23
Sáb, Mar
62 New Articles

Esto dijo de cómo cree  que sería México si su papá, Luis Donaldo Colosio, hubiera gobernado.

“Me preocupa mucho que, más allá de las buenas intenciones del presidente, que no esté absolutamente nada abierto a cualquier forma de disidencia”, dijo el diputado  y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León.

En entrevista para RMX con Gonzalo Oliveros, Colosio Riojas, dijo, “Creo que mi padre tenía también la firme intención de hacer que cada quien dejara de confiar únicamente en una sola persona, y empezar a trabajar de manera colectiva para que no solamente la presidencia, sino todos los órdenes de gobierno, todo el país, asumieran el férreo compromiso por la transparencia y por el trabajo hacia el desarrollo integral que debemos de tener”.

Y porque los problemas son parte de la condición humana, dijo que éstos no terminan al final del día con un  solo presidente, “las cosas no van a cambiar por arte de magia si no empezamos nosotros a cambiar primero, empezando por nuestra persona”.

Del actual gobierno opinó, “lo que pasa es que ahorita todo lo que sea distinto a las últimas presidencias que hemos tenido, yo creo que pareciera que fuera, sino la única, la mejor alternativa. Pero eso no quiere decir que sí sea la mejor alternativa, porque por buena que sea la alternativa que tenemos actualmente no puede mejorarse”.

“Yo recuerdo hace 25 años todas esas instituciones públicas estaban controladas por la orden presidencial y sin embargo, el día de hoy pues ya ves a un poder Judicial mucho más fortalecido, cuando existen los contrapesos genuinos en el congreso de la unión también  tienes ahí un congreso genuino y no un congreso palero como se da muchas veces en algunos estados de la república y actualmente muchas veces se ve también en el congreso de la Unión. De eso se trata por e eso tenemos un sistema de división de poderes”.

Concluyo comentando que le preocupa mucho, “que más allá de las buenas intenciones del presidente, que no esté absolutamente nada abierto a cualquier forma de disidencia, de diferencia de opinión, de debate, de contraargumento, y eso me preocupa porque al final del día va en contra del espíritu de democracia”.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador recordó y platicó a los reporteros que dos días antes de que asesinaran a Colosio, cenaron juntos.

“tienen que seguirse indagando sobre el caso. Voy a decir dos cosas: una que lamente mucho y sigo lamentando  el asesinato; lo conocí y nos vimos dos días antes de que lo asesinaran un 21 de marzo cenamos en casa de una amiga en común, en la noche, y al día siguiente salió a la gira”.

Señaló, que “Cuando se trata de crímenes de estado siempre hay complicaciones para saber la verdad”.

“Por eso no debe de olvidarse y tiene que seguirse preguntando qué pasó realmente, todo lo que queda sin contestar sobre este crimen. Insistir que no quede impune en el caso de que se tratara de un crimen de Estado”.

 

“Muerte civil” para funcionarios corruptos, o lo que es la inhabilitación de por vida, fue aprobado por unanimidad en el Senado de la República.

Aquellos que hayan afectado el erario con más de 1 mil 500 unidades de medida, equivalentes a 126 mil pesos, entran en la aprobación de las  reformas a la ley General de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal Federal, que a su vez permitirá al Tribunal de Justicia Administrativa, aplicar diferentes medidas.

Se trata de modificaciones al artículo 54 bis, en donde se incorpora la conducta de “simulación de reintegro de recursos”, como falta grave, con el fin de impedir que servidores públicos simulen devoluciones al erario  y luego las desvíen  o asignen a fines distintos a los que fueron aprobados.

En la discusión  del decreto, senadores de Morena y de otros partidos exhibieron  casos de corrupción que se han quedado impunes.

El panista Víctor fuentes dijo, “¿Saben por qué no está procesado el ex presidente Enrique Peña Nieto por el tema del aeropuerto? Pues porque Andrés Manuel lo perdonó. Se entiende que hubo un pacto con el anterior presidente, para así señalar el tema del aeropuerto, de la corrupción, desvíos de la narrativa, en las mañaneras pero no hacer ningún proceso en contra”.

“Por eso a lo mencionado en la campaña los mexicanos nos vamos a quedar con las ganas de ver a los funcionarios de la administración anterior procesados”, dijo.

El senador clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano explicó que en el caso de la “muerte civil” se busca que el tribunal Federal de Justicia Administrativa tenga la facultad de imponer como sanción la inhabilitación de por vida.

Esto tanto en servidores públicos como particulares  que cometan faltas administrativas graves  en perjuicio de las finanzas públicas.

“Con esto efectivamente , podríamos sancionar todo lo relacionado con Higa, Odebretch, la Estafa Maestra y muchos otros actos de corrupción que, desafortunadamente, no tienen en este momento un castigo, no tienen una sanción enérgica”, señaló Castañeda.

 

De acuerdo a un sondeo  de la casa encuestadora Massive caller, los resultados al interior de los militantes del Revolucionario Institucional, favorecen a Ortega.

En un segundo lugar se ubica a  al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, con un 25.3 por ciento;  seguido por el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, con un 22.3 por ciento; y por último el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, con un 9.8 por ciento.

Fechado al 20 de marzo de este año, el estudio representativo-cuantitativo, fue realizado con técnica ´robot´, que consiste en llamadas aleatorias  a domicilios de personas mayores de 18 años militantes del partido Revolucionario Institucional, con un margen de error de +/-3.4. por ciento.

Las elecciones para presidencia del PRI serán el próximo mes de julio, por consulta abierta a los militantes del tricolor.

 

Más artículos...