05
Jue, Dic
38 New Articles

La Opinión

Grid List

POPLAB, publicado en www.poplab.mx

La ausencia del Fiscal General del Estado aborta el diálogo, por lo que el paro de labores continúa en la Universidad de Guanajuato

Pese a la aceptación de todos los actores convocados, incluyendo el gobernador del estado, el Fiscal General Carlos Zamarripa no se presentó a dialogar con los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, por lo que se canceló el encuentro previsto.

La justificación de la ausencia, ofrecida por el gobernador del estado, fue que Zamarripa se encoentraba atendiendo a los padres de Ana Daniela, la estudiante asesinada en un hecho que constituyó la gota que derramó la inconformidad estudiantil.

Asamblea frustrada

Muy temprano arribó el rector Luis Felipe Guerrero Agripino, acompañado de su asesor el profesor Benjamín Valdivia, sin embargo no se le pemritió pasar al recinto donde se realizará el encuentro; después arribó Alejandro navarro el alcalde capitalino, quien anoche tuvo un duro encuentro con los estudiantes y ofreció una serie de medidas de vigilancia a instrumentar de inmediato, además de que suspendió un viaje para estar hoy.

Antes d elas 10 y sin anuncio previo, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se presentó en las escalinatas del Teatro Principal donde se llevaría a cabo el diálogo convocado por los estudiantes en paro de la Universidad de Guanajuato, al que fueron citados el propio mandatario; el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero; el alcalde de la capital, Alejandro Navarro; y el Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

El que nunca llegó fue Carlos Zamarripa Aguirre, no obstante que el día de ayer se filtro información a un medio nacional sobre la captura del presunto responsable de la muerte de Ana Daniela.

En esas condiciones, la asamblea se disolvió, los estudiantes abandonaron el teatro y los funcionarios salieron en completo pasmo. La prensa fue comedidamente invitada a abandonar el recinto.


Acompañado del secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala, el gobernador fue informado por los voceros del estudiantado de que no sería aceptada su presencia, sino solo la de los cuatro originalmente convocados.

Los funcionarios esperaron al exterior del teatro a que se acomoden los representantes de los distintos planteles de la Universidad. "Primero los estudiantes", les dijeron con cortesía, pero con firmeza.

Salamanca se suma la protesta contra la inseguridad

Mientras tanto, la División de Ingenierías en Salamanca, del Campus Irapuato-Salamanca, vio el surgimiento de las primeras manifestaciones de protesta, con cartelones portados por estudiantes, aludiendo al temor que sienten por la inseguridad y a falta de garantías para estudiar.

 

La protesta inicia en Salamanca

 

Navarro suspende viaje a Campeche

El alcalde de Guanajuato, quien anoche fue increpado y luego accedió al diálogo con una multitud de estudiantes en el exterior de sus oficinas, anunció que canceló su participación en Campeche en la asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio en donde hoy estaría recibiendo la Vicepresidencia de la misma.

Su oficina informó que supervisará los compromisos adquiridos ayer en materia de seguridad, que ya se empezaron a aplicar.

Los estudiantes reciben amplia solidaridad de la población

Ollas con comida, tacos, cobijas, garrafones de agua y café, fueron algunos de los bastimentos recibidos por los jóvenes que hicieron guardia en las instalaciones universitarias anoche. Ha sido notoria también la participación de padres de familia y parientes en respaldo a las movilizaciones.

Muy temprano, los jóvenes se hicieron de implementos de limpieza para barrer las callles donde pernoctaron, lo que aumentó las muestras de respaldo y el respeto al movimiento.

 

Responsabilidad y solidaridad

 

Reacciones en redes ante la suspensión del diálogo

Las muestras de apoyo a los estudiantes de la Universidad de Guanajuato en redes sociales se han hecho sentir, han aplaudido el hecho de que suspendieran el diálogo con las autoridades porque el fiscal, Carlos Zamarripa no llegó al encuentro.

Los mensajes principalmente de aliento y reconocimiento a su congruencia y valentía por su exigencia de seguridad y justicia. “Mis respetos para las abejas”, “Esa es valentía”, son algunos de los mensajes que se publicaron durante la transmisión del encuentro con las autoridades.

En cambio, el receptor de las molestias fue Carlos Zamarripa, pues su ausencia se interpretó como falta de interés en atender su pliego. “No somos un chiste”, “¿Qué es más importante que la vida y seguridad de las personas?”, le reclamaron los jóvenes al Fiscal de Guanajuato.

 

Las redes

 

 

 

N. R. La información se está actualizando en tiempo real.

Arnoldo Cuéllar, publicado en www.poplab.mx

El de los estudiantes es también un grito de la sociedad: merecemos vivir tranquilos y tener instituciones que trabajen

El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, acaba de ser reelecto por 4 años más. No lo fue en una elección abierta, ni siquiera en una decisión indirecta que contemple la opinión de la comunidad. Recibió el respaldo de una junta directiva de 11 notables, ocho de ellos empleados de la Universidad y 3 externos.

La junta es endogámica y cooptable. Por ejemplo, a los pocos días de la reelección la hija de uno de sus integrantes, Enrique Navarro González recibía un puesto de privilegio: la coordinación del naciente Museo Universitario, de donde fue removida cuando se hicieron preguntas a través de transparencia sobre su trayectoria y currículo. De cualquier manera, solo fue reubicada.

No es la primera vez que eso pasa. La autonomía de la Universidad, lograda por el ex rector, después gobernador y hoy líder cameral panista Juan Carlos Romero Hicks, logró convertir a la UG en un coto de poder de una clase académica controlada por este prócer panista quien mantiene una gran influencia sobre ella hasta la fecha.

Sin embargo, esta burocracia dorada que maneja a discreción un presupuesto de más de 6 mil millones de pesos anuales, que no rinde cuentas a nadie y que logró negociar que la reforma anticorrupción dejara intocada a su contraloría interna, acaba de entrar en su más profunda crisis de décadas por dos simples factores: frivolidad y prepotencia.

Con el presupuesto multimillonario que maneja, el rector es un gran anunciante en los medios de comunicación estatales que han llegado a ensalzarlo como intelectual y jurista de altos vuelos cuando su única producción es de textos académicos que reproducen lugares comunes.

Ese auto homenaje constante hizo despegar a Luis Felipe Guerrero Agripino del piso donde habitan los miles de estudiantes de la Universidad, los que batallan con la inseguridad, con los deficientes accesos a los campus en las periferias de las ciudades, con la violencia de género hasta en las aulas, como se ha venido denunciando una y otra vez.

Afecto a las formas afectadas. Guerrero Agripino ha formado una comisión cada vez que se presenta un problema. Son incontables las comisiones que nunca informan sobre su periplo y sus resultados, se forman comisiones sobre las comisiones, y protocolos sobre los protocolos.

Por supuesto, nada se resuelve y todo se pospone. Las primeras denuncias de acoso sexual de catedráticos fueron ignoradas olímpicamente y abordadas políticamente (caso Julio César Kala) con pactos con instancias como la PDHEG; las segundas ya colectivas, fueron resueltas con comisiones que determinaron sanciones de 8 días a los acosadores; hoy explota un reclamo generalizado en todos los campus de la Universidad hasta donde se ha negado la posibilidad de extender las ventanillas de la oficina que ofrece “apoyo sicológico y contención” a las estudiantes, pero no justicia.

Guerrero Agripino quería que nada ensuciara su meteórica carrera al Olimpo, conceptualizado este como una carrera política, al estilo Romero Hicks, o la consagración académica. Por ello se ahorraba el trabajo de atender los problemas que se presentaban acá y allá, los dejaba en manos de segundos y, por supuesto, de comisiones.

Quizá por eso, hoy los estudiantes desde la calle le dicen que no quieren reunirse con ninguna comisión ni ser incluidos en una, porque saben que eso no ha solucionado ni solucionará nada. Por eso también no le piden solo que escuche, sino que se convierta en la voz de la comunidad frente a las autoridades estatales y municipales en cuyas manos y obligaciones está la de dar seguridad a los estudiantes y a los ciudadanos todos.

También por eso, el movimiento estudiantil que estalló como una tormenta sobre cielo despejado en los campus universitarios y en las calles y callejones de Guanajuato, encuentra una gran solidaridad en la población, como se ha visto en las diferentes manifestaciones sobre todo en la capital, porque a diferencia de otras luchas similares, esta vez se reclama algo que todos quieren: que sus representantes trabajen para darles lo más elemental: seguridad.

Se equivocarán mucho los que crean que a esta protesta nacida del hartazgo se le calmará con estrategias de apaciguamiento, de cesiones parciales y de alargamiento de plazos. En el fondo es el grito de todos: merecemos vivir tranquilos y que quienes cobran por representarnos, y lo hacen a manos llenas, se dediquen a eso en cuerpo y alma.

 

Carmen Pizano, publicado en www.poplab.mx

En la agenda del gobernador no se incluye un espacio para el diálogo con la comunidad estudiantil. El fiscal tampoco se ha pronunciado, pero filtran a noticiero nacional detención de ex pareja de Ana Daniela

Al cumplirse 17 horas ininterrumpidas de paro en la Universidad de Guanajuato, el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, aceptó el diálogo abierto frente a la comunidad estudiantil, como lo exigieron desde las 05:30 horas de este miércoles; sin embargo, los que se han mantenido al margen de la movilización a pesar de haber sido requeridos son el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre.

En un comunicado de prensa publicado en redes sociales, Guerrero Agripino confirmó su asistencia para firmar el pliego petitorio presentado desde las primeras horas de este miércoles. También hizo el compromiso el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña.

Los que se han mantenido en silencio son el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el fiscal general, Carlos Zamarripa. El primero ha presumido en redes la reunión que sostuvo con el secretario de Educación Pública, sin hacer mención de las exigencias de la comunidad estudiantil de la UG.

 

 

"No hay trato si no están los cuatro", expresaron estudiantes durante la noche de este miércoles, cuando Alejandro Navarro salió de sus oficinas para escucharlos, comprometiéndose a firmar en ese momento el pliego petitorio.

La cita programada por la comunidad estudiantil fue para las 10 de la mañana del jueves en el Teatro Principal, donde esperan la presencia no solo de Guerrero Agripino y Alejandro Navarro, sino del gobernador y el fiscal.

En la agenda del mandatario estatal no está programada la visita a la capital del estado, solo se registran dos eventos en la ciudad de León.

Las muestras de apoyo y solidaridad al alumnado llegó también de profesores que se han sumado a la lucha.

 

 

Filtran detención de presunto responsable

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva para Imagen Televisión se dio a conocer que "fuentes del Gobierno de Guanajuato" confirmaron la detención del presunto responsable del asesinato de Ana Daniela.

De acuerdo con la información dada por el comunicador, el presunto responsable es su ex pareja.

El asesinato de Ana Daniela Vega propició el movimiento estudiantil por la seguridad para toda la comunidad.

 

Las columnas políticas de los diarios mas relevantes de México;

 

Hernán Gómez Bruera

La caja oscura de centros Conacyt

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/hernan-gomez-bruera/la-caja-oscura-de-los-centros-conacyt

 

 

Salvador García Soto

¿Nueva Luna de Miel con los empresarios?

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/nueva-luna-de-miel-con-los-empresarios

 

Solange Márquez

¿Es populista López Obrador?

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/solange-marquez/es-populista-lopez-obrador

 

Carlos Loret de Mola

UIF investiga a Fox y a su hijo

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/uif-investiga-expresidente-fox-y-su-hijo

 

Pascal Beltrán del Río

Las prisas por resolver la masacre de Bavispe

https://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/las-prisas-por-resolver-la-masacre-de-bavispe/1351449

 

Francisco Garfias

La captura del INE

https://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/la-captura-del-ine/1351450

Yuriria Sierra

El futuro

https://www.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/el-futuro/1351454

 

La erosión de la democracia que conocemos

Héctor Aguilar Camín

https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-erosion-de-la-democracia-que-conocemos

 

Las mañaneras como negocio de alguien

Carlos Puig

https://www.milenio.com/opinion/carlos-puig/duda-razonable/las-mananeras-como-negocio-de-alguien

 

Es la seguridad, estúpidos

Joaquín López-Dóriga

https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/es-la-seguridad-estupidos

Luis Murat

Hay visitas que se agradecen como fue la del ex Presidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, “Pepe Mujica”, quien hace unos días estuvo en México invitado al acto político del primer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Al día siguiente, el ex Presidente, José Mujica, asistió a la Universidad Iberoamericana a un evento, que en su honor le ofreció el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) para otorgarle el Doctorado Honoris Causa por su contribución y trabajo realizados como líder en América Latina que plantea la reconciliación, la justicia y la integración de los pueblos y naciones latinoamericanos, así como su compromiso por la paz, la igualdad y la democracia.

Luchador social, activo militante y líder del Movimiento Tupamaro, preso 13 años en las cárceles durante la dictadura de Juan María Bordaberry.

En 1985 en libertad, José Mujica se dirigió a los jóvenes que quisieron escucharlo: “La pasión no justifica la miseria…la miseria del alma. Nacimos para luchar por la igualdad, y por el sueño de un hombre, sino nuevo, algo mejor”.

En el libro autobiográfico, “Memorias del calabozo”, de Raul Sendic o Mauricio Rosencof, serie de Netflix titulada como “la noche de los 12 años”, dirigida por Alvaro Brechner, y con Antonio de la Torre, Chino Darín y Alonso Tort como protagonistas, se narra aquella pesadilla de horror, golpizas brutales y condiciones infernales de internamiento que llevaron, a José Mujica y a sus compañeros de lucha, al borde de la locura a causa de los inhumanos confinamientos en calabozos inmundos donde hablaba con las arañas, con las hormigas, bebió su propia orina y perdió los dientes y el cabello.

El 1 de marzo el partido Colorado con José Batlle y Ordoñez llevó al poder a Julio María Sanguinett, quien estableció en Uruguay las bases de un país moderno dotado de leyes avanzadas como la ley del divorcio, jornada de trabajo de 8 horas, descanso de 40 días por embarazo, pensión a la vejez e invalidez. Una semana más tarde el Poder legislativo aprobó la ley de amnistía para todos los presos políticos.

Una vez en libertad, enfermo de la vejiga y los riñones debido a la falta de agua y alimento, José Mujica reinició el camino de la política. En 1989 solicita su ingreso a una organización de izquierda, el Frente Amplio fundado en 1971 para poner fin a la alternancia de los dos partidos tradicionales de Uruguay, el Partido Colorado y el Partido Blanco. De esa forma, Mujica se inserta en la vida política de su país dejando atrás su vida de guerrillero tupamaro.

Es electo diputado, luego senador, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, a quien más tarde sucedió en la Presidencia de Uruguay logrando el 52,39% de los votos.

Como Presidente, José Mujica, desplegó su talento político, su sensibilidad humanística, le llegó a la gente del campo, hablando a diario de todos los temas que interesaban a la sociedad por la radio pública en un programa llamado “Habla el Presidente”.

José Rilla, doctor en Historia y profesor en la Universidad de la República y del Centro Latinoamericano de Economía Humana, se expreso así del Presidente Mujica:

“Tiene un gran talento para la comunicación política […] lejos de la retórica docta a la que detesta y de la que se aleja expresamente […] Cuando se dice, “es el presidente más pobre del mundo,” se está hablando de un sobreviviente del naufragio de la política pos moderna […] levantando una credibilidad única, con aire mesiánico que trasciende a Mujica. El problema no es la excepción sino la regla, es decir, la creencia de que la política ya no es un lugar virtuoso. Es un mundo de bribones, aprovechados, corruptos y mentirosos”.

Mujica es un raro ejemplar de la política, no usa la computadora, menos el twitter, no tiene tarjeta de crédito, ayuda a sus vecinos, hace la fila para comprar el pan, va por la tapa del inodoro del baño de su casa, etc.

Ese hombre, esa rara Avis, nos visitó hace unos días, dejando ideas para reflexionarlas, más aun, cuando afirmó que: “Hay una tendencia contemporánea bastante masiva, de que los pueblos tienden a votar contra los gobiernos, sin tener muy claro a favor de quien votan”.

“Al final votan en contra de lo que hay. Porque al mexicano, me voy a permitir decirle: yo no voy a creer que masivamente los mexicanos se transforman d izquierda. Yo creo que votaron masivamente hartos, que no es lo mismo”.

Consulta bibliográfica:

“El loco encanto de la sensatez”, libro de Jose Mujica María Esther Gilio.

“De tupamaro a Presidente”. María Esther Gilio.

“La noche de 12 años”, película de Alvaro Brechner. Netflix.

“Memorias del calabozo”, libro de Rosencof y Fernandez Huidobro.

@luis_murat

https://www.facebook.com/luisoctaviomurat/

Carmen Pizano, publicado en www.poplab.mx

Se cumplen 15 horas desde que inició el paro en la Universidad de Guanajuato. El paro se mantiene durante toda la noche a la espera de respuestas del rector, el gobernador y el fiscal

El temor que sufren los estudiantes al no saber si regresarán sanos y salvos a sus casas luego de la jornada educativa, mantiene atónitas a las autoridades universitarias al escuchar el zumbido de un enjambre que defiende su colmena ante las pedradas de impunidad que han sufrido durante varios años.

Son las 5:30 de la mañana, el coraje hacia las autoridades de la Universidad de Guanajuato por permitir el crecimiento de la violencia contra la comunidad estudiantil, el no esclarecimiento de los casos de estudiantes asesinados en la entidad y la víspera a un histórico movimiento para exigir sus derechos han interrumpido el sueño del alumnado.

La sede es el edificio central de la Universidad de Guanajuato poco a poco se abarrota de estudiantes inconformes, por la falta de atención de las autoridades académicas y estatales ante los homicidios, el acoso y el hostigamiento sexual en contra las alumnas.

 

 

Imágenes con señalamientos que responsabilizan al rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, por la crítica situación de violencia al interior de la institución, pancartas en las que se exige un freno a los ataques contra estudiantes, y los puños en alto en señal de protesta, acompañan el escaso desayuno de los universitarios previo a un movimiento que cimbró al estado.

El sol sale en la capital acompañado del grito que exige justicia y paz para el alumnado que emerge de los más de 800 estudiantes que escribieron con sudor, lágrimas y agallas la historia de la ciudad con un movimiento estudiantil que no se veía desde la década de los 50s.

Aquí también importan más los muros que las vidas

El rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, manda a cerrar los accesos a los inmuebles para evitar el ingreso de los estudiantes, aunque los alumnos garantizaron que la protesta se llevaría a cabo de manera pacífica y sin destrozos al patrimonio arquitectónico de la institución.

Afuera, los alumnos ya clausuraron con cinta de precaución la puerta principal de la Rectoría General, como si de una escena del crimen se tratara, como si al interior los cuerpos de la justicia, la paz, la igualdad y los valores universitarios hubieran sido asesinados.

Desde los ventanales del inmueble las autoridades observan los frutos de la semilla que sembraron, regaron y cultivaron con la falta de acciones para defender a sus alumnos de las agresiones, el hostigamiento, el acoso y la impunidad para sus agresores.

La unión del alumnado es simplemente espectacular, los lazos fraternales son más fuertes con el transcurso de la movilización, quienes no estuvieron presentes desde un inicio suministran alimento y bebidas a los agotados compañeros que se mantienen en pie de lucha.

La comitiva enviada por Guerrero Agripino, en un primer intento por controlar la manifestación, se acerca a los estudiantes; sin embargo, la presencia de la secretaria general de la institución, Cecilia Ramos Estrada, no es suficiente para el contingente, ellos están hartos de pronunciamientos, de diálogos que no llevan a ninguna parte, quieren tener enfrente a quien acusan de ser el principal responsable, por omisión e indiferencia, del crecimiento de la violencia en la institución.

Con el primer golpe a favor de los estudiantes que rechazan dialogar con la enviada del rector, entre el incesante aliento que emana de los corazones estudiantiles al unísono para hacer temblar con palabras a las autoridades, la derrotada comitiva de los académicos vuelve a encerrarse en el icónico inmueble.

 

 

“Cuantas vidas más vale tu prestigio”, “Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, ese no es un rector, es un fascista, macho, burgués”, “Agripino no es rector, es un macho opresor”, “Ni honor, ni gloria al viejo relicario”, son las consignas entonadas por las gargantas estudiantiles ante la falta de gallardía de Guerrero Agripino para afrontar al enjambre.

La manifestación continúa por las calles capitalinas, tres escuadrones estudiantiles vigilan las entradas al edificio central, banderas con una herida abeja ondean vigorosamente, las sátiras al rector a través de pancartas cada vez son más, los puños en alto parecen multiplicarse.

No es necesaria la presencia policial, la manifestación se lleva a cabo de manera pacífica como garantizó el contingente; sin embargo, algunos uniformados observan como centinelas desde lejos el movimiento mientras informan a sus superiores.

 

 

Espías

Los rumores comienzan a crecer entre el alumnado: “hay infiltrados que quieren tronar el movimiento”, se susurra en los oídos de los enfurecidos manifestantes, lo que los obliga a dar la orden de desenmacascarar a los encapuchados que arriban al lugar y solicitarles que se identifiquen como estudiantes.

Los ojos de Guerrero Agripino son los fotógrafos del área de comunicación, quienes en lentes angulares y 70-200 milímetros registran a cada uno de los participantes, pese a que una de las peticiones de alumnado fue el que no se tomen represalias contra los protagonistas del histórico movimiento.

 

 

Desde su trinchera, después de ocho horas de paro, el rector envía un comunicado al alumnado donde informa que de nueva cuenta buscará el acercamiento con la enfurecida colmena por medio de la misma comitiva que fracasó en la primera ocasión.

El segundo intento por controlar la protesta se presentó cerca de las 2:30 de la tarde. Ahora, el temor invade cada vez más a los académicos, quienes vía telefónica solicitan al grupo que conformen una comisión para dialogar "en un marco de respeto" con el rector general.

Un rotundo ¡NO! es la respuesta, los estudiantes no quieren diálogos entre cuatro paredes y exigen al rector que la reunión se lleve a cabo en un foro abierto y con la mayor cantidad de alumnos posibles, segundo golpe a favor de la comunidad estudiantil.

La lucha parece prolongarse, pero el ánimo no cae, las consignas se escuchan cada vez más fuertes, las pancartas tapizan los inmuebles aledaños, las banderas no dejan de ondear, así como el espíritu universitario.

Preparados para la lucha, a través de redes sociales los estudiantes solicitan el apoyo de la ciudadanía, requieren alimentos, bebidas, cobijo y artículos de higiene personal para continuar la lucha durante la gélida noche.

 

 

Han pasado ya más de 15 horas, llega información al contingente en el edificio central de la UG: “en la presidencia municipal se encuentra el alcalde y su gabinete”, los manifestantes se dirigen a prisa para exigir a Navarro Saldaña garantizar la seguridad al alumnado.

A un costado del rostro de Benito Juárez, el contingente exige el diálogo con las autoridades, las cuales salen con rostros alargados, un ceño fruncido, como si estuvieran hartos de las “molestias” ocasionadas por la lucha estudiantil, una lucha que solo exige el derecho a la vida, al estudio seguro, a no ser víctimas de la violencia.

Mientras Alejandro Navarro Saldaña baja la mirada, como si no le importara el acontecer delictivo contra el alumnado, su “diplomático guardaespaldas”, Héctor Corona León, secretario del Ayuntamiento, trata de remediar la situación, pero simplemente hace enfadar más a la colmena universitaria.

 

 

Corona pide al contingente conformar una comisión para dialogar con las autoridades, al parecer no se enteró que los estudiantes quieren una audiencia pública, donde el alumnado no sea fraccionado para tratar asuntos que competen a toda la comunidad universitaria.

El rugido de los jóvenes estalla, se niegan a ser divididos. Al Igual que las abejas, saben que son más fuertes en enjambre, y no aceptarán diálogos fuera de la vista de todos. Fue mucha la lucha durante la jornada para bajar los brazos y aceptar cualquier propuesta.

En un lastimoso intento por llevar a cabo una audiencia pública, sin conocer las peticiones del alumnado y con una estrategia obsoleta para los universitarios, Corona fue abucheado, cuestionado y evidenciado a las puertas de la presidencia.

Tras el fiasco del secretario del Ayuntamiento al señalar que en las zonas habitacionales de estudiantes hay una gran cantidad de fiestas, Navarro Saldaña al fin salió a dar la cara para reconocer que merece la rechifla de la multitud y proponer plasmar su firma en el pliego petitorio. No: los estudiantes no aceptarán la firma fraccionada, exigen que el pliego sea firmado por el alcalde, por el gobernador, por el rector y por el fiscal general.

Una madre de familia, que desde León llegó para apoyar el movimiento estudiantil, manifestó su preocupación, el simple hecho de pensar en que su hija no volverá sana y salva a sus brazos, la hace alzar la voz por toda la colmena.

Cuestionó en público dónde estaba el rector, por qué no aparece, por qué no se presenta a dialogar con los alumnos. Argumenta que no tema, los alumnos no le harán daño, si ella pudo venir hasta Guanajuato para apoyar al contingente, por qué el representante de la UG no acude al llamado de la colmena, a la que presume en cada oportunidad en eventos públicos cuando de logros se trata.

La colmena fue clara, la cita será a las 10:00 de la mañana del jueves en el Teatro Principal, si las autoridades mencionadas no asisten, la manifestación continuará, los edificios universitarios continuarán cerrados, la lucha por los derechos de los estudiantes sigue en pie.

POPLAB, publicado en www.poplab.mx

En redes, el rector general se refiere al "sensible fallecimiento" de Daniela y comparte "profundo dolor de la comunidad;" algunos estudiantes rechazan formación de "comisión representativa"

Después de 8 horas de iniciado el paro de labores y cierre de diversos campus de la Universidad de Guanajuato y de su edificio central, el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino ofreció una postura a través de las redes sociales de la institución, aceptando dialogar con una "comisión representativa" de los jóvenes que se manifiestan en las diversas instalaciones de la casa de estudios en la entidad.

 

Luego de que la secretaria general, Cecilia Ramos, se reuniera en la vía pública, frente al edificio sede de la rectoría, con un nutrido grupo de estudiantes y de que estos plantearan la necesidad de hablar directamente con el rector general y con autoridades del estado y el municipio, para que escucharan las demandas en torno a la inseguridad que viven en sus actividades cotidianas, se dio esta respuesta.

Guerrero Agripino, en un comunicado redactado en primera persona, aunque sin firma, dice "tengo conocimiento de un pliego petitorio, donde expresan diversas peticiones y propuestas. Desde luego, daremos seguimiento a todo aquello que esté en nuestro alcance redoblando nuestros esfuerzos".

 

La respuesta de Guerrero Agripino

 

Sin embargo, desde las distintas voces que hablan a nombre de los estudiantes, no parecía haber una gran aceptación a la propuesta agripinista. La cuenta de twitter Comunidad Estudiantil UG colocó este posicionamiento como respuesta: "La única opción que aceptamos es un foro abierto con la mayor cantidad de alumnes, no aceptaremos representantes."

 

Una de las respuestas

 

En el Campus León, los estudiantes de las divisiones de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales externaron que continuarán con demandas específicas de su problemática y proseguirán el paro en solidaridad con sus compañeros de Guanajuato capital, hasta que la comunidad completa decida levantarlo.

En Guanajuato, los estudiantes se organizaban ya a inicios de la tarde para pedir, a través de redes sociales y grupos de chat, alimentos y otros suministros como medicamentos y linternas, en previsión de pasar más tiempo ocupando el exterior de las instalaciones donde se encuentran.

 

En redes y grupos de chat, los estudiantes del Campus Guanajuato solciitan suministros

 

*En León, piden que se aborde el tema con seriedad *

En un comunicado leído frente al campus León está mañana, a nombre de las Divisiones locales de Ciencias e Ingenierías, la de Ciencias Sociales e Humanidades, y la de Ciencias de la Salud, los alumnos solicitaron a la UG exijan a las autoridades municipales, encabezadas por Héctor López Santillana, se trate el tema con seriedad, la implementación de personal de seguridad capacitado, y dando seguimiento a la problemática, ya que anteriores acercamientos con PC municipal, has sido infructuosos, con estrategias ineficaces y nada empáticas con la comunidad estudiantil.

Los quejosos pusieron énfasis en la solicitud de incrementar la presencia policial en La Martinica, la Calzada de los Héroes, la zona de la Central Camionera colindante con el blv. López Mateos, así como la colonia Héroes de León.

Exigieron "acciones reales por parte del campus para implementar en su actuar diario una perspectiva de género real y no disfrazado de acciones aisladas sin impacto alguno" que permita concientizar al alumnas y alumnos, "profesorxs y administrativxs desde esta visión", además del reconocimiento legítimo de la labor organizaciones que realizan acciones para erradicar la violencia contra la mujer.

Sobre el paro, la comunidad UG en León exhortó a la institución a brindar alternativas para la reparación de los perjuicios contingentes al paro de actividades.

 

 

Otras peticiones:

A la Universidad de Guanajuato, la comunidad del campus León exigió parar y dejar de normalizar prácticas como el robo de ideas y plagio, la violencia psicológica por parte de profesores. Además, exigieron apoyo para realizar sus prácticas en espacios seguros, y "una forma directa de comunicación por si se presenta una situación de riesgo, donde se anteponga la seguridad del practicante antes de la práctica misma".

 

"Demandamos respuestas ante las denuncias de abuso de autoridad que no han quedado resueltas en los diferentes departamentos", así como garantizar la calidad del departamento psicopedagógico "en donde lxs practicantes estén capacitados y respaldados para la recepción de acreedores de servicios".

 

Se mencionó la necesidad de extender el servicio de transporte gratuito y sus horarios.

Además hubo otras peticiones, relacionadas con aspectos académicos, como laboratorios adecuados y profesores capacitados.

 

 

 

POPLAB, publicado en www.poplab.mx

Cientos de estudiantes se manifiestan frente al edificio central que amaneció con las puertas cerradas; ordenan parar en otros campus

Con información de Carmen Pizano.

La Universidad de Guanajuato amaneció con su edificio central doblemente tapiado: las puertas de acceso se cerraron por órdenes de la rectoría general "para evitar cualquier contingencia", no obstante que se aclaró que la manifestación sería pacífica; el acceso desde la calle fue bloqueado por cientos de estudiantes que reclaman seguridad y atención de sus autoridades.

Las consignas estudiantiles no dejaban lugar a dudas sobre su postura frente a las autoridades de la universidad y todos los niveles de gobierno: "Sinhue ponte a trabajar, Navarro ponte a trabajar, Zamarripa ponte a trabajar, Agripino ponte a trabajar", se escuchaba en los coros.

Carteles en los que cuestionaban si para las autoridades de la Universidad de Guanajuato los estudiantes son solo números, en los que reprochaban la postura de la UG por el asesinato de Ana Daniela Vega y la advertencia de que las autoridades no volverán a gozar del silencio del alumnado, acompañaron el paro de actividades al que convocó la comunidad estudiantil.

 

!

 

Vestidos de negro, con mantas y pancartas, decenas de estudiantes se reunieron en las inmediaciones del edificio central de la UG para exigir seguridad para la comunidad estudiantil. La Universidad oficializó el cierre de instalaciones "mientras duren las protestas del alumnado".

“Navarro, ponte a trabajar; Sinhue, ponte a trabajar; Zamarripa, ponte a trabajar; Agripino, ponte a trabajar”.

La cinta amarilla de precaución delimitó el paso vehicular a la calle Positos, donde los estudiantes se plantaron para exigir seguridad, pero también justicia por el asesinato de una de las suyas: Ana Daniela. De quien la Universidad ha dicho oficialmente que "fue alumna hasta junio de este año", no osbtante que se encontraba realizando su trabajo de titulación.

“Agripino, cobarde, no es por una abeja es por todo el enjambre”, coreaban las decenas de estudiantes al recordar que no solo se trata de una lucha por Ana Daniela sino de otros estudiantes que han muerto.

“Quiero que mis papás vengan a mi titulación no a reconocer mi cadáver”, fue otra de las consignas más repetidas.

 

 

Postura oficial

En una comunicado, el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino y otros funcionarios de la institución reiteraron sus condolencias a la familia de Ana Daniela Vega González "por su deceso", y anunciaron el cierre de los epsacios universitarios mientras duren las protestas estudiantiles. En el texto, la UG expresa su respeto a la libertad de expresión dentro de la comunidad.

 

El comunicado oficial de la UG esta mañana

 

 

Las columnas políticas de los diarios mas relevantes de México:

Salvador García Soto

Del Vicegaray al Vicebrard

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/del-vicegaray-al-vicebrard

 

Raudel Ávila

La FIL Guadalajara y el proceso de paz colombiano

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/raudel-avila/la-fil-guadalajara-y-el-proceso-de-paz-colombiano

 

Raúl Rodríguez Cortés

¿Ebrard al lugar de Durazo?

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/raul-rodriguez-cortes/ebrard-al-lugar-de-durazo

 

Alejandro Hope

No, el domingo no fue el día más violento del sexenio

https://www.eluniversal.com.mx/opinion

 

Carlos Loret de Mola

Monólogo

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/monologo

 

Pascal Beltrán del Río

Terrible, si los tres detenidos de Janos son chivos expiatorios

https://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/terrible-si-los-tres-detenidos-de-janos-son-chivos-expiatorios

 

Yuriria Sierra

La Cancillería.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/la-cancilleria/1351239

 

Jorge Fernández Menéndez

Villa Unión: Culiacán fue un error

https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/villa-union-culiacan-fue-un-error/1351249

 

La crisis de la democracia estadunidense

Héctor Aguilar Camín

https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-crisis-de-la-democracia-estadunidense

Arnoldo Cuéllar

Las mujeres se están cansando y no es para menos. El estado no entiende que nada entiende. Instituciones donde se presume de analizar y transformar la realidad, como las universidades, se muestran anquilosadas, reactivas, insensibles.

Foto: Especial.

Desde la política muchas mujeres han dado la lucha por mayores espacios, pero al llegar a las posiciones de poder no han sido sensibles a las muchas desigualdades que históricamente afectan al género femenino.

Las mujeres en la academia se molestan cuando se les recuerda que lo que enseñan en sus cátedras no tiene nada que ver con la omisión de las instituciones a las que pertenecen.

Me resulta abrumador el comunicado de la Universidad de Guanajuato, leído por una catedrática experta en derecho, cuando pone el énfasis del mensaje en que una mujer asesinada no era alumna vigente, que el caso está en manos de la Fiscalía del Estado y que lo único que tienen para ofrecer es “contención”.

Supongo que a muchos otros universitarios se les cae la cara de vergüenza cuando ven que un diplomado interuniversitario de derechos humanos es coordinado por un profesor acusado formalmente por abuso sexual y protegido de las consecuencias de su conducta por una red de complicidades oficiales donde participaron el gobierno estatal, el procurador de derechos humanos recién premiado con un cargo judicial con sueldo de 200 mil pesos, y la propia universidad.

Nadie dice nada, sin embargo. La complicidad es generalizada, la omisión es la regla. Maestros que se llenan la boca en la cátedra hablando de que la impunidad es la madre de la violencia que vivimos, saludan de abrazo a sus colegas acosadores, cuando no lo son ellos mismos, ahora o en el pasado.

El estado se muestra ausente. Creó un Instituto de la Mujer que no sirve para maldita la cosa, salvo para litigar que no se decrete la alerta por violencia de género. La Fiscalía General del Estado tiene un lujoso edificio de agencias especializadas en violencia de género que serviría de más si lo que costó se hubiera invertido en capacitación sobre perspectiva de genero para todo su personal, del fiscal para abajo.

La universidad crea una oficina de políticas de género, formula protocolos, los reformula, eleva de rango la oficina y paga mejores sueldos a sus titulares, pero es incapaz de abrir oficinas en los 6 campus regionales que allanarían el camino a la denuncia y a la visibilización del fenómeno.

Por eso la indignación ha estallado en las calles, porque los conductos institucionales no existen o están taponados.

Todo es simulación y discurso en las lujosas oficinas rectorales, todo es evasión y justificaciones. No hay peor misoginia que la que no quiere decir su nombre y se escuda en pretextos humanistas, retorica clásica, retorcidos argumentos jurídicos y un enorme gasto publicitario.

Por eso las y los universitarios, algunos de ellos, muchos para ser Guanajuato, parecen ya no creerles nada y se disponen a pasar a la acción.

Parece no haber de otra.

Verónica Espinosa, publicado en www.poplab.mx

Ganas de no hablar sobre los números que nos tienen a la cabeza, en los primeros sitios, en los lugares de honor de las listas del horror

Qué difícil es poner la mirada en un solo punto de la vida pública guanajuatense, en días y meses en los que tantas tempestades se han desatado.

En el mes de noviembre, el recrudecimiento de la violencia criminal fue palpable en Guanajuato. Lo vimos en los números con que se cuentan los asesinatos (dolosos y no), en los medios, en la cotidianidad…

Pero lo vimos también porque el desafío de los grupos criminales a un Estado que más bien parece inerte, se refleja en su mayor atrevimiento para irrumpir en los espacios que cualquier persona pudo considerar antes como seguros o ajenos a sus batallas.

En Salvatierra, Juventino Rosas y Apaseo el Grande, en unos cuantos días, hospitales públicos de la Secretaría de Salud del Estado fueron blanco de la irrupción de estos grupos de encapuchados literalmente armados hasta los dientes, para asesinar –o rematar- a algún herido que en la calle había logrado sobrevivir.

En otro caso, sometieron a un muy robusto guardia de seguridad y dispusieron del tiempo para recorrer una a una las salas de hospitalización hasta que dieron con la persona a la que querían, misma a la que sacaron en vilo, con todo y colchón.

La administración pública tampoco se salvó del desafío criminal.

El tesorero de Abasolo Mauricio Guerrero y el ex presidente municipal de Cortazar Hugo Estefanía fueron asesinados en la misma semana, con unas 24 horas de diferencia.

Las menciones sólo abarcan noviembre. Pero estamos por terminar un año de miedo.

Un año en el que autoridades estatales y ciudadanía pareciéramos estar mirando hacia lados distintos, hacia realidades distintas.

Un año en el que desde el Estado se ha procurado guardar silencio, hablar el mínimo, la evasión tenaz sobre la situación en materia de seguridad, sobre la violencia, sobre la desaparición de personas, los cárteles, las policías o los funcionarios que pudieran estar colaborando con el lado criminal.

Ganas de no hablar sobre los números que nos tienen a la cabeza, en los primeros sitios, en los lugares de honor de las listas del horror.

Un silencio necio que no explica cómo es que, advertidos de muchas maneras sobre los desplazamientos estratégicos y territoriales de los grupos criminales y sus componendas de años por el país, se nos presumió de un blindaje y una experimentada capacidad que resultaron ser rotundos fiascos al día de hoy.

Muchas las ausencias de autoridad, las mujeres asesinadas, los policías emboscados; muchos los robos inauditos a las puertas de un banco, los cajeros automáticos arrastrados y saqueados en plazas llenas de cámaras de vigilancia, los asaltos afuera de los Oxxos.

Entre el “Guanajuato hoy es mejor” y la “Grandeza de México”, algo se pudrió.

Son muchas las cuentas pendientes y las explicaciones que se nos adeudan.

Son muchas las víctimas, muchos los ofendidos, los deudos.

Mucho el silencio.

Las columnas políticas de los diarios mas relevantes de México:

Roberto Rock L.

Hacienda: días bajos del halcón

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/hacienda-dias-bajos-del-halcon

 

Salvador García Soto

Gobernadores van por un nuevo pacto fiscal con el centro

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/gobernadores-van-por-un-nuevo-pacto-fiscal-con-el-centro

 

Héctor de Mauleón

En el Zócalo, una verbena. En el país el día más violento

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/hector-de-mauleon/en-el-zocalo-una-verbena-en-el-pais-el-dia-mas-violento

 

Carlos Loret de Mola

Lo que México negoció en lo oscurito con Trump

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/lo-que-mexico-negocio-en-lo-oscurito-con-trump

 

Pascal Beltrán del Río

Repartir responsabilidades en tareas de seguridad... ¿sin discutir la estrategia y el presupuesto?

https://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/repartir-responsabilidades-en-tareas-de-seguridad-sin-discutir-la-0

Francisco Garfias

“¡Es un honor estar con LeBarón!”

https://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/es-un-honor-estar-con-lebaron/1350993

 

Leo Zuckermann

¿Los muertos de AMLO?

https://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/los-muertos-de-amlo/1350994

 

Jorge Fernández Menéndez

Renacimiento de cárteles y otros fracasos

https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/renacimiento-de-carteles-y-otros-fracasos/1350995

 

 

Las reglas no escritas de la democracia

Héctor Aguilar Camín

https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/las-reglas-no-escritas-de-la-democracia

 

T-MEC, se fue, se fue y se fue…

Joaquín López-Dóriga

https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/t-mec-se-fue-se-fue-y-se-fue

 

Venezuela no, China sí

Carlos Puig

https://www.milenio.com/opinion/carlos-puig/duda-razonable/venezuela-no-china-si

 

 

POPLAB, publicado en www.popolab.mx

Grupos feministas y estudiantiles convocan a marchas en las ciudades de Guanajuato y León, autoridades descartan su propia primera versión

* Con información de Carmen Pizano y Martha Silva


El asesinato de Ana Daniela Vega González concentró a cientos de mujeres para exigir justicia por el asesinato de la joven de 24 años de edad, estudiante de Biología Experimental de la Universidad de Guanajuato, localizada sin vida al interior de su casa el sábado por la noche.

En Guanajuato capital, ciudad donde residía, alrededor de 500 mujeres con los puños levantados guardaron un minuto de silencio en memoria de Ana Daniela, para luego señalar que las mujeres no son protegidas ni por la Universidad de Guanajuato ni por las autoridades estatales.

“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “la UG no me cuida, me cuidan mis hermanas”, “no fue suicidio, fue feminicidio”, “Justicia, justicia” fueron algunas de las consignas que acompañaron la movilización en la capital del estado, a la que se sumaron compañeros y amigos de Ana Daniela.

 

 

De la Alhóndiga de Granaditas partieron esta tarde cientos de personas, en su mayoría estudiantes de la UG, para recorrer en silencio las calles del centro de la ciudad, hasta llegar frente a la presidencia municipal, donde leyeron un manifiesto para exigir que la muerte de Daniela sea investigada como feminicidio.

 

“Estamos cansadas, indignadas, cada vez más enojadas con los acontecimientos tan violentos que vivimos como mujeres en nuestra ciudad. No son justos, no tienen por qué pasar. Hoy alzamos la voz por Daniela, en nuestros, pensamientos, corazones y conciencias, también en nuestras acciones y voces”.

 

Después las consignas siguieron en las escalinatas del Teatro Juárez que quedaron pequeñas para la cantidad de manifestantes.

 

Foto: cortesía

 

A Daniela la asesinaron, concluye necropsia

Familiares de Daniela reportaron su desaparición desde la mañana del sábado, después de que fue vista por última vez el viernes alrededor de las 21:30 horas.

En el relato que compartió su hermano en redes sociales para localizar a la joven estudiante, exponía que no había llegado a su trabajo el día sábado, y la información que tenían era que dos amigos la habían llevado a su departamento, en la zona de Noria Alta.

Tras el reporte de desaparición de Daniela, el cuerpo de la joven fue localizado al interior de su hogar, alrededor de las 23:30 horas del sábado.

En el primer parte policiaco del municipio de Guanajuato se señaló que se había tratado de un suicidio, el cual fue retomado por varios medios de información; sin embargo, en el más reciente parte de la Fiscalía General del Estado se informó que se investigaba el homicidio para dar con los presuntos responsables.

 

Foto: cortesía

 

Luego de dos días, el certificado de defunción señala que a Ana Daniela la asesinaron. La causa fue asfixia por estrangulamiento. El certificado expone que se presume homicidio.

Desde la Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado de prensa, se confirmó que sigue la investigación a cargo de un equipo multidisciplinario para esclarecer el asesinato de la joven.

El hermano de Daniela compartió en redes sociales el resultado de la necropsia, además de que agradeció a los movimientos feministas de todo el estado que se sumaron a las movilizaciones.

 

 

“La UG no me cuida”

La movilización a la que convocó la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato comenzó en la histórica explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde a una sola voz replicaron el perfomance feminista de origen chileno que sea convertido en un himno de la lucha contra la violencia de género: "Un violador en tu camino".

Las mujeres adaptaron el manifiesto que se ha replicado por todo el mundo a la situación que viven las estudiantes, al señalar directamente a la Universidad de Guanajuato y al rector, de la violencia de género que se padece en la institución.

Al alzar la voz contra las omisiones de la UG, el grito era unísono, porque además son decenas las denuncias que se han presentado en la institución por acoso sexual a profesoras y estudiantes.

 

Foto: cortesía.

 

Fría respuesta institucional

La UG decidió emitir un comunicado de prensa minutos antes de que iniciaran las manifestaciones por el asesinato de Daniela, y lo hizo únicamente para señalar que la joven estuvo inscrita en la Universidad hasta junio pasado.

La directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la institución, Arminda Balbuena Cisneros, grabó un video en el que leyó el mismo comunicado que fue enviado por la Universidad.

Balbuena ofreció a los familiares "el acompañamiento que requieran para hacer frente a esta pérdida".

Mientras tanto, la respuesta en redes sociales de estudiantes, académicas y sociedad en general fue de rechazo por la tardía y fría respuesta de la institución en la que Daniela estudió y estaba en proceso de titulación.

 

 

Convocan a paro

Por el miedo constante con el que viven, estudiantes de la UG convocaron a paro para el próximo miércoles 4 de diciembre a partir de las 05:30 horas en el edificio central, por la “pasividad de altos mandos no solo universitarios, sino también municipales y estatales, ante las diversas situaciones de injusticia que enfrentamos día con día”.

En el comunicado difundido a través de redes sociales y firmado como “comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato”, convocan a la toma del edificio central, pero también a parar las actividades en el resto de las sedes.

A los alumnos se les pide vestir de negro para la manifestación pacífica, sin rayones, golpes, gritos o agresiones contra administrativos y/o transeúntes.

“Recuerden que esta protesta será realizada con el fin de unirnos como alumnos y visibilizar nuestro cansancio y enojo por los hechos violentos acontecidos en el estado y en el país”.

En León "No somos todas, nos falta Daniela"

Arde la sangre, se siente cuando pasan gritando a voz de cuello las consignas de las útlimas marchas, pero ahora se sienten más desde las entrañas. Falta una, falta Daniela. Por ella se reunieron en el Arco de la Calzada los grupos feministas de León la tarde de lunes. Hay mucho coraje, mucha indignación, como nunca.

No solo es una menos, son diez menos... cada día.

 

Fotos: Martha Silva

 

Y Daniela tenía toda una vida por delante. Cuestionadas sobre la versión inicial de las autoridades, una de las manifestantes dijo, ¡qué coraje! Y el grupo la secundó: "¡No fui suicidio, fue femicidio!" Es que se quieren lavar las manos, dicen. La Fiscalía, la UG, quieren hacer como que no está pasando nada, pero ahí está, otra estudiante asesinada.

El contingente, compuesto por mujeres y hombres, pero separado, sale en ruidoso orden. Mientras avanzan por la calle Madero hacia la Presidencia Municipal, surgen los curiosos de los negocios, de las casas, de las oficinas.

 

 

Ellas y ellos gritan "¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!", nerviosos, los ciudadanos observan y callan. Algunos, descarados, toman fotos, para el recuerdo.

Entre las cartulinas destaca un pañuelo bordado con la silueta de Daniela. Su sonrisa, su pelo.En otra cartulina aparece dibujada, ahí usa lentes. Esta vez la indignación es general en el contingente. Las más audaces marcan el ritmo con cacerolas, un bote de pintura, hay quien trae la cara tapada, aún así, la marcha y posterior mitin frente a la casa de gobierno, se desarrolla en sin incidentes.

Frente a Superalmacenes La Estrellita agarran aire y gritan "No no no, no me da la gana / ser asesinada por quien dice que me ama". Por que es el Estado, dicen, el causante de tantas muertes y gracias a la indiferencia de la sociedad.

Ya entrando al jardín principal, las punteras realizan una improvisada coreografía de "Un violador en el camino", la consigna chilena que se ha vuelto viral alrededor del mundo.

Un grupo de compradoras, que llegan tarde a la intervención feminista, se cuestionan entre sí qué traen esas estudiantes. Una contesta "ah, es de las mujeres que desaparecen". Ojalá hubiera alguien que le aclarara: no desaparecen, las desaparecen.

 

 

El contingente avanza vigilado y fotografiado por los agentes del orden. Con más ganas gritan "Me cuidan mis amigas / no la Policía". Arriba por fin a la explanada y los manifestantes forman un círculo, leen un breve comunicado y un mensaje de una de las amigas de Daniela.

Entre las pancartas se lee "Los alumnos UG también violan". Esta noche se reunieron unas 200 personas para exigir justicia en su nombre.

Se oye fuerte el coro de un tema conocido ya por todos "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía...". Los hombres inconformes han tomado prudente distancia, pero no se van.

Una señora dice que así está bonito que protesten, sin cometer violencia, pero no está de acuerdo con que se tapen la cara. Una manifestante se acerca y dice que al contrario, que debería haber más ruido y haber actos que muevan conciencias, "solo así están hablando de lo que está pasando en las calles". Y menciona que varios policías sin placa se acercaron a tomarles fotos del resto durante el recorrido. "¿Ve por qué nos tapamos? Tenemos miedo de que los policías nos vayan a hacer algo". La anciana se cruza los labios con una cruz, "ni Dios lo mande".

 

 

Un centenar y un poco más de mujeres cierran la manifestación en medio de un abrazo comunitario, en medio de saltos y de gritos. Se siente en el ambiente una sensación agridulce, es una de las manifestaciones feministas más concurridas. Pero el costo ha sido demasiado alto. Nos falta Daniela.

David Saucedo, publicado en www.poplab.mx

Secuestros con fines de explotación sexual, reclutamiento forzado para nutrir ejércitos de sicarios y surgimiento de narcofosas han disparado los casos de desaparición de personas

Daño colateral

Lamentablemente en los estados del país azotados por la violencia criminal derivada de la guerra de cárteles del narcotráfico, de manera paulatina se van presentando varios fenómenos, llamados eufemísticamente “daños colaterales”, cuya intensidad y recurrencia va escalando de manera directamente proporcional al recrudecimiento de las hostilidades.

El incremento de la tasa de homicidios dolosos, la disminución de la edad de inicio para el consumo de drogas, el aumento de carpetas de investigación por delitos de narcomenudeo, entre otros, son parte del daño al tejido social que provoca la violencia homicida en territorios en donde la inseguridad se ha salido de control. Y este es claramente el caso del estado de Guanajuato. Poco a poco hemos empezado a padecer problemáticas como la que hoy nos tiene reunidos y que ya experimentaron estados como Chihuahua, Baja California, Tamaulipas y Durango desde hace muchos años. Estamos llegando tarde a una cita con el destino, que ojalá nunca, nunca hubiéramos concertado.

Causas de la desaparición forzada

En los estados del país que han padecido durante casi dos décadas el fenómeno de la desaparición forzada de personas, se han identificado y documentado las siguientes causales. Hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, fueron arrebatadas de sus núcleos familiares debido a:

  1. Secuestro con fines de explotación sexual. Normalmente perpetrado en contra de jovencitas de escasos recursos, por parte de los cárteles de la droga. La experiencia nos indica que son extraídas de sus hogares para posteriormente ser trasladadas para trabajar en prostíbulos y centros nocturnos de ciudades del norte del país. En el estado de Guanajuato es posible apreciar un patrón que apunta hacia la comisión del delito llamado anteriormente “trata de blancas”. Las jóvenes desaparecidas en municipios como Irapuato, Celaya o Salamanca, normalmente tienen entre 15-25 años. Suelen ser de delgadas y originarias de barrios y colonias de bajo nivel socioeconómico, lo que dificulta que sus familiares tengan acceso a la justicia.

  2. Secuestro con fines de reclutamiento para formar parte de los brazos armados de los cárteles. En general las víctimas de este delito son hombres jóvenes, en algunos casos, menores de edad que son “levantados” por células del narcotráfico para posteriormente ser llevados a campos de entrenamiento en donde son adiestrados, contra su voluntad, en combate y manejo de armas de fuego. Posteriormente son incorporados a los ejércitos de sicarios de los cárteles. Tal y como reconoció recientemente Sophia Huett, vocera de gobierno del estado en materia de seguridad, tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación, como el Cártel de Santa Rosa de Lima han comenzado a reclutar niños y jóvenes para incorporarlos a sus ejércitos de pistoleros y narcomenudistas. Solo le faltó señalar que en muchas ocasiones no es el glamour ni la atracción por la cultura del narco la que provoca el enrolamiento. Comienza a ser cada vez más frecuente en el reclutamiento forzado.

  3. Desaparición de personas que fueron marcadas como objetivos del narco por tener algún tipo de vínculo con cárteles contrarios. El nexo puede ser real o tan solo una sospecha, pero el efecto es el mismo. Muchas personas son secuestradas y en ocasiones torturadas para posteriormente ser asesinadas. Estos delitos no solo son perpetrados en contra de los varones de una familia con el vínculo en cuestión, sino contra la familia completa, como parte de un montaje escénico, mensaje y advertencia para que nadie apoye a cárteles rivales.

  4. Desaparición de origen "mixto", es decir personas que, en primera instancia, se enrolaron de manera voluntaria en el crimen organizado, para posteriormente ser retenidos o secuestrados por sus propios empleadores o bien por los ejércitos de los cárteles rivales.

  5. Desaparición perpetrada por dependencias de gobierno encargadas de la seguridad y procuración de justicia en contra de periodistas, líderes de organizaciones civiles, de derechos humanos y demás figuras públicas que realicen algún tipo de crítica al desempeño de algún gobierno en materia de seguridad. Afortunadamente, en el estado de Guanajuato, no hay registro de que se haya incurrido en esta práctica.

 

Ilustración: Pinche Einnar

 

La “desaparición” de los cárteles

En la entidad hay dos cárteles que se están disputando el control del territorio y ambos incurren en la práctica de la desaparición forzada. Como se ha documentado en reportajes que han aparecido incluso en noticiarios de televisión abierta en horario triple A, organizaciones del narcotráfico como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recurren a la desaparición forzada de manera sistemática para que sus integrantes no sean procesados por el delito de homicidio.

En los campos de adiestramiento de sicarios del CJNG se enseña a pelear, a matar y a desaparecer, cuando sea posible, los cadáveres de las personas que asesinan. La lógica macabra que los guía es que, sin un cadáver, no hay un homicidio como tal que se pueda perseguir. Esa persona en automático se convierte en una persona desaparecida, cuya identificación a la postre, solo se podrá hacer mediante laboratorios de antropología forense.

Como lo saben muchos colectivos y organizaciones de derechos humanos del norte del país, el trabajo de búsqueda e identificación de sus seres queridos termina realizándose en muchas ocasiones en las narcofosas y cementerios clandestinos de los cárteles de la droga.

Debido a los muchos frentes de batalla que el CJNG ha abierto en varios estados del país en contra de organizaciones rivales, dicho cártel requiere constantemente de la incorporación de nuevos elementos a sus ejércitos de sicarios. Para ello ha establecido cuatro modalidades de reclutamiento:

  1. Incorpora a elementos de la policías estatales y municipales que son dados de baja. A aquellos elementos que son separados de las corporaciones por reprobar los exámenes de control y confianza les ofrecen incorporarse a su organización con el doble de sueldo. Se trata de un ofrecimiento muy difícil de rechazar. Para un policía dado de baja resulta difícil encontrar otra ocupación cuya remuneración le permita mantener a su familia.
  2. Reclutamiento mediante "leva", principalmente de jóvenes internados en centro de rehabilitación para el consumo de drogas, comúnmente conocidos como anexos, y de jóvenes de pandillas que pululan en las zonas urbanas de bajos recursos y en comunidades rurales.
  3. Reclutamiento mediante “franquicia”. Los cárteles compran la lealtad de grupos delincuenciales de poca monta y de pandillas ya constituidas. Les dan armas y droga para que realicen actividades en su nombre, pagando una comisión por “ostentar” la marca.
  4. Atracción de jóvenes mediante anuncios falsos de empleo como guardias de seguridad privada.

Es decir, en el estado de Guanajuato, a juzgar por las zonas geográficas en las que se han presentado el secuestro de grupos de jóvenes, es un hecho que el CJNG está recurriendo al reclutamiento forzado para nutrir a sus ejércitos en el estado de Guanajuato. Los levantones de grupos jóvenes que ha venido reportando la prensa están ocurriendo en municipios bajo el control del CJNG.

Por su parte, células del Cártel de Santa Rosa de Lima, con el objeto de reponer la baja en los ingresos producto de la disminución en las ventas de combustible robado, han regresado a sus orígenes. Han retomado la práctica del secuestro, la extorsión, al robo de vehículos de lujo (tres diputados locales y federales han sido despojados de sus camionetas a punta de pistola en la ciudad de Celaya) y al robo de cajeros. Lamentablemente también están realizando el secuestro de mujeres jóvenes de barrios y colonias populares con fines de explotación sexual.

El secuestro de empresarios es redituable, pero tiene el defecto de comprometer la seguridad de las células de secuestradores en dos momentos: al enfrentar el anillo de protección de la persona secuestrada y al momento de cobrar el rescate.

El secuestro de mujeres jóvenes de colonias y comunidades pobres prácticamente no implica riesgo alguno. La transacción económica se puede hacer rápidamente y rápidamente se puede secuestrar a otra persona marcada como objetivo. El secuestro de varias jóvenes realizadas en pocas semanas permite alcanzar “la tasa de ganancia” que se obtendría con el secuestro de un solo empresario o comerciante en el mismo lapso.

La reacción del gobierno

En los estados que han vivido el lacerante fenómeno de la desaparición forzada de personas, la reacción de la autoridad ha sido casi siempre la misma. Se pueden distinguir cuatro momentos diferentes y una evolución que depende del posicionamiento en medios de la problemática y de la presión social que el fenómeno vaya generando.

FASE 1: LA NEGACIÓN. En esta etapa los gobiernos rechazan la existencia de casos de personas desaparecidas. Por ejemplo, niegan la existencia de narcofosas y de bandas dedicadas a la desaparición sistemática de personas. Las organizaciones defensoras de derechos humanos son tildadas de opositoras y promotoras de oscuros intereses políticos. Hay muy poca cobertura de medios de comunicación y en general no existe una legislación, protocolos, ni presupuesto para atender a las familias de las víctimas.

 

En marzo de 2017, el entonces gobernador Miguel Márquez atribuyó los casos de personas desaparecidas a jóvenes que se “fugaron” con el novio o a migrantes que decidían hacer su vida en Estados Unidos.

 

FASE 2: MINIMIZACIÓN. Posteriormente se acepta la existencia de “algunos casos aislados”, pero se frivoliza y menosprecia el fenómeno argumentando que en muchas ocasiones las personas desaparecen por voluntad propia. Se hace comparaciones con otros estados del país, advirtiendo que, en el propio, se trata de un delito de muy baja incidencia. Se acepta la necesidad de hacer algunos cambios cosméticos a la legislación vigente y se empiezan a conformar algunos consejos ciudadanos de carácter consultivo para acompañar el trabajo de las autoridades.

 

VIDEO: “No hay fosas ni restos óseos en Guanajuato”, dice Sophia Huett

FASE 3: ACEPTACIÓN PARCIAL. En esta etapa los funcionarios encargados de la procuración de justicia, finalmente aceptan la existencia del fenómeno. En la mayoría de los casos empiezan a hacer ajustes de sustancia a la legislación vigente para atender la problemática, se realizan talleres y foros de discusión. Hay un avance real y tangible, pero no se destinan los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la atención integral del problema. Se incurre en una grave contradicción. Los funcionarios que antes negaban la existencia de casos de desaparición forzada son los mismos que encabezarán los esfuerzos gubernamentales por encontrar a las personas desaparecidas.

FASE 4: ACEPTACIÓN Y ABANDERAMIENTO. Normalmente ocurre cuando se da la alternancia en el gobierno de algún estado y los líderes de oposición han tomado la desaparición de personas como parte de su agenda política y de campaña. Se nombra un fiscal independiente para la atención de la problemática y algunos de los funcionarios que fueron omisos en la atención de la misma comienzan a ser procesados. Se asignan presupuesto a la altura del reto, los antropólogos forenses empiezan a trabajar en las narcofosas y se realizan espectaculares reportajes en medios de comunicación sobre las masacres cometidas y sobre la corrupción gubernamental que las encubrió.

La hoja de ruta que acabamos de describir normalmente se recorre en un lapso de tiempo variable de entre 8 y 10 años en promedio. Es decir, desde el momento en el que se presenta el fenómeno de la desaparición forzada, hasta que este comienza a ser atendido en todas sus vertientes, pasa mucho tiempo. Una lista que pudo empezar con una decena de nombres, puede alcanzar centenares y hasta miles de personas con el pasar de los años.

Si se aprovecha la experiencia de otros estados, Guanajuato puede evitar el tortuoso sendero que otras entidades ya recorrieron. Para ello habrá que ejercer la suficiente presión social, mediática, legislativa y política para sensibilizar a las autoridades para que comprendan el calvario de una familia con alguno de sus integrantes desaparecido. Nada lacera más el futuro de una familia de escasos recursos, que un hogar fracturado o incompleto.

 

Especialistas como Fabrizio Lorusso estiman en 2,100 los desaparecidos en el estado. Las autoridades reconocen solo 11 casos.

 

¿Cuál es el siguiente paso? Desde luego saludamos y agradecemos la disposición del Congreso del Estado de Guanajuato para discutir, enriquecer y en su caso modificar las iniciativas de ley cuya revisión nos congregó el día de hoy. Pero también se requiere una partida presupuestal 2020 con los fondos suficientes para atender el problema. Esa es aún una tarea pendiente.

La violencia que generan los cárteles de la droga sobrepasa con mucho las capacidades institucionales de cualquier gobierno estatal. Lo tenemos claro. Lo único que se pide es el mejor esfuerzo institucional posible para atender el fenómeno de la desaparición forzada de personas. Todos los aquí presentes acudimos con la mejor de las intenciones aportando nuestros conocimientos y experiencia en el tema, sin buscar, ni esperar beneficio alguno.

Si caminamos solos podemos ir más rápido, pero sí vamos juntos sin duda podremos llegar más lejos. Necesitamos de ustedes. Y todos necesitamos de todos.

Muchas gracias.

 

*Nota: Ponencia presentada en la Mesa Técnica para el Análisis de las iniciativas de ley sobre Personas Desaparecidas, a la que convocó el Congreso del Estado de Guanajuato, el pasado 25 de noviembre.

Luis Murat

Se ha cumplido el primer año de gobierno del Presidente Lopez Obrador, no sin turbulencias que él mismo reconoce como difíciles como fueron la explosión del oleoducto el 18 de enero en Tlahuelilpan, tragedia que cegó la vida de cientos de personas; otro caso fue el combate contra el robo de combustible y la escasez de gasolinas en varios estados del país y el problema de la distribución que obligó a la compra de camiones tanque (pipas) para surtir las gasolinas a las estaciones de servicio difíciles; la amenaza del Presidente Trump, en el sentido de aplicar tarifas arancelarias contra México, que forzó al gobierno mexicano a enviar cientos de tropas a las fronteras sur y norte, a fin de recuperar el control de sus fronteras y detener la ola de centroamericanos, caribeños y africanos que rebasaron la frontera sur al no haber control migratorio alguno.

El resultado de esta acción fue que Mr. Trump logró su propósito consistente en asustar al gobierno del Presidente de México; la pifia de Culiacán del 17 de octubre, que hizo trizas la credibilidad de las autoridades de Seguridad Nacional debido al protagónico y pésimo manejo de la situación del titular de la Secretaria de Seguridad, Alfonso Durazo, y las declaraciones contradictorias emitidas a los medios por las ansias de ganar la nota en las primeras planas de los diarios. El resultado del “culiacanazo” fue lamentable para el gobierno del Presidente al admitir que los criminales habían superado a las fuerzas nacionales en el uso de la fuerza al tener mayor y mejor capacidad de fuego; y que se había optado por evitar mayor fuerza destructiva contra los narcos y no causar mayor daño y terror a la población del Municipio de Culiacán. El caso terminó en que las autoridades mexicanas dejaron en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquin, El Chapo Guzmán; otro hecho fue la barbarie cometida contra nueve miembros de la familia Le Baron en Bavispe, Sonora, crimen inaudito de tres mujeres y seis niños asesinados a mansalva, e incinerados en el auto familiar en el que viajaban aquel fatídico 4 de noviembre. Las repercusiones de este acto de terror, que han repercutido fuertemente en el ánimo de la nación y llegado a niveles paranoicos que rebasan la razón. Hemos escuchado a funcionarios y legisladores que claman: “la soberanía de la República está en peligro ante una posible invasión de las fuerzas armadas estadounidenses”. “…en estos días aciagos y en peligro de invasión de los ejércitos estadounidenses los mexicanos debemos estar unidos en torno al Presidente.”

Las autoridades gubernamentales insisten en declarar en que los narcos no son terroristas, pero fue el Canciller, Marcelo Ebrard, el primero en calificar al asesino de El Paso, Texas, como terrorista, que exigió al Presidente Trump, castigo para el asesino de connacionales: otro evento difícil y discutido fue conceder asilo humanitario a Evo Morales, quien fue destituido mediante un golpe de estado en Bolivia.

El ruido que se hizo con la estancia de Evo Morales en México fue causado por la actividad política del ex presidente acudiendo a conferencias, ruedas de prensa, reuniones públicas en restaurantes y cafeterías, y por los reconocimientos políticos extravagantes de las mismas autoridades mexicanas, condecorándolo, colgándole medallitas y fotografiándose con el “héroe boliviano”, que intentó gobernar un cuarto periodo al frente del gobierno de Bolivia haciendo trastupijes en el referéndum electoral.

Concluyendo, el Presidente, a pesar de las dificultades mencionadas, ha finalizado el primer año de su gobierno con aceptación popular que lo favorece, pero solo a él y no a su gobierno, pues es del todo equivocado el criterio presidencial en el sentido de que la honestidad vale más que la experiencia y el conocimiento. Las dos virtudes deben valer igual, pero las dos al 100 por ciento.

De ahí, que la experiencia y la capacidad, virtudes descalificadas por el Presidente esté dando magros resultados en la administración en general de su gobierno, como es el cero crecimiento de la economía; el aumento de la violencia, la división de la nación, las descalificaciones constantes que aumentan los enfrentamientos con las diferentes corrientes políticas; la falta de medicinas y el mediocre servicio de salud en todo el país, la inmunidad de los carteles de la droga; la falta de inversión externa e interna; la necedad de borrar todo lo anteriormente construido, insistencia que conduce al retroceso.

Por último, el Presidente inicia el segundo año de gobierno, en el que será necesario obtener avances notorios en las políticas internas, descartando la paranoia en la política externa, a fin de no estar imaginando y soñando con marines desembarcando en las costas mexicanas para saquear los tesoros.

Seamos serios y entendamos, que Mr. Trump esta jugando su reelección y enfrentando, al mismo tiempo, un posible juicio político, de tal suerte, que prender un infiernillo en el exterior lo ayuda a distraer la difícil atención pública interna.

@luis_murat

https://www.facebook.com/luisoctaviomurat/

Arnoldo Cuéllar, publicado en www.poplab.mx

Guanajuato, escenario natural de la resistencia anti amlo, no encuentra un líder; el gobernador podría serlo si hiciera la tarea de gobernar

Por muchas razones, pero sobre todo por causas históricas y por una secular ideología de centro derecha, el estado de Guanajuato y su actual gobierno parecían tener la oportunidad de convertirse en cabeza de una resistencia importante contra el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Si en lugar de Vicente Fox o Elías Villegas, políticos cuyos mejores días ya pasaron y que se ha visto involucrados en el tráfico de intereses cuando han tenido oportunidad de influir en posiciones de poder, estuviera al frente del movimiento anti amlo un cuadro joven, con perspectiva, podría esperarse un resultado diferente.

 

Elías Villegas en la marcha del 1o. de diciembre. Foto: Especial

 

Guanajuato es resistente al obradorismo por naturaleza: por su pasado cristero, por su presente panista, por su actitud anticentralista, por haber iniciado la revolución contra el PRI en los años 90 y por sus distancias con ideologías de izquierda o populistas.

A ese caldo de cultivo natural, que ya provocó que Guanajuato resistiera la ola roja priista en el 2012 y la ola guinda de Morena en 2018, le hace falta liderazgo en el momento actual.

No son pocos los que le ven posibilidades a Miguel Márquez de convertirse en un símbolo de la resistencia, pero el exgobernador no parece querer queso sino salir de la ratonera, En efecto, su protagonismo local le basta para satisfacer ansias de trascendencia, pero el escenario nacional podría ser peligroso para él, sobre todo si despierta la curiosidad de Santiago Nieto y su Unidad de Inteligencia Financiera.

Queda Diego Sinhue, a quien, por razones formales y reales, le sería de enorme conveniencia hacer surgir un liderazgo de alguna parte.

El gobierno en su primer año no se ha consolidado, ni mucho menos, En realidad son más las dudas que las certezas. El gabinete no es gris, sino lo que le sigue. La mayor parte de los secretarios están desaparecidos y el gobernador porta sobre sus hombros una carga que lo rebasa considerablemente.

Le compiten por una parte el ex gobernador Márquez no solo por sus constantes apariciones públicas, que constituyen un símbolo de conservación del poder, sino por su relación directa con actores clave que permanecen con cargos y responsabilidades en el nuevo gobierno estatal, en el Congreso y en los municipios.

También le restan protagonismo los encargados de la seguridad, Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca, que por una parte muestran una alta ineficacia que ha agotado la paciencia de los ciudadanos; pero, por la otra, exhiben un autonomía fáctica que rebasa lo previsto en ley y que contribuye a debilitar a los tres poderes constitucionales.

Con un gobierno medianamente eficiente, con una concentración extrema en las políticas para combatir la inseguridad que empezara la lenta tarea de reconfigurar las policías municipales, no solo se daría respuesta a las inquietudes de los sectores sociales y productivos de Guanajuato, sino que también se construiría una plataforma para consolidar al mandatario guanajuatense como un repuesto de los desgastados liderazgos opositores a nivel nacional.

Sin embargo, es el fracaso de las políticas locales, el abandono del territorio al libre juego de las fuerzas criminales, la virtual desaparición del gobierno local y muchos municipales, lo que hace imposible que la inconformidad local hacia el lopezobradorismo encuentre figuras de representación en Guanajuato.

Por más que Vicente Fox radicalice su discurso o acuda a las marchas, es un político gastado que difícilmente reconstruirá un liderazgo, lo perjudican las expectativas democratizadoras frustradas en su mandato y su pragmatismo político que lo hizo incurrir en constantes devaneos.

Sin embargo, si lograra levantar nuevos entusiasmos, eso iría directamente en contra del tambaleante posicionamiento del gobernador panista.

En todo caso la lección que se desprende de todo esto es que no se puede prosperar como político si cuando tienes la oportunidad de gobernar, no lo haces con mínimos resultados. O, dicho de otra manera: primero haz la tarea y luego piensa en los diplomas.

Kennia Velázquez, publicado en www.poplab.mx

Para el doctor Enrique Jacoby, ex asesor de la OPS, el etiquetado es un paso fundamental de México contra la industria de comida chatarra: “aditivos no son inocuos, está probada su relación con el cáncer”

No hay un mínimo de comida chatarra que sea “buena”, pues produce problemas cardiovasculares, diabetes o el síndrome metabólico. Hay evidencias de que los aditivos no son inocuos, incluso están relacionados con el cáncer. “eso está probado y ya no está discutido”, dice el ex viceministro de salud de Perú Enrique Jacoby Martínez. El etiquetado en alimentos y otras restricciones desde el Estado contribuyen a promover la buena alimentación, pero recuperar el placer de cocinar, de comer en casa y enseñar a los niños a sentir orgullo de la riqueza culinaria originaria, es la vía más sana y revolucionaria para luchar en contra de los alimentos ultraprocesados.

“Lo que nosotros necesitamos es volver a comer comida que fue un ser vivo, ya sea un animal o una planta. La introducción de elementos industriales totalmente ajenos a nuestra biología y a nuestra evolución, es algo negativo”, dice el médico sobre el consumo de comida chatarra.

Explica que el acto de cocinar “es lo que nos hizo humanos, es el elemento crítico que permitió que nuestro cerebro creciera, que tuviera productos que pudiéramos digerir en dos horas”. Jacoby se remonta a la época en que los australopitecos bajaron de los árboles y pasaron de comer prácticamente fruta a “consumir una serie de vegetales y tubérculos que se masticaban y la digestión duraba horas y horas. Hemos podido liberar tiempo para hacer otras cosas justamente cocinando. ¿cuál es el problema de pasarse una hora cocinando?”

Y es que el ritmo de vida actual nos complica la elaboración de la comida diaria, o eso hemos usado de excusa, pero el ex viceministro cree que “esa hora cocinando diaria con creces paga no tener una enfermedad como diabetes, que los 20 años que siguen vas a invertir, no una hora, sino cuatro entre enfermedad, entre el médico, en que no puedes caminar, en que no puedes hacer esto porque te tienen que amputar o pierdes la vista… y tu bolsillo paga”.

Según el INEGI, en 2018 cada hogar mexicano se destinó más del 35 por ciento de su presupuesto a alimentos, bebidas y tabaco; de éste, gasta un tercio en comidas fuera de casa. Mientras que para salud sólo reservó el 2 por ciento de sus ingresos.

 

Según INEGI en 2018 los mexicanos destinaron el 35% de su presupuesto para alimentos en comer fuera de casa

 

México fue en 2013 el cuarto país en consumo de alimentos chatarra, según la Organización Panamericana de la Salud, cada mexicano adquirió 214 kilos de bebidas y comida ultraprocesada. La industria de alimentos chatarra ha insistido en que sus productos no engordan ni hacen daño, “no hay alimentos malos” han repetido incansablemente, “todo depende de la cantidad y de la actividad física”. El doctor Jacoby cree que no hay un mínimo de chatarra, “eso es lo que ciertamente la industria quisiera negociar como una posibilidad para entrar. La comida chatarra tiene efectos de disrupción metabólica, esto tiene que ver con problemas como son la diabetes, el síndrome metabólico que produce la subida de azúcar, de hipertensión, de resistencia a la insulina. Hay fuertes evidencias que muchos de los preservantes y los productos químicos, entre ellos colorantes y saborizantes, tienen un rol cancerígeno. La gran cantidad de azúcar y harina refinada que tienen estos productos también son inductores de enfermedades cardiovasculares, eso está probado y ya no está discutido”.

Enrique Jacoby es tajante al señalar que “las enfermedades crónicas que son las más importantes y las que más matan en el mundo tienen su origen en el consumo de alimentos procesados”. En nuestro país, entre 1998 y 2018 murieron 11.5 millones de mexicanos, 5.7 fallecieron por enfermedades no transmisibles, según el INEGI.

 

Ilustración: Pinche Einnar

 

No a la reformulación

Una de las alternativas más mencionadas para mediar entre los intereses de los empresarios y de los consumidores que demandan mejores productos, es la reformulación, esto es, sustituir ingredientes como el azúcar por otros y se presenta como una opción positiva. Algunos médicos y expertos señalan que ésta no es la solución y Jacoby coincide con ello: “una coca cola puede ser reformulada, le quitamos el azúcar, pero como es algo que no tiene valor nutricional, lo que queda es basura. La reformulación de la chatarra en realidad es cosmética en esencia y publicitaria, porque sólo dicen: tiene menos de esto, como la coca cola que dice que es sin azúcar, pero luego ponen productos alternativos” de los cuales no sabemos si son inocuos para la salud humana.

Entonces la reformulación se convierte en el cuento de nunca acabar, porque se pasará de un producto dañino a otro. El médico insiste “¿por qué no comemos las cosas que nos han hecho vivir siempre, que nos dan salud, las que tienen bárbaras pruebas de que son lo mejor que tenemos para desarrollarnos, para crecer y para vivir”.

 

"No hay un mínimo de comida chatarra que sea saludable: Enrique Jacoby

 

La adicción a la comida chatarra

Hay evidencia científica que indica que la comida chatarra es adictiva, y está diseñada para que no se pueda comer sólo una, por ello sus esfuerzos se centran en el sabor, el olor y la presentación, “si la concentración está en estos elementos, de fenómenos sensorial, pero no en el alimento ni en su contenido real, entonces estamos consumiendo artificialidad. La industria, lo único que quiere es impactar nuestro hedonismo con productos que puedan generar ese tipo de adicciones. El azúcar tiene ese poder de adicción, las chips y los trocitos que hacen crack cuando los comes, que son saladitos y tienen una mezcla de azúcar y de grasa, es una mezcla perfecta para eso”, asegura el también exasesor regional en Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Jacoby no duda de las intenciones de los fabricantes, “el esfuerzo químico de laboratorio es para producir un producto que genere adicción, no es una ingeniería nutricional. No tienen ningún valor nutricional, son prácticamente basura. Pero tienen ingredientes claves para producir adicción”.

“Venden adicción masivamente, y tienen una rentabilidad extraordinaria”, el año pasado las siete principales empresas productoras de chatarra vendieron más de un billón de pesos en México.

Los monocultivos atentan contra la diversidad alimentaria

El daño a la salud no es el único punto negativo de los alimentos chatarra. Es de sobra conocido su impacto en el medio ambiente por el uso de plásticos y el consumo de agua, pero también atentan contra la seguridad y diversidad alimentaria. “¿Podemos llegar al momento en que la comida chatarra sea la que domine? Si, si la agricultura sigue siendo capturada para efectos de ser la base de la comida chatarra en el mundo, que es lo que está ocurriendo. Se abandonan extensas zonas de cultivo valiosos que están siendo desplazados para producir monocultivos, por ejemplo, el maíz”.

Jacoby calcula que el setenta por ciento del cultivo de soya y maíz se destina para los alimentos chatarra, en el mundo entero. De ambos alimentos se obtienen colorantes, endulzantes, harinas refinadas, etc. “son commodities, no tienen valor nutricional, no ayudan a nuestra biodiversidad de consumo”.

El riesgo de que los cultivos se reduzcan a esos a dos productos, “es exactamente nuestra muerte como especie, pues somos omnívoros. La industria aceleradamente nos está regresando a una posición que es totalmente anti natura con respecto a nuestra evolución”. La ONU ha alertado sobre esto, el organismo ha documentado que desde 1900 “alrededor del 75 por ciento de la diversidad de cultivos ha desaparecido de los campos de los agricultores. Un mejor uso de la biodiversidad agrícola puede contribuir a dietas más nutritivas”.

Además, la concentración del mercado se encuentra en pocas manos, la OPS ha encontrado que el 95.9 por ciento de las ventas de refrescos y el 89.4 de las golosinas dulces y saldas se concentran sólo en cuatro empresas. “Todos ellos tienen una tendencia al monopolio muy grande. Lo mismo está ocurriendo con las empresas de proveedores de semillas en el mundo. Eso ya no es capitalismo, porque son dos o tres empresas las que imponen los precios”.

Lo que está pasando es que “los alimentos han dejado de ser alimentos y se han convertido en un instrumento de cambio económico y financiero. El alimento fue degradado, no solamente en su valor alimentario, sino en su valor de intercambio, es un producto para hacer más plata”.

 

 

En defensa de cultura alimentaria

El ex asesor de la OPS está convencido que la única solución es volver a comer naturalmente y para ello hay que reencontrase con la cultura culinaria. Y explica que en países con una fuerte cultura gastronómica, como Italia, Grecia, Francia y España, hay bajas tasas de obesidad comparadas con Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Australia, quienes además tienen mercados más liberales.

Mientras que en América Latina y en países como México y Perú “hay cierto desprecio por lo indígena, incluyendo los alimentos. Tenemos unas fabulosas tradiciones culinarias, pero tenemos una enorme distancia con los campesinos, no les pagamos lo que deberíamos y estamos destruyendo esa agricultura”.

El etiquetado un paso enormemente positivo

Pero no todo está perdido, América Latina va dando pasos para proteger la salud de sus ciudadanos. Jacoby recuerda que cuando Chile propuso un etiquetado de advertencia frontal en alimentos ultraprocesados, la industria creía que ese país sería una excepción. En Europa se logró frenar esta iniciativa luego de que los empresarios invirtieran mil millones de euros.

Luego de Chile, Perú y Uruguay siguieron sus pasos y ahora en México se está realizando una consulta pública para el diseño del etiquetado que fue aprobado por el congreso, que de seguir las recomendaciones de los expertos podría ser el mejor de Latinoamérica.

“Estamos dando buenos pasos. El paso del etiquetado es formidable, muy importante. Una manera de medir su importancia es con los chillidos que la industria ha puesto cuando esto ha sucedido”, dice Jacoby. En el caso de México hay una intensa campaña en medios y redes sociales de académicos, médicos y comentaristas afines al discurso de las chatarreras para lograr un etiquetado menos informativo.

Jacoby ve al etiquetado como un paso enormemente positivo, porque ayuda a disminuir el consumo de ultraprocesados, pero sugiere que las regulaciones se extiendan “como las prohibiciones de estos productos en las escuelas, porque los niños son un tema absolutamente sensible e importante y hay que mantenerlo. El otro tema es el de la publicidad, tiene que haber restricciones serias en la publicidad”.

E insiste que “además de estas restricciones tiene que haber una política promocional de comer y cocinar en casa. Pero tenemos que devolverle tiempo a la gente, se lo hemos expropiado, las ciudades han crecido y los transportes públicos no se han puesto a la altura de ese crecimiento para favorecer que la gente no pase 3 o 4 horas trasladándose al día. Además de que tienen más de un empleo para completar el presupuesto familiar. Hay gente que come en el camino, que sale de su casa sin desayuno… entonces esa vida nos está creando condiciones para pensar que la chatarra es una opción”.

Las principales columnas políticas de los diarios mas relevantes de México:

 

Héctor Serrano

Artífices de la 4T

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/hector-serrano/artifices-de-la-4t

 

Salvador García Soto

Un año más pide, el presidente para resultados

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/un-ano-mas-pide-el-presidente-para-resultados-1

 

Manuel Mondragón

Seguridad Pública: CompStat, pieza clave

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/manuel-mondragon-y-kalb/seguridad-publica-compstat-pieza-clave

 

Jose Antonio Crespo

AMLO “disculpe las molestias”

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/amlo-disculpe-las-molestias

 

Pascal Beltrán del Río

¿Realmente ha mejorado la “economía de abajo”?

https://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/realmente-ha-mejorado-la-economia-de-abajo/1350807

 

Jorge Fernández Menéndez

AMLO, promesas y un año más de plazo

https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/amlo-promesas-y-un-ano-mas-de-plazo/1350804

 

Enrique Aranda

Año 2: graves y urgentes retos…

https://www.excelsior.com.mx/opinion/enrique-aranda/ano-2-graves-y-urgentes-retos/1350802

 

Leo Zuckermann

Un año de AMLO: la continuidad del capitalismo de cuates

https://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/un-ano-de-amlo-la-continuidad-del-capitalismo-de-cuates/1350803

 

Todas las democracias son mortales

Héctor Aguilar Camín

https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/todas-las-democracias-son-mortales

 

Un año de “pero…”

Carlos Puig

https://www.milenio.com/opinion/carlos-puig/duda-razonable/un-ano-de-pero

 

Año 2: unidad y fragmentación

Gibrán Ramírez Reyes

https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/ano-2-unidad-y-fragmentacion

Vicente Esqueda

Este 1 de diciembre, se cumplió el primer año de gobierno de López Obrador como presidente de México, y se trata sin lugar a dudas, de uno de muchos cambios, algunos de carácter constitucional, que habrá que revisar luego su beneficio y otros que solo reflejan, una personalidad caprichosa de quien los impulsó.

A pesar de las mútiples promesas de campaña, este Presidente que se dijo preocupado por los más necesitados, no ha logrado que los resultados aterricen, y diversos sectores de la población, comienzan a cambiar su percepción, y lo más preocupante, su esperanza se empieza a esfumar.

En el ámbito económico, no existe nada que festejar; López Obrador reconoció en el evento del zócalo, que no se tiene el crecimiento deseado, ello como consecuencia, de cancelar un proyecto como el aeropuerto de Texcoco, que generó incertidumbre en inversionistas, y se echaron a andar otros proyectos, que no tenían una buena planeación, por lo que en este momento, el riesgo es el de un retroceso económico.

Sobre la seguridad, la cosa se pone peor, porque si se revisan los índices, este 2019 estará terminando, como el año más violento de que se tenga registro, y en temas como el combate al narcotráfico, o al huachicol, seguimos sin conocer, si siquiera existe una estrategia.

Durante este año, el gobierno federal asumió compromisos que no le correspondían, como el de una guardia nacional, que controla el paso de inmigrantes a Estados Unidos, o la bienvenida con bombo y platillo, al expresidente Boliviano Evo Morales, han confundido a gran parte de los mexicanos.

Desaparición del seguro popular, escasez de medicinas, reducción a programas para el campo, reducción a la inversión en infraestructura en diversos estados del país, un combate a la corrupción que ha resultado ser selectivo, puesto que un Manuel Bartlet sigue como si nada;  entre muchos otros temas, llevan 365 días sin una explicación que convenza.

Aunque López Obrador, siga culpando a presidentes anteriores por la situación que atraviesa el país, la realidad obliga a asumir con responsabilidad y capacidad, los retos que se presentan; puesto que ni el mundo, ni Estados Unidos y mucho menos, los más necesitados, quedarán satisfechos sólo con pretextos.

 

 

 

Edith Domínguez, publicado en www.poplab.mx

Consejero, hermano, amigo... En resumen, un hombre tranquilo, víctima de la violencia homicida en Guanajuato

Inexplicado e inexplicable, el asesinato de Mauricio Guerrero González, la noche del jueves 28 de noviembre. Mauricio, un hombre tranquilo, cayó víctima de la violencia homicida que tiene asolado el estado. Quien fuera tesorero municipal de Abasolo se desempeñó anteriormente como Contralor municipal y director de Fiscalización en Irapuato, y funcionario estatal.

“Su simpatía, su risa. Lo quiero, lo amo”, recuerda un familiar que prefirió permanecer en el anonimato. Un hombre que por sobre todas las cosas “amaba a la familia, siempre buscaba unirla, chascarrillos en la mesa, siempre un buen saludo, (era) un consejero, un primo, un hermano, un amigo”.

Más que víctima, persona

Mauricio González Guerrero era un apasionado por la música de los 70 y 80, acérrimo aficionado a la máquina del Cruz Azul y el León, disfrutaba las películas de Star Wars, priista por ideología y herencia, pero sobre todo amaba a sus hijos, esposa, padres, hermanos, primos, y nunca dejó solo a un amigo, su sonrisa franca y su profesionalismo lo caracterizó.

 

Fotos: cortesía.

 

Él era el hijo más pequeño, sus hermanos Valente, Alberto e Ivonne, su padre Valente Guerrero y su madre le viven. Al casarse con Laura, su novia de preparatoria procreó tres hijos.

Estudió en la Secundaria Técnica número 5 de Irapuato, ahí hizo grandes amigos que hasta el último día estuvieron en su vida, como Carlos Origel Arrache; sus vidas se separaron cuando Carlos ingresó a la Preparatoria de Irapuato y Mauricio al colegio Juan Duns Escoto, ahí conoció a su ahora esposa. Los amigos ante la cercanía de las instituciones se encontraban en la salida, se frecuentaban, se afianzó la amistad.

Carlos y Mauricio se juntaban alternando sus hogares para escuchar música setentera y ochentena, “casi nos amanecíamos, escuchando música, tomando la copita. Él me decía, 'yo quiero Carlos que todo mundo me recuerde por los gustos de mi música, que digan, esa es la música que le gustaba a Mauricio'”. En una reunión con la familia de Mauricio, cada quien ponía la música que le gustaban, “en una ronda dijimos qué música te gusta y te da pena decir; Valente (su padre) puso de los Pasteles Verdes y Mauricio de Yuri y de Lupita Dalessio, el lado obscuro de nuestros gustos musicales”.

Carlos recuerda a Mauricio como un hombre tranquillo, siempre buscaba no conflictuarse, “se me hace raro que haya tenido algún conflicto que le haya ocasionado el grave deceso, la mayor enseñanza que me dejó es que fuera prudente como persona y amaba entrañablemente a su familia, (su esposa y sus hijos)”.

Al pasar de los años, ambos se casaron, Carlos fue el último, pero al nacer su primer hijo buscó a Mauricio y se hicieron compadres. El pasado miércoles, un día antes de su deceso, Mauricio y su esposa llegaron a la casa de Carlos para llevarle el regalo de cumpleaños a su ahijado.

Aficionado del fútbol

El equipo de Cruz Azul tiene 18 años sin campeonato de liga, en el último juego le ganó al San Luis 3 a 1, pero no entró a la liguilla, estos y otros sinsabores los vivió Mauricio Guerrero González cada momento pero en ninguno perdió la fe en su equipo.

 

 

A pesar de ello con los amigos que eran americanistas siempre tuvo una rivalidad sana, incluso en sus redes sociales se mofaba de cada caída del América.

Pero no todas sus esperanzas estaban puestas en el azul y blanco, a pesar de ser irapuatense él prefería a la oncena del León, por eso sus amigos de Irapuato “le echaban carrilla”, que poco le importó.

El pasado miércoles vio perder a su segundo equipo, el León, se puso triste; nadie supo por qué prefería al León. También le gustaba el fútbol americano, le iba a los Titanes de Tennessee, también por eso recibía las burlas de sus amigos: este equipo solo ha llegado a un Super Tazón.

Mauricio era amante de los animales, incluso cada perro o gato que se encontraba en vagando y solo en la clase trababa de ayudarlo. Su indignación la hizo pública cuando denunció que alguien había envenenado un gato que llegó a la colonia donde vivía con su familia.

Al encontrarse con un amigo, amiga o familiar, la primer palabra era “¿Cómo estás mi rey? / ¿Cómo estás mi reina”, según sea el caso, esa palabra la heredo de su padre Valente, su guía, que la utilizaban para que todos se sintieran parte del grupo.

Trayectoria por el PRI y en la función pública

En las elecciones de 1994 cuando Abel Lira buscaba la alcaldía por el PRI, Mauricio Guerrero González participó por primera vez en los órganos electorales.

 

 

Carlos Abel Lira, hijo del candidato, y Mauricio tuvieron una amistad que duró 25 años, “siempre te escuchaba, era una de sus virtudes y siempre te daba una sugerencia y aliento, 'mi Rey, échale ganas'”, como amigo siempre estaba ahí “te ponía el hombro, no era de pleitos, siempre era una persona conciliadora, mesurados y siempre sonreía”.

En el periodo 2000-2003, Mauricio, apoyado por el PRI, fue contralor municipal en la administración del panista Ricardo Ortiz Gutiérrez. Ambos se hicieron amigos. Al terminar el trienio, Ortiz Gutiérrez se fue como Secretario de Obra Pública y Mauricio entró a laborar en la dependencia.

En la administración panista 2006-2009 de Mario Leopoldo Turrent Antón, regresó para ser contralor, pero sólo estuvo dos años, el primer edil lo sacó tras la ruptura del PRI y PAN en el ayuntamiento.

En la administración del PAN a cargo de Sixto Zetina Soto, el priista Mauricio regresó a laborar a la administración pública como director de Fiscalización por unos meses, a los regidores tricolores no les alcanzó para sostenerlo.

Al salir de la escena pública y tras haberse titulado como abogado en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, regresó su Alma mater como director de la carrera de leyes.

En cada proceso electoral, Guerrero González apoyó a los candidatos del PRI, incluso los abogados formaron el grupo autodenominado “Los Robustos”, que capacitaba a los priistas y era el equipo jurídico. Las últimas elecciones en las que participó fue en el proceso pasado, cuando Yulma Rocha Aguilar buscó la alcaldía.

En octubre tomó protesta como tesorero municipal en Abasolo con la llegada del abanderado del PRI Samuel Cruz Chessani.

Desaparece Mauricio

Como era su costumbre, habló con su familia para avisar que iba de regreso de Abasolo a Irapuato alrededor de las 18:00 horas. Tras haber pasado dos horas y no saber nada de él, comenzaron a llamar al celular de había pasado dos horas. Cuando no recibieron respuesta, comenzaron a reportar la desaparición a las autoridades de Abasolo.

 

 

La ayuda no llegó y la familia comenzó a buscarlo y fueron ellos quien al recorrer la carretera Irapuato-Abasolo realizaron el hallazgo a la altura de la comunidad de Murguía, ubicada a la orilla del municipio de Irapuato y los límites con Abasolo, poco antes de las 3 de la madrugada. El alcalde Samuel Cruz Chessani llegó al lugar por exigencia de los familiares, informaron autoridades de Abasolo a POPLab.

Entre las 18:00 y las 20:00 horas del jueves fue que asesinaron a Mauricio, quien salió de laborar de la tesorería, a bordo de un automóvil oficial de color rojo modelo Tsuru y tomó la carretera Abasolo-Irapuato.

Una hipótesis de las autoridades policiales es que los agresores lo iban siguiendo y le dispararon, Mauricio resultó herido y perdió el control, invadió el carril de la carretera Irapuato-Abasolo quedando a la orilla del acotamiento. En el parabrisas del automóviles se aprecian varios impactos de arma de fuego.

Tras la llamada de POPLab, 13 horas después del hecho, el alcalde anunció que estaba por acudir a una reunión con la familia, antes no contestaba celulares. Hasta este momento el alcalde Cruz Chessani no ha fijado una postura.

La exigencia

Karen Guerra, presidenta de Comité Municipal del PRI en Irapuato, exigió que el gobernador enfrente la situación y ya no evada el tema de la inseguridad, y a la Fiscalía, el castigo a los responsables de este y los miles de asesinatos en el estado.

 

“Hacemos un llamado a que el gobernador voltee los ojos a los ciudadanos, les dé la cara y hable del tema, porque no podemos estar esquivando el tema, están muriendo amigos, compañeros, familiares y el timón del barco que es Guanajuato lo lleva él, no se vale hacer caso omiso a este llamado, no se vale hacer caso omiso al llamado de todos y cada uno de los guanajuatenses, que han perdido (seres queridos) en manos de la delincuencia y querríamos fingir que no pasa nada”.

 

“Hoy Guanajuato está sumido en la violencia y exigimos el esclarecimiento de este y todos los hechos en que un ciudadano pierde la vida y que simplemente se limita gobierno del estado a decir que se integrarán las averiguaciones”, reclamó.

La también regidora del PRI en Irapuato condenó el asesinato de Guerrero González, y exigió a la Fiscalía General del estado, “una integración de investigación eficiente, que aporte elementos contundentes para que se pueda castigar y sancionar a los responsables de arrebatarle la vida a un guanajuatense (notable), Mauricio Guerrero, exigimos de la Fiscalía la integración de una indagatoria eficiente que se pueda subir a los tribunales”, explicó.

 

 

 

“Hoy todos somos susceptibles de ser víctimas de este tipo de actos, todo ciudadano hoy corre el mismo peligro, todo ciudadano hoy que sale a la calle no sabe si va regresar con vida a su casa. Le dice a su esposa que va regresar a comer y no llega por (quedar a) manos de la delincuencia y esto no es exclusivo de un grupo o sector, todos los guanajuatenses corremos el mismo riesgo y debemos ser atendidos de la misma manera, esa es la exigencia al gobernador y sobre todo que encare el tema (...) tiene que hablar del tema, esto pareciera que si no se habla, no existe”.

 

Por su parte, Carlos Origel Arrache pide a las autoridades que trabajen para que haya paz y que las autoridades de los tres niveles haga su trabajo.

“Cuando a Mauricio lo declaran o presumen desparecido ninguna autoridad se aplicó a lo que debía ser, fueron los familiares los que lo encontraron primero, ni siquiera (fue) la autoridad, está muy mal esto, que se esclarezca este artero crimen y no dejen impunes (a los responsables), porque sería un daño; queremos que haya paz en la sociedad y que las autoridades no solo piensen que todo es urbanismo y hacer calles, la principal constitución es paz y seguridad a los ciudadanos, (pues) ya todo mundo tenemos miedo de salir por temor a que nos vaya a pasar algo”.