23
Sáb, Mar
62 New Articles

León, Guanajuato.  "Lo importante no es construir más edificios, sino construir más comunidad", expresó el alcalde, Héctor López Santillana en la inauguración del 1er Simposium de Cultura Condominal.

Con el compromiso de trabajar a favor de las familias leonesas, la Subdirección de Atención y Registro de Condominios del Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI) inició operaciones el 15 de octubre del 2018 con el objetivo de atender, capacitar y acompañar a la ciudadanía en términos de materia condominal.

López Santillana explicó que, a través de un crecimiento ordenado, la participación ciudadana y el cumplimiento con el Régimen de Propiedad en Condominios, se logrará una mejor convivencia y seguridad para nuestras familias.

"Un entorno que propicie una mejor convivencia de los ciudadanos. Debemos empezar a propiciar una convivencia condominal con el apoyo de la autoridad".

La Subdirección además de ser la encargada de registrar los inmuebles que se encuentren bajo el Régimen de Propiedad en Condominio en el Padrón Municipal, también trabaja para fomentar los principios de la cultura condominal.

Por su parte, Amador Rodríguez, director de IMUVI comentó qué: "El objetivo principal de difundir el Reglamento de Propiedad en Condominio del Municipio de León, su marco legal y la importancia de fomentar la cultura condominal en León a través de la Subdirección de Atención y Registro Condominal en León".

Por último, el presidente municipal dijo qué: "Debemos resolver los problemas de convivencia porque nos dimos cuenta de que construimos espacios propicios en donde los ciudadanos conviven difícilmente, y espacios donde difícilmente se puede patrullar".  

Este Simposium reúne a un grupo de expertos para dar una perspectiva global, nacional y local sobre uno de los principales retos en materia de vivienda, en la que el IMUVI ha estado trabajando arduamente en esta administración: la densificación y la convivencia social.

Al evento asistieron la regidora, Olimpia Zapata; Jorge Adolfo Miranda, presidente del Consejo de Administración del IMUVI; José de Jesús Bernal, secretario académico de la Universidad de Guanajuato campus León.

León es un municipio que le apuesta a la innovación. Aquí se generan espacios en donde se propicie una convivencia en armonía y en donde los ciudadanos puedan sentirse seguros a cualquier hora del día.

Gracias a que finalizó la segunda etapa de Alumbrado Público, se ha mejorado la iluminación en 114 colonias y más de 130 bulevares y vialidades primarias.

Las luminarias ahora cuentan con tecnología de punta tipo LED, así como cámaras de video, sensores que detectan sonidos alrededor, sensores de calidad de aire, módulos de telecomunicaciones y puntos de acceso de internet inalámbrico para que las personas puedan estar conectadas.

Estas herramientas que tienen ahora los postes de luz permiten una mayor vigilancia en las zonas para cuidar de la integridad física de los leoneses y que puedan tener la seguridad de que los están monitoreando en todo momento.

Con esto, los espacios públicos podrán ser ocupados nuevamente por las familias para llevar a cabo una sana convivencia y que puedan disfrutar de momentos agradables en compañía de sus seres queridos.

Las nuevas luminarias también permiten ahorrar entre un 50 y 70 por ciento más de energía que las lámparas convencionales, esto da como resultado que tengan mayor tiempo de vida y se mantengan al servicio de los habitantes por un periodo más largo.

Juntos estamos encaminando a León para ser una ciudad inteligente construida a base de la más novedosa tecnología que esté a disposición y al alcance de todos.

 

 

Con una inversión de poco más de 100 millones de pesos, Héctor López Santillana, alcalde de León entregó 38 patrullas a los elementos de tránsito municipal, son 20 vehículos Nissan Sentra que tienen un precio en el mercado de alrededor de los $300 mil pesos cada uno, además se entregaron 18 motocicletas Suzuki V strom con un valor a $100 mil peos por unidad.

Las patrullas permitirán aumentar la capacidad de operación de prevención y de vigilancia

“Estos equipos son para brindarles a ustedes las mejores condiciones de seguridad para que puedan desempeñar su trabajo con dignidad, con seguridad y con profesionalismo”, enfatizó el alcalde.

Se otorgaron en total 103 reconocimientos a emprendedores participantes en los programas de incubación de Startup México, Ingenio Guanajuato, Agrobioteg, Universidad Iberoamericana, Universidad de la Salle Bajío y Tecnológico de Monterrey.

También se reconoció a 59 mentores de los gimnasios de emprendimiento PRACTICUM en las instituciones de educación superior del Estado de Guanajuato, así como a 5 Startups aceleradas en Silicon Valley

El Programa de Caza Talentos de la Dirección General de Innovación este año apoyará a 450 proyectos estratégicos de emprendimiento de alto impacto y la participación de 2500 personas involucradas en la dinamización y cultura de la innovación del municipio.

La Arena Borregos del Campus Monterrey, del Tecnológico de Monterrey fue el recinto y testigo de la contienda.

La habilidad en robótica de los alumnos de Prepa Tec,  fue puesta a prueba durante el evento “Deep Space” en honor a la conmemoración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna.  

El encargado de la inauguración del evento Deep Space”, fue Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, quien resaltó que el modelo educativo de la institución que encabeza está basado en retos como los que enfrentaran en la “First Robotics Competition 2019”.

Los equipos que destacaron fueron, el 4365 PrepaTec Botbusters, de Monterrey que obtuvo el Regional Chairman´s AwardMientras que, el equipo 3480 PrepaTec-Abtomat, de León, Guanajuato consiguió una wildcard, pase que le permitirá ir a la final internacional en Houston, Texas.

La fase internacional está programada del 17 al 20 de abril, en la referida ciudad de Houston, Texas.

El Palacio Municipal de León es un espacio abierto para el diálogo, para alcanzar los acuerdos que permitan el desarrollo integral de esta ciudad, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al encabezar la ceremonia del 150 aniversario de este importante edificio arquitectónico de Guanajuato, el Mandatario expresó que “me da mucho gusto estar en este edificio, es un espacio en el que la sociedad y el gobierno municipal se unen para trabajar juntos”.

Son ya 150 años en los que este edificio ha sido la sede del gobierno de la ciudad. Y que también ha sido testigo del desarrollo económico, social y político de la gran comunidad leonesa, dijo Rodríguez Vallejo quien recordó que tuvo el honor de formar parte del Ayuntamiento de León como Regidor en la Administración 2006-2009.

El Gobernador expresó que es motivo de orgullo contar con este Palacio Municipal, por su belleza y armonía, que ha sido engalanada por los murales que el maestro Jesús Gallardo, artista leonés, realizó en los descansos de las escaleras principales y el pasillo de la planta baja de este patio central.

En ellos están plasmados los orígenes de León como una comunidad de trabajo a través de sus manufacturas, como una comunidad productiva por su agricultura y su ganadería,  agregó.

Este edificio ha sido parte importante de la historia de León y Guanajuato, como los hechos del 2 de enero de 1946, y otras grandes batallas democráticas que han trascendido a todo México, dijo el Mandatario.

En el patio central se encuentra la estatua de bronce de don Benito Juárez, que se elaboró con motivo de la conmemoración del centenario de su muerte, en el año de 1972. “Hoy hemos honrado su memoria, en el aniversario 213 de su nacimiento”, señaló.

“Son varios los símbolos que se unen para forjar la identidad de un pueblo. Y para los leoneses, uno de esos símbolos es nuestra Casa Municipal. Por su riqueza arquitectónica y artística, es orgullo de Guanajuato”, resaltó el Gobernador.

“Aquí es donde se unen la energía y el talento de la población. Es aquí donde juntos seguimos construyendo la Grandeza de Guanajuato”, concluyó.

El Palacio Municipal fue edificado sobre una parte de lo que era el Colegio Grande del Seminario de los Padres Paulinos, quienes dejaron la ciudad en el año de 1860.

Un año después, de 1861 a 1867 se utilizó como cuartel del ejército militar hasta la intervención francesa. Dos años después, se convirtió en la sede del Gobierno Municipal.

Con grandes ventanas, balcones, columnas de cantera y un elegante reloj, el estilo de la construcción de la Casa Municipal es del estilo arquitectónico jónico. Ha  tenido varias obras de remodelación y construcción, como el domo que cubre el patio de honor, siempre conservando su arquitectura original, pero agregándole también el estilo neoclásico.

En este evento se contó con la participación del Alcalde, Héctor López Santillana, quien destacó que este edificio es uno de los símbolos arquitectónicos más importantes de la sociedad leonesa; y del Cronista de la Ciudad, Arturo Navarro Valtierra

Por último el Gobernador en compañía de integrantes del Ayuntamiento de León y el Secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres, develaron la placa conmemorativa del 150 aniversario de la Seda de la Casa Municipal.

León, Guanajuato. "Después de más de 35 años que se construyó este edificio, ahora tenemos la fortuna de ver reflejado un gran trabajo", expresó Bernardo Gama, director del Centro de Atención Múltiple (CAM) "Hellen Keller", mismo que ha sido rehabilitado gracias a esfuerzos municipales y estatales.

Bernardo agradeció a las autoridades por el apoyo y el trabajo que se realizó dentro de este centro, reafirmando el compromiso de seguir trabajando hombro con hombro para seguir ayudando a los ciudadanos.

Los Centros de Atención Múltiple son un servicio que brinda la escolarización a alumnos con discapacidad múltiple y trastornos generalizados del desarrollo, ofrece formación para el trabajo a personas que viven con discapacidad.

El alcalde Héctor López Santillana señaló que se buscará la aprobación del Honorable Ayuntamiento, para apoyar a las familias de los alumnos que asisten a este recinto, entregándoles tarjetas de gratuidad de transporte público, con el objetivo de apoyar a la economía del hogar y que puedan realizar sus traslados con seguridad.

Asimismo, López Santillana reconoció el apoyo que brindan los papás hacia sus hijos, exhortándolos a "nunca darse por vencidos".

Dentro del edificio que fue rehabilitado, existen cuatro Centros de Atención Múltiple: Hellen Keller y Jesús González del Castillo en el turno matutino, así como Jean Piaget y Anne Sullivan en el turno vespertino. Estos benefician a una población de 420 alumnos. 

En el CAM, la práctica educativa de sus profesionales se enmarca en el Plan y los Programas de estudio vigentes de Educación Inicial, Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) y se atiende a pequeños desde los 43 días de nacidos hasta los 18 años.

"Que Guanajuato sea un lugar donde todos puedan realizar sus sueños", expresó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Durante la entrega estuvo presente Verónica Amézquita Galván, presidenta del Consejo Escolar de Participación Social; Yoloxóchilt Bustamante, secretaria de Educación de Guanajuato; Amelia Sánchez Romero, directora del Centro de Atención Múltiple "Jesús González del Castillo; Pedro Peredo Medina, director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG); José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS); Alejandro C. Jiménez, director del Centro de Atención Múltiple "Jean Piaget"; Teresita Vallejo, directora del Centro de Atención Múltiple "Anne Sullivan".

El alcalde, Héctor López Santillana, informó en la  toma de protesta e instalación del órgano municipal para prevenir, atender y erradicar la violencia en el entorno escolar, que las 90 escuelas que se detectaron en 70 colonias de la ciudad que persisten los problemas de inseguridad, se busca erradicar las problemáticas o asuntos que se viven tanto al interior como al exterior de estas.

Santillana dio a conocer  que se tienen detectadas presuntamente algunas instituciones públicas en donde se realiza el narcomenudeo al interior de las escuelas, por los mismos alumnos.

“Si estamos observando afuera de las escuelas comportamientos de jovencitos de ambos sexos en los cuales están incurriendo a edades más tempranas en un problema de adicciones, pero eso es el tema que necesitamos resolver hay elementos, sospechas no documentadas, pero hay sospechas de que al interior de varias de ellas alumnos de las mismas instituciones están vendiendo drogas y eso es algo que tenemos que erradicar”, expuso El Alcalde.

León, Guanajuato. La barda perimetral de la Escuela Secundaria Técnica nº 22, se convirtió en un jardín de arte urbano a cargo de las 38 mujeres artistas que participaron en la edición 2019 del proyecto "Las mujeres nos pintamos solas" del Instituto Municipal de la Juventud, bajo la temática primavera.

Este proyecto de arte urbano busca abrir espacios de expresión para las jóvenes que se desenvuelven en este ámbito, al mismo tiempo que contribuyen al apropiamiento de los espacios públicos.

"Buscamos plasmar nuestro arte, además de darle mayor importancia al movimiento femenino de una manera equitativa, demostrar de que nosotras también podemos hacerlo y que tenemos esos espacios de oportunidad para poder expresarnos, buscando el mismo respeto e importancia que cada uno se merece", expresó la artista Gaby, mejor conocida como "Fame".

Asimismo, Fame señaló que para ella es satisfactorio saber que hay instancias que fomentan este tipo de acciones que hacen resaltar y visibilizan más su talento.

La selección de las artistas se realizó a través de la convocatoria impulsada por el Instituto Municipal de la Juventud, en la cual se recibieron alrededor de 60 propuestas de chicas de todo el país.

Entre las obras realizadas se ven flores e ilustraciones, retratos realistas, carácter, animales, aplicaciones en letras como wild style y bombas.

Las artistas coincidieron que el arte urbano es un lenguaje visual que se encuentra fuera de las galerías, que es para todos y genera pertenencia en la comunidad en la que se encuentra.

"El arte urbano es una forma de expresión muy única. Cada quien representa lo que lo rodea y eso lo hace más único", comentó Kassandra Prado.

Para esta edición se contó con la participación de artistas locales, así como de diversos municipios del estado, además de Ciudad de México, Pachuca, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, entre otros.

El alcalde, Héctor López Santillana dio a conocer que presentará ante el Ayuntamiento un esquema de incentivos a los elementos que conforman el cuerpo de la Policía Municipal de León. Esto con la finalidad de promover y reconocer a los elementos que, de las 14 delegaciones que conforman la ciudad, logren bajar la incidencia delictiva en sus respectivas zonas de patrullaje.

Santillana mencionó que este proyecto no necesariamente tiene que ver con el número de detenciones que se logren.

—“El esquema de incentivos será por los resultados para disminuir la incidencia delictiva en las 14 delegaciones. El objetivo no será medido con las detenciones sino la baja de la incidencia delictiva”, dijo El Alcande.

León, Guanajuato. Las calles están repletas de sonrisas, de escaparates, de sonidos y de silencio, de tienditas que te invitan a pararte, a entrar en ellas y a comprar productos. Y sí, la vida es como ir por las calles de la ciudad. Vas por unas calles y no por otras, por las razones que sean.

En el recorrido de entrega de la 6ta. Etapa de la Ruta del Peatón, el alcalde, Héctor López Santillana comentó que la identidad del barrio de San Juan de Dios debe reflejarse en toda la ciudad: "Estamos convencidos de que podemos modernizarnos sin perder la identidad. Queremos formar ciudadanos globales pero que nunca olviden el orgullo de su tierra".

Con inversión de 29.5 millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales se invierten en las calles y la Plaza de la Vigas.

La ruta del Peatón detona y reconfigura los barrios más característicos de León. En el corazón de la ciudad parte el comercio y la actividad turística de esta zona.

En el 2018 el municipio generó en turismo una derrama económica de más de 21 mil 711 millones de pesos gracias a 7 millones 887 mil visitantes.

Por su parte, Carlos Cortés Galván, director general de Obra Pública dijo que se realizaron trabajos de rehabilitación de agua potable, alcantarillado sanitario, descargas sanitarias, y colocación de rejillas pluviales.

Así como un nuevo arroyo vehicular adecuado con el diseño del área de concreto estampado, en la primera etapa de rehabilitación de las calles Ignacio Altamirano, Vicente Guerrero y Díaz Mirón.

Asimismo, se dio el arranque de la segunda etapa de la rehabilitación de la calle Ignacio Altamirano y Rosas Moreno con una inversión de 18 millones de pesos y la primera etapa de la rehabilitación de la Plaza de las Vigas con inversión de 1.5 millones de pesos.

López Santillana concluyó: "Es uno de los barrios fundacionales, que dio origen a León. No sólo es recuperar la historia, lo importante es recuperar el respeto de nosotros", finalizó.

Más artículos...