23
Sáb, Mar
38 New Articles

Top Stories

Esto dijo de cómo cree  que sería México si su papá, Luis Donaldo Colosio, hubiera gobernado.

“Me preocupa mucho que, más allá de las buenas intenciones del presidente, que no esté absolutamente nada abierto a cualquier forma de disidencia”, dijo el diputado  y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León.

En entrevista para RMX con Gonzalo Oliveros, Colosio Riojas, dijo, “Creo que mi padre tenía también la firme intención de hacer que cada quien dejara de confiar únicamente en una sola persona, y empezar a trabajar de manera colectiva para que no solamente la presidencia, sino todos los órdenes de gobierno, todo el país, asumieran el férreo compromiso por la transparencia y por el trabajo hacia el desarrollo integral que debemos de tener”.

Y porque los problemas son parte de la condición humana, dijo que éstos no terminan al final del día con un  solo presidente, “las cosas no van a cambiar por arte de magia si no empezamos nosotros a cambiar primero, empezando por nuestra persona”.

Del actual gobierno opinó, “lo que pasa es que ahorita todo lo que sea distinto a las últimas presidencias que hemos tenido, yo creo que pareciera que fuera, sino la única, la mejor alternativa. Pero eso no quiere decir que sí sea la mejor alternativa, porque por buena que sea la alternativa que tenemos actualmente no puede mejorarse”.

“Yo recuerdo hace 25 años todas esas instituciones públicas estaban controladas por la orden presidencial y sin embargo, el día de hoy pues ya ves a un poder Judicial mucho más fortalecido, cuando existen los contrapesos genuinos en el congreso de la unión también  tienes ahí un congreso genuino y no un congreso palero como se da muchas veces en algunos estados de la república y actualmente muchas veces se ve también en el congreso de la Unión. De eso se trata por e eso tenemos un sistema de división de poderes”.

Concluyo comentando que le preocupa mucho, “que más allá de las buenas intenciones del presidente, que no esté absolutamente nada abierto a cualquier forma de disidencia, de diferencia de opinión, de debate, de contraargumento, y eso me preocupa porque al final del día va en contra del espíritu de democracia”.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador recordó y platicó a los reporteros que dos días antes de que asesinaran a Colosio, cenaron juntos.

“tienen que seguirse indagando sobre el caso. Voy a decir dos cosas: una que lamente mucho y sigo lamentando  el asesinato; lo conocí y nos vimos dos días antes de que lo asesinaran un 21 de marzo cenamos en casa de una amiga en común, en la noche, y al día siguiente salió a la gira”.

Señaló, que “Cuando se trata de crímenes de estado siempre hay complicaciones para saber la verdad”.

“Por eso no debe de olvidarse y tiene que seguirse preguntando qué pasó realmente, todo lo que queda sin contestar sobre este crimen. Insistir que no quede impune en el caso de que se tratara de un crimen de Estado”.

 

“Muerte civil” para funcionarios corruptos, o lo que es la inhabilitación de por vida, fue aprobado por unanimidad en el Senado de la República.

Aquellos que hayan afectado el erario con más de 1 mil 500 unidades de medida, equivalentes a 126 mil pesos, entran en la aprobación de las  reformas a la ley General de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal Federal, que a su vez permitirá al Tribunal de Justicia Administrativa, aplicar diferentes medidas.

Se trata de modificaciones al artículo 54 bis, en donde se incorpora la conducta de “simulación de reintegro de recursos”, como falta grave, con el fin de impedir que servidores públicos simulen devoluciones al erario  y luego las desvíen  o asignen a fines distintos a los que fueron aprobados.

En la discusión  del decreto, senadores de Morena y de otros partidos exhibieron  casos de corrupción que se han quedado impunes.

El panista Víctor fuentes dijo, “¿Saben por qué no está procesado el ex presidente Enrique Peña Nieto por el tema del aeropuerto? Pues porque Andrés Manuel lo perdonó. Se entiende que hubo un pacto con el anterior presidente, para así señalar el tema del aeropuerto, de la corrupción, desvíos de la narrativa, en las mañaneras pero no hacer ningún proceso en contra”.

“Por eso a lo mencionado en la campaña los mexicanos nos vamos a quedar con las ganas de ver a los funcionarios de la administración anterior procesados”, dijo.

El senador clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano explicó que en el caso de la “muerte civil” se busca que el tribunal Federal de Justicia Administrativa tenga la facultad de imponer como sanción la inhabilitación de por vida.

Esto tanto en servidores públicos como particulares  que cometan faltas administrativas graves  en perjuicio de las finanzas públicas.

“Con esto efectivamente , podríamos sancionar todo lo relacionado con Higa, Odebretch, la Estafa Maestra y muchos otros actos de corrupción que, desafortunadamente, no tienen en este momento un castigo, no tienen una sanción enérgica”, señaló Castañeda.

 

De acuerdo a un sondeo  de la casa encuestadora Massive caller, los resultados al interior de los militantes del Revolucionario Institucional, favorecen a Ortega.

En un segundo lugar se ubica a  al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, con un 25.3 por ciento;  seguido por el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, con un 22.3 por ciento; y por último el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, con un 9.8 por ciento.

Fechado al 20 de marzo de este año, el estudio representativo-cuantitativo, fue realizado con técnica ´robot´, que consiste en llamadas aleatorias  a domicilios de personas mayores de 18 años militantes del partido Revolucionario Institucional, con un margen de error de +/-3.4. por ciento.

Las elecciones para presidencia del PRI serán el próximo mes de julio, por consulta abierta a los militantes del tricolor.

 

Se trata de modificaciones al Código Civil Federal, y es que  en México hay una población de 7 millones de niñas que contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años de edad.

Esto de acuerdo a lo que informó  la presidenta de la comisión  de los Derechos de la niñez y la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, al justificar este dictamen.

“Las niñas que se casan no permanecen en la escuela, tienden a embarazarse prematuramente, tienen más riesgo de sufrir discriminación y violencia doméstica”.

Y es que de acuerdo a información de State Of the World´s Children, Unicef de 2017, México ocupa el séptimo lugar, al registrar 1 millon 479   mil matrimonios en los que participó una menor de edad.

La organización Save the Children por su parte, da a conocer que  en nuestro país una de cada cinco mujeres se casó antes de cumplir 18 años.

Este porcentaje de niñas es obligada a dejar sus estudios para dedicarse al hogar, 49 por ciento más violencia física y 68 por ciento violencia sexual.

En 2011, el 30.7 por ciento de las adolescentes embarazadas de menos de 15 años dejaron la escuela. Y en 2014  las muertes maternas por razón de escolaridad se concentraron en el nivel secundaria o equivalente.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) paga hasta ocho veces más a empresas que tienen "contratos leoninos" de gasoductos. También advirtió que éstos no fueron autorizados por los consejos de administración de la empresa.

 López Obrador dio a conocer que en los sexenios anteriores el proceso de los contratos de gasoductos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue “desastroso”.

Comentó que a pesar de que dichos contratos no fueron aprobados por el consejo administrativo de la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno no pretende cancelarlos, por lo cual se trabajará en buscar acuerdos.

López Obrador llamó a los maestros de la CNTE, acercarse al diálogo, y de manera demócrata se debata.

Durante su comunicado matutino, el Presidente dijo a los miembros de la sección 22 de la CNTE que "No hay razón, aunque existe el derecho libre a la manifestación, pero no hay argumentos para sostener de que estamos incumpliendo con nuestra palabra y compromiso”.

El Presidente también aseguró que se va a cancelar la reforma educativa y recomendó a los diputados a no sesionar para que los ciudadanos sean los que decidan.

"Recomendar a los legisladores que no sesiones, lo mejor es la paz y la tranquilidad", dijo AMLO.

Ayer por la tarde el Senado aprobó en comisiones un dictamen con el cual se otorgan derechos para las trabajadoras domésticas que comprenden, además de la remuneración, vacaciones anuales pagadas, suministro de alimentos y alojamiento.

Sólo se podrá hablar de una trabajadora doméstica a partir de que la mujer tenga 15 años cumplidos y sus jornadas laborales no excederán las seis horas diarias de trabajo y 36 horas semanales.

Esta iniciativa fue presentada en diciembre de 2018 por la senadora panista, Xóchitl Gálvez.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación  estableció que los servidores públicos no pueden bloquear a usuarios de sus redes sociales  pues es atentar contra la libertad de expresión.

En la sesión de la Segunda Sala de la corte, los ministros estuvieron de acuerdo con el proyecto de Eduardo Medina Mora,  y establecieron que  los servidores públicos no pueden alegar “derecho a la intimidad” para bloquear a usuarios que dejan sus comentarios o críticas.

Esto, dijeron, atenta contra la libertad de expresión y el acceso a la información, pues son servidores públicos.

La sala votó por confirmar el amparo concedido a Miguel Ángel León Carmona, periodista veracruzano que fue bloqueado en twitter por el fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, todo con el fin de que el periodista no tenga acceso a la información que ahí se publica.

El ministro determinó que el fiscal veracruzano utiliza su cuenta de twitter, para dar a conocer información  sobre sus actividades como servidor público, por lo que las publicaciones hechas en esa cuenta  son información de interés general  pues se tratan de la gestión pública y el funcionamiento de la institución  que representa.

Dijo que existen comportamientos abusivos que pueden justificar un bloqueo por parte de los servidores públicos  en redes sociales, pero esto será cuando sean sujetos a amenazas a la integridad del funcionario  dueño de la cuenta, pero no cuando sean críticas severas.

Desde prisión se planea un 50 por ciento del crimen organizado, esto debido a la corrupción  en el sistema carcelario mexicano: Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública y Protección ciudadana

Esto dijo el funcionario, y agregó que, “lamentablemente los penales del país están marcados por la corrupción y esos altos niveles de corrupción se traducen en que hoy, penosamente, 50 por ciento del crimen organizado se administre desde dentro de las instalaciones de los penales. Esto es un ejemplo del reto que tenemos enfrente”, dijo.

Aclaró que el gobierno actual si bien no es responsable de haber generado  estas condiciones, tiene la obligación de construir, sin titubeos la solución.

Señaló que a diferencia del pasado, ahora, en esta administración existe voluntad política para erradicar  tanto la corrupción como la impunidad.

“Hay un trinomio inseparable: corrupción que deriva en impunidad e inevitablemente después viene la inseguridad”.

Dijo que había sido toda una “hazaña” de los gobiernos anteriores  haber logrado ubicar a México en los peores lugares en las evaluaciones de organismos internacionales como Transparencia Internacional, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.

“En 2000, año de la alternancia, México estaba en el lugar 53 del ranking  de corrupción mundial, seis años después, el gobierno deja a nuestro país  en el lugar número 70, el gobierno del presidente Fox; seis años después  el gobierno de Felipe Calderón lo deja en el lugar número 100 y en 2016 estamos en el sitio 123, luego 134 en 2017 y 138 en 2018, entre 175 países evaluados. Comprenderán que es toda una ´hazaña´ pasar de un lugar a otro  cuando sólo hay 175 países evaluados  y eso nos habla de la dimensión del reto que tenemos”.

En la presentación del programa Anticorrupción  y Gobierno Abierto de la secretaría de Seguridad, el secretario destacó que uno de los objetivos es generar una cultura de rendición de cuentas  ante la sociedad.

Así como medidas para el combate da la corrupción pues, “No han existido, porque se han utilizado a estos cuerpos para cometer excesos en contra de la población y hemos conocido hechos de represión que  llevan posteriormente a las dependencias de seguridad a cerrarse sobre su desempeño. Nosotros en este gobierno no vamos a utilizar jamás la fuerza pública para reprimir, consecuentemente no tendremos  absolutamente nada que esconder  incluso el propio uso de la fuerza podrá ser sometido al escrutinio de la sociedad mediante procedimientos correspondientes”.

Se trata de la conformación de cuatro  subdelegados o subcoordinadores que se acompañarán de un encargado de administración, de un responsable en materia anticorrupción  y de uno en temas de legalidad.

Esto fue lo que se acordó ayer en la reunión sostenida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los 32 delegados federales para delinear el nuevo esquema de coordinación.

Estas subcoordinaciones serán en las áreas de comunicaciones y energía, seguridad, bienestar y economía.

El objetivo de este nuevo planteamiento es que haya una supervisión puntual en temas de combate a la corrupción, y salida a los asuntos jurídicos, es decir tener una transparencia en cada una de las delegaciones de las entidades.

 De acuerdo a lo publicado hoy por El Universal, será en próximos días cuando se dé información a los gobernadores de cada entidad, sobre esta nueva estructura de los super delegados.

Los senadores de las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votarán en contra de la minuta sobre revocación de mandato que avaló la Cámara de Diputados, aun cuando el presidente López Obrador, firmó un compromiso de no reelección.

Lo que los senadores quieren evitar es que el presidente pretenda aparecer en la boleta electoral del 2021.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que buscará el consenso de la oposición y que se realizará un parlamento abierto para que especialistas y organizaciones de la sociedad civil emitan su opinión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los banqueros tienen la intención de bajar las comisiones por el cobro de envío de remesas.

“En los diez últimos días he recibido a presidentes de consejos de bancos, y hemos hablado sobre este tema, por ejemplo hay la propuesta de bajar comisiones por competencia, no por modo legal, por el cobro de envío de remesas, eso va ser más importante, que haya más competencias, y que se reduzca el precio de comisiones”, dijo.

Dio a conocer que  no habrá modificación a las leyes fiscales  y que se va mantener el mismo ordenamiento para el funcionamiento de bancos.

Señaló también que la confianza de los inversionistas  ha ayudado a fortalecer la moneda, reducir la inflación y aumentar la recaudación.

“Yo hice un compromiso y los compromisos se cumplen, dije que no íbamos a modificar leyes fiscales, que íbamos a mantener el mismo ordenamiento para el funcionamiento de los bancos , que se iba a hacer una revisión a mitad del sexenio, ese fue mi compromiso, porque lo que queremos es dar confianza, esto nos ha ayudado, se ha recuperado el peso, ha bajado la inflación, está creciendo el consumo, tengo información, está creciendo la recaudación”, dijo.

Sobre las comisiones, dijo que éstas si pueden reducirse, pero a partir de aumentar la competencia al interior el sector bancario, y que para ello se reunió en estos días con  la presidenta de Santander, Ana Botín; y con el director del cityGroup, Michael Corbat, con quienes platicó sobre esta propuesta.

“Me entrevisté con la presidenta de Santander , se hablaron estos temas, ellos van a seguir invirtiendo en México y tienen confianza en el gobierno, y ayer por la tarde me entrevisté con el gerente principal de Citygroup, porque tienen la convención mundial en la ciudad de México, entonces lo recibí ayer, y lo mismo, confianza en el país y el compromiso de ayudar para crecer al 4 por ciento anual”.

A pesar de la ola de recientes acciones violentas del crimen organizado en los estados Guanajuato y Veracruz, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que la situación en estas entidades está bajo control.

Durazo, dio a conocer que el resultado de la estrategia conjunta del gobierno de México y de corporaciones estatales, así como de autoridades hacendarias que han cooperado para congelar las cuentas de criminales, han favorecido para poder debilitar a estas organizaciones delictivas.

El titular de SSPC, dijo que los operativos en ambos estados han "acotado" y "debilitado" a las organizaciones criminales que mantienen una pugna. Dando a conocer también que los cárteles de Santa Rosa de Lima y de Jalisco Nueva Generación se encuentran en un "proceso de debilitamiento"

Respecto a la Guardia Nacional, el funcionario federal dio a conocer que para este primer año, el nuevo cuerpo de seguridad va a requerir un presupuesto de cerca de 20 mil millones de pesos.


Estos recursos irán destinado equipar a los 21 mil nuevos reclutas, ya que los elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Policía Federal se incorporarán con su propio equipo y presupuesto.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que al término de su gobierno habrá una verdadera democracia y esto dará oportunidad a que el PRI o el PAN regresen al poder.

​En su conferencia mañanera el mandatario fue cuestionado, haciendo hincapié si al final de su sexenio dichos partidos podrían ganar la Presidencia, el presidente dio a conocer la posibilidad.

“Sí, porque va a estar establecida la democracia, es parte de la cuarta transformación y cuando hay democracia es el pueblo en que decide, va a existir esa posibilidad”.

Después de firmar su compromiso de no reelección, López Obrador recalcó que confía y cree en el criterio de la sociedad mexicana, y que esta no permitirá retrocesos una vez que termine su sexenio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el documento en el cual se compromete a no reelegirse al final de su sexenio.

"Nunca perpetuaría el cargo que ostento porque no solo sería ir en contra de la reelección, sino también relegar de mis principios y honestidad, que es lo que más aprecio de mí", así lo dio a conocer en su informe matutino.

Tras firmar la carta la cual contiene cinco puntos en la que aclara que la iniciativa de reforma al artículo 35 de la Constitución sólo compete a la revocación de mandato.

AMLO también mandó a decir a sus adversarios, los conservadores, que concluirá su administración en el periodo que marca la Carta Magna y posterior a lo estipulado en el 2024 se irá a su rancho "La Chingada" en Palenque, Chiapas.

 

De acuerdo con la encuesta interna en la preferencia de los militantes para contender por la gubernatura de Puebla.

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, dio a conocer que Miguel Barbosa será el candidato de su partido a la gubernatura de Puebla.

Por la candidatura de  Puebla competían Miguel Barbosa Huerta, excandidato a la gubernatura, el senador Alejandro Armenta y la senadora Nancy de la Sierra competían por la candidatura.

De acuerdo con versiones de algunos medios, el senador Alejandro Armenta salió sumamente molesto de la reunión; los resultados definitivos se darán a conocer a lo largo del día de hoy.

Barbosa repetirá la candidatura pues en 2018 se enfrentó en las urnas con Martha Érika Alonso, que resultó ganadora para la gubernatura y debido a su fallecimiento en un accidente aéreo es que se convocó a una elección extraordinaria. 

Esta semana se dictaminará la reforma educativa  en comisiones, a la vez que avanza en la ley de desaparición  del Instituto Nacional para la evaluación de la Educación (INEE).

Así lo dio a conocer el presidente de la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

A través de un comunicado, informó que “ ya hubo muchos excesos, creció mucho su gasto (del INEE), y finalmente no dio los resultados que se esperaban”.

Dice también que se creará el sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonios propios.

En la conmemoración del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, La Secretaria de Energía, Nahle García, dio a conocer la entrega de cuatro cartas a las empresas Bechtel Corporation, seguida de la estadounidense Kellog Brown & Root, Worley Parsons-Jacobs y Technic, para la contratación pública, misma que costará 8 mil millones de dólares.

Nahle, informó que la nueva refinería procesará 340 mil barriles diarios y en una extensión de 566 hectáreas contará con 17 planteles, 93 tanques y esferas de refinamiento. Aparte que este proyecto estará beneficiando, y generará 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos, los cuales serán exclusivamente para ciudadanos mexicanos.

La titular de Sener refirió que en los requisitos fijados de las bases de licitación vislumbraron un contenido regional mínimo de 50%, con lo que esperan que el personal sea mexicano.

En el 81 Aniversario de la “Expropiación Petrolera”, El presidente Andrés Manuel López Obrador pospuso la firma de su compromiso  de “no” reelección en las próximas elecciones del 2024.

El mandatario en su comunicado matutino, no dio a conocer la fecha en la cual  firmará su compromiso de no reelección.

Sin embargo, dijo que ya tiene la carta firmada donde avala de manera legal, qué no buscará la reelección presidencial al final de su mandato, pero debido a las  fechas históricas del día, pospuso la “firma” del documento.

 —'Hoy queremos destinar la información, toda la atención al 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera' dio a conocer AMLO.

Cabe destacar que pasado viernes, en Palacio Nacional, López Obrador anuncio que este lunes firmaría públicamente su compromiso. Debido a que el mandatario expuso que como sus adversarios no quieren la revocación del mandato sacaron como excusa que busca reelegirse en 2024.

 

Advertisement