23
Sáb, Mar
38 New Articles

Yasmín Esquivel Mossa, esposa de Riobóo, es la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Nacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Pin It

El pleno del Senado la eligió la tarde de este martes. Con 95 puntos a favor, superó a Loretta Ortiz Ahlf, que tuvo 6 votos a favor; y Celia Maya no obtuvo ni uno.

Durante veinte minutos cada una de las aspirantes compareció ante el pleno del Senado.

Ante la falta de consenso, el pleno del Senado tuvo que realizar una segunda ronda de votaciones para definir a la nueva integrante de la SCJN.

Para el aval de las propuestas a ministra de la suprema Corte, una de las candidatas debía obtener el aval de dos terceras partes de los legisladores presentes.

Una vez que Esquivel ganó la votación, se le llamó a pasar al pleno  y fue el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres quien le tomó protesta de ley, con lo que le fue conferido el cargo por los próximos 15 años.

Yasmín Esquivel sustituye a Margarita Luna Ramos.

En su mensaje ante los senadores la nueva ministra dijo que se define “sin ataduras”, liberal y comprometida con el equilibrio de poderes.

“Velaré por mantener el impulso liberal de la Corte, respetar a cabalidad el principio propersona”.

Agregó que “la ética ocupará un lugar preponderante”, en su eventual desempeño como ministra, porque, “ no puede haber justicia sin ética”.

“Me comprometo a defender la autonomía”, y citó al constitucionalista, Félix F. Palavicini, en su idea de “colocar a la sociedad antes que al individuo; a la patria antes que a los gobiernos”.

Pin It