14
Lun, Oct
27 New Articles

La Opinión

Grid List

Edith Domínguez, publicado en www.poplab.mx

Las viudas suplican: “Que les brinden más equipo de protección, más apoyo". Van 42 policías muertos este año; autoridades repiten una vez más: "sus muertes no quedarán impunes"

Fotos y video: Edith Domínguez. Edición y producción: Juan José Plascencia

 

El dolor, la impotencia y el coraje se respiraba en el ambiente. A pesar del sol de mediodía, en Irapuato hacía un frío que calaba en el corazón. No hay palabras de aliento que consuelen, ni abrazo que reconforte la pérdida de un padre, hijo, esposo o amigo, a manos de asesinos desalmados. Los policías estatales Pedro, David y Víctor ya no verán a sus hijos crecer.

Las familias lloran la pérdida del inspector Pedro Aguilar Zavala, los policías David Luna González y Víctor Eduardo Castillo Corona, los tres, agentes de la Unidad de inteligencia y análisis de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron privados de su libertad y luego asesinados. Víctor fue asesinado el pasado 2 de octubre, día del plagio, en el municipio de Cortazar y dos días despues, sus compañeros Pedro y David fueron localizados sin vida en el Ejido de Centeno, Comonfort.

Hasta una semana después, ambos oficiales recibieron sepultura.

La violencia en Guanajuato se ha ensañado especialmente con sus policías: del 1 de enero al 11 de octubre la lista de oficiales asesinados suma 42 personas. Sus familias esperan respuestas para aliviar un poco su dolor, aunque no saben si estas algún día llegarán, porque la fila de investigaciones sobre homicidios dolosos por parte de la Fiscalía General de Guanajuato es tan grande como la deuda de justicia con la población.

Pese a la ausencia de su superior, el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, a las ceremonias fúnebres, Pedro y David no estuvieron solos, sus compañeros los resguardaron y acompañaron hasta su última morada.

Pedro, arropado por la comunidad

Faltaban 15 minutos para las doce del día este viernes, el sol pegaba fuerte en la comunidad de Tomelopez, que guardó el luto y respetó el dolor por la ausencia de quien fuera vecino, amigo, primo, esposo y padre, sólo se escucharon los ladridos de los perros, los vehículos, al pasar, se perdían entre las calles, la gente con su mirada triste, hablaba en volumen bajo.

Policías estatales rodeaban las calles aledañas al que fuera el hogar de Pedro Aguilar Zavala. En las esquinas, bajo el sol o la sombra, armados, vestían con orgullo su uniforme, chalecos antibalas y cascos, observaban quien entraba y salía de la comunidad.

 

 

Al fondo de una calle, la casa humilde de Pedro hacía notar el esfuerzo que por años ha hecho la familia para levantar unos cuartos, la fachada amarilla sobresalía de otras en el lugar. En el interior, una veintena de velas y veladoras iluminaba su foto sobre el suelo, a un costado del ferretero cubierto de flores.

La miraba vacía de los familiares y compañeros, los susurros hacían notar la tristeza, el dolor, la impotencia que sentían.

A Pedro la comunidad de Tomelopez lo arropó, los policías estatales, al salir de la casa del difunto cargando el féretro de madera, caminaron por la calle Zaragoza. Los habitantes desde las puertas de sus casas y ventanas miraban apesadumbrados. Unos aplaudían, otros mostraban sus respetos y con algunas lágrimas le dijeron adiós, unos más caminaron a un costado y atrás del ataúd, uno a uno, se iban uniendo al cortejo mientras los agentes los escoltaban.

El mariachi se perdió entre la gente, los sollozos brotaron con la canción “Te vas ángel mío”, se cantó hasta llegar al templo de la comunidad. El aire soplaba en las calles como susurrando, las ramas de los árboles se movían, parecía que lo despedían mientras el cuerpo en la iglesia esperaba la llegada del sacerdote, a lo lejos una anciana que cubría su cara con el rebozo lloraba al caminar a mitad de la calle, apoyada en su bastón.

Terminó la misa, en la plaza principal de la comunidad se realizó el pase de lista con alrededor de 100 agentes, la población observó atenta.

¿Inspector Pedro Aguilar Zavala?, preguntaba un comandante, y ante la ausencia la voz firme y fuerte de las decenas de policías al unísono respondieron por el "ausente, ¡presente!", agentes, familiares y amigos lloraban la partida del oficial. Un agente fue quien entregó la bandera de Mexico a la esposa, ahora viuda, de Pedro. De ahí partieron por las calles de Irapuato, no hubo torretas prendidas rumbo al panteón de los Olivos donde decenas de ciudadanos lo acompañaron hasta su tumba.

 

 

Que las autoridades cumplan con su trabajo, la exigencia

Pedro era querido por su comunidad. El día primero de mes familiares lo vieron salir a trabajar, comentan que lo vieron triste, salió despacio en su vehículo, relataron. Al día siguiente, martes, por un video en redes sociales supieron que estaba desaparecido.

En su día de descanso jugaba fútbol, era integrante de uno de los equipos de fútbol de la comunidad. La pérdida de una persona como Pedro es dolorosa.

 

“La exigencia sería que cumplan con su trabajo porque no hacen su labor como debería ser, evaden su responsabilidad, sólo se dedican a decir 'es que son delitos del fuero federal', y el municipio y el estado con eso se lavan las manos, no es justo”, djo un familiar del inspector Aguilar.

 

Siguió “Esto es algo muy triste, imagínese recibir a un familiar en esas condiciones, cada nivel de gobierno debe tener cierta responsabilidad en su jurisdicción, no hacer caso omiso, aquí están las consecuencias, es algo muy lastimoso para los familiares y la sociedad. El daño ya está hecho, (pero) si no se ponen las pilas las autoridades a dónde va a parar, cada día la violencia está peor, lo único que se dice es que esta vez no habrá impunidad y que esta vez sí habrá justicia”.

 

 

“Al rato regreso” le dijo David a su esposa

El primero de octubre, David Luna González se despidió de su esposa e hijos con un beso y la promesa de regresar “al rato”. Al día siguiente la autoridad le avisó a la familia que había sido privado de su libertad, luego sus seres queridos vieron el video que se publicó en redes sociales, esa fue la última vez que lo vieron con vida. El miércoles les avisaron que lo encontraron muerto y este viernes le dieron el último adiós.

Esa semana sin saber de David, la esposa recuerda que fue “pesada, fue muy horrible, es algo que no podría describir con mis propias palabras, fue una semana fea, fue pesada”.

Al saber de la muerte, se sentó con sus hijos de edades de 3 hasta 12 años y les explicó la situación, “como somos cristianos, nosotros creemos que después de la muerte viene la vida y les comenté que él terminó su carrera, ya había llegado a la meta, les dije a mis hijos que él ya estaba en el cielo recibiendo su corona, así les hable de que su papá ya se había ido”.

David no tenía vicios, su vicio era convivir y jugar con sus hijos, cada que descansaba jugaba a las “luchas”, de trabajo no hablaba, solo platicaban de la vida en familia, “un día normal, era desde la mañana almuerzo juntos, comida juntos, jugar, le gustaba mucho a mis hijos jugar con él, cuando descansa que era los fines de semana nos íbamos a la iglesia Cristina, todo era alegría, nunca pensamos en muerte en nada”.

La esposa de David platicó que él ingresó a la corporación porque le gustaba mucho “ser policía”, antes era militar pero por los largos tiempos que estaba aparte de la familia buscó otro trabajo y llegó a la Secretaría de Seguridad, “sus horarios eran meses fuera y él quería esta más tiempo con nosotros y se dio de baja”.

El jueves velaron el cuerpo de David, ayer viernes por la tarde, policías estatales resguardaban las instalaciones de la funeraria ubicada en la calzada de Guadalupe. al salir del lugar, a las 14:40 horas, la vialidad se cerró para que el cotejo fúnebre partiera al panteón; decenas de policías estatales lo acompañaron a su última morada.

En medio del dolor, hay una petición urgente a la Secretaría de Seguridad Pública:

 

“Que les brinden más equipo de protección, que les brindaran más apoyo porque realmente están más armados los delincuentes que nuestros propios policías y creo que ese sería lo más primordial: que los armaran más y equiparan más”, dijo la viuda del oficial caído.

 

 

 

La despedida de Víctor

A Víctor Eduardo Castillo Corona sus seres queridos lo sepultaron el pasado viernes 4 de octubre, día que localizaron a sus compañeros asesinados, el oficial Luna González y el inspector Aguilar Zavala, por lo que el luto volvió a la comunidad de San Roque.

Castillo Corona falleció dos días antes, el miércoles, en un hospital del municipio de Cortazar, por impactos de armas de fuego.

Los tres agentes adscritos a la Unidad de inteligencia y análisis de la Secretaría de Seguridad Pública fueron privados de su libertad, juntos, aquel fatídico 2 de octubre.

Primero se supo que fueron sujetos armados en una camioneta, que al subir a los tres oficiales, Víctor logró bajarse de la caja de la camioneta y al correr para huir, fue atropellado por sus captores, que después le dieron dos disparos en la cabeza.

Los agresores huyeron llevándose a Pedro y David, pensaron que Víctor estaba muerto, sin embargo aún con vida, el sobreviviente fue trasladado a recibir atención médica al hospital comunitario de la colonia Nuevo Rosales, donde finalmente falleció.

Ese mismo 2 de octubre el cuerpo fue entregado a sus familiares y fue trasladado al municipio de Irapuato, a la comunidad de San Roque, donde lo velaron el día 3 y viernes 4, familiares, amigos y agentes estatales le dieron cristiana sepultura.

Las vidas de los policías, ¿simples cifras?

Es importante destacar que para aminorar el impacto de la noticia de que tres policías municipales de Cortazar fueron presuntamente los que entregaron a Aguilar, Luna y Castillo a un cártel delincuencial, quienes finalmente los asesinaron, y que dichos oficiales estaban ya detenidos, el titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, "soltó" la información entre las cifras de otros detenidos y armas decomisadas.

En el año 2018 en Guanajuato asesinaron a 63 agentes de diversas corporaciones. Y del 01 de enero al 11 de octubre han asesinado a 42 servidores públicos de seguridad, entre policías municipales, estatales, federales y directivos.

Luis Murat

“Norteamérica tiene problemas hoy, no porque su gente haya fallado, sino porque sus líderes han fallado.” Richard M. Nixon, 8 de agosto de 1968.

“Impeachment,” juicio político, destitución, desafuero o revocación de mandato es votado por el Congreso para llevar al gobernante a juicio en el Senado.

En EE.UU., Andrew Johnson, sucesor de Abraham Lincoln, fue llevado a juicio político en 1868 acusado de 11 “altos crímenes y delitos menores”, entre ellos el cese en el cargo del secretario de guerra Edwin Stanton después de que el Senado votara a favor de su reincorporación.

Se le acusó de conspiración por apoderarse de una propiedad de Estados Unidos en el Departamento de Guerra, y pronunciar tres discursos insultando al Congreso del país; como ahora lo hace el Presidente Donald Trump contra Nancy Pelosi, líder de la Cámara de representantes llamándola “loca, estúpida y deshonesta.” 

También arremetió contra el ex vicepresidente Joe Biden, posible rival de Trump en las elecciones del 3 de noviembre del 2020, al que calificó de un “mal senador”. “Fue un buen vicepresidente simplemente porque entendió como besarle el trasero a Barack Obama.”

Bill Clinton, fue llevado a juicio político el inicio el 8 de octubre de 1998. El carismático Presidente demócrata fue acusado por cometer perjurio bajo juramento y obstrucción de la justicia.

Las acusaciones se basaron en el escándalo que provocó su relación con Monica Lewinsky, una becaria del Lewis & Clark College, empleada en la Casa Blanca.

Fue largo el juicio político contra Bill Clinton; declaraciones, pruebas, grabaciones telefónicas, investigaciones y desprestigio local y mundial.

“Ahora tengo que regresar a trabajar en mi discurso del Estado de la Unión. Ya trabajé en él hasta bastante tarde la noche pasada. Pero quiero decir una cosa al pueblo norteamericano. Quiero que me escuchen. Voy a decir esto de nuevo: Técnicamente yo no tuve relaciones sexuales con esa mujer, la señorita Lewinsky. Yo no le dije a nadie que mintiera, ni una sola vez; nunca. Esas legaciones son falsas […]”

El resultado del juicio fue que todos los representantes demócratas votaron por la exoneración de Bill Clinton, que fue absuelto de todos los cargos. Sin embargo, el daño causado por el escándalo ya estaba hecho, lo que motivó que las elecciones presidenciales del año 2000 se afectaran en perjuicio de la candidatura del Vice Presidente Al Gore, que perdió la elección frente al republicano George W. Bush, aun ganando por más de medio millón de votos ciudadanos a su adversario, pero perdiendo la elección en el Colegio Electoral y en la Suprema Corte de Justicia, que son los votos que cuentan en la singular democracia electoral estadounidense.

El Presidente Richard M. Nixon, fue llevado a juicio acusado de cometer crímenes menores.

En efecto, el Presidente Nixon ordenó espiar las oficinas del Partido Demócrata situadas en el edificio Watergate propiedad del Estado Vaticano. Sucedió que los llamados “plomeros,” fueron descubiertos e investigados por las autoridades a causa de las revelaciones del formidable trabajo de investigación periodística que realizaron los periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, premios Pulitzer por el caso Watergate.

El juicio fue largo, tenso y duramente peleado por los congresistas y por un Presidente que sabía hacer política.

Aun así, la fuerza política del Presidente Nixon se fue debilitando al desestimar la verdad y la ruina que causa el actuar a las sombras contra los adversarios.

Finalmente, todo acabo el 8 de agosto cuando el Presidente Nixon dimitió para evitar ser desaforado de la Presidencia de Estados Unidos.

Hay algo en el proceso de desafuero de Richard Nixon que me llama la atención; el proceso que se está gestando contra el Presidente Trump, precisamente por crímenes de espionaje en complicidad con los gobiernos de Rusia, Australia y Ucrania.

Henry Kissinger aconseja a los gobernantes en “Mis Memorias,” que cuando las cosas se tornan difíciles en la política interna, es conveniente buscar un tema de política exterior, a fin de distraer la atención pública interna, sugerencia del ex Secretario Estado, que explica hoy la urgencia del Presidente Trump para que el TEMAC sea votado por el Congreso lo más pronto posible, deseo que no se va a cumplir, pues sería tanto como ayudarlo a su reelección y los demócratas lo saben bien.

@luis_murat

Jaime Panqueva, publicado en www.poplab.mx

Nadie sabe en realidad cuánto nos ha costado este despliegue excesivo de propaganda que busca opacar la violencia que desborda a nuestras autoridades.

Cuando a finales de marzo de este año se anunció con bombo y platillos que León sería sede de la primera edición de la Feria de Hannover en América Latina, escribí un artículo, Ferias y Ferias, sobre la trayectoria de esta empresa en la organización de eventos especializados. Confiaba entonces que la misma seriedad aplicada a las exposiciones que visité alguna vez en Alemania se aplicaría en este lado del Atlántico, y por ello, me dispuse a darme una vuelta para visitar la Industrial Transformation Mexico (ITM), como decidieron llamar a ese pedacito de modernidad trasplantado a nuestro terruño. No en vano, pensé, el despliegue mediático, a costa del erario público guanajuatense, que compró secciones completas de diarios estatales para hablar de la revolución industrial que se gesta en los grandes corporativos tecnológicos del mundo. Nadie sabe en realidad cuánto nos ha costado este despliegue excesivo de propaganda que busca opacar la violencia que desborda a nuestras autoridades. La ITM se ha ensalzado por medio de publicidad desmedida acompañada por el relumbrón de los brazos robóticos, láseres estroboscópicos y la famosa “mentefactura”, que nos hace sentir como retrasados mentales.

Llegué a las 11:20 al Poliforum para descubrir una fila 4.0. Es decir, una que superaba largamente a la 1.0, la de la tortillería; la 2.0, de las instituciones bancarias; y la 3.0, del IMSS. El guardia de seguridad apostado ante las elegantes puertas de vidrio lo definió muy claramente: “Tengan gafete o no, sólo se entra por esta puerta y hay que formarse como en el banco”. Aquí debo aclarar que por lo general, las grandes ferias especializadas del mundo son extensiones del ámbito laboral y suelen abrir sus puertas a las 9:00am. No sé si en algunos sectores de México se ha perdido la costumbre de levantarse temprano, pero ITM abrió sus puertas el viernes a las 12:00, y mientras se permitía el ingreso a cuentagotas a la zona de registro del Poliforum, podíamos ver desfilar por un lado los contingentes de estudiantes de secundaria y prepa que luego llenarían los corredores.

 

Colas 4.0. Fotos: Jaime Panqueva

 

Una vez guarecido del sol leonés dentro del gran corredor del foro, el escenario no podía ser más dantesco. Las colas para el registro parecían una antesala al Purgatorio. Según me comentaría después, Cristoph Hesse, Project Manager de Hannover Fairs, la expectativa de visitantes totales de la feria se satisfizo durante el primer día, algo que no sorprende si consideramos el desenfreno publicitario y que cualquier hijo de vecino podía entrar sin pagar un peso. Los organizadores no esperaban una afluencia tan alta de visitantes, aun sin contar a las miríadas de estudiantes que entraron de relleno.

Y aunque Hannover Messe decía estar satisfecha por el resultado de esta primera aventura latinoamericana, los expositores presentaron otra cara. Muchos se quejaron de que no se hubiera organizado horario para la visita de estudiantes y curiosos. La inversión realizada en los stands, si solo consideramos los precios por metro cuadrado, que llegan a US$400, más el personal, y la logística para traer y montar los equipos a exhibir, no se justifica si la afluencia de compradores especializados se ve atosigada por jóvenes de secundaria, mochilas incluidas.

 

Prerregistro a las 12 p.m.

 

La gratuidad del evento, algo impensable en una feria especializada de verdad, jugó también en contra de los expositores. Uno de ellos, que compró su stand en la sección de Startups, comentó con indignación: “El primer visitante que tuvimos en nuestro espacio vino a pedirme que le regalara uno de nuestros termos promocionales”. Su empresa vende software de mejoramiento continuo para empresas industriales. Otra vendedora de equipos de control numérico comentó que los ejecutivos de su empresa se cuestionaban seriamente volver a participar.

Conversé con estudiantes, algunos de preparatorias técnicas y universitarios, quienes andan más al tanto de la tecnología y pueden aprovechar mejor una visita a un evento de esta magnitud. También con un grupo de muchachas de secundaria que tuvieron que esperar desde las 8:30am afuera del foro para que les permitieran entrar a las 12:00. Venían sin un plan concreto, sin profesores y sin un horario definido de salida.

 

Prerregistro a las 3 p.m.

 

¿Qué puede verse detrás de todo esto? Por una parte, industriales interesados en hacer negocios que confiaron en el renombre de la Feria de Hannover y han invertido fuertes sumas para llegar a clientes potenciales en México. Por el otro, un gobierno estatal que no tiene nada de 4.0, pues no distingue entre una feria con palenque y otra especializada. ¿Están en verdad tan acostumbrados a tratar a las ferias como lo hacen con la FENAL?

Según comentaron algunos expositores, tras el primer día de quejas, la organización alemana subió a las redes un comunicado donde comentaban que no se permitiría el ingreso de estudiantes los demás días. Sin embargo, por razones que algunos achacan a la contraparte mexicana, esto no se cumplió. Si queremos hablar de populismo, creo que este ha sido un excelente ejemplo. Y veremos si en la próxima edición, planeada para el próximo año, errores tan importantes de enfoque son corregidos, pues no creo que el afán político supere al comercial.

 

Dron de exhibición.

 

No quiero cerrar sin antes reconocer la importancia de un evento de esta magnitud, las exhibiciones de empresas como Siemens, Mitutoyo, Schunk, Kuka o Schneider, por mencionar sólo algunas, nos hablan de un futuro que nos debería preocupar por las aplicaciones industriales que desplazan cada vez más a la fuerza laboral humana. Retomo algunas palabras de Christoph Hesse, quien aducía que la presencia de los estudiantes en las ferias les ayudaba a conocer hacia dónde se dirige el mercado del trabajo en el futuro. Y las contrapongo a las de Yuval Harari, quien comenta que el desarrollo de la inteligencia artificial, las tecnologías digitales y robóticas amenazan con convertir en pocas décadas a millardos de personas en seres irrelevantes en el campo laboral.

 

 

Arnoldo Cuéllar, publicado en www.poplab.mx

*UG: Agripino enfrenta los rezagos de… Agripino; *La muerte de policías evidencia una crisis gubernamental; *Diego: la mentefactura no incluye la cultura

1. UG, política cosmética frente a problemas reales

Apenas tiene unas semanas al frente de su segundo rectorado en la Universidad de Guanajuato; apenas comienza con una serie de cambios de equipo que se antojan meramente cosméticos y complacientes con la corte que le rinde pleitesía, cuando al rector general Luis Felipe Guerrero Agripino se le comienzan a presentar los problemas reales de la institución que ha dejado crecer por su estilo de evadir los problemas para recargarlos en sus subordinados.

Primero se realizó el cambio en la Dirección de Extensión Cultural, donde José Osvaldo Chávez Rodríguez relevó a Sara Julsrud, en lo que se interpretó como otra jugada magistral de la antesalista de Agripino, la poderosa secretaria particular Dolores Gallegos Robles, para consolidar un poder que la ha convertido en la vicerrectora general de la Universidad, dado que el funcionario promovido es su cónyuge.

A los pocos días se anunció el relevo de Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, un aliado de Agripino desde los días de la feroz oposición contra José Manuel Cabrera Sixto y el asalto al Consejo General y a la Junta Directiva, en los años 2014 y 2015, quien fue sustituido por una funcionaria de muy bajo perfil en su cargo anterior, Cecilia Ramos Estrada, quien se venía desempeñando como titular de una Unidad de Gestión de la Calidad creada como área staff del Secretario de Gestión y Desarrollo, Jorge Romero Hidalgo.

 

Ilustraciones: Pinche Einnar

 

El radio pasillo universitario ve futurismo en ambos movimientos: que Rodríguez de la Rosa pueda buscar el próximo año la rectoría del Campus Guanajuato, el de más importancia económica y política, para luego lanzarse en busca de la rectoría general tres años después.

El otro escenario posible es que la nueva secretaria general sea el alfil para que Romero Hidalgo busque el anhelado salto a la oficina “inteligente” de Lascurain de Retana 5, consumando con ello el pleno regreso del grupo de Romero Hicks al control de la casa de estudios.

Por lo pronto, los estrenados funcionarios de Agripino empiezan con el pie izquierdo. Osvaldo Chávez, quien presume su herencia cultural por su pertenencia a la familia Chávez Morado, fue recibido por la petición de los músicos de la OSUG de un incremento de salario dada la precarización que han sufrido y su desventaja frente a otras instituciones similares del país.

Incapaz de ofrecer un diálogo razonable con los artistas de la Sinfónica, Chávez llamó en su auxilio al área de recursos humanos encabezada por René Vázquez González, no obstante que la petición original era la de tener un diálogo con el propio Rector General.

Guerrero Agripino, por cierto, no atendió a los maestros de la orquesta, pero sí les mandó decir por los medios que no hay dinero para atender sus requerimientos, lo cual aunado a la torpeza de Chávez, cuyo mejor argumento fue “que iba llegando y no tenía idea de nada”, amenaza con llevar ese conflicto a otros niveles.

Contrastan las constantes respuestas de negativa de recursos a demandas fundadas en la Universidad, como esta de la OSUG o la de ampliar las oficinas de UGénero o atender los requerimientos de los campus del norte del estado, con el ánimo expansivo con el que gasta Lolita Gallegos para tener atendido a su jefe, bien sea con informes faraónicos, con oficinas de mega lujo y de última tecnología o comprando favores en los medios de comunicación.

Mientras el rector mantiene manga ancha con su caja “chica”, la comunidad ve llegar la época de vacas flacas y desde las antesalas de Agripino se alienta una mini protesta del sindicato blanco de académicos para sumarse al reclamo de la ANUIES en contra de la política de la 4 T para las universidades.

Todo presagia que este segundo rectorado no tendrá las comodidades del primero.

2. Policías descompuestas, masacradas y cómplices: el huevo de la serpiente

 

 

Mientras los estrategas de Diego Sinhue Rodríguez se devanan los sesos para idear estrategias tan “rupturistas” como la de disfrazar a los narcoautos de lujo decomisados de patrullas de postín que solo aparecen los días de fiesta, en Guanajuato no se detiene la masacre de policías de todas las corporaciones a manos del crimen organizado.

Llama particularmente la atención la muerte de los tres elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado capturados por policías de Cortazar, municipio gobernado por el PAN y entregados a sicarios del Cartel de Santa Rosa de Lima. Dos de esos elementos, David Luna y Pedro Aguilar, fueron enviados a realizar labores de “inteligencia”, como se le llama al espionaje y la provocación, vestidos de civil y sin mayores herramientas de protección.

En cualquier corporación seria, quien haya enviado a esos dos hombres a la muerte tendría que estar siendo auditado en sus protocolos, sancionado y probablemente hasta procesado.

El clima laboral al interior de las FSPE y de muchas policías municipales es de terror, ante el embate del crimen organizado, la incapacidad de los superiores para enfrentar las nuevas situaciones de riesgo, la existencia de grupos consentidos y secciones de élite que reciben un trato diferenciado y la puesta en peligro de los elementos de a pie.

Alvar Cabeza de Vaca pasó de jugar al Guantánamo región 4 en el cuartel de Albarradones, cuando provocó un escándalo nacional en la administración de Vicente Guerrero Reynoso por enseñar a sus policías prácticas de tortura, a enfrentar una verdadera guerra que está exhibiendo sus limitaciones como táctico y como estratega. Si algo lo sostiene es su vieja amistad no exenta de complicidades con el poderoso Fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre.

Hoy las cosas no están funcionando y en todo se evidencia la descomposición que viven las fuerzas de seguridad estatales y municipales, profundizada en el largo reinado de Cabeza de Vaca que hoy no solo controla la policía estatal, sino también las de la mayor parte de los municipios por la vía de Mando Único convenido o de facto.

Resulta ridícula, por ejemplo, la justificación de que los policías en activo y presuntos delincuentes de Cortazar son “parientes de Hugo Estefanía”, como si en un año de labores el panista Ariel Corona no hubiera tenido el tiempo suficiente para depurar la corporación y la ineptitud de no hacerlo se pudiese “lavar” acusando al ex alcalde, al que por cierto tampoco le han fincado responsabilidades por sus aparentes nexos con la delincuencia organizada.

Policías asesinados, inteligencia vulnerada, fuerzas de élite que se mueven por la libre y policías vinculados a la delincuencia organizada nos hablan de una descomposición generalizada de las herramientas con las que una sociedad puede enfrentar al delito.

Lo peor de todo es que eso se ha construido en los diez años de desempeño de Zamarripa y los siete de Cabeza de Vaca. Y no contentos con ello, los panistas que nos gobiernan deciden premiarlos alargando su mandato y fortaleciendo su poder.

3. Hoy todo es tecnología, la cultura puede esperar

La realización simultánea de dos eventos de corte internacional en el estado, el Festival Cervantino y la Feria de Hannover, mostró con claridad dónde están las preferencias personales del gobernador del Estado, el panista Diego Sinhue Rodríguez.

Basta con seguir la línea de tiempo en las redes sociales del mandatario para ubicar más de dos decenas de publicaciones sobre las actividades relativas al tema industrial, tanto la feria alemana de tecnología como la reunión anual de industriales de Concamin, por apenas cinco relacionadas con el FIC.

Contra la tradición de años anteriores, Diego Sinhue no acudió al izamiento de banderas, a la inauguración de exposiciones y la apertura de los espacios de los dos invitados: Guerrero y Canadá, además de que llegó tarde a la inauguración oficial en la Alhóndiga de Granaditas. Dejó sola la mayor parte del tiempo a Alejandra Frausto, secretaria federal de cultura, y al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quienes fueron acompañados por Adriana Camarena, directora del Instituto de Cultura.

Desde luego, un problema de agenda lo tiene cualquiera, pero esto no parece ser el caso. Como Miguel Márquez, quien siempre le hizo el feo al Cervantino y luego lo compensaba con las bohemias que le organizaba Fernando Olivera con artistas de la farándula televisiva, Diego Sinhue tampoco parece muy afecto a las expresiones culturales.

Se nota por ejemplo en el desdén que ha mostrado hacia la reactivación del Fórum Cultural Guanajuato y el Teatro del Bicentenario en León, donde sobrevive la desgastada burocracia de la pasada administración, con mucha pena y ninguna gloria.

Pese a que fue secretario de desarrollo social, el gobernador parece no reconocer el poder regenerador de la cultura en una sociedad, incluso más potente que el puro crecimiento económico, el cual a menudo solo reproduce y ahonda los esquemas de desigualdad.

Ojalá hayan sido solo problemas de agenda y no definiciones o vocaciones. El incremento del dinamismo económico de Guanajuato durante la era panista no nos ha traído precisamente más bienestar y en cambio ha tenido un correlato indeseable en el aumento de la desigualdad y su hija, la violencia.

Apostar por la cultura sería una forma distinta de evitar reproducir lo que no ha funcionado. Veremos si se corrige el rumbo.

Emilio Jiménez, publicado en www.poplab.mx

Asumir una orientación sexual diferente a la heterosexual resulta difícil. Aún cuando se cuenta con apoyo, es complicado y más en una sociedad tradicional como la guanajuatense

“La Versión Sin Filtros” es una obra de teatro de Luigi Moreno que aborda el difícil dilema que enfrentan los miembros de la comunidad LGBTQ+ de aceptar o no públicamente su orientación sexual en el conservador estado de Guanajuato, con el riesgo de sufrir desde persecución religiosa hasta problemas intrafamiliares.

Esta obra reflexiona sobre la libertad de ser uno mismo y perder el miedo a amar.

 

Luis Murat

“Las vías de comunicación fueron construidas con la intención de comunicar al ser humano. Con el paso de los años estas vías se han convertido en punto clave para el desarrollo e infraestructura de cualquier país.” Fiscalía General de la República. Blog. 19/02/018.

¿Cuales son las vías de comunicación consideradas fortalezas económicas que impulsan el desarrollo de toda sociedad?

Caminos, carreteras, áreas marítimas, áreas ferroviarias, y la red de telecomunicaciones. Impedir, bloquear, obstaculizar, paralizar, las actividades de la sociedad como asistir a las escuelas, hospitales, fabricas y comercios, es considerado por el Código Penal Federal un delito calificado como ataque directo en los artículos del 165 al 172.

La sanciones van de 15 días a 30 años de prisión dependiendo de la gravedad del ilícito.

Para los habitantes de la CDMX el pasado lunes 7 fue fatal el día, a causa de los ataques de cientos de taxistas contra las vías de comunicación, encapsulando la movilidad de la Capital y afectando a miles de personas al no poder llegar a sus destinos.

Personas enfermas impedidas para trasladarse a los hospitales y clínicas para su cita médica, que tarda meses de espera, miles de estudiantes se quedaron varados al no poder trasladarse a sus escuelas, lo mismo ocurrió con los trabajadores de la construcción, obreros de las industrias, oficinistas, especialistas en la investigación científica, viajeros sin poder trasladase a sus destinos al bloquearse las terminales 1 y 2 del Aeropuerto de CDMX debido a los campamentos que instalaron los taxistas.

Los ataques a las vías de comunicación fueron medidas extremas para obligar a las autoridades, a que el servicio de taxis sea exclusivo de ellos y para ellos, nadie más.

Exigen que los servicios de empresas privadas, Uber, Cabify, Bolt, Didi y Beat, sean cancelados, con el argumento simplón de que son empresas extranjeras, que no debieron ser autorizadas por las autoridades.

La posición de los taxistas es intransigente, ilegal y absurda al estar violando el Código Penal en materia de ataques contra las vías de comunicación lo cual es un delito grave, y por tratar de establecer, con lujo de fuerza, un monopolio del trasporte público que atenta contra la libre competencia de un sistema económico globalizado.

Es como si los propietarios de restaurantes de comida mexicana se agruparan y bloquearan los mercados, la Central de Abastos y los Supermercados para obligar a las autoridades a que se prohíban los restaurantes alemanes, españoles, argentinos, etc., y que se vendan solamente tragos de tequila y mezcal, nada de whisky, vodka, cognac, y demás bebidas extranjeras, o que los pilotos de líneas aéreas mexicanas bloquearan los aeropuertos del país exigiendo al gobierno federal que impida volar a las líneas aéreas extranjeras en espacios aéreos de México.

Incongruencias estas que se parecen a las exigencias que plantean los dirigentes del pésimo y deficiente transporte de 140 mil taxis registrados que transitan por la capital del país.

Pero sucede, que al haberle tomado la medida al gobierno de la utopía, los grupos de interés saben que toda presión que cometan, por más grave que sea, no será castigada por las autoridades, cuando mucho los taxistas serían “acusados con sus mamacitas y sus abuelitos”, así lo dijo el Presidente; y la jefa de Gobierno obedece. Ella “no cae en provocaciones.”

De manera, que frente al grave ataque de taxistas contra las vías de comunicación, y por tratarse de un delito federal, los taxistas acudieron a la Secretaría de Gobernación para negociar con Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación quien los convocó a establecer una mesa de dialogo.

Adrian Lajus, Secretario de Movilidad, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prácticamente quedaron al margen de las negociaciones. Por la noche apareció un video de Sheinbaum explicando sus motivos y causas acerca del conflicto que no pudo resolver.

La parálisis de las vías de comunicación del lunes negro que afectó a la sociedad en general, refleja el pésimo servicio de transporte público y poder de chantaje que se padece en CDMX.

Las promesas del gobierno capitalino por mejorar la calidad del servicio, de acabar con los microbuses, de meter en orden el servicio de autobuses, de mejorar, modernizar ordenar la movilidad y salubridad de los paraderos, de acabar con los estacionamientos de autobuses, micros y taxis en las principales avenidas de la ciudad, fueron promesas, fuegos fatuos y discursos de plazuela.

El lunes negro que padeció la CDMX por culpa de los taxistas y de las autoridades lo dice todo.

@luis_murat

Martha Silva, publicado en www.poplab.mx

Marcha de estudiantes obliga a actuar a la maquinaria del MP, pero ni así: cateo al domicilio del sujeto apodado "La Mosca", es infructuoso y escapa, por días sus datos circularon en redes sociales; días después, cae un segundo presunto responsable.

La Fiscalía General del Estado ha recibido fuertes cuestionamientos de la ciudadanía por el manejo que se le ha dado a la investigación del asesinato de Gabriel Luna, estudiante del Tecnológico de Celaya, tras un robo, el pasado 28 de septiembre, el cual colmó el vaso y provocó manifestaciones contra la violencia como no se habían visto en mucho tiempo, no solo en la ciudad, en la entidad misma.

La dependencia anunció haber esclarecido el caso del homicidio de Luna Ibarra tras realizar un cateo al domicilio de Óscar Gerardo "N" alias "La Mosca", el principal implicado, con datos que habían estado circulando desde la noche misma del homicidio, no obstante, el sujeto escapó. Cómo no: el cateo se hizo tres días después, en la misma fecha que la gran marcha de universitarios que protestaron por la muerte de "Gabo", de Cecy, de Francis, y de cientos de celayenses más en los últimos meses, en la que participaron alrededor de 14 mil personas.

Posteriormente, el viernes 4 de octubre, se anunció la captura de otro presunto responsable, de quien no se dieron mayores datos. Hubo que transcurrir todo el fin de semana para, el lunes siguiente, conocer que se trataba de Jesús "N", cuyo domicilio también había sido ya cateado, donde se encontraron presuntas pruebas de robos a estudiantes. Esta persona, anunció el fiscal Carlos Zamarripa, ya fue vinculado a proceso por homicidio y robo calificado, y formó parte de un "bloque" de 15 arrestos de presuntos delincuentes, algunos, del crimen organizado, que ese funcionario presumió ante la prensa.

 

Ese pie de foto. Sin palabras.

 

"Ni un estudiante más"

El sábado 28 de septiembre por la noche, Gabriel Luna Ibarra, alumno de octavo semestre de Ingeniería Industrial en el Tecnológico Nacional de México en Celaya e integrante del equipo de voleibol de la institución, esperaba el camión frente a su escuela cuando un hombre identificado posteriormente como Óscar alias “La Mosca” asaltó e hirió de muerte al joven con un arma blanca.

 

Imagen: Noticieros Televisa.

 

De acuerdo con testigos, “La Mosca” se acercó a Gabo para asaltarlo "y aunque el estudiante no opuso resistencia, eso no fue suficiente para el presunto delincuente, quien lo apuñaló", narra la denuncia “Justicia para Gabriel Luna”, difundida a través de la plataforma de recolección de firmas Change.org que se promueve desde el lunes 30 de septiembre.

En ella se difunden nombre y domicilio de "El Mosca", quien el mismo día de la gran marcha estudiantil fue boletinado por la Fiscalía General del Estado como el responsable del crimen. Los datos, sin embargo, habían comenzado a difundirse en redes sociales apenas horas después del asesinato. Tres días después, cuando por fin la Policía acudió al lugar, el sujeto ya había escapado.

A "La Mosca" también se le responsabilizó de otros delitos, por los que supuestamente ha estado detenido, pero luego es liberado por las autoridades a los pocos meses de la captura.

“Exigimos justicia para castigar con la pena máxima a este asesino”, reclaman los firmantes a la petición dirigida al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; y a la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez.

La solicitud en Change.org se acerca ya a las 50 mil firmas.

 

Foto: @cayamoo71

 

Mosca "en bandeja de plata" y ni así

La noche del miércoles 2 de octubre, apenas unas horas después de concluida la marcha que congregó a miles de jóvenes que exigían seguridad para toda la ciudadanía y justicia para los estudiantes asesinados, la Fiscalía General del Estado difundió un tuit con las fotografía de Óscar Gerardo "N", señalándolo como el responsable del homicidio de Gabriel Luna Ibarra.

En el mensaje se pide la colaboración de la ciudadanía para dar con el presunto delincuente, después de que el mismo miércoles, mientras se desarrollaba la protesta, agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía llegaran al domicilio señalado en redes sociales para realizar un cateo y tratar de detenerlo, esto último, sin éxito. El operativo habría abarcado tres colonias en los alrededores del tecnológico: Valle Hermoso, Lindavista y San Antonio.

Tres fotografías de "la Mosca" sin la protección de la identidad, aludiendo al artículo 106 párrafo tercero del Código Nacional de Procedimientos Penales (que establece que: En los casos de personas sustraídas de la acción de la justicia, se admitirá la publicación de los datos que permitan la identificación del imputado para ejecutar la orden judicial de aprehensión o de comparecencia) comenzaron a difundirse en la cuenta de Twitter de la Fiscalía General del Estado, para pedir el apoyo de la sociedad y dar con la localización del presunto agresor, cosa que a la fecha no ha ocurrido.

La indefinición sobre el cómplice

A las críticas a la dependencia que comanda Carlos Zamarripa por llegar tarde y mal a capturar al presunto homicida del joven Gabriel, no por un trabajo serio de investigación sino porque "les rebotó" la información vía redes sociales, y solo como un intento por bajar la presión mediática tras las protestas estudiantiles, se suman las muchas versiones que proliferan en internet sobre la identidad del supuesto cómplice, las cuales alimentó el propio fiscal general, al anunciar una detención vinculada al caso, pero sin brindar (de inicio) la información necesaria para despejar, justo, esas versiones.

Se trata de Jesús "N", de quien no se conoció mas que su nombre de pila al ser anunciado por Carlos Zamarripa a los noticieros la tarde del viernes, pero de cuyos detalles no se supo sino hasta el lunes siguiente, 7 de octubre, cuando la Fiscalía organizó una rueda de prensa y posteriormente lo publicitó en redes sociales. Esta persona se menciona como otro de los responsables del homicidio de "Gabo".

Así, Carlos Zamarripa informó que se realizaron dos cateos: uno en el domicilio de Óscar Gerardo alias "La Mosca" así como en el de Jesús "N", quien ya fue detenido y procesado. Ahí, detalló el fiscal estatal, se encontraron libros, libretas e identificaciones de estudiantes que han sido víctimas de robo por parte de estas personas. Ambos están implicados por los delitos de homicidio y robo calificado.

La difusión de las fotografías de los presuntos responsables ha dado pie a que la ciudadanía brinde los primeros indicios del posible paradero de "El Mosca", dijo el fiscal.

El otro Jesús: familiar acusa abuso policiaco y Municipio lo deja libre

El pasado fin de semana, el caso del estudiante universitario se vio envuelto en la polémica, luego de que se transmitiera en directo en Facebook la captura de "Jesús", el supuesto cómplice de "La Mosca". Resultó que era un homónimo del que sí fue imputado por la Fiscalía.

Pero al momento, el autor de la página que transmitió el hecho comentó al aire que policías le informaron extraoficialmente que el sospechoso, quien escapó de su casa y corrió por varias azoteas en Galaxias del Parque (colonia periférica al norte de la ciudad, a un costado de la carretera Salamanca- Celaya), estaba vinculado, en calidad de cómplice, con la muerte de Gabriel Luna.

Esa noche, miércoles 2 de octubre (día de la protesta más concurrida de los estudiantes), miles de personas se conectaron a la transmisión para ser testigos de la captura de Jesús "N", quien tras una breve persecución fue llevado a barandilla de la Comandancia Norte de Celaya, mientras los comentarios afirmaban que el joven era de oficio soldador y que era en realidad un "chivo expiatorio" de las autoridades.

Una mujer, familiar de Jesús "N", denunció públicamente que los policías que detuvieron al joven habían entrado a su casa, sin una orden de cateo, rompiendo dos puertas y dañando paredes.

La presunta madre del detenido argumentó que a la hora del asesinato de Gabo, Jesús estaba en su casa y que tenía pruebas de ello.

La transmisión de la persecución también levantó sospechas de que fue "armada", no obstante que la persona detrás de la cámara comentó que la Policía había reconocido que durante los cateos por la búsqueda de "La Mosca", los agentes habían derribado las puertas de varias casas y habían entrado a una escuela de la colonia Vista Hermosa, con la justificación de que buscaban a un asesino. Se ignora al momento si se formalizó alguna denuncia por estos supuestos abusos policiacos.

Aunque al día siguiente, jueves, se solicitó al municipio de Celaya confirmar si la detención de este joven fue en calidad de cómplice del homicidio de Gabriel Luna Ibarra, y puesto que fueron agentes preventivos y no policías ministeriales quienes realizaron la captura, únicamente se confirmó el arresto. El gobierno local aclaró que había sido remitido solamente por faltas administrativas. Tras pagar la multa, Jesús "N", el otro Jesús, el soldador, fue liberado.

 

La Videocolumna, hablaremos de los métodos de la Fiscalía General del Estado, que mucho tienen que ver en la impunidad que nos afecta y aumenta la inseguridad en Guanajuato. Entrevisto a José Gutiérrez criminólogo forense y director de la Red Internacional de Criminología.

 

POPLAB, publicado en www.poplab.mx

La periodista Ana Lilia Pérez expuso en Aristegui Noticias el "desaseo" del MP de Guanajuato en el caso de la familia Roa Quintero, perseguidos y encarcelados con pruebas circunstanciales y fabricación de testimonios; "se explica porque está tan mal la entidad", concluye

* Con información de Edith Domínguez y Carmen Pizano

La Fiscalía de Guanajuato, a cargo del polémico ex procurador general del estado desde el año 2009, Carlos Zamarripa Aguirre, fue cuestionada fuertemente por un caso de arbitrariedad judicial donde una familia completa ha sido perseguida por años con una indagación incompleta, con fabricación de pruebas y testimonios y sin que haya existido nunca la presunción de inocencia.

El caso fue investigado por la acreditada periodista Ana Lilia Pérez, autora de reportajes fundamentales sobre la corrupción en Pemex, para el portal Aristegui Noticias, presentando este lunes 7 de octubre una primera parte que será complementada este martes.

La reportera encontró en el caso "un flagrante desaseo" de quien ha presumido usar avanzados métodos científicos para perseguir delitos. No fue el caso en este episodio que ha condenado a toda una familia a una persecución que les ha fincado delitos incluso cuando ya se encontraban detenidos.

La investigación, que cuenta con amplios testimonios de la familia Roa Quintero, víctima de esta situación, no fue respondida por la Fiscalía de Guanajuato, desde donde se ignoraron las peticiones de Ana Lilia Pérez para exponer la posición de la autoridad.

Justo cuando Guanajuato se ha convertido en la entidad que presenta el mayor crecimiento de delitos violentos, sobre todo homicidios dolosos, el Fiscal de Guanajuato, quien ocupa el cargo desde hace una década, empieza a llamar la atención de medios nacionales por sus métodos.

La periodista Ana Lilia Pérez fue enfática en subrayar: “ante este tipo de casos mal integrados, se explica por qué está tan mal esta entidad, en estos momentos: en los primeros lugares de violencia, de impunidad. ¿Y qué hacen las autoridades? Están realizando estos procesos tan desaseados”.

Copias y líneas de teléfono

Los hermanos Enrique y Erandi Alicia Roa Quintero, hasta el año 2011 tenían una negocio de telefonía en un centro comercial en el municipio de Irapuato, siendo una distribuidora autorizada de Nextel, lugar donde subarrendaban a terceros las líneas que contrataba la compañía. A los clientes se les solicitaba una copia de su credencial de elector y el pago de una renta anticipada como depósito. Hasta esa fecha todo iba bien.

Sin embargo, en el 2010 en Guanajuato se denunciaron fraudes por la compra-venta de automóviles entre particulares, los defraudadores, que aparentaban ser una familia de muchos recursos, manejaban vehículos lujosos, con placas alteradas, dejaban un cheque el cual “salvo buen cobro” entregaban al hacer el trato con los dueños de los vehículos, pero al pasar las 48 horas y los vendedores buscaban cobrar el dinero, descubrían que el cheque no tenía fondos, así se iba defraudado a las familias.

 

Los Roa Quintero. Foto: Aristegui Noticias

 

En el año 2011 una denuncia por fraude con este modus operandi fue recibida en la hoy Fiscalía General de Guanajuato: las víctimas de este caso denunciaron que fue a través de una línea telefónica de Nextel que fueron contactadas. Esta era una de las líneas que subarrendaba la empresa de Erandi y su hermano.

En junio de ese año, de acuerdo a la investigación periodística de Ana Lilia Pérez para Aristegui Noticias, un hombre y su esposa pusieron a la venta su automóvil en Irapuato, cuando la compradora, quien se identificó como Elizabeth Hernández con domicilio en Querétaro, le hizo una llamada desde un número de Nextel; acordaron fecha para verse, la mujer llegó en un automóvil BMV junto con otras personas y aceptó la compra, entregando un cheque por el auto. Al intentar cobrar el cheque, el vendedor descubrió era falso.

Las víctimas presentaron denuncias, en la investigación dicho número resultó ser una de las líneas que rentaba Erandi Roa Quintana, quien subarrendó a Carlos Rodríguez Hernández, con domicilio en Torreón Coahuila, sin embargo esto no fue investigado por la Policía Ministerial.

El 29 de diciembre de 2011, la Fiscalía liberó la primer orden de aprensión en contra de los hermanos Enrique Antonio y Erandi Alicia así como de sus padres María Guadalupe Alicia Quintero Dominguez y Enrique Antonio Roa Ordóñez, pero hasta el 25 de febrero de 2012 fueron detenidos y encarcelados en el Cereso de Irapuato. Primero el padre y después, su esposa y los dos hijos, quienes habían ido a averigüar su caso.

Hasta este momento que se enteraron que los acusaban de ocho fraudes cometidos de marzo a septiembre de 2011, por la presunta compra de vehículos con cheques falsos. Una semana después de los arrestos, la Fiscalía General de Guanajuato dio a conocer públicamente que habían identificado a una familia que se dedicaba al fraude, utilizando las fotografías de los Roa Quintana, a pesar de que la media afiliación que había dado las víctimas no coincidía, la Fiscalía los identificó como una “red de defraudadores”.

 

Exhibidos. Foto: Aristegui Noticias.

 

La máxima publicidad dio pie a que otras víctimas de fraude, al conocer la detención, señalaran a los Roa Quintana como presuntos responsables de varios casos en el estado por el mismo modus operandi, sin embargo, la Fiscalía solo agrupó las denuncias que se sumaban a la inicial; a estas nuevas víctimas de fraude los ministeriales les mostraban las fotos de estas personas detenidas, argumentando que era “una familia que se dedicaba a eso”.

Así pasaron varios años, los Roa Quintana entraban y salían de prisión, vía absolución o por falta de pruebas, incluso de un caso donde la madre, estando ya encarcelada, era investigada por otro caso cometido en San Miguel de Allende. El caso a profundidad está en Aristegui Noticias. Fueron 7 años así. Actualmente viven con miedo de ser nuevamente detenidos.

Fiscalía rehúye declaraciones

La periodista Ana Lilia Pérez relata que durante meses buscó a las autoridades de la Fiscalía de Guanajuato para preguntar por el método para integrar las carpetas de investigación en contra de la familia Roa, pero no obtuvo respuesta, pese a que se le prometió una entrevista.

Durante el programa de Aristegui Noticias, Pérez dijo que “este caso no es ajeno al fiscal Carlos Zamarripa. De hecho, esta familia desde que estaba presa estuvo mandando muchas peticiones para que se revisara su caso”. Las investigaciones que se realizaron en Guanajuato se enviaron a otros estados para que allá se siguieran los respectivos procesos. Así fue como la familia estuvo en penales de Guanajuato y Colima.

Ana Lilia Pérez destaca que hay un desaseo “de estas integraciones, porque no es un caso único, porque es un caso que repite un patrón de discrecionalidad en la integración de investigaciones a partir de este uso que se le da, también discrecional, al retrato hablado”. Por ejemplo, en la revisión que hizo, se encontró que las víctimas describían a los defraudadores con ciertas características y a lo largo de las pesquisas cambiaban los detalles de las medias filiaciones.

La periodista señala que el trabajo de la entonces procuraduría fue realizado sin “sin recurrir a ningún proceso técnico, científico. Esa es la manera en la cual todavía se sigue llevando a cabo este tipo de investigaciones, que son además, delitos cotidianos. Por estar dando carpetazo a una investigación, estás enviando a alguien a la cárcel sin que se esclarezca la situación, sin que tengan un debido proceso, pero además le estás quitando a la víctima la posibilidad de que pueda encontrar justicia real, de que a quien se envía a la cárcel sea quien (es) verdaderamente culpable”.

Y reflexiona Pérez, “Guanajuato, ante este tipo de casos mal integrados, se explica porqué está tan mal esta entidad, en estos momentos: en los primeros lugares de violencia, de impunidad… y ¿qué hacen las autoridades? Están realizando estos procesos tan desaseados”.

 

Ilustración: Pinche Einnar

 

La periodista ve “como uno de los grandes temas que las autoridades van difundiendo información que al final no sabemos si es cierta, si es falsa, y se va creando una madeja donde no hay claridad de un proceso, no hay claridad de justicia”.

Explica que por ello las fiscalías “requieren de investigaciones internas, de controles internos y el poder judicial también. Este tipo de casos debe obligar a las autoridades a que tengan un mejor cuidado en su propio desempeño”.

Ana Lilia Pérez concluye diciendo que “mientras no se haga una investigación exhaustiva, primero, no estás procurando justicia, no estás combatiendo el delito, y estás enviando a prisión a gente que no sabes si es culpable, si es inocente, a quién enredaste… al final, tienes injusticia por todos lados”.

La de Zamarripa, una historia de constantes tropelías

En el año 2012, Carlos Zamarripa Aguirre sumaba ya tres años al frente de la entonces Procuraduría de Justicia de Estado, y desde entonces se han acumulado diversas denuncias públicas que ponen en evidencia que no existe rigor en las investigaciones que realiza la institución responsable de la procuración de justicia en Guanajuato.

Un modelo de investigación que ha llevado a la cárcel a personas para que después el Ministerio Público no logre acreditar la responsabilidad, como el caso de la familia Roa Quintana, es presumido por la Fiscalía, incluso ante otras entidades federativas.

En un estudio realizado por la Universidad de las Américas Puebla que se publicó en marzo de 2018 sobre el Índice Global de Impunidad, la entidad aparece en el grupo 3 por el nivel de impunidad.

En ese año, Guanajuato aumentó en 5.66 puntos la impunidad, con poca eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

Después de salir a defender el cargo de fiscal general del estado para Carlos Zamarripa Aguirre, los diputados panistas en el Congreso local no han pedido cuentas ni explicaciones, a pesar de la creciente violencia en el estado.

En la lectura de un discurso para salir al paso quedó aquel compromiso de Jesús Oviedo Herrera, coordinador de la bancada, para exigir resultados a Zamarripa, quien podrá acumular 19 años en el cargo.

Casos más representativos

Un caso que conmocionó a la sociedad guanajuatense fue el asesinato, en el año 2017, de tres menores de edad en Ampliación Cieneguita, San Miguel de Allende, que fallecieron al recibir impactos de bala, mientras elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado realizaban un operativo en la finca.

La Fiscalía General del Estado inculpó del triple homicidio a Antonio Luna, padre de los tres menores de edad, exonerando a los agentes estatales que participaron en el operativo que incluyó disparos a la finca donde se encontraba Antonio con sus hijos.

El argumento de Carlos Zamarripa para justificar los disparos que se prolongaron durante más de una hora fue que había delincuentes en la finca que huyeron del lugar, versión que los vecinos desmintieron, al señalar que no hubo personas que dejaran la finca que cuidaba Antonio Luna acompañado de su familia.

Finalmente, el padre de Gabriel, Mateo y Juan Adrián fue inculpado por el homicidio de los tres menores de edad y sentenciado a 16 años de prisión.

 

El asesinato de los pequeños Luna cimbró San Miguel de Allende. Foto: archivo

 

Entre los casos más recientes donde se pone en evidencia que el rigor que presume en redes sociales la Fiscalía no corresponde a la realidad, se encuentra la ejecución extrajudicial de Leonardo Reyes, un joven migrante que fue abatido en diciembre pasado por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, de acuerdo con las denuncias de familiares, pero donde la Fiscalía se ha negado a abrir una investigación al señalar que el joven murió durante un enfrentamiento con los elementos estatales, también en el municipio de San Miguel de Allende.

Otro caso fue el de Leonardo Aguilar, muerto el 11 de julio pasado en Villagrán. La versión de las autoridades estatales fue que se trató de un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima; sin embargo, la familia ha mostrado fotografías en donde se observa el cuerpo del joven con signos de tortura y con quemaduras.

Sin la actuación de la Fiscalía General del Estado para investigar si se trató de una ejecución extrajudicial, la madre de Leonardo, Raquel Aguilar, presentó una denuncia ante el Ministerio Público del municipio de Villagrán.

Con el llamado “Golpe de Timón”, una de las primeras detenciones que presumió la Fiscalía General del Estado fue la de Angélica y Javier, ella, cuñada y presunta operadora financiera de José Antonio Yépez, él, la pareja de Angélica y agente de la Policía Federal.

Sin embargo, en una publicación de Proceso que cita fuentes federales, se informó que unos días después fueron liberados ambos detenidos, quienes fueron presentados únicamente por portación de armas de fuego.

Más que un cheque en blanco

Cuando la fracción panista en el Congreso local anunció todo el apoyo para la permanencia de Carlos Zamarripa Aguirre al frente de la Fiscalía General del Estado por nueve años más, el coordinador Jesús Oviedo Herrera aseguraba que no se le daba al funcionario "una confianza a ciegas"; sin embargo, no ha existido un solo pronunciamiento del panismo a pesar de la violencia e inseguridad que padece el estado.

 

La ratificación. Foto: archivo

 

El panismo que a nivel nacional pugnó por evitar que la Fiscalía General de la República tuviera un titular “carnal”, fue el mismo que en Guanajuato avaló que Zamarripa recibiera el nombramiento de fiscal por nueve años que se suman a los 10 que ya llevaba en el cargo.

La mayoría del PAN, con el arropo de otras representaciones parlamentarias como Nueva Alianza, PT y Movimiento Ciudadano, consiguieron ratificar al fiscal, que ya arrastraba señalamientos por la parcialidad de las investigaciones que realiza al frente de la institución.

En las declaraciones públicas, otra diputada panista que se comprometió a exigir resultados a la brevedad a Carlos Zamarripa Aguire, fue Libia García Muñoz Ledo, quien desde la presidencia de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales orquestó la permanencia del fiscal general, al archivar las iniciativas que se presentaron para la eliminación del pase automático y la reducción del periodo.

La única reunión que tuvieron los diputados con Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública, se desarrolló a puerta cerrada, con información a cuentagotas.

Popularidad de Diego a la baja

Con la violencia creciendo y el estancamiento de la economía en Guanajuato, la popularidad del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, bajó poco más de tres puntos en solo un mes, reveló la última encuesta publicada por Mitofsky.

En el ranking de la encuestadora internacional, de agosto a septiembre, Diego Sinhue Rodríguez pasó de tener un 47.4 por ciento de aprobación a 43.7.

De los guanajuatenses encuestados, el 62.6 por ciento coincidieron en que la seguridad empeoró en las últimas semanas. En percepción de un estado seguro, Guanajuato ocupa el lugar número 29, debajo solo están Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí.

En materia económica, la percepción no es más alentadora, pues se ubica en último lugar de crecimiento, de acuerdo a los resultados publicados este lunes por Mitofsky.

Solo el 22.2 por ciento de los guanajuatenses encuestados consideraron que la economía creció en septiembre de 2019.

Finalmente, en la encuesta el 55.4 por ciento manifestó que ven peor a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que cuando rindió protesta como gobernador, hace un año.

 

Arnoldo Cuéllar, publicado en www.poplab.mx

La innovación es la marca del evento que se realiza esta semana en León; es el mismo concepto que se requiere para la política y el servicio público

Esta semana el gobernador Diego Sinhue Rodríguez tampoco hablará de inseguridad, o lo hará de manera tangencial.

Lo hace poco, pero está vez tiene pretexto: el miércoles arranca el mega evento de promoción industrial al que mucho se le ha apostado para relanzar la política de atracción de inversiones: la edición mexicana y latinoamericana de la Hannover Messe, una de las ferias industriales más grandes e innovadoras del planeta.

Sin embargo, en la cabeza de muchos de los potenciales asistentes al evento, locales y foráneos, estará la preocupación por la quiebra de la paz y la seguridad en amplias regiones del estado, incluyendo las ciudades que albergan a los principales parques industriales en la región centro del país.

Ojo, no estoy diciendo que el gobernador debería dedicar su tiempo completo a atender el problema de la inseguridad en el estado, aunque no sería mala idea que se esforzará más en impulsar una estrategia transversal al respecto que involucre a todo su equipo y extremar su diplomacia con el gobierno federal y las entidades vecinas para atacar de forma conjunto ese conflicto.

El gobernador de Guanajuato debe estar en todas las pistas posibles que reditúen dividendos al crecimiento, peor también a la paz y la tranquilidad del estado, condiciones indispensables estas para lo primero.

Qué bueno que Guanajuato sea sede de un evento de talla internacional que mucho puede aportar a los emprendedores locales y recolocar a Guanajuato como punta de lanza del crecimiento económico regional y un baluarte en el ámbito nacional.

Sin embargo, para que esa proyección funciones hace falta lo otro: disminuir de forma sensible la amenaza que representa la actuación impune del crimen organizado y el común, ambos fuera de control en Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y hasta León, municipios todos que conforman el cinturón del emplazamiento industrial de manufacturas que transformó a la entidad.

Por ello, porque sin seguridad no hay inversiones ni retención de capitales, extraña que desde el gobierno de Sinhue se haya decidido que el problema de la violencia y la ruptura del estado de derecho solo es policial y solo le toca a Carlos Zamarripa y a Alvar Cabeza de Vaca, mientras el resto del gabinete hace mutis y pone de pretexto el fracaso de esos dos funcionarios para explicar sus propias frustraciones.

La Feria de Hannover con sus miles de metros cuadrados de maquinaria y oficinas de promoción y ventas no puede ser un clúster cerrado, limitado a los muros del Poliforum y amnésico con respecto a esas amplias zonas de Guanajuato donde las industrias deben asentarse, hacer circular sus insumos, sus trabajadores y sus productos terminados.

La franquicia de esta feria alemana, marcada por el sello de la innovación tecnológica y con un gran énfasis en la robótica, puede ser un éxito de asistencia, de operaciones comerciales y de lucimiento gubernamental, pero logrará muy poco si se desarrolla como una cortina de humo que quiera ocultar la otra atroz realidad en la que se debe realizar la concreción de cualquier idea o proyecto que de ella emerja.

Las cosas en su justa dimensión: el gobierno y la sociedad deben seguir funcionando en todos sus ámbitos, que es justamente lo que pelean los ciudadanos de a pie cuando reclaman la recuperación de la paz. Pero lo que tendrá sentido es que se quiera usar cualquier logro para querer aparentar que no pasa nada.

Esa forma de evadir el problema de la violencia por parte de los exgobernadores Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez es lo que tiene a Sinhue Rodríguez sumido en la actual circunstancia. Repetir lo que no funcionó, incluyendo a los responsables de la política de seguridad, solo producirá los mismos resultados.

La innovación y el pensamiento disruptivo no solo se limitan a las líneas de producción industrial, también deberían aplicar en la ingeniería social. Y esa es la tarea de los políticos que quieran hacerse dignos de ese nombre.

 

Luis Murat

La renuncia del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora Icaza, cayó como bomba sobre el sistema político del país, al no haber, hasta ahora, claridad ni explicación de los motivos de la radical decisión.

¿Qué señala el Articulo 98 de la Constitución al respecto de las renuncias de los ministros de la SCJN?

Articulo 98 Constitucional. […] Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si las acepta, las enviará para su aprobación al Senado […]

El Ministro envió su renuncia al presidente, que fue aceptada de inmediato, posteriormente la envió al Senado para su aprobación...

¿Y cuales son las causas graves de la renuncia?

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) declaró que, Eduardo Medina Mora es investigado por lavado de dinero, denuncia que fue presentada hace dos meses ante la Fiscalía General de la República por la propia UIF.

En la denuncia se revelan datos de lavado de dinero y transferencias a cuentas millonarias del Ministro en el Reino Unido y en Estados Unidos del Ministro, Eduardo Medina Mora Icaza que superan los 102 millones de pesos; y trámites jurídicos que permitieron desbloquear recursos financieros asegurados por alrededor de dos mil millones de pesos pertenecientes a grupos delincuenciales como tratantes de blancas, narcotraficantes y corrupción administrativa.

Tal conducta, de ser comprobada, no es propia de un Ministro de la SCJN, pues el proteger a ex funcionarios que permitieron toda una tramitación jurídica para limpiar ilícitos de la delincuencia organizada, implicaría que, Eduardo Medina Mora Icaza fue nombrado por el entonces Presidente, Enrique Peña Nieto, Ministro de la SCJN, para tapar ilegalidades con maniobras jurídicas que ahora, Santiago Nieto Castillo, denuncia ante la Fiscalía General de la República. Solo que falta probarlas.

¿Y que dice el Ministro en su defensa?

“ […] Si el bloqueo de recursos era parte de una investigación nacional, entonces se trataba de un acto inconstitucional, por lo que solamente podría justificarse la petición si estas eran hechas desde antes por instituciones que estuvieran fuera del país.”

“Me parece que si el acto es un congelamiento de cuentas, con independencia de quien esta realizando la investigación, esta tendría que ser constitucional. En muchos de los casos si no había una solicitud de la DEA, el FBI, o de alguna instancia extranjera, los jueces de Distrito permitían el desbloqueo”

La caída en desgracia de Eduardo Medina Mora Icaza, deja claro, que es una parte del desmantelamiento que junto al encarcelamiento de Rosario Robles Berlanga esta operando el gobierno de la 4aT, para reemplazar, según el Presidente, el honor por la honradez, la buena sociedad por el pueblo bueno, la vanidad por la honrosa medianía, el amor al dinero por el amor a la honestidad, la ruindad de los grandes y corruptos por la honradez, y demás sandeces y ridiculeces por las virtudes de un gobierno honesto. ¿En serio?

Los deseos presidenciales, de ser ciertos, y de llegar a realizarse, cambiarían el orden de las cosas por uno nuevo en el que todas las vilezas cometidas, antes y ahora, por funcionarios infames y corruptos, fuesen erradicadas, encadenadas por leyes y vigiladas como halcones para su cumplimiento por magistrados que hayan entendido que los cargos por más elevados que estos sean, de ninguna manera son para robar y proteger a delincuentes y grupos mafiosos como los que hasta el presente continúan actuando con impunidad para satisfacer su pérfida ambición.

Sin embargo, todas estas presunciones y buenos propósitos del actual gobierno develan cierto matiz que parece tener doble acción. Por un lado las supuestas conductas ilícitas de un Ministro, y por otro el interés del Ejecutivo de acumular más poder político dominando al Poder Judicial, toda vez que el Presidente elegirá una terna de nombres a modo, que enviará al Senado para elegir al Ministro sustituto de Eduardo Medina Mora Icaza.

Para el 2020, de nueva cuenta, el Presidente enviará otra terna al Senado para elegir nuevo Ministro, al cumplirse el limite de 15 años de trabajo de otro Ministro, lo que daría más fuerza al Presidente para ejercer más poder sobre el Poder judicial y, con ello, provocar un desequilibrio de poderes que podrían llevar al país a un claro endurecimiento del poder autoritario.

@luis_murat

Arnoldo Cuéllar, publicado en www.poplab.mx

*La semana negra de Diego Sinhue; *Zamarripa, empoderado, usa la Fiscalía para contragolpear; *Elvira Paniagua se convierte en un pesado lastre para el PAN

1. En Guanajuato, todo se derrumba

 

Ilustraciones: Pinche Einnar

 

Con más maña que fuerza, el coordinador de los Senadores de Morena y presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, puso al gobernador de Guanajuato justo donde lo quería: en la antesala de su oficina, listo para hacer componendas políticas que eliminaran lo que no era más que una absurda finta: la desaparición de Poderes en la entidad.

Resulta a todas luces incongruente que luego de calificar de absurda e insostenible la propuesta del grupo senatorial de Morena, de organizar una costosa campaña en redes de apoyo a su liderazgo, de recibir respaldos de líderes sociales y de movilizar a algunos centenares de panistas en León, Diego Sinhuefinalmente haya ido a “negociar” con Monreal la salida de un atolladero totalmente mediático y ficticio.

Conducido por la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, el mandatario guanajuatense fue hasta los dominios del veterano político zacatecano quien no oculta su intención de construir un proyecto presidencial con o sin Morena.

Esta vez Monreal le hizo a Diego un “servicio”, resolviendo un conflicto que él mismo había creado al subir el tono del debate con el PAN mediante la propuesta de desaparición de Poderes en Guanajuato y Tamaulipas en respuesta a la que originalmente solicitaron los blanquiazules en Veracruz.

La próxima vez que Monreal requiera posicionar algo en Guanajuato, el gobernador deberá corresponderle, al haber quedado en deuda. Muy felices deben estar personajes como Ricardo García Oceguerao Miguel Ángel Chico, que ven como se genera una cabeza de playa en su estado que ya no dependerá del humor de la familia Prieto.

Sin embargo, mientras Diego salvaba una crisis de papel con su presencia anecdótica en el Senado, en Guanajuato los incendios se extendían en la región Laja Bajío, donde la gobernabilidad de Celaya, Apaseo el Alto y Villagrán se encuentra totalmente comprometida por la actividad criminal de células del cártel de Santa Rosa y también a merced de los hampones de barriada.

Uno de estos delincuentes, actuando con impunidad total, fue el responsable de la muerte del estudiante Gabriel Luna Ibarra, en un asalto de los que ocurren a diario en esa ciudad por decenas. Sin embargo, esta muerte se acumuló a muchos agravios previos y a amenazas de las que cualquiera puede ser víctima, generando una reacción que sobrepasó los cálculos de todos los políticos que se han resignado a permitir que la inseguridad crezca y la impunidad campee en detrimento de los ciudadanos que no tienen protección a cargo del erario ni camionetas blindadas.

Una semana de movilizaciones, donde destacó la manifestación a media semana de más de 10 mil estudiantes y ciudadanos, hay quien calcula hasta 15 mil, que colocó todos los reflectores en la ingobernabilidad que se vive en una amplia franja del estado y particularmente en Celaya.

Aunque Diego Sinhue evitó involucrarse directamente en el tema y solo después de muchas horas y quizá muchos cálculos, lanzó unos tímidos tuits donde se solidarizaba con la indignación estudiantil, el pasivo acumulado se sigue cargando a su cuenta y crece la imagen de un gobernador ausente que quiere desesperadamente entregar buenas noticias, pero no tiene el coraje de enfrentar las malas y solidarizarse con el dolor de las víctimas.

Puesto en manos de publirrelacionistas novatos, de asesores que desconocen la realidad del estado y de periodistas oportunistas que explotan su amistad con el hoy gobernador para sacar provecho personal, Sinhue ha terminado por hacer colapsar su proyección personal no por cometer errores, sino sencillamente por evadir la toma de decisiones.

Por si algo faltara, la semana se cerró el viernes (Diego Sinhue no suele trabajar los fines de semana) con el derrumbe de una loza sobre un área de convivencia en el complejo inmobiliario conocido como G100, donde el gobernador despacha la mayor parte del tiempo, desde un área ejecutiva cuyos términos de utilización permanecen opacos.

Nadie sabe, o nadie quiere decir, si el lujoso penthousedel edificio de oficinas corporativas que se ha convertido en emblema del Puerto Interior gracias a la generosidad de su director, Luis Quiroz, con el empresario Gabriel Padilla, es utilizado por el gobernador del estado y por el Secretario de Gobierno a título gratuito o si pagan algún tipo de contraprestación.

El funcionario del municipio de Tarimoro que sobrevivió al accidente pero que perderá una de sus extremidades por el percance, acompañaba a su alcalde quien precisamente tenía una cita con el secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala Torres, quien también suele despachar en el corporativo.

La transparencia no es una de las virtudes del actual gobierno, como no lo era tampoco de Miguel Márquez, quien solo usó el término para bautizar a la secretaría más inútil de su gabinete, lo cual no deja de ser enormemente significativo.

Sin embargo, aunque podría resultar engorroso reconocer que se paga alguna renta millonaria por el uso del espacio en el edificio de Padilla Cordero, la renta se cotiza entre 50 y 100 dólares el metro cuadrado de oficinas equipadas, dependiendo del espacio, sería mucho más delicado que no se cobrara y que fuese “un favor” que a la postre terminaría comprometiendo al gobierno.

En Guanajuato capital se tiene la clara certeza de que al gobernador Sinhue no le gusta la sede de los poderes, que no trasladará su domicilio particular, pero que tampoco despachará en Palacio de Gobierno y ni siquiera en el Centro de Convenciones como lo hicieran Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez.

El poder tiene sus símbolos y el hecho de que el novel gobernador de Guanajuato prefiera levitar en un moderno rascacielos vecino a León y no pisar la terrenalidad de los municipios de Guanajuato, ni siquiera del que es constitucionalmente la sede del Poder Ejecutivo, también tiene mucho que ver con la levedad que se aprecia en su actuar.

2. Zamarripa va contra el mundo, pero no contra el Marro

 

 

Después de inusitadas presencias en medios radiofónicos de León, las cuales ha usado para tundir a algunos de sus críticos como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez, el Fiscal General del Estado se trasladó a Celaya para

acusar, así en general, a los empresarios de la zona de ser consumidores de huachicol ahora sí que, en cantidades industriales, razón por la cual la violencia se ha cebado sobre la región.

Dicho así, casi de pasada, surgen demasiadas preguntas. Sabe algo Carlos Zamarripa Aguirreque sea constitutivo de delito, ¿entonces porque no procede como la ley le obliga y abre una carpeta de investigación o da parte de los hechos en toda forma a la Fiscalía General de la República?

Porque resulta muy fácil repartir culpas por todos lados, pero nunca asumir las propias. Ahora resulta que cuando por primera vez el gobierno estatal afronta una seria insurgencia ciudadana encabezada por los jóvenes universitarios, al Fiscal se le ocurre ir a responsabilizar a la sociedad de Celaya, sin datos precisos ni consecuencias legales, de ser cómplices del crimen organizado.

Esta conducta, casi diazordacista, de Zamarripa, ahora que acaba de pasar el 2 de octubre, complementa muy bien el exabrupto del policía celayense que quería un nuevo Tlatelolco en Celaya y que debió ser despedido ipso facto por el desinflado gobierno municipal so riesgo de encender más el encono de la comunidad estudiantil que ya hace cabeza de la inconformidad de vastos sectores sociales.

Moviéndose ya sin rienda política, gozando a plenitud de su autonomía, quizá Zamarripa no se dé cuenta de que su falta de empatía con los vastos sectores sociales de Guanajuato abona de forma directa al descrédito del gobierno del que, quiera o no, forma parte.

Diego Sinhue y el PAN decidieron asumir el costo político de ratificar a Zamarripa y convertirlo en Fiscal General, sin embargo, quizá lo que quizás no sabían es que se trata de un pasivo a largo plazo que se incrementará con el tiempo y los malos resultados.

El asunto ya preocupa a políticos con un mayor grado de madurez, como el exgobernador Juan Carlos Romero Hicks, quien ya salió a medios a reconocer el desgaste del PAN por la inseguridad y también, resignadamente, a asumir que “nada es para siempre”.

¿En serio? ¿ni Zamarripa?

3. Elvira Paniagua, imposible salvarla

 

 

El problema con la alcaldesa de Celaya es que nunca logró asumir el único rol que debía jugar: el de interlocutora de los poderes fácticos y la sociedad civil celayense.

De hecho, como alcaldesa, Elvira Paniaguaprácticamente no toma decisiones. Entre Roberto Hugo Ariasy el esposo de la alcaldesa, Jesús Cárdenas Nieto, tratan de coordinar las diversas áreas sin lograrlo. El subejercicio de obra pública es de antología, más del 60 por ciento no se ha ejecutado a dos meses de concluir las contrataciones.

La seguridad está subrogada al dúo dinámico a través de Juan José González, cuya única función es pasarle reportes a Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa.

Pero Elvira falló en la encomienda. En Celaya ya se sabe que hablar con la alcaldesa es inútil, que los mensajes no pasarán y que ella no puede hacer nada para solucionar el menor conflicto.

Rota la función de representación y diálogo, todos los problemas de Celaya se trasladarán al gobierno estatal y, de no haber respuesta, se buscará la interlocución federal, lo que redundará en la idea de que Guanajuato está desgobernado en muchas de sus regiones.

Para Diego Sinhue y la cúpula panista -yunquista de Guanajuato no hay opción, relevar a Paniagua por alguien que trate de recuperar la función de interlocución con los celayenses de todos los niveles y que pueda gestionar soluciones con el estado, es la única manera de ver una luz al final del túnel.

De lo contrario, la de por sí debilitada credibilidad del gobernador terminará hundiéndose por demasiados lastres. Y no solo en Celaya.

Carmen Pizano, publicado en www.poplab.mx

*Con información de Edith Domínguez y Martha Silva

Nada parece detener a la delincuencia de Celaya y la región Laja Bajío, ni los operativos de las fuerzas de seguridad del estado, presumidos en redes sociales por su titular, ni la más nutrida manifestación vista en años en el estado en contra de la inseguridad.

Esta madrugada un grupo de sicarios disparó ráfagas en contra de la distribuidora de maquinaria agrícola John Deere, cuyos concesionarios son los familiares del fallecido empresario Javier Usabiaga, militante del PAN y ocupante de cargos a nivel local y federal por ese partido.

 

Ilustración Pinche Einnar

 

Horas antes un grupo de sicarios ejecutó a seis personas en el vecino Apaseo el Alto, la noche del jueves. Al atender los llamados de auxilio, elementos del Ejercito Mexicano fueron atacados por un grupo armado y al repeler la agresión abatieron a cinco civiles armados.

Además, se reportó que dos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que fueron sido privados de su libertad habrían sido asesinados, y sus cuerpos sin vida localizados en la carretera Valle de Santiago-Pueblo Nuevo.

Aunque las extorsiones continúan a los pequeños, medianos y grandes empresarios, para el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, el trabajo de investigación que comisionó a un grupo de especialistas tiene “un significativo avance”, con la detención de 32 personas en las últimas semanas.

Zamarripa habló del tema ampliamente sobre la inseguridad y violencia que padece Celaya en una entrevista radiofónica para Así Sucede, aunque en está ocasión el fiscal general no viajó al municipio que ha sido el centro de la delincuencia, sino que llamó a los locutores para que transmitieran el noticiero desde las oficinas que tiene la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Guanajuato.

En medio de la creciente violencia que registra Guanajuato y las afectaciones al sector empresarial, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, reconoció que sin seguridad no se puede aspirar al crecimiento de la economía local.

Atacan concesionaria de Usabiaga

Durante la madrugada del viernes la concesionaria de maquinaria agrícola John Deere fue atacada, luego de haber sido amenazada por un grupo delictivo para que pagaran la llamada “cuota”.

![Fotografía Especial]https://cdn.poplab.mx/carmen/Tractor.jpeg)

A pesar de que la concesionaria, propiedad de los primos de Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico, denunció desde el lunes los intentos de extorsión y las amenazas, no se establecieron medidas preventivas.

La distribuidora trasnacional de la que tiene concesión la familia Usabiaga presentó daños en las instalaciones y los tractores que estaban exhibidos por los disparos.

Cuestionado sobre el tema, Mauricio Usabiaga dijo desconocer el ataque a la agencia propiedad de sus primos.

“Todavía no me enteró porque salí a las 6:30 de la mañana de Celaya”, dijo el actual secretario de Desarrollo Económico Sustentable del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

 

Mauricio Usabiaga, titular de SDES. Fotografía de Edith Domínguez

 

Sin embargo, Usabiaga reconoció que sin seguridad el panoráma para el crecimiento económico resulta complicado.

“La economía va muy allegada a la seguridad, si no tenemos seguridad es muy complejo levantar la economía”.

Sobre el cierre de comercios por las amenazas del crimen organizado, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga pidió que la información se pidiera directamente a la Secretaría de Gobierno. “No es mi función la seguridad”, acotó.

Respecto al ataque, el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre declaró que ya hay detenidos por los hechos registrados durante la madrugada de este viernes.

“Estamos logrando esclarecer, identificar, a quienes lo están cometiendo (el delito de extorsión), hay varios detenidos que no hemos anunciado mediáticamente, pero estamos haciendo detenciones sobre todo los últimos dos días, incluso los que han participado en hechos de la madrugada del día de hoy”

Cierre de negocios, la constante

La distribuidora John Deere no es la primera agencia que es atacada por comandos armados, hace apenas un par de semanas se daba a conocer el cierre de Ford Celaya, dejando sin trabajo a 80 personas.

Luego de un ataque a balazos en la agencia Ford Celaya, la madrugada del 19 de septiembre, que dejó daños en fachada, critales y varios vehículos, debido a que sus propietarios, la familia Montes, no accedieron a las amenazas de extorsión, la empresa ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos 1100, en la colonia Centro, para el día 26 cerró sus puertas. Al menos 80 personas habrían quedado desempleadas.

Los delincuentes u otros vivales, están pidiendo 50 mil pesos al mes a todas las agencias automotrices de la ciudad, según Noticieros en línea.

Sin embargo, las autoridades estatales han mantenido una campaña en redes sociales donde se asegura que se mantienen operativos de elementos de FSPE en los negocios, sin que este tipo de operativos inhiba las prácticas delictivas.

Inseguridad pega a la religión, la fiesta y el deporte

La violencia en Celaya no deja un momento de paz. El pasado fin de semana también se registró la denuncia pública del Obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo, quien afirmó que en la diócesis han recibido llamadas donde ofrecen "protección" a sacerdotes, cuando en realidad son extorsiones. "Ayer (sábado 28 de septiembre) fueron al menos 20 llamadas", dijo.

También comentó que el sábado, "alguien" avisó falsamente a la gente lo que esperaba para realizar confirmaciones, que no llegaría a la Catedral, sin especificar la razón, pero sí solicitando datos, además, que llaman para pedir dinero haciéndose pasar por sacerdotes (incluso, algunos ya fallecidos hace años).

Benjamín Castillo hizo un llamado a fortalecer, especialmente, los trabajos de inteligencia policial.

Así, una carrera-caminata que se realizó la mañana del domingo 29 en la ciudad se vio interrumpida cuando policías intercambiaron balazos con sujetos armados, esto sobre la carretera Celaya-Juventino Rosas, terminando la persecución a la altura de la colonia Linda Vista, según registra el diario Correo.

Incluso, el tradicional baile a cargo de la Sonora Dinamita por las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, en el barrio de mismo nombre, ese 29 de septiembre, se vio ensombrecido por una riña entre jóvenes por los empujones terminó en una trifulca en donde salieron a relucir las armas de fuego. Público y músicos pararon el goce y la fiesta y se protegieron de las balas. Al menos una persona resultó herida.

En Apaseo el Alto, 11 homicidios en unas horas

A 15 minutos de Celaya, en el municipio de Apaseo El Alto, once personas perdieron la vida; seis de ellas fueron víctimas en dos ataques simultáneos de sujetos armados contra civiles en la comunidad de San Juan del Llanito y otras cinco fueron abatidas por elementos del Ejército Mexicano cuando estos acudía a la zona atender el reporte y fueron atacados.

 

Fotografía Especial

 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas de jueves, cuando sicarios ingresaron a dos viviendas y balearon a varias personas. En la calle Lirios, tres personas fallecieron en el interior de una vivienda, en una segunda otras tres personas murieron por los impactos de arma de fuego.

El reporte llegó a las autoridades, por lo que acudieron elementos del Ejército, sin embargo, a 9 km de San Juan del Llanito, sobre el camino que va a las comunidades de San Vicente y Salto del Espejo, sujetos atacaron a los elementos castrenses; el intercambio de disparos duró varios minutos, los militares abatieron a cinco civiles en el lugar al repeler la agresión.

Hasta el momento no hay versión oficial si hubo detenidos o elementos lesionados.

Callan plagio de agentes FSPE; aparecen asesinados

Dos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que habían sido privados de su libertad aparecieron hoy, ejecutados, en la carretera Valle de Santiago-Pueblo Nuevo.

Extraoficialmente se supo que las víctimas serían los oficiales Pedro Aguilar Zavala y David Luna González, con 19 años y 1 año en la corporación espectivamente.

Trascendió también que las autoridades no habían dado a conocer la desaparición de estos policías estatales con la esperanza de poder rescatarlos. Sin embargo, en las últimas horas comenzó a circular un video en redes sociales, del que, en versiones públicas, no se conocen las declaraciones de las víctimas, pues tiene el audio alterado.

Hasta el momento se desconoce dónde fueron secuestrados, de dónde eran originarios o la causa de muerte.

Fiscalía con trabajos “extraordinarios” para frenar la extorsión: Zamarripa

El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que hay avances en la investigación para frenar la comisión de delitos que pegan a la ciudadanía como la extorsión, para luego señalar que dichos avances no se han dado “a la velocidad que todos quisiéramos”.

Para Carlos Zamarripa, el trabajo que ha hecho la Fiscalía se traduce en “esfuerzos extraordinarios”, con la detención de alrededor de 32 personas en las últimas semanas.

 

 

En la entrevista que otorgó a la estación radiofónica Así Sucede, que tiene su sede en Celaya, en las instalaciones de la Fiscalía en Cervera, en Guanajuato capital, dijo que los agentes del Ministerio Público integran carpetas de investigación de los detenidos no solo por el uso de armas de fuego, sino por actos terroristas por las balaceras a los establecimientos.

“Los delitos de extorsión han venido incrementado el número de casos que denuncian, muchas personas no quieren denunciar”.

En una entrevista de más de 30 minutos, Zamarripa también habló de otros sucesos que han conmocionado a la sociedad como el asesinato del estudiante Gabriel Luna Ibarra y el alto número de homicidios dolosos.

Acerca del asesinato del estudiante, el fiscal declaró que son dos los presuntos responsables que ya están identificados, ambos con órdenes de aprehensión que están por cumplimentar, sin entrar en más detalles.

23 homicidios en 24 horas

La Fiscalía General de Guanajuato de manera oficial no ha fijado postura respeto a los 11 asesinatos en Apaseo El Alto. En total, se han registrado al menos 23 muertes violetas en las últimas 24 horas en la entidad.

MUNICIPIO HOMICIDIOS/ABATIDOS HERIDOS DETENIDOS
APASEO EL ALTO 11 - -
CELAYA 2 1 1
SALAMANCA 3 - -
SAN MIGUEL DE ALLENDE 2 4 -
IRAPUATO 1 - -
VALLE DE SANTIAGO* 1 - -
PÉNJAMO 1 - -
ACÁMBARO 1 - -
SAN JOSÉ ITURBIDE 1 - -

TOTAL: 23 muertos

*Falta por confirmar el asesinato de dos policías estatales en la carr. Valle de Santiago-Pueblo Nuevo.

 

POPLAB, publicado en www.poplab.mx

El accidente ocurrió en la zona de restaurantes del G100 de Puerto Interior, propiedad de un empresario cercano al gobernador, donde este, al igual que el secretario de gobierno, suele despachar con regularidad

Fue una semana negra para el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues además de las amenazas de desaparición de poderes, el incremento de la violencia homicida y las protestas populares que reunieron a miles de estudiantes y vecinos de Celaya para reclamar seguridad, este viernes se derrumbó una loza de la zona de restaurantes del edificio conocido como G100, donde el mandatario ha establecido una oficina alterna en su piso superior, con el saldo de una persona herida de gravedad.

El edificio, ubicado en Puerto Interior, pertenece al empresario Gabriel Padilla Cordero, hijo del finado ex alcalde priista de León Rodolfo Padilla Padilla, quien se ha convertido en un habitual de las reuniones sociales con el gobernador, junto con el empresario de medios electrónicos Jorge Torres Gómez.

 

Foto: @juanjinho_glz

 

El derrumbe de la plancha de concreto montada en una estructura metálica le provocó severas lesiones en una pierna a un funcionario del municipio de Tarimoro quien esperaba al alcalde de ese lugar mientras este desahogaba una reunión de trabajo con el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala.

El herido, de nombre Manuel Martín Jiménez, de 33 años de edad, secretario particular de Enrique Arreola Mandujano, perdió la pierna al aplastársela la estructura desplomada.

El G100, edificio concebido originalmente para oficinas corporativas de empresas instaladas en Guanajuato Puerto Interior o prestadores de servicios a las mismas, ha terminado convertido en una especie de palacio de gobierno alterno, al despachar allí tanto el gobernador como el secretario de gobierno.

 

Foto: cortesía.

 

El hecho

El incidente se produjo alrededor de las 10 de la mañana, cuando el techo (plafón) de la zona de servicios, es decir, el área de restaurantes del Puerto Interior, se desplomó sobre la terraza de restaurantes de comida rápida, hiriendo de gravedad a una persona, destrozando mesas, rompiendo cristales y causando daños en al menos un vehículo estacionado afuera.

La estructura metálica afectó varios establecimientos.

 

ANTES

 

 

DESPUÉS

Carmen Pizano, publicado en www.poplab.mx

A 50 kilómetros de donde miles de estudiantes marcharon para exigir el cese de la violencia, una familia fue rafagueada durante un cortejo fúnebre

Apenas un día después de la marcha contra la inseguridad y por la justicia más numerosa que se ha dado en Guanajuato, un comando armado disparó este jueves a un grupo de personas en San Miguel de Allende, dejando como saldo al menos dos personas fallecidas y cinco heridas, mientras el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presumía fotografías de la reunión con Ricardo Moreal, coordinador de Morena en el Senado, en la que acordaron que quedaría sin efecto la solicitud de desaparición de poderes que apenas había presentado la bancada hace una semana.

Unas horas después del encuentro de Rodríguez Vallejo con Monreal en el Senado se registró un hecho violento en el libramiento José Manuel Zavala del municipio de San Miguel de Allende. En la vía pública quedaron los cuerpos de cinco personas y por lo menos otras cuatro más resultaron heridas.

A través de redes sociales, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez difundió dos fotografías de la reunión con el senador de Morena, previo a la difusión que hizo ante legisladores del programa del Festival Internacional Cervantino y de la Feria de Hannover.

Diego Sinhue Rodríguez viajó a la Ciudad de México para “invitar” a los senadores a que visiten Guanajuato.

Ilustración Pinche Einnar

 

La violencia que tiene a Guanajuato en estado de alerta llevó jóvenes de Celaya a encabezar la movilización estudiantil por dos días consecutivos, la de ayer, con 14 mil asistentes, después de los asesinatos y desapariciones de alumnos de diferentes instituciones educativas.

24 horas después de que iniciara la marcha por la paz y la justicia en Celaya, a 51 kilómetros de distancia, hombres con armas largas dispararon a un grupo de personas en la vía pública a las 13:30 horas de este jueves.

Sin efecto desaparición de poderes

Luego de la reunión que sostuvo con el coordinador de Morena en el Senado de la República, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró al periódico a.m. que la solicitud de desaparición de poderes quedó sin efecto.

De acuerdo con la publicación del diario, el gobernador declaró que el propio Ricardo Monreal reconoció que la solicitud era jurídicamente inviable.

“…parece que ya hay un acuerdo y dijimos desde el inicio, es una propuesta jurídicamente inviable, nosotros estamos para sumar, dialogar y trabajar por México, Guanajuato y creo que a esto ya hay que darle vuelta a la página”.

 

 

La solicitud para la desaparición de poderes en Guanajuato se presentó en el Senado hace una semana, por la bancada de Morena, con base en la violencia que padece el estado y los homicidios al alza.

Oficialmente, las solicitudes para la desaparición de poderes de Guanajuato, Tamaulipas y la de Veracruz, ésta última promovida por el PAN, se encuentran en análisis en la comisión de Gobernación del Senado.

Ataque a cortejo fúnebre

La tarde del jueves, hombres armados a bordo de una camioneta dispararon a personas que participaban en un cortejo fúnebre en el libramiento José Manuel Zavala, en San Miguel de Allende.

El ataque se registró a la altura de las Alamedas, cuando personas a bordo de una camioneta Nissan que participaban en el cortejo fúnebre fueron rafagueados. Los cuerpos sin vida de dos de los tripulantes quedaron en la caja de la camioneta.

De acuerdo con los primeros reportes, al terminar la misa de cuerpo presente en el Templo San Felipe Neri, hombres armados vestidos de negro abrieron fuego en el lugar, dejando una persona lesionada. Familiares intentaron huir, pero el comando los alcanzó sobre el libramiento José Manuel Zavala a la altura del retorno Alamedas.

Al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Policía Municipal, para resguardar la zona.

Las horas siguientes al ataque se cerró el paso vehícular del libramiento José Manuel Zavala, mientras se realizaban los peritajes correspondientes.

Marcha estudiantil: compromisos de Twitter

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, atribuyó la violencia en Guanajuato, que ha cobrado la vida de estudiantes, a una respuesta del crimen organizado por la decisión de “enfrentarlos con firmeza”.

La única respuesta del gobernador a la sociedad de Celaya llegó por redes sociales, ocho horas después de que inició la marcha más numerosa de los últimos años en contra de la violencia, y para exigir resultados a las autoridades.

 

La protesta reunión a unas 14 mil personas. Foto: Vivir sin miedo Celaya

 

Aunque durante la manifestación no hubo autoridades estatales, y solo la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez recibió a los estudiantes y directivos de universidades, el gobernador aseguró que en la reunión llegaron a compromisos como el de trabajar unidos los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

En el hilo de Twitter, Rodríguez Vallejo expuso cuatro compromisos:

  • Trabajar unidos
  • Esclarecer el homicidio de Gabriel Luna, estudiante del Instituto Tecnológico de México en Celaya
  • Intensificar operativos en zonas de colegios
  • Mantener comunicación constante

Solo pasó una hora de la publicación del gobernador, cuando la Fiscalía General del Estado boletinaba al presunto homicida del estudiante Gabriel Luna, quien sin embargo, está prógugo.

La Fiscalía General del Estado a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre también eligió la red social Twitter para presentar al presunto responsable del asalto y asesinato de Gabriel Luna.

Aunque la institución escribió en el tuit que “esclareció” el homicidio del estudiante, pidió a la ciudadanía la colaboración para detener al que fue señalado como el autor material: Óscar Gerardo, apodado “La Mosca”, difundiendo tres fotografías.

 

La exigencia de los jóvenes. Foto: ItcelayaOficial

 

Inseguridad no se resuelve con la salida de Elvira Paniagua: PAN

Tras la exigencia de estudiantes que participaron en la marcha del miércoles para que deje la alcaldía la panista Elvira Paniagua Rodríguez, su compañero de partido y legislador por el distrito, Paulo Bañuelos, salió en defensa de la presidenta municipal.

Aseguró que los problemas de inseguridad que se viven en el municipio de Celaya no se resuelven con la salida de Paniagua Rodríguez, sino que se trata de una problemática que deben atender desde los tres órdenes de gobierno.

“Tenemos un grave problema de inseguridad en Celaya, Guanajuato y el país, es multifactorial que no se resuleve con acciones aisladas o meros cambios de organigramas, es necesario implementar acciones integrales desde todos los espacios de la sociedad”, dijo desde tribunal el diputado panista.

Bañuelos pidió “no rendirse” ante el complicado panorama que se dibuja por la violencia en todo el estado.

“No es la lucha de un partido político, sino de la sociedad, de verdad no se trata de hacer que la alcaldesa de Celaya o su cuerpo colegiado se vayan simple y sencillamente, tenemos que ponernos a trabajar todos para sacar a Celaya y Guanajuato de la enfermedad que es la inseguridad”, insistió.

María Isabel Puente, publicado en www.poplab.mx

¿Desde cuándo la paciencia ha resuelto la impunidad y la corrupción? En la pluralidad de ideas y disciplinas se encuentra la oportunidad de enriquecer la atención a las víctimas de violencia sexual de la UG

Las víctimas de violencia sexual de la UG han pasado de ser víctimas de los acosadores, a víctimas de UGénero. Ellas han pasado revictimizaciones, omisiones y malos tratos por parte de este sistema operado por personas sin escrúpulos.

En la reunión llevada a cabo con víctimas, colectivas e interesadas en erradicar la violencia en la Universidad de Guanajuato, el rector sugirió a las víctimas tener paciencia y fe en la institución. Al respecto, me surge la imperiosa necesidad de tener que reprochar tres puntos de aquella reunión.

No era para menos que tuvieran la inquietud de conocer cuáles son sus derechos o algo tan sencillo como consultar sus expedientes.

1. Tratar los temas “en casa”

¿Es mucho pedirle a un rector que NO les prohíba a las estudiantes hablar con la prensa? ¿Qué oculta?

La libertad de expresión sirve para mejorar la calidad de la toma de decisiones públicas, reducir el nivel de corrupción en el gobierno y fortalecer la democracia. ¿Acaso esta libertad no es valiosa por sí misma simplemente porque la censura es un insulto a la autonomía humana?

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato han denunciado por todos los medios posibles su inconformidad ante los abusos, arbitrariedades y excesos de las autoridades responsables de dichos desfalcos.

Al respecto, las evasivas han estado a la orden del día para quienes deciden ejercer su derecho de petición, ¿qué ejercicio más legítimo de nuestros derechos que el exigir justicia y transparencia para las víctimas?

El inhibir a las víctimas de participar en las decisiones y reglamentos que les afectan directamente, sin duda es subestimarlas y burlarse de ellas.

 

Luis Feilpe Guerrero Agripino. Foto: UG.

 

2. Según el rector, las profesoras especialistas en estudios de género nunca se han acercado a colaborar en las actividades para combatir la violencia de género

Existen al menos 40 académicas que realizan activamente estudios de género de acuerdo con la solicitud de acceso a la información folio 02419119. Tienen una antigüedad promedio laboral de más de 10 años.

Las académicas que aparecen en la solicitud de acceso a la información nunca han ocultado sus conocimientos en estudios de género, no obstante, esto ha sido motivo para ser reprobadas por la propia UG y perseguidas sin fundamentos por sus colegas, como sucedió con las profesoras de la ENMS Irapuato. Para colmo, dichas profesoras trataron de llevar a cabo una actividad de educación sexual llamada menstruación consciente. Sin embargo, les fueron obstruidos los espacios para llevarla a cabo debido a que “esos sólo son temas que lleva a cabo UGénero”.

No es que las académicas NO se acerquen a colaborar con rectoría. Es que UGénero monopoliza actividades que desde mucho antes de la creación de este organismo ya desarrollaban las académicas.

Además, para pertenecer y permanecer en UGénero en la mayoría de los casos, se necesita tener alineación institucional, lo que representa una contrariedad con la lucha feminista. Esto me lleva a mi siguiente punto.

3. No criticar a Rosalía Carrillo Meraz, como si esto se tratara de algo personal

Existen al menos 40 académicas que realizan estudios de género, y que en promedio suman más de 10 años de experiencia laboral comprobable tan solo en la UG y que además conocen el contexto universitario ¿no resulta sospechoso que se les censure, y en cambio se consulten personas externas?

En la pluralidad de ideas y disciplinas, se encuentra la oportunidad de enriquecer la atención a las víctimas. Pero qué panorama espera a las víctimas si las declaraciones que Rosalía Carrillo Meraz (integrante del Consejo Consultivo para la Atención y Prevención de la Violencia de Género en la UG) ante el Congreso del Estado reflejan un profundo desconocimiento de la problemática universitaria.

Con esta obstinación institucional sobrarán 40 o 400 especialistas en estudios de género con más de 10 años de experiencia, si ninguna de ellas va a reproducir el mismo discurso discriminatorio del rector, entonces bien lo dijo Carrillo Meraz: que las víctimas se las arreglan solas y dejen de molestar.

Recordemos que el acoso ha marcado la actual gestión de Guerrero Agripino.

Yo sólo exijo saber, ¿qué está haciendo el rector de la universidad de Guanajuato para que resulte innecesario crear más ventanillas UGénero?, ¿cuál es su posición ante las omisiones y violencias que ha ejercido la institución sobre las víctimas?

Algo que Guerrero Agripino no le ha ocultado a la vida pública, es que lo suyo lo suyo, es correr… a quienes no estén dispuestas a seguirle el juego. Por eso, hay que traer alguna que otra ingenua que le crea.

 

El certificado que entrega el ONAVIHOMU, del que Carrillo Meraz es secretaria ejecutiva. Foto: especial

 

Entonces, ¿Es mucho pedir universidades libres de violencia?

La Universidad de Guanajuato lleva una mala racha de violencia contra las estudiantes, un día hay denuncias de acoso, y al otro se duplican. Innumerables manifestaciones, intercambios de oficios, denuncias, acciones colectivas y las autoridades responsables ni se inmutan. Con cariño les dedico las siguientes notas:

Virginia Woolf precisa que para escribir novelas, “una mujer debe tener dinero y un cuarto propio, y eso deja sin resolver el magno problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la novela” (Woolf, 2014, pág. 10). Traslapándolo al ámbito académico, las estudiantes indudablemente necesitan un sustento económico, pero también necesitan un espacio propio, que no únicamente debe entenderse como una habitación, las estudiantes deben ser dueñas de sus propios cuerpos y de sus universidades, esto nos debe llevar a la revolución.

Una de las referencias obligadas cuando hablamos de derechos humanos de las mujeres, sin duda es Olympe de Gouges (1748-1793).Dramaturga, escritora, filósofa política y heroína francesa, conocida por reivindicar los derechos de las mujeres y los hombres durante la Revolución Francesa. Ella es considerada una de las figuras precursoras del feminismo.

Al margen de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Gouges replicó, adicionó y modificó artículo por artículo de dicha declaración, su crítica era que a las mujeres no les había hecho justicia la Revolución Francesa. Fue así como nació la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, obra que que le costaría la vida (López, 2010).

Gouges desde hace más de 226 años ya exigía que la ley fuera la expresión de la voluntad general de las y los ciudadanos, que fuera igual para todos. ¿Es mucho seguir pidiendo igualdad más de doscientos años después?

En el artículo II de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, a la letra reza:

 

II. El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.

 

El derecho a una vida libre de violencia es el mínimo respeto a la dignidad humana que tenemos las mujeres. A que ninguna acción u omisión, basada en el género ejerza violencias como la psicológica, física, patrimonial, económica, sexual o la muerte. Pero al rector no le interesa resolverla en la Universidad de Guanajuato, ante ello sólo queda la resistencia, la revolución y la desobediencia.

 

"Chicago Interior", 1933-1934 de J. Theodore Johnson. Foto: CC nostri-imago.

 

¿Y qué pueden hacer las estudiantes ante su vulnerabilidad y la violencia que ejercen las Instituciones de Educación Superior?

Las y los estudiantes de las universidades se encuentran expuestos de forma continua a las violencias que se reproducen dentro y fuera de sus núcleos. Muchas de estas se encuentran encubiertas por sus respectivas instituciones. Ello constituye una posición precaria dentro de dichas instituciones para el cuerpo estudiantil, en especial a las estudiantes. Esta vulnerabilidad conduce en sí misma a la resistencia, entonces es necesario revertir esta secuencia: en primera instancia son vulnerables, y debe superarse esa vulnerabilidad por medio de actos de resistencia (Butler, 2018).

Mientras las estudiantes superan en número a los acosadores, existe una estructura que protege a sus agresores perpetuando estos abusos. Las estudiantes están oprimidas, y ellas lo saben.

A Guerrero Agripino, ¿le preocupará realmente castigar a los profesores de León, Irapuato, Guanajuato, Salamanca y anexos? ¿O más bien le preocupará utilizar la universidad como plataforma para alcanzar un cargo político?

Si bien, pensar que vamos a erradicar el sexismo de la UG de la noche a la mañana sería negar un orden social. Es claro que UGénero no ha sido una solución a los problemas de acoso, tampoco traer asesoras o dar cursos de dos días para formar especialistas en género (de pena ajena).

“La revolución tiene que ver tanto con la liberación, como con la libertad -aunque la libertad no sea en absoluto una consecuencia necesaria de la liberación-“ (Arendt, 2018, pág. 22). Hay quienes no se dan por vencidas, el día de hoy, el de mañana también, habrá quienes sigan exigiendo su derecho a una vida libre de violencia, aún contra los frívolos intereses de una minoría que cree ostentar el poder, el exigir lo que por derecho nos corresponde, se ha vuelto algo revolucionario cuando se trata de decidir sobre nuestros cuerpos.

Por todo esto, cada vez que presencio las luchas de las colectivas, las víctimas y las académicas feministas, me admiro por su resistencia ante el panorama violento, mal informado e indiferente por parte de las autoridades universitarias. Y no me siento pesimista ante su lucha, por el contrario, me siento bastante optimista por su perseverancia.

Referencias

Arendt, Hannah.*La libertad de ser libres.* Ciudad de México : Taurus, 2018.

Butler, Judith.*Resistencias.*Ciudad de México : Paradiso, 2018.

López, Laura. Olympe de Gouges: La Cronista Maldita de la Revoluciâon Francesa. México : Ediciones de Intervención Cultural SL., 2010.

Woolf, Virginia. Un cuarto propio. Madrid : Debolsillo, 2014.

Respuesta Infomex 02419119 by POPLabMx on Scribd

Luis Murat

“En el libro de un pensador chino, que vivió por el siglo IV, A.C, Chuang Tse, se hace hablar a personajes simbólicos, y uno de ellos, a quien llama el Dios del Mar del Norte, dice:” ¿Cómo podré hablar del mar con la rana si no ha salido de su charca? ¿Cómo poder hablar del hielo con el pájaro de estío si esta retenido en su estación? ¿Cómo poder hablar con el sabio acerca de la Vida si es prisionero de su doctrina?” Jose Ortega y Gasset. Misión de la Universidad

En este año la cifra de aspirantes para ingresar a la UNAM entre media superior y superior fue de medio millón de estudiantes, cifra que refleja la carencia de oferta educativa a nivel superior, principalmente en los estados del sur-sureste del país que es de 20 y 30 por ciento, en tanto que en Ciudad de México la oferta es de un 100 por ciento, y en el norte de la República de 70 por ciento.

Ante el desequilibrado esquema de oferta y demanda de ingreso a las Universidades, Enrique Graue Wierchers, Rector de la UNAM; de resultar electo para un nuevo periodo al frente de la Rectoría Universitaria; solicitará al gobierno federal que amplíe la matricula educativa en el sur-sureste del país por ser necesidad que tiene la nación por crecer en materia educativa, incorporando carreras innovadoras para el bien de la ciencia y la tecnología.

Por otro lado, lo dicho por AMLO como promesa de campaña electoral, en el sentido de que se acabarían los rechazados en las universidades, y que todos los jóvenes que aspiraran a estudiar podrían hacerlo, al ser eliminados los exámenes de admisión.

El Rector Graue, declaró no estar de acuerdo con eliminar el proceso de selección para el ingreso a estudios de nivel superior: “No, por supuesto que no estoy de acuerdo.”

El requisito de ingreso mediante examen de conocimientos para evaluar el nivel educativo del aspirante, se aplica en casi todas las instituciones de educación superior del mundo. Ingresar a las universidades depende del aspirante y su deseo de superación para continuar aprendiendo las bondades que brinda el conocimiento de las ciencias, el arte y la tecnología.

El Presidente, por su parte, declaró que no esta de acuerdo con los exámenes de admisión, pues para él todos tienen derecho a seguir estudiando.

Por supuesto que el derecho al conocimiento le corresponde a todos aquellos que lo deseen hacer, pero seamos claros y objetivos, dejando el populismo electoral a un lado: Es preferible un buen carpintero que un pésimo arquitecto.

A las universidades deben ingresar los aspirantes preparados, por lo que no sería justo, ni académicamente conveniente, que los estudiantes de bajo nivel de estudios se les concediera el pase automático como sucedió con la CNTE.

“Para que estudiar si de todas formas pasamos a la universidad.”

En cuanto a las universidades e institutos públicos de educación superior, en automático se devaluarían, toda vez que la calidad de la educación disminuiría significativamente, ejemplo de ello es la Universidad de la Ciudad de México.

Y por lo que se refiere a las universidades e institutos de educación superior privados, y las universidades publicas; la brecha se ensancharía más reflejándose, por supuesto, en la competencia laboral y en las oportunidades que se abrieran en el mercado de trabajo para egresados de universidades públicas y privadas.

México necesita de capaces profesionales por lo que no hay que olvidar lo que decía Leonardo da Vinci: Chi non può quel che vuol, quel che può voglia (Quien no puede lo que quiere, que quiera lo que puede).

@luis_murat

 

 

 

POPLAB, publicado en www.poplab.mx

"Por Ceci, por Gabo, por Francis, por todos los que han matado. Quiero estudiar sin miedo, quiero estudiar sin miedo" retumba la multitud

* Con información de Edith Domínguez, Carmen Pizano y Martha Silva

Ante la violencia e inseguridad que padece el municipio de Celaya, estudiantes de siete instituciones educativas, encabezadas por el Tecnológico Nacional de México, tomaron las principales vialidades de la ciudad para exigir seguridad para toda la sociedad y justicia para los jóvenes estudiantes que han sido asesinados.

Alrededor de 14 mil personas, en su mayoría estudiantes, recorrieron por segundo día consecutivo las calles del centro de Celaya con la exigencia “queremos graduación, no funeral”,. La movilización se da por segundo día consecutivo, tras el asesinato del alumno del TNM (antes conocido como Instituto Tecnológico de Celaya), Gabriel Luna Ibarra, quien recibió varias heridas con arma blanca al ser asaltado saliendo de la institución educativa.

 

Capturas de pantalla: Ágora Informativo

 

Las muestras de apoyo y solidaridad dejaron verse desde diferentes sectores de la sociedad. Las campanas de las Iglesias repicaron al paso de los jóvenes, después de que el propio Obispo Benjamín Castillo Plascencia denunciara que en un día al menos 20 sacerdotes recibieron llamadas de extorsión.

En el aniversario número 51 del movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad de México, alumnos del Tecnológico Nacional de México en Celaya, la Universidad Politécnica de Guanajuato, el Conservatorio de Música de Celaya, del Tecnológico Roque, de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas, la UNITESBA, la Universidad Latina, la Universidad de León campus Celaya y la Universidad de Guanajuato, la Preparatoria Oficial, entre otras, se apropiaron de las calles para reclamar la inacción de las autoridades locales frente a la violencia e inseguridad que no solo ha afectado a la comunidad estudiantil, sino a comerciantes y empresarios.

Toman calles del primer cuadro de la ciudad

Tenían que ser ellos, los jóvenes. “En Celaya nos matan, Paniagua no hace nada”, coreaban los estudiantes durante la marcha pacífica organizada por alumnos y directivos del Tecnológico Nacional de México en Celaya.

 

 

Pudo más el coraje que el miedo. La ciudad prácticamente se encontraba paralizada y no había expresiones sobre el tema en público, luego de que hace unas semanas se realizara la última protesta por las calles y frente a presidencia, en la que comerciantes se quejaron de las extorsiones. Horas después, al menos dos negocios, una tortillería y un negocio de materiales, fueron atacados. Tres mujeres y un hombre murieron.

Desde entonces, el terror se apoderó de todos, que se sentían impotentes ante los robos, los asaltos, los secuestros y las extorsiones.

Tuvo que pasar un asesinato más, el de un estudiante de Ingeniería Industrial, destacado deportista, integrante del equipo de voleibol del TNM y de Borregos de Cortazar, municipio de donde era originario. El joven de 25 años ni siquiera se resistió al asalto, entregó su celular y su computadora, aún así fue apuñalado y murió horas después en el hospital.

Y los linces dijeron "Ni uno más" y salieron el lunes a las calles. Pero es tanta su indignación y, lo han reconocido, su miedo a ser el próximo, que volvieron a lanzar la convocatoria para manifestarse públicamente hoy miércoles ante las autoridades pero también ante la delincuencia, plantarle cara.

"Que nos vengan a ver, que nos vengan a ver, que esta es una marcha para salir seguro del Tec".

El nombre de la institución fue lo de menos, hoy no importó cuál universidad representaban, todos se hicieron uno, incluso personal docente, padres, madres, mujeres, niños marcharon, "Ni uno más, ni uno más, ni un asesinado más".

 

El apoyo brindado desde fuera de México. Fotos: especiales

 

La ciudad no los dejó solos. Hombres y mujeres dejaron sus quehaceres y se unieron a los estudiantes. Las iglesias por donde transitaron los muchachos repicaron sus campanas, en el templo de San Antonio, los vehículos, camiones y tráilers sonaron sus bocinas. Trascendió que el tren que pasaría a las 13:15 con corrida México-Laredo sonaría sus claxon cuando pasara por Celaya y lo llería activo mientras recorriera toda la ciudad, según un comunicado del sindicato de ferrocarrileros.

Un momento muy emotivo fue cuando jóvenes de la escuela de Música interpretaron la canción "Va pensiero", el coro de esclavos de la ópera Nabucco, de Verdi, que con los años ha comenzado a usarse (incluso fuera de Italia) para lamentar la falta de libertad de un pueblo.

 

 

Pero no todos los actos fueron de solidaridad.

Cuando los chavos gritaron “En dónde están los policías que nos iban a cuidar”, oficiales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se pararon a tomarles fotos, sin embargo, hasta ellos llegaron directivos del Tec para cuestionarlos.

 

 

Este 2 de octubre pasará a formar parte de la historia de la ciudad, cuando un río de miles de personas, la mayoría, estudiantes, tuvieron el valor de gritar en público cosas que antes se decían en privado.

"¿Qué queremos? ¡Justicia, justicia, justicia!", la marcha se desarrolló pacíficamente por las calles pero los gritos eran a voz de cuello: "Ni uno más, ni uno más", "Elvira Paniagua no sirves para nada", "Elvira Paniagua / no amas a Celaya", fueron las consignas, con banderas blancas al frente.

Al llegar los punteros al centro de la ciudad, ya los esperaba un contingene de apoyo.

 

Foto: @almaBR17

 

"Por Ceci, por Gabo, por Francis, por todos los que han matado. Quiero estudiar sin miedo, quiero estudiar sin miedo" retumbaba la multitud frente a presidencia municipal, "la casa del pueblo".

Igual, pacíficamente, los jóvenes dejaron tapizado de cartulinas y mensajes tanto el kiosko como la fachada del edificio de presidencia.

Adentro, la fuente del patio de Presidencia fue tapizada también, con exigencias. Sentados en círculo, para las 15:10 horas, esperaban impacientes pero tranquilos, firmes, la salida de la alcaldesa, reunida con representantes de universidades. "¡Que salga Elvira!", era el grito a una sola voz.

A Elvira le duele el "lamentable fallecimiento" de Gabriel

La alcaldesa Elvira Paniagua, poco antes de las 11 a.m. (previo a la marcha) emitió un mensaje en video para los celayenses, a quienes se dirigió en su calidad de presidenta municipal pero también como ciudadana: "Lo que está pasando con la inseguridad nos lastima a todos".

Se dijo indignada por el "lamentable fallecimiento" del joven Gabriel Luna y aseguró a la familia, amigos y comunidad estudiantil que el hecho no les es ajeno. "Nadie en Celaya debería sufrir los hechos que han venido ocurriendo", pero aseguró que ella y su administración siempre han estado del lado de los ciudadanos. Dijo también "que no les quepa duda" que han puesto "todo su esfuerzo y dedicación" para acabar con la problemática de la inseguridad.

 

 

"Yo estoy de su lado, pero necesito que estén conmigo", fue su llamado a la unidad. De los jóvenes estudiantes, reconoció su valentía, y como en Guanajuato hay libertad de expresión, "yo siempre apoyaré las expresiones de la ciudadanía", esto, en referencia a los dos días de marchas en la ciudad.

Y aunque en el video mencionó que ya se había reunido con autoridades del Tec de Celaya, de gobierno del estado, de la Fiscalía del Estado y de la federación, su equipo de prensa informó que para la 1 de la tarde se encontraba nuevamente en reunión con representantes de las universidades que participaron en la marcha, sin embargo, a las 3 p.m. todavía se escuchan los gritos de estudiantes afuera, cerca de 700, con la exigencia para que salga y se reúna (también) con ellos.

En presidencia municipal se suspendió la jornada laboral de hoy por la manifestación estudiantil, que pese al ruido se ha realizado en forma pacífica.

Edith Domínguez, publicado en www.poplab.mx

La muerte de un estudiante durante un robo moviliza a alumnos del nivel superior a manifestarse, extendiendo la invitación a la ciudadanía, paralizada de miedo por las extorsiones y las ejecuciones recientes

Con el puño derecho en lo alto alumnos del Instituto Tecnológico de Celaya convocaron a la comunidad universitaria a salir y tomar las calles para exigir justicia y seguridad luego de los asesinatos de varios alumnos de instituciones de nivel superior, que demuestran que las acciones oficiales hasta hoy no han dado resultados.

Bajo el lema #QuieroEstudiarSinMiedo, un grito que parece que todavía no ha sido escuchado por las autoridades de los tres niveles de gobierno, estudiantes de varias universidades, incluyendo la de Guanajuato, han llamado a manifestarse este miércoles 2 de octubre, convocatoria a la que se han unido ciudadanos y jóvenes en otras latitudes, sea presencial o virtualmente.

El hartazgo de los jóvenes celayenses lo detonó la muerte de Gabriel Luna Ibarra, estudiante del Tecnológico Nacional de México en Celaya, quien fue apuñalado durante un asalto la noche del sábado 28 de septiembre.

Tres días después, sus compañeros dejaron la escuela vacía para tomar las calles, hacerlas de ellos, recuperarlas para mostrar el coraje por la pérdida de su amigo y compañero asesinado. Duele y cala en lo más profundo porque a los sueños de "Gabo" dos sujetos los convirtieron en ceniza, pues a pesar de que había entregado el celular y computadora portátil lo hirieron de muerte.

 

Gabriel Luna tenía 21 años de edad. Foto: cortesía.

 

Los jóvenes que marcharon este martes y un día después volverán a hacerlo, no solo exigen seguridad para ellos, sino para todos. ¡Ni Uno Más!, fue la consigna que se repitió infinitamente.

Antes de esa primera marcha, las puertas del Instituto Tecnológico de Celaya fueron cerradas por los estudiantes con una cadena de manera simbólica, ante dos guardias de seguridad privada que cuidaban el acceso del inmueble.

 

“No podemos permitir que se sigan llevando a cabo estos hechos delictivos que a unos metros de la institución nos quiten la vida, que nos arrebaten nuestras pertenencias, que un criminal crea que las pertenencias que tenemos tienen más valor que nuestra vida. Tenemos miedo de (salir) de casa y venir a estudiar porque no hay certeza (de regresar), si esto va ocurrir, no sabemos si alguno de nosotros le sucederá lo mismo que Gabriel”, argumentaron los alumnos.

 

“Nos llena de frustración, coraje, que no se nos escuche, vamos a buscar los medios necesarios para que no siga sucediendo, queremos estudiar sin miedo, queremos regresar a casa, queremos ser el futuro de México, poner el alto el nombre de nuestro país, el apellido de nuestros padres. No vamos a permitir que ni un estudiante ni una persona más pierda la vida en estas circunstancias”.

Luego decidieron salir y tomar las calles.

 

Imagen: Alejandro Cuevas Fotografía - facebook.com/Aex18

 

Cerraron primero la avenida Tecnológico, ahí caminaron con pancartas en mano hasta la parada de camiones donde Gabriel fue asesinado, debajo de un puente peatonal, luego siguieron hasta el bulevar Adolfo López Mateos, tenían la intención de llegar a la presidencia municipal.

En el trayecto con el puño cerrado y en lo alto, los linces gritaban “¿en donde están, en donde están esos policías que nos iban a cuidar?” y convocaron a toda la comunidad universitaria a que se una a la marcha del miércoles porque no van a permitir ni una víctima más.

 

“La indiferencia de un gobierno que no pudo protegernos, así es como afecta nuestras vidas, día a día la inseguridad, a nosotros (que buscamos) conseguir un México mejor, un México solidario, ¿y con qué moneda nos pagan?, con violencia, inseguridad, mofas e insultos, hoy los estudiantes se volvieron a unir porque (autoridades) no hicieron lo necesario, hoy somos uno solo. Los invitamos mañana (miércoles) a todas las universidades de Celaya a marchar desde sus escuelas hacia la presidencia a las 12:00, todos unidos por la seguridad de Celaya, nosotros somos el presente y el futuro, esta generación no va permitir 'ni uno menos'” gritó a todo pulmón otro estudiante.

 

 

Imagen: Alejandro Cuevas Fotografía - facebook.com/Aex18.

 

La marcha siguió entre las calles, los estudiantes le gritaron a la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, “asesina, asesina, asesina, renuncia Paniagua. ¿Qué buscamos? ¡Justicia, justicia! Que nos vengan a ver, esta es una marcha para salir seguros del Tec... Despierta Celaya". Y no olvidaron a sus compañeros caídos: "Nos falta Gabo, nos falta Gabo, nos falta Francis, nos falta Francis”.

Mientras esto se daba, el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Atala Torres sostuvo reunión con el Colegio de Notarios de Celaya, según un comunicado que enviaron a la prensa, en el que se habló de seguridad y se mencionó una vez más que “no bajarán la guardia” aunque poco se supo de la exigencia de los profesionistas.

Sin embargo la ola de violencia e inseguridad no solo ocurre en la zona del Tec de Celaya, los muertos se registran en diversas colonias por ejecuciones, asaltos; las personas son víctimas de extorsiones, los comerciantes son los principales afectados, que han obligado a cerrar sus establecimientos.

#QuieroEstudiarSinMiedo, la convocatoria

Tres universidades han respondido al llamado de los alumnos del llamado Instituto Tecnológico de Celaya, hoy Tecnológico Nacional de México y saldrán a manifestarse. En tanto estudiantes y jóvenes de otros países también han mostrado su solidaridad con la exigencia “Nos falta Gabo”.

A esta convocatoria los alumnos de la Universidad de Guanajuato se están sumando y convocan a sus compañeros en todo el estado a tomar las instalaciones en apoyo de "los linces" del Tec de Celaya:

“Se invita a toda la comunidad estudiantil de la UG a tomar las instalaciones del Campus UG e iniciar un paro estudiantil en protesta por la inseguridad que se vive en la ciudad de Celaya y todo el estado de Guanajuato. No esperemos a que a uno de nosotros nos pase algo por parte de la delincuencia, hay que solidarizarnos con el Tecnológico de Celaya".

La convocatoria del Tec de Celaya llama a todos, estudiantes y ciudadanos, a marchar este miércoles a su lado, exigiendo justicia y seguridad para todos, la cita es a las 11:00 am Campus I del Tecnológico de Celaya para terminar en Presidencia Municipal a las 12. "No los dejemos solos”, pidieron las Abejas de UG.

La segunda universidad en responder al llamado fue el Instituto Tecnológico de Roque: “unidos a la causa de nuestro Tecnológico hermano de Celaya" invitaron a participar a su alumnado en la “marcha estudiantil por La Paz”, que partirá a las 11 del campus I, y agregaron las etiquetas: #CarnerosUnidos #paz #NiUnoMás #SeguridadParaLaCiudadania.

La Universidad Politécnica de Guanajuato fue la tercer institución que se sumará a la marcha y convoca a los alumnos a la manifestación por La Paz: “Somos Correcaminos. La Universidad Politécnica de Guanajuato, respondiendo solidariamente a la invitación de universidades de Celaya y el estado de Guanajuato, nos sumaremos a la manifestación por La PAZ. Te invitamos al foro 'Nido Correcaminos' con tu playera institucional en punto de las 09:00, #QuieroEstudiarSinMiedo”.

Algunas fotografías de jóvenes de otras partes de México y de otros países como Argentina y Brasil han comenzado a circular donde muestran su solidaridad y apoyo con los estudiantes de Guanajuato pues ante la inseguridad “también nos falta Gabo”.

 

 

Movilización orilla a autoridades a reunirse con la comunidad estudiantil

Tras la movilización de la comunidad estudiantil este martes por la inseguridad que se vive en Celaya, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, se reunió con representantes del Consejo Estudiantil y con directivos del Instituto Tecnológico Nacional de México en Celaya, donde se comprometió a que se intensificarán los operativos de seguridad en las inmediaciones de la institución educativa.

En el comunicado de prensa enviado por la Secretaría de Gobierno señala que los problemas de seguridad se han presentado en el propio Tecnológico.

“Ofreció (Luis Ernesto Ayala Torres) todo el apoyo del Estado para atender la situación que en materia de seguridad se viene presentando en esa institución educativa”.

Además, frente a estudiantes y el director del plantel, José Luis Muñoz, el secretario de Gobierno aseguró que desde el Ejecutivo darán seguimiento a las investigaciones por el asesinato de Gabriel, para dar con los responsables.

Sin entrar en detalles sobre la problemática que expusieron los alumnos y el director del plantel, en el boletín institucional solo señala que una de las peticiones fue pedir la intervención de las autoridades estatales para atender el tema de la inseguridad.

En el encuentro también estuvieron la vocera para temas de seguridad, Sophia Huett López, y el secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Eusebio Vega Pérez.

 

Imagen: Alejandro Cuevas Fotografía - facebook.com/Aex18.

 

Emergencia en Celaya alcanza tendencias nacionales

La situación de violencia en Celaya ha escalado en los últimos meses a un grado casi insoportable para la gente del lugar. El asesinato del joven estudiante del Tec local llevó el tema a los Trending Topics, o temas de tendencia, en redes sociales como Twitter.

Así, los hashtags #CelayaInseguro y #QuieroEstudiarSinMiedo estuvieron toda la noche del martes entre los cinco primeros temas, el primer tópico alcanzó para la media noche del martes, los 16 mil mensajes y el primer lugar de la lista, mientras que el segundo alcanzó los 8 mil tuits y la cuarta posición.

Además, una petición promovida en Change.org que busca justicia para Gabriel Luna, donde incluso se señala a su presunto asesino. Para las 00:00 horas del miércoles poco más de 36 mil firmas.

Despiden a policía auxiliar por comentarios contra estudiantado

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó la noche del martes que Miguel Alejandro Ojeda Gutiérrez, elemento de la policía auxiliar perteneciente a la Dirección General de la Policía Municipal, fue dado de baja al descubrirse que había hecho comentarios en redes sociales que no van acorde con la visión y valores que representan a esta administración municipal.

Los dichos, a título personal, iban en contra de la integridad de los estudiantes que ejercían su derecho a manifestarse en la vía pública, por ello el deslinde de la SCC.

 

 

Arnoldo Cuéllar, publicado en www.poplab.mx

Este gobierno no cuaja porque no se mete al agua, porque no se arrastra bajo la maquinaria para saber donde está el desperfecto

No puedo dejar de preguntarme en qué están pensando los genios de la mercadotecnia que cobran en la nómina del gobierno de Guanajuato, al ver cómo le han conseguido dos entrevistas en menos de un mes con noticieros nacionales, Paola Rojas y Javier Alatorre, para hacerlo a hablar de todo, menos de la realidad que vive Guanajuato.

Me parece que, a ningún estudiante del Tecnológico de Celaya, de la Universidad Politécnica de Guanajuato en Cortazar o a los habitantes de la atribulada ciudad cajetera, les va ni les viene la Feria de Hannover y la construcción de un utópico aeropuerto internacional en el triángulo del huachicol.

Me parece que ningún hotelero del corredor industrial va a echar las campanas a vuelo cuando escuche al gobernador decir que ya está repuntando el turismo, cuando sus hoteles se encuentran semivacíos pese a la ganga en las tarifas.

En los escenarios nacionales, ningún medio, salvo las cadenas que cobraron por esas entrevistas, se va a interesar en una bonanza que ya no existe más, segada por la inseguridad, el desplome económico mundial y la guerra comercial desatada por el inquilino de la Casa Blanca.

Probablemente, cuando soñaba con ocupar un día la gubernatura de Guanajuato, Sinhue se veía a sí mismo como el político triunfador que cortaba listones y cosechaba aplausos. Es decir, la parte bonita de la política, no la de la responsabilidad, la de las decisiones difíciles en las que hay que jugarse el cargo para responder a la alta encomienda recibida.

Quizás allí radique la explicación de porque este gobierno no cuaja: porque no se mete al agua, porque no se arrastra bajo la maquinaria para saber donde está el desperfecto.

Este mes, los “genios” de la mercadotecnia que cobran de nuestros impuestos, se enfrentaron alarmados al desplome en la popularidad del gobernador, en sus encuestas y en las ajenas. Quizá eso motivó la medida de pánico de mandar traer las producciones de dos noticieros nacionales, cuyos nada baratos costos de traslado más la tarifa publicitaria son cubiertos por los jugosos convenios que el estado mantiene con las cadenas televisoras.

Sin embargo, lejos de preparar un guion para entrarle al toro por los cuernos, para darle respuestas a sus ciudadanos y mandar mensajes al exterior haciendo sentir que Guanajuato se hará cargo de sus problemas y regresará por sus fueros, se opta por la cortina de humo, por el ocultamiento, el hablar de “cosas positivas”, el mandar los problemas debajo de la alfombra, como si eso fuera posible.

No se si a alguien convenzan esas apresuradas enumeraciones de logros o la foto del hospital general, que por cierto costó el doble de lo presupuestado, para hacerlo sentir que “Guanajuato va bien, que no para”, como dijo el complaciente entrevistador de Azteca.

A mi gusto y al de otros especialistas en imagen y mensaje político que he consultado, la estrategia sigue siendo contraproducente, pues coloca al gobernador en una posición de huida de los problemas, de evasión, que no le sienta nada bien a ningún detentador de responsabilidades públicas.

Sin embargo, la prensa de Guanajuato en su mayor parte, compra enteras esas visiones, aceitadas con los jugosos contratos publicitarios que se reparten ya como parte rutinaria de la tarea de “gobernar”. Lo único que ocurre es que esos medios de comunicación se desploman ante sus lectores al mismo tiempo que el peso muerto al que tratan de hacer flotar.

No veo que los sufridos irapuatenses o los masacrados celayenses, tengan una mejor perspectiva de su suerte después de leer las ocho columnas del periódico el Sol en su respectiva localidad.

Las llamadas de atención para despertar a la realidad vendrán de otra parte. Por ejemplo, de los estudiantes que hoy están llamando a una gran manifestación en Celaya para protestar por la inseguridad, sin partidos políticos ni organizaciones sociales de por medio, tan silenciadas por el miedo como el propio gobierno de Sinhue o el de Elvira Paniagua.

Si el gobierno quiere resignarse en su impotencia, allá ellos; pero empiezan a surgir otras voces que no creen que deban estar condenados a vivir existencias miserables de temor y encierro.

Por lo visto no hace falta desaparecer los poderes en Guanajuato, en muchos sentidos son ya inexistentes.