23
Sáb, Mar
38 New Articles

Top Stories

Grid List

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto publicó sus costos para este año.

De acuerdo a lo publicado por El Universal, lo precios de la atención en unidades de primer, segundo y tercer nivel desde la consulta de medicina familiar, curaciones y urgencias hasta las consultas, estudios y especialidades.

Lo más barato, en el primer nivel,  detalla el informe es el estudio de laboratorio clínico de 107 pesos, y el más caro la intervención de tecocirugía de 10 mil 106 pesos.

La consulta dental es de 832 pesos, atención de urgencia de 727 y hemodiálisis de 4 mil 757 pesos.

En el caso del segundo nivel el más barato es de sesión de terapia/reeducación ocupacional de 83 pesos, y el más caro   es el procedimiento de hemodinámica de 42 mil 864 pesos.

Otro servicio con alto precio es de Día Paciente en Terapia intensiva  de 37 mil 410 pesos.

En el caso del tercer nivel lo más económico es sesión de terapia/reeducación ocupacional de 83 pesos, luego sesión de diálisis de 127 pesos y estudio de laboratorio clínico de 186 pesos.

Lo más caro es cardiología intervencionista Hemodinámica de 42 mil 864 pesos, y la intervención quirúrgica con un precio de 37 mil 473 pesos.

A los precios se les ha aplicado el factor de actualización del mes de diciembre de 2018 y están actualizados aplicando la metodología de Costo basado en Actividades ABC, con información de los años 2016 y 2017.

A 25 años de asesinato de Luis Donaldo Colosio, los padres de Mario Aburto, asesino confeso del entonces candidato a la presidencia de la república,  enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador donde le piden reabrir el caso.

“Una carta que fue escrita por los padres de Mario Aburto; a través de esta carta le piden por favor que reabra el caso Colosio, ellos confían mucho en su palabra, están en Estados Unidos y en algún futuro les gustaría regresar”, fue lo que le dijo a López Obrador, un corresponsal que entregó la carta en la conferencia matutina.

El mandatario se comprometió a leer la carta y luego la turnará a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero  para ver qué se puede hacer desde el marco legal.

“Vamos a leer esta carta. En México hay libertades y un auténtico estado de derecho, que ya no hay estado de chueco, hay estado de derecho, se van a revisar estos documentos y vamos a proceder en lo que podamos”, dijo el presidente.

Estaba presente en la conferencia que ofrecía a los medios, el también senador Armando Guadiana, en el Senado de la República y en cierto momento  los reporteros preguntaban a Guadiana sobre la existencia de un  contrato para la compra de carbón  por parte de la Comisión Federal de electricidad (CFE).

-“¿de nosotros, mío, de mi empresa?”

-“Sí”, contentó el reportero

-“No, no y no, ya les dijo veinte mil veces”, respondió Guadiana.

En ese momento volvió a preguntar a los reporteros si había alguna otra pregunta, y al encontrarse cerca de él y con el micrófono abierto, la senadora Galaz dijo, “Parecen retrasados mentales”, frase seguida de risas por parte de los demás legisladores presentes.

Más tarde, y al difundirse el video, donde claramente se escucha lo que dice, la senadora ofreció una disculpa en su cuenta de twitter, alegando que se había tratado de un “exabrupto” y dijo que siente respeto, “por las personas que enfrentan alguna discapacidad”.

“En relación al exabrupto que tuve durante la conferencia de prensa previa a la sesión ordinaria de hoy en el Senado de la República, no hay excusa para justificar mi comentario, ofrezco mi más sinceras disculpas. Reconozco y admiro el profesionalismo y la labor que realizan los medios de comunicación , sé que no es fácil cumplir con una tarea tan difícil.  Al mismo tiempo expreso mi respeto, y extiendo mi disculpa, a las personas que enfrentan alguna discapacidad”, escribió en su cuenta.

 

En San Luis Potosí prepararon un homenaje con motivo del natalicio de Benito Juárez; las autoridades hablaron de su vida, de su legado, su ejemplo, y lo que ha significado para los mexicanos. Todo iba bien… hasta que develaron el busto del ex presidente de México.

 El resultado de esta escultura, provocó risas, burlas y memes de todo tipo en las redes sociales.

Un poco diferente a la imagen conocida de Benito Juárez, fue ésta que develó el presidente de San Antonio, San Luis Potosí,  en el 213 aniversario de su natalicio.

Las palabras del alcalde fueron, “Hoy, en honor a ello, queremos hacer nosotros un monumento en el cual hagamos honores a don Benito Juárez, este es el busto”

Y luego les pregunto, “¿Si se parece, o no se parece?”.

En redes sociales lo bautizaron como el busto de “Benito E.T.”, haciendo mofa de su parecido con el extraterrestre  de la película de Steven Spielberg.

 

En las cercanías de Huatulco fue la ola de temblores que tuvieron una magnitud de 1.9 a 4.4 en la escala de Ritcher.

Este fenómeno “enjambre sismico2, quiere decir un conjunto de temblores en un área específica durante un periodo relativamente corto.

De las 5:31 horas a las 10:30 horas fue el periodo de sismos seguidos, ”El de mayor magnitud ocurrió a las 6:28 y se sintió en Huatulco, así como en otras localidades cercanas a Oaxaca”, dijo el SSN de la UNAM a través de un comunicado.

También el sismológico recordó que es Oaxaca de las entidades más susceptibles a los temblores con aproximadamente un 25 por ciento.

“En Oaxaca  los temblores son frecuentes, y se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas, en donde la de Cocos subduce bajo la Norteamérica. La interacción entre estas placas tiene lugar en la costa del pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco.

Las autoridades de protección civil de CDMX confirmaron que fueron dos las pipas cargadas de gas, las que explotaron en un predio de la alcaldía de Milpa Alta.

El incidente ocurrió en un terreno particular donde son almacenadas  pipas y tanques de gas, la explosión arrojó hasta el momento seis lesionados y daños materiales.

El incendio provocado por el estallido está controlado en un 90 por ciento.

Como medida preventiva fue necesario evacuar a la población a 100 metros a la redonda.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre fallas mecánicas en los autos Volkswagen Saveiro, Crafter, A3, A5, Jetta, Golf R, Tiguan y Q2, y alertó a los dueños de estas unidades a que lleven a revisar las unidades para que se hagan los ajustes de manera gratuita.

Por ejemplo los Saveiro 2015, 2016, 2017  y 2018 tienen una falla que podría bloquear los frenos, debido a un mal montaje  de los elementos de fijación  del conjunto de pinzas de los frenos traseros.

En el caso de los Crafter del 2008 al 2017, podría haber un deterioro  del agente propulsor y “en caso de accidente, y de activación de la airbag  frontal en el lado del acompañante se podrían desprender fragmentos de la carcasa del generador y ocasionar lesiones a los ocupantes del vehículo”.

En este caso Volkswagen deberá reponer la airbag frontal de manera gratuita, e informan que hay unos 149 autos en esa situación.

En el caso de la Tiguan 2018 podría humedecerse el módulo LED de la iluminación ambiental, lo cual puede provocar un corto circuito y derivar en un incendio. De estas unidades podrían tener la falla un total de 3 mil 265.

El golf R 2018 puede tener el conector rápido de la tubería de combustible mal colocado y pueda soltarse, derivando en que la gasolina se tire y “en presencia de una fuente de energía podría derivar en un incendio”.

El A5 2018 y 2019   podrían tener uniones atornilladas al eje delantero sin apretar,  produciendo ruidos en la zona del eje delantero, “lo que podría ocasionar pérdida de control de vehículo”, esto en unas 8 unidades.

En el caso del Jetta 2019 podría haber un olor y fuga de gasolina de la válvula FDM del tanque por una mala soldadura, y el tanque debe ser sustituido, afectando unas 16 unidades.

El A3 2018, y Q2 2018 y 2019 tienen soldadura mal hecha en los mangos guía de los apoyacabezas, ubicados en el asiento trasero del vehículo y en caso de accidente, su función puede verse limitada. Esto podría ser en unas 56 unidades.

Esta alerta rápida emitida por la Profeco señala, que “Es importante señalar que en todos los casos el servicio a realizarse no tendrá costo para los consumidores. Volkswagen  de México dará a conocer la información de la campaña de servicio a sus clientes, que comprende los pasos a seguir para su ejecución y aclaración   de dudas”.

También están poniendo a disposición de los clientes de estos vehículos la línea de teléfono 01 800 Servi Vw 7378489, o vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una pareja de estadounidenses que habita una casa en la orilla de la playa en Yucatán  instaló “un muro” para que los pobladores no pasen por “su playa”. Las autoridades los obligaron a quitarlo y  La Profepa los multará por este hecho.

Con malla ciclónica y vigas, los norteamericanos cercaron la playa, y el hecho fue difundido en las redes sociales por testigos que pasaban por el lugar y tenían que rodear.

La esposa del estadounidense, Anne Cleasey  accedió a quitar la cerca pues así les fue solicitado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán. Y la Profepa les va levantar una sanción.

La mujer dijo estar consciente de la polémica que había levantado su esposo al instalar esta malla con vigas en el mar. Ellos tienen tiempo que radican en esta área  del puerto litoral yucateco.

El Gobierno Federal  y el gobierno de Yucatán, dispusieron a retirar esta malla. “Las playas de México son libres y abiertas”, dijeron funcionarios de Desarrollo sustentable.

 

 

Taxistas de la ciudad de México se manifestaron en las puertas de Palacio Nacional. Exigen la salida de las aplicaciones Uber y Cabify.

Pidieron una mesa de trabajo con el gobierno federal para exponer su molestia pues aseguran que este año, Uber y Cabify obtuvieron ingresos de 5 mil 460 millones de pesos, de los que 1 mil 365 mdp se irán fuera del país sin pagar un solo impuesto.

Exigieron por eso, una mesa de trabajo urgente con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para exponer esta situación    pues creen que el gobierno federal ha hecho caso omiso a sus peticiones, pues no es ésta la primera vez que se manifiestan contra el uso de taxis por aplicaciones.

Los manifestantes  estacionaron sus unidades en tres carriles de la avenida Plaza de la constitución, lo cual estuvo afectando la circulación   de las calles Moneda y Corregidora.

Los integrantes de esta manifestación son todos pertenecientes al Movimiento Nacional Taxista, y muy temprano se apostaron en las afueras del Palacio con una manta que decía, “ El sector taxi a nivel nacional, necesitamos tu apoyo no a la ilegalidad”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé ambiente de fresco a frío y bancos de niebla en la mañana en el oriente y el sureste de la República Mexicana, temperaturas menores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Durango y Chihuahua, de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en cordilleras de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz..

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente cálido y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Para el Golfo de México el pronóstico es de cielo nublado, ambiente templado en el día, bancos de niebla o neblina matutinas en zonas montañosas, viento de componente norte de 15 a 30 km/h y rachas de 40 km/h en Tamaulipas.

Por otra parte también, se prevén valores superiores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Colima, Morelos y Oaxaca. Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Yucatán.

El martes por la noche, a través del noticiero En punto, de Televisa se mostró un video donde aparece el carro Kooenigsegg  impactándose contra un poste en Lomas de Chapultepec, en México.

El auto, valuado en 30 millones de pesos aparece  segundos después deshecho. Esto sucedió el domingo pasado  cuando el auto de lujo atrajo la atención de redes sociales y  las fotografías se hicieron virales.

Tras ir a gran velocidad, el deportivo de lujo color azul se impacta contra un poste. Hasta el momento se desconoce quién iba manejando, o de quién es.

De acuerdo a la grabación, con marca de agua de Contraréplica, el auto parece perder el control y al querer abrirse a la derecha se va directo contra el poste.

Considerado una pieza de coleccionista, la Secretaría de movilidad desconoce el origen del auto  y sólo se sabe que  su carrocería está construida de fibra de carbono, con una transmisión automática secuencial , con tecnología de la Fórmula 1.

Tiene un límite de velocidad de 400 km/hr, pero está desarrollado para alcanzar más.

Un avance con miras a la firma del acuerdo  de Cooperación para el Desarrollo junto a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, fue el principal logro de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el yerno de Donald Trump, Jared Kushner.

Este acuerdo, de lograrse generará una inversión de 10 mil millones de dólares, y podría concretarse este mismo año.

El asesor senior del presidente de los Estados Unidos, vino a México esta semana y se reunió con el mandatario para hablar temas de importancia  y el encuentro fue en casa de un “amigo común” como lo expresó López Obrador, el vicepresidente de Grupo Televisa, Bernardo Gómez, quien es además parte de su consejo asesor.

“Estuvimos cenando hasta las 10, 11 de la noche”, señaló, y dijo a conocer que otro tema que abordaron fue el de reafirmar el compromiso para que se apruebe el Tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC).

“Lo que se logró fue bueno para los dos países, hay temas pendientes que se están tratando y hay disposición de Estados Unidos para revisar el tema de los aranceles al acero”.

Dijo que el tema del muro fronterizo no está en la agenda de ambos países.

En el mes de enero aumentó en 49 por ciento la aparición de tomas clandestinas en ductos de Pemex, aún con la puesta en marcha de la estrategia en contra del robo de combustible.

De acuerdo con las cifras publicadas por Grupo Reforma revelan que en el primer mes del año sumaron mil 565 tomas, es decir, 49 por ciento más que las reportadas en enero de 2018 cuando se registraron mil 46.

La mayoría de los hallazgos se reportaron en Hidalgo, Estado de México y Puebla.

 

Que será destinado para salario, prestaciones y equipamiento de los más de 21 mil nuevos reclutas.

Dio a conocer que este año se piensa construir 87 cuarteles  con capacidad  promedio de 120 elementos cada uno, y también el reclutamiento de 21 mil elementos.

Y a todos estos elementos, habrán de sumarse  35 mil policías militares, 8 mil policías navales y 18 mil federales, quienes llegarán con su propio presupuesto , equipo, uniformes y patrullas.

Reacomodos presupuestales y ahorros  en gasto público, son lo que permitirá   este presupuesto de la Guardia Nacional.

Dijo que es posible que esta semana se publiquen el decreto para la creación de la Guardia Nacional.

Los jóvenes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo  murieron a manos de militares hace nueve años el 19 de marzo de 2010, ambos eran estudiantes de posgrado del Tecnológico de monterrey y murieron en el interior de la institución  académica bajo el argumento de que se trató del abatimiento de dos sicarios.

Este martes, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, en las instalaciones de la universidad, ofreció una disculpa pública del Estado Mexicano a los padres de los jóvenes muertos.

Dijo que las investigaciones iniciales del asesinato, estuvieron llenas de inconsistencias y que se sembraron evidencias en el caso.

Dijo también que hubo manipulación de los hechos, y de los cuerpos a los que se les colocaron armas.

“A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa por la violación de sus derechos, por el uso excesivo de la fuerza por la que perdieron la vida sus hijos. Ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen y el honor derivado de las falsas imputaciones y la alteración de los hechos”.

Reconoció que los dos jóvenes no eran sicarios sino todo lo contrario, dos estudiantes con excelencia.

Dijo que el gobierno tiene el compromiso de implementar las medidas necesarias para que no se repitan los hechos.

 

Johathan Peled, embajador del Estado de Israel en México, corroboró nuevamente la amistad con el gobierno mexicano, y dio a conocer que se encuentra listo para apoyar a México en todo aquello que necesite el nuevo gobierno para combatir la inseguridad en el país.

Se conoce que el Estado de Israel y el Gobierno Mexicano, tienen relaciones diplomáticas desde hace más de seis décadas, lo cual se ha dado a conocer que el país de medio oriente ve de buena manera el las acciones que el actual gobierno ha tomado en contra de la corrupción.

Así Peleb, da a conocer que Israel está dispuesto a ayudar al gobierno de México en materia de seguridad, y propiciar un escenario para futuros ambientes de negocios entre ambos países.

A las 21:38 horas el Volcán Popocatépetl registró una explosión acompañada de vapor de agua, gas y pequeños fragmentos incandescentes.

Es una de las explosiones más fuertes que se hay registrado en los últimos años m.

El sonido se escuchó en un radio de 40 kilómetros

Fragmentos incandescentes a más de 2 km del cráter; por eso es muy importante respetar el radio de seguridad de 12 km.

Protección Civil Estatal informa que inició monitoreo en los municipios aledaños al Popocatépetl para atender cualquier emergencia; el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. Por su parte el CENAPRED reiteró el exhorto para no acercarse al volcán y sobre todo al cráter

El hijo del ex presidente Lázaro cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que sí es posible sacar a Pemex de la crisis, pero sólo si se le da el apoyo necesario.

En entrevista para Radio Fórmula, con Azucena Uresti, Cárdenas, dijo que, “si se tiene voluntad y se dispone de los recursos necesarios, sí es posible sacar de la crisis a Pemex en seis años, sino, no”.

El manejo de la empresa con autonomía, dijo es una de las medidas para impulsar el rescate de Pemex, “como una empresa y no como una dependencia, como está ahorita”.

Sobre la construcción de la refinería en Dos Bocas, dijo que también ayudará  a que Pemex pueda generar más ingresos y que ya no se importe más del 80 por ciento de los combustibles que se consumen en el país.

“Hay que poner en marcha una nueva política  petrolera que permita  generar desarrollos regionales a través de complejos petroquímicos, todo lo que se puede hacer  en materia de petróleos, un paso importante será echar abajo la contrarreforma constitucional energética de 2013”.

Sobre si el rescate de Pemex se parece a la expropiación petrolera que impulsó su padre hace 81 años,  como lo dijera la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Isela Rodríguez, dijo que no.

“Me parece que no es comparable, en aquel momento fue un enfrentamiento de empresas extranjeras con el Estado mexicano, ahora  se puede hacer las cosas sin un conflicto judicial. Son situaciones diferentes; hoy el gobierno tiene elementos en la mano para reactivar industria petrolera, lo que no se tenía entonces”, señaló.

La sección 22 del sindicato petrolero tuvo  su celebración de la expropiación petrolera muy a su manera: con edecanes en lencería.

Aquello parecía una pasarela de ´ángeles de Victoria´, pero no, era la conmemoración del 81 aniversario de la expropiación petrolera decretada por el presidente Lázaro cárdenas del Río en 1938.

Gobiernos de todos los estados y mandatarios  del país, expresaron mensajes sobre lo que era esta fecha, cuando se nacionalizó la industria petrolera en nuestro país.

Sin embargo en las fotos compartidas por la sección 22 de su celebración, de pronto aparecieron estas de las edecanes en lencería.

Extrañados los usuarios de las redes sociales hicieron comentarios como, ´las edecanes en lencería para qué´, o ´en fin´.

De acuerdo a lo informado por  Código Veracruz Noticias, que compartió un post  en  redes sociales, hace unas horas, dice que “En agua dulce se alistan para el tradicional desfile del Gallito Petrolero previo a conmemorar el 18 de Marzo día de la Expropiación Petrolera. El evento es organizado por la sección 22 del STPRM”.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que este lunes se esperan tormentas fuertes sobre el sureste y la Península de Yucatán. El Frente Frío 44 se extenderá con características de estacionario sobre dichas regiones del país.

 Por otra parte el SMN, informó que para este lunes se pronostican tormentas muy fuertes en los estados de Tabasco, Chiapas y Campeche, y tormentas de importancia en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

 También se así mismo, se informa que se prevén temperaturas menores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Advertisement