sido el polo de desarrollo hacia el que tiende la región alteña, con una intensa interactividad social, económica y cultural. Olvidar eso para ejercer una especie de “imperialismo” regional, sería olvidar un origen y un trayecto.

“Ponerse de acuerdo”, les pidió AMLO a Diego Sinhue y a Enrique Alfaro. Sin embargo, resulta reduccionista y antipolítico que solo lo hagan entre ellos y olviden a aquellos a los que se verán afectados por sus decisiones.

Después de tanto tiempo perdido y tantos errores cometidos, algo tendrían que aprender quienes se dicen políticos. Veremos.

3. PRI: en la vejez, viruelas

 

 

En Guanajuato, el PRI va a una elección de dirigente nacional pensando solamente en el botín que le podría tocar a cada una de las micro expresiones que pululan en ese partido.

Incluso llamarle partido, parece mucho. Hoy hay priistas totalmente pegados al PAN, incluso algunos con cargos en el gobierno; hay otros, rogando por candidaturas en Morena; también los hay que están pensando en quedarse para ver si les toca una de las escasas posiciones que optimistamente confían en conservar.

Para todos ellos es esencial apoderarse de la dirigencia estatal y para ello casi todo el viejo y desvencijado “aparato” tricolor se ha sumado a la cargada en favor de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, el gobernador con licencia de Campeche y para todos los efectos candidato oficial del club de gobernadores y seguro ganador.

Las cifras que se conozcan mañana mostrarán al PRI de siempre, como si no hubiera pasado por el país el tsunami de 2018, donde un voto no corporativo le dio a un candidato un triunfo casi absoluto, pasando por encima de los aparatos clientelistas del PRI y del PAN.

En el PRI de Guanajuato, Alito obtendrá un triunfo arrasador, soviético, diazordacista. Ello, sin embargo, no significará nada.

Al día siguiente de la elección, tantas corrientes como priistas hay estarán abriendo las hostilidades para ir en búsqueda de la dirigencia estatal, con el único fin de agandallarse desde ya las tres primeras posiciones de la próxima lista plurinominal y la posibilidad de administrar las elecciones de candidatos a alcaldías, para colocar a los regidores viables.

Personajes tan impresentables como el exalcalde de Guanajuato Edgar Castro; el ex dirigente priista Santiago García, el ex líder parlamentario Rigoberto Villagómez, son el rostro del “nuevo” PRI de Alito.

Bueno, tampoco pidamos demasiado: es el PRI en sus últimos días.